Hoja de vida

Nombre Juan Pablo Suárez Bonilla
Nombre en citaciones SUÁREZ BONILLA, JUAN PABLO
Nacionalidad Colombiana
Sexo Masculino
Código ORCID
Author ID SCOPUS

Formación Académica

  •  
  • Doctorado Universidad De Manizales - Umanizales
    DOCTORADO EN CIENCIAS SOCIALES NIÑEZ Y JUVENTUD
    Agostode2011 - Mayode 2019
    La acción colectiva juvenil de la MANE: Un discurso entre subjetividad política y simulación (escenarios virtuales) 2011-2015
  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Maestría en Desarrollo Educativo y Social
    Juliode2006 - Septiembrede 2009
    EL PLAN DE VIDA DEL COLEGIO DEL ROSARIO DE SANTO DOMINGO CURSO 10C, AÑO 2007, COMO UNA PRÁCTICA DE CONSTITUCIÓN DE SUBJETIVIDAD DESDE LOS SUPUESTOS DE LA ÉTICA DEL CUIDADO
  •  
  • Pregrado/Universitario Universidad De San Buenaventura
    Licenciatura en Filosofía
    Febrerode1996 - Agostode 2005
    ESTÉTICA E INDIVIDUO EN SOREN KIERKEGAARD
  •  
  • Secundario Colegio Distrital Simón Rodríguez

    Febrerode1986 - Noviembrede 1992

    Experiencia profesional

  •  
  • Universidad de La Salle
    Dedicación: 10 horas Semanales Agosto de 2009 de

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Ética y Ciudadanía, 35 Agosto 2009
  •  
  • UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA - SEDE BOGOTA
    Dedicación: 40 horas Semanales Febrero de 2009 de Actual

    Actividades de administración
    -  Coordinador de programa - Cargo: Director Enero de 2019 Enero de
    -  Cargo administrativo - Cargo: Coordinador Académico Febrero de 2016 Enero de
    Actividades de docencia
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Seminario de Investigación III, 5 Febrero 2015 Junio 2015
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Seminario de Investigación IV, 5 Agosto 2015 Noviembre 2015
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Seminario de Investigación I, 5 Febrero 2014 Junio 2014
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Seminario de Investigación II, 5 Agosto 2014 Noviembre 2014
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Seminario de Investigación IV, 5 Agosto 2013 Noviembre 2013
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Seminario de Investigación III, 5 Febrero 2013 Junio 2013
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Seminario de Investigación I, 5 Febrero 2012 Junio 2012
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Seminario de Investigación II, 5 Agosto 2012 Noviembre 2012
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Seminario de Investigación III, 5 Febrero 2011 Junio 2011
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Seminario de Investigación IV, 5 Agosto 2011 Noviembre 2011
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Seminario de Investigación II, 5 Agosto 2010 Noviembre 2010
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Seminario de Investigación I, 5 Febrero 2010 Junio 2010
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Ciudadanía y Derechos Humanos, 20 Febrero 2009 Noviembre 2015
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Cultura Ecológica, 35 Febrero 2009 Noviembre 2015
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Constitución y Democracia, 30 Febrero 2009 Noviembre 2015
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Proyecto de Vida, 20 Febrero 2009 Noviembre 2015
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Historia Política y Formación Ciudadana, 20 Febrero 2009 Noviembre 2015
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Identidad Institucional, 30 Febrero 2009 Noviembre 2015
  •  
  • Unitec
    Dedicación: 10 horas Semanales Agosto de 2009 Mayo de 2010

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Humanidades, 30 Agosto 2009 Mayo 2010
  •  
  • FUNDACION UNIVERSITARIA HORIZONTE
    Dedicación: 10 horas Semanales Abril de 2008 Agosto de 2009

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Humanidades, 30 Abril 2008 Agosto 2009

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  •  Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Ciencias Sociales, Interdisciplinaria
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Portugués
  • Deficiente Deficiente Aceptable Aceptable
  •  Inglés
  • Aceptable Deficiente Aceptable Aceptable
  •  Español
  • Bueno Bueno Bueno Bueno

    Líneas de investigación

  •  Antropología Pedagógica y Desarrollo Humano, Activa:Si
  •  Humanismo, tecnologías y desarrollo socio-cultural, Activa:Si
  • Reconocimientos

  • Cum Laude,Universidad De Manizales - Umanizales - Mayode 2019
  • Trabajo Meritorio,UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA - SEDE BOGOTA - Noviembrede 2014
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • JUAN PABLO SUAREZ BONILLA, La Violencia Escolar en la Infancia  UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA - SEDE BOGOTA  Estado: Tesis concluida  Maestria en Ciencias de la Educación  ,2012,  . Persona orientada: Isabel Rodríguez Bustos y Sandra Patricia Zúñiga Rodríguez   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • JUAN PABLO SUAREZ BONILLA, Discursos que aportan en la construcción del sentido de la cultura universitaria en Colombia entre los años1990 - 2013.  UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA - SEDE BOGOTA  Estado: Tesis concluida  Especialización en Pedagogía y Docencia Universitaria  ,2013,  . Persona orientada: Néstor Carrillo, Diana Cendales, Lourdes Contreras, Daniel Monroy, Albero Ruiz, Cindy Santana y Luz Alba Yate.  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • JUAN PABLO SUAREZ BONILLA, Representaciones sociales de los jóvenes del Colegio Darío Echandía  UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA - SEDE BOGOTA  Estado: Tesis concluida  Maestria en Ciencias de la Educación  ,2012,  . Persona orientada: Delvis Chávez Oviedo, Pedro Alejo Rincón Rodríguez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • JUAN PABLO SUAREZ BONILLA, Hechuras de cemento, arema y asfalto. Apropiación de la cultura ciudadana en Cartagena de Indias en los años 2008-2011.  Universidad De San Buenaventura  Estado: Tesis concluida  Maestria en Ciencia de la Educación  ,2010,  . Persona orientada: Olga Elvira Acosta Amel.  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • JUAN PABLO SUAREZ BONILLA, DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO: UNA OPCIÓN PEDAGÓGICA PARA LA FORMACIÓN DEL DOCENTE BONAVENTURIANO  Universidad De San Buenaventura  Estado: Tesis concluida  Maestria en Ciencia de la Educación  ,2010,  . Persona orientada: Bertha Isabel Bolaños Torres  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • JUAN PABLO SUAREZ BONILLA, La Constitución de Subjetividades. Fundamento para Pensar la Formación del Maestro  Universidad De San Buenaventura  Estado: Tesis concluida  Maestria en Ciencia de la Educación  ,2010,  . Persona orientada: Gladys Herrera Morelo y Katia Esthela Larios Navarro  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • JUAN PABLO SUAREZ BONILLA, ANALISIS DE LOS PROCESOS EDUCATIVOS DE LOS ESTUDIANTES CON BAJO RENDIMIENTO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE POSIBILIDADES DE TRANSFORMACIÓN  Universidad De San Buenaventura  Estado: Tesis concluida  Maestria en Ciencia de la Educación  ,2010,  . Persona orientada: Angélica Ma´ría Chávez Abdala y Elvia López Franco  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • JUAN PABLO SUAREZ BONILLA, La Constitución de Subjetividades. Fundamento para Pensar la Formación del Maestro  Universidad De San Buenaventura  Estado: Tesis concluida  Maestria en Ciencia de la Educación  ,2010,  . Persona orientada: Gladys Herrera Morelo y Katia Esthela Larios Navarro  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • JUAN PABLO SUAREZ BONILLA, Desarrollo Humano a través de la educación física en la escuela.  Universidad De San Buenaventura  Estado: Tesis concluida  Maestria en Ciencia de la Educación  ,2010,  . Persona orientada: Juan Pablo Suárez Bonilla  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • JUAN PABLO SUAREZ BONILLA, ANALISIS DE LOS PROCESOS EDUCATIVOS DE LOS ESTUDIANTES CON BAJO RENDIMIENTO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE POSIBILIDADES DE TRANSFORMACIÓN  Universidad De San Buenaventura  Estado: Tesis concluida  Maestria en Ciencia de la Educación  ,2010,  . Persona orientada: Juan Pablo Suárez Bonilla  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • JUAN PABLO SUAREZ BONILLA, La Constitución de Subjetividades. Fundamento para Pensar la Formación del Maestro  Universidad De San Buenaventura  Estado: Tesis concluida  Maestria en Ciencia de la Educación  ,2010,  . Persona orientada: Gladys Herrera Morelo   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • JUAN PABLO SUAREZ BONILLA, DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO: UNA OPCIÓN PEDAGÓGICA PARA LA FORMACIÓN DEL DOCENTE BONAVENTURIANO  Universidad De San Buenaventura  Estado: Tesis concluida  Maestria en Ciencia de la Educación  ,2010,  . Persona orientada: BERTHA ISABEL BOLAÑOS TORRES  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • JUAN PABLO SUAREZ BONILLA, HECHURAS DE CEMENTO, ARENA Y ASFALTO. Apropiación de la Cultura Ciudadana en Cartagena de Indias en los años 2008-2011  Universidad De San Buenaventura  Estado: Tesis concluida  Maestria en Ciencia de la Educación  ,2010,  . Persona orientada: Juan Pablo Suárez Bonilla  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • JUAN PABLO SUAREZ BONILLA, Profesiones erradas, futuros inciertos  UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA - SEDE BOGOTA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Ciencias de la Educación  ,2013,  . Persona orientada: Jacqueline Ovalle Pineda  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • JUAN PABLO SUAREZ BONILLA, El discurso gubernamental presente en el Currículo como Dispositivo para la Formación del Capital Humanao  UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA - SEDE BOGOTA  Estado: Tesis concluida  Especialización en pedagogía y docencia universitaria  ,2014,  . Persona orientada: Jenny Paola Quiroga Ramírez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • JUAN PABLO SUAREZ BONILLA, Descripción y sistematización de la experiencia de estrategias pedagógicas empleadas por docentes de tres instituciones de educación superior y su aporte al desarrollo humano  UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA - SEDE BOGOTA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Ciencias de la Educación  ,2013,  . Persona orientada: Morian N. Calderon Díaz, Beatriz S. Hincapié Cuartas, Jasney Orozco Orozco, Yesid Pasive Castellanos.  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • JUAN PABLO SUAREZ BONILLA, Imaginarios y narrativas asociados a inteligencia emocional en estudiantes y docentes de primer semestre de la Universidad de San Buenaventura sede Bogotá.  UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA - SEDE BOGOTA  Estado: Tesis concluida  Especialización en pedagogía y docencia universitaria  ,2015,  . Persona orientada: Julian Lancheros Díaz, Alejandro Primicenio Calvo, Julieth Alexandra Oviedo Correa  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • JUAN PABLO SUAREZ BONILLA, Aportes de los Ethos Socioculturales al Desarrollo Humano y la Formación de la Ciudadanía  UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA - SEDE BOGOTA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Ciencias de la Educación  ,2013,  . Persona orientada: Gloria Juliana Duarte Santamaría, Nury Patricia Martínez Peña, María Ximena Ramírez Ramírez, Luis Alberto Murcia Sotelo.  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • JUAN PABLO SUAREZ BONILLA, Educación policial: ¡Academia en serio o sofisma de distracción!  UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA - SEDE BOGOTA  Estado: Tesis concluida  Especialización en pedagogía y docencia universitaria  ,2014,  . Persona orientada: Oscar Andrés Pastrana Pimentel  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • JUAN PABLO SUAREZ BONILLA, Análisis narrativo de historias de vida de maestros de los colegios INEM Francisco de Paula Santander y Eduardo Umaña luna  UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA - SEDE BOGOTA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Ciencias de la Educación  ,2013,  . Persona orientada: Martha Patricia Neira, Norvey Artunduaga Gómez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • JUAN PABLO SUAREZ BONILLA, La didáctica en los procesos educativos y comunicativos en estudiantes de primer semestre de la Universidad de San Buenaventura Sede Bogotá.  UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA - SEDE BOGOTA  Estado: Tesis concluida  Especialización en pedagogía y docencia universitaria  ,2016,  . Persona orientada: Cumbalaza Noreña Diana María, Lara Rodríguez Gabriel Alfonso, Moreles Campos Juan Carlos, PadillaDíaz Diego Mauricio, Rodríguez Rodríguez Francisco Javier  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • JUAN PABLO SUAREZ BONILLA, Profesiones erradas, futuros inciertos  UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA - SEDE BOGOTA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Ciencias de la Educación  ,2013,  . Persona orientada: Jacqueline Ovalle Pineda  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • JUAN PABLO SUAREZ BONILLA, Narrativas de los docentes de grado quinto de la IEM Santiago Pérez de Zipaquirá a partir de la Asignación Académica  UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA  Estado: Tesis concluida  Maestría en educación  ,2015,  . Persona orientada: Polska Patricia Lozano Castro  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • JUAN PABLO SUAREZ BONILLA, Narrativas de los profesionales que se han hecho profesores universitarios y su postura política en el escenario Universitario  UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA - SEDE BOGOTA  Estado: Tesis concluida  Especialización en pedagogía y docencia universitaria  ,2014,  . Persona orientada: Martha Consuelo Acevedo Martínez, Martha Patricia Bohórquez Rmatha, Paola Alexandra Buitrago Latorre, Germán Roberto Díaz Carvajal, Hugo Fernando Núñez Delgado  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • JUAN PABLO SUAREZ BONILLA, Apropiación del cuidado del medio ambiente y del manejo de residuos sólidos, en la Institución Educativa Cundinamarca de Zipaquirá.  UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA  Estado: Tesis concluida  Maestría en educación  ,2015,  . Persona orientada: Martha Romero Sánchez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • JUAN PABLO SUAREZ BONILLA, Orientaciones Curriculares para la educación de niños y niñas en contextos de riesgo social  UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA - SEDE BOGOTA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Ciencias de la Educación  ,2012,  . Persona orientada: Olga Magnolia Beltrán Callejas, Leonardo Montero Triana, Jair Andrés Mahecha Farfán, Angela María Ramírez Molano.  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • JUAN PABLO SUAREZ BONILLA, Narrativas juveniles, subjetividad y escenarios virtuales.  UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA - SEDE BOGOTA  Estado: Tesis concluida  Especialización en pedagogía y docencia universitaria  ,2015,  . Persona orientada: Wilson Javier Lalaver Aunta, Ingrid Rocío Mora Castillo, Edison Mauricio Quiroz, Luis Eduardo Rodríguez, Marlen Valbuena Moscoso, Luis Enrique Urrea Palacios  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • JUAN PABLO SUAREZ BONILLA, La crítica al Sujeto en el pensamiento de Michael Foucault  UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA - SEDE BOGOTA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Filosofía Contemporánea  ,2015,  . Persona orientada: Alejandro Casas Nova  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Humanidades -- Otras Humanidades -- Filosofía,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • JUAN PABLO SUAREZ BONILLA, Discursos que aportan en la construcción del sentido de la cultura universitaria en Colombia entre los años 1990 y 2013  UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA - SEDE BOGOTA  Estado: Tesis concluida  Especialización en pedagogía y docencia universitaria  ,2013,  . Persona orientada: Néstor Carrillo, Diana Cendales, Lourdes Contreras, Daniel Monroy, Alberto Ruiz, Cindy Santana, Luz Alba Yate  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • JUAN PABLO SUAREZ BONILLA, Los imaginarios de los estudiantes, las narrativas de los docentes la caja de herramientas como un dispositivo en la relación docente-estudiante, a partir de la Inteligencia Emocional en dos instituciones educativas de Bogotá, el municipio de Sutamarchan Boyacá y la Universidad de San Buenaventura.  UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA - SEDE BOGOTA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Ciencias de la Educación  ,2016,  . Persona orientada: Julian Lancheros D, Julieth Alexandra Oviedo Correa, Ingrid Rocío Valbuena Moscoso, Wilson Javier Malaver Aunta.  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • JUAN PABLO SUAREZ BONILLA, Titulo: La subjetividad política, un vuelo a la libertad, un canto a la vida. Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  FUNDACIÓN CENTRO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO-CINDE  programa académico Maestría en educación y desarrollo humano  Nombre del orientado: Luz Stella Marín, Robinson Giraldo Adarve, Alba Luz Vargas.  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • JUAN PABLO SUAREZ BONILLA, Titulo: Experiencia de acogida en al escuela desde estudiantes que vivencian situaciones emocionales adversas Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  FUNDACIÓN CENTRO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO-CINDE  programa académico Maestría en educación y desarrollo humano  Nombre del orientado: Mape Vanegas Wilson, Martínez Santacoloma Paola, Orozco Zapata Luz América, Ospina Osorio Jhon Jairo, Urrego Cifuentes Gerson Josué  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • JUAN PABLO SUAREZ BONILLA, Titulo: Arqueología de la Cultura de la Paz en el Discurso Educativo Colombiano 1990-2016 Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA - SEDE BOGOTA  programa académico Maestría en Educación  Nombre del orientado: Andrés Felipe Clavijo Giraldo, Óscar Elias Franco Moreles, Mireya Moreno Hernández, Paul Javier Velásquez Leal, Diana Maria Zorrilla Murcia  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • JUAN PABLO SUAREZ BONILLA, Titulo: Azar, aleatoriedad y probabilidad: Significados personales en estudiantes Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  FUNDACIÓN CENTRO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO-CINDE  programa académico Maestría en educación y desarrollo humano  Nombre del orientado: Ewin Ferney Montoya Velazquéz, Diana Patricia Londoño  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • JUAN PABLO SUAREZ BONILLA, Titulo: Solución de conflictos en el aula propuesta desde la perspectiva de los estudiantes. Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  FUNDACIÓN CENTRO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO-CINDE  programa académico Maestría en Desarrollo Educativo y social  Nombre del orientado: Carlos Castro Rojas, Alvaro Ernesto García González, Alba Yulieth Vergara Carreño  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Doctorado
  • JUAN PABLO SUAREZ BONILLA, Titulo: Propuestas y reflexiones sobre la intervención socioeducativa en situaciones de privación de la libertad Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DE JAEN   programa académico Doctorado en Artes y Humanidades  Nombre del orientado: María del Carmen Sánchez Miranda  
    Palabras:
    Reeducación, Reinserción, Arteterapia, Prisión, Intervención Social,
    Areas:
    Humanidades -- Otras Humanidades -- Otras Humanidades,
    Sectores:
    Educación - Formación permanente y otras actividades de enseñanza, incluso educación a distancia y educación especial,

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: XII Coloquio de Docentes y Graduados de Filosofía  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2017-05-18 00:00:00.0,  2017-05-19 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La configuración de ciudadanía y la acción colectiva juvenil Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad de San Buenaventura, Bogota Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JUAN PABLO SUAREZ BONILLA Rol en el evento: Ponente
    2 Nombre del evento: I Congreso Internacional sobre Diversidad Religiosa y de las Culturas: Generación de Política Pública  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2016-06-12 00:00:00.0,  2016-06-15 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad de San Buenaventura  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad de San Buenaventura, Bogota Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JUAN PABLO SUAREZ BONILLA Rol en el evento: Ponente
    3 Nombre del evento: V Congreso Internacional de   Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2017-09-08 00:00:00.0,  2017-09-08 00:00:00.0   en CALI   - Universidad de San Buenaventura, seccional Cali  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Expresiones biopolíticas en la Acción Colectiva Juvenil Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA CALI Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JUAN PABLO SUAREZ BONILLA Rol en el evento: Ponente
    4 Nombre del evento: I Congreso de Antropología Pedagógica  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2014-09-24 00:00:00.0,  2016-09-27 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La subjetividad política juvenil Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad de San Buenaventura, Bogota Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JUAN PABLO SUAREZ BONILLA Rol en el evento: Ponente
    5 Nombre del evento: Cuarto Congreso Bonaventuriano de Investigación  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2016-11-10 00:00:00.0,  2016-11-11 00:00:00.0   en CALI   - Universidad de San Buenaventura, seccional Cali  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La ciudadanía, la subjetividada y la acción colectiva juvenil Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA CALI Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JUAN PABLO SUAREZ BONILLA Rol en el evento: Ponente

    Redes de conocimiento especializado

    Nombre de la red Red Iberoamericana de Estudios del Desarrollo  Tipo de redVirtual,  Creada el:2019-03-08 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   con participantes 

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JUAN PABLO SUAREZ BONILLA, "Cuidar de sí: Una tecnología para los niños y niñas de Colombia." . En: Colombia 
    Itinerario Educativo : Revista De Las Facultades De Educación  ISSN: 0121-2753  ed: UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA
    v.XXV fasc.58 p.25 - 45 ,2011,  DOI: 

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • JUAN PABLO SUAREZ BONILLA, "Experiencias Educativas Digitales En La Formación Humanística" En: Colombia 2011.  ed:Editorial Bonaventuriana  ISBN: 978-958-8422-53-4  v. pags. 
    Palabras:
    Educación, Sociedad,

    Capitulos de libro

  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    JUAN PABLO SUAREZ BONILLA, "Identidad Institucional: Humanismo franciscano, sociedad y cultura" Experiencias Educativas Digitales En La Formación Humanística . En: Colombia  ISBN: 978-958-8422-53-4  ed: Editorial Bonaventuriana , v. , p.11 - 33  1 ,2011
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    JUAN PABLO SUAREZ BONILLA, "Una mirada a la construcción a la ciudadanía" Alternative Work Organizations . En: Colombia  ISBN: 978-958-8572-65-9  ed: Ediciones Unisalle , v. , p.191 - 204  1 ,2013
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Ciencias Sociales, Interdisciplinaria,
  • Tipo: Capítulo de libro
    JUAN PABLO SUAREZ BONILLA, "Discursos que aportan a la construcción del sentido de la cultura universitaria en Colombia, 1990-2013" Pensar las Ciencias Humanas y Sociales . En: Colombia  ISBN: 9789589146552  ed: Kimpes , v. , p.276 - 300  ,2015
    Palabras:
    Discursos,
    Areas:
    Humanidades -- Otras Humanidades -- Otras Humanidades,
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Textos en publicaciones no científicas

  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Periódico de noticias
  • JUAN PABLO SUAREZ BONILLA, "Apertura académica" En: Colombia. 2014. Pensamiento Educativo Avances Desde La Antropología Pedagógica. ISSN: 2346-0490 p.27 - 29 v.1
    Palabras:
    Educación, Apertura Académica, Humanismo,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Periódico de noticias
  • JUAN PABLO SUAREZ BONILLA, "Consideración al respecto de los derechos de los niños y las niñas en Colombia: por la reivindicación de los derechos de la infancia. Colombia 2001-2012" En: Colombia. 2013. Semillero. ISSN: 2216-1023 p.10 - 16 v.5
    Palabras:
    Derechos de la infancia, Sistematización de la experiencia, Sociedad Civil,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación secundaria de formación general, Educación - Educación preescolar y básica,

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Acción Colectiva juvenil, subjetividad y ciudadanía.
    Inicio: Octubre  2015 Fin: Julio  2017 Duración 
    Resumen

    Al ser múltiples las acciones colectivas juveniles, son el mejor escenario para que emerjan diversas expresiones de la subjetividad, capaces de cuestionar la homogenización, favorecer la continuidad de los procesos sociales, y hacer visibles las posibles fisuras que emergen dentro de sus sistemas de relación, iniciativas y especialmente contextos y tiempos históricos en los que se mueven. Así mismo, se convierten en una posibilidad para adentrarse en al comprensión de la identidad y de la identificación misma de los jóvenes, de sus formas de pensar, expresiones y valoraciones tanto económicas, como políticas y culturales y la manera en que se apropia o rechaza la concepción de ciudadanía y por lo mismo la gubernamentalidad. En éste sentido, las categorías a tener en cuenta en el desarrollo de la investigación son: acción colectiva juvenil, subjetividad y ciudadanía, con el fin de identificar por medio del análisis narrativo, las tensiones que se generan entre dichas valoraciones y sus repercusiones en los jóvenes latinoamericanos.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Constitución de sinergias entre el Estado y Sociedad civil para la promoción y divulgación de los derechos de la infancia y el reforzamiento de mecanismos efectivos de monitoreo, prevención e intervención a favor de los NNA bajo protección.
    Inicio: Febrero  2012 Fin proyectado: Julio  2014 Duración 30
    Resumen

    Este proyecto nace de la propuesta presentada por AiBi- Amici dei Bambini a la Unión Europea, en miras de investigar, evidenciar y responder a la vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, como es propio de la política de AiBi, a través de la firma de convenios de cooperación con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar- ICBF, la Universidad de San Buenaventura, Bogotá, y la Fundación CRAN. Con esta iniciativa se busca contribuir a la promoción y socialización de los derechos de la infancia entre las instituciones, la sociedad civil, los niños, niñas y adolescentes sujetos de derechos y reforzar la eficacia de las intervenciones implementadas por el Sistema Nacional de Bienestar Familiar para una efectiva garantía de los mismos en Colombia.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    CONSTITUCIÓN DE SUBJETIVIDADES EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS Y SOCIALES DE LA ERA DIGITAL. FASE II
    Inicio: Febrero  2011 Fin proyectado: Noviembre  2011 Duración 10
    Resumen

    El proyecto Constitución de subjetividades en los procesos educativos y sociales de la era digital, en su segunda fase, pretende indagar sobre las características de constitución de la subjetividad a partir de los procesos educativos y sociales, desde la inclusión de la digitalización en la vida cotidiana en los y las estudiantes del diplomado Humanismo y sociedad de la información de la Universidad de San Buenaventura-Bogotá. Para esto se tendrá en cuenta la indagación teórica desarrollada en la primera fase y siguiendo una metodología mixta. En este contexto los presupuestos teóricos en la constitución de subjetividades que a causa de la inclusión de la digitalización en la vida cotidiana de los sujetos, nos ha llevado a proponer nuevas estrategias de relación con el conocimiento, con los saberes, consigo mismo, con el otro, con la vida y con el entorno. Por lo tanto, este ejercicio investigativo proyecta examinar los posibles elementos que llevan a la constitución de subjetividades, identificadas a través de los nuevos procesos educativos que relacionan al individuo con la sociedad local y global teniendo como base los referentes filosóficos, hermenéuticos, sociológicos, antropológicos, pedagógicos, didácticos y digitales de la población seleccionada.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Constitución de Subjetividades en los procesos educativos y sociales de la era digital. Fase I
    Inicio: Febrero  2010 Fin proyectado: Noviembre  2010 Fin: Noviembre  2010 Duración 10
    Resumen

    E proyecto Constitución de Subjetividades en los procesos educativos y sociales de la era digital, en su primera fase, pretende examinar los presupuestos de la constitución de subjetividades que a causa de la inducción de la digitalización en la vida cotidiana de los sujetos nos ha llevado a proponer nuevas estrategias de relación con el conocimiento, con los saberes, consigo mismo, con el otro, con la vida y con el entorno. Por lo tanto, este ejercicio investigativo proyecta indagar los posibles elementos que llevan a la constitución de subjetividades, identificadas a través de los nuevos procesos educativos que relacionan al sujeto con la sociedad local y global teniendo como base los referentes filosóficos, hermenéuticos, sociológico, pedagógico, didáctico y digital. El problema a tratar pretende recoger el debate y la crítica que emergen especialmente en los procesos educativos y sociales de la era digital, particularmente hacia la cosntitución de subjetividades, por lo cual cobra importancia desde las ciencias humanas la reflexión que prueba darse en torno a sus componentes conceptuales vistos desde los rentes antes mencionados.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    EXPRESIONES DE LA INTERSUBJETIVIDAD A PARTIR DE LA RELACIÓN EDUCACIÓN Y CIUDADANÍA DIGITAL Fase I
    Inicio: Febrero  2012 Fin proyectado: Diciembre  2012 Fin: Diciembre  2012 Duración 11
    Resumen

    El proyecto expresiones de intersubjetividad a partir de la relación educación y ciudadanía digital, en la primera fase, pretende indagar sobre las expresiones teóricas que han surgido a propósito de la relación educación y ciudadanía digital. Este ejercicio investigativo proyecta rastrear las categorías tales como: expresiones de la intersubjetividad, subjetividad massmediática, educación, y ciudadanía digital, teniendo como base referentes sociológicos, hermenéuticos, antropológicos, pedagógicos y axiológicos. El problema a tratar parte de los criterios hegemónicos según los cuales, se cree que la ciudadanía digital, produce un tipo de sujeto y unas expresiones en el ejercicio intersubjetivo de los ciudadanos digitales, generado por la sociedad de control que hace que la virtualidad sea un escenario real, cumpla la norma, respete los mínimos establecidos, sabiendo que pertenece a una territorialidad concreta, que debido a la web empieza a ser ubicua, que no siempre es consciente de sus derechos y por consiguiente es ajeno a la participación adecuada en temas como la educación y la política. Las plataformas de las redes sociales, desde los masss media, fomentan el planteamiento de una subjetividad massmediática, comprendida como la base para ejercicios intersubjetivos de expresión estética, ideológica, política (democrática), filosófica y hasta religiosa. Esto hace que sea importante indagar sobre los ejercicios que facilitan la expresión intersubjetiva y la construcción de algún tipo de colectivo social. Por lo tanto, es urgente analizar las dinámicas intersubjetivas dentro de estos colectivos sociales, vinculando esto con la educación. La educación en su manifestación por medio de la escuela, es uno de los pilares al lado de la familia y el Estado, que debe orientar la construcción de la ciudadana y la responsabilidad social de las personas, de tal manera que debe ofrecer las herramientas necesarias para la formación de una subjetividad e intersubjetividad que facilite la construcción de la ciudadanía. La universidad, baluarte cultural de la ciencia y la tecnología, así como de la formación humanística, tiene como tarea fundamental investigar sobre aquellos fenómenos innovadores que se dan gracias a los avances y progresos tecnológicos, y que inciden en la subjetividad y en el ejercicio intersubjetivo. En este contexto, el objetivo general de este proyecto pretende establecer los fundamentos teóricos de las expresiones de intersubjetividad a partir de la relación educación y ciudadanía digital, el cual propone la siguiente pregunta: ¿Cuáles son las expresiones de la intersubjetividad a partir de la relación educación y ciudadanía digital? A partir de los anterior el proyecto se desarrollará desde la investigación teórica, en al cual se indagarán y analizarán los diversos documentos que soportan la relación ente Educación y Ciudadanía Digital a partir de las expresiones de la intersubjetividad. Se propone, además, una aproximación de tipo interpretativo, más precisamente, desde un enfoque crítico-hermenéutico. En este contexto los presupuestos teóricos a indagar buscan convertirse en piso firme para instalar en el escenario académico el tema de la intersubjetividad a partir de la importancia que implica comprender el valor del comportamiento ciudadano, la participación política y la ciudadanía digital como paradigmas en los actuales escenarios sociales y sus exigencias a la educación.