Hoja de vida

Nombre Alejandro Leal Castro
Nombre en citaciones LEAL CASTRO, ALEJANDRO
Nacionalidad Colombiana
Sexo Masculino
Código ORCID
Author ID SCOPUS

Formación Académica

  •  
  • Doctorado UNIVERSIDAD DEL VALLE
    Doctorado Interinstitucional en Educación
    Agostode2016 - de
  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
    Maestría en Educación
    Febrerode2013 - Juliode 2015
    Incidencia de una secuencia didáctica sobre los modelos históricos de la ley de boyle en las concepciones de naturaleza de la ciencia (NdC)en profesores en formación de ciencias
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
    Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental
    Marzode2004 - Diciembrede 2011
    Caracterización de las concepciones sobre NdC en los estudiantes de la Licenciatura en educación básica con énfasis en ciencias naturales y educación ambiental de la UT

    Formación Complementaria

  •  
  • Extensión Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual Alberto Merani
    Pedagogía Conceptual
    Febrerode2011 - Juniode 2011
  •  
  • Extensión UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
    Diplomado en Enseñanza y Aprendizaje de la Naturaleza de la Ciencia, la Tecnología y Sociedad en Profesores Universitarios
    Marzode2013 - Abrilde 2013
  •  
  • Extensión UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ
    Pequeños científicos
    Juliode2011 - Noviembrede 2011
  •  
  • Otros UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
    Facultad de Ciencias de la Educación
    Febrerode2013 - Juniode 2013

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI
    Dedicación: 30 horas Semanales Enero de 2019 Diciembre de 2019

    Actividades de administración
    -  Coordinador de programa - Cargo: Director programa Licenciatura en Ciencias Naturales Enero de 2019 Diciembre de 2019
    Actividades de docencia
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Proyecto Educativo I, 25 Febrero 2019 Agosto 2019
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Proyecto Educativo I, 25 Agosto 2019 Diciembre 2019
  •  
  • UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI
    Dedicación: 30 horas Semanales Enero de 2018 Diciembre de 2018

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Práctica Pedagógica III, 10 Febrero 2018 Junio 2018
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Trabajo de Grado I, 8 Febrero 2018 Junio 2018
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Currículo, 40 Agosto 2018 Diciembre 2018
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Trabajo de Grado II, 8 Agosto 2018 Diciembre 2018
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Historia y Epistemología de la Pedagogía, 40 Febrero 2018 Junio 2018
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Didáctica de las Ciencias Naturales, 15 Febrero 2018 Junio 2018
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Práctica Pedagógica III, 10 Agosto 2018 Diciembre 2018
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Modelos Educativos, 40 Agosto 2018 Diciembre 2018
  •  
  • UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI
    Dedicación: 30 horas Semanales Enero de 2017 Diciembre de 2017

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Proyecto Pedagógico III, 4 Agosto 2017 Noviembre 2017
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Trabajo de grado II, 9 Agosto 2017 Noviembre 2017
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Didáctica de las Ciencias Naturales, 11 Agosto 2017 Junio 2018
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Proyecto Pedagógico III, 8 Febrero 2017 Junio 2017
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Didáctica de las Ciencias Naturales , 20 Febrero 2017 Junio 2017
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Trabajo de grado I, 9 Febrero 2017 Junio 2017
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Didáctica de las Ciencias Integradas, 25 Febrero 2017 Junio 2017
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Pensamiento Pedagógico Latinoamericano, 45 Agosto 2017 Noviembre 2017
  •  
  • UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
    Dedicación: 40 horas Semanales Marzo de 2013 de

  •  
  • colegio ingles
    Dedicación: 40 horas Semanales Febrero de 2011 Noviembre de 2012

  •  
  • Instituto Técnico Benjamín Herrera
    Dedicación: 40 horas Semanales Febrero de 2010 Noviembre de 2010

  •  
  • UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
    Dedicación: 4 horas Semanales Octubre de 2009 Noviembre de 2009

  •  
  • UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
    Dedicación: 4 horas Semanales Abril de 2008 Junio de 2008

  •  
  • UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
    Dedicación: 4 horas Semanales Septiembre de 2008 Noviembre de 2008

  •  
  • UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
    Dedicación: 4 horas Semanales Abril de 2007 Junio de 2007

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Bueno Bueno Bueno Bueno

    Líneas de investigación

  •  Didáctica de las Ciencias, Activa:Si
  • Reconocimientos

  • Diploma nivel de excelencia,Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual Alberto Merani - Juniode 2011
  • Matrícula de honor,UNIVERSIDAD DEL TOLIMA - Agostode 2007
  • Calificación trabajo de grado: meritorio,UNIVERSIDAD DEL TOLIMA - Septiembrede 2011
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ALEJANDRO LEAL CASTRO, Incidencia de una secuencia didáctica en las concepciones de naturaleza de la tecnociencia de estudiantes de educación media en el municipio de Rovira (Tolima)  UNIVERSIDAD DEL TOLIMA  Estado: Tesis en curso  Maestría en Educación  ,2017,  . Persona orientada: Milena Gutiérrez Lombo  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ALEJANDRO LEAL CASTRO, Propuesta didáctica para la enseñanza de las cambios de estado de la materia en estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Francisco de Paula Santander, Ibagué-Tolima  UNIVERSIDAD DEL TOLIMA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación  ,2014,  . Persona orientada: Yeny Paola Montes Ramírez; Heidy Jacqueline Sánchez Ariza  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ALEJANDRO LEAL CASTRO, Evolución de las concepciones de NdC de una secuencia didáctica sobre el concepto de fuerza  UNIVERSIDAD DEL TOLIMA  Estado: Tesis en curso  Maestría en Educación  ,2015,  . Persona orientada: Jenifer Sanchez Cervera  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ALEJANDRO LEAL CASTRO, Caracterización en estudiantes de octavo grado sobre modelos matemáticos y fenómenos físicos. Caso Caída libre  UNIVERSIDAD DEL TOLIMA  Estado: Tesis en curso  Facultad de Educación  ,2015,  . Persona orientada: Erika Viviana Pinzon Morales  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ALEJANDRO LEAL CASTRO, Evaluación del uso de las TIC en el grado Noveno del Colegio Juana de Caicedo en el estudio de los gases, sus características y La Ley de Boyle desde el aprendizaje significativo  UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Ciencias Naturales  ,2017,  . Persona orientada: Laura Marcela Valencia Calderón  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ALEJANDRO LEAL CASTRO, Aprendizaje del concepto de energía a través de una secuencia didáctica aplicada a estudiantes del grado cuarto de primaria del Colegio Américas Unidas de Cali  UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Ciencias Naturales  ,2017,  . Persona orientada: María Paula Jiménez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ALEJANDRO LEAL CASTRO, Incidencia de una Secuencia Didáctica basada en el estudio sociocientífico de reutilización de aguas grises sobre la enseñanza de las ciencias en grados 6 y 7 del colegio américas unidas  UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Ciencias Naturales  ,2017,  . Persona orientada: Diana Marcela Osorio Morales y Viviana Pineda Lizarazo  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ALEJANDRO LEAL CASTRO, Desarrollo de la argumentación en niños de preescolar a través de una secuencia didáctica en ciencias naturales aplicando temas sobre seres vivos y cuerpo humano  UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Ciencias Naturales  ,2017,  . Persona orientada: Lina Fernanda Martínez Salinas, Adriana Marcela Salazar Samboní & Luz Ángela Trujillo Sánchez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • ALEJANDRO LEAL CASTRO, Titulo: Desarrollo de instrumentos didácticos digitales articulados con otras áreas del conocimiento para el aprendizaje significativo de las ciencias naturales en estudiantes del grado tercero Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI  programa académico Licenciatura en Ciencias Naturales  Nombre del orientado:   
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • ALEJANDRO LEAL CASTRO, Titulo: Formación Ambiental desde el pensamiento crítico a partir de la implementación de una herramienta didáctica para la enseñanza de las energías alternativas en estudiantes del grado 4 de básica primaria del colegio Los Andes Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI  programa académico Licenciatura en Ciencias Naturales  Nombre del orientado:   
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • ALEJANDRO LEAL CASTRO, Titulo: Propuesta Ambiental para el mejoramiento de las prácticas de recolección de residuos sólidos del entorno ambiental con los pre jóvenes de la vereda Alegrías Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI  programa académico Licenciatura en Ciencias Naturales  Nombre del orientado:   
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • ALEJANDRO LEAL CASTRO, Titulo: Propuesta pedagógica para el manejo del agua en el contexto de la Institución Educativa Normal Superior Miguel de Cervantes Saavedra Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI  programa académico Licenciatura en Ciencias Naturales  Nombre del orientado:   

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: Congreso Internacional de Grupos de Investigación en Educación  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2013-11-06 00:00:00.0,  2013-11-08 00:00:00.0   en NEIVA   -  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ALEJANDRO LEAL CASTRO Rol en el evento: Ponente
    2 Nombre del evento: II Simposio regional de investigación educativa  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Nacional  Realizado el:2013-10-04 00:00:00.0,  2013-10-05 00:00:00.0   en IBAGUÉ   -  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL TOLIMA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ALEJANDRO LEAL CASTRO Rol en el evento: Organizador
    3 Nombre del evento: La nueva didáctica de las ciencias naturales. Fundamentos epistemológicos, históricos y sociológicos  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2013-04-11 00:00:00.0,    en IBAGUÉ   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Concepciones de NdC en los futuros profesores de ciencias naturales y educación ambiental de la U.T Tipo de producto:Demás trabajos - Demás trabajos - Póster
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL TOLIMA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ALEJANDRO LEAL CASTRO Rol en el evento: Ponente
    4 Nombre del evento: Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2014-11-12 00:00:00.0,  2014-11-14 00:00:00.0   en Buenos Aires   - Universidad de Buenos Aires  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Concepciones sobre las relaciones Ciencia ¿ Tecnología ¿ Sociedad ¿ Ambiente (CTSA) en el profesorado de ciencias en formación. Caso Universidad del Tolima Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Organización De Estados Iberoamericanos Para La Educación, La Ciencia Y La Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ALEJANDRO LEAL CASTRO Rol en el evento: Ponente
    5 Nombre del evento: Congreso de Investigación y Pedagogía, III Nacional y II Internacional  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2013-10-09 00:00:00.0,  2013-10-11 00:00:00.0   en TUNJA   - Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Concepciones de Naturaleza de la Ciencia (NdC). Evaluación del componente sociológico en los docentes en formación de ciencias Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Pedagógica Y Tecnológica De Colombia - Uptc - Sede Tunja Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ALEJANDRO LEAL CASTRO Rol en el evento: Ponente
    6 Nombre del evento: The International Conference on Physics Education  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2014-08-18 00:00:00.0,  2014-08-22 00:00:00.0   en Córdoba   - Hotel ACA  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:The Semantic Science View for the historical study about Law of Boyle: A theoretic approach in the physics for the teaching and learning on Nature of Science (NoS) Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE CORDOBA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ALEJANDRO LEAL CASTRO Rol en el evento: Ponente
    7 Nombre del evento: iii coloquio internacional en didácticas específicas y currículo¿ y ¿v coloquio nacional sobre didácticas de las ciencias  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2014-10-06 00:00:00.0,  2014-11-11 00:00:00.0   en IBAGUÉ   - Universidad del Tolima  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:CONCEPCIONES DE NDC EN UN GRUPO DE DOCENTES EN FORMACIÓN DE CIENCIAS DE LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA Tipo de producto:Demás trabajos - Demás trabajos - Póster
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL TOLIMA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ALEJANDRO LEAL CASTRO Rol en el evento: Ponente
    8 Nombre del evento: I Congreso Internacional de Educaciones, Pedagogías y Didácticas  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2017-09-14 00:00:00.0,  2017-09-16 00:00:00.0   en TUNJA   - Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:El papel de la actividad experimental en la formación de profesores de ciencias naturales Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Pedagógica Y Tecnológica De Colombia - Uptc - Sede Tunja Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ALEJANDRO LEAL CASTRO Rol en el evento: Ponente
    9 Nombre del evento: Tercer encuentro de estudios históricos para la enseñanza de las ciencias y sexto encuentro nacional sobre enseñanza de la mecánica  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2018-10-04 00:00:00.0,  2018-10-05 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad pedagógica Nacional  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:El papel de la experimentación en la enseñanza de las ciencias: el caso de la naturaleza de los rayos catódicos Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ALEJANDRO LEAL CASTRO Rol en el evento: Ponente
    10 Nombre del evento: X Congreso Iberoamericano de Educación Científica  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2019-03-25 00:00:00.0,  2019-03-28 00:00:00.0   en Montevideo   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Tendencias acerca de los instrumentos científicos en la Revista Science & Education entre 2012 y 2016 Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Unesco: Organización De Las Naciones Unidas Para La Educación, La Ciencia Y Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ALEJANDRO LEAL CASTRO Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: HENRY GIOVANY CABRERA CASTILLO Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: MARIO ROBERTO QUINTANILLA GATICA Rol en el evento: Ponente
    11 Nombre del evento: II Congreso Internacional de Estudios Educativos  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2018-10-18 00:00:00.0,  2018-10-20 00:00:00.0   en CALI   - Universidad Santiago de Cali  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ALEJANDRO LEAL CASTRO Rol en el evento: Organizador

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ALEJANDRO LEAL CASTRO, "El conocimiento didáctico del contenido (CDC): Una herramienta que contribuye en la configuración de la identidad profesional del profesor" . En: Colombia 
    Magistro  ISSN: 2011-8643  ed: Editorial Universidad Santo Tomas
    v.8 fasc.15 p.89 - 110 ,2014,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ALEJANDRO LEAL CASTRO, EDNA ELIANA MORALES OLIVEROS, NESTOR ROBERTO CARDOSO ERLAM, JUDY ESPERANZA VARGAS MOLANO, NORMA LUZ GARCIA GARCIA, DORA INES HERNANDEZ RODRIGUEZ, "Eseñanza de la naturaleza de la ciencia (NdCyTS): la provisionalidad del conocimiento científico. Una propuesta didáctica para la formación de profesores universitarios" . En: Colombia 
    Perspectivas Educativas  ISSN: 2027-3401  ed: Universidad del Tolima
    v.6 fasc.N/A p.97 - 116 ,2013,  DOI: 
    Palabras:
    Concepciones, Enseñanza y aprendizaje de la NdCyT, Provisionalidad del conocimiento científico, Secuencia Didáctica,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ANDRES FELIPE VELASQUEZ MOSQUERA, ALEJANDRO LEAL CASTRO, "Una mirada crítica al actual proceso de enseñanza-aprendizaje de la educción ambiental en el nivel de educación media" . En: Colombia 
    Revista Intropica  ISSN: 1794-161X  ed: Editorial Gente Nueva Ltda.
    v.6 fasc.N/A p.81 - 90 ,2012,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ALEJANDRO LEAL CASTRO, "Caracterización de las concepciones sobre la Naturaleza de la ciencia en los estudiantes de "Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental" de la Universidad del Tolima" . En: Colombia 
    Perspectivas Educativas  ISSN: 2027-3401  ed: Universidad del Tolima
    v.4 fasc.N/A p.221 - 239 ,2011,  DOI: 

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • ALEJANDRO LEAL CASTRO, "Concepciones de Naturaleza de la Ciencia en Maestros de Ciencias Naturales en Formación" En: Colombia 2018.  ed:Sello Editorial Universidad del Tolima  ISBN: 978-958-8932-50-7  v. pags. 

    Capitulos de libro

  • Tipo: Capítulo de libro
    CARLOS DAVID LEAL CASTRO, Tipo: Capítulo de libro
    ALEJANDRO LEAL CASTRO, "La necesidad de Kant en la formación docente" La formación docente: Entre el conocimiento científico, pedagógico y didáctico . En: Colombia  ISBN: 978-958-5522-64-0  ed: Usc Universidad Santiago De Cali Editorial , v. , p.15 - 30  ,2018
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Textos en publicaciones no científicas

  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • ALEJANDRO LEAL CASTRO, CARLOS DAVID LEAL CASTRO, "La modernidad y la postmodernidad: una discusión vigente" En: Colombia. 2013. Musica Cultura Y Pensamiento. ISSN: 2145-4728 p.87 - 98 v.5
    Palabras:
    Modernidad, Postmodernidad, Sociedad, Cultura,
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Periódico de noticias
  • ALEJANDRO LEAL CASTRO, "La conquista del Plan Nacional de Educación Brasileño" En: Colombia. 2014. El Nuevo Dia. ISSN: 7707-1808 p.19 - 19 v.2
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • ALEJANDRO LEAL CASTRO, "Ibagué, 5 de Junio. Radiografía de un carnaval en defensa de la vida" En: Colombia. 2013. Revista Izquierda. Espacio Crítico-Centro De Estudios. ISSN: 2215-8332 p.50 - 55 v.35
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Periódico de noticias
  • ALEJANDRO LEAL CASTRO, "La verdadera Barbaridad" En: Colombia. 2010. El Nuevo Dia. ISSN: 7707-1808 p.7 - v.1

    Demás trabajos

  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • ALEJANDRO LEAL CASTRO, PROYECTO LA COLOSA: ¿QUÉ SE PUEDE HACER? . En: Colombia,  ,2009,  finalidad:  

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Educación De Las Competencias Científica, Tecnológica Y Pensamiento Crítico Mediante La Enseñanza De Temas De Naturaleza De Ciencia Y Tecnología
    Inicio: Octubre  2016 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Actividades De Enseñanza Científica En El Área De ¿Ciencias Naturales Y Educación Ambiental¿ Y Su Incidencia En Las Pruebas Saber 11. Un Estudio Correlacional
    Inicio: Marzo  2017 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Enseñanza aprendizaje de la concepción adecuada sobre la naturaleza de la ciencia en estudiantes y de formación básica de Ibagué Colombia
    Inicio: Octubre  2013 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Incidencia de una secuencia didáctica sobre la historia de la teoría cinético molecular y la ley de boyle en las concepciones de naturaleza de la ciencia (NdC) de los profesores en formación de ciencias
    Inicio: Octubre  2013 Fin: Julio  2015 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Transformación de las concepciones de naturaleza de la ciencia mediante la aplicación de una unidad didáctica en profesores de formación media
    Inicio: Septiembre  2013 Fin: Diciembre  2013 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Estudio de las transformaciones de las Concepciones de Naturaleza de Ciencia (NdC) de profesores en formación inicial, a partir de un proceso de formación que tiene como propósito la evolución del Conocimiento Didáctico de Modelo (MC) y Modelización Cient
    Inicio: Marzo  2017 Duración 
    Resumen