Hoja de vida

Nombre Isabel Cristina Torres Estrada
Nombre en citaciones TORRES ESTRADA, ISABEL CRISTINA
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Formación Académica

  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
    Maestría En Desarrollo
    Juliode2002 - Diciembrede 2006
    Necesidades, Publicidad y Mercado
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
    Publicidad
    Enerode1993 - Juliode 1998
    Superley: una idea superior

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
    Dedicación: 40 horas Semanales Julio de 1998 de Actual

    Actividades de administración
    -  Consejos, Comisiones y Consultoría - Cargo: Representante Docente Principal al Consejo de Escuela Marzo de 2008 de
    -  Consejos, Comisiones y Consultoría - Cargo: Representante Docente Principal al Consejo de Facultad Marzo de 2008 de
    -  Consejos, Comisiones y Consultoría - Cargo: Representante Docente Suplente al Consejo de Facultad Marzo de 2007 Marzo de 2008
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Otro (especifique) Julio de 1998 de
    Actividades de docencia
    -   Especialización - Nombre del curso:  Seminario de Formación Investigativa, 7 Junio 2008
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Investigación Publicitaria II, 15 Julio 1998
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Investigación Publicitaria III, 15 Julio 1998
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Introducción a la Publicidad, 20 Julio 1998
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Investigación Publicitaria IV, 15 Julio 1998
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Consumidores del Oriente Cercano Antioqueño Junio 2006 Diciembre 2007
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Marketing Social: Análisis de campañas Alcaldía de Medellín Junio 2006 Diciembre 2007
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Caracterización de los estudiantes de 1er año de la UPB Febrero 2005 Diciembre 2005
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Percepción de los consumidores de marcas propias de supermercados e hipermercados de Medellín y Envigado Febrero 2003 Diciembre 2003

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales
  •  Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Aceptable Aceptable Aceptable Aceptable

    Líneas de investigación

  •  Entorno y Consumo, Activa:Si
  •  Comunicación Publicitaria, Activa:Si
  • Reconocimientos

  • Reconocimiento Universidad Santiago de Cali,UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI - Mayode 2015
  • Pemio Mandacarú de publicidade e propaganda,UNIVERSIDADE FEDERAL DO RIO GRANDE DO NORTE - Abrilde 2013
  • Primer lugar mundial mejor diseño de impresos,International Advertising Association - Diciembrede 2001
  • Primer lugar América Latina,International Advertising Association - Diciembrede 2000
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ISABEL CRISTINA TORRES ESTRADA, Priming inverso y publicidad  UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA  Estado: Tesis concluida  Publicidad  ,2012,  . Persona orientada: Laura Estefanía García Díaz  , Dirigió como: ,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Ciencias Sociales, Interdisciplinaria,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ISABEL CRISTINA TORRES ESTRADA, Habitos de compra de las consumidoras de bajos ingresos  UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA  Estado: Tesis concluida  Publicidad  ,2007,  . Persona orientada: Catalina Choroco  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ISABEL CRISTINA TORRES ESTRADA, Mercado laboral de los Publicistas  UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA  Estado: Tesis concluida  Publicidad  ,2008,  . Persona orientada: Adriana Patricia López Cuervo  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ISABEL CRISTINA TORRES ESTRADA, Perfil del consumidor de Sabaneta  UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA  Estado: Tesis concluida  Publicidad  ,2009,  . Persona orientada: Gabriel Arango  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ISABEL CRISTINA TORRES ESTRADA, Modificación de los hábitos alimentarios en casos de movilidad social ascendente de familias de nivel socioeconómico 3 de Medellín  UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA  Estado: Tesis concluida  Publicidad  ,2015,  . Persona orientada: Diana Cristina Múnera  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Ciencias Sociales, Interdisciplinaria,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ISABEL CRISTINA TORRES ESTRADA, Procesos sociales y culturales por los que transita la obtención de mercancías de lujo en los adultos jóvenes de Medellín  UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA  Estado: Tesis concluida  Comportamiento del Consumidor  ,2016,  . Persona orientada: Sara Vélez Vargas  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Ciencias Sociales, Interdisciplinaria,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ISABEL CRISTINA TORRES ESTRADA, Valor simbólico de los objetos para vestir la sala-comedor del hogar y su aporte a la apropiación de los espacios  UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA  Estado: Tesis concluida  Comportamiento del Consumidor  ,2017,  . Persona orientada: Viviana Montoya Cataño  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • ISABEL CRISTINA TORRES ESTRADA, Titulo: Publicidad estéril - Semillas que no dan frutos. Incidencia de la comunicación publicitaria a través de medios audiovisuales, exteriores e impresos sobre las representaciones sociales acerca de métodos de protección y planificación familiar en estudiantes universitarios entre los 18 y 24 años (estr Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA  programa académico Publicidad  Nombre del orientado: Sebastián Chica, Laura Sierra, Erik Salomonski y Mónica González  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • ISABEL CRISTINA TORRES ESTRADA, Titulo: La propaganda religiosa utilizada por la iglesia "el encuentro con la palabra de Dios" de la ciudad de Medellín, como influyente e los cambios de hábitos de consumo Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA  programa académico Publicidad  Nombre del orientado: Andrés Giraldo  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • ISABEL CRISTINA TORRES ESTRADA, Titulo: La influencia de las promesas de la publicidad en amas de casa Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA  programa académico Publicidad  Nombre del orientado: Iván Darío Martínez Villada  

    Par evaluador

    Ámbito: Internacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Economía, Sociedad Y Territorio,  2010,  Abril  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Revista Ciencias Estrategicas,  2013,  Diciembre  

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: Cooperación Internacional y formulación de Proyectos  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2008-01-01 00:00:00.0,    en MEDELLÍN   - UPB  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ISABEL CRISTINA TORRES ESTRADA Rol en el evento: Organizador
    2 Nombre del evento: El XXIII Simposio Hacia una sociedad posconflicto aportes de las Ciencias Sociales  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Nacional  Realizado el:2006-01-01 00:00:00.0,    en MEDELLÍN   - UPB  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ISABEL CRISTINA TORRES ESTRADA Rol en el evento: Organizador
    3 Nombre del evento: Curso: Aproximaciones conceptuales a los procesos didácticos y evaluativos  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2006-01-01 00:00:00.0,    en MEDELLÍN   - UPB  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ISABEL CRISTINA TORRES ESTRADA Rol en el evento: Organizador
    4 Nombre del evento: Curso del CRM al Database Marketing  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2006-01-01 00:00:00.0,    en MEDELLÍN   - Centro Comercial San Diego  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:asomercado Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ISABEL CRISTINA TORRES ESTRADA Rol en el evento: Organizador
    5 Nombre del evento: Congreso Internacional de Publicidad, Mercadeo y Comunicación - Simbiosis , IV Encuentro de la Red de Investigadores en Publicidad RELAIP  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2014-09-18 00:00:00.0,  2014-09-19 00:00:00.0   en CALI   - Hotel Marriott  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Ciencias sociales y comportamiento del consumidor Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    • Nombre del producto:Ciencias sociales y comportamiento del consumidor Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Pontificia Bolivariana - Sede Palmira Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ISABEL CRISTINA TORRES ESTRADA Rol en el evento: Ponente
    6 Nombre del evento: 3er Encuentro de Investigadores en Publicidad Relaip  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2013-04-03 00:00:00.0,  2013-04-05 00:00:00.0   en Natal   - Universidad Federal de Río Grande do Norte  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Una mirada del concepto de comportamiento del consumidor en el contexto de Medellín: De la necesidad de la empresa a la necesidad del consumidor Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    • Nombre del producto:Una mirada del concepto de comportamiento del consumidor en el contexto de Medellín: De la necesidad de la empresa a la necesidad del consumidor Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDADE FEDERAL DO RIO GRANDE DO NORTE Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ISABEL CRISTINA TORRES ESTRADA Rol en el evento: Ponente magistral
    7 Nombre del evento: XIX Cátedra Unesco de Comunicación  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2012-10-24 00:00:00.0,  2012-10-26 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Pontificia Universidad Javeriana  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Dimensión integral e interdisciplinaria del concepto de comportamiento del consumidor Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ISABEL CRISTINA TORRES ESTRADA Rol en el evento: Ponente
    8 Nombre del evento: Foro Escuela de Ciencias Sociales  Tipo de evento: Otro  Ámbito:   Realizado el:2008-06-01 00:00:00.0,    en   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Necesidades, publicidad y mercado Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: ISABEL CRISTINA TORRES ESTRADA Rol en el evento: Asistente
    9 Nombre del evento: XII Jornada de Investigación UPB  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2008-03-01 00:00:00.0,  2008-03-01 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - Universidad Pontificia Bolivariana  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Diseño de herramientas para el estudio de consumidores, aplicado en el Oriente Cercano Antioqueño Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ISABEL CRISTINA TORRES ESTRADA Rol en el evento: Ponente
    10 Nombre del evento: I Congreso Mundial de Comunicación Iberoamericana CONFIBERCOM 2011   Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2011-07-31 00:00:00.0,  2011-08-04 00:00:00.0   en São Paulo   - Universidad de Sao Paulo  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La publicidad como campo de conocimiento de las ciencias sociales Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE SAO PABLO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ISABEL CRISTINA TORRES ESTRADA Rol en el evento: Asistente
    11 Nombre del evento: XII versión de las Jornadas de Investigación UPB 2009 - "Innovar para transformar: los retos de la Universidad siguiente"  Tipo de evento: Otro  Ámbito:   Realizado el:2010-10-01 00:00:00.0,    en MEDELLÍN   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La Publicidad Como Área De Conocimiento: Estado Del Arte De Las Investigaciones Académicas En Colombia 2003 ¿ 2008. Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
    Participantes
    • Nombre: ISABEL CRISTINA TORRES ESTRADA Rol en el evento: Asistente
    12 Nombre del evento: II Jornada de Mesas de Trabajo de Investigación en Publicidad UPB  Tipo de evento: Otro  Ámbito:   Realizado el:2010-09-01 00:00:00.0,    en   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:¿Dónde estamos y hacia dónde vamos? Estado del Arte de la Investigación Académica en Publicidad en Colombia Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: ISABEL CRISTINA TORRES ESTRADA Rol en el evento: Asistente
    13 Nombre del evento: IX Congreso de la ALAIC  Tipo de evento: Congreso  Ámbito:   Realizado el:2008-10-01 00:00:00.0,    en Tlalneplanta   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Publicidad, Mercado y consumo: Un aporte al desarrollo social. Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: ISABEL CRISTINA TORRES ESTRADA Rol en el evento: Asistente
    14 Nombre del evento: 2do Encuentro Investigadores en Publicidad Relaip  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito:   Realizado el:2012-06-01 00:00:00.0,    en CALI   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Cómo pensar la publicidad en el marco de las ciencias sociales Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD AUTONOMA DE OCCIDENTE Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ISABEL CRISTINA TORRES ESTRADA Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: ZULIMA AZENETH LOPEZ TORRES Rol en el evento: Ponente
    15 Nombre del evento: Encuentro regional inteuniversitario Las Ciencias Sociales y Humanas a debate  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2005-01-01 00:00:00.0,    en MEDELLÍN   - Universidad Nacional de Colombia  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ISABEL CRISTINA TORRES ESTRADA Rol en el evento: Organizador
    16 Nombre del evento: 3Er Encuentro de Semilleros y Jóvenes Investigadores Relaip - UPB  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2017-05-05 00:00:00.0,  2017-05-05 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - Universidad Pontificia Bolivariana  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ISABEL CRISTINA TORRES ESTRADA Rol en el evento: Organizador

    Redes de conocimiento especializado

    Nombre de la red Red Latinoamericana de Investigadores en Publicidad  Tipo de redReal,  Creada el:2010-09-09 00:00:00.0,    en MEDELLÍN   con participantes 

    Generación de contenido impresa

    Nombre La madre y su bebé  TipoProducción técnica - Impresa - Cartilla,  Medio de circulación:Editorial,  en el ámbitoMunicipal   en la fecha2017-08-01 00:00:00.0   disponible en https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/3445/La%20madre%20y%20su%20bebe%20web.pdf?sequence=4&isAllowed=y 

    Generación de contenido multimedia

  • Producción técnica - Multimedia - Entrevista
  • ISABEL CRISTINA TORRES ESTRADA, Entrevista RELAIP - Programa Mirada Publicitaria . En: Colombia,  ,2011,  .Emisora: Radio Bolivariana  ,60 minutos 
  • Producción técnica - Multimedia - Entrevista
  • ISABEL CRISTINA TORRES ESTRADA, Las asociaciones simbólicas de la mujer y su cabello en los discursos publicitarios . En: Colombia,  ,2014,  .Emisora: Teleantioquia  , minutos 

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ISABEL CRISTINA TORRES ESTRADA, ZULIMA AZENETH LOPEZ TORRES, CLEYSI YUMARA GIL HERNANDEZ, "Dimensión integral e interdisciplinaria del concepto de comportamiento del consumidor" . En: Colombia 
    Anagramas : Rumbos Y Sentidos De La Comunicación  ISSN: 1692-2522  ed: Sello Editorial Universidad De Medellin
    v.11 fasc.N/A p.179 - 200 ,2013,  DOI: NA
    Palabras:
    Comportamiento del consumidor, Interdisciplinariedad, Ciencias Sociales, Consumo, Consumidor,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ZULIMA AZENETH LOPEZ TORRES, ISABEL CRISTINA TORRES ESTRADA, "La reflexividad etnográfica como soporte investigativo en las acciones publicitarias" . En: Colombia 
    Anagramas : Rumbos Y Sentidos De La Comunicación  ISSN: 1692-2522  ed: Sello Editorial Universidad De Medellin
    v.12 fasc.24 p.59 - 70 ,2014,  DOI: 
    Palabras:
    Etnografía, Antropología, Consumidor, Publicidad, Investigación, Mercancías, Realidad social,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ISABEL CRISTINA TORRES ESTRADA, "Modificación de hábitos alimentarios en casos de movilidad social de familias estrato 3 de Medellín" . En: Colombia 
    Revista Ces Salud Pública  ISSN: 2145-9932  ed: Universidad CES - PROINVESTIGACION
    v.7 fasc.2 p.49 - 62 ,2016,  DOI: 10.21615/cessp.7.1.5
    Palabras:
    Familias, Economía de los Alimentos, Hábitos Alimentarios, Movilidad Social,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ISABEL CRISTINA TORRES ESTRADA, "Perfil psicográfico y sociográfico de los estudiantes del primer año de la Universidad Pontificia Bolivariana" . En: Colombia 
    Revista Facultad De Trabajo Social Upb  ISSN: 0121-1722  ed: Universidad Pontificia Bolivariana
    v.23 fasc.23 p.171 - 180 ,2007,  DOI: 
    Palabras:
    Psicografía, Sociografía,
    Sectores:
    Actividades de asesoramiento y consultoría a las empresas - Asesoramiento y consultoría en publicidad,

    Capitulos de libro

  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    ISABEL CRISTINA TORRES ESTRADA, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    INGRID ZACIPA INFANTE, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    CARMEN ELISA LERMA CRUZ, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    JOSENILDO SOARES BEZERRA, "Una mirada del concepto de comportamiento del consumidor en el contexto de Medellín: De la necesidad de la empresa a la necesidad del consumidor" Perspectivas Da Publicidade Iberoamericana . En: Brasil  ISBN: 9788582570074  ed: Editorial Universidad de Potiguar , v. , p.207 - 218  NA ,2013
    Palabras:
    Ciencias Sociales, Comportamiento del consumidor, Consumidor, Consumo, Publicidad,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Ciencias Sociales, Interdisciplinaria,
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    ISABEL CRISTINA TORRES ESTRADA, "La investigación formativa en publicidad" Muchas Formas De Contarla. Facultad De Publicidad / 1990 - 2015 . En: Colombia  ISBN: 9789587642926  ed: Editorial Universidad Pontificia Bolivariana , v. , p.65 - 76  NA ,2015
    Palabras:
    Publicidad, Investigación, investigación formativa,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Ciencias Sociales, Interdisciplinaria,
  • Tipo: Capítulo de libro
    ISABEL CRISTINA TORRES ESTRADA, Tipo: Capítulo de libro
    DORIS ELENA MUNOZ ZAPATA, "Propuesta metodológica para el estudio y la caracterización de hábitos de vida desde una perspectiva social" Tendencias Publicitarias en Iberoamerica. Diálogo de saberes y experiencias. Colección Mundo digital . En: Colombia  ISBN: 978-84-608-3444-1  ed: Universidad De Alicante , v. , p.121 - 133  N/A ,2016
    Palabras:
    Hábitos, Representaciones Sociales, Medios de Comunicación, Comunicación en Salud,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Ciencias Sociales, Interdisciplinaria,
    Sectores:
    Salud humana - Cuidado a la salud de las poblaciones humanas,
  • Demás trabajos

  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • ISABEL CRISTINA TORRES ESTRADA, La Publicidad Como Área De Conocimiento: Estado Del Arte De Las Investigaciones Académicas En Colombia 2003 ¿ 2008. Énfasis en propaganda 1ra fase . En: Colombia,  ,2010,  finalidad: Trabajo de grado de pregrado producto de la investigación: La Publicidad Como Área De Conocimiento: Estado Del Arte De Las Investigaciones Académicas En Colombia 2003 ¿ 2008. 
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • ISABEL CRISTINA TORRES ESTRADA, La Publicidad Como Área De Conocimiento: Estado Del Arte De Las Investigaciones Académicas En Colombia 2003 ¿ 2008 enfasis : Entorno publicitario informe final de la primera fase. . En: Colombia,  ,2010,  finalidad: Trabajo de grado de pregrado producto de la investigación: La Publicidad Como Área De Conocimiento: Estado Del Arte De Las Investigaciones Académicas En Colombia 2003 ¿ 2008. 
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • ISABEL CRISTINA TORRES ESTRADA, Aporte de las Ciencias Sociales a la construcción teórica de la publicidad: Psicología Dinámica y Humanista. . En: Colombia,  ,2011,  finalidad: Trabajo de grado de pregrado producto de la investigación: Aporte de las Ciencias Sociales a la construcción del campo teórico de la publicidad. 
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • ISABEL CRISTINA TORRES ESTRADA, Aporte de las Ciencias Sociales a la construcción teórica de la publicidad: Economía. . En: Colombia,  ,2011,  finalidad: Trabajo de grado de pregrado producto de la investigación: Aporte de las Ciencias Sociales a la construcción del campo teórico de la publicidad. 
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • ISABEL CRISTINA TORRES ESTRADA, La Publicidad Como Área De Conocimiento: Estado Del Arte De Las Investigaciones Académicas En Colombia 2003 ¿ 2008: Énfasis En Marca Vol. 2 . En: Colombia,  ,2010,  finalidad: Trabajo de grado de pregrado producto de la investigación: La Publicidad Como Área De Conocimiento: Estado Del Arte De Las Investigaciones Académicas En Colombia 2003 ¿ 2008. 
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • ISABEL CRISTINA TORRES ESTRADA, La Publicidad Como Área De Conocimiento: Estado Del Arte De Las Investigaciones Académicas En Colombia 2003 ¿ 2008. "Énfasis en estrategia publicitaria en Colombia". Informe final de la primera fase. . En: Colombia,  ,2010,  finalidad: Trabajo de grado de pregrado producto de la investigación: La Publicidad Como Área De Conocimiento: Estado Del Arte De Las Investigaciones Académicas En Colombia 2003 ¿ 2008. 
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • ISABEL CRISTINA TORRES ESTRADA, Aporte de las Ciencias Sociales a la construcción teórica de la publicidad: Psicología Cognitiva y Conductual. . En: Colombia,  ,2011,  finalidad: Trabajo de grado de pregrado producto de la investigación: Aporte de las Ciencias Sociales a la construcción del campo teórico de la publicidad. 
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • ISABEL CRISTINA TORRES ESTRADA, Fundamentación teórica del concepto comportamiento del consumidor desde el mercadeo . En: Colombia,  ,2012,  finalidad: Producto vinculado al proyecto Fundamentación teórica del concepto de comportamiento del consumidor desde la antropología, la economía, la psicología, la estética y la sociología  
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • ISABEL CRISTINA TORRES ESTRADA, ¿Qué le aporta la economía a los estudios de comportamiento del consumidor? . En: Colombia,  ,2012,  finalidad: Producto vinculado al proyecto Fundamentación teórica del concepto de comportamiento del consumidor desde la antropología, la economía, la psicología, la estética y la sociología  
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • ISABEL CRISTINA TORRES ESTRADA, La Publicidad Como Área De Conocimiento: Estado Del Arte De Las Investigaciones Académicas En Colombia 2003 ¿ 2008: Énfasis En Marca Vol. 1 . En: Colombia,  ,2010,  finalidad: Trabajo de grado de pregrado producto de la investigación: La Publicidad Como Área De Conocimiento: Estado Del Arte De Las Investigaciones Académicas En Colombia 2003 ¿ 2008. 

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Transformaciones de las prácticas de consumo y estilos de vida en las clases medias emergentes en Medellín
    Inicio: Julio  2016 Fin: Abril  2018 Duración 
    Resumen

    Esta investigación busca registrar las transformaciones en las prácticas de consumo de las clases medias emergentes de la ciudad de Medellín y área metropolitana del Valle del Aburrá (incluyendo Envigado), debido a que se han realizado un número significativo de investigaciones que hacen evidente la emergencia de éstas clases sociales o el aumento del número de personas ubicadas en estos grupos, pero no se encontró una investigación que tuviera una perspectiva desde los estudios etnográficos que ofrezca a las diferentes instituciones de la ciudad y del país una comprensión de los cambios que se han presentado en los estilos de vida de los hogares que han vivido esta movilidad social y que como consecuencia han traído unas transformaciones en las formas, prácticas, dinámicas y sentidos que se le otorgan al consumo de los bienes y servicios. Esto trae como consecuencia una comprensión diferente de la cultura, la tradición y en general, de la construcción subjetiva de esos individuos, sujetos, ciudadanos y consumidores. La propuesta metodológica de esta investigación tiene el propósito de convertirse en un modelo de análisis de movilidad social, para lo cual se están adelantando los procedimientos necesarios para el establecimiento de un convenio interinstitucional, con la Universidad Central de Bogotá, con el objetivo de que se adelante el estudio comparativo de las transformaciones de las prácticas de consumo y estilos de vida de las clases medias emergentes de las dos ciudades, y con ello posteriormente implementar dicho modelo de análisis a otras ciudades del país y otros países de la región latinoamericana. La investigación representa un aporte en términos del trabajo colaborativo para los grupos de investigación CIDEP de la Universidad Central (clasificación C) y Epilión de la UPB (clasificación D) , así como también al área de consumo del pregrado y a la Maestría en Comportamiento del Consumidor.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Caracterización de los estudiantes de 1er año de la UPB
    Inicio: Enero  2005 Duración 0
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    La publicidad como área de conocimiento: Estado del arte de las investigaciones académicas en Colombia entre 2008 y 2003
    Inicio: Enero  2009 Fin proyectado: Diciembre  2009 Fin: Junio  2010 Duración 18
    Resumen

    La Facultad de Publicidad de la Universidad Pontificia Bolivariana, en su camino hacia la calidad académica en la formación de publicistas, se encuentra en un proceso de fortalecimiento de la investigación relativa al conocimiento de las disciplinas de estudio del campo publicitario. Actualmente la investigación en la Facultad de Publicidad se encuentra adscrita al grupo de investigación en Gestión de la Comunicación, en su línea en Comunicación Publicitaria. Como resultado del trabajo investigativo realizado hasta ahora, se cuenta con diversos productos. Con la realización del presente proyecto de investigación se busca conocer dónde se sitúa esta producción respecto a otras unidades, grupos o líneas de investigación existentes en este campo del conocimiento. Las pocas publicaciones que se hacen en el país sobre asuntos relacionados con la publicidad, son procesos investigativos comerciales, lo que evidencia el deficiente recorrido teórico de esta disciplina en nuestro país. Las agencias, las facultades, y las otras disciplinas que le aportan académicamente al quehacer publicitario, tienden a dejar al margen la investigación académica en publicidad. La identificación de la debilidad de los procesos investigativos y de construcción de conocimiento en publicidad plantea la necesidad de realizar un estudio que dé cuenta del estado actual de las investigaciones en el área, con el fin de garantizar propuestas y proyectos pertinentes, acordes no sólo con los intereses de la Facultad, sino también con las demandas del medio. El objetivo de esta propuesta, que puede sintetizarse como ¿investigar la investigación¿, permitirá sumar conocimiento que apoye los procesos de integración entre la investigación y los planes de estudios. El proyecto se apoyará en la metodología de estado del arte, la cual constituye un ¿punto de partida para establecer un nuevo recorrido que, como producto de lo dado, busca dar respuestas novedosas e inéditas que desde el presente generen posibilidades de un futuro amplio en un escenario investigativo¿ (Jiménez Becerra 2006; 29). Este proceso permitirá aclarar rumbos y constatar y explorar alternativas en busca de una identidad propia para los proceso de investigación de la Facultad de Publicidad. Así mismo, se busca aportar al conocimiento de este campo en el ámbito nacional por medio de la creación de una red interfacultades que permita divulgar de manera efectiva los resultados de esta investigación.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Aporte de las ciencias sociales a la construcción del campo teórico de la publicidad
    Inicio: Enero  2010 Fin proyectado: Diciembre  2010 Fin: Enero  2011 Duración 12
    Resumen

    Algunos estudios sobre teorías de la comunicación (Torrico; 2004, Sánchez Guzmán; 1993, Reinares Lara; 1999) consideran que la publicidad es una rama de la comunicación y que se apoya en conceptos de muchas de las disciplinas de las Ciencias Sociales, lo que debería permitir, a quienes estudian este campo, tener una visión completa de las realidades sociales. Para la presente investigación se genera una división en el conjunto de disciplinas que integran la región de conocimiento. Se consideran unas primarias y otras secundarias, según el nivel de influencia que tienen en la publicidad. Las primarias, entonces, en las cuales se centra este estudio, son: la economía, la psicología y la antropología; y como disciplinas secundarias se consideran la sociología y el diseño. Esta división resulta del análisis inicial de los referentes teóricos disponibles y se hace unicamente para efectos de la investigación. Con esta investigación se busca hacer un inventario de diversas teorías que alimentan el quehacer publicitario y, una vez definidas, determinar, a partir de la aplicación de una metodología cualitativa con enfoque exploratorio, qué tan conscientes son los publicistas de que las acciones que realizan están basadas en teorías de las diferentes disciplinas de las Ciencias Sociales. En consecuencia, la realización del proyecto permitirá establecer un diálogo entre diferentes áreas de estudio, a la vez que situar a la publicidad dentro del discurso de las ciencias sociales.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Fundamentación teórica del concepto de comportamiento del consumidor desde la antropología, la economía, la psicología, la estética y la sociología
    Inicio: Febrero  2012 Fin proyectado: Diciembre  2012 Fin: Diciembre  2012 Duración 11
    Resumen

    Es imposible emprender un mercadeo con impacto social positivo sin el conocimiento integral del consumidor, sin conocer e interpretar su esencia y su entorno, de tal forma que se pueda avizorar las implicaciones propias de su accionar. Sin embargo, las prácticas responsables hacia el consumidor, no puede estar vinculada exclusivamente a las causas sociales, el consumidor demanda cada vez más de las organizaciones la implementación de acciones tendientes a su protección y por tanto el impacto de las prácticas económicas de las mismas, deben aportar favorablemente a los contextos socio-culturales de dicho consumidor. En este orden de ideas el concepto del comportamiento del consumidor, debe buscar una mirada integral, que le permita desde diferentes saberes y disciplinas, comprender al Sujeto, su entorno y sus prácticas de consumo. En el afán por descifrar los anhelos de los consumidores, los mercadólogos se dieron cuenta que estos ¿[¿] eran individuos muy complejos, sujetos a una diversidad de necesidades psicológicas y sociales muy independientes de sus necesidades de supervivencia¿ (Schiffman & Kanur, 1997, p.12). Por tanto, el estudio del consumidor no debe supeditarse exclusivamente a los momentos del consumo, su comprensión implica un análisis interdisciplinar, en tanto los consumidores están inmersos en entornos sociales, económicos y culturales, que sin duda influyen en sus decisiones, ¿de aquí podemos deducir que la finalidad de esta área de trabajo es comprender, explicar y predecir las acciones humanas relacionadas con el consumo¿. (Rivas, 1992, p. 12) De acuerdo con lo anterior y teniendo en cuenta la reciente creación del grupo Epilión y de su línea Entorno y Consumo, este proyecto pretende analizar el aporte teórico que la antropología, la psicología, la estética y la sociología hacen al concepto del comportamiento del consumidor y su aplicación en las prácticas de consumo, de tal manera que los resultados de esta investigación se conviertan en un aporte académico significativo, en tanto permitan la consolidación teórica de este campo de conocimiento. Respecto a las propuestas de formación postgraduada que actualmente formula la Facultad de Publicidad, esta investigación se convierte en sustento teórico y en una articulación concreta de la publicidad y la psicología, en tanto se propone como una investigación interdisciplinaria de ambas facultades.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Factores biológicos, psicológicos y sociocuturales de los hábitos saludables en pacientes gestantes atendidas en una institución de salud de alta complejidad de la ciudad de Medellín
    Inicio: Septiembre  2014 Fin: Marzo  2016 Duración 
    Resumen

    Un determinante de la salud que afecta de manera importante el equilibrio del proceso salud enfermedad son los hábitos o estilos de vida, los cuales pueden ser los responsables de 43% mortalidad de la población de acuerdo a estudios realizados desde el año 19769, sin embargo la capacidad de modificarlos es complejo y se ve limitado al modelo de atención en salud que tengan las comunidades; es de vital interés intervenir estos hábitos en ciertas poblaciones que son más vulnerables como es el caso de las mujeres en gestación, las que a su vez pueden adicionalmente tener más riesgos en el transcurso de su estado de embarazo, requiriendo ser más asistidas para evitar desenlaces fatales. Una de las preocupaciones entonces de los sistemas de salud es evitar la evolución de condiciones desfavorables generadoras de enfermedad y es por esto que estrategias de intervención en los estilos y hábitos saludable han sido el centro de atención para los países, una de las limitaciones para generar mejores condiciones de vida para modificar los hábitos es la identificación de algunos factores que inciden en la generación del hábito. Poder determinar cuáles son los factores que más inciden y a su vez establecer su posibilidad de modificación se convierte en la orientación de diferentes estudios de investigación, que para el caso particular se hará con una visión más holística donde exista no solamente un dialogo de saberes, sino un aproximación metodológica mixta de desarrollo secuencial. La propuesta plantea investigar los factores que inciden en los hábitos desde tres dimensiones, psicológico y social, por lo cual el proyecto de realizará por fases para facilitar el desarrollo del mismo y la participación activa de los sujetos objeto de investigación que participen.