Hoja de vida

Par evaluador reconocido por Minciencias.
Categoría Investigador Asociado (I) con vigencia hasta la publicación de los resultados de la siguiente convocatoria
Nombre Zully cuellar Lopez
Nombre en citaciones CUELLAR LOPEZ, ZULLY
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino
Código ORCID

Formación Académica

  •  
  • Doctorado UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID
    Doctoral de Educación
    Febrerode2016 - de
  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD DEL VALLE
    educacion
    Febrerode2003 - Octubrede 2007
    las concepciones alternativas de los estudiantes sobre la naturaleza de la materia
  •  
  • Especialización UNIVERSIDAD DEL VALLE
    educacion
    Febrerode1997 - Mayode 1998
    propuesta curricular de ciencias naturales con base en los intereses cientificos de los estudiantes
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI
    licenciatura biologia y quimica
    Juliode1977 - Marzode 1983

    Formación Complementaria

  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID
    Facultad de Formación de Profesorado y Educación
    Febrerode2017 - Mayode 2017
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD DEL VALLE
    Escuela de Ciencias del Lenguaje
    Juniode2008 - Juniode 2008
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
    Instituto de Educación a Distancia
    Octubrede2011 - Octubrede 2011
  •  
  • Otros UNIVERSIDAD ICESI
    Humanidades
    Mayode2003 - Juniode 2003

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
    Dedicación: 40 horas Semanales Enero de 2013 de Actual

  •  
  • Universidad del Valle sede Pacifico
    Dedicación: 3 horas Semanales Febrero de 2012 Diciembre de 2012

  •  
  • UNIVERSIDAD DEL VALLE
    Dedicación: 6 horas Semanales Febrero de 2011 Diciembre de 2011

  •  
  • UNIVERSIDAD DEL VALLE
    Dedicación: 3 horas Semanales Febrero de 2011 Diciembre de 2012

  •  
  • CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS - UNIMINUTO
    Dedicación: 10 horas Semanales Agosto de 2010 Junio de 2011

  •  
  • UNIVERSIDAD DEL VALLE
    Dedicación: 3 horas Semanales Febrero de 2010 Diciembre de 2010

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Construcción de un currículo alternativo en la enseñanza de las Ciencias Naturales y educación Ambiental en la ciudad de Santiago de Cali. Febrero 2010
  •  
  • Universidad del Valle sede Pacifico
    Dedicación: 6 horas Semanales Agosto de 2009 Diciembre de 2009

  •  
  • UNIVERSIDAD DEL VALLE
    Dedicación: 12 horas Semanales Febrero de 2009 Junio de 2009

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  proyectos de aula y estadistica, 21 Febrero 2009 Junio 2009
    -   Pregrado - Nombre del curso:  ciencia, cultura y creatividad, 40 Febrero 2009 Junio 2009
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Teorias de aprendizaje, enseñanza y evaluacion de las ciencias naturales, 20 Febrero 2009 Junio 2009
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Como estudiar creativamente?, 40 Febrero 2009 Mayo 2009
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  construcción de currículo alternativo en la enseñanza de las ciencias naturales en Instituciones educativas de Barranquilla Marzo 2009 Septiembre
  •  
  • UNIVERSIDAD DEL VALLE
    Dedicación: 6 horas Semanales Agosto de 2009 Diciembre de 2009

  •  
  • UNIVERSIDAD DEL VALLE
    Dedicación: 12 horas Semanales Febrero de 2008 Junio de 2008

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Educacion en biologia, 21 Febrero 2008 Junio 2008
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Historia y educacion ambiental, 21 Febrero 2008 Junio 2008
    -   Pregrado - Nombre del curso:  modelos didacticos en la enseñanza de las ciencias naturales, 15 Febrero 2008 Junio 2008
    -   Pregrado - Nombre del curso:  seminario de investigacion I, 50 Febrero 2008 Junio 2008
  •  
  • UNIVERSIDAD DEL VALLE
    Dedicación: 9 horas Semanales Agosto de 2007 Diciembre de 2007

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Educacion en biologia, 6 Agosto 2007 Diciembre 2007
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Educacion, desarrollo y aprendizaje en las ciencias naturales, 15 Agosto 2007 Diciembre 2007
    -   Pregrado - Nombre del curso:  modelos didacticos en la enseñanza de las ciencias naturales, 15 Agosto 2007 Diciembre 2007
  •  
  • UNIVERSIDAD DEL VALLE
    Dedicación: 6 horas Semanales Agosto de 2006 Diciembre de 2006

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  modelos pedagogicos en la enseñanza de las ciencias naturales, 21 Agosto 2006 Diciembre 2006
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Educacion, desarrollo y aprendizaje en las ciencias naturales, 15 Agosto 2006 Diciembre 2006
  •  
  • Institución Educativa Técnica Villa del Sur
    Dedicación: 30 horas Semanales Septiembre de 2004 Enero de 2012

  •  
  • Secretaria Educación Departamento del Valle y Universidad del Valle
    Dedicación: 10 horas Semanales Febrero de 2004 Marzo de 2005

  •  
  • UNIVERSIDAD DEL VALLE
    Dedicación: 10 horas Semanales Febrero de 2004 Marzo de 2005

  •  
  • educativa republica de Israel
    Dedicación: 30 horas Semanales Mayo de 1990 Septiembre de 2004

    Actividades de docencia
    -   Docencia/Enseñanza secundaria - Nombre del curso:  Enseñanza de las ciencias naturales y química en básica y media., 200 Mayo 1990 Septiembre 2004

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  •  Humanidades -- Otras Humanidades -- Otras Humanidades
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Portugués
  • Aceptable Bueno Bueno Aceptable
  •  Inglés
  • Aceptable Aceptable Aceptable Aceptable

    Líneas de investigación

  •  Formación de maestros y enseñanza de las ciencias naturales., Activa:Si
  •  desarrollo de semilleros de investigacion estudiantes de secundaria, Activa:No
  •  curriculo, Activa:Si
  • Reconocimientos

  • Becaria de la Fundación Carolina,Fundación Carolina - Febrerode 2018
  • Becaria en el marco de la Convocatoria de Becas de Programas Especiales de Profesores Visitantes 2014,UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO - Octubrede 2014
  • Becaria de la Fundación Carolina ,UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID - Juliode 2016
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Asesorías

  • La Drogadicción Síntoma que se Puede Solucionar
  • Institución: educativa republica de Israel,Ciudad: CALI
  • ¿CÓMO DETERMINAR LA CALIDAD DEL AGUA DE LA BOCATOMA QUE ABASTECE EL ACUEDUCTO DE LA I.E COSANZA DEL MUNICIPIO DE TIMANÁ?,
  • Institución: ,Ciudad: TIMANÁ

    Cursos de corta duración

  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Perfeccionamiento
  • ZULLY CUELLAR LOPEZ, Fundamentos epistemológicos de la enseñanza de las ciencias., Finalidad: Brindar herramientas teóricas a los futuros estudiantes de la licenciata en ciencias naturales para sus practicas pedagogicas.u . En: Colombia  ,2014,  ,.  participación: Organizador , 0 semanas 
    Sectores:
    Educación - Formación permanente y otras actividades de enseñanza, incluso educación a distancia y educación especial,

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ZULLY CUELLAR LOPEZ, Concepciones acerca de la ciencia y enseñanza de la ciencia que tienen los profesores en formación inicial.  UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA  Estado: Tesis concluida  Licenciatura de Ciencias Naturales: Física, Química y Biología  ,2014,  . Persona orientada: Tianni Losada y Marcelo Morales  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ZULLY CUELLAR LOPEZ, Niveles de ruido ambiental en el campus universitario para fortalecer la educación ambiental y el sistema de gestión ambiental en la universidad surcolombiana (sede central), en Neiva - Huila.  UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA  Estado: Tesis concluida  Licenciatura de Ciencias Naturales: Física, Química y Biología  ,2014,  . Persona orientada: Jenny Katherine Díaz Tovar, William Fernando Lasso Aldana (q.e.p.d.) y Yolima Andrea Taborda Valdez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Humanidades -- Otras Humanidades -- Otras Humanidades,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ZULLY CUELLAR LOPEZ, La enseñanza de las ciencias naturales a partir del contexto cotidiano del estudiante.  UNIVERSIDAD DEL VALLE  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en educación básica con énfasis en ciencias naturales y educación ambiental  ,2012,  . Persona orientada: Gina Suleima Ocoró Quiñones y Rubén Andrés Bonilla  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ZULLY CUELLAR LOPEZ, Diseño de un recurso didáctico para la interpretación del etiquetado de los empaques de alimentos consumidos por los estudiantes de la institución educativa Ecopetrol. Campoalegre-Huila¿.  UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA  Estado: Tesis concluida  Licenciatura de Ciencias Naturales: Física, Química y Biología  ,2014,  . Persona orientada: Jenny Esperanza Fonseca Núñez y Sergio Andrés Scarpetta Montealegre.  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ZULLY CUELLAR LOPEZ, Caracterización de la educación ambiental en la institución educativa normal superior Juan Ladrilleros del Distrito de Buenaventura.  UNIVERSIDAD DEL VALLE  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en educación básica con énfasis en ciencias naturales y educación ambiental  ,2012,  . Persona orientada: Sirleny Mondragón Castillo, Karen Tatiana Rentería Asprilla y Yaddy Zelene González Santana  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ZULLY CUELLAR LOPEZ, Guía de campo para el reconocimiento y conservación de las aves de la universidad surcolombiana a partir de un inventario de avifauna.  UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA  Estado: Tesis concluida  Licenciatura de Ciencias Naturales: Física, Química y Biología  ,2014,  . Persona orientada: Cindy Loray Roa Almanza  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ZULLY CUELLAR LOPEZ, Impacto en el medio social y académico de los egresados del Programa de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en ciencias naturales y educación ambiental y licenciatura en ciencias naturales: física, química y biología de la Universidad Surcolombiana, periodo 2010-2 al 2015  UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA  Estado: Tesis concluida  Licenciatura de Ciencias Naturales  ,2016,  . Persona orientada: Lina Yisela Paladines Sarria   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ZULLY CUELLAR LOPEZ, Los tres niveles de representaciones mentales para mejorar el aprendizaje del comportamiento de las sustancias en estado gaseoso en estudiantes de grado noveno de la I.E. Rodrigo Lara Bonilla de Neiva"  UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA  Estado: Tesis concluida  Licenciatura de Ciencias Naturales  ,2016,  . Persona orientada: Caren Yulieth Vanegas  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ZULLY CUELLAR LOPEZ, Caracterización de las concepciones sobre medio ambiente en estudiantes y profesores de un programa de formación inicial  UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA  Estado: Tesis concluida  Licenciatura de Ciencias Naturales  ,2016,  . Persona orientada: Sergio Andrés Yepes Conde   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ZULLY CUELLAR LOPEZ, Aportes como auxiliar de investigación a la investigación: El conocimiento pedagógico de contenido (CPC) sobre Biodiversidad en las prácticas pedagógicas del futuro docente de ciencias naturales  UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA  Estado: Tesis concluida  licenciatura en Ciencias Naturales  ,2015,  . Persona orientada: Alberto Peña Rivera   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ZULLY CUELLAR LOPEZ, Caracterización de aspectos e impactos ambientales generados en la universidad Surcolombiana (sede salud y postgrados).  UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA  Estado: Tesis concluida  Licenciatura de Ciencias Naturales  ,2015,  . Persona orientada: Fabio Alejandro Lozano Collazos  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ZULLY CUELLAR LOPEZ, DIVIÉRTETE Y APRENDE EXPLORANDO EN EL SCIENCE CLUB  UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA  Estado: Tesis concluida  Licenciatura de Ciencias Naturales: Física, Química y Biología  ,2017,  . Persona orientada: ERIKA JOHANA PIEDRAHITA NÚÑEZ INGRID SHAFIAH GUALI NÚÑEZ LYNDA GORETTY TRUJILLO GARZÓN  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ZULLY CUELLAR LOPEZ, CARACTERIZACIÓN DE LAS IDEAS DE LOS ESTUDIANTES DE UNDÉCIMO GRADO SOBRE ALGUNOS CONCEPTOS BÁSICOS DE LA QUÍMICA EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICO SUPERIOR DE NEIVA  UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA  Estado: Tesis concluida  Licenciatura de Ciencias Naturales: Física, Química y Biología  ,2017,  . Persona orientada: Pablo Emilio Fierro  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ZULLY CUELLAR LOPEZ, Aportes al proyecto: EL CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO DE CONTENIDO (CPC) SOBRE BIODIVERSIDAD EN LAS PRACTICAS PEDAGOGICAS DE UN FUTURO DOCENTE DE CIENCIAS NATURALES  UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA  Estado: Tesis concluida  Licenciatura de Ciencias Naturales: Física, Química y Biología  ,2015,  . Persona orientada: Jesus Alberto Peña  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ZULLY CUELLAR LOPEZ, APORTE DE LAS AUXILIARES AL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LA ACREDITACIÓN DE ALTA CALIDAD DEL PROGRAMA LICENCIATURA EN CIENCIAS NATURALES: FÍSICA, QUÍMICA Y BIOLOGIA 2015-2016  UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA  Estado: Tesis concluida  Licenciatura de Ciencias Naturales: Física, Química y Biología  ,2015,  . Persona orientada: Paola Cerquera y Lina María Arias  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ZULLY CUELLAR LOPEZ, Enseñanza de los Conceptos de Campo Eléctrico y Campo Magnético a Partir de Experimentos Demostrativos para los Estudiantes del Grado 1001 de la Institución Educativa Santa Librada de Neiva, 2017-A  UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA  Estado: Tesis concluida  Licenciatura de Ciencias Naturales: Física, Química y Biología  ,2016,  . Persona orientada: Edward Andrés Álvarez Rojas Jessica Fernanda Leal Rojas Ramiro Montealegre Esparcia  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ZULLY CUELLAR LOPEZ, FORTALECIMIENTO DEL CONOCIMIENTO SOBRE LAS PLANTAS MEDICINALES EN EL CURRÍCULO DESDE LA ETNOBOTÁNICA EN ESTUDIANTES DE QUINTO GRADO, SEDE LOS LAGOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL TIERRA DE PROMISIÓN  UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA  Estado: Tesis concluida  Licenciatura de Ciencias Naturales: Física, Química y Biología  ,2015,  . Persona orientada: Karla Natalia Delgado  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ZULLY CUELLAR LOPEZ, Aportes de los Auxiliares de Investigacion a la Investigación Denominada: Actitud, Conocimiento y Uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para la Enseñanza de las Ciencias Naturales en las Instituciones Educativas Públicas del Municipio de Neiva: Un Estudio Diagnóstico.  UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA  Estado: Tesis concluida  Licenciatura de Ciencias Naturales: Física, Química y Biología  ,2016,  . Persona orientada: Andrés Felipe Calderón Palencia, Heydi Carmelina Cardoso Polania, MaríaMercedes Castro Bastidas,María Daniela Díaz Rodríguez, Gloria Naveros Solano y Yeraldin Pascuas Parra   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • ZULLY CUELLAR LOPEZ, Titulo: Diseño, sistematización y evaluación de situaciones problematizadoras para el desarrollo de habilidades de pensamiento científico, elaboradas por docentes en formación de un curso de didáctica de la universidad Surcolombiana. Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA  programa académico Licenciatura de Ciencias Naturales: Física, Química y Biología  Nombre del orientado: elias francisco amorteguie  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • ZULLY CUELLAR LOPEZ, Titulo: Diversidad de arañas (araneae) en las sedes central y salud de la universidad Surcolombiana, Neiva (Huila) Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA  programa académico Licenciatura de Ciencias Naturales: Física, Química y Biología  Nombre del orientado:   
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • ZULLY CUELLAR LOPEZ, Titulo: Acompañamiento al acueducto de Palermo para la determinación de análisis fisicoquímico de aguas potables y elaboración de los manuales de procedimiento. Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA  programa académico Licenciatura de Ciencias Naturales: Física, Química y Biología  Nombre del orientado:   
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • ZULLY CUELLAR LOPEZ, Titulo: La unidad didáctica ¿¿qué pasaría si el agua no existiera?¿ para el aprendizaje significativo del concepto solución química en el grado decimo de la institución educativa la asunción en el municipio de Tello - Huila. Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA  programa académico Licenciatura de Ciencias Naturales: Física, Química y Biología  Nombre del orientado:   
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • ZULLY CUELLAR LOPEZ, Titulo: Aprendizaje del concepto enlace químico en estudiantes de grado séptimo de la institución educativa liceo de santa librada (2014b), a través de un sistema de modelado molecular. Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA  programa académico Licenciatura de Ciencias Naturales  Nombre del orientado:   
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • ZULLY CUELLAR LOPEZ, Titulo: Diagnostico de la flora y fauna de vertebrados terrestres en la universidad Surcolombiana (sedes Garzón, La Plata y Pitalito), departamento del Huila, Colombia Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA  programa académico licenciatura en Ciencias Naturales  Nombre del orientado:   
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • ZULLY CUELLAR LOPEZ, Titulo: Estudio filogeográfico del Pataló, ichthyoelephas longirostris (steindachner, 1879) en la cuenca del rio Magdalena y el río Ranchería. Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA  programa académico Licenciatura de Ciencias Naturales  Nombre del orientado:   
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • ZULLY CUELLAR LOPEZ, Titulo: Diseño de una propuesta de enseñanza que promueva la descripción a través de la enseñanza del crecimiento de las plantas en un contexto de la escuela nueva Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DEL VALLE  programa académico MAESTRIA EN EDUCACIÓN  Nombre del orientado: Adriana Lucía Mendoza Díaz y Liliana Berón Castillo  

    Participación en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Concurso docente
  • ZULLY CUELLAR LOPEZ, Enseñanza de la Ciencias naturales y educación ambiental
    en:  UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA 

    Par evaluador

    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Bio-grafía,  2015,  Octubre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Editorial: Universidad Católica de Manizales,  2018,  Noviembre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Editorial: Centro Editorial Universidad Del Valle,  2018,  Noviembre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Editorial: ECOEEDICIONES,  2017,  Noviembre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Editorial: Centro Editorial Universidad Del Valle,  2018,  Noviembre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: Secretaria de Educacion Departamental Valle Cauca,  2006,  Julio  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA,  2017,  Mayo  
    Ámbito: Internacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Ensenanza de las Ciencias,  2018,  Noviembre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA,  2017,  Noviembre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Editorial: Centro Editorial Universidad Del Valle,  2018,  Diciembre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Revista Bio-grafía,  2015,  Diciembre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Bio-grafía,  2015,  Diciembre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Bio-grafía,  2015,  Diciembre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Bio-grafía,  2015,  Diciembre  

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: IV Congreso Nacional de Investigación en Educación en Ciencia y Tecnología EDUCYT  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2014-09-03 00:00:00.0,  2014-09-06 00:00:00.0   en MANIZALES   - Universidad de Caldas  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Concientización del Mundo Microscópico en Estudiantes de Básica Primaria Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución: Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ZULLY CUELLAR LOPEZ Rol en el evento: Ponente
    2 Nombre del evento: II Encuentro de Licenciaturas en Ciencias Naturales y Educación Ambiental y XIV Aniversario de la Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental UPTC   Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2014-11-05 00:00:00.0,  2014-11-07 00:00:00.0   en TUNJA   - Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Pedagógía, Didáctica, Ciencia e Investigación Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ZULLY CUELLAR LOPEZ Rol en el evento: Ponente
    3 Nombre del evento: VII Encuentro Nacional de Experiencias en la Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental y II Congreso Nacional de Investigación en la Enseñanza de la Biología, Universidad Pedagógica Nacional.   Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2013-10-23 00:00:00.0,  2013-10-25 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ZULLY CUELLAR LOPEZ Rol en el evento: Ponente
    4 Nombre del evento: XI Jornadas Nacionales y VI Congreso Internacional de Enseñanza de la Biología  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2014-10-09 00:00:00.0,  2014-10-11 00:00:00.0   en rio roca   - Universidad Nacional de Rionegro  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:El conocimiento pedagógico de contenido (CPC) sobre la biodiversidad en las prácticas pedagógicas del futuro docene de ciencias naturales Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Nacional de Rio Negro Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ZULLY CUELLAR LOPEZ Rol en el evento: Ponente
    5 Nombre del evento: IV Convención Internacional y XI Nacional de Profesores de Ciencias Naturales  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2014-11-13 00:00:00.0,  2014-11-16 00:00:00.0   en san cristobal de las casas   - Academia Mexicana de Profesores de Ciencias Naturales  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Entre Futurama, el Juego y las Prácticad de Laboratorio para el Desarrollo de Modelos Conceptuales de la Ciencia Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    • Nombre del producto:Desarrollo del Conocimiento Pedagógico de Contenido sobre Biodiversidad en un Futuro Docente de Ciencias Naturales Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Academia Mexicana de Profesores de Ciencias Naturales Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ZULLY CUELLAR LOPEZ Rol en el evento: Ponente
    6 Nombre del evento: II Cátedra Itinerante en Didáctica de la Matemática  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2014-02-06 00:00:00.0,  2014-02-07 00:00:00.0   en NEIVA   - Universidad Surcolombiana  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La Secuencia Didáctica en el Aula Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ZULLY CUELLAR LOPEZ Rol en el evento: Ponente
    7 Nombre del evento: IX Congreso internacional didácticas de las Ciencias y XIV Taller internacional sobre la enseñanza de la Física  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2016-03-28 00:00:00.0,  2016-04-01 00:00:00.0   en cuba   -  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ZULLY CUELLAR LOPEZ Rol en el evento: Ponente
    8 Nombre del evento: Conferencia de la Asociación Latinoamericana de Investigación en Educación en Ciencias  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2015-10-06 00:00:00.0,  2015-10-09 00:00:00.0   en IBAGUÉ   - Universidad Cooperativa de Colombia  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Especiales con Nuestro Planeta: Propuesta pedagógica integradora desde el ciudadano del ambiente y las técnicas de Freinet en jóvenes de Neiva con discapacidad cognitiva Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución: La Universidad del Estado del Amazonas de Brasil Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    • Nombre de la institución:INSTITUTO TECNOLOGICO COMFAMILIAR DE PUTUMAYO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    • Nombre de la institución:Instituto Politécnico Nacional IPN México Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL TOLIMA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ZULLY CUELLAR LOPEZ Rol en el evento: Ponente
    9 Nombre del evento: XI Jornadas Nacionales y VI Congreso Internacional de Enseñanza de la Biología: ¿Afianzando el vínculo entre la formación del profesorado, la investigación en didáctica de las ciencias y la innovación en las aulas¿.   Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2014-10-09 00:00:00.0,  2014-10-11 00:00:00.0   en General Roca - Rio Negro   -  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ZULLY CUELLAR LOPEZ Rol en el evento: Ponente
    10 Nombre del evento: III Conferencia Latinoamericana de Historia, Filosofía y Didáctica de las Ciencias. Sociedad Chilena de Didáctica, Historia y Filosofía de las Ciencias de las Ciencias BELLATERRA.   Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2014-11-17 00:00:00.0,  2014-11-19 00:00:00.0   en santiago de chile   -  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ZULLY CUELLAR LOPEZ Rol en el evento: Ponente
    11 Nombre del evento: Innovación en la Escuela A partir del Pensamiento Contemporáneo. Despertar el Inventor que Tenemos Dentro"  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2015-11-03 00:00:00.0,  2015-11-04 00:00:00.0   en NEIVA   - Universidad Surcolombiana  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ZULLY CUELLAR LOPEZ Rol en el evento: Asistente
    12 Nombre del evento: III Congreso Latinoamericano de investigación en didáctica de las ciencias experimentales, la matemática y la tecnología. Asociación de educadores de química (ADEQ)   Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2016-07-06 00:00:00.0,  2016-07-08 00:00:00.0   en Holguin   -  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ZULLY CUELLAR LOPEZ Rol en el evento: Ponente
    13 Nombre del evento: X Jornadas Nacionales y VII Jornadas Internacionales de Enseñanza de la Química, Universitaria, Superior, Secundaria y Técnica  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2015-10-06 00:00:00.0,  2015-10-10 00:00:00.0   en BUENOS AIRES   - Asociación Química de Argentina  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Asociación Química de Argentina Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ZULLY CUELLAR LOPEZ Rol en el evento: Asistente
    14 Nombre del evento: Fundamentos Epistemológicos de la Enseñanza de las Ciencias  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2014-03-27 00:00:00.0,  2014-03-27 00:00:00.0   en NEIVA   - Universidad Surcolombiana  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ZULLY CUELLAR LOPEZ Rol en el evento: Asistente
    15 Nombre del evento: I Encuentro de Experincias Significativas en Educación  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2015-06-04 00:00:00.0,  2015-06-05 00:00:00.0   en NEIVA   - Universidad Surcolombiana  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:El Conocimiento Pedagógico del Contenido sobre Biodiversidad en un Estudiante en Formación Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    • Nombre del producto:Secuencia didáctica sobre la estructura interna de los seres vivos en estudiantes de jornada sabatina, en Algeciras- Huila Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    • Nombre del producto:El Conocimiento Pedagógico del Contenido sobre biodiversidad en un estudiante en formación Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ZULLY CUELLAR LOPEZ Rol en el evento: Ponente
    16 Nombre del evento: The 3rd. Latin American Regional - IHPST - Conference  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2014-11-17 00:00:00.0,  2014-11-19 00:00:00.0   en CALI   - Universidad Santo Tomás Santiago, Universidad Santiago de Chile  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La Hera del Hielo 4, un Personaje más en la Escuela, como Recurso Didáctico para Aprender los Mecanismos de Evolución Tipo de producto:Demás trabajos - Demás trabajos - Póster
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Santiago de Chile Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    • Nombre de la institución:Universidad Santo Tomás Santiago Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ZULLY CUELLAR LOPEZ Rol en el evento: Ponente
    17 Nombre del evento: VI Congreso internacional sobre formación de profesores de ciencias  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2014-10-08 00:00:00.0,  2014-10-10 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Pedagócia, Universidad Distrital y Universidad Santo Tomás  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:El Conocimiento Pedagógico de Contenido (CPC) Sobre la Biodivesidad en las Prácticas Pedagógicas del Futuro Docente de las Ciencias Naturales Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    • Nombre del producto:Secuencia Didáctica en el Aula Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    • Nombre del producto:Imagen de la Naturaleza y Enseñanza de las Ciencias Naturales de Algunos Profesores en Ejercicio de la Institución Educativa Liceo Santa Librada Jornada de la Tarde Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SANTO TOMAS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    • Nombre de la institución: Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ZULLY CUELLAR LOPEZ Rol en el evento: Ponente
    18 Nombre del evento: VIII Encuentro Nacional de Experiencias en Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental, III Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2015-10-05 00:00:00.0,  2015-10-07 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ZULLY CUELLAR LOPEZ Rol en el evento: Ponente
    19 Nombre del evento: III Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. VIII Encuentro Nacional de Experiencias en Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2015-10-05 00:00:00.0,  2015-10-07 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Pedagógica Nacional  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Enseñanza sobre Biodiversidad desde el Conocimiento Pedagógico del Contenido de un Futuro Profesor: Un Estudio de Caso Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ZULLY CUELLAR LOPEZ Rol en el evento: Ponente
    20 Nombre del evento: X Jornadas Nacionales y VII Jornadas Internacionales de Enseñanza de la Química Universitaria, Superior, Secundaria y Técnica. Asociación Química Argentina (AQA)   Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2015-10-06 00:00:00.0,  2015-10-10 00:00:00.0   en Bueno Aires   -  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ZULLY CUELLAR LOPEZ Rol en el evento: Ponente
    21 Nombre del evento: XVII Congreso Nacional y XXII Internacional de Profesores de Química.   Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2015-10-09 00:00:00.0,  2015-10-11 00:00:00.0   en Holguin   -  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ZULLY CUELLAR LOPEZ Rol en el evento: Ponente
    22 Nombre del evento: Conferencia de la Asociación Latinoamericana de Investigación en Educación en Ciencias. Lasera  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2015-10-06 00:00:00.0,  2015-10-09 00:00:00.0   en IBAGUÉ   -  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ZULLY CUELLAR LOPEZ Rol en el evento: Ponente
    23 Nombre del evento: 6TH INTERNATIONAL CONGRESS ON EDUCATION AND LEARNING V CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN Y APRENDIZAJE  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2018-06-21 00:00:00.0,  2018-06-23 00:00:00.0   en Lisboa   - Casa municipal de turismo de Setúbal, Portugal  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Enseñanza interdisciplinar en profesores universitarios de formación inicial en ciencias naturales Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad de Granada Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ZULLY CUELLAR LOPEZ Rol en el evento: Ponente
    24 Nombre del evento: Seminario-Taller de Capacitación: Normatividad Interna y Externa de Aplicación en la Universidad Surcolombiana  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2014-03-25 00:00:00.0,  2014-03-25 00:00:00.0   en NEIVA   -  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ZULLY CUELLAR LOPEZ Rol en el evento: Asistente
    25 Nombre del evento: IV Congreso nacional de investigación en educación en ciencias y tecnología EDUCYT, Asociación Colombiana para la Educación en Ciencia y Tecnología, EDUCYT.   Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2014-09-03 00:00:00.0,  2014-09-06 00:00:00.0   en MANIZALES   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Aproximación de los modelos mentales que presentan los educandos de una institución de Neiva sobre los conceptos de sustancias y mezclas. Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Comunicación
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ZULLY CUELLAR LOPEZ Rol en el evento: Asistente , Ponente
    26 Nombre del evento: IV Convención Internacional y XI Nacional de la Academia Mexicana de Profesores de Ciencias Naturales. Academia Mexicana de Profesores, AMPC.   Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2014-11-13 00:00:00.0,  2014-11-16 00:00:00.0   en san cristobal de las casas   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Desarrollo del conocimiento pedagógico de contenido sobre biodiversidad en un futuro docente de ciencias naturales Tipo de producto:Demás trabajos - Demás trabajos - Póster
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ZULLY CUELLAR LOPEZ Rol en el evento: Asistente , Ponente
    27 Nombre del evento: VI Congreso internacional sobre formación de profesores de ciencias. Universidades Nacional, Distrital, Pedagógica Nacional  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2014-10-08 00:00:00.0,  2014-10-11 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Imagen de la Naturaleza y Enseñanza de las Ciencias Naturales de Algunos Profesores en Ejercicio de la I.E. Liceo de Santa Librada J.T. Tipo de producto:Demás trabajos - Demás trabajos - Póster
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ZULLY CUELLAR LOPEZ Rol en el evento: Asistente , Ponente
    28 Nombre del evento: V Encuentro de pares académicos. I Encuentro regional de educadores en ciencias. Universidad del Valle  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2012-11-07 00:00:00.0,  2012-11-09 00:00:00.0   en CALI   -  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL VALLE Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ZULLY CUELLAR LOPEZ Rol en el evento: Asistente , Ponente
    29 Nombre del evento: III Conferencia Latinoamericana de Historia, Filosofía y Didáctica de las Ciencias. Sociedad Chilena de Didáctica, Historia y Filosofía de las Ciencias de las Ciencias BELLATERRA  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2014-11-17 00:00:00.0,  2014-11-19 00:00:00.0   en santiago de chile   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Entre Futurama, el juego y las prácticas de laboratorio para el desarrollo de modelos conceptuales de la ciencia Tipo de producto:Demás trabajos - Demás trabajos - Póster
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ZULLY CUELLAR LOPEZ Rol en el evento: Asistente , Ponente
    30 Nombre del evento:  IV Encuentro de egresados de licenciatura en ciencias naturales: física, química y biología.   Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2014-08-19 00:00:00.0,  2014-08-19 00:00:00.0   en NEIVA   -  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ZULLY CUELLAR LOPEZ Rol en el evento: Organizador
    31 Nombre del evento: VIII Congreso Iberoamericano de Educación Científica. II Congreso Internacional de Pedagogía, Didáctica y TIC aplicadas a la Educación.  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2015-05-19 00:00:00.0,  2015-05-21 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - Universidad Autónoma de Colombia  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La secuencia didactica en la enseñanza de las Ciencias Naturales para la formación Inicial. Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ZULLY CUELLAR LOPEZ Rol en el evento: Ponente
    32 Nombre del evento: II Congreso Nacional de Investigación en educación, Ciencia y Tecnología. Seminario Internacional sobre la Enseñanza de las Ciencias.   Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2010-06-21 00:00:00.0,  2010-06-25 00:00:00.0   en CALI   -  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL VALLE Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ZULLY CUELLAR LOPEZ Rol en el evento: Asistente
    33 Nombre del evento: V COLOQUIO INTERNACIONAL DE PEDAGOGIA Y CURRICULO  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2008-10-20 00:00:00.0,  2008-10-24 00:00:00.0   en CALI   - Universidad del Cauca. Popayan  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:las concepciones alternativas de los estudiantes sobre la naturaleza da la materia Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL CAUCA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ZULLY CUELLAR LOPEZ Rol en el evento: Asistente , Ponente
    34 Nombre del evento: XI Jornadas Nacionales y VI Congreso Internacional de Enseñanza de la Biología: "Afianzando el vínculo entre la formación del profesorado, la investigación en didáctica de las ciencias y la innovación en las aulas"  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2014-10-09 00:00:00.0,  2014-10-11 00:00:00.0   en rio roca   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Entre Futurama, el juego y las prácticas de laboratorio para el desarrollo de modelos conceptuales de la ciencia Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ZULLY CUELLAR LOPEZ Rol en el evento: Asistente , Ponente
    35 Nombre del evento: IX Congreso Internacional de Didácticas de la Ciencia y XIV Taller Internacional sobre la Enseñanza de la Física  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2016-03-28 00:00:00.0,  2016-04-01 00:00:00.0   en La Habana   - Palacio de Convenciones de la Haba - Cuba  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Caracterización de las concepciones sobre Medio Ambiente en Estudiantes y Profesores de un Programa de Formación Inicial Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    • Nombre del producto:SECUENCIA DIDACTICA SOBRE LA ESTRUCTURA INTERNA DE LOS SERES VIVOS EN ESTUDIANTES DE JORNADA SABATINA, EN ALGECIRAS HUILA Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    • Nombre del producto:Laboratorio interactivo para la enseñanza del concepto de campoelectromagnético Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:INSTITUTO PEDAGOGCO LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ZULLY CUELLAR LOPEZ Rol en el evento: Ponente
    36 Nombre del evento:  VIII Encuentro Nacional de Experiencias en Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental y III Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2015-10-05 00:00:00.0,  2015-10-07 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Autónoma de Colombia  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Enseñanza sobre Biodiversidad desde el Conocimiento Pedagógico del Contenido de un Futuro Profesor: Un Estudio de Caso Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    • Nombre del producto:SECUENCIA DIDACTICA SOBRE LA ESTRUCTURA INTERNA DE LOS SERES VIVOS EN ESTUDIANTES DE JORNADA SABATINA, EN ALGECIRAS HUILA Eduar Nicolás , Cabiativa Hernández, Z Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    • Nombre del producto:SECUENCIA DIDACTICA SOBRE LA ESTRUCTURA INTERNA DE LOS SERES VIVOS EN ESTUDIANTES DE JORNADA SABATINA, EN ALGECIRAS HUILA Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    • Nombre del producto:ENSEÑANZA SOBRE BIODIVERSIDAD DESDE EL CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO DEL CONTENIDO DE UN FUTURO PROFESOR: UN ESTUDIO DE CASO. Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    • Nombre del producto:CARACTERIZACION DE LAS CONCEPCIONES SOBRE MEDIO AMBIENTE EN ESTUDIANTES Y PROFESORES DE UN PROGRAMA DE FORMACION INICIAL CHARACTERIZATION OF THE ENVIRONMENT CONCEPTIONS IN STUDENTS AND TEACHERS OF INITIAL TRAINING PROGRAM Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    • Nombre de la institución:Universidad Autónoma De Colombia Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE CALDAS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ZULLY CUELLAR LOPEZ Rol en el evento: Ponente
    37 Nombre del evento: V Congreso Internacional de Ciencias de la Educación y Desarrollo  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2017-05-25 00:00:00.0,  2017-05-27 00:00:00.0   en Santander   - Palacio de la Magdalena  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Enfoque Interdisciplinar en la Enseñanza de Profesores Universitarios, Dificultades y Propuestas en la Formación de Profesores. Tipo de producto:Demás trabajos - Demás trabajos - Póster
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE GRANADA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ZULLY CUELLAR LOPEZ Rol en el evento: Ponente
    38 Nombre del evento: Jornada de investigación - Facultad de Educación   Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Nacional  Realizado el:2016-11-23 00:00:00.0,  2016-11-23 00:00:00.0   en NEIVA   - Universidad Surcolombiana  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ZULLY CUELLAR LOPEZ Rol en el evento: Asistente
    39 Nombre del evento: Congreso de la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Educación en Ciencias  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2015-10-06 00:00:00.0,  2015-10-09 00:00:00.0   en IBAGUÉ   - Universidad del Tolima  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:ESPECIALES CON NUESTRO PLANETA: propuesta pedagógica integradora desde el cuidado del ambiente y las técnicas de Freinet, en jóvenes de Neiva con discapacidad cognitiva. Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Asociación Latinoamericana de Investigadores en Educación en Ciencias Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL TOLIMA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    • Nombre de la institución:Instituto Politécnico Nacional IPN México Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    • Nombre de la institución: La Universidad del Estado del Amazonas de Brasil Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ZULLY CUELLAR LOPEZ Rol en el evento: Ponente
    40 Nombre del evento: V Congreso de Nacional de Investigación en Educación Ciencias y Tecnología Educyt  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2016-08-24 00:00:00.0,  2016-08-26 00:00:00.0   en NEIVA   - Universidad Surcolombiana  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Taller: Enseñanza de las ciencias naturales a través de las historietas Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE CALDAS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    • Nombre de la institución:Universidad Autónoma De Colombia Tipo de vinculaciónGestionadora
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE LA SABANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL VALLE Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL CAUCA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ZULLY CUELLAR LOPEZ Rol en el evento: Ponente
    41 Nombre del evento: VII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores en Ciencias  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2016-10-12 00:00:00.0,  2016-10-14 00:00:00.0   en Montevideo   - Universidad Pedagógica Nacional  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Enseñanza del sistema óseo mediante analogía en búsqueda de un aprendizaje significativo Tipo de producto:Demás trabajos - Demás trabajos - Póster
    • Nombre del producto:Desafíos de la educación en ciencias para la transformación de las prácticas docentes Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    • Nombre del producto:Enseñanza del concepto de campoelectromagnético a partir de la experimentación, con los estudiantes del grado 1104 de la Institución Educativa Normal Superior de Neiva Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    • Nombre del producto:Impacto académico y social de los egresados de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental y Licenciatura en Ciencias Naturales: Física, Química y Biología de la Universidad Surcolombiana, (2010-2 al 2015) Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ZULLY CUELLAR LOPEZ Rol en el evento: Ponente
    42 Nombre del evento: I Congreso Internacional de experiencias en formación de profesores  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2016-10-24 00:00:00.0,  2016-10-26 00:00:00.0   en FLORENCIA   - Universidad de la Amazonía  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:¿Que dicen las etiquetas? hacia un consumo crítico Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    • Nombre del producto:Enseñanza sobre los seres vivos en jóvenes con discapacidad cognitiva de la Fundación Sindrome de Down del Huila Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL TOLIMA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ZULLY CUELLAR LOPEZ Rol en el evento: Ponente
    43 Nombre del evento: III Congreso Latinoamericano de Investigación en Didáctica de las Ciencias   Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2016-07-06 00:00:00.0,  2016-07-08 00:00:00.0   en Montevideo   - Polo Educativo Tecnológico LATU - Montevideo  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Desarrollo del CP sobre Biodiversidad en un estudiante profesor: un estudio de caso Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Red Latinoamericana de Investigadores de las Ciencias Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ZULLY CUELLAR LOPEZ Rol en el evento: Ponente
    44 Nombre del evento: V Congreso Internacional de Ciencias de la Educación y Desarrollo  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2017-05-25 00:00:00.0,  2017-05-27 00:00:00.0   en Santander   - Palacio de la Magdalena  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Los tres niveles de representaciones mentales para mejorar el aprendizaje del comportamiento de las sustancias en estado gaseoso en estudiantes de grado noveno de la institución educativa Rodrigo Lara Bonilla de Neiva Tipo de producto:Demás trabajos - Demás trabajos - Póster
    • Nombre del producto:Los tres niveles de representaciones mentales para mejorar el aprendizaje del comportamiento de las sustancias en estado gaseoso en estudiantes de grado noveno de la institución educativa Rodrigo Lara Bonilla de Neiva Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE GRANADA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ZULLY CUELLAR LOPEZ Rol en el evento: Ponente
    45 Nombre del evento: 5TH INTERNATIONAL CONGRESS ON EDUCATION AND LEARNING V CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN Y APRENDIZAJE  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2016-11-24 00:00:00.0,  2016-11-25 00:00:00.0   en Madrid   - Madrid  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Todos podemos: programa integral para personas con discapacidad cognitiva Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    • Nombre del producto:Enseñanza sobre los seres vivos en jóvenes con discapacidad cognitiva de la Fundación Sindrome de Down del Huila Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARTHA ISABEL BARRERO GALINDO Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: ZULLY CUELLAR LOPEZ Rol en el evento: Ponente
    46 Nombre del evento: VIII Congreso Internacional Sobre Formación de Profesores de Ciencias  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2018-10-10 00:00:00.0,  2018-10-12 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Univerdidad de la Salle  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ZULLY CUELLAR LOPEZ Rol en el evento: Asistente
    47 Nombre del evento: X Congreso Internacional sobre Investigación en didáctica de las ciencias  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2017-09-05 00:00:00.0,  2018-09-08 00:00:00.0   en Sevilla   - Universidad de Sevilla  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:X CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE INVESTIGACIÓN EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE SEVILLA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ZULLY CUELLAR LOPEZ Rol en el evento: Ponente
    48 Nombre del evento: I Encuentro regional de saberes disciplinares, pedagógicos y didácticos de las ciencias naturales y la educación ambiental.  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2018-10-17 00:00:00.0,  2018-10-19 00:00:00.0   en NEIVA   - Universidad Surcolombiana  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ZULLY CUELLAR LOPEZ Rol en el evento: Asistente , Organizador
    49 Nombre del evento: VIII Encuentro de Pares Académicos en la Enseñanza de las Ciencias Naturales  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2017-11-23 00:00:00.0,  2017-11-24 00:00:00.0   en CALI   - Universidad del Valle  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL VALLE Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ZULLY CUELLAR LOPEZ Rol en el evento: Asistente
    50 Nombre del evento: Segundo Congreso Latinoamericano de Investigación y Educación Superior Interdisciplinaria  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2018-09-18 00:00:00.0,  2018-09-21 00:00:00.0   en LIMA -PERU   - Universidad Pontificia Católica de Chile  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La enseñanza interdisciplinar en un programa de formación de profesores: ¿qué aspectos tener en cuenta? Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Pontificia Universidad Católica del Perú Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ZULLY CUELLAR LOPEZ Rol en el evento: Ponente
    51 Nombre del evento: 11º Seminário de iniciaçao científica e tecnológica  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Internacional  Realizado el:2018-12-04 00:00:00.0,  2018-12-04 00:00:00.0   en Brasil   - Instituto Federal de Goías /sede Anápolis  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:A iniciação científica e as possibilidades de fortalecer a pesquisa por meio de diálogos em rede entre o IFG, os Países das Américas e a União Europeia Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Conferencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución: Instituto Federal de Goiás de Anápolis Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ZULLY CUELLAR LOPEZ Rol en el evento: Ponente magistral
    52 Nombre del evento: IV Jornadas de doctorado en educación  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Internacional  Realizado el:2018-05-22 00:00:00.0,  2018-05-23 00:00:00.0   en Madrid   - Universidad Autónoma de Madrid  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Aspectos de la enseñanza interdisciplinar para la mejora de la licenciatura de ciencias naturales y educación ambiental de la universidad surcolombiana Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Comunicación
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ZULLY CUELLAR LOPEZ Rol en el evento: Ponente

    Generación de contenido virtual

    Nombre El conocimiento pedagógico de contenido (CPC) sobre Biodiversidad en las prácticas pedagógicas del futuro docente de ciencias naturales: un estudio de caso,  TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Página web,  en 2014-10-10 00:00:00.0   disponible en http://congresosadbia.com/ocs/index.php/roca2014/roca2014/schedConf/presentations,   Descripción:La investigación busca desarrollar desde el más importante espacio para un futuro profesor, la práctica pedagógica, el Conocimiento Pedagógico de Contenido (CPC) sobre el concepto de biodiversidad, del estudiante en formación de la universidad Surcolombian Neiva-Huila, del programa de licenciatura en iencias Naturales: física, química y biología. El CPC considerado como una amalgama entre disciplina y pedagogía, permite fortalecer el saber profesional docente y contribuir a resolver la tensión existente entre los que plantean que la disciplina es suficiente para enseñar y los que consideran lo es la pedagogía. Con una investigación cualitativa, interpretativa en el marco del estudio de caso se construyen los CoRes y PaP-eRs para contribuir al conocimiento sobre la enseñanza del concepto de biodiversidad y la formación de futuros profesionales en la educación en ciencias.
    Nombre El conocimiento pedagógico de contenido (CPC) sobre Biodiversidad en las prácticas pedagógicas del futuro docente de ciencias naturales: un estudio de caso,  TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Página web,  en 2014-10-10 00:00:00.0   disponible en http://congresosadbia.com/ocs/index.php/roca2014/roca2014/schedConf/presentations,   Descripción:La investigación busca desarrollar desde el más importante espacio para un futuro profesor, la práctica pedagógica, el Conocimiento Pedagógico de Contenido (CPC) sobre el concepto de biodiversidad, del estudiante en formación de la universidad Surcolombian Neiva-Huila, del programa de licenciatura en iencias Naturales: física, química y biología. El CPC considerado como una amalgama entre disciplina y pedagogía, permite fortalecer el saber profesional docente y contribuir a resolver la tensión existente entre los que plantean que la disciplina es suficiente para enseñar y los que consideran lo es la pedagogía. Con una investigación cualitativa, interpretativa en el marco del estudio de caso se construyen los CoRes y PaP-eRs para contribuir al conocimiento sobre la enseñanza del concepto de biodiversidad y la formación de futuros profesionales en la educación en ciencias.
    Nombre Las Concepciones alternativas de los estudiantes sobre la naturaleza de la materia  TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Página web,  en 2009-08-15 00:00:00.0   disponible en http://www.rieoei.org/deloslectores/2834Cuellar.pdf   Descripción:Esta ponencia pretende demostrar que el conocimiento y análisis de las concepciones alternativas que maneja el estudiante sobre la naturaleza de la materia permite al maestro identificar qué tanto pueden facilitar o limitar el aprendizaje de la misma, y de esta manera tener elementos para una mejor organización de la enseñanza al respecto. Este planteamiento se hace teniendo en cuenta que es necesario, para mejorar la enseñanza de las ciencias naturales, abordar los problemas que se generan en las diferentes disciplinas que las conforman (Física, Biología y Química) ¿en este caso en la enseñanza de la Química¿, planteados por algunos investigadores (Pozo, Gómez, Sanz, 1991) que consideran que la mayor parte de las dificultades en el aprendizaje de la química tiene que ver con la insuficiente asimilación de uno de sus núcleos conceptuales estructurantes,1 como es la naturaleza corpuscular de la materia. Diríamos que las dificultades se pueden presentar también en el aprendizaje de las disciplinas biología y física, en cuanto que la naturaleza de la materia, por su carácter generalizante y abstracto, atraviesa todos los contenidos de éstas y permite comprender el mundo vivo y el inanimado, sus características, transformaciones y sus movimientos. Estas dificultades tienen que ver con la manera como el estudiante organiza sus conocimientos a partir de sus concepciones alternativas sobre la naturaleza de la materia (Pozo, Gómez, 2001). La dificultad se hace mayor por que el maestro desconoce y poco usa las concepciones alternativas de los estudiantes sobre la naturaleza de la materia en la organización de la enseñanza al respecto. El propósito de la ponencia se sustenta con la investigación educativa de carácter cualitativo realizada (2006) en tres colegios de la ciudad de Cali (Valle del Cauca) cuya pregunta de investigación fue formulada en los siguientes términos: ¿Cuáles son las concepciones alternativas de los estudiantes sobre la naturaleza de la materia que aporta elementos para la organización de la enseñanza?
    Nombre Los Simpsons y la era de hielo 4 como recursos didácticos en la enseñanza-aprendizaje del concepto de evolución  TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Página web,  en 2013-10-23 00:00:00.0   disponible en http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/issue/view/226.   Descripción:El presente documento plantea el abordaje de una idea errónea acerca de la evolución visita de manera unidireccional. La propuesta se realiza en el marco del trabajo de práctica del seminario de Didáctica II del programa de Licenciatura De Ciencias Naturales Y Educación Ambiental de la Universidad Surcolombiana. Empleando la estrategia enseñanza de resolución de problemas, partiendo de la pregunta central a resolver ¿cómo evolucionaron los animales y las plantas? Con una secuencia de tres fases: la presentación del problema, plan de solución teniendo en cuenta el uso de los videos The Simpsons ¿ Homer Evolution¿ y ¿La era del hielo 4 - Trailer Oficial Español Latino¿ para la representación sobre las concepciones unidireccional y multidireccional del concepto de evolución y mecanismos de evolución; con una fase final de conclusiones por medio del planteamiento de situaciones problemas. Propuesta desarrollada a estudiantes del grado noveno de la institución Educativa Ricardo Borrero Álvarez,de la ciudad de Neiva.
    Nombre La experiencia de una clase integrada mediante resolución de problemas  TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Página web,  en 2013-03-06 00:00:00.0   disponible en http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/issue/view/226.   Descripción:Es una experiencia en la Institución educativa Tomas Cipriano de Mosquera con estudiantes del ciclo noveno en una clase de ciencias naturales sobre el sentido de la audición, teniendo en cuenta integrar la biología y la física mediante el tema del órgano de la audición con el tema del sonido, en el marco de un enfoque didáctico por resolución de problemas, en el cual la pregunta problema central que se generó a los estudiantes, producto de consultar sus intereses, fue: ¿por qué se produce la sordera? Esta pregunta se realizó al comienzo y al final de la clase, mostrando de esta manera al final buenos resultados de aprendizaje en los estudiantes, ya que fueron construyendo nociones, ideas y conceptos necesarios sobre el sonido con sus propiedades y cualidades; y la audición con las funciones y partes del oído, para poder resolver la pregunta central gracias a una secuencia didáctica de clase que construimos cuidadosamente en el que incluía experimentos, lecturas, explicaciones, materiales didácticos, entre otros, siendo así una clase muy activa y participativa, ya que el estudiante siempre fue el que llevo el papel principal de la clase.
    Nombre La Era del Hielo 4.Un personaje más en la escuela como recurso didáctico para aprender los mecanismos de evolución.  TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Página web,  en 2014-10-10 00:00:00.0   disponible en http://congresosadbia.com/ocs/index.php/roca2014/roca2014/schedConf/presentations,   Descripción:Los dibujos animados son una alternativa para la enseñanza-aprendizaje, siendo un recurso viable para el desarrollo de actividades que motivan y estimulan el trabajo en el aula. Algunos docentes no han empleado las películas o series animadas como recurso didáctico y aquellos que las utilizan, lo hacen sin ninguna planificación y sin ser consciente de las habilidades cognitivas y científicas que se pueden fomentar a partir de estas, dado que se hacen clases de manera improvisada El presente trabajo es una investigación de enfoque cualitativo en la que se hace un análisis de contenido para identificar y analizar los errores conceptuales presentes en la película la Era de Hielo 4, acerca de los mecanismos de evolución, esta característica permite que estos dibujos animados sean empleados para la planificación de una serie de actividades en la enseñanza de este tópico a partir de la indagación. De esta manera pretende abordar el pensamiento antropocéntrico y finalista de los estudiantes frente a los mecanismos de evolución, entendidos estos como una respuesta consciente que presentan los seres vivos a los cambios y fenómenos externos como un proceso para evolucionar
    Nombre Conocimiento escolar construido a partir del interés del estudiante para comprender su mundo  TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Página web,  en 2007-12-21 00:00:00.0   disponible en http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/1327   Descripción:Relacionar el conocimiento escolar con la cotidianidad del estudiante en una necesidad en la educación actual en las Ciencias Experimentales. Establecer esta relación da sentido al aprendizaje y permite a los estudiantes comprender de manera más profunda y mejorar su entorno. Los proyectos investigativos de aula a partir de los intereses científicos de os estudiantes de puede convertir en una alternativa pedagógica para resolver esta necesidad.
    Nombre Las grandes ideas sobre biodiversidad y la ReCo de un estudiante-profesor  TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Página web,  en 2014-11-06 00:00:00.0   disponible en http://www.educacionquimica.info/numero.php?numero=131   Descripción:Este artículo presenta los resultados obtenidos en una investigación que busca desarrollar, documentar y mostrar el elemento más importante para un estudiante profesor, la práctica pedagógica: el Conocimiento Pedagógico del Contenido (CPC), a través de la Representación del Contenido (ReCo) sobre el concepto de biodiversidad, del estudiante en formación de la Universidad Surcolombiana Neiva-Huila, del programa de licenciatura en ciencias naturales: física, química y biología. El CPC, considerado como una amalgama entre disciplina y pedagogía, permite fortalecer el conocimiento profesional docente y contribuir a resolver la tensión existente entre quienes plantean que la disciplina es suficiente para enseñar y los que consideran que lo es la pedagogía. Con una investigación cualitativa, interpretativa en el marco del estudio de caso, se construye la ReCo de Loughran, Mulhall y Berry, (2004) para generar conocimiento sobre la enseñanza del concepto de biodiversidad y el fortalecimiento de la formación de futuros profesionales en la educación en ciencias.
    Nombre Implementación de algunos contenidos procedimentales en la enseñanza del contenido conceptual: célula y sus características, para el reconocimiento de los seres vivos; con estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Técnico Superior de Neiva-Huila  TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Página web,  en 2013-10-23 00:00:00.0   disponible en http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/issue/view/226.   Descripción:Esta ponencia surge durante la práctica pedagógica I, como estudiante del programa de Licenciatura en educación básica con énfasis en ciencias Naturales y educación ambiental,de la Facultad de educación, de la Universidad Surcolombiana (Neiva ¿Huila); con el fin de evidenciar algunas concepciones acerca de las características para el reconocimiento de los seres vivos en los estudiantes de grado sexto, de la institución educativa Técnico Superior de Neiva- Huila. Para la recolección de los resultados, se utilizaron las siguientes herramientas: los trabajos escritos, la participación oral en clase y la argumentación escrita en forma de conclusiones. El análisis de resultados iniciales en la practica pedagógica I, permitió encontrar algunas dificultades que tienen los estudiantes para el reconocimiento de los seres vivos estableciendo características, además algunas problemáticas de los estudiantes al tratar de apropiarse del lenguaje científico, el cual debe ser trabajado a temprana edad. Estas dificultades tienen que ver con los procesos mentales o contenidos procedimentales que los estudiantes deben desarrollar para construir el conocimiento; como la observación, la descripción, la comparación y la argumentación. En el transcurso de la práctica mejoraron sus falencias después del implemento de algunas estrategias didácticas que fortalecieron los contenidos procedimentales.Así mismo ha aumentado la motivación de los estudiantes en el estudio de las Ciencias Naturales.
    Nombre El conocimiento pedagógico de contenido (CPC) sobre Biodiversidad en las prácticas pedagógicas del futuro docente de ciencias naturales: un estudio de caso,  TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Página web,  en 2014-10-10 00:00:00.0   disponible en http://congresosadbia.com/ocs/index.php/roca2014/roca2014/schedConf/presentations,   Descripción:La investigación busca desarrollar desde el más importante espacio para un futuro profesor, la práctica pedagógica, el Conocimiento Pedagógico de Contenido (CPC) sobre el concepto de biodiversidad, del estudiante en formación de la universidad Surcolombian Neiva-Huila, del programa de licenciatura en iencias Naturales: física, química y biología. El CPC considerado como una amalgama entre disciplina y pedagogía, permite fortalecer el saber profesional docente y contribuir a resolver la tensión existente entre los que plantean que la disciplina es suficiente para enseñar y los que consideran lo es la pedagogía. Con una investigación cualitativa, interpretativa en el marco del estudio de caso se construyen los CoRes y PaP-eRs para contribuir al conocimiento sobre la enseñanza del concepto de biodiversidad y la formación de futuros profesionales en la educación en ciencias.

    Estrategias pedagógicas para el fomento a la CTI

    Nombre de la estrategia Taller la práctica pedagógica: alcances y limitaciones  Inicio enAgosto - 2018,  Finalizó en :Agosto - 2018, 
    Nombre de la estrategia Taller: uso de recursos didácticos en las prácticas pedagógicas  Inicio enJulio - 2018,  Finalizó en :Agosto - 2018, 

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ZULLY CUELLAR LOPEZ, "Los Simpsons y la era de hielo 4 como recursos didácticos en la enseñanza-aprendizaje del concepto de evolución." . En: Colombia 
    Bio-grafía  ISSN: 2027-1034  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.VII fasc. p.437 - 445 ,2013,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ZULLY CUELLAR LOPEZ, "¿Las concepciones alternativas de los estudiantes sobre la naturaleza de la materia¿ y ¿Una propuesta para trabajar el laboratorio en el aula¿." . En: Colombia 
    Revista Iberoamericana de Educacion Superior  ISSN: 2007-2872  ed: Elsevier Bv
    v.I fasc. p.203 - 207 ,2009,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ZULLY CUELLAR LOPEZ, LEIBER EDUARDO RODRIGUEZ PAPAMIJA, ANDONI GARRITZ, "Las grandes ideas sobre biodiversidad y la ReCo de un estudiante-profesor" . En: Colombia 
    Educacion Quimica  ISSN: 0187-893X  ed: Universidad Nacional Autonoma de México
    v.XXVI fasc.N/A p.2 - 8 ,2015,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ZULLY CUELLAR LOPEZ, "La experiencia de una clase integrada mediante resolución de problemas" . En: Colombia 
    Bio-grafía  ISSN: 2027-1034  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.VI fasc. p.337 - 344 ,2013,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ZULLY CUELLAR LOPEZ, "Implementación de algunos contenidos procedimentales en la enseñanza del contenido conceptual: célula y sus características, para el reconocimiento de los seres vivos; con estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Técnico Superior de Neiva-Huila" . En: Colombia 
    Bio-grafía  ISSN: 2027-1034  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.VII fasc.N/A p.505 - 514 ,2013,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ZULLY CUELLAR LOPEZ, "Conocimiento escolar construido a partir del interés del estudiante para comprender el mundo" . En: Colombia 
    Nodos Y Nudos  ISSN: 0122-4328  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.3 fasc.N/A p.111 - 119 ,2007,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ZULLY CUELLAR LOPEZ, "Conocimiento escolar construido a partir del interés del estudiante para comprender el mundo" . En: Colombia 
    Serie Educación En Ciencias Experimentales  ISSN: 0124-7646  ed: Centro De Publicaciones Facultad De Ciencias Universidad Del Valle
    v.3 fasc.N/A p.68 - 71 ,2006,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ZULLY CUELLAR LOPEZ, "Las Concepciones de los estudiantes sobre la naturaleza de la materia" . En: España 
    Revista Iberoamericana De Educacion  ISSN: 1681-5653  ed: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura
    v.50 fasc.N/A p.1 - 10 ,2009,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ZULLY CUELLAR LOPEZ, "Una experiencia espectacular y novedosa." . En: Colombia 
    Serie Educación En Ciencias Experimentales  ISSN: 0124-7646  ed: Centro De Publicaciones Facultad De Ciencias Universidad Del Valle
    v.4 fasc.N/A p.71 - 89 ,2010,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ZULLY CUELLAR LOPEZ, "La secuencia didáctica en el aula." . En: Colombia 
    Tecne Episteme Y Didaxis  ISSN: 0121-3814  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.VII fasc.N/A p.12 - 16 ,2014,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ZULLY CUELLAR LOPEZ, "ENSEÑANZA SOBRE BIODIVERSIDAD DESDE EL CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO DEL CONTENIDO DE UN FUTURO PROFESOR: UN ESTUDIO DE CASO" . En: Colombia 
    Bio-grafía  ISSN: 2027-1034  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.1 fasc.1 p.891 - 904 ,2015,  DOI: http://dx.doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia892.904
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ZULLY CUELLAR LOPEZ, "SECUENCIA DIDACTICA SOBRE LA ESTRUCTURA INTERNA DE LOS SERES VIVOS EN ESTUDIANTES DE JORNADA SABATINA, EN ALGECIRAS HUILA" . En: Colombia 
    Bio-grafía  ISSN: 2027-1034  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.1 fasc.1 p.1057 - 1066 ,2015,  DOI: http://dx.doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1331
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ZULLY CUELLAR LOPEZ, CRISTIAN ALIRIO LASSO ARDILA, KELLY YURANY ROA CARDOSO, "CARACTERIZACION DE LAS CONCEPCIONES SOBRE MEDIO AMBIENTE EN ESTUDIANTES Y PROFESORES DE UN PROGRAMA DE FORMACIÒN INICIAL" . En: Colombia 
    Bio-grafía  ISSN: 2027-1034  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.1 fasc.1 p.1005 - 1018 ,2016,  DOI: http://dx.doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1005.1018
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ZULLY CUELLAR LOPEZ, "Impacto académico y social de los egresados de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental y Licenciatura en Ciencias Naturales: Física, Química y Biología de la Universidad Surcolombiana, (2010-2 al 2015)" . En: Colombia 
    Tecné, Episteme y Didaxis  ISSN: 2323-0126  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.1 fasc.1 p.739 - 745 ,2016,  DOI: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4664/3820
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ZULLY CUELLAR LOPEZ, SONIA AMPARO SALAZAR ARISTIZABAL, GONZALO MARIN OVIEDO, "ACTITUD, CONOCIMIENTO Y USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC) PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DEL MUNICIPIO DE NEIVA: UN ESTUDIO DIAGNÓSTICO" . En:  
    Bio-grafía  ISSN: 2027-1034  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.7 fasc.N/A p.1211 - 1220 ,2017,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ZULLY CUELLAR LOPEZ, "Enseñanza del sistema óseo mediante analogías en búsqueda de un aprendizaje significativo" . En:  
    Tecné, Episteme y Didaxis  ISSN: 2323-0126  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.7 fasc.N/A p.1037 - 1048 ,2016,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • STEFANIA CUELLAR ALVIRA, ZULLY CUELLAR LOPEZ, "Gatorade y la V de Gowin en la enseñanza de la química" . En: España 
    Ensenanza de las Ciencias  ISSN: 2174-6486  ed: Ice De La Universidad Autonoma De Barcelona
    v.7 fasc.N/A p.3969 - 3975 ,2017,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ZULLY CUELLAR LOPEZ, "Enseñanza del concepto de campo electromagnetico a partir de la experimentación, con los estudiantes del grado 1104 de la Institución Educativa Normal Superior de Neiva" . En:  
    Tecné, Episteme y Didaxis  ISSN: 2323-0126  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.7 fasc.N/A p.1596 - 1602 ,2016,  DOI: 

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Libro pedagógico y/o de divulgación
  • ZULLY CUELLAR LOPEZ, ELIAS FRANCISCO AMORTEGUI CEDENO, "Experiencias en la enseñanza de las ciencias naturales y formación inicial de maestros en el departamento del Huila" En: Colombia 2015.  ed:Universidad Surcolombiana  ISBN: ISBN: 978-958-8896-0  v. pags. 
    Areas:
    Humanidades -- Otras Humanidades -- Otras Humanidades,
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • ZULLY CUELLAR LOPEZ, CINDY LORAY ROA ALMANZA, ""¿Qué dicen las etiquetas? Hacia un consumo crítico"" En: Colombia 2015.  ed:Editorial Universidad Surcolombiana  ISBN: 978-958-8896-16-8  v. pags. 
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • ZULLY CUELLAR LOPEZ, "Serie educacion en ciencias experimentales Numero especial" En: Colombia 2006.  ed:Impresos Hurtado  ISBN: ISSN: 0124-7646  v. 3 pags. 96

    Capitulos de libro

  • Tipo: Capítulo de libro
    SONIA AMPARO SALAZAR ARISTIZABAL, Tipo: Capítulo de libro
    ZULLY CUELLAR LOPEZ, Tipo: Capítulo de libro
    ROCIO POLANIA FARFAN, Tipo: Capítulo de libro
    MARCO TULIO ARTUNDUAGA CUELLAR, Tipo: Capítulo de libro
    AMALIA ISABEL GOMEZ CALDERON, "EDUCACIÓN SUPERIOR Y FORMACIÓN DEL PROFESORADO UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA" EDUCACIÓN SUPERIOR Y FORMACIÓN DEL PROFESORADO. DIMENSIÓN SOCIAL, INNOVACIÓN DOCENTE, PERTINENCIA CURRICULAR Y GOBERNANZA Y POLÍTICA . En: España  ISBN: -978-84-09-00078-4  ed: Innovaciones educativas (ICIE) , v. , p.1034 - 1098  ,2018
  • Tipo: Capítulo de libro
    ZULLY CUELLAR LOPEZ, Tipo: Capítulo de libro
    ROCIO POLANIA FARFAN, Tipo: Capítulo de libro
    SONIA AMPARO SALAZAR ARISTIZABAL, Tipo: Capítulo de libro
    MARCO TULIO ARTUNDUAGA CUELLAR, Tipo: Capítulo de libro
    AMALIA ISABEL GOMEZ CALDERON, "Universidad Surcolombiana-USCO, Colombia" Caracterización de los Modelos de Formación Inicial en Universidades de Colombia, Argentina, Honduras, México, Ecuador, España, Países Bajos y Francia . En: España  ISBN: 978-84-09-096198-3  ed: Innovaciones Educativas (ICIE) , v. , p.51 - 79  ,2019
  • Tipo: Capítulo de libro
    ZULLY CUELLAR LOPEZ, "LOS TRES NIVELES DE REPRESENTACIONES MENTALES PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE DEL COMPORTAMIENTO DE LAS SUSTANCIAS EN ESTADO GASEOSO EN ESTUDIANTES DE GRADO NOVENO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA RODRIGO LARA BONILLA DE NEIVA" AVANCES EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Y DEL DESARROLLO, 2017 . En: España  ISBN: 978-84-09-02097-3  ed: Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC). , v. , p.753 - 761  ,2017
  • Informes de investigación

  • Producción técnica - Informes de investigación
  • ZULLY CUELLAR LOPEZ, CTO. INTERADMINISTRATIVO No.0529 DEL 2 DE DICIEMBRE DE 2016, SUSCRITO ENTRE EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL PUTUMAYO Y LA UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA . En: ,  ,2017, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • ZULLY CUELLAR LOPEZ, Resultados de la investigación sobre el diagnóstico la actitud, uso y conocimiento de las TIC en la enseñanza de las ciencias naturales en el municipio de Neiva . En: ,  ,2017, 

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Construccion colectiva del pensamiento educativo de las ciencias naturales en la escuela
    Inicio: Febrero  2005 Fin proyectado: Diciembre  2005 Fin: Enero  2006 Duración 10
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    From Tradition to Innovation in Teacher-Training Institutions (TO INN)
    Inicio: Febrero  2017 Fin: Octubre  2019 Duración 
    Resumen

    El proyecto TO‐INN tiene como finalidad mejorar la calidad, la innovación docente y la pertinencia social y curricular de la actuación de las IES en la formación de maestros en áreas críticas comunes y fortalecer su dimensión social, a través de la implementación de un Plan de Acciones Interuniversitarias. Con ello se espera incidir en la eficacia y eficiencia de los respectivos sistemas de educación en beneficio de la sociedad de distintos países latinoamericanos.¿

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    MEJORAMIENTO DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE BASADA EN LA FORMACIÓN POR COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA DE FÍSICA MECÁNICA MEDIADA POR EL USO DE LAS TIC EN ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA Y COOPERATIVA DE COLOMBIA SEDE NEIVA
    Inicio: Abril  2018 Duración 
    Resumen

    La investigación pretende determinar la mejora de la enseñanza y el aprendizaje de la cinemática (movimiento en una y dos dimensiones), utilizando estrategias mediadas por las TIC en la formación por competencias científicas, comunicativas y tecnológicas de los estudiantes del segundo semestre de la Universidad Surcolombiana y Universidad Cooperativa de Colombia sede Neiva.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Construcción del Colectivo de pensamiento en la Educación de las Ciencias en la Escuela. Institución Educativa Técnica Industrial Absalón Torres de Florida ¿ Valle del Cauca.
    Inicio: Enero  2004 Fin: Diciembre  2005 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    Todos podemos: programa integral para personas con discapacidad cognitiva
    Inicio: Marzo  2016 Fin: Noviembre  2016 Duración 
    Resumen

    Brindar desarrollo humano mediante la promoción de las capacidades cognitivas a 70 personas entre jóvenes, niños y adultos de Neiva- Huila que presentan discapacidad cognitiva, necesidades psicológicas y sociales.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    ACTITUD, CONOCIMIENTO Y USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC) PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DEL MUNICIPIO DE NEIVA. UN ESTUDIO DIAGNÓSTICO.
    Inicio: Septiembre  2016 Fin: Diciembre  2017 Duración 
    Resumen

    El proyecto de investigación busca contribuir a resolver la problemática encontrada en el municipio de Nieva consistente en la ausencia de estudios sobre el conocimiento, actitud hacia las TIC y uso de estas en la enseñanza de las Ciencias Naturales. Es conocido por todos que las TIC se han constituido en un apoyo para la construcción de ambientes de aprendizaje de las Ciencias Naturales. Además, el gobierno ha desarrollado un sin número de programas desde el Ministerio de Educación Nacional (MEN) en su Plan Nacional Decenal de Educación 2006 ¿ 2016, que dentro de sus macroobjetivos busca la formación permanente de docentes en el uso de las TIC, el fortalecimiento de las prácticas pedagógicas por medio de las TIC, la dotación y el acceso a la infraestructura tecnológica en todas la instituciones educativas y el seguimiento a los proyectos educativos donde se propicie el uso de las TIC. Construiremos un diagnóstico sobre el conocimiento, actitud y uso de las TIC de los profesores de nivel básico secundario y medio en la enseñanza de las Ciencias Naturales en las Instituciones públicas educativas de Neiva Huila mediante una investigación mixta (cuantitativa-cualitativa) de carácter exploratorio y descriptivo. Para llevar a cabo la misma, se tomará como población a la comunidad educativa de todas las instituciones educativas públicas de educación básica secundaria y media del municipio de Neiva, incluyendo la zona rural. La muestra estará conformada por los profesores de nivel educativo básico secundario y medio de la enseñanza de las Ciencias Naturales y estudiantes de los profesores. La información requerida se obtendrá a través de encuestas, con cuestionarios cerrados, entrevistas semi-estructuradas dirigidas a los dos grupos mencionados y observación de clases de Ciencias Naturales. Es relevante porque aportará a los entes gubernamentales el estado en que se encuentran de manera indirecta, los programas promovidos por el MEN y así tomar medidas para mejorar la implementación de estos. Además de obtener un diagnóstico brindaremos unas recomendaciones que pueden convertirse en un plan de acción de la Secretaría de Educación Municipal de Neiva para el fortalecimiento del recurso humano como son los docentes, hacia la formación de un capital humano profesional. Esto indica que tendrá un impacto social, pues contribuirá a la transformación de las prácticas pedagógicas de los docentes de Ciencias Naturales si los resultados y sugerencias son tenidos en cuenta.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Capacitación a los docentes del Instituto Tecnológico del Putumayo, para fortalecer competencias investigativas y pedagógicas
    Inicio: Noviembre  2016 Duración 
    Resumen

    Proyecto en ejecución con el objetivo general de capacitar a los docentes del Instituto Tecnológico del Putumayo para fortalecer sus competencias investigativas y pedagógicas en contexto a los desarrollos científicos y tecnológicos actuales.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    El conocimiento pedagógico de contenido (CPC) sobre biodiversidad en las prácticas pedagógicas del futuro docente de ciencias naturales.
    Inicio: Junio  2014 Fin: Julio  2015 Duración 
    Resumen

    En el ámbito educativo, universitario y en facultades de educación aún se vive la tensión existente entre el conocimiento pedagógico y el conocimiento disciplinar al considerarse que la formación de los maestros debe hacerse fundamentada en un alto dominio de las ciencias, y considerar secundario el saber de la pedagogía y de la didáctica. Y los que consideran como base fundamental la pedagogía y la didáctica como su discurso práctico, pues solo el dominio de un conocimiento científico o técnico no determina las habilidades, ni destrezas que provee la inteligencia pedagógica a la práctica educativa. La universidad Colombiana no está exenta de estas tensiones, en nuestro caso la Surcolombiana. Para la facultad de educación la práctica pedagógica es un espacio de acción reflexiva e investigación. En ella se establece la relación conocimiento pedagógico y disciplinar. Este proyecto investiga la práctica docente de un estudiante en formación de la universidad Surcolombiana en Neiva-Colombia, del programa de licenciatura en ciencias naturales. Busca desarrollar desde el más importante espacio para un futuro profesor: la práctica pedagógica, el Conocimiento Pedagógico de Contenido (CPC) sobre el concepto de biodiversidad. El CPC considerado como una amalgama entre disciplina y pedagogía, permite esta relación para fortalecer el saber profesional docente y contribuir a resolver dichas tensiones. Mediante una investigación cualitativa, interpretativa en el marco del estudio de caso se construyen los CoRes y PaP-eRs para generar conocimiento sobre la enseñanza del concepto de biodiversidad y sobre la formación de futuros profesionales en la educación en ciencias.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Construcción de un currículo alternativo en la enseñanza de las Ciencias Naturales y educación Ambiental en la ciudad de Santiago de Cali.
    Inicio: Febrero  2009 Fin proyectado: Noviembre  2010 Fin: Diciembre  2011 Duración 24
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Construcción de un currículo alternativo en la enseñanza de las Ciencias Naturales y educación Ambiental en la ciudad de Barranquilla.
    Inicio: Febrero  2010 Fin proyectado: Diciembre  2011 Fin: Diciembre  2011 Duración 24
    Resumen


    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    Formulación e implementación de los sistemas institucionales de evaluación de los estudiantes de acuerdo al decreto 1290 de 2009.
    Inicio: Mayo  2010 Fin proyectado: Junio  2010 Fin: Junio  2010 Duración 2
    Resumen


    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    Seguimiento y sistematizacion de experiencias significativas en el departamento del Valle del Cauca
    Inicio: Mayo  2011 Fin proyectado: Junio  2011 Fin: Junio  2011 Duración 2
    Resumen


    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    Mejoramiento de la calidad en las instituciones educativas de Santiago de Cali, mediante la formación de docentes en apropiación y uso de estándares para el desarrollo de competencias básicas en las áreas de lenguaje, matemáticas y ciencias naturales
    Inicio: Septiembre  2006 Fin proyectado: Octubre  2007 Fin: Octubre  2007 Duración 24
    Resumen