Hoja de vida

Nombre Andres ARCINIEGAS 
Nombre en citaciones ARCINIEGAS , ANDRES
Nacionalidad Colombiana
Sexo Masculino

Formación Académica

  •  
  • Especialización UNIVERSIDAD DE IBAGUE
    ESPECIALIZACION EN TELEINFORMATICA
    Enerode2005 - de 2006
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD DE IBAGUE
    Ingeniería de Sistemas
    Enerode1994 - de 1999

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD DE IBAGUE
    Dedicación: 42 horas Mensuales Febrero de 2004 de

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Professor titular Febrero de 2004 de

    Áreas de actuación

  •  Ingeniería y Tecnología -- Ingenierías Eléctrica, Electrónica e Informática -- Ingeniería de Sistemas y Comunicaciones
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Bueno Bueno Bueno Bueno

    Reconocimientos

  • MEJOR PROFESOR PROGRAMA INGENIERIA DE SISTEMAS 2012,UNIVERSIDAD DE IBAGUE - Mayode 2013
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos dirigidos/Tutorías de otro tipo
  • ANDRES ARCINIEGAS, PORTAL WAP PARA LA CONSULTA DE NOTAS, HORARIOS Y ENCUESTAS DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDD DE IBAGUÉ  UNIVERSIDAD DE IBAGUE  Estado: Tesis concluida  Ingeniería de Sistemas  ,2010,  . Persona orientada: ANDRÉS FELIPE MOSQUERA ROBAYO  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ingeniería y Tecnología -- Ingenierías Eléctrica, Electrónica e Informática -- Ingeniería de Sistemas y Comunicaciones,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos dirigidos/Tutorías de otro tipo
  • ANDRES ARCINIEGAS, ANALISIS Y DISEÑO DE UNA APLICACIÓN DE COMERCIO ELECTRONICO PARA UNA EMPRESA DEDICADA LA COMERCIO DE FLORES  UNIVERSIDAD DE IBAGUE  Estado: Tesis concluida  Ingeniería de Sistemas  ,2007,  . Persona orientada: CONSUELO ESPERANZA QUIMBAYO PUENTES  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos dirigidos/Tutorías de otro tipo
  • ANDRES ARCINIEGAS, SISTEMA DE INFORMACION PARA LA ADMON DE CONTRATOS, CENSO DE CARGA, LIQUIDACION DE CONSUMOS, SERVICIO DE FACTURAC. Y RECA. DEL ALUMBRADO EN ENERTOLIMA  UNIVERSIDAD DE IBAGUE  Estado: Tesis concluida  Ingeniería de Sistemas  ,2007,  . Persona orientada: FRANCIA ELENA MOYA VALENCIA  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ingeniería y Tecnología -- Ingenierías Eléctrica, Electrónica e Informática -- Ingeniería de Sistemas y Comunicaciones,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • ANDRES ARCINIEGAS, ARQUITECTURA DE SOFTWARE PARA PLATAFORMA GENERADORA DE CULTURA DE DONACIÓN DE SANGRE  UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  Especialización en desarrollo de software  ,2014,  . Persona orientada: ANDRES MAURICIO PEÑA CARMONA  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ingeniería y Tecnología -- Otras Ingenierías y Tecnologías -- Otras Ingenierías y Tecnologías,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos dirigidos/Tutorías de otro tipo
  • ANDRES ARCINIEGAS, DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA LA FACTURACIÓN DEL ACUEDUCTO AQUA FLORIDA  UNIVERSIDAD DE IBAGUE  Estado: Tesis concluida  Ingeniería de Sistemas  ,2013,  . Persona orientada: YENNY PAOLA ALFONSO MARROQUIN  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ingeniería y Tecnología -- Ingenierías Eléctrica, Electrónica e Informática -- Ingeniería de Sistemas y Comunicaciones,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos dirigidos/Tutorías de otro tipo
  • ANDRES ARCINIEGAS, APOYO Y GESTIÓN DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN DEPARTAMENTAL DE LA GOBERNACIÓN DEL TOLIMA  UNIVERSIDAD DE IBAGUE  Estado: Tesis concluida  Ingeniería de Sistemas  ,2013,  . Persona orientada: CARLOS EDUARDO CARVAJAL MONTEALEGRE  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ingeniería y Tecnología -- Ingenierías Eléctrica, Electrónica e Informática -- Ingeniería de Sistemas y Comunicaciones,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos dirigidos/Tutorías de otro tipo
  • ANDRES ARCINIEGAS, DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE LA OFICINA DE LA PROCURADURIA 14 JUDICIAL II DE FAMILIA DEL TOLIMA  UNIVERSIDAD DE IBAGUE  Estado: Tesis concluida  Ingeniería de Sistemas  ,2011,  . Persona orientada: JOHANN ANDREY DUARTE GAITÁN  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ingeniería y Tecnología -- Ingenierías Eléctrica, Electrónica e Informática -- Ingeniería de Sistemas y Comunicaciones,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos dirigidos/Tutorías de otro tipo
  • ANDRES ARCINIEGAS, SISTEMA DE INFORMACION PARA EL CONTROL DE TOMA DE PEDIDOS, FACTUACION E INVENTARIOS, APOYADO CON DISPOSITIVOS MOVILES PDA PARA EL RESTAURANTE BARCINO.  UNIVERSIDAD DE IBAGUE  Estado: Tesis concluida  Ingeniería de Sistemas  ,2007,  . Persona orientada: Leidy Viviana Amaya Cárdenas  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ingeniería y Tecnología -- Ingenierías Eléctrica, Electrónica e Informática -- Ingeniería de Sistemas y Comunicaciones,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • ANDRES ARCINIEGAS, ARQUITECTURA DE SOFTWARE PARA EVALUAR LA CARGA LABORAL DE LOS EMPLEADOS Y SU DESEMPEÑO  UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  Especialización en desarrollo de software  ,2014,  . Persona orientada: NELSON ARNEY GUARNIZO ANTE  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos dirigidos/Tutorías de otro tipo
  • ANDRES ARCINIEGAS, DESARROLLO Y ACTUALIZACIÓN DE LAS BASES DE DATOS DE LA CORPORACIÓN CEMEX  UNIVERSIDAD DE IBAGUE  Estado: Tesis concluida  Ingeniería de Sistemas  ,2011,  . Persona orientada: DIEGO EMILIO MARTINEZ RODRIGUEZ  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ingeniería y Tecnología -- Ingenierías Eléctrica, Electrónica e Informática -- Ingeniería de Sistemas y Comunicaciones,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos dirigidos/Tutorías de otro tipo
  • ANDRES ARCINIEGAS, DESARROLLO DE UN SISTEMA DE INFORMACION EN LINEA PARA EL CONTROL DE INVENTARIOS, PRODUCCION Y PEDIDOS EN LA EMPRESA PAN & MAS. SIGOP  UNIVERSIDAD DE IBAGUE  Estado: Tesis concluida  Ingeniería de Sistemas  ,2007,  . Persona orientada: LUISA FERNANDA HERRERA GALEANO  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ingeniería y Tecnología -- Ingenierías Eléctrica, Electrónica e Informática -- Ingeniería de Sistemas y Comunicaciones,
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • ANDRES ARCINIEGAS, Titulo: CONSTRUCCIÓN DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA EL CONTROL DE LAS HISTORIAS CLÍNICAS DEL CONSULTORIO PSICOLÓGICO DE LA UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DE IBAGUE  programa académico Ingeniería de Sistemas  Nombre del orientado: LUIS ALBERTO ESTUPIÑÁN MONTOYA  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • ANDRES ARCINIEGAS, Titulo: SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA EL APOYO AL PROCESO DE EMPRENDIMIENTO Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DE IBAGUE  programa académico Ingeniería de Sistemas  Nombre del orientado: DANIEL HUMBERTO RODRÍGUEZ VALENCIA  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • ANDRES ARCINIEGAS, Titulo: SOLUCIÓN INTEGRAL DE SOFTWARE PARA LA CORPORACIÓN JARDÍN DE LOS ABUELOS Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DE IBAGUE  programa académico Ingeniería de Sistemas  Nombre del orientado: ANDRES FELIPE SANTOS LOZANO  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • ANDRES ARCINIEGAS, Titulo: MANTENIMIENTO Y ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE LA BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DE IBAGUE  programa académico Ingeniería de Sistemas  Nombre del orientado: MAGDA VIVIANA JARRO  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • ANDRES ARCINIEGAS, Titulo: TOUR VIRTUAL DEL CAMPUS DE LA UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DE IBAGUE  programa académico Ingeniería de Sistemas  Nombre del orientado: DAVID VALERO  

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ANDRES ARCINIEGAS, GUSTAVO MARTINEZ VILLALOBOS, CARLOS ANDRES LUGO GONZALEZ, "FORMACIÓN DOCENTE EN TIC CON EL CENTRO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CIER-SUR" . En: Colombia 
    Trilogía  ISSN: 2145-4426  ed: Fondo Editorial Itm
    v.8 fasc.N/A p.65 - 80 ,2016,  DOI: 2145-7778
    Palabras:
    cultura digitaL, formación docente, innovación educativa, integración de TIC,

    Documentos de trabajo

  • Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
  • ANDRES ARCINIEGAS, "NOTAS UNIVERSITARIAS: ESTRUCTURAS DE PROGRAMACIÓN" En: . 2009. p.

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    CONTEXTO ESCOLAR, TIC Y CAMBIO EDUCATIVO: PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN PARA EL CIER DE LA REGIÓN SUR
    Inicio: Febrero  2014 Fin: Marzo  2016 Duración 
    Resumen

    El ingreso de las nuevas tecnologías, como la informática (uso de las computadoras en todos sus aspectos), las telecomunicaciones (medios televisivos y la radio) y los multimedios (medios escritos y los audiovisuales) a las instituciones educativas del siglo xx señala la demarcación y emergencia de un nuevo campo disciplinar, la Educación en las tecnologías, informáticas y comunicativas. Esa demarcación está dada por la emergencia de algunos elementos nuevos para la educación en el aula, tales como: el incremento de la información disponible para estudiantes y profesores y la capacidad de comunicarse que tienen hoy dichos sujetos de la educación, así como por el papel central que juegan las TIC como medio de transversalización del conocimiento sectorizado de los campos disciplinares que aún se origina en la universidad y en la sociedad del conocimiento. La enseñanza, los aprendizajes y la evaluación ya no serán las mismas a partir del ingreso de las TIC a la formación educativa y profesional que demandan las propuesta curriculares que materializan los interese educativos de una sociedad que se educa para el presente y para el futuro. De allí la necesidad de reflexionar sobre cuál será la orientación que se le da a las TIC en relación con los procesos de enseñanza, aprendizaje, evaluación de los campos disciplinares, ya sea que se apliquen las TIC en forma directa en dichos procesos como mediación educativa o se usen como una teoría educativa, pedagogía o didáctica, o disciplinar o curricular en un contexto investigativo como herramientas que faciliten una perspectiva reflexiva y critica e innovadora de su uso en los procesos de formación inicial, media y avanzada o profesional de los sujetos educables. Es importante preparar al profesorado no solo en el dominio instrumental de estas tecnologías, sino también en la posibilidad de producir propuestas de trabajo donde los medios sean parte de un proyecto global del proceso de enseñanza y aprendizaje y evaluación de las ciencias, es decir, producir la transición entre las diferentes vertientes de uso de estas tecnologías: Transmisor/reproductor práctico/ situacional y crítico/transformador. El programa de formación que se propone con este proyecto busca impulsar la transformación de la cultura escolar en las instituciones de educación básica y media asociadas al programa, en la dirección establecida en los objetivos estratégicos de la UNESCO, que apuntan a mejorar la calidad de la educación por medio de la diversificación de contenidos y métodos, promover la experimentación, la innovación, la difusión y el uso compartido de información y de buenas prácticas. El proyecto contribuye directamente al logro de los siguientes objetivos específicos del programa CIER-Sur: Generar estrategias de intervención en la cultura escolar y el entorno social para mejorar el aprendizaje y la enseñanza mediados por TIC. Fortalecer las competencias docentes en integración de las TIC para la innovación y el cambio educativo.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    ANÁLISIS DE LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA Y EL CAPITAL RELACIONAL COMO FACTORES CLAVES DE ÉXITO EN LA INDUSTRIA DEL SOFTWARE EN IBAGUÉ.
    Inicio: Julio  2008 Fin: Julio  2009 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    ADAPTACIÓN DE LA METODOLOGÍA CUPI2, PARA LA ENSEÑANZA DE LA PROGRAMACIÓN, AL CONTEXTO DE LA UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ
    Inicio: Enero  2018 Duración 
    Resumen

    El programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Ibagué adoptó para la enseñanza de la programación a través de diferentes cursos la metodología Cupi2 desarrollada por la Universidad de los Andes. Esta metodología nace como estrategia para afrontar la alta mortalidad en los cursos de programación, alta deserción, baja demanda, baja motivación de estudiantes, alto nivel de plagio y poco interés de los profesores. Sin embargo, el escenario que se plantea inicialmente es el local, es decir, los estudiantes de la Universidad de los Andes y su entorno. El análisis se centrará específicamente en el primer curso donde el estudiante tiene contacto directo con la programación: APO 1 (Algoritmia y programación por Objetos 1), antes llamado Estructuras de Programación, el cual es común para todos los programas académicos de la Facultad de Ingeniería, y tiene como objetivo proporcionar los conceptos básicos para que los estudiantes adquieran las capacidades que les permita resolver problemas básicos de Ingeniería haciendo uso de la algoritmia para finalmente implementarlos en programas de computadora. Los resultados obtenidos por los estudiantes de este curso, una vez fue adoptada esta metodología de enseñanza no difiere mucho de los obtenidos cuando se empleaba una metodología estructurada y centrada en la sintaxis de un lenguaje de programación. De otra parte, la percepción global de los estudiantes es que el curso es bastante complejo en muchas ocasiones por la forma en que se abordan los diferentes conceptos y en otras por los casos de estudio que allí se manejan, lo cual conlleva a que cancelen voluntariamente, a que se promueva el plagio o que hagan parte de los índices de mortalidad expresados. Así entonces, el desarrollo de esta propuesta de proyecto de investigación pretende realizar una adaptación de la metodología de enseñanza Cupi2 en la asignatura Algoritmia y Programación por Objetos APO 1, al contexto de los estudiantes de la facultad de ingeniería de la Universidad de Ibagué, para disminuir los índices de deserción y mortalidad académica. Así entonces, el desarrollo de la propuesta se llevará a cabo en cuatro fases: ¿ Identificación de necesidades de formación. ¿ Diseño de la propuesta de adaptación. ¿ Construcción de recursos didácticos ajustados a la propuesta diseñada. ¿ Implantación y pruebas de la propuesta diseñada. Para tal fin, se empleará un enfoque mixto de investigación dada la naturaleza tanto cualitativa como cuantitativa del proyecto. En este sentido, la recolección, análisis y validación de datos cualitativos se centrará en las tres primeras fases del proyecto, mientras que el análisis y validación de datos cuantitativos estará enfocado principalmente en parte de la primera fase, así como en la última fase del proyecto.