Hoja de vida

Par evaluador reconocido por Minciencias.
Categoría Investigador Junior (IJ) con vigencia hasta la publicación de los resultados de la siguiente convocatoria
Nombre GLADYS ANDREA MONTENEGRO VALLEJOS
Nombre en citaciones MONTENEGRO VALLEJOS, GLADYS ANDREA
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Formación Académica

  •  
  • Maestría/Magister Universidad Mariana - Unimar
    PEDAGOGIA
    Juliode2010 - Juliode 2012
  •  
  • Especialización UNIVERSIDAD DE NARIÑO
    GERENCIA SOCIAL
    Juliode2005 - Septiembrede 2006
    SISTEMATIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA ¿CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA Y CONVIVENCIA EDUCATIVA¿, EN SU PRIMERA FASE IMPLEMENTADA EN 20 INSTITUCIONES EDUCATIVAS MUNICIPALES DE LA CIUDAD DE PASTO DURANTE EL PERÍODO COMPRENDIDO DE MARZO A JULIO DE 2005
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD DE NARIÑO
    SOCIOLOGIA
    Agostode1999 - Abrilde 2005
    FAMILIA E INSTITUCIÓN EDUCATIVA MUNICIPAL INEM ¿ PASTO EN EL PROCESO DE ADAPTACIÓN ESCOLAR DE SUS ESTUDIANTES DE GRADO SEXTO DE SECUNDARIA

    Formación Complementaria

  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD CES
    PEDAGOGIA
    Septiembrede2015 - Noviembrede 2015
  •  
  • Cursos de corta duración Universidad Mariana - Unimar
    FACULTAD DE POSGRADOS Y RELACIONES INTERNACIONALES
    Agostode2016 - Septiembrede 2016
  •  
  • Otros UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA
    PEDAGOGIA
    Enerode2016 - Mayode 2016
  •  
  • Otros Universidad Mariana - Unimar
    DIPPLOMADO SOCIOANTROPOLOGIA
    Enerode2009 - Octubrede 2009
  •  
  • Otros Universidad Mariana - Unimar
    DIPLOMADO REDISEÑO CURRICULAR POR COMPETENCIAS
    Mayode2014 - Octubrede 2014
  •  
  • Otros Universidad Cesmag
    PEDAGOGIA
    Agostode2015 - Septiembrede 2015
  •  
  • Otros Universidad Mariana - Unimar
    DIPLOMADO ESPIRITUALIDAD FRANCISCANA PARA EDUCADORES
    Agostode2008 - Abrilde 2009
  •  
  • Otros Universidad Mariana - Unimar
    MAESTRIA EN PEDAGOGIA
    Septiembrede2016 - Noviembrede 2016
  •  
  • Otros Universidad Mariana - Unimar
    DIPLOMADO CRISTOLOGIA
    Enerode2011 - Diciembrede 2011

    Experiencia profesional

  •  
  • Universidad Mariana - Unimar
    Dedicación: 40 horas Semanales Julio de 2008 Diciembre de Actual

    Actividades de docencia
    -   Postgrado - Nombre del curso:  PEDAGOGIA CRITICA, 30 Agosto 2012 Enero
    -   Pregrado - Nombre del curso:  FUNDAMENTOS DE ANTROPOLOGIA, 30 Enero 2009 Julio 2009
    -   Pregrado - Nombre del curso:  FUNDAMENTOS DE SOCIOLOGIA, 45 Julio 2008 Diciembre 2008
    -   Pregrado - Nombre del curso:  SOCIOLOGIA DE LA COMUNICACION, 30 Julio 2008 Diciembre 2008
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  MAESTRIA EN PEDAGOGIA Agosto 2012 Enero
  •  
  • UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO
    Dedicación: 20 horas Semanales Agosto de 2006 Junio de 2008

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  •  Ciencias Sociales -- Sociología -- Sociología
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Español
  • Bueno Bueno Bueno Bueno

    Líneas de investigación

  •  Sujeto, contexto y cultura, Activa:No
  •  Procesos de gestión pedagógica y curricular desde el marco del desarrollo humano, Activa:Si
  •  DESARROLLO INSTITUCIONAL, Activa:No
  •  FORMACION Y PRACTICA PEDAGOGICA, Activa:Si
  • Reconocimientos

  • Reconocimiento especial por la participación en el grupo de investigación INDAGAR que ascendió a la categoría A de Colciencias,Universidad Mariana - Unimar - Octubrede 2017
  • EGRESADA DISTINGUIDA,UNIVERSIDAD DE NARIÑO - Abrilde 2005
  • RECONOCIMIENTO CRUZ DE BRONCE SAN FRANCISCO DE ASIS,Universidad Mariana - Unimar - Octubrede 2018
  • RECONOCIMIENTO COMO GRADUADA PROGRAMA MAESTRIA EN PEDAGOGIA,Universidad Mariana - Unimar - Noviembrede 2017
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Cursos de corta duración

  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • GLADYS ANDREA MONTENEGRO VALLEJOS, PEDAGOGIA CRITICA, Finalidad: . En: Colombia  ,2016,  ,.  participación: Docente , 0 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Especialización
  • GLADYS ANDREA MONTENEGRO VALLEJOS, PEDAGOGIA CRITICA, Finalidad: . En: Colombia  ,2015,  ,.  participación: Docente , 0 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Especialización
  • GLADYS ANDREA MONTENEGRO VALLEJOS, PEDAGOGIA CRITICA, Finalidad: . En: Colombia  ,2015,  ,.  participación: Docente , 2 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • GLADYS ANDREA MONTENEGRO VALLEJOS, PEDAGOGIA CRITICA, Finalidad: CURSO PARA LA MAESTRIA EN PEDAGOGIA . En: Colombia  ,2013,  ,Universidad Mariana - Unimar.  participación: Docente , 2 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • GLADYS ANDREA MONTENEGRO VALLEJOS, Enfoques teóricos y metodológicos de la Investigación Pedagógica, Finalidad: CURSO PARA LA MAESTRIA EN PEDAGOGIA . En: Colombia  ,2013,  ,Universidad Mariana - Unimar.  participación: Docente , 2 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • GLADYS ANDREA MONTENEGRO VALLEJOS, PEDAGOGIA CRITICA, Finalidad: CURSO PARA LA MAESTRIA EN PEDAGOGIA . En: Colombia  ,2013,  ,Universidad Mariana - Unimar.  participación: Docente , 0 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Especialización
  • GLADYS ANDREA MONTENEGRO VALLEJOS, CURSO PEDAGOGIA CRITICA, Finalidad: Identificar las posturas teóricas y elementos conceptuales de la pedagogía crítica . En: Colombia  ,2019,  ,.  participación: Docente , 2 semanas 
    Palabras:
    PEDAGOGIA CRITICA,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Especialización
  • GLADYS ANDREA MONTENEGRO VALLEJOS, Curso Elementos de análisis de la información en investigación pedagógica, Finalidad: Desarrollar procesos de investigación pedagógica, con base en la línea de investigación: ¿Formación y Práctica Pedagógica¿, para aportar al análisis y solución de los problemas inherentes al quehacer pedagógico. . En: Colombia  ,2018,  ,.  participación: Docente , 2 semanas 
    Palabras:
    PEDAGOGIA, INVESTIGACION,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Especialización
  • GLADYS ANDREA MONTENEGRO VALLEJOS, CURSO PEDAGOGIA CRITICA, Finalidad: Identificar las posturas teóricas y elementos conceptuales de la pedagogía crítica . En: Colombia  ,2018,  ,.  participación: Docente , 2 semanas 
    Palabras:
    PEDAGOGIA CRITICA,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Especialización
  • GLADYS ANDREA MONTENEGRO VALLEJOS, PEDAGOGIA CRITICA, Finalidad: FORMACION PEDAGOGIA CRITICA . En: Colombia  ,2017,  ,.  participación: Docente , 4 semanas 
    Palabras:
    PEDAGOGIA, PEDAGOGIA CRITICA,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • GLADYS ANDREA MONTENEGRO VALLEJOS, CURSO PEDAGOGÍA CRITICA, Finalidad: Orientar el espacio académico de Pedagogía Crítica en la Maestría en Pedagogía . En: Colombia  ,2014,  ,.  participación: Docente , 4 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • GLADYS ANDREA MONTENEGRO VALLEJOS, CURSO PEDAGOGIA CRITICA, Finalidad: Orientar el espacio académico de Pedagogía Crítica en la Maestría en Pedagogía . En: Colombia  ,2014,  ,.  participación: Docente , 4 semanas 

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • GLADYS ANDREA MONTENEGRO VALLEJOS, CONCEPCIONES Y PRÁCTICAS DE LOS DOCENTES RESPECTO A LA RELACIÓN INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA Y SUS IMPLICACIONES EN LA FORMACIÓN DE LOS PROFESIONALES EN DOS PROGRAMAS DE PREGRADO Y POS-GRADO DE LA UNIVERSIDAD MARIANA  Universidad Mariana - Unimar  Estado: Tesis concluida  PEDAGOGIA  ,2013,  . Persona orientada: CINDY STEPHANIE ORTEGA NAVARRETE, MARITZA LENEY VILLOTA GUSTIN  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • GLADYS ANDREA MONTENEGRO VALLEJOS, LA ESCUELA DE FAMILIA COMO ESTRATEGIA PEDAGOGICA PARA PROPICIAR LA CONVIVENCIA ESCOALR EN LA INSTITUCION EDUCATIVA MUNICIPAL AURELIO ARTURO MARTINEZ, BASICA PRIMARIA, SEDE PANDIACO DE LA CIUDAD DE PASTO - NARIÑO  Universidad Mariana - Unimar  Estado: Tesis concluida  PEDAGOGIA  ,2014,  . Persona orientada: ALBA LEONOR GÓMEZ PUYANA  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • GLADYS ANDREA MONTENEGRO VALLEJOS, LA MEDIACIÓN DE CONFLICTOS Y LA VIOLENCIA ESCOLAR EN LA SECCIÓN BÁSICA SECUNDARIA DEL COLEGIO FILIPENSE ¿NUESTRA SEÑORA DE LA ESPERANZA¿ DE LA CIUDAD DE PASTO  Universidad Mariana - Unimar  Estado: Tesis concluida  PEDAGOGIA  ,2013,  . Persona orientada: Diego Alexánder Rodríguez Ortiz, Jorge Humberto Rodríguez Velandia  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • GLADYS ANDREA MONTENEGRO VALLEJOS, DINÁMICA DEL CONFLICTO ESCOLAR EN EL MARCO DE LA FORMACIÓN INTEGRAL DE LOS ESTUDIANTES DE BÁSICA SECUNDARIA Y MEDIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MUNICIPAL SAN JUAN BOSCO DEL MUNICIPIO DE PASTO  Universidad Mariana - Unimar  Estado: Tesis concluida  PEDAGOGIA  ,2013,  . Persona orientada: ADRIANA CÓRDOBA QUINTERO, ANDREA TIMARAN DELGA  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • GLADYS ANDREA MONTENEGRO VALLEJOS, INCIDENCIA DE LA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA DE LA EXPERIMENTACIÓN, EN EL FORTALECIMIENTO DE LAS HABILIDADES DE PENSAMIENTO CREATIVO, EN ESTUDIANTES DE GRADO SÉTIMO, EN EL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL, EN UN CONTEXTO URBANO Y RURAL  Universidad Mariana - Unimar  Estado: Tesis concluida  PEDAGOGIA  ,2013,  . Persona orientada: VIVIANA MARÍA LLOVERA, MARIA VICTORIA VILLACREZ, JAIRO NASMUTA REALPE  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • GLADYS ANDREA MONTENEGRO VALLEJOS, LA MACROESTRUCTURA TEXTUAL COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICO-DIDÁCTICA PARA PROMOVER LECTURA CRÍTICA EN ESTUDIANTES DE PREGRADO  Universidad Mariana - Unimar  Estado: Tesis concluida  PEDAGOGIA  ,2012,  . Persona orientada: LUIS EDUARDO PINCHAO BENAVIDES, JUAN PABLO ARCOS VILLOTA  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • GLADYS ANDREA MONTENEGRO VALLEJOS, ESTADO DE LA EDUCACION PREESCOLAR, TENDENCIAS Y LINEAS DE DESARROLLO DE LA DISCIPLINA A NIVEL LOCAL, NACIONAL E INTERNACIONAL Y SU INCIDENCIA EN EL PROGRAMA DE LICENCIATURA QUE OFRECE LA FACULTAD DE EDUCACION DE LA UNIVERSIDAD MARIANA  Universidad Mariana - Unimar  Estado: Tesis concluida  PEDAGOGIA  ,2013,  . Persona orientada: EULALIA HUERTAS CHAMORRO  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • GLADYS ANDREA MONTENEGRO VALLEJOS, La identidad cultural afro a través de la tradición oral de los estudiantes de básica primaria de la Institución Educativa Chajal - Rio Chagui del municipio de Tumaco  Universidad Mariana - Unimar  Estado: Tesis en curso  PEDAGOGIA  ,2016,  . Persona orientada: Wilson Quiñones L., Victoria Gonzales H.  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • GLADYS ANDREA MONTENEGRO VALLEJOS, Factores de riesgo sociales, familiares y escolares en el abandono escolar: una mirada desde los estudiantes, padres de familia y docentes de la Institución Educativa Policarpa del municipio de Policarpa ¿ Nariño  Universidad Mariana - Unimar  Estado: Tesis en curso  MAESTRIA EN PEDAGOGIA  ,2018,  . Persona orientada: Karen Nathaly Delgado Portilla - Luis Alberto Chalacán Velásquez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • GLADYS ANDREA MONTENEGRO VALLEJOS, Titulo: FORTALEZAS Y OPORTUNIDADES DEL PROCESO ENSEÑANZA - APRENDIZAJE DE MATEMATICAS QUE INTERVIENEN EN EL DESEMPEÑO DE LOS ESTUDIANTES DEL GRADO NOVENO EN LAS PRUEBAS SABER EN LA INSTITUCION EDUCATIVA MUNICIPAL TECNICO INDUSTRIAL DE LA CIUDAD DE PASTO Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  Universidad Mariana - Unimar  programa académico PEDAGOGIA  Nombre del orientado: ALBERTO ROLANDO PANTOJA NARVAEZ  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Curso de perfeccionamiento/especialización
  • GLADYS ANDREA MONTENEGRO VALLEJOS, Titulo: El aprendizaje cooperativo como recurso pedagógico para incentivar la participación de los estudiantes en el aula. Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  Universidad Mariana - Unimar  programa académico Especialización en Pedagogía  Nombre del orientado: Luz Elena Ortega Daza, Hamilton Pérez Villaba  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • GLADYS ANDREA MONTENEGRO VALLEJOS, Titulo: SIGNIFICADO QUE TIENE PARA LA INVESTIGACION EDUCATIVA Y PEDAGOGICA EN NARIÑO LOS HALLAZGOS DE LAS INVESTIGACIONES INCLUIDAS EN EL ESTADO DEL ARTE, SOBRE ESTAS ULTIMAS MODALIDADES DE INVESTIGACION EN LOS ULTIMOS 5 AÑOS, EN LO RELACIONADO CON LA EVALUACION Y PROCESOS LECTOESCRITORES Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  Universidad Mariana - Unimar  programa académico PEDAGOGIA  Nombre del orientado: CRISTIAN EYBERTH OBANDO BASTIDAS, EDDY LEILA RUALES BENAVIDES  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • GLADYS ANDREA MONTENEGRO VALLEJOS, Titulo: APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN LA SOLUCION DE PROBLEMAS CON MEDIDAS DE SUPERFICIE MEDIANTE EL USO DE LA TECNICA DEL ORIGAMI Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  Universidad Mariana - Unimar  programa académico PEDAGOGIA  Nombre del orientado: HUGO ARMANDO TAPIA CHAMORRO  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • GLADYS ANDREA MONTENEGRO VALLEJOS, Titulo: La fábula como apoyo pedagógico para fortalecer la lectorescritura en los niños de 4to de la Institución Educativa Luis Felipe Cenero Guerrero, sede No. 2 del corregimiento de Poponte, municipio de Chiriguaná ¿ Cesar. Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  Universidad Mariana - Unimar  programa académico Especialización en Pedagogía  Nombre del orientado: Hugo Enrique Acosta Castañez  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • GLADYS ANDREA MONTENEGRO VALLEJOS, Titulo: LOS SABERES PROPIOS Y APROPIADOS DE LA COMUNIDAD INGA DE APONTE EN EL AREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL EN LA INSTITUCION EDUCATIVA AGROPEACURIA INGA DE APONTE MUNICIPIO EL TABLON DE GOEMEZ Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  Universidad Mariana - Unimar  programa académico PEDAGOGIA  Nombre del orientado: FABIAN EDUARDO MARTINEZ MONTENEGRO  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Curso de perfeccionamiento/especialización
  • GLADYS ANDREA MONTENEGRO VALLEJOS, Titulo: La formación moral y espiritual como aporte pedagógico a la convivencia escolar en los estudiantes del grado 6tp de la Escuela Santa Rosa De Lima ¿ El Paso Cesar. Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  Universidad Mariana - Unimar  programa académico Especialización en Pedagogía  Nombre del orientado: July Mylena Ribon Gutiérrez  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Curso de perfeccionamiento/especialización
  • GLADYS ANDREA MONTENEGRO VALLEJOS, Titulo: La escuela de padres como apoyo pedagógico para fortalecer el aprendizaje de los niños y niñas de transición de la Institución Educativa Agropecuaria Luis Felipe Centero Guerrero (Sede las Margaritas) del corregimiento Popente, Municipio de Chiriguana. Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  Universidad Mariana - Unimar  programa académico Especialización en Pedagogía  Nombre del orientado: Neris Gonzales Campo, Oneida Guerrero Centero, Ledys Pedraza Luqueta  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Curso de perfeccionamiento/especialización
  • GLADYS ANDREA MONTENEGRO VALLEJOS, Titulo: Video foro como recurso pedagógico para sensibilizar el compromiso ético de estudiantes del IV semestre de Regencia de La Fundación Esesco de Valledupar Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  Universidad Mariana - Unimar  programa académico Especialización en Pedagogía  Nombre del orientado: Kathy Josefina González Romero, Tatiana Margarita Polo Cabrera  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Curso de perfeccionamiento/especialización
  • GLADYS ANDREA MONTENEGRO VALLEJOS, Titulo: La lúdica como recurso pedagógico para facilitar la adaptación de los estudiantes de preescolar en la Fundación Jardín Infantil del Municipio de Pelaya Cesar Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  Universidad Mariana - Unimar  programa académico Especialización en Pedagogía  Nombre del orientado: Yaleida García Chacón, Hernando Agudelo Ospino  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Curso de perfeccionamiento/especialización
  • GLADYS ANDREA MONTENEGRO VALLEJOS, Titulo: El mentegacto como recurso didáctico para incentivar el espíritu investigativo en dos grupos de estudiantes en la ciudad de Valledupar. Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  Universidad Mariana - Unimar  programa académico Especialización en Pedagogía  Nombre del orientado: Eillen Margarita Arias Pacheco, María Fernanda Calderón Machado  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Curso de perfeccionamiento/especialización
  • GLADYS ANDREA MONTENEGRO VALLEJOS, Titulo: Los talleres creativos como estrategias pedagógicas para solucionar los problemas de digrafía en los niños de la Institución Educativa Nacionalizada Integrada del municipio de Pelaya Cesar. Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  Universidad Mariana - Unimar  programa académico Especialización en Pedagogía  Nombre del orientado: Maribel Arévalo Robles, Elisa Zapata Bonett, María Patricia Jaimes Hernández  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Curso de perfeccionamiento/especialización
  • GLADYS ANDREA MONTENEGRO VALLEJOS, Titulo: Implementación de un modelo de autoevaluación de programas por competencias laborales en la Escuela de Educación de Colombia Valledupar- Cesar. Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  Universidad Mariana - Unimar  programa académico Especialización en Pedagogía  Nombre del orientado: Adriana García Pinto, Elkin Colon Potes, Luis Alfonso Guerrero Mayorga  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Curso de perfeccionamiento/especialización
  • GLADYS ANDREA MONTENEGRO VALLEJOS, Titulo: Acciones pedagógicas centradas en las habilidades básicas de pensamiento para abordar las necesidades educativas transitorias en estudiantes de primero del Jardín Infantil Semillas de Amor. Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  Universidad Mariana - Unimar  programa académico Especialización en Pedagogía  Nombre del orientado: María Del Pilar Román Suarez  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Curso de perfeccionamiento/especialización
  • GLADYS ANDREA MONTENEGRO VALLEJOS, Titulo: Diagnóstico desde la perspectiva del docente de necesidades educativas de los estudiantes de octavo a 11 en la Institución Educativa Mayor Cesar Pompeyo Hinojosa en el municipio de Valledupar. Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  Universidad Mariana - Unimar  programa académico Especialización en Pedagogía  Nombre del orientado: Hernán Darío Bueno Ardila, Karen Vanessa Mendoza, Marlín Sierra Campo  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • GLADYS ANDREA MONTENEGRO VALLEJOS, Titulo: PERCEPCIONES SOBRE EL GOBIERNO ESTUDIANTIL DE LOS ESTUDIANTES Y DOCENTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MUNICIPAL GUALMATAN Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  Universidad Mariana - Unimar  programa académico PEDAGOGIA  Nombre del orientado: CARMENZA GENITH LASSO PORTILLA, BAYARDO JAVIER ORTEGA CRUZ  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • GLADYS ANDREA MONTENEGRO VALLEJOS, Titulo: ESTRATEGIAS DIDACTICAS PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES EN LOS NIÑOS DEL GRADO QUINTO DE LA INSTITUCION TECNICO AGROPECUARIA JUBANGUANA Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  Universidad Mariana - Unimar  programa académico PEDAGOGIA  Nombre del orientado: Emma Borrás Gómez, Luis Herney Erazo Cultid y Elena Gómez Bolaños  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • GLADYS ANDREA MONTENEGRO VALLEJOS, Titulo: PROPUESTA DIDACTICA: GEOMEDIDA, PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE LOS ESTUDIANTES DEL GRADO QUINTO DEL COLEGIO BETHLEMITAS - PASTO Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  Universidad Mariana - Unimar  programa académico PEDAGOGIA  Nombre del orientado: ANA LUCY GOMEZ TULCAN  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • GLADYS ANDREA MONTENEGRO VALLEJOS, Titulo: HALLAZGOS DE LOS CUALES DAN CUENTA LAS INVESTIGACIONES PEDAGÓGICAS Y EDUCATIVAS REALIZADAS EN NARIÑO Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  Universidad Mariana - Unimar  programa académico PEDAGOGIA  Nombre del orientado: Luis Antonio Betancourt Caicedo, Leonardo Darío Guerrero Bravo, Bayron Ernesto Paredes Caicedo, Orlando Nilson Salazar García y Zoila Josefina Torres García  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • GLADYS ANDREA MONTENEGRO VALLEJOS, Titulo: CURRICULO PROPIO PARA LOS ESTUDIANTES INDIGENAS COMENTSA DE BASICA PRIMARIA EN LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL PUTUMAYO Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  Universidad Mariana - Unimar  programa académico PEDAGOGIA  Nombre del orientado: ROCIO DE LOS ANGELES MARTÍNEZ ORTEGA  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • GLADYS ANDREA MONTENEGRO VALLEJOS, Titulo: TENDENCIAS METODOLOGICAS MAS UTILIZADAS EN LA INVESTIGACION EDUCATIVA Y PEDAGOGICA EN LOS DIFERENTES PROGRAMAS DE LA EDUCACION SUPERIOR (PREGRADO Y POSGRADO) CON SEDE PRINCIPAL EN LA CIUDAD DE PASTO, ENTRE LOS ANÑOS 2005 ¿ 2011 Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  Universidad Mariana - Unimar  programa académico PEDAGOGIA  Nombre del orientado: Igor Vladimir Hidrobo Portilla, Maritza Valdés Otero, Mireya Elisabeth Vallejo Eraso y Fanny Sandra Villarreal Hidalgo  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • GLADYS ANDREA MONTENEGRO VALLEJOS, Titulo: ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA/APRENDIZAJE- ESTUDIO DE CASO, PARA FOMENTAR LAS HABILIDADES DEL PENSAMIENTO CRÍTICO EN EL GRUPO DE SEXTO SEMESTRE DEL PROGRAMA DE ENFERMERÍA DE LA UNIVERSIDAD MARIANA DEL DEPARTAMENTO DE NARIÑO EN EL PERIODO DE ENERO DEL 2012 A JULIO DEL 2013 Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  Universidad Mariana - Unimar  programa académico PEDAGOGIA  Nombre del orientado: WALTER ESTEBAN CAICEDO, ZULEIMA PAOLA HERNÁNDEZ ARARAT  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • GLADYS ANDREA MONTENEGRO VALLEJOS, Titulo: ALTERNATIVAS DIDACTICAS PARA MEJORAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA ¿ APRENDIZAJE EN EL AREA CONTABLE DEL PROGRAMA DE CONTADURIA PUBLICA DE LA UNIVERSIDAD MARIANA Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  Universidad Mariana - Unimar  programa académico PEDAGOGIA  Nombre del orientado: ISIDRO IBARRA SOLARTE  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • GLADYS ANDREA MONTENEGRO VALLEJOS, Titulo: FORMACION EN COMPETENCIAS CIUDADANAS PARA FORTALECER LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LA I.E. ELISEO PAYAN DEL MUNICIPIO DE MAGUI PAYAN Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  Universidad Mariana - Unimar  programa académico PEDAGOGIA  Nombre del orientado: FRANCISCO ELADIO QUIÑONES TITO EFREN QUIÑONEZ  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • GLADYS ANDREA MONTENEGRO VALLEJOS, Titulo: ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE QUE UTILIZAN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO DECIMO DEL COLEGIO SAGRADO CORAZON DE JESUS PARA APRENDER LOS TEMAS TRATADOS EN LA ASIGNATURA DE QUIMICA. Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  Universidad Mariana - Unimar  programa académico PEDAGOGIA  Nombre del orientado: BEATRIZ MERCEDES DIAZ JOJOA  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • GLADYS ANDREA MONTENEGRO VALLEJOS, Titulo: PRACTICAS DE ENSEÑANZA DE LECTURA Y ESCRITURA EN EL PROGRAMA DE TRABAJO SOCIAL DE LA FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES DE LA UNIVERSIDAD MARIANA EN EL MUNICIPIO DE PASTO Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  Universidad Mariana - Unimar  programa académico PEDAGOGIA  Nombre del orientado: ARTURO OBANDO IBARRA, DORIS SILVANA PEREZ CHICAIZA  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • GLADYS ANDREA MONTENEGRO VALLEJOS, Titulo: EL DESARROLLO DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA DE LA LENGUA COMO PROCESOS DE PENSAMIENTO Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  Universidad Mariana - Unimar  programa académico PEDAGOGIA  Nombre del orientado: JORGE RAMOS GUERRERO, LUZ AMANDA TIMARAN, ELIZABETH SALAS PACHAJOA, JUAN CARLOS GUEVARA  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • GLADYS ANDREA MONTENEGRO VALLEJOS, Titulo: LINEAMIENTOS PARA LA ADOPCION DE UN MODELO DE GESTION CURRICULAR PARA LA INSTITUCION EDUCATIVA ARTEMIO MENDOZA CARVAJAL Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  Universidad Mariana - Unimar  programa académico MAESTRIA EN PEDAGOGIA  Nombre del orientado: FRANCISCO JUAJINOY ESPAÑA, JAQEULINE TOBAR TOBAR  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • GLADYS ANDREA MONTENEGRO VALLEJOS, Titulo: Aporte de la identidad cultural como herramienta de intersubjetividad pedagógica universitaria en estudiantes de segundo semestre de medicina 2014 II, cátedra de socioantropología en la Fundación Universitaria San Martín en San Juan de Pasto Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  Universidad Mariana - Unimar  programa académico PEDAGOGIA  Nombre del orientado: Edwin Leandro Mideros Meza  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • GLADYS ANDREA MONTENEGRO VALLEJOS, Titulo: Actitudes y comportamientos creativos en el desempeño de los docentes del Programa de Licenciatura en Educación Preescolar de la Universidad Mariana Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  Universidad Mariana - Unimar  programa académico PEDAGOGIA  Nombre del orientado: Ramiro Edilberto Ruales Jurado  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • GLADYS ANDREA MONTENEGRO VALLEJOS, Titulo: Articulación de la estrategia estilos de vida saludable al PEI en las Instituciones Educativas oficiales del Municipio de Pasto Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  Universidad Mariana - Unimar  programa académico PEDAGOGIA  Nombre del orientado: Nathalia Carolina Burbano Narvaez; María Elvira De La Espriella  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • GLADYS ANDREA MONTENEGRO VALLEJOS, Titulo: Tipos y manifestaciones de conflicto escolar en las Instituciones Educativas del Departamento de Nariño Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  Universidad Mariana - Unimar  programa académico PEDAGOGIA  Nombre del orientado: Carlos Eduardo López Palacios, Yenny Nancy Hormaza Morillo, Rigoberto Insuasty Palacios  
    Palabras:
    CONVIVENCIA ESCOLAR,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • GLADYS ANDREA MONTENEGRO VALLEJOS, Titulo: Imaginarios sociales que construyen los estudiantes de Licenciatura en Educación Preescolar de la Universidad Mariana, respecto a su formación académica Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  Universidad Mariana - Unimar  programa académico PEDAGOGIA  Nombre del orientado: Adrián Delgado Sotelo  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • GLADYS ANDREA MONTENEGRO VALLEJOS, Titulo: Factores que inciden en la deserción escolar del grado sexto al grado undécimo, en la Institución Educativa Municipal José Eustacio Rivera del Corregimiento Bruselas, Municipio de Pitalito, Departamento del Huila Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  Universidad Mariana - Unimar  programa académico PEDAGOGIA  Nombre del orientado: Aceneth Isabel Reyes Caicedo  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • GLADYS ANDREA MONTENEGRO VALLEJOS, Titulo: El significado de las prácticas evaluativas del profesorado de básica primaria: Un estudio de caso de 2 Instituciones Educativas de Pasto Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  Universidad Mariana - Unimar  programa académico PEDAGOGIA  Nombre del orientado: Yaneth Del Socorro Valverde Riascos; Omaira Morales Ortíz  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • GLADYS ANDREA MONTENEGRO VALLEJOS, Titulo: Caracterización del modelo pedagógico en la Institución Educativa Dos Rios de Galindez ¿ Departamento del Cauca Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  Universidad Mariana - Unimar  programa académico PEDAGOGIA  Nombre del orientado: Nyla Del Rosario Rosero Quintaz; Jenny Elisabeth Martínez Tupaz  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • GLADYS ANDREA MONTENEGRO VALLEJOS, Titulo: Proyecto Joventic como estrategia para la apropiación y uso de la tecnología con estudiantes de sexto grado en las Instituciones San Juan Bautista, Pangus, Municipio de Mallama: un estudio comparativo Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  Universidad Mariana - Unimar  programa académico PEDAGOGIA  Nombre del orientado: Gloria Amparo Tome Ponce; Ever Antonio Chamorro Jurado; Nilson Guid Vargas Correa  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • GLADYS ANDREA MONTENEGRO VALLEJOS, Titulo: Educación intercultural en escenarios de conflicto armado desde la perspectiva de la una comunidad del Pueblo Indígena Awa Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  Universidad Mariana - Unimar  programa académico PEDAGOGIA  Nombre del orientado: María Del Socorro Aguirre Ruiz  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • GLADYS ANDREA MONTENEGRO VALLEJOS, Titulo: Desarrollo de la competencia lectora y escritora vista a través de los resultados obtenidos en las pruebas saber y las valoraciones de aula, con estudiantes del área rural y urbana del Municipio de Pasto. Estudio de casos con estudiantes que presentaron la prueba saber 5° en el año 2009 y pruebas sa Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  Universidad Mariana - Unimar  programa académico PEDAGOGIA  Nombre del orientado: Robert Alexander Zambrano Castro  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • GLADYS ANDREA MONTENEGRO VALLEJOS, Titulo: Expectativas de los maestros en formación complementaria de la normal superior del Mayo (La Cruz) con respecto al manejo de las TIC en su práctica pedagógica. Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  Universidad Mariana - Unimar  programa académico MAESTRIA EN PEDAGOGIA  Nombre del orientado: Lorena Lasso Gómez  
    Palabras:
    FORMACION COMPLEMENTARIA,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • GLADYS ANDREA MONTENEGRO VALLEJOS, Titulo: La lúdica como una alternativa didáctica para enseñanza del inglés en los estudiantes del grado Octavo de la I.E Ricaurte Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  Universidad Mariana - Unimar  programa académico MAESTRIA EN PEDAGOGIA  Nombre del orientado: Jhoana Rocío Paz Guerrero  
    Palabras:
    ENSEÑANZA, DIDACTICA,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • GLADYS ANDREA MONTENEGRO VALLEJOS, Titulo: Incidencia de los conflictos de convivencia en la deserción Escolar de los Estudiantes de Grado Sexto de la Institución Educativa Municipal San Juan Bosco en el Municipio de Pasto Año 2017-2018. Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  Universidad Mariana - Unimar  programa académico MAESTRIA EN PEDAGOGIA  Nombre del orientado: Elsa Elia Martínez y Paola Andrea Obando Benavides  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • GLADYS ANDREA MONTENEGRO VALLEJOS, Titulo: Plan de acción para gestionar un modelo curricular que fortalezca la educación propia en la institución educativa Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  Universidad Mariana - Unimar  programa académico MAESTRIA EN PEDAGOGIA  Nombre del orientado: Jhon Alexander Riveros Jiménez  
    Palabras:
    EDUCACION PROPIA,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • GLADYS ANDREA MONTENEGRO VALLEJOS, Titulo: Aportes de la pedagogía de la sensibilidad a las prácticas educativas en la cede nuevo sol de la Institución Educativa Municipal Ciudadela de la Paz, mediante el diseño de la estrategia de entornos protectores. Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  Universidad Mariana - Unimar  programa académico MAESTRIA EN PEDAGOGIA  Nombre del orientado: Gladys Izquierdo  
    Palabras:
    PEDAGOGIA,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • GLADYS ANDREA MONTENEGRO VALLEJOS, Titulo: La importancia del contexto en el aprendizaje del inglés. Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  Universidad Mariana - Unimar  programa académico MAESTRIA EN PEDAGOGIA  Nombre del orientado: Luz Marina Gómez Estrada  
    Palabras:
    APRENDIZAJE,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),

    Participación en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra
  • GLADYS ANDREA MONTENEGRO VALLEJOS, 8° versión del Concurso Nacional de Cuento - Segunda fase
    en:  Ministerio De Educación Nacional - Mineducación 
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra
  • GLADYS ANDREA MONTENEGRO VALLEJOS, 8° versión del Concurso Nacional de Cuento - Pimera fase
    en:  Ministerio De Educación Nacional - Mineducación 

    Consultorías

  • Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Servicios de Proyectos de I+D+I
  • GLADYS ANDREA MONTENEGRO VALLEJOS, Establecer la alianza para el fomento de la educación media y tránsito a la educación terciaria en el municipio de Pasto (Nariño, Colombia), Nombre comercial: , contrato/registro: 008, . En: Colombia,  ,2015,  5 meses   p. 
    Palabras:
    Articulación educativa, competencias, ciclos ,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Otra
  • GLADYS ANDREA MONTENEGRO VALLEJOS, Asesoramiento pedagógico al programa de Atención Integral a la Primera Infancia FUMSF, Nombre comercial: , contrato/registro: 006, . En: Colombia,  ,2017,  0 meses   p. 
    Palabras:
    PRIMERA INFANCIA,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Otra
  • GLADYS ANDREA MONTENEGRO VALLEJOS, Asesoramiento pedagógico al programa de Atención Integral a la Primera Infancia, Nombre comercial: , contrato/registro: 005, . En: Colombia,  ,2018,  0 meses   p. 
    Palabras:
    PRIMERA INFANCIA, PEDAGOGIA,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Actividades de asesoramiento y consultoría a las empresas - Otras actividades de asesoramiento y consultoría a las empresas,
  • Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Otra
  • GLADYS ANDREA MONTENEGRO VALLEJOS, Reforma curricular para la renovaci¿n del registro calificado del programa Maestr¿a en Pedagog¿, Nombre comercial: , contrato/registro: 001, . En: Colombia,  ,2014,  0 meses   p.0 
    Palabras:
    CURRICULO, REGISTRO CALIFICADO,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación superior,

    Ediciones/revisiones

  • Producción técnica - Editoración o revisión - Revista
  • GLADYS ANDREA MONTENEGRO VALLEJOS, REVISTA UNIMAR, Nombre comercial: REVISTA UNIMAR, contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2010,  CENTRO DE INVESTIGACIONES Y PUBLICACIONES UNIMAR  p.91 

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: VIII Encuentro Internacional y Nacional de la Facultad de Posgrados y Relaciones Internacionales ¿ Universidad Mariana  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2015-11-05 00:00:00.0,  2015-11-07 00:00:00.0   en PASTO   - Universidad Mariana  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Mariana - Unimar Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: GLADYS ANDREA MONTENEGRO VALLEJOS Rol en el evento: Ponente
    2 Nombre del evento: IX ENCUENTRO NACIONAL E INTERNACIONAL DE LA FACULTAD DE POSGRADOS  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2016-06-03 00:00:00.0,  2016-06-04 00:00:00.0   en PASTO   - UNIVERSIDAD MARIANA  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:la Maestría en Pedagogía frente a los retos contemporáneos en la formación y práctica pedagógica Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Mariana - Unimar Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: GLADYS ANDREA MONTENEGRO VALLEJOS Rol en el evento: Ponente
    3 Nombre del evento: PRIMER SEMINARIO BINACIONAL DE REFLEXIÓN PEDAGÓGICA Y EDUCATIVA DESDE EL QUEHACER INVESTIGATIVO, EDUCATIVO Y PEDAGÓGICO  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Internacional  Realizado el:2013-03-09 00:00:00.0,  2013-03-09 00:00:00.0   en PASTO   - Ibarra, Ecuador  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Mariana - Unimar Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: GLADYS ANDREA MONTENEGRO VALLEJOS Rol en el evento: Organizador
    4 Nombre del evento: Encuentro Pedagógico: Pedagogía y Cultura de Paz  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2013-11-29 00:00:00.0,  2013-11-29 00:00:00.0   en PASTO   - Universidad Mariana, Pasto - Nariño  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Mariana - Unimar Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: GLADYS ANDREA MONTENEGRO VALLEJOS Rol en el evento: Organizador
    5 Nombre del evento: Séptimo Encuentro de Experiencias Investigativas Exitosas. País invitado: México   Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2014-04-03 00:00:00.0,  2014-04-04 00:00:00.0   en PASTO   - Universidad Mariana  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Mariana - Unimar Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: GLADYS ANDREA MONTENEGRO VALLEJOS Rol en el evento: Organizador
    6 Nombre del evento: LA INVESTIGACIÓN AL CENTRO  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2014-10-17 00:00:00.0,  2014-10-17 00:00:00.0   en PASTO   - Universidad Mariana  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La Universidad Mariana pensada desde los imaginarios sociales de los estudiantes de pregrado presencial. Tipo de producto:Demás trabajos - Demás trabajos - Póster
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Mariana - Unimar Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: GLADYS ANDREA MONTENEGRO VALLEJOS Rol en el evento: Ponente
    7 Nombre del evento: I Encuentro Internacional de Grupos de Investigación  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2014-08-21 00:00:00.0,  2014-08-22 00:00:00.0   en PASTO   - Universidad Mariana  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Relaciones entre investigación y docencia, y su incidencia en la calidad educativa y formación de nuevos profesionales en la Universidad Mariana - Pasto y Pontificia Universidad Javeriana - Bogotá. Tipo de producto:Demás trabajos - Demás trabajos - Póster
    • Nombre del producto:Dinámica académica e investigativa del grupo INDAGAR Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Mariana - Unimar Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: GLADYS ANDREA MONTENEGRO VALLEJOS Rol en el evento: Organizador , Ponente
    8 Nombre del evento: I Encuentro Nacional de Investigación, Cultura y Pedagogía   Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2014-11-13 00:00:00.0,  2014-11-14 00:00:00.0   en PASTO   - Universidad Mariana  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Dinámica del conflicto escolar en adolescentes y jóvenes en Instituciones de Educación Media del Municipio de Pasto y Tumaco del Departamento de Nariño Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Mariana - Unimar Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: GLADYS ANDREA MONTENEGRO VALLEJOS Rol en el evento: Ponente
    9 Nombre del evento: II SEMINARIO BINACIONAL DE REFLEXIÒN EDUCATIVA Y PEDAGÒGICA DE LA REDLAINTER: REFLEXIONES INTERDISCIPLINARIAS SOBRE EL PAPEL DE LA PEDAGOGIA DESDE LAS DIFERENTES DISCIPLINAS   Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Internacional  Realizado el:2013-05-25 00:00:00.0,  2013-05-25 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Mariana, Pasto - Nariño  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:EL ROL DEL MAESTRO: ENTRE LA TRANSMISIÓN Y LA CREACIÓN DEL CONOCIMIENTO Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Mariana - Unimar Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: GLADYS ANDREA MONTENEGRO VALLEJOS Rol en el evento: Organizador
    10 Nombre del evento: Tercer Congreso internacional de creatividad y pedagogía: tejiendo conocimientos sintientes  Tipo de evento: Congreso  Ámbito:   Realizado el:,    en CARTAGENA DE INDIAS   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La creatividad en la educación para la toma de decisiones. Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: GLADYS ANDREA MONTENEGRO VALLEJOS Rol en el evento: Asistente
    11 Nombre del evento: II Encuentro Internacional de Grupos de Investigación  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2016-09-21 00:00:00.0,  2016-09-24 00:00:00.0   en PASTO   - UNIVERSIDAD MARIANA  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Articulación entre la Educación Media y Superior. Caso: Proyecto de articulación del programa Técnico Profesional en Mercadeo de la Universidad Mariana con Estudiantes del grado 10º y 11º de Instituciones de Educación Media del Departamento de Nariño Tipo de producto:Demás trabajos - Demás trabajos - Póster
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Mariana - Unimar Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: GLADYS ANDREA MONTENEGRO VALLEJOS Rol en el evento: Ponente
    12 Nombre del evento: X Encuentro de la Facultad de Posgrados y Relaciones Internacionales  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2017-11-10 00:00:00.0,  2017-11-11 00:00:00.0   en PASTO   - UNIVERSIDAD MARIANA  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:PRO-VOCA, una experiencia pedagógica que promueve el Aprender a Ser Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    • Nombre del producto:Pro-voca: Una experiencia pedagógica que promueve el aprender a ser Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Mariana - Unimar Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: GLADYS ANDREA MONTENEGRO VALLEJOS Rol en el evento: Ponente
    13 Nombre del evento: X Encuentro de la Facultad de Posgrados y Relaciones Internacionales  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2017-11-10 00:00:00.0,  2017-11-11 00:00:00.0   en PASTO   - UNIVERSIDAD MARIANA  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La investigación como estrategia pedagógica del docente universitario Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    • Nombre del producto:La investigación como estrategia pedagógica del docente universitario Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Mariana - Unimar Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: GLADYS ANDREA MONTENEGRO VALLEJOS Rol en el evento: Ponente
    14 Nombre del evento: Congreso Internacional Psicología en la Educación  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2017-05-10 00:00:00.0,  2017-05-12 00:00:00.0   en Ibarra   - Universidad Técnica del Ecuador  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Resolución de conflictos escolares en Instituciones Educativas Municipales del Departamento de Nariño Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Mariana - Unimar Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: GLADYS ANDREA MONTENEGRO VALLEJOS Rol en el evento: Ponente
    15 Nombre del evento: PRIMER ENCUETNRO ACADEMICO DE EDUCACION INCLUSIVA  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2018-08-13 00:00:00.0,  2018-08-18 00:00:00.0   en PASTO   - Universidad CESMAG  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Institución Universitaria CESMAG Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: GLADYS ANDREA MONTENEGRO VALLEJOS Rol en el evento: Asistente
    16 Nombre del evento: X ENCUENTRO NACIONAL E INTERNACIONAL DE LA FACULTAD DE POSGRADOS Y RELACIONES INTERNACIONALES  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2017-11-10 00:00:00.0,  2017-11-11 00:00:00.0   en PASTO   - Universidad Mariana  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:PROVOCA UNA EXPERIENCIA PEDAGOGICA QUE PROMUEVE EL APRENDER A SER Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    • Nombre del producto:PROVOCA UNA EXPERIENCIA PEDAGOGICA QUE PROMUEVE EL APRENDER A SER Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Mariana - Unimar Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: GLADYS ANDREA MONTENEGRO VALLEJOS Rol en el evento: Ponente

    Redes de conocimiento especializado

    Nombre de la red Red de Docentes de América Latina y del Caribe - RedDOLAC  Tipo de redReal,  Creada el:2012-08-16 00:00:00.0,    en PASTO   con 0 participantes 
    Nombre de la red RED LATINOAMERICANA DE INVESTIGACIÓN INTERDISCIPLINAR REDLAINTER  Tipo de redReal,  Creada el:2013-05-24 00:00:00.0,    en PASTO   con 20 participantes 

    Generación de contenido virtual

    Nombre ANTROPOLOGIA SOCIAL  TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Página web,  en   disponible en http://asis.umariana.edu.co/moodle2012/course/view.php?id=76   Descripción:Este documento de trabajo contiene elementos conceptuales, lecturas complementarias y actividades referentes a la ciencia antropológica, especialmente frene a la antropología social

    Estrategias de comunicación del conocimiento

    Nombre de la estrategia Estrategia pedagógica para la investigación  Inicio enEnero - 2018,  Finalizó en :Enero - 2018, 

    Espacios de participación ciudadana

     Nombre del espacioINVESTIGACION AL CENTRO  Realizado el:2014-10-17 00:00:00.0,  2014-10-17 00:00:00.0   en PASTO   -   Con546 participantes 

    Participación ciudadana en proyectos de CTI

    Nombre del proyectoProyecto institucional Derechos Humanos, Paz y Convivencia  Inicio enEnero - 2018,  Finalizó en :Enero - 2018, 

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • GLADYS ANDREA MONTENEGRO VALLEJOS, "EPISTEMOLOGIA E INVESTIGACION DOCENTE: UNA RELACION QUE DEBE PASAR DE LA TEORIA Y PROYECTARSE EN LA LABOR INVESTIGATIVA Y PEDAGOGICA¿" . En: Colombia 
    Revista Unimar  ISSN: 0120-4327  ed: UNIVERSIDAD MARIANA
    v.54 fasc.N/A p.9 - 17 ,2010,  DOI: 
    Palabras:
    EPISTEMOLOGIA, INVESTIGACION, EDUCACION SUPERIOR,
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • GLADYS ANDREA MONTENEGRO VALLEJOS, "La Investigación: Activismo o Episteme" . En: Colombia 
    Informativo Cip Centro De Investigaciones Y Publicaciones Universidad Mariana  ISSN: 0121-8689  ed: UNIVERSIDAD MARIANA
    v.54 fasc.N/A p.23 - 23 ,2010,  DOI: 
    Palabras:
    INVESTIGACION, EPISTEMOLOGIA, EDUCACION SUPERIOR,
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • GLADYS ANDREA MONTENEGRO VALLEJOS, "DESAFIOS DE LA EDUCACION SUPERIOR EN COLOMBIA: UNA MIRADA DESDE LA SOCIOLOGIA" . En: Colombia 
    Criterios  ISSN: 0121-8670  ed: UNIVERSIDAD MARIANA
    v.26 fasc.N/A p.35 - 41 ,2010,  DOI: 
    Palabras:
    COMPETENCIAS, EDUCACION SUPERIOR, CALIDAD,
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Revisión (Survey)
  • GLADYS ANDREA MONTENEGRO VALLEJOS, "Perspectivas pedagógicas del conflicto y la violencia en el contexto escolar" . En: Colombia 
    Revista Unimar  ISSN: 0120-4327  ed: UNIVERSIDAD MARIANA
    v.34 fasc.2 p.1 - 25 ,2016,  DOI: 
    Palabras:
    Convivencia, conflicto, violencia, escuela, m,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Revisión (Survey)
  • GLADYS ANDREA MONTENEGRO VALLEJOS, "Aproximación conceptual al proceso de articulación de la educación media con la superior" . En: Colombia 
    Revista Unimar  ISSN: 0120-4327  ed: UNIVERSIDAD MARIANA
    v.34 fasc.2 p.1 - 25 ,2016,  DOI: 
    Palabras:
    Articulación educativa, competencias, ciclos ,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • GLADYS ANDREA MONTENEGRO VALLEJOS, "La relación docencia-investigación en el ámbito universitario. ¿Utopía o realidad?" . En: Colombia 
    Revista Criterios.  ISSN: 2011-5733  ed: Editorial Bonaventuriana
    v.23 fasc.1 p.1 - 25 ,2016,  DOI: 
    Palabras:
    Investigación, docencia, formación, universid,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • LUIS EDUARDO PINCHAO BENAVIDES, GLADYS ANDREA MONTENEGRO VALLEJOS, AURA ROSA ROSERO MOJICA, "Relaciones entre investigación y docencia y su incidencia en la calidad educativa" . En: Colombia 
    Revista Unimar  ISSN: 0120-4327  ed: UNIVERSIDAD MARIANA
    v.37 fasc.1 p.17 - 27 ,2019,  DOI: 
    Palabras:
    DOCENCIA, INVESTIGACION, Investigación, docencia, formación, universid,

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • GLADYS ANDREA MONTENEGRO VALLEJOS, "Sociologia De La Educacion" En: Colombia 2008.  ed:Instituto internacioinal de teología a distancia  ISBN: 978-958-98786-0-6  v. 1000 pags. 90
    Palabras:
    SOCIOLOGIA, EDUCACION,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Sociología -- Sociología,
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • GLADYS ANDREA MONTENEGRO VALLEJOS, "LA UNIVERSIDAD MARIANA PENSADA DESDE LOS IMAGINARIOS SOCIALES DE LOS ESTUDIANTES DE PREGRADO PRENCIAL" En: Colombia 2017.  ed:UNIMAR  ISBN: 978-958-56273-1-4  v. pags. 
    Palabras:
    IMAGINARIOS SOCIALES,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Sociología -- Sociología,

    Capitulos de libro

  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    GLADYS ANDREA MONTENEGRO VALLEJOS, "La Cultura: Identidad" Pensamiento Filosofico . En: Colombia  ISBN: 978-958-8579-05-4  ed:  , v. , p.100 - 108  8 ,2011
    Palabras:
    CULTURA, IDENTIDAD, SER HUMANO,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Sociología -- Antropología,
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    GLADYS ANDREA MONTENEGRO VALLEJOS, "La Sociología: El hombre en relación" Pensamiento Filosofico . En: Colombia  ISBN: 978-958-8579-05-4  ed:  , v. , p.68 - 77  8 ,2011
    Palabras:
    SOCIOLOGIA, SER HUMANO, SOCIEDAD,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Sociología -- Sociología,
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    GLADYS ANDREA MONTENEGRO VALLEJOS, "La Antropología: El hombre como ser integral" Pensamiento Filosofico . En: Colombia  ISBN: 978-958-8579-05-4  ed:  , v. , p.32 - 41  8 ,2011
    Palabras:
    ANTROPOLOGIA, CULTURA,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Sociología -- Antropología,
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Tipo: Capítulo de libro
    GLADYS ANDREA MONTENEGRO VALLEJOS, "La investigación como estrategia pedagógica del docente universitario" Perspectivas de investigación e innovación interdisciplinar . En: Colombia  ISBN: 978-958-56599-4-0  ed: UNIMAR , v. , p.243 - 251  ,2018
    Palabras:
    INVESTIGACION,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Tipo: Capítulo de libro
    GLADYS ANDREA MONTENEGRO VALLEJOS, "PRO-VOCA, una experiencia pedagógica que promueve el Aprender a Ser." Perspectivas de investigación e innovación interdisciplinar . En: Colombia  ISBN: 978-958-56599-4-0  ed: UNIMAR , v. , p.285 - 294  ,2018
    Palabras:
    PEDAGOGIA,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Textos en publicaciones no científicas

  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • GLADYS ANDREA MONTENEGRO VALLEJOS, "La creatividad en la educación para la toma de decisiones" En: Colombia. 2013. Revista Unimar. ISSN: 0120-4327 p.115 - 1 v.31
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Periódico de noticias
  • GLADYS ANDREA MONTENEGRO VALLEJOS, "Programa de mercadeo y Maestría en Pedagogía unidos en el desarrollo del proyecto de articulación de la educación media con la superior" En: Colombia. 2014. Boletín Cei. ISSN: 2389-7910 p.20 - 20 v.64
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • GLADYS ANDREA MONTENEGRO VALLEJOS, "Universidad Mariana en el primer foro Construyendo paz en las regiones Pasto ¿ Nariño" En: Colombia. 2014. Boletín Cei. ISSN: 2389-7910 p.29 - 30 v.1
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • GLADYS ANDREA MONTENEGRO VALLEJOS, "Lecciones aprendidas en la marcha del proceso de articulación de la Educación media con la superior" En: Colombia. 2014. Revista Unimar. ISSN: 0120-4327 p.20 - 20 v.1
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Periódico de noticias
  • GLADYS ANDREA MONTENEGRO VALLEJOS, "Avanzando en el proceso de articulación de la educación media con la superior en la Universidad Mariana" En: Colombia. 2014. Boletín Cei. ISSN: 2389-7910 p.55 - 59 v.1
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Periódico de noticias
  • GLADYS ANDREA MONTENEGRO VALLEJOS, "Gestión interinstitucional de la Maestría en Pedagogía" En: Colombia. 2013. Informativo Cip Universidad Mariana. ISSN: 2256-1234 p.13 - 14 v.63
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • GLADYS ANDREA MONTENEGRO VALLEJOS, "¿Relación investigación ¿ docencia desde las concepciones y prácticas de los docentes universitarios. Caso: Programas de pregrado y posgrado de la Universidad Mariana" En: Colombia. 2018. Revista Excelsium Scientia. ISSN: 2539-0724 p.127 - 138 v.1

    Otra producción blibliográfica

  • Producción bibliográfica - Otra producción bibliográfica - Otra
  • GLADYS ANDREA MONTENEGRO VALLEJOS, "Investigación y apropiación social del conocimiento: Memorias del 1 Encuentro Internacional de Grupos de Investigación Universidad Mariana" En: . 2015. p.

    Informes de investigación

  • Producción técnica - Informes de investigación
  • GLADYS ANDREA MONTENEGRO VALLEJOS, JESSICA ANDREA BEJARANO CHAMORRO, LUIS EDUARDO PINCHAO BENAVIDES, CLAUDIA MERCEDES JIMENEZ GARCES, La Universidad Mariana Pensada desde los Imaginarios Sociales de sus Estudiantes de pregrado presencial . En: ,  ,2013, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • GLADYS ANDREA MONTENEGRO VALLEJOS, JESSICA ANDREA BEJARANO CHAMORRO, ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS CREATIVAS PARA LA TOMA DE DECISIONES . En: ,  ,2012, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • GLADYS ANDREA MONTENEGRO VALLEJOS, EPISTEMOLOGIA E INVESTIGACION DOCENTE EN LAS UNIVERSIDADES DE PASTO . En: Colombia,  ,2010, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • AURA ROSA ROSERO MOJICA, GLADYS ANDREA MONTENEGRO VALLEJOS, Informe final de investigación docente: Dinámicas del conflicto escolar en jóvenes y adolescentes del Departamento de Nariño . En: ,  ,2018, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • AURA ROSA ROSERO MOJICA, GLADYS ANDREA MONTENEGRO VALLEJOS, Informe final de investigación docente: Pertinencia y calidad de los procesos de articulación entre la educación media y superior . En: ,  ,2018, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • GLADYS ANDREA MONTENEGRO VALLEJOS, AURA ROSA ROSERO MOJICA, LUIS EDUARDO PINCHAO BENAVIDES, Informe final de investigación docente: Relaciones investigación docencia y su incidencia en la calidad educativa y formación de profesionales . En: ,  ,2018, 

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    Estado del arte de la Ciencia Política en el ámbito local, nacional e internacional
    Inicio: Octubre  2007 Fin proyectado: Octubre  2008 Fin: Octubre  2008 Duración 12
    Resumen

    El estado de arte es el estudio que parte de la interpretación de los hechos, fenómenos, datos y circunstancias que hacen parte de un tema en especial y cuyo fin, es lograr identificar las características, causas y factores que han definido un hecho histórico. Para el caso de la presente investigación, el estado e arte de la Ciencia Política permita indagar sobre los principales factores que han determinado, la definición de la Política como ciencia, las circunstancias que hicieron posible que esta formación se presentará en Colombia y que percepciones se tienen a nivel regional para darle viabilidad a la apertura de carreras de formación profesional dentro del ámbito epistemológico y práctico de la Ciencia Política desde el conocimiento que dentro de lo regional se tiene y se entiende de la práctica y de la necesidad de este tipo de tendencia académica. Los resultados obtenidos del estudio permitirán a la academia interpretar los factores que permitan dar factibilidad a un tipo de programa académico, dado la rigurosidad del estudio, la metodología aplicada y los productos esperados. Que se han conformado desde un visión que va desde lo general hacia lo específico a particular con el fin de llegar a definir a la Ciencia Política para ser aplicada al contexto regional.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Epistemología e investigación docente en las Universidades de San Juan de Pasto
    Inicio: Agosto  2008 Fin proyectado: Agosto  2009 Duración 12
    Resumen

    Uno de los pilares académicos de una institución universitaria, sin lugar a dudas es la parte investigativa, que se proyecta a través de las bases epistemológicas que los docentes y estudiantes van desarrollando a lo largo de proceso académico e investigativo dentro de un currículo definido que se realiza a través de los diferentes semestres o en la vida profesional como educador profesional. El factor que incide de manera directa en esta investigación, es el papel que juega la epistemología dentro del contexto de los espacios académicos en las Facultades de Humanidades y Ciencias Sociales de la ciudad de San Juan de Pasto. Estos espacios académicos a los cuales nos referimos, tienden a proyectarse como asignaturas no relevantes para el educador profesional y más aún para el estudiante, si bien es cierto, el contexto epistemológico es la clave para reflexionar sobre los nuevos conocimientos de la academia, posicionarse y entrar a formar parte de este grupo es el éxito que forjarán los nuevos investigadores epistemológicos dentro de las diferentes tendencias académicas de proyección intelectual. Partiendo de las anteriores conjeturas, se hace necesario replantear y analizar que ¿el pensar epistémico, en esencia, consiste en el uso de instrumentos conceptuales que no tienen un contenido preciso, sino que son herramientas que permiten reconocer diversidades posibles con contenido, por lo tanto, No se puede llamar epistemología a cualquier concepción o tradición filosófica desarrollada independientemente del conocimiento científico. Es decir como ¿un sistema a priori, dogmático¿ Desde este contexto, el análisis y reflexión epistémica, es la precisión de los nuevos conceptos que no poseen planes exactos, ya que este tipo de conocimientos y pensamientos poseen diversidades posibles que a través de procesos hermenéuticos de las realidades, proyectarán dentro del campo intelectivo investigativo en la Educación Superior, a superar los vacíos existentes dentro del contexto curricular que se maneja en cada espacio académico. Es significativo observar, que mediante procesos rigurosos, el docente y estudiante que se sumerja en este gran mar del conocimiento, buscará ante todo salir del contexto de la masa académica, para desde allí proyectarse con un verdadero investigador e innovador de la ciencia, a proyectos que de antemano estén a la vanguardia de grandes investigaciones, fruto de un esfuerzo individual y colectivo.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Sistematización de la Experiencia ¿Construcción de Ciudadanía y Convivencia Educativa¿, implementado en 20 Instituciones Educativas de la ciudad de San Juan de Pasto
    Inicio: Junio  2005 Fin proyectado: Junio  2006 Fin: Junio  2005 Duración 12
    Resumen

    COMO ESTRATEGIA INVESTIGATIVA Y A LA VEZ EVALUATIVA DE LOS PROCESOS SOCIALES, LA SISTEMATIZACIÓN PROMUEVE Y PERMITE RECONSTRUIR EXPERIENCIAS A PARTIR DEL DESARROLLO VIVENCIAL DE LOS ACTORES PARTICIPANTES, TANTO DE LA POBLACIÓN BENEFICIARIA COMO DEL EQUIPO O INSTITUCIÓN EJECUTORES, PARA ELLO SE REQUIERE DE HABILIDADES INTERPRETATIVAS Y COMPRESIVAS, QUE LLEVEN A LOS INVESTIGADORES A SER PARTE DE UNA VIVENCIA SIGNIFICATIVA PARA LA COMUNIDAD, COMO RESULTADO DE ELLO SERÁ POSIBLE LLEGAR A LA CONSOLIDACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE NUEVOS CONOCIMIENTOS, APRENDIZAJES Y ESTRATEGIAS SOCIALES PERTINENTES EN UN CONTEXTO Y TIEMPO DETERMINADOS. EN EL ÁMBITO LOCAL Y REGIONAL SE HAN DESARROLLADO NUMEROSAS INTERVENCIONES SOCIALES, NO SÓLO DESDE EL SECTOR GUBERNAMENTAL, SINO TAMBIÉN DESDE EL PRIVADO Y DE ORGANIZACIONES O ASOCIACIONES DE ORDEN SOCIAL, LAS CUALES HAN ESTADO ORIENTADAS A BRINDAR ESTRATEGIAS TENDIENTES A MEJORAR LA CALIDAD Y NIVEL DE VIDA DE LOS HABITANTES DE ESTE SECTOR DEL PAÍS, SIN EMBARGO, ANTE LA AUSENCIA DE UN ADECUADO PROCESO DE EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LOS IMPACTOS REALES EN LAS POBLACIONES BENEFICIADAS, HA SIDO DÉBIL LA VISUALIZACIÓN DE VERDADEROS CAMBIOS EN EL ANHELADO REORDENAMIENTO SOCIAL. PARA LA PUESTA EN PRÁCTICA DE ESTA LÍNEA DE INVESTIGACIÓN, SE PROPUSO LA SISTEMATIZACIÓN DE UN PROYECTO DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA, EJECUTADO POR LA ALCALDÍA MUNICIPAL DE LA CIUDAD SAN JUAN DE PASTO, A TRAVÉS DE SU SECRETARÍA DE EDUCACIÓN, EL CUAL SE DENOMINA: ¿CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA Y CONVIVENCIA EDUCATIVA¿, EJECUTADO EN 20 INSTITUCIONES EDUCATIVAS, DURANTE EL AÑO 2.005. A TRAVÉS DE ESTA EXPERIENCIA FUE POSIBLE ENCONTRAR INFORMACIÓN VALIOSA QUE APORTA AL FORTALECIMIENTO DEL PROYECTO NO SÓLO DESDE EL ÁREA EJECUTORA SINO TAMBIÉN DESDE LA POBLACIÓN BENEFICIARIA COMO ES LA COMUNIDAD EDUCATIVA DE 18 INSTITUCIONES EDUCATIVAS EN DONDE A LA FECHA CONTINUA EN PROYECTO.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Familia e Institución Educativa Municipal INEM ¿ Pasto en el proceso de adaptación escolar de los Estudiantes de grado sexto de secundaria
    Inicio: Junio  2004 Fin proyectado: Junio  2005 Fin: Junio  2005 Duración 12
    Resumen

    La educación es un proceso permanente de carácter social y personal, en el cual los estudiantes para lograr desenvolverse en el medio social de la escuela se encuentran rodeados por ciertos agentes y factores sociales; de los cuales la familia como agente socializador debe cumplir con la satisfacción de ciertas necesidades de tipo material como inmaterial, entre las primeras están las económicas, con las cuales se asegura la supervivencia, cuidado y educación de los hijos; y en las inmateriales se encuentran otras de tipo psicológico, tales como el ayudar a sus miembros a desarrollar su personalidad, que les permita adaptarse sin mayores dificultades al medio social. Al igual que la familia, la escuela también se constituye en un espacio de socialización muy importante, en el que los niñ@s para poder adaptarse tienen que someterse a ciertas jerarquías, reglas de interacción y de comportamiento, programas de actividades, evaluaciones, premios y castigos; con los cuales los estudiantes aprenden los elementos culturales indispensables, que les permiten vivir provechosamente en sociedad. La escuela hace parte de la vida, por eso en ella al igual que en la calle, la casa, el barrio, etc., los estudiantes desarrollan estilos de vida que les permiten adaptarse a las circunstancias en las que se encuentran. Se espera que los estudiantes puedan adaptarse al sistema, a los valores, las normas, los modelos y símbolos establecidos institucionalmente. Sin embargo, no todos los estudiantes presentan el mismo grado de interiorización a esas normas y valores; puesto que lograr adaptarse implica diferentes grados de conformidad; es decir, que depende de la sumisión o libertad de decisión del individuo y de la flexibilidad o rigidez que se maneje dentro de la escuela. En términos educacionales la desviación, se asocia con el fracaso escolar; es decir, cuando no se logra el éxito académico y el deseado comportamiento ejemplar dentro del sistema educativo. Para que la educación sea integral, requiere que los estudiantes logren hacer de la enseñanza ¿ aprendizaje un proceso activo, en el que se tomen en cuenta sus necesidades como sus intereses individuales y colectivos; es decir, que la integralidad parte desde el campo de lo académico, de la formación en valores, del componente de bienestar institucional, así como de los ambientes escolares; todos estos propician este proceso en los estudiantes que ingresan al grado sexto de educación secundaria.

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    Plan de Atención Humanitario de Emergencias para la Población Desplazada por la violencia en el Departamento de Nariño
    Inicio: Enero  2003 Fin proyectado: Enero  2004 Fin: Enero  2003 Duración 12
    Resumen

    El desplazamiento forzado por la violencia en el departamento de Nariño es un fenómeno social que afecta las condiciones de vida de las poblaciones, en especial aquellas que se ubican en las zonas rurales en donde hace presencia activa los agentes del conflicto armado; esta condición provoca que éstas se vuelvan vulneradas en su desarrollo humano, económico, social y cultural, por tanto al desplazarse tienen que dejar atrás sus estilos de vida, sus actividades económicas tradicionales arraigadas a la tierra y las condiciones socio ambientales de donde provienen. El desplazamiento interno es una problemática social que amenaza cada día con crecer más y más, es así como en el departamento de Nariño en el Sistema Único de Población Desplazada, se reportan hace cinco años cifras alarmantes de crecimiento de este fenómeno, lo cual se evidencia en la pobreza, desintegración y desarraigo de muchas familias que se han visto afectadas por el conflicto armado. Ante el crecimiento del desplazamiento la pregunta que se plantea es cómo poder atender integralmente a toda esta población, que necesita cubrir sus necesidades inmediatas como alimentación, salud, alojamiento, educación, atención psicosocial, entre otras. El cubrimiento de estos factores requiere de un esfuerzo conjunto del gobierno nacional, de las entidades departamentales, municipales, de la empresa privada, organismos internacionales, entidades no gubernamentales, como de toda la población civil y militar vinculada. El desplazamiento debe ser entendido como un problema social, económico, político, cultural y ambiental, que afecta a toda la estructura de la sociedad, por lo tanto la búsqueda de soluciones para mitigar las causas y los efectos debe ser un compromiso conjunto, vinculando a los actores y victimas del conflicto La población desplazada se caracteriza por ser heterogénea en sus aspectos culturales y sociales, debido a que sus lugares de procedencia los caracteriza bajo elementos culturales variados. Para el caso del departamento de Nariño los sitios de origen corresponden no solo a municipios de la misma geografía nariñense sino que además parte de la población que se registra, proviene del resto del país.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Estado del arte del Derecho en el ámbito local, nacional e internacional
    Inicio: Enero  2007 Fin proyectado: Enero  2008 Fin: Enero  2008 Duración 12
    Resumen

    El presente trabajo investigativo tiene como propósito presentar el Estado del Arte del Derecho desde la perspectiva académica, es decir, desde las áreas de formación y tendencias teóricas actuales en los entornos nacional, local e internacional, así como las áreas de desempeño de la profesión a nivel laboral tanto para el Departamento de Nariño como para el resto del país, tomando como referencia al periodo comprendido entre el año 2000 al 2007. Este trabajo contiene los resultados de la investigación, divididos en partes, los cuales incluyen las siguientes: En la primera parte se realiza el planteamiento de las necesidades reales de formación jurídica en el país y la demanda en el área del derecho. Para llegar a ello se hace un análisis de la cobertura de la educación superior en Colombia, de las Instituciones de Educación Superior por sector y por el lugar el que se gradúan los estudiantes de derecho; también se realiza un comparativo entre los estudiantes matriculados en las IES colombianas, públicas y privadas, sus tasas de crecimiento en la matricula; y con relación a esta las áreas del conocimiento y el sector. De igual manera se relaciona el número de abogados graduados vs los matriculados en el país, el porcentaje de Matriculados en el programa de derecho por sectores, por Universidad y en relación a esta la demanda potencial (Inscripciones), la oferta de cupos (Estudiantes admitidos), la demanda efectiva (Primíparas matriculados), la demanda efectiva (población total matriculada primer curso), la población estudiantil total y la población graduada. La parte dos hace alusión al estado actual de la formación del conocimiento del Derecho en los ámbitos regional, nacional e internacional; para ello se hace un recorrido por algunos programas de pregrado, se analizan sus distintas orientaciones y currículos académicos En la tercer parte se plantean las oportunidades de desempeño y las tendencias de la profesión en el área del programa de Derecho a nivel nacional y local. Para este aparte se tiene en cuenta a los egresados en derecho, sus niveles de desempeño u ocupación por sector. En la parte final se realiza una comparación entre la demanda y la oferta estudiantil en la Universidad Mariana y su incidencia en la constitución de nuevos programas académicos; se parte por el número de estudiantes matriculados en el grado once en el Departamento de Nariño en el período 2005 ¿ 2006 y el lugar de procedencia de los estudiantes de la Universidad Mariana por año.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    ESTADO DEL ARTE DE LA TERAPIA OCUPACIONAL EN EL AMBITO LOCAL, NACIOAL E INTERNACIONAL
    Inicio: Enero  2010 Fin proyectado: Enero  2011 Fin: Enero  2010 Duración 12
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    ESTADO DEL ARTE DE LA CONTADURIA PUBLICA EN LOS AMBITOS LOCAL, NACIONAL E INTERNACIONAL
    Inicio: Enero  2009 Fin proyectado: Enero  2010 Fin: Enero  2010 Duración 12
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    ESTADO DEL ARTE DE LA ENFERMERIA EN EL AMBITO LOCAL, NACIONAL E INTERNACIONAL
    Inicio: Enero  2009 Fin proyectado: Enero  2010 Fin: Enero  2010 Duración 12
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    ESTADO DEL ARTE DEL TRABAJO SOCIAL EN EL AMBITO LOCAL, NACIONAL E INTERNACIONAL
    Inicio: Enero  2010 Fin proyectado: Enero  2011 Fin: Enero  2011 Duración 12
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    USO DE ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD EN LA TOMA DE DECISIONES. CASO: Estudiantes de II semestre del Programa de Trabajo Social de la Universidad Mariana en el curso de Epistemología, período agosto ¿ diciembre de 2011
    Inicio: Junio  2010 Fin proyectado: Junio  2012 Fin: Julio  2012 Duración 24
    Resumen

    La investigación tiene como eje estructurador el concepto de creatividad para la toma de decisiones, el cual es un agente dinamizador de las acciones cotidianas de los sujetos, que se refleja en el empeño y pasión con que realizan algo, y a su vez sirve para tomar decisiones, tener suficientes criterios y alternativas para enfrentarse a los diferentes problemas, que permiten que la vida sea más fácil y llevadera, y de acuerdo con las actitudes que desarrollan, les posibilitan enfrentar las situaciones de manera distinta.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Alternativas Pedagógicas para la resolución pacífica de conflictos en adolescentes y jóvenes en el contexto escolar del departamento de Nariño.
    Inicio: Junio  2014 Fin: Diciembre  2015 Duración 
    Resumen

    Bosquejar educativamente el conflicto es tener la convicción de darle un tratamiento mediante el cual las personas, las instituciones, los grupos sociales pueden hacer un acto de intervención sobre él y producir una reorganización de la sociedad desde el manejo mismo de los conflictos en el reconocimiento de los intereses específicos de cada grupo o individuo. Para avanzar en esta reflexión, que conduzca a construir propuestas metodológicas específicas para tratar educativamente los conflictos, se plantea la presente investigación, cuyo objetivo es analizar alternativas pedagógicas para la resolución pacífica del conflicto en adolescentes y jóvenes en el contexto escolar del departamento de Nariño. Desde este propósito, se proponen objetivos específicos para caracterizar tipos y manifestaciones de conflicto en adolescentes y jóvenes en el contexto escolar; reconocer los métodos de intervención institucionales para la mediación de conflictos en adolescentes y jóvenes en el contexto escolar; identificar los niveles de apropiación de la población focalizada frente a los métodos de intervención institucionales para la mediación de conflictos en el contexto escolar; develar el aporte de la pedagogía a los procesos de resolución de conflictos desde experiencias significativas en el contexto nacional e internacional; y diseñar una nueva área de investigación frente a la pedagogía y cultura de paz que contribuya a la generación de procesos de reflexión sobre el conflicto en el departamento de Nariño.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Pertinencia y calidad de los procesos de articulación entre la Educación Media y Superior. Caso: Proyecto de articulación del programa Técnico Profesional en Mercadeo de la Universidad Mariana por ciclos propedéuticos con Estudiantes del grado 10º y 11º
    Inicio: Junio  2014 Fin: Diciembre  2017 Duración 
    Resumen

    La investigación pretende determinar la pertinencia y calidad del proceso de articulación del Programa Técnico profesional en Mercadeo de la Universidad Mariana con Instituciones de Educación Media del Departamento de Nariño. Para lograr dicho cometido se han estructurado cuatro objetivos específicos. El primero, pretende caracterizar el proceso de articulación del Programa de Mercadeo de la Universidad Mariana con Estudiantes de Educación Media; el segundo, busca develar percepciones de directivos, docentes y estudiantes, frente al proceso de articulación; el tercero, está encaminado a analizar los resultados de la formación por competencias básicas y específicas del proceso de articulación; y el quinto, está orientado a plantear líneas de acción encauzadas a potenciar la calidad de los programas y la formación de los nuevos profesionales. El proceso investigativo se desarrollará dentro del campo de la investigación educativa y, como tal, será de carácter cualitativo-interpretativo, en tanto pretende analizar el proceso de articulación educativa. Como método de análisis se trabajará con estudio de caso, el cual se efectuará en dos fases: simple y compuesta.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    RELACIONES ENTRE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA Y SU INCIDENCIA EN LA CALIDAD EDUCATIVA Y FORMACIÓN DE NUEVOS PROFESIONALES EN LA UNIVERSIDAD MARIANA - PASTO Y PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - BOGOTÁ
    Inicio: Agosto  2013 Fin: Diciembre  2014 Duración 
    Resumen

    La investigación proyecta analizar las relaciones que se establecen entre docencia e investigación en cuatro programas de la Universidad Mariana y Pontificia Universidad Javeriana, dos en el nivel de pregrado y dos de posgrado, con el fin de establecer la incidencia que esta relación tiene en la calidad educativa y la formación de nuevos profesionales. Para lograr dicho cometido se han estructurado cinco objetivos específicos. El primero, busca identificar la manera cómo se da la relación entre investigación y docencia en las propuestas curriculares de los programas académicos, objeto de estudio; el segundo, corresponde a una aproximación teórico-metodológica respecto a dicha relación; el tercero, procura caracterizar las concepciones y prácticas de los profesores respecto a la relación investigación y docencia; el cuarto, está encaminado a establecer posibles potencialidades y limitaciones provenientes ésta relación; y el quinto, está orientado a plantear líneas de acción encauzadas a potenciar la calidad de los programas y la formación de los nuevos profesionales. El fin último del presente proyecto investigativo no es otra cosa que el fortalecimiento de la relación investigación y docencia en los programas, particularmente en el de Maestría en Pedagogía, para que dicha correspondencia incida positivamente en la calidad educativa y en la formación de los nuevos profesionales; se trata de transformar la práctica educativa reforzando el vínculo de dos funciones sustanciales de la universidad: la investigación y la docencia. El proceso investigativo se desarrollará dentro del campo de la investigación educativa y, como tal, será de carácter cualitativo-interpretativo, en tanto pretende encontrar el significado y el sentido de la relación docencia e investigación en el contexto de los cuatro programas de formación. Como método de análisis se trabajará con estudio de caso, el cual se efectuará en dos fases: simple y compuesta.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    LA UNIVERSIDAD MARIANA PENSADA A PARTIR DE LOS IMAGINARIOS SOCIALES DE SUS ESTUDIANTES DE PREGRADO
    Inicio: Febrero  2010 Fin proyectado: Febrero  2011 Fin: Octubre  2013 Duración 12
    Resumen

    La investigación busca comprender los imaginarios sociales partir de la identificación de los sistemas simbólicos, los escenarios de interacción y los referentes de identidad que los estudiantes de los programas de pregrado-presencial de la Universidad Mariana, construyen en torno a la universidad. Para llegar a dicha comprensión de los imaginarios sociales se empezó por conocer y describir los referentes identitarios que tienen los estudiantes respecto a la universidad. En una segunda etapa se analizó el sentido que tiene para los jóvenes ser estudiantes de la Universidad Mariana. Un tercer momento estuvo encaminado a reconocer las representaciones simbólicas que los estudiantes construyen en los diferentes escenarios de interacción dentro de la Universidad Mariana. Para encontrar el significado de los imaginarios, la investigación se apoyó en el método etnográfico, el cual permite indagar por los aspectos de la vida de los estudiantes, sus actuaciones e interacciones, sus formas de pensar y representar el mundo universitario. Las técnicas y recursos metodológicos de la investigación se centraron en la observación directa y participante, en una encuesta para la parte diagnóstica y para el trabajo de campo se utilizaron instrumentos como la entrevista, talleres de diagnóstico participativo y trabajo con grupos focales de los estudiantes matriculados en los programas de pregrado, modalidad presencial de la Universidad Mariana. La investigación se divide en cuatro capítulos. El primer capítulo recoge el resumen de la propuesta investigativa, donde se expone el problema de investigación, objetivos, fundamentos teóricos a nivel de los antecedentes y marco teórico, aspectos metodológicos y administrativos. En el segundo capítulo se presentan los resultados, para lo cual se empieza con la caracterización de los estudiantes, se continúa con la información respecto a los referentes identitarios, el estudiante mariano y los escenarios de interacción-representaciones simbólicas. Así mismo se incluye la interpretación de los resultados, en la cual se trabajan tres elementos básicos: la universidad vista desde los estudiantes, la universidad como escenario simbólico y el sentido que tiene ser estudiante mariano. Finalmente, se presenta la discusión, la cual gira en torno a dos interrogantes derivados del proceso interpretativo, el primero pregunta por el cómo se dinamiza la institucionalidad de la Universidad Mariana con los imaginarios sociales que los estudiantes construyen sobre la misma y el segundo, respecto a si es posible que los estudiantes inicien un proceso de construcción de sus propias consignas que se sustentan en elementos espirituales pero, también en sus imaginarios y representaciones.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Estrategias pedagógicas creativas para la toma de decisiones en epistemología
    Inicio: Agosto  2010 Fin: Agosto  2012 Duración 
    Resumen

    Las estrategías se derivan de la investigación denominada: Uso de estrategias pedagógicas para el desarrollo de la creatividad en la toma de decisiones¿. Caso: Estudiantes de II semestre del programa de Trabajo Social de la Universidad Mariana en el curso de Epistemología . Para describir cómo se llegó a la comprensión del proceso creativo desarrollado en la investigación, el artículo recoge los aspectos más relevantes del diagnóstico levantado con los estudiantes antes de iniciar el proceso investigativo, posteriormente se hace una descripción del desarrollo de las estrategias pedagógicas implementadas en clase y se analizan como estas contribuyeron en el cambio las actitudes y aptitudes de los estudiantes frente a la toma de decisiones desde el curso de Epistemología.

    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA EL CENTRO DE CONCILIACION DE LA UNIVERSIDAD MARIANA
    Inicio: Noviembre  2010 Fin proyectado: Noviembre  2011 Fin: Noviembre  2011 Duración 12
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    PENSAMIENTO FILOSOFICO, ETICA Y PROFESION, HUMANISMO CRISTIANO
    Inicio: Enero  2010 Fin proyectado: Diciembre  2012 Fin: Diciembre  2012 Duración 0
    Resumen