Hoja de vida

Nombre Rubén Gélvez Higuera
Nombre en citaciones GÉLVEZ HIGUERA, RUBÉN
Nacionalidad Colombiana
Sexo Masculino

Formación Académica

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  • Doctorado UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
    DOCTORADO EN HISTORIA
    Agostode2016 - de
  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTA
    Maestría en Historia
    Agostode2006 - Abrilde 2011
    Jose Eusebio Caro y la Mecánica social: el liberalismo de un conservador.
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  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTA
    Filosofía
    Enerode2001 - de 2005
    La simpatía y el Humanitarismo en la teoria moral de David Hume

    Experiencia profesional

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  • UNIVERSIDAD CATOLICA DE COLOMBIA
    Dedicación: 40 horas Semanales Enero de 2010 de

  •  
  • UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTA
    Dedicación: 3 horas Semanales Febrero de 2008 Julio de 2008

    Áreas de actuación

  •  Humanidades -- Otras Humanidades -- Filosofía
  •  Humanidades -- Historia y Arqueología -- Historia
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Bueno Bueno Bueno Bueno
  •  Francés
  • Bueno Bueno Bueno Bueno
  •  Alemán
  • Aceptable Aceptable Aceptable Aceptable

    Líneas de investigación

  •  Antropología Filosófica, Activa:Si
  • Reconocimientos

  • Beca Instituto Caro y Cuervo de Investigación en revisión editorial y crítica de la Memoria Bibliográfica. ,Ministerio De Cultura De Colombia - Noviembrede 2012
  • Premio Nacional de Cuento "Ciudad de Bogotá",Instituto Distrital De Cultura Y Turismo - de 2003
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI
     

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • RUBEN GELVEZ HIGUERA, "El positivismo de Jose Eusebio Caro en la Mecánica Social: un viejo error en la historiografía colombiana" . En: Colombia 
    Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura  ISSN: 0120-2456  ed: Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Colombia
    v.44 fasc.1 p.259 - 277 ,2017,  DOI: https://doi.org/10.15446/achsc.v44n1.61227
    Palabras:
    Liberalismo radical, Positivismo, Ideología,

    Capitulos de libro

  • Tipo: Capítulo de libro
    RUBEN GELVEZ HIGUERA, "Los sentimientos y su significado: una búsqueda por la esencia de la noción de persona en Charles Taylor" FILOSOFIA Y PERSONALISMO EN UN MUNDO EN CRISIS . En: Colombia  ISBN: 978-958-8934-86-0  ed: UNIVERSIDAD CATOLICA DE COLOMBIA , v. , p.75 - 84  ,2017
    Areas:
    Humanidades -- Otras Humanidades -- Filosofía,
  • Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Revisión crítica de la memoria Bibliográfica del Instituto Caro y cuervo
    Inicio: Agosto  2012 Fin proyectado: Marzo  2013 Fin: Agosto  2013 Duración 7
    Resumen

    Revisión y corrección de los errores historiográficos. filosóficos, en interpretativos de las notas y conclusiones de la edición de 2002 de la Mecánica Social del filósofo colombiano José Eusebio Caro.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    DESARROLLO DE LA SIMPATIA Y VIRTUDES SOLIDARIAS EN LAS RELACIONES HUMANAS
    Inicio: Enero  2015 Fin: Diciembre  2015 Duración 
    Resumen

    Dentro del campo de la filosofía práctica hay intereses que son apremiantes en la investigación contemporánea. Estos son la justicia, la convivencia y la paz. Esta investigación busca analizar y comparar los elementos teóricos que en el campo de la moral y las relaciones humanas nos ofrece el pensamiento filosófico de David Hume y Alasdair MacIntyre, particularmente los conceptos de simpatía y humanitarismo del primero, y de vulnerabilidad del último. Con este ejercicio comparativo se buscará no sólo dar un primer paso en el diseño de una fundamentación conceptual que sostenga el ejercicio práctico de la justicia, la convivencia y la paz, sino también empezar desde la reflexión filosófica poner en marcha estrategias educativas o pedagógicas que generen en la comunidad académica el desarrollo de sentimientos humanitarios y virtudes propicias para la convivencia. Para Hume la simpatía constituye la fuente principal de las distinciones morales, puesto que tal principio influye en los sentimientos de aprobación mediante los cuales juzgamos viciosa o virtuosa cualquier cualidad, ya sea capacidad natural o valor moral. Incluso posee suficiente fuerza para generar sentimientos de aprobación cuando opera por sí sola, sin intervención de otro principio, como se evidencia en los casos de ¿justicia, obediencia civil, castidad o cortesía¿. Dado que se aprueba la existencia de la justicia por su tendencia al ¿bien común¿, algo a lo que tienden la mayoría de las virtudes, este pasaría desapercibido si la simpatía no nos indujera a fijarnos en él. La simpatía nos permite sentir placer de la felicidad, y en general, de todo lo que es provechoso en la vida de quienes nos rodean. Por su parte, el interés ético del pensador escocés Alasdair MacIntyre ha estado enfocado en ofrecer una propuesta encarnada, que tenga en cuenta la vida real de cada persona, sus contextos concretos, y que no se limite a una justificación conceptual, sino que despierte la motivación que se requiere para crear un estilo de vida donde se puedan desarrollar las virtudes del razonador práctico independiente y vulnerable. Según MacIntyre no es posible entender la moralidad y lo que la define, es decir, las normas, bienes y virtudes, si no se comprende la condición biológica o animal del ser humano. Su planteamiento pone el énfasis en el desarrollo de virtudes que permitan crear vínculos entre las personas, favorecer el bien común y la convivencia ciudadana.