Hoja de vida

Categoría Investigador Junior (IJ) con vigencia hasta la publicación de los resultados de la siguiente convocatoria
Nombre Carlos Mario berrío Meneses
Nombre en citaciones BERRÍO MENESES, CARLOS MARIO
Nacionalidad Colombiana
Sexo Masculino
Código ORCID
Author ID SCOPUS

Formación Académica

  •  
  • Doctorado UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID
    Doctorado en Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas
    Octubrede2015 - Octubrede 2018
    Heroísmo y propaganda. Análisis textual de la campaña propagandística Los héroes en Colombia sí existen.
  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
    Estudios Políticos
    Febrerode2001 - Octubrede 2009
    La guerra y la formacion de un Estado moderno en Colombia
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
    Publicidad
    Febrerode1996 - Febrerode 2001
    Ejército de Colombia. Percepción de propios y extraños

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA - SEDE MEDELLÍN
    Dedicación: 9 horas Semanales Agosto de 2012 Septiembre de 2014

    Actividades de docencia
    -   Especialización - Nombre del curso:  La Organización: Una mirada Interdisciplinar, 15 Mayo 2014 Junio 2014
    -   Especialización - Nombre del curso:  Geopolítica y organizaciones, 25 Agosto 2012 Septiembre 2012
  •  
  • UNIVERSIDAD DE MEDELLIN
    Dedicación: 40 horas Semanales Enero de 2008 de Actual

    Actividades de administración
    -  Coordinador de programa - Cargo: Coordinador Maestría en Comunicación Agosto de 2012 Noviembre de 2020
    -  Coordinador de curso - Cargo: Coordinador de Unidad de Organización Curricular Febrero de 2008 Agosto de 2012
    Actividades de docencia
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Complementario IV, 1 Mayo 2020 Junio 2020
    -   Especialización - Nombre del curso:  Comunicación de Marcas, 13 Mayo 2014 Mayo 2020
    -   Extensión extracurricular - Nombre del curso:  Publicidad para ferias y certámenes, 8 Mayo 2014 Mayo 2014
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Comunicación en lo público, lo privado y lo político, 6 Agosto 2011 Septiembre 2011
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Geopolítica, 30 Agosto 2010 Noviembre 2010
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Publicidad y Propaganda, 30 Enero 2008 Julio 2020
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Taller de la Comunicación Gráfica VIII, 20 Enero 2008 Julio 2020
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Visualidades del miedo.Heroísmos y villanías en la Medellín contemporánea. Febrero 2012 Noviembre 2012
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Perfiles Urbanos: identificación de los estilos de vida en la ciudad y su relación con el consumo Febrero 2010 Marzo 2011
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Análisis comparativo de los modelos de Propaganda y Comunicación Política entre el socialismo del siglo XXI y la Seguridad Democrática Enero 2009 Noviembre 2009
  •  
  • UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
    Dedicación: 4 horas Semanales Enero de 2007 Julio de 2008

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Propaganda, 20 Enero 2007 Julio 2008

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Bueno Aceptable Bueno Bueno

    Líneas de investigación

  •  COMUNICACIÓN PERSUASIVA EN PROCESOS SOCIO-CULTURALES, Activa:Si
  •  Cultura audiovisual, Activa:Si
  •  Comunicación Corporativa y Relaciones Públicas, Activa:Si
  •  Comunicación persuasiva en procesos socio culturales, Activa:Si
  •  Discurso y comunicación, Activa:Si
  •  Comunicación y política, Activa:Si
  • Reconocimientos

  • Premio fundadores al mérito docente,UNIVERSIDAD DE MEDELLIN - Agostode 2011
  • Calificación de Tesis doctoral "Cum Laude",UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID - Octubrede 2018
  • Premio al mérito investigativo ¨Luis López de Mesa¨,UNIVERSIDAD DE MEDELLIN - Juliode 2011
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • CARLOS MARIO BERRIO MENESES, CARLOS ARANGO LOPERA, Análisis de los entornos gráficos en el corpus de videojuegos Mario Bros.  UNIVERSIDAD DE MEDELLIN  Estado: Tesis concluida  Maestría en Comunicación  ,2011,  . Persona orientada: Hernán David Posada Ricaurte  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • CARLOS MARIO BERRIO MENESES, CAMPANA "POR LA BELLEZA REAL DOVE" ¿PUBLICIDAD INSTITUCIONAL O MERCADEO SOCIAL?  UNIVERSIDAD DE MEDELLIN  Estado: Tesis concluida  Comunicación Gráfica Publicitaria  ,2010,  . Persona orientada: María del Pilar Salazar Duque  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • CARLOS MARIO BERRIO MENESES, Titulo: Comunicación para el cambio social: propuesta y validación de un modelo para medir los efectos en la Reconstrucción de Tejido Social, aplicado a tres acciones comunicativas realizadas en la ciudad de Medellín entre los años 2008 - 2011 Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DE MEDELLIN  programa académico Maestría en Comunicación  Nombre del orientado: Nadia Iannina Viloria Díaz  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • CARLOS MARIO BERRIO MENESES, LINA MARIA ZAPATA, Titulo: El mensaje publicitario como herramienta para la construcción de nacionalidad. Análisis de caso campaña: ¿Colombiana la nuestra¿. Tipo de trabajo presentado:  en:  UNIVERSIDAD DE MEDELLIN  programa académico Comunicación Gráfica Publicitaria  Nombre del orientado: Ana Mercedes Ledesma y Marcela Uribe  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,
    Sectores:
    Otros sectores - Otro,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • CARLOS MARIO BERRIO MENESES, CARLOS ALBERTO GALVIS ORTIZ, Titulo: El discurso informativo en torno al proceso de paz en Colombia -un análisis discursivo de los textos noticiosos del periódico El Colombiano Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DE MEDELLIN  programa académico Maestría en Comunicación  Nombre del orientado: Angelica Pelaez  

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: Encuentro Latino CESDE  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2010-06-30 00:00:00.0,  2010-06-30 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - Cesde  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:CESDE Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CARLOS MARIO BERRIO MENESES Rol en el evento: Ponente
    2 Nombre del evento: Cuarto Congreso de Comunicación Estratégica  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2011-10-04 00:00:00.0,  2011-10-06 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - Universidad de Medellín  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE MEDELLIN Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CARLOS MARIO BERRIO MENESES Rol en el evento: Organizador
    3 Nombre del evento: VIII Congreso internacional de Análisis Textual: Infancia y violencia, escenas de un drama.  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2016-11-23 00:00:00.0,  2016-11-25 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CARLOS MARIO BERRIO MENESES Rol en el evento: Asistente
    4 Nombre del evento: El nuevo terrorismo en Europa  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2017-08-17 00:00:00.0,  2017-08-17 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - Universidad de Medellín  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE MEDELLIN Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CARLOS MARIO BERRIO MENESES Rol en el evento: Ponente
    5 Nombre del evento: Transformación de la cultura, la política y la comunicación: Nuevos medios, territorios y discursos. IAMCR  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2017-07-16 00:00:00.0,  2017-07-20 00:00:00.0   en CARTAGENA DE INDIAS   - Centro de Convenciones de Cartagena  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:El declive del héroe y el ascenso de las sombras. Problemáticas éticas de la transformación del héroe contemporáneo Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:International Association for Media and Communication Research Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CARLOS MARIO BERRIO MENESES Rol en el evento: Ponente
    6 Nombre del evento: ¿Qué es el cine? IX Congreso internacional de análisis textual  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2017-10-18 00:00:00.0,  2017-10-21 00:00:00.0   en Valladolid   - Universidad de Valladolid  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Disonancias heroicas. Cine, propaganda y guerra en Colombia a finales del siglo XXI. Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Comunicación
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CARLOS MARIO BERRIO MENESES Rol en el evento: Ponente

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • CARLOS MARIO BERRIO MENESES, "¡Vamos al Centro Comercial! Consumo y visualidades del miedo en la Medellín contemporánea" . En: Colombia 
    Anagramas : Rumbos Y Sentidos De La Comunicación  ISSN: 1692-2522  ed: Sello Editorial Universidad De Medellin
    v.14 fasc.26 p.159 - 177 ,2015,  DOI: 
    Palabras:
    Centros comerciales, Consumo, Medellín, Miedo, Publicidad,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • CARLOS MARIO BERRIO MENESES, "Únete a la causa. Propaganda en el conflicto armado en Colombia." . En: Colombia 
    Anagramas : Rumbos Y Sentidos De La Comunicación  ISSN: 1692-2522  ed: Sello Editorial Universidad De Medellin
    v.10 fasc.N/A p.147 - 164 ,2012,  DOI: 
    Palabras:
    Guerra, Colombia, Propaganda,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • CARLOS MARIO BERRIO MENESES, "La formación del estado en Colombia y el origen histórico de su debilidad coercitiva. Algunas aproximaciones." . En: Colombia 
    Ciencias Sociales Y Educación  ISSN: 2256-5000  ed: Sello Editorial Universidad De Medellin
    v.2 fasc.3 p.85 - 106 ,2012,  DOI: 
    Palabras:
    Colombia, Coerción, Guerra,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • CARLOS MARIO BERRIO MENESES, "Particularidades del héroe mítico y el cinematográfico" . En: Colombia 
    Luciérnaga : Revista Virtual  ISSN: 2027-1557  ed: Politecnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid Institución Universitaria
    v.16 fasc.N/A p.59 - 68 ,2017,  DOI: http://orcid.org/0000-0002-3243-4650
    Palabras:
    Héroe, Cine, Relato, Mito,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • CARLOS MARIO BERRIO MENESES, "Heroísmo y propaganda. La configuración de lo heroico en la comunicación del conflicto armado en Colombia" . En: España 
    Pensar La Publicidad: Revista Internacional De Investigaciones Publicitarias  ISSN: 1887-8598  ed: 
    v.12 fasc.N/A p.109 - 125 ,2018,  DOI: 

    Capitulos de libro

  • Tipo: Capítulo de libro
    CARLOS MARIO BERRIO MENESES, "Iconografía e Iconología. Del estudio del arte al estudio de la comunicación publicitaria" Pensar la Comunicación. Tomo V . En: Colombia  ISBN: 978-958-8992-93-8  ed: Sello editorial Universidad de Medellin , v. , p.167 - 190  ,2017
  • Tipo: Capítulo de libro
    ALEJANDRA MARIA LAVERDE ROMAN, Tipo: Capítulo de libro
    CARLOS MARIO BERRIO MENESES, "Nuevas Paternidades: Transformaciones en la imagen paterna en el cine infantil" Desarrollo y territorio III: Comunidad, Familia y Educación . En: Colombia  ISBN: 978-958-5518-04-9  ed: Fondo Editorial Universidad Católica de Oriente , v. , p.85 - 99  ,2018
  • Tipo: Capítulo de libro
    NESTOR JULIAN RESTREPO ECHAVARRIA, Tipo: Capítulo de libro
    CARLOS MARIO BERRIO MENESES, "El clientelismo en Antioquia: sus redes clientelares y patronazgo feudal." Clientelismo, patronazgo y corrupción en Colombia y México . En: Colombia  ISBN: 978-958-789-074-7  ed: Universidad del Norte , v. , p.105 - 122  ,2019
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias Políticas -- Ciencias Políticas,
  • Informes de investigación

  • Producción técnica - Informes de investigación
  • CARLOS ALBERTO GALVIS ORTIZ, CARLOS MARIO BERRIO MENESES, MARIA ISABEL ZAPATA CARDENAS, NESTOR JULIAN RESTREPO ECHAVARRIA, Cultura política y calidad de la democracia colombiana a nivel subnacional en el siglo XXI . En: ,  ,2015, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • CARLOS MARIO BERRIO MENESES, Análisis comparativo de los modelos de Propaganda y Comunicación Política entre el socialismo del siglo XXI y la Seguridad Democrática . En: ,  ,2009, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • CARLOS MARIO BERRIO MENESES, CARLOS ARANGO LOPERA, Perfiles Urbanos: identificación de los estilos de vida en la ciudad y su relación con el consumo . En: ,  ,2011, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • CARLOS ARANGO LOPERA, CARLOS MARIO BERRIO MENESES, FERNANDO ARENAS VELEZ, Visualidades del miedo.Heroísmos y villanías en la Medellín contemporánea. . En: ,  ,2013, 

    Demás trabajos

  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • CARLOS MARIO BERRIO MENESES, Documento de Registro Calificado de la Maestría en Comunicación en extensión Montería . En: Colombia,  ,2017,  finalidad: Registro calificado para el programa Maestría en Comunicación en la ciudad de Montería. 
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • CARLOS MARIO BERRIO MENESES, Documento de renovación de registro calificado de la Maestría en Comunicación . En: Colombia,  ,2014,  finalidad: Renovación del registro calificado de la Maestría en Comunicación 
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • CARLOS MARIO BERRIO MENESES, Documento de Registro Calificado de la Maestría en Comunicación en extensión Cartagena . En: Colombia,  ,2014,  finalidad: Registro calificado del programa en la ciudad de Cartagena, en alianza con la Universidad de Cartagena.  
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • CARLOS MARIO BERRIO MENESES, Perfiles Urbanos. Resumen de los estilos de vida de Medellín . En: Colombia,  ,2012,  finalidad: Divulgación científica del estudio que caracterizó los estilos de vida de los habitantes de Medellín 

    Obras o productos

    Nombre del producto: La Prepa - UdeM, Disciplina: Humanidades -- Arte -- Diseño, Fecha de creación: Noviembre de 2019
    INSTANCIAS DE VALORACIÓN DE LA OBRA
    • Nombre del espacio o evento: La Prepa - UdeM, Fecha de presentación: 2019-11-06, Entidad convocante 1:

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Análisis comparativo de los modelos de Propaganda y Comunicación Política entre el socialismo del siglo XXI y la Seguridad Democrática
    Inicio: Enero  2009 Fin proyectado: Noviembre  2009 Fin: Noviembre  2009 Duración 11
    Resumen

    El socialismo del siglo XXI promulgado por el presidente venezolano Hugo Chávez Frías, ha resultado ser uno de los proyectos políticos latino americanos de mayor alcance regional en los últimos años. Su discurso se ha extendido hasta llegar a todos los países de Suramérica, y Colombia no es la excepción. No obstante, a pesar de contar con numerosos simpatizantes, este discurso ha encontrado en nuestro país una fuerte oposición en parte debido al proyecto político conocido como la Seguridad Democrática, liderado por el presidente Álvaro Uribe Vélez. Resulta notorio que los dos proyectos políticos siguen líneas estratégicas divergentes y buscan objetivos contradictorios. Las constantes tensiones entre los gobiernos de la República de Colombia y de la República Bolivariana de Venezuela son una prueba fehaciente de estos lineamientos estratégicos opuestos. La propaganda emitida por los dos gobiernos, permite ver algunas pistas de dichos lineamientos, pero más allá de eso, ésta resulta una herramienta fundamental para el cumplimiento de los objetivos planteados por estos dos proyectos políticos, la cual es emitida a través de los medios masivos de comunicación como la radio, la televisión, la prensa escrita y el internet, pero trasciende a los ya populares Consejos Comunitarios en Colombia y los programas de Aló presidente en Venezuela. El esfuerzo por comprender las similitudes y diferencias entre los dos modelos políticos ¿Socialismo del Siglo XXI y Seguridad Democrática- en particular en el uso y articulación de los dispositivos propagandísticos, la manera en que se interrelacionan con el colectivo social a través de los medios de comunicación que difunden desde la publicidad y la propaganda abierta ¿ blanca, hasta la velada ¿negra. Esa relación de persuasión y poder que desde las tribunas los representantes de estos modelos políticos realizan, constituyen el punto de partida y llegada para el entendimiento final de las semejanzas o divergencias.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Arquetipos de marca. Análisis comparativo del héroe y las estructuras narrativas de las campañas de comunicación de marca a partir de la Teoría del Relato y la Teoría de los arquetipos
    Inicio: Enero  2018 Duración 
    Resumen

    La figura del héroe y los arquetipos se han convertido en un recurso, que cada vez gana más seguidores, para la creación de personalidades de marca coherentes ante los ojos de sus respectivas audiencias. Sin embargo, este carece de una claridad conceptual que se ve reflejada en la poca rigurosidad y confusión en el uso de la misma. Por lo anterior, es nuestro interés en este proyecto de investigación dilucidar algunas de las imprecisiones conceptuales que presumen, por ejemplo, la existencia del relato en el spot publicitario sin haber construido una conceptualización teórica que permita afirmarlo. Asimismo, existe una confusión en la caracterización de los arquetipos en los que no queda claro los límites entre uno y otro. Es decir, los diferentes arquetipos comparten ciertas características al grado de imposibilitar, en ocasiones, un uso efectivo del recurso en quien la utiliza, por ejemplo, el creativo publicitario. En esta investigación pretendemos llevar a cabo un estudio comparativo en el spot publicitario de la figura del héroe en los arquetipos propuestos por Carol Pearson, Margaret Mark, Mark Batey y Alexandre Toulemonde y la Teoría del Relato de Jesús González Requena. Esta comparación se debe a que la teoría desarrollada por González Requena ha sido probada en numerosas tesis doctorales, investigaciones sobre análisis fílmicos y de otros textos audiovisuales, incluso, en publicaciones académicas internacionales, por lo que suponemos nos será muy útil para clarificar conceptualmente los arquetipos de marca que derivará en un mejor uso de la herramienta entre aquellos dedicados al branding o creadores de marca.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Cultura política y calidad de la democracia colombiana a nivel subnacional en el siglo XXI
    Inicio: Enero  2015 Fin: Noviembre  2016 Duración 
    Resumen

    El objetivo de esta investigación es mostrar como en Antioquia en los últimos años han cambiado sustancialmente las forma de entender e interactuar con el poder político, donde la característica sustancial es el desdén hacia la cosa pública, la baja identidad ideológica y la poca identidad de los ciudadanos con las instituciones públicas y con las leyes que ellas promulgan. Para lograr este enfoque la investigación abordará tres ejes temáticos importantes: agenda pública, Propaganda política, Política 2.0. Si bien, son muchos los trabajos que en relación con la interacción de la política con los medios de comunicación, las interacciones del poder político con los ciudadanos a partir de herramientas sociales y modos de apropiación (usos, interacciones, nuevas sociabilidades, participación social y política, entre otros), en nuestro caso la investigación se orienta, a la vez que delimita, al rastreo de los antecedentes que se han dado en las últimas campañas electorales en Antioquia , tanto en la alcaldía de Medellín como la Gobernación de Antioquia desde el 2003 hasta la última campaña realizada en el 2015.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Perfiles Urbanos: identificación de los estilos de vida en la ciudad y su relación con el consumo
    Inicio: Febrero  2010 Fin proyectado: Marzo  2011 Fin: Octubre  2012 Duración 12
    Resumen

    El consumo es un acto en el que no sólo se pone en juego una decisión de compra. Las personas eligen o no una marca, según la información que tienen disponible a través de la publicidad o las referencias de sus conocido; pero las decisiones finales están en relación con su marco de actitudes frente a diversas dimensiones de la vida humana. Preguntarse por la manera como sus actitudes frente a la vida modulan sus estilos de vida, es reconocer cómo las decisiones de compra ocupan un lugar en la humanidad contemporánea en tanto que evidencian ciertas búsquedas expresivas-vitales de la subjetividad.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Visualidades del miedo.Heroísmos y villanías en la Medellín contemporánea.
    Inicio: Febrero  2012 Fin proyectado: Diciembre  2012 Fin: Marzo  2013 Duración 11
    Resumen

    El miedo es uno de los elementos de análisis teórico más importantes en la teoría social contemporánea. Tanto desde el angulo de los imaginarios urbanos como desde el análisis político, este tema recupera un sitial importante en el panorama de la investigación social, por cuanto permite una comprensión de la realidad social desde una perspectiva que reconoce lo humano en su faceta más sensible: el temor. Por esta razón, este proyecto intentan un acercamiento a las mediaciones del miedo que se presentan al finalizar la primera década del siglo XXI, en una ciudad como Medellín que durante los años 90 sufrió la estigmatización social por vía de fenómenos como el narcotráfico y la violencia. Este acercamiento se realiza desde dos ángulos principales (prensa y cine), entendiendo la primera como manifestación (que se pretende) objetiva de la realidad local, y el segundo como una reelaboración desde la ficción de esta misma realidad. Como matiz, se analiza un tercer ángulo, los correos en cadena que los ciudadanos escriben, divulgan y apropian, pues se considera que este medio permite un acercamiento directo a la manera como los ciudadanos viven el miedo.