Hoja de vida

Nombre Adelaida Ojeda Beltran
Nombre en citaciones OJEDA BELTRAN, ADELAIDA
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Formación Académica

  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
    Maestria en administracion de organizaciones
    Enerode2015 - Diciembrede 2017
    IMPACTO DE LOS PROCESO DE COLUSION EN LAS ORGANZACIONES: ESTUDIO DE CASOS COLOMBIANOS
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO
    Administracion de empresas
    Juniode2003 - Marzode 2009

    Formación Complementaria

  •  
  • Cursos de corta duración SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA C.D.T.I. VALLE
    Pedagogia
    Abrilde2014 - Abrilde 2014
  •  
  • Cursos de corta duración SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA
    Aplicacion de Herramientas Metodologicas de Investigacion:Formulacion de Proyectos en Ciencia Tecnologia eInnovacion
    Marzode2014 - Abrilde 2014
  •  
  • Cursos de corta duración SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA
    Salud Ocupacional
    Noviembrede2008 - Noviembrede 2008
  •  
  • Cursos de corta duración Centro de Innovación y Educación en Salud-Fundacion Santa FE Bogotá
    e Ética en Investigación en Humanos en el Contexto Colombiano
    Septiembrede2012 - Septiembrede 2012
  •  
  • Extensión Centro De Investigaciones De La Universidad Del Norte
    gestion estrategica
    Enerode2015 - Juliode 2015
  •  
  • Otros Superintendencia De Industria Y Comercio - S.I.C.
    economia
    Octubrede2015 - Octubrede 2015
  •  
  • Otros Direccion Nacional De Derecho De Autor
    DERECHOS DE AUTOR
    Agostode2015 - Agostode 2015
  •  
  • Otros Direccion Nacional De Derecho De Autor
    DERECHOS DE AUTOR
    Agostode2015 - Agostode 2015

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO
    Dedicación: 40 horas Semanales Junio de 2018 de Actual

  •  
  • Corporación Universitaria Americana
    Dedicación: 40 horas Semanales Febrero de 2015 Junio de 2018

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Administracion de empresas, 30 Febrero 2015 Diciembre 2015
  •  
  • Corporación Universitaria Americana
    Dedicación: 40 horas Semanales Septiembre de 2014 Junio de 2018

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Economía y Negocios -- Negocios y Management
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Español
  • Bueno Bueno Bueno Bueno

    Líneas de investigación

  •  Gestion Empresarial Imnovacion y Tecnologia, Activa:Si
  • Reconocimientos

  • Mejor Promedio Academico. Programa de Administracion de Empresas,UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO - Mayode 2006
  • Beca de postgrado,UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO - Mayode 2014
  • Primer puesto VI Encuentro departamental de semillero de investigación REDCOLSI Atlantico,UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO - Juniode 2009
  • Joven Investigador Colciencias 2010 Convocatoria 510 Viriginia Gutierres De pineda,Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, Colciencias - Octubrede 2010
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos dirigidos/Tutorías de otro tipo
  • ADELAIDA OJEDA BELTRAN, METODOLOGÍA PARA EL DESARROLLO DE DOCENTES LÍDERES EN LAS FACULTADES DE CIENCIAS ECONÓMICAS DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA REGION CARIBE  UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO   Estado: Tesis en curso  Administracion de empresas  ,2013,  . Persona orientada: Nicoll Duran  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ADELAIDA OJEDA BELTRAN, CARLOS EDUARDO LLANOS GOENAGA, ESTRUCTURACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE CONTRATACIÓN CON ENTIDADES RESPONSABLES DEL PAGO DE SERVICIOS DE SALUD Y ALIADOS ESTRATÉGICOS DE LA CLÍNICA REINA CATALINA  Corporación Universitaria Americana  Estado: Tesis concluida  Administracion  ,2017,  . Persona orientada:  JEIBRIN NAIDUD FULLEDA TRUYOL  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Economía y Negocios -- Negocios y Management,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ADELAIDA OJEDA BELTRAN, CARLOS EDUARDO LLANOS GOENAGA, Plan de fortalecimiento Constructora Camelof  Corporación Universitaria Americana  Estado: Tesis concluida  Administración de empresas  ,2017,  . Persona orientada: NORMA GUILELRMINA CUADROS ESCOBAR  , Dirigió como: ,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Economía y Negocios -- Negocios y Management,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ADELAIDA OJEDA BELTRAN, CARLOS EDUARDO LLANOS GOENAGA, Estudio organizacional y el diseño de la Matriz de riesgo Bajo la Norma ISO -31000 acorde a la planeación y característica de la organziación  Corporación Universitaria Americana  Estado: Tesis concluida  Administración de empresas  ,2016,  . Persona orientada: MILDRED ELENA POLO CASTRO  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Economía y Negocios -- Negocios y Management,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ADELAIDA OJEDA BELTRAN, CARLOS EDUARDO LLANOS GOENAGA, plan de fortalecimiento en el proceso de seleccion del personal y apoyo administrativo  Corporación Universitaria Americana  Estado: Tesis concluida  Administración de empresas  ,2017,  . Persona orientada: MERARI YULIPSA MANJARRES CHARRIS  , Dirigió como: Coturor/asesor,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Economía y Negocios -- Negocios y Management,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ADELAIDA OJEDA BELTRAN, CARLOS EDUARDO LLANOS GOENAGA, CLIMA ORGANZIACIONAL CIMENTADO EN EL ANALISIS Y GESTION DE LA SATISFACCION LABORAL DE LA EMPRESA SALUD TOTAL EPS  Corporación Universitaria Americana  Estado: Tesis concluida  Administración de empresas  ,2017,  . Persona orientada: MARIETA CHIQUINQUIRA SANTANA ALMANZA  , Dirigió como: ,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Economía y Negocios -- Negocios y Management,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ADELAIDA OJEDA BELTRAN, ADRIANA JOULIETH CABARCAS SOLANO, DISÑO DE LA ESTRUCTURA ORGANZIACIONAL PARA EL DESARROLLO EFICIENTE DE LA EMPRESA INGENIERIA ELECTRICA S.A.S DE LA CIUDAD DE BARRANQUILLA  Corporación Universitaria Americana  Estado: Tesis concluida  Administración de empresas  ,2018,  . Persona orientada: NAZLY ALDAIR CORTESANO PEÑATE  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Economía y Negocios -- Negocios y Management,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ADELAIDA OJEDA BELTRAN, CARLOS EDUARDO LLANOS GOENAGA, CARACTERIZACION DEL SERVICIO DE VENTA Y POSTVENTA COMO MEJORA DE CALIDAD EN LA ATENCION AL CLIENTE DE LA EMPRESA ELEMTOS ARQUITECTONICOS S.A.S.  Corporación Universitaria Americana  Estado: Tesis concluida  Administración de empresas  ,2017,  . Persona orientada: SHARY LUZ DIAZ YANEZ  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Economía y Negocios -- Negocios y Management,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ADELAIDA OJEDA BELTRAN, CARLOS EDUARDO LLANOS GOENAGA, PLAN DE MEJORA PARA EL DESARROLLO EFICIENTE DE LOS PROCESOS DE GESTION DE TALENTO HUMANO EN LA ORGANZIACIÓN GAM CONSTRUCCIONES  Corporación Universitaria Americana  Estado: Tesis concluida  Administración de empresas  ,2018,  . Persona orientada: YURLEIDIS PAOLA ROMERO BARRAZA  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Economía y Negocios -- Negocios y Management,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ADELAIDA OJEDA BELTRAN, CARLOS EDUARDO LLANOS GOENAGA, Diagnostico y plan de mejoramiento de la empresa productos aromáticos de Colombia S.A  Corporación Universitaria Americana  Estado: Tesis concluida  Administración de empresas  ,2016,  . Persona orientada: OSDYANI MARCELA OLIVEROS PINILLA  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Economía y Negocios -- Negocios y Management,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ADELAIDA OJEDA BELTRAN, CARLOS EDUARDO LLANOS GOENAGA, ELABORARE IMPLEMENTAR MEJORAS EN LOS PROCESOS DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS, CON LA FINALIDAD DE APORTAR A LOS OBJETIVOS ORGANIZACIONALES DE LA EMPRESA VOLTAJE  Corporación Universitaria Americana  Estado: Tesis concluida  Administración de empresas  ,2018,  . Persona orientada: Edwin Humberto Palacio Mulet  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Economía y Negocios -- Negocios y Management,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ADELAIDA OJEDA BELTRAN, CARLOS EDUARDO LLANOS GOENAGA, PLAN DE FORTALECIMIENTO PROGRAMA DE ARTICULACION CON LA MEDIA SYSTEM CENTER  Corporación Universitaria Americana  Estado: Tesis concluida  Administración de empresas  ,2017,  . Persona orientada: OSKAR CORREDOR RAMCES CORREDOR BLANCO  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Economía y Negocios -- Negocios y Management,
     

    Par evaluador

    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: Fundación Red Colombiana de Semilleros de Investigación RedColsi,  2015,  Agosto  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: Fundación Red Colombiana de Semilleros de Investigación RedColsi,  2015,  Mayo  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: Fundación Red Colombiana de Semilleros de Investigación RedColsi,  2017,  Mayo  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: Fundación Red Colombiana de Semilleros de Investigación RedColsi,  2017,  Enero  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: Fundación Red Colombiana de Semilleros de Investigación RedColsi,  2017,  Mayo  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: Fundación Red Colombiana de Semilleros de Investigación RedColsi,  2017,  Mayo  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: Fundación Red Colombiana de Semilleros de Investigación RedColsi,  2017,  Mayo  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: Fundación Red Colombiana de Semilleros de Investigación RedColsi,  2014,  Mayo  

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: VI Encuentro nacional de semillero de investigación REDCOLSI  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2009-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:LIderazgo en los procesos de seleccion en las pymes del departamento del atlantico Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD AGUSTINIANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ADELAIDA OJEDA BELTRAN Rol en el evento: Ponente
    2 Nombre del evento: VI Encuentro departamental de semillero de investigación REDCOLSI  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito:   Realizado el:2009-01-01 00:00:00.0,    en BARRANQUILLA   - Barranquilla  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:LIderazgo en los procesos de seleccion en las pymes del departamento del atlantico Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ADELAIDA OJEDA BELTRAN Rol en el evento: Ponente
    3 Nombre del evento: II ENCUENTRO DE LAS CIENCIAS HUMANAS Y TECNOLOGICAS PARA LA INTEGRACIÓN DE LA AMERICA LATINA Y EL CARIBE  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2015-05-07 00:00:00.0,  2015-05-09 00:00:00.0   en Goiânia   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:LIDERAZGO DOCENTE EN EL PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS DE LA UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: ADELAIDA OJEDA BELTRAN Rol en el evento: Ponente
    4 Nombre del evento: XIX Encuentro Internacional Virtual Educa   Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2018-06-04 00:00:00.0,  2018-06-08 00:00:00.0   en Bahia   - Bahia  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:LA INVESTIGACION FORMATIVA DESDE UNA MIRADA INCLUSIVA Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    • Nombre del producto:La investigación formativa en la virtualidad desde una mira inclusiva Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Corporación Universitaria Americana Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ADELAIDA OJEDA BELTRAN Rol en el evento: Ponente

    Generación de contenido virtual

    Nombre Administración de Mipymes  TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Micrositio,  en 2017-01-09 00:00:00.0   disponible en https://appvirtual.americana.edu.co/eva/   Descripción:Asignatura Administración de Mipymes Programa de Administración de empresas Virtual
    Nombre DOCUMENTO Y MANEJO DE LA INFORMACION  TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Micrositio,  en 2017-02-06 00:00:00.0   disponible en https://appvirtual.americana.edu.co/eva/   Descripción:Asignatura Documento y manejo de la información segundo semestre Programa Administración de empresas virtual

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ADELAIDA OJEDA BELTRAN, "GESTIÓN TECNOLÓGICA EN LAS PYMES AGROINDUSTRIALES DEL DEPARTAMENTO DEL ATLÁNTICO" . En: Venezuela 
    Revista Cientifica "Teorias, Enfoques Y Aplicaciones En Las Ciencias Sociales"  ISSN: 1856-9773  ed: 
    v.9 fasc.N/A p.55 - 61 ,2012,  DOI: 

    Textos en publicaciones no científicas

  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • ADELAIDA OJEDA BELTRAN, "LAS GRANDES EMPRESAS Y CORPORACIONES Y SU TENDENCIA HACIA LA CARTELIZACIÓN" En: Colombia. 2016. Revista La Ciudad - Periodismo Inédito. ISSN: 2011-2068 p.1 - 1 v.10
    Palabras:
    Carteles, Corporaciones,
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • ADELAIDA OJEDA BELTRAN, "Colombia descubrió tarde a las pymes" En: Colombia. 2016. Revista La Ciudad - Periodismo Inédito. ISSN: 2011-2068 p.1 - v.10

    Informes técnicos

  • Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Informe técnico
  • CARLOS EDUARDO LLANOS GOENAGA, ADELAIDA OJEDA BELTRAN, ANALISIS DE LA ESTRUCTURA ORGANZACIONAL CON ENFOQUE A LOS RIESGOS A LOS RIESGOS BAJO NORMATIVIDAD ISO 31000, Nombre comercial: , contrato/registro: No 0001 febrero 02 de 2016, . En: Colombia,  ,2016,  0 meses   p.98 
    Palabras:
    Corporaciones, CLIMA ORGANIZACIONAL, plan de fortalecimeinto, Riesgos,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Economía y Negocios -- Negocios y Management,
    Sectores:
    Productos y servicios de recreación,culturales, artísticos y deportivos,
  • Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Informe técnico
  • CARLOS EDUARDO LLANOS GOENAGA, ADELAIDA OJEDA BELTRAN, ELABORAR E IMPLEMENTAR MEJORAS EN LOS PROCESOS DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS, CON LA FINALIDAD DE APORTAR A LOS OBEJTIVOS ORGANIZACIONALES DE LA EMRPESA VOLTAJE, Nombre comercial: , contrato/registro: 01 DE ENERO DE 2018, . En: Colombia,  ,2018,  0 meses   p.0 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Economía y Negocios -- Negocios y Management,
  • Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Informe técnico
  • ADELAIDA OJEDA BELTRAN, CARLOS EDUARDO LLANOS GOENAGA, Diseñar la estructura organizacional que permita el desarrollo eficiente de los procesos de la organizacipn Ingenieria electrica S.A.S de la ciudad de Barranquilla, Nombre comercial: , contrato/registro: No. 13 DE ENERO DE 2018, . En: Colombia,  ,2018,  0 meses   p.0 
    Palabras:
    organizaciones, Restructuración,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Economía y Negocios -- Negocios y Management,

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    INCIDENCIA DEL VERDADERO LIDERAZGO EN LOS PROCESOS DE SELECCION EN LAS MEDIANAS EMPRESAS DE LA CIUDAD DE BARRANQUILLA.
    Inicio: Junio  2008 Fin proyectado: Diciembre  2008 Fin: Marzo  2009 Duración 6
    Resumen

    INCIDENCIA DEL LIDERAZGO GERENCIAL EN EL PROCESO DE SELECCIÓN DE NUEVOS EMPLEADOS EN LAS MEDIANAS EMPRESAS DE LA CIUDAD DE BARRANQUILLA. Verdaderamente las empresas se ciñen a los procedimientos establecidos para la contratación de su personal?, ¿Se ejerce un verdadero liderazgo en los procesos de selección de personal?, ¿Existe transparencia en los procesos de contratación de personal?. Analizar la incidencia del liderazgo gerencial en el proceso de selección de personal en las medianas empresas de la ciudad de Barranquilla. . Determinar la veracidad de los procedimientos establecidos por las medianas empresas en el proceso de selección del personal. . Analizar la existencia de un verdadero liderazgo en los procesos de selección del personal. . Establecer los modelos de competencias utilizados por las medianas empresas para la selección del personal. . Determinar los factores excluyentes que se presentan en el proceso de selección del personal. El tipo de estudio que se aplicó en el desarrollo de este trabajo fue descriptivo, con el propósito de delimitar los hechos que conformaban el problema de investigación. Esto nos permitió establecer características de la población objetivo, identificar formas de conductas y actitudes de las medianas empresas. Para la realización de este trabajo se acudimos al método deductivo que nos proporcionó información veraz y efectiva acerca de la incidencia de liderazgo gerencial en los procesos de selección de personal en las medianas empresas de la ciudad de Barranquilla. ¿Las empresas temporales poseen un alto grado de confianza en los procesos de selección, debido a que se ciñen a perfiles establecidos por sus usuarios y de sus bases de datos seleccionan el personal más idóneo. ¿Las medianas empresas de la ciudad de barranquilla no tienen establecido un departamento de recurso humanos que se encargue de la verificación y seguimiento del proceso de selección, lo que genera traumatismo al momento de no escoger a la persona más calificada para el cargo. ¿Se hace necesario que las empresa realicen exámenes médicos de pre- ingreso al personal, ya que se evidenció el informalismo que existe en algunos procesos de selección, razón por la cual es recomendable tener dentro del departamento de gestión humana una persona capacitada en salud ocupacional o designar esta tarea a los planes que ofrecen las EPS. ¿Tomando como base los resultados obtenidos en las encuestas aplicadas se hace necesario que las empresas garanticen a sus empleados un crecimiento, profesional, personal y económico para que el trabajador se sienta motivado, comprometido y orientado al cumplimiento de objetivos organizacionales que garantizan el éxito de la empresa.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    La investigación formativa en la virtualidad desde una mira inclusiva
    Inicio: Junio  2017 Fin: Febrero  2018 Duración 
    Resumen

    Esta investigación centró sus esfuerzos en analizar los procesos de investigación formativa realizados por el programa de administración de empresa virtual de la Corporación Universitaria Americana, tomando como referencia los procesos de inclusión desarrollados en el Centro de Rehabilitación de menores infractores condenados el Oasis y la penitenciaria de máxima seguridad de tierra alta Córdoba, Lugar de reclusión de estudiantes virtuales pertenecientes al semillero de investigación del programa de administración de empresas. En una primera fase se identificaron las políticas en los cuales se fundamenta los procesos de investigación formativa realizados por la Institución. En una segunda fase se determinó las herramientas de inclusión que permiten a la institución el desarrollo de procesos de investigación, En la fase final se establecen los alcances de los procesos de formación en investigación formativa con la intencionalidad de crear un balance sobre los resultados generados del proceso de inclusión.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    ELABORAR E IMPLEMENTAR MEJORAS EN LOS PROCESOS DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS, CON LA FINALIDAD DE APORTAR A LOS OBJETIVOS ORGANIZACIONALES DE LA EMPRESA VOLTAJE
    Inicio: Enero  2018 Fin: Junio  2018 Duración 
    Resumen

    Este trabajo, como parte de la realización de un Proyecto de la Práctica Empresarial, está enfocado en la elaboración de un Plan de Fortalecimiento para resolver un problema identificado en la empresa llamada ALMACENES VOLTAJE, empresa dedicada a la producción y comercialización de ropa urbana juvenil, líder en la Región Caribe. El problema identificado actualmente es la ausencia de un Departamento de Recursos Humanos donde se lleven los registros de los empleados y se les haga seguimiento en cuanto a su bienestar y crecimiento. Y dentro de los procesos y labores específicas de un Departamento de Recursos Humanos, tampoco se encuentra desarrollado el Reglamento Interno de Trabajo en cumplimiento de normas legales vigentes y la empresa carece de Manuales de Funciones por áreas de trabajo. Con el desarrollo de este Plan de Fortalecimiento se pretende plantear una alternativa para la solución del problema definido anteriormente y así generar la estructura organizacional y la metodología para la creación de un Departamento de Recursos Humanos y el desarrollo de sus funciones principales en la empresa mencionada, también para la elaboración de documentos como el Reglamento Interno de Trabajo y los Manuales de Funciones, entre otros.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    ANALISIS DE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL CON ENFOQUE A LOS RIESGOS BAJO LA NORMATIVIDAD ISO 31000
    Inicio: Febrero  2018 Fin: Septiembre  2018 Duración 
    Resumen

    El presente trabajo de , tuvo como propósito implementar una herramienta de apoyo para la gestión de riesgo por procesos en la empresa FIPALCO, tomado como guía la Norma ISO 31000:2011, esta norma establece un número de principios que es necesario satisfacer para hacer que la gestión del riesgo sea más eficaz. Esta norma recomienda que las organizaciones desarrollen, implementen y mejoren continuamente un marco de referencia cuyo propósito sea integrar el proceso para la gestión del riesgo en los procesos globales de gobierno, estrategia y planificación, gestión, procesos de presentación de informes, políticas, valores y cultura de la organización. Se planteó una metodología cuantitativa con un diseño descriptivo que va de lo general a lo particular, que quiere decir que las conclusiones son una consecuencia necesaria de las premisas, utilizando la entrevista y encuestas semiestructurada como técnica de recolección de información y análisis. De acuerdo a lo anterior y con base a la Norma ISO 31000:2011 se estableció el contexto para la empresa FIPALCO; el cual según la norma consiste en la definición de los parámetros internos y externos que se han de tomar en consideración cuando se gestiona el riesgo, y establecimiento del alcance y los criterios del riesgo para la política y para la gestión del riesgo; con el desarrollo del primer objetivo se establece el contexto externo, ya que con ayuda a la elaboración de la matriz de requisitos legales, se toma toda la normatividad aplicable a la empresa; y con el desarrollo del segundo objetivo se estableció el contexto interno, construyendo el Mapa de procesos de FIPALCO. Al desarrollar el tercer objetivo se cumple con el segundo paso establecido en la norma ISO 31000:2011, la cual se refiere a la valoración de los riesgos, que a su vez se derivan la identificación, análisis, evaluación y tratamiento de los mismos.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Diseñar la estructura organizacional que permita el desarrollo eficiente de los procesos de la organizacion Ingenieria electrica S.A.S de la ciudad de Barranquilla
    Inicio: Enero  2018 Fin: Junio  2018 Duración 
    Resumen

    En el presente proyecto se plantea una investigación de los procesos internos de la compañía SMC INGENIERIA ELECTRICA SAS. El objetivo es mejorar las inconformidades que se encuentren en los procesos mediante un plan de mejoramiento, basado en la metodología cualitativa. El objetivo de este trabajo es exponer los beneficios que se obtienen al diseñar una estructura organizacional, así como la descripción de puestos en las empresas, ya que mediante una adecuada organización se cumplen objetivos organizacionales, se establecen para desempeñar las actividades eficientemente de cada trabajador. Además de sistematizar los recursos con los que cuenta una empresa, se determinan jerarquías y se distribuyen actividades y responsabilidades, con el fin de realizar y simplificar las funciones de los trabajadores. Con la finalidad de dar soporte a los objetivos de esta investigación, se tratarán temas tales como: estructura organizacional, tipos de estructuras, división y coordinación del trabajo, así como la importancia de promover el trabajo en equipo para que este conlleve al logro de todos los objetivos que tiene la organización

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    DESARROLLO DE UNA METODOLOGÍA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE GESTIÓN TECNOLÓGICA EN LAS PYMES DEL SECTOR AGROINDUSTRIAL DEL DEPARTAMENTO DEL ATLÁNTICO
    Inicio: Marzo  2011 Fin proyectado: Marzo  2012 Fin: Marzo  2012 Duración 12
    Resumen

    Es evidente que la producción agroindustrial del departamento del Atlántico tiene dificultades para mejorar su competitividad esto debido a los bajos niveles de productividad, los elevados costos de producción, la falta de una oferta de asistencia técnica que facilite el acceso a las tecnologías disponibles y a los bajos niveles de inversión en investigación y desarrollo tecnológico e impedimentos de tipo cultural que crean resistencia a la adopción de nuevos medios de producción. Investigaciones realizadas ponen en manifiesto la carencia de innovación e incorporación de tecnologías en los procesos de las empresas del Departamento del Atlántico por factores de tipo cultural. Por lo cual se hace necesario y conveniente un cambio cultural en la dirección y gestión de las empresas, que promueva una actitud proactiva y no reactiva ante el hecho de la innovación. Uno actitud y unas actuaciones que construyan y reconstruyan el futuro de la empresa, con una visualización prospectiva del entorno cambiante en el que se desenvuelven y que opere sobre sus factores culturales, recursos y habilidades, estrategia, estructura, sistemas, personal y estilo de gestión. Es poco relevante la participación del entorno en este sector como fuente de innovación, dentro de lo cual cabe destacar la poca participación de las universidades lo cual constituye un factor desventajoso para el desarrollo integral de la ciencia y la tecnología al servicio de la innovación. Los principales obstáculos del sector para realizar innovación son: la escasez de recursos financieros, una cultura organizacional poco apta para la innovación, también repercuten la falta de estudios de mercado, la rentabilidad inadecuada del proyecto, el bajo volumen del mercado y la carencia de talento humano, y la falta de una oferta limitada de tecnologías apropiadas y viables económicamente para las pymes del sector agroindustrial del departamento del Atlántico, los cálculos recientes muestran que sólo cerca de una cuarta parte de estas cuentan con tecnología apropiada lo cual lleva a plantear un interrogante . ¿Qué características debe tener una metodología que permita la implementación de gestión tecnológica en las Pymes del sector agroindustrial del departamento del Atlántico.

    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UNA COOPERATIVA EN EL BARRIO LAS MALVINAS
    Inicio: Junio  2007 Fin proyectado: Julio  Fin: Julio  2008 Duración 12
    Resumen

    Estudio para determinar la factibilidad de creacion de una cooperativa en el sur occidente de la ciudad de Barranquilla, que agrupara a madres cabeza de familia quienes elaboran calzado de forma artesanal en sus viviendas.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    DESARROLLO DE ESTRATEGIAS PARA EL USO Y ADOPCION DE LAS TIC EN LAS PYMES
    Inicio: Marzo  2012 Fin: Junio  2013 Duración 
    Resumen

    Las Tecnologías de las Información y las Comunicaciones (TIC) han cambiado la forma en que operan las organizaciones actuales. A través de su uso se logran importantes mejoras, pues automatizan los procesos operativos, suministran una plataforma de información necesaria para la toma de decisiones y, lo más importante, su implantación logra ventajas competitivas. Las TIC han sido ampliamente usadas en instituciones de diversa índole, para mejorar sus procesos de negocios, labores administrativas y la gestión en general. Sin embargo, por razones de costos, en la mayoría de los casos las TIC son solo para un segmento muy particular de organizaciones, es decir, para aquellas que pueden solventar las fuertes inversiones que demandan la adquisición, implantación, mantención o incluso el desarrollo de una solución tecnológica. Por lo anterior, pareciera ser casi imposible que una pequeña o mediana empresa pudiese acceder a las bondades de las TIC (Brynjolfsson & Hitt, 1998). A pesar que hoy en día la información acerca del uso de las TIC en el sector empresarial se encuentra dispersa, la aún carente explotación del mercado de tecnología para las pequeñas y mediana empresas (PyMes) hace de éste un sector con gran potencial de crecimiento a futuro y de generación de sinergias positivas para el aparato productivo. El mercado Pyme es el que más crece y al que más potencial de desarrollo le pregonan tanto las empresas de comunicaciones como aquellas especializadas en la venta y consultoría de tecnología. De hecho, los últimos resultados de la encuesta de comportamiento y opinión de la Asociación Colombiana de Pequeños Industriales (Acopi), ponen manifiesto el deseo de 63% de las Pymes colombianas por avanzar en la incorporación de TIC y por modernizar sus sistemas de información y de comunicaciones (UNE, 2007). Colombia es un país de PyMes: el 99,86% de las empresas del país se clasifican como mipymes, y tan solo el 0.13% son consideradas como grandes empresas. Estas micro, pequeñas y medianas empresas generan el 80,8% del empleo del país y contribuyen con el 37% del PIB Total de Colombia. (Censo 2005 ¿Dane) Las PyMes son actores estratégicos del país, del crecimiento de la economía, la transformación del aparato productivo nacional, y el mejoramiento de la posición competitiva del país. Además, estos segmentos empresariales contribuyen a reducir la pobreza y la inequidad, al ser alternativas de generación de empleo, ingresos y activos para un gran número de personas. Palabras Clave: Tecnología- Información ¿ Comunicación ¿ PyMes - Gestión

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Analisis economico del comportamiento de las practicas restrictivas de la competencia en Colombia
    Inicio: Enero  2016 Fin: Diciembre  2016 Duración 
    Resumen

    Este proyecto está orientado a determinar el comportamiento de las prácticas restrictivas de la libre competencia en la economía Colombiana durante los últimos cinco años. La Constitución Nacional establece el principio de libre competencia como un derecho radicado en cabeza de todos los ciudadanos que supone responsabilidades y está sometido a los límites que establezca la ley ; entendiendo que la competencia es el conjunto de esfuerzos que desarrollan la personas que, actuando independientemente, buscan asegurarse la consecución de un fin. En términos económicos, la competencia es un conjunto de actos desarrollados por agentes económicos independientemente, que rivalizan con el fin de asegurar la participación efectiva de sus bienes y servicios en un mercado determinado . La competencia en los mercados entonces es una práctica mediante la cual las empresas logran ser más más eficientes y proveer productos con mayor calidad y variedad a precios más bajos. Para esto, las empresas deben invertir en mejorar la calidad y producir más; incentivos directamente relacionados con el crecimiento económico e innovación que se traducen en beneficios para los consumidores. En Colombia la competencia en los mercados en los últimos años ha tenido un interesante comportamiento al imponer presión a las empresas para que sean más eficientes y provean productos con mayor calidad y variedad a precios más bajos . Aun así las prácticas restrictivas de la libre competencia en presencia de carteles de mercado han sido concurrente. En este sentido, el estímulo económico llamado competencia ha sido trasgredido ocasionando consecuencias en la competitividad del país ya que es este el único mecanismo conocido que, por sí solo, puede mejorar el nivel de vida de los habitantes sin la interferencia del Estado.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    La investigación formativa en la virtualidad desde una mira inclusiva
    Inicio: Junio  2017 Fin: Febrero  2018 Duración 
    Resumen

    Esta investigación centró sus esfuerzos en analizar los procesos de investigación formativa realizados por el programa de administración de empresa virtual de la Corporación Universitaria Americana, tomando como referencia los procesos de inclusión desarrollados en el Centro de Rehabilitación de menores infractores condenados el Oasis y la penitenciaria de máxima seguridad de tierra alta Córdoba, Lugar de reclusión de estudiantes virtuales pertenecientes al semillero de investigación del programa de administración de empresas. En una primera fase se identificaron las políticas en los cuales se fundamenta los procesos de investigación formativa realizados por la Institución. En una segunda fase se determinó las herramientas de inclusión que permiten a la institución el desarrollo de procesos de investigación, En la fase final se establecen los alcances de los procesos de formación en investigación formativa con la intencionalidad de crear un balance sobre los resultados generados del proceso de inclusión.