Hoja de vida

Nombre Nelly Alexandra Cabas Peña
Nombre en citaciones PEÑA, N. A. C.
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Formación Académica

  •  
  • Especialización
    GERENCIA DE TELECOMUNICACIONES
    Enerode2004 - de
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD CENTRAL
    Ingeniería de Sistemas
    Enerode1992 - de 1998

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD CENTRAL
    Dedicación: 40 horas Semanales Enero de 2001 Noviembre de Actual

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Professor titular Julio de 2002 de
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Professor titular Enero de 2001 Noviembre de 2012

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Naturales -- Computación y Ciencias de la Información -- Ciencias de la Computación
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI
     

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    SOFTWARE DE RESERVAS HOTELERA PARA LA WEB CON ACCESO DESDE EQUIPOS MÒVILES
    Inicio: Julio  2005 Fin proyectado: Mayo  2007 Duración 30
    Resumen

    Software que ofrece control y manejo adecuado de la informaciòn de las reservas hoteleras de cada usuario a travès de dispositivos mòviles. Diseñado de forma abierta , de tal forma que se puede complementar mediante nuevos modulos para reservas otras actividades econòmicas como son los restaurantes.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    CARACTERIZACIÓN DEL RAZONAMIENTO PARA LA SOLUCIÓN DE PROGRAMACIÓN DESDE EL CONTEXTO DE LA PROGRAMACIÓN Y LA LÓGICA MATEMÁTICA
    Inicio: Febrero  2018 Fin: Noviembre  2018 Duración 
    Resumen

    En la universidad Central y específicamente dentro de la facultad de ingeniería y Ciencias Básicas, existen asignaturas transversales a todos los programas de la facultad, entre ellas la asignatura de Algoritmos y programación, objeto de estudio en nuestro proyecto, debido a que históricamente la tasa de perdida es demasiado alta. Aunque en esta asignatura se han implementado diversas estrategias para evitar o disminuir la cantidad de estudiantes que pierden la asignatura, estas no han mejorado el desempeño significativamente de los estudiantes, las estrategias implementadas han consistido en exámenes y parciales conjuntos, uso de dispositivos móviles, trabajo colaborativo, implementación de acompañamientos por parte de los docentes, extensión del horario de monitorias por parte de estudiantes, entre otras. Aun así, semestre tras semestre se observa muy poca variación en los resultados finales de dicha asignatura. Esto nos lleva a atacar el problema desde otro punto de vista, a partir de la forma como los estudiantes abordan la solución de un problema lo que conllevaría a caracterizar el tipo de razonamiento aplicado por los estudiantes cada vez que se enfrentan al planteamiento de un problema algorítmico. Para lo cual es necesario llevar un proceso lógico de solución, lo que nos da a pensar en la relación que puede existir con la asignatura Lógica Matemática, que aunque no es una asignatura transversal, si requiere de un proceso similar de solución de problemas Correlacion

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    ESTUDIO COMPARATIVO DE LOS RESULTADOS ACADÉMICOS DE ESTUDIANTES QUE INTERACTÚAN CON UN AMBIENTE VIRTUAL CON Y SIN ESTRATEGIA COLABORATIVA PARA EL APRENDIZAJE DE LA PROGRAMACIÓN ESTRUCTURADA
    Inicio: Junio  2012 Fin: Diciembre  2013 Duración 
    Resumen

    Trabajo de grado para obtener el título de maestría en tecnologías de la información aplicadas a la educación el cual tiene como objetivo establecer y analizar las diferencias de los resultados académicos individuales en programación estructurada de un grupo de estudiantes que interactúa en un ambiente b-learning colaborativo en comparación con otro grupo en donde no se aplican las estrategias colaborativas.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    ESTUDIO COMPARATIVO DE LOS RESULTADOS ACADÉMICOS DE ESTUDIANTES QUE INTERACTÚAN O NO CON DISPOSITIVOS MÓVILES EN UN AMBIENTE COLABORATIVO PARA EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA ALGORITMOS Y PROGRAMACIÓN
    Inicio: Agosto  2016 Fin: Julio  2017 Duración 
    Resumen

    El proyecto busca levantar la información suficiente, para lo cual se cuenta con tres grupos experimentales de la misma asignatura con el ánimo de comparar el rendimiento académico de los estudiantes de un grupo sin ninguna estrategia colaborativa ni ambiente mobile learnig,. un segundo grupo con ambiente mobile learning sin estrategia colaborativa y un tercer grupo con un ambiente colaborativo mobile learning, lo cual conlleva a determinar el grado de incidencia de los dispositivos móvil junto a la estrategia colaborativa.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Documentación y formalización de criterios legales y gerenciales de la red inalámbrica de la Universidad Central sede centro
    Inicio: Agosto  2007 Fin proyectado: Mayo  2009 Fin: Junio  2009 Duración 18
    Resumen

    Investigación en el área de redes inalámbricas con el fin de establecer los elementos gerenciales, económicos y legales para la red inalámbrica de la Universidad Central, los cuales constituyen la base del proyecto y son de gran utilidad para realizar futuras modificaciones, determinar responsabilidades y relación costo beneficio. Se realizará la formalización de la red de la Universidad Centra