Hoja de vida

Nombre Martha Pilar Méndez Bautista
Nombre en citaciones MÉNDEZ BAUTISTA, MARTHA PILAR
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Formación Académica

  •  
  • Maestría/Magister Universidad De Jaén
    Master in Teaching English as a Foreing Language
    Enerode2005 - de
  •  
  • Especialización Universidad La Gran Colombia - Sede Bogotá
    Linguistica Aplicada a la Enseñanza del Inglés
    Enerode1995 - de 1998
  •  
  • Pregrado/Universitario Universidad De Los Andes - Uniandes
    Lenguas Modernas
    Enerode1976 - de 1980

    Formación Complementaria

  •  
  • Cursos de corta duración Servicio Nacional de Aprendizaje Sena
    Sistemas de gestión de Calidad
    Enerode2006 - Noviembrede 2006
  •  
  • Cursos de corta duración Universidad De La Salle
    Ambientes Virtuales de aprendizaje y pedagogía
    Enerode2007 - de 2007
  •  
  • Cursos de corta duración Universidad D e La Salle
    Universidad De La Salle
    Enerode2004 - de 2004
  •  
  • Extensión Escuela de Administración de Negocios
    Diplomado en Ambientes Virtuales
    Enerode2007 - de 2008

    Experiencia profesional

  •  
  • Universidad EAN
    Dedicación:  horas Semanales Enero de 2010 Enero de

  •  
  • Universidad Distrital Francisco José De Caldas
    Dedicación: 40 horas Semanales Enero de 2008 Diciembre de 2010

  •  
  • COLEGIO DE LA SALLE
    Dedicación: 40 horas Semanales Enero de 2004 Diciembre de 2006

  •  
  • Universidad De La Salle
    Dedicación: 40 horas Semanales Enero de 2002 Diciembre de 2011

  •  
  • Universidad Colegio Mayor De Cundinamarca
    Dedicación: 40 horas Semanales Enero de 1998 Diciembre de 2005

  •  
  • Colegio San Bartolome La Merced
    Dedicación: 40 horas Semanales Enero de 1993 Diciembre de 2004

  •  
  • Universidad de la Sabana - Unisabana
    Dedicación: 40 horas Semanales Enero de 1983 Diciembre de 1996

  •  
  • Universidad La Gran Colombia - Sede Bogotá
    Dedicación: 40 horas Semanales Enero de 1981 Diciembre de 1996

    Áreas de actuación

  •  Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Idiomas Específicos
  •  Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Lingüística
  •  Humanidades -- Otras Humanidades -- Otras Humanidades
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Bueno Bueno Bueno Bueno
  •  Español
  • Bueno Bueno Bueno Bueno
  •  Francés
  • Deficiente Aceptable Bueno Bueno
     
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Cursos de corta duración

  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • MARTHA PILAR MENDEZ BAUTISTA, Curso Aplicación de TIC para docentes, Finalidad: Formar docnetes para uso de TIC como apoyo a la docencia . En: Colombia  ,2006,  ,Universidad De La Salle.  participación: Docente , 4 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Perfeccionamiento
  • MARTHA PILAR MENDEZ BAUTISTA, Diploma course on Didactics, Action Research, and Technology in English teaching, Finalidad: Formar profesores de las comunidades de los colegios De LA SALLE en el Meta en Didactica, y tecnología en la enseñanza de inglés . En: Colombia  ,2006,  ,UNIVERSIDAD DE LA SALLE.  participación: Otro , 18 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Perfeccionamiento
  • MARTHA PILAR MENDEZ BAUTISTA, Curso Manejo de Moodle para docencia, Finalidad: Formacion a docentes de la Universidad De La Salle . En: Colombia  ,2003,  ,Universidad De La Salle.  participación: Docente , 4 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • MARTHA PILAR MENDEZ BAUTISTA, Herramientas pedagógicas para la incorporación de TIC, Finalidad: Formar docentes de educacuon secundaria en el manejo de herramientas TIC en sus clases . En: Colombia  ,2014,  ,POLICIA NACIONAL DE COLOMBIA.  participación: Docente , 4 semanas 
    Palabras:
    virtual resource,
    Areas:
    Humanidades -- Otras Humanidades -- Otras Humanidades,
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • MARTHA PILAR MENDEZ BAUTISTA, DIPLOMADO E-MEDIADOR, Finalidad: FORMAR EN MANEJO DE HERRAMIENTAS TIC, METODOLOGIAS PARA TRABAJO COLABORATIVO A PERSONAL DEL MINISTERIO DE DEFENSA NACIONA . En: Colombia  ,2014,  ,Universidad EAN.  participación: Docente , 10 semanas 
    Areas:
    Humanidades -- Otras Humanidades -- Otras Humanidades,
    Sectores:
    Educación - Formación permanente y otras actividades de enseñanza, incluso educación a distancia y educación especial,
     

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: 2015 Fall Global Conference on Education  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2015-11-13 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad de Riverside en California (Estados Unidos)  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Fostering Vocal Instruction and Personalized Coaching Using Voice Authoring Components in Virtual Rooms Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Otro
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD EAN Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARTHA PILAR MENDEZ BAUTISTA Rol en el evento: Ponente
    2 Nombre del evento: Tipo de evento: Otro  Ámbito:   Realizado el:,    en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Immersive learning and collaborative work in foreign language learning for developing intercultural competences in virtual worlds¿, Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universiteit Antwerpen Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: MARTHA PILAR MENDEZ BAUTISTA Rol en el evento: Ponente
    3 Nombre del evento: ELT NATIONAL CONFERENCE  Tipo de evento: Otro  Ámbito:   Realizado el:2007-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:DEVELOPING ACADEMIC WRITING SKILLS THROUGH A VIRTUAL RESOURCE TO FOSTER AUTONOMOUS LEARNING Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: MARTHA PILAR MENDEZ BAUTISTA Rol en el evento: Asistente

    Documentos de trabajo

  • Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
  • MARTHA PILAR MENDEZ BAUTISTA, "Guia Interactiva" En: Colombia. 2012. p.

    Softwares

  • Producción técnica - Softwares - Computacional
  • MARTHA PILAR MENDEZ BAUTISTA, Listening to English, language learning software, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2003,  .plataforma: ,  .ambiente: ,

    Productos tecnológicos

  • Producción técnica - Productos tecnológicos - Otro
  • MARTHA PILAR MENDEZ BAUTISTA, Developing Writing skills through Peer Correction, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2007, 
    Palabras:
    Peer Correction,
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Lingüística,
    Sectores:
    Educación,

    Demás trabajos

  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • MARTHA PILAR MENDEZ BAUTISTA, Diplomado en la Enseñanza del ingles . En: Colombia,  ,2005,  finalidad: Capacitación Docente 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
    Sectores:
    Educación,

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    BUILDING A COMMUNITY OF PRACTICE IN SECOND LIFE FOR LEARNING PURPOSES IN HIGHER EDUCATION
    Inicio: Enero  2013 Fin: Diciembre  2013 Duración 
    Resumen

    Este trabajo presenta una propuesta de construcción de una comunidad virtual para promover el aprendizaje inmersivo y el trabajo colaborativo haciendo uso de mundos virtuales en el programa de Lenguas Modernas de la Facultad de Estudios en Ambientes Virtuales. Se espera que la comunidad virtual de aprendizaje contribuya a fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje en los programas virtuales de la Universidad EAN, abriendo oportunidades de movilidad estudiantil y profesoral a futuro como producto de esta innovadora forma de compartir, gestionar el conocimiento y promover la colaboración

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Immersive learning and collaborative work in foreign language learning for developing intercultural competences in virtual worlds
    Inicio: Junio  2015 Duración 
    Resumen

    ISBN 9789057284786 Conference: XVIIth International CALL Research Conference: Task Design & CALL, July 6-8, 2015, At Tarragona, Spain, Volume: XVIIth This project presents a study on collaborative work and immersive learning through a Virtual World for developing language and intercultural competences. This study is being performed in the Faculty of Online Education in a Colombian University and its target population is a group of online undergraduate students of Modern Languages .According to the social-cultural and constructivist approach, meanings and understandings grow out of social encounters. Therefore, this study examines issues concerning the theory and practice of collaborative and immersive learning as well as the educational use of Virtual worlds to enable the learner to develop language skills and intercultural competences through task-based activities, case study discussions as the main learning strategies.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Virtual scenarios in Immersive learning environments
    Inicio: Junio  2011 Fin: Noviembre  2012 Duración 12
    Resumen

    The study describes an immersive learning experience based on Virtual Reality, currently held in the School of Virtual Environments at a Colombian University located in Bogotá, and designed for undergraduate students of Modern Languages who live in a monolingual environment but need to develop speaking skills in Business English through a Case Study strategy. According to the sociocultural and constructivist approach, meanings and understandings grow out of social encounters.Therefore, this study includes world virtual environments, technologies and activities that involve collaboration and enables learners to be immersed in their learning experience through instructional strategies such as hands-on learning, simulations, group projects and case study discussions

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    INCORPORATING AUGMENTED REALITY CONTENTS FOR TEACHING ENGLISH AS A FOREING LANGUAGE TO DEVELOP READING COMPREHENSION PROCESSES IN M-LEARNING
    Inicio: Febrero  2014 Fin: Febrero  2015 Duración 18
    Resumen

    This paper presents the initiatives of incorporating augmented reality contents into English courses via m-learning for undergraduate students of Modern Languages in the Faculty of Online Education at Universidad EAN, Bogotá, Colombia. Implementing technological resources under the augmented reality and m-learning frameworks facilitates virtual language learning and teaching and provides students with more possibilities for interactivity and for developing comprehension in a second language as those contents constitute alternatives to engage learners in a portable learning environment. This work is focused on developing reading comprehension skills through several learning strategies using Augmented reality contents.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Fostering vocal instruction and personalized coaching using voice authoring components in virtual rooms.
    Inicio: Enero  2015 Duración 
    Resumen