Hoja de vida

Par evaluador reconocido por Minciencias.
Categoría Investigador Junior (IJ) con vigencia hasta la publicación de los resultados de la siguiente convocatoria
Nombre Lida Johanna Rincón Camacho
Nombre en citaciones RINCÓN CAMACHO, LIDA JOHANNA
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Formación Académica

  •  
  • Doctorado UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Doctorado Interinstitucional en Educación
    Febrerode2012 - Juliode 2018
    Autorregulación de la escritura: Una propuesta educativa para su desarrollo
  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Maestría en Educación
    Agostode2005 - Agostode 2008
    ¿RELACIONES ENTRE APRENDIZAJE DE LA LENGUA ESCRITA, METODOS DE ENSEÑANZA Y ESTILO COGNITIVO¿
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Licenciatura en español y lenguas extranjeras
    Agostode2000 - Juliode 2005
    Proyecto de la Lenguas Castellana en Primeros Grados

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Dedicación: 40 horas Semanales Febrero de 2009 de Actual

    Actividades de administración
    -  Coordinador de programa - Cargo: Coordiandor del programa Agosto de 2018 Enero de
    -  Coordinador de programa - Cargo: Coordinador de programa Noviembre de 2010 Enero de 2013
    Actividades de docencia
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Seminario de Proyecto de Investigación (SPI), 4 Agosto 2009 Diciembre 2009
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Identidad del estudiante y estilos cognitivos Lenguaje, mente y cerebro, 30 Febrero 2009
    Actividades de investigación
    -   Pasantías - Titulo:  La enseñanza de habilidades autorreguladoras en escritura: una propuesta para desarrollar la escritura académica en estudiantes universitarios Septiembre 2014 Febrero 2015
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Autorregulación y aprendizaje en ambientes web Febrero 2011
    -   Pasantías - Titulo:  Relaciones entre el aprendizaje de la lengua escrita, métodos de enseñanza y estilo cognitivo Mayo 2009 Junio 2010
  •  
  • Asociación Instituto de Educación Juvenil
    Dedicación: 40 horas Semanales Febrero de 2006 Noviembre de 2006

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Docente titular Febrero de 2006 Noviembre de 2006
  •  
  • Centro Educativo SCALAS
    Dedicación: 40 horas Semanales Junio de 2005 Noviembre de 2005

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: docente titular Junio de 2005 Noviembre de 2005
  •  

  • Dedicación: 0 horas Semanales Febrero de 2004 Junio de 2005

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Hacia la construcción de un modelo de pedagogía del lenguaje en instituciones formadoras de docentes Febrero 2004 Junio 2005

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  •  Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales)
  •  Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Lingüística
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Aceptable Bueno Bueno Bueno
  •  Francés
  • Bueno Bueno Bueno Bueno

    Líneas de investigación

  •  Estilos Cognitivos, Activa:Si
  •  Pedagogía del lenguaje, Activa:Si
  •  Cognición y enseñanza del lenguaje, Activa:No
  •  Autorregulación de la escritura, Activa:Si
  • Reconocimientos

  • Distinción de Tesis Doctoral,UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL - Diciembrede 2018
  • Segundo luagar a nivel nacional en ECAES,Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación - de 2005
  • Beca para postgrado, - Juliode 2005
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • LIDA JOHANNA RINCON CAMACHO, ESTILO COGNITIVO Y PLANTEAMIENTO DE PROBLEMAS DE INVESTIGACIÓN EN PREGRADO  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis en curso  Maestría en Educación  ,2009,  . Persona orientada: Maria Elena Velandia  , Dirigió como: Coturor/asesor,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • LIDA JOHANNA RINCON CAMACHO, Incidencia del estilo cognitivo en el proceso de enseñanza - aprendizaje de una lengua extranjera, con profesores y estudiantes con tendencias estilísticas diferentes en la (DIC)  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis en curso  Maestría en Educación  ,2009,  . Persona orientada: Andrés German Soto  , Dirigió como: Coturor/asesor,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • LIDA JOHANNA RINCON CAMACHO, Identificación de rasgos y diferencias en el uso de estrategias de lectura y escritura en sujetos con estilo cognitivo en la dimensión independencia-sensibilidad al medio, a través de la elaboración de resúmenes de textos expositivos a partir de un texto fuente, sin un texto fuente y ante lectura in    Estado: Tesis en curso    ,2009,  . Persona orientada: Olbers Giraldo Duque  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • LIDA JOHANNA RINCON CAMACHO, EFL TEACHERS¿ PRACTICES AND THEIR BELIEFS TOWARDS TEACHING METHODOLOGY  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis en curso  Maestría en enseñanza de lenguas extranjeras  ,2018,  . Persona orientada: César Daniel Barragán  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • LIDA JOHANNA RINCON CAMACHO, Titulo: DIFFERENTIATED INSTRUCTION IN EFL LEARNERS WITH DIFFERENT STYLE Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:    programa académico Maestría en Enseñanza de Lenguas Extranjeras  Nombre del orientado: Mónica Bravo  
    Palabras:
    Aprendizaje de lenguas extranjeras, Enseñanza de lenguas extranjeras, métodos de enseñanza,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación secundaria de formación general,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • LIDA JOHANNA RINCON CAMACHO, Titulo: LA SELECCIÓN, ORGANIZACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN VERBAL EN LA ELABORACIÓN DE RESÚMENES EN SUJETOS CON DIFERENTE ESTILO COGNITIVO EN LA DIMENSIÓN DEPENDENCIA-INDEPENDENCIA DE CAMPO Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:    programa académico Maestría en educación  Nombre del orientado: Olbers Giraldo  
    Palabras:
    escritura, estilos cognitivos, Lectura,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • LIDA JOHANNA RINCON CAMACHO, Titulo: DEVELOPING ELEVENTH GRADERS¿ METACOGNITIVE SKILLS DURING THEIR OWN EFL LEARNING PROCESS THROUGH SELF-REGULATED LEARNING Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:    programa académico Maestría en Enseñanza de Lenguas Extranjeras  Nombre del orientado: Carmen Alicia Galindo  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • LIDA JOHANNA RINCON CAMACHO, Titulo: CONCEPTO DE LA TESIS PARA LA OPTENCIÓN DEL TITULO DE MAESTRÍA EN EDUCACIÓN TITULADA ¿EFECTOS DE UN PROGRAMA EN APRENDIZAJE COOPERATIVO SOBRE EL DESARROLLO DE LA ESCRITURA Y LAS HABILIDADES SOCIALES EN NIÑOS DE DIFERENTE ESTILO COGNITIVO¿ Tipo de trabajo presentado:  en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Maestría en Educación  Nombre del orientado: Carolina Moreno  
    Palabras:
    escritura, estilos cognitivos, métodos de enseñanza,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • LIDA JOHANNA RINCON CAMACHO, Titulo: EL DIÁLOGO ARGUMENTATIVO EN EL GRADO 801 DEL IED GUSTAVO MORALES Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura en español y lenguas extranjeras  Nombre del orientado:  LAURA GISELLE BENJUMEA SALCEDO  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • LIDA JOHANNA RINCON CAMACHO, Titulo: Efectos del aprendizaje cooperativo en la resolución de problemas en estudiantes de diferente estilo cognitivo Tipo de trabajo presentado:  en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Maestría en Educación  Nombre del orientado: Andres Guerra y Nancy Cardoso  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • LIDA JOHANNA RINCON CAMACHO, Titulo: RE-VISTA: REVISIÓN DE LA ESCRITURA LA EVALUACIÓN DEL PROCESO ESCRITOR Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura en español y lenguas extranjeras  Nombre del orientado: Leidy Peñuela  

    Participación en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Acreditación de programas
  • LIDA JOHANNA RINCON CAMACHO, MAGDA PATRICIA BOGOTA BARRERA, MYRIAM CECILIA CASTILLO PERILLA, GERAL EDUARDO MATEUS FERRO, ALVARO WILLIAM SANTIAGO GALVIS, CECILIA DIMATE RODRIGUEZ, JAIME RUIZ VEGA, Informe para la Renovación de la Acreditación del programa de Licenciatura en Educación básica con énfasis en Humanidades: Español e inglés
    en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL 
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Acreditación de programas
  • LIDA JOHANNA RINCON CAMACHO, Informe de Autoevaluación para la Renovación de la Acreditación de la Licenciatura en Educación Básica, con énfasis en Humanidades: Español y Lenguas Extranjeras
    en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL 

    Par evaluador

    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Folios Revista De La Facultad De Artes Y Humanidades De La Universidad Pedagógica Nacional,  2017,  Marzo  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Folios,  2015,  Diciembre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Revista Colombiana De Educación,  2014,  Octubre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: Universidad Catolica De Manizalez,Palmira,  2015,  Julio  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Revista Colombiana de Educación,  2018,  Julio  

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: 3er. CONGRESO IBEROAMERICANO DE ESTILOS DE APRENDIZAJE  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2015-09-30 00:00:00.0,  2015-10-02 00:00:00.0   en CARTAGENA DE INDIAS   - CENTRO DE CONVENCIONES HOTEL CORALES DE INDIAS  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:ESTUDIO DESCRIPTIVO-CORRELACIONAL DEL COMPORTAMIENTO DE AUTORREGULACIÓN DE LA ESCRITURA EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS CON ESTILO COGNITIVO DIFERENTE Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE CIENCIAS APLICADAS Y AMBIENTALES U.D.C.A Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LIDA JOHANNA RINCON CAMACHO Rol en el evento: Ponente
    2 Nombre del evento: VII Congreso internacional Cátedra UNESCO  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2013-11-06 00:00:00.0,  2013-11-08 00:00:00.0   en Maresias   - Universidad Nacional de Córdoba, Argentina  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Hacia un modelo de autorregulación en escritura Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Cátedra UNESCO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LIDA JOHANNA RINCON CAMACHO Rol en el evento: Ponente

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • LIDA JOHANNA RINCON CAMACHO, OMAR LOPEZ, "Aproximación a un modelo de autorregulación en escritura académica a partir del análisis de protocolos" . En: Colombia 
    Folios  ISSN: 0123-4870  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.N/A fasc.43 p.59 - 76 ,2016,  DOI: 
    Palabras:
    escritura, MODELOS DE PROCESAMIENTO EN COMPOSICIÓN, Autorregulación del aprendizaje, Procesos cognitivos,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Revisión (Survey)
  • LIDA JOHANNA RINCON CAMACHO, CHRISTIAN HEDERICH MARTINEZ, JORGE ANTONIO MARTINEZ BERNAL, "Hacia una educación basada en la evidencia" . En: Colombia 
    Revista Colombiana De Educación  ISSN: 0120-3916  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.66 fasc.N/A p.19 - 54 ,2014,  DOI: 
    Palabras:
    Educación basada en la evidencia, evidencia, institucionalización, investigación educativa, práctica educativa, revisiones sistemáticas,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Revisión (Survey)
  • LIDA JOHANNA RINCON CAMACHO, "Los estilos cognitivos: una aproximación al estudio de las diferencias individuales en la composición escrita" . En: Colombia 
    Revista Colombiana De Educación  ISSN: 0120-3916  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.64 fasc.N/A p.107 - 130 ,2013,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • CHRISTIAN HEDERICH MARTINEZ, LIDA JOHANNA RINCON CAMACHO, "Escritura inicial y estilo cognitivo" . En: Colombia 
    Folios  ISSN: 0123-4870  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.1 fasc.N/A p.49 - 65 ,2012,  DOI: 
    Palabras:
    aprendizaje de la escritura, estilos cognitivos, control de la atención, método global, método silábico,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • LIDA JOHANNA RINCON CAMACHO, CHRISTIAN HEDERICH MARTINEZ, "Relaciones entre aprendizaje inicial de la lengua escrita, métodos de enseñanza y estilo cognitivo" . En: Colombia 
    Folios  ISSN: 0123-4870  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.28 fasc.N/A p.51 - 63 ,2008,  DOI: 
    Palabras:
    aprendizaje de la escritura, escritura, estilos cognitivos, métodos de enseñanza,
    Sectores:
    Educación - Educación preescolar y básica,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • GERAL EDUARDO MATEUS FERRO, LIDA JOHANNA RINCON CAMACHO, JENNY VIVIANA ROMAN GONZALEZ, "Efectos de la complejidad y la presencia de subtítulos en textos expositivos sobre la comprensión lectora en estudiantes de pregrado" . En: Colombia 
    Folios  ISSN: 0123-4870  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.50 fasc.n/a p.51 - 64 ,2019,  DOI: 10.17227/10177
    Palabras:
    Procesos cognitivos, COMPRENSIÓN DE LECTURA, MODELO DE SITUACIÓN,

    Otra producción blibliográfica

  • Producción bibliográfica - Otra producción bibliográfica - Otra
  • LIDA JOHANNA RINCON CAMACHO, "Informe final. Relaciones entre el aprendizaje de la lengua escrita, métodos de enseñanza y estilo cognitivo." En: Colombia. 2010. p.
  • Producción bibliográfica - Otra producción bibliográfica - Otra
  • LIDA JOHANNA RINCON CAMACHO, "Informe de avance. Proyecto: Identidades estudiantiles: Universidad y docencia" En: Colombia. 2008. p.

    Productos tecnológicos

  • Producción técnica - Productos tecnológicos - Otro
  • LIDA JOHANNA RINCON CAMACHO, Andamiaje autorregulador para la enseñanza de la escritura académica, Nombre comercial: Curso virtual de autorregulación de la escritura (CAE), contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2014, 
    Palabras:
    aprendizaje de la escritura, Autorregulación del aprendizaje, escritura, escritura académica, Procesos cognitivos,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación superior,

    Informes técnicos

  • Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Informe técnico
  • LIDA JOHANNA RINCON CAMACHO, GERAL EDUARDO MATEUS FERRO, JENNY VIVIANA ROMAN GONZALEZ, Estudio Cognitivo sobre la relación entre comprensión de lectura y producción de textos académicos, Nombre comercial: , contrato/registro: DLE 457 - 17, . En: Colombia,  ,2018,  meses   p.92 
    Palabras:
    aprendizaje de la escritura, escritura académica, Lectura, Procesos cognitivos, MODELO DE SITUACIÓN, COMPRENSIÓN DE LECTURA,
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Lingüística, Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación superior,

    Informes de investigación

  • Producción técnica - Informes de investigación
  • LIDA JOHANNA RINCON CAMACHO, OLBERS GIRALDO DUQUE, YENNY CAROLINA PEREZ TORRES, Relaciones entre el aprendizaje de la lengua escrita, métodos de enseñanza y estilo cognitivo . En: ,  ,2012, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • LIDA JOHANNA RINCON CAMACHO, GERAL EDUARDO MATEUS FERRO, JENNY VIVIANA ROMAN GONZALEZ, iNFORME DE AVANCE. Estudio cognitivo sobre la relación entre la comprensión de lectura y la producción de textos académicos en estudiantes de pregrado . En: ,  ,2017, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • LIDA JOHANNA RINCON CAMACHO, GERAL EDUARDO MATEUS FERRO, JENNY VIVIANA ROMAN GONZALEZ, Informe de AVANCE. Efectos de un programa para la enseñanza de la activación de conocimiento previo y habilidades de inferencia en la comprensión de lectura y la producción escrita en estudiantes universitarios . En: ,  ,2018, 

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Hacia la construcción de un modelo de pedagogía del lenguaje en instituciones formadoras de docentes
    Inicio: Enero  2004 Duración 24
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Relaciones entre aprendizaje de la lengua escrita, métodos de enseñanza y estilo cognitivo
    Inicio: Enero  2009 Fin proyectado: Diciembre  2009 Fin: Mayo  2010 Duración 12
    Resumen

    Con el presente proyecto de investigación se pretende indagar acerca del efecto diferencial de la aplicación de dos enfoques metodológicos distintos para la enseñanza de la escritura, sobre su aprendizaje en niños con estilos cognitivos diferentes en la dimensión dependencia ¿ independencia de campo (DIC). Implícito en este objetivo, está el pensamiento de que la actividad de la escritura comporta un fuerte componente cognitivo para su aprendizaje y que en él es posible identificar tendencias de funcionamiento expresables en la forma de estilos cognitivos diferentes. Los métodos de enseñanza, cuya eficacia pedagógica pretende ser contrastada, son los llamados método silábico y método global. Desde el punto de vista de su aprendizaje, se ha venido reconociendo que la escritura posee una dimensión cognitiva. Varias investigaciones han conducido a descubrir que el aprendizaje de la escritura va mucho más allá del desarrollo de hábitos motores, como la maduración muscular de las manos y el dominio de renglones como parte de la coordinación visomotora, reconociendo así, que se trata de un proceso de resolución de problemas que implica conductas cognitivas como la planificación, la organización, la estructuración y la revisión (Hull, 1996, p. 175.). Del mismo modo, se han adelantado estudios alrededor de la caracterización de la génesis psicológica por la que atraviesan los niños en este proceso de aprendizaje, con el fin de comprender la construcción cognitiva que los conduce a dominar el código escrito empleado por los adultos, entendiendo que se trata de un proceso en el que los sujetos toman parte activa a través de la verificación o falsación de hipótesis que ellos mismo elaboran. (Por ejemplo Ferreiro, 1983; Tolchinsky, 1993; Benveniste, 2002, entre otros autores) En concordancia con lo anterior, los distintos métodos de enseñanza de la escritura apuntan cada uno al desarrollo de habilidades cognitivas que se entienden como importantes para el desarrollo de esta actividad lingüística. Cada uno de los métodos hace parte de dos grandes enfoques, conocidos como sintéticos y analíticos. Por su parte, siendo el estilo cognitivo un constructo psicológico que permite diferenciar a los individuos respecto de su tendencia al privilegiar ciertas operaciones cognitivas, este puede considerarse como un factor que incide en el logro de aprendizaje de la escritura, dependiendo del método que se use. Es así, como se hace posible encontrar alguna diferencia en lo que respecta al aprendizaje de la escritura, según las tendencias estilísticas de los individuos, es decir, de acuerdo a la manera como procesan la información lingüística. En esta medida, es fundamental mirar con detenimiento la relación que puede existir entre las operaciones cognitivas que cada método promueve y las preferencias cognitivas de cada tendencia estilística en la dimensión dependencia ¿ independencia de campo. Para el desarrollo de esta investigación se propone un estudio de carácter analítico, descriptivo comparativo, de tipo cuasi -experimental en el que se cuente con dos grupos experimentales y un diseño pre- postest.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Identidades estudiantiles: universidad y docencia
    Inicio: Febrero  2008 Fin proyectado: Diciembre  2011 Fin: Diciembre  2009 Duración 36
    Resumen

    Investigación orientada a la caracterización de las formas de configuración de las identidades de los estudiantes del Departamento de Lenguas en el marco de la construcción de su proyecto de vida como maestros.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Autorregulación y aprendizaje en ambientes web
    Inicio: Febrero  2011 Fin proyectado: Diciembre  2012 Fin: Diciembre  2011 Duración 24
    Resumen

    A pesar de las promesas y las expectativas generadas por el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TICs) aplicadas a la educación, los resultados de su uso no han sido, en muchos casos, los deseados, en la medida en que los aprendizajes pretendidos no se logran para buena parte de los aprendices, o bien se logran con niveles insuficientes de profundidad. El problema podría radicar en el hecho de que un desempeño efectivo del aprendizaje mediante el uso de TICs requiere de altas capacidades de autorregulación del aprendizaje por parte del estudiante, y muy especialmente si este aprendizaje se da en una modalidad de educación a distancia (e-learning, aprendizaje vía web). La autorregulación del aprendizaje, sin embargo, es una capacidad poco entendida en nuestro sistema educativo y su desarrollo tendría un patrón diferencial que la vincula con las características del estilo cognitivo del estudiante. En la búsqueda de soluciones efectivas a esta problemática, se propone el desarrollo y validación de un andamiaje computacional, de naturaleza explícita, metacognitiva y sensible a las características estilísticas del estudiante para el fomento de la autorregulación del aprendizaje. Este andamiaje debería poder ser implementado en cualquier curso de educación a distancia montado bajo la plataforma Moodle. En nuestro caso, el proyecto incluye el desarrollo progresivo de dos cursos de educación a distancia a ser administrados en el nivel de especialización, maestría o doctorado: uno, de naturaleza teórica, sobre el tema de los estilos cognitivos, y otro, de carácter procedimental, sobre temas de estadística descriptiva. La validación del andamiaje, y de los cursos de los que hace parte, se realizará siguiendo un modelo experimental pre-postest en el que se comparan los niveles de autorregulación y de logro de aprendizaje de estudiantes en la modalidad de b-learning (aprendizajes que combinan situaciones presenciales y a distancia vía web).

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Estudio cognitivo sobre la relación entre la comprensión de lectura y la producción de textos académicos en estudiantes de pregrado
    Inicio: Febrero  2017 Fin: Diciembre  2017 Duración 
    Resumen

    En el marco de teorías cognitivas y psicológicas sobre la lectura y la escritura como procesos, se propone investigar la relación entre los dos procesos en función un análisis de la manera cómo se procesa la información que se lee y su empleo en la producción. Particularmente se pretende analizar el papel de la comprensión de textos en el proceso de producción de los mismos, a través de un conjunto de tareas de compresión de textos académicos y, luego, de producción escrita aplicadas a estudiantes de primer semestre del Departamento de Lenguas. La perspectiva metodológica es descriptiva y observacional, la recolección y análisis de datos está prevista desde un marco que integra análisis cuantitativos y estadísticos con interpretaciones cualitativas en función de las categorías de los modelos cognitivos y psicológicos de representación mental (Kintsch y van Dijk, 1978, 1983; Mateus et al 2012) y de escritura (p.ej. Hayes y Flower, 1980, 1996; Hayes, 2012). Se contempla aplicar una prueba para dar cuenta de la comprensión de textos académicos a través de una matriz con 17 indicadores y recoger información online del proceso de construcción de un texto también académico, empleando técnicas basadas en el registro informático coordinadas con datos audiovisuales. Se espera que los resultados de los análisis de la relación entre la información procesada en las tareas de lectura y escritura constituyan la base de acciones para mejorar los procesos de formación de los estudiantes del Departamento de lenguas y de la universidad en general, pues estas dos habilidades generales son fundamentales en la formación integral de un licenciado. En esa medida, se espera poder aportar datos concretos respecto a lo que los estudiantes hacen a la hora de construir un texto que dé cuenta de los procesos de comprensión de otros textos, con el propósito de formular reflexiones educativas que amplíen el horizonte didáctico y metodológico de la enseñanza de la lectura y la escritura académicas.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Efectos de un programa para la enseñanza de activación de conocimiento previo y habilidades de inferencia en la comprensión de lectura y la producción escrita en estudiantes de pregrado
    Inicio: Enero  2018 Fin: Febrero  2019 Duración 
    Resumen

    En el marco de teorías cognitivas y psicológicas sobre la lectura y la escritura como procesos, se propone analizar el efecto de una intervención pedagógica basada en habilidades específicas de la lectura sobre el proceso de producción textual. Particularmente se pretende analizar el papel de la comprensión de textos en el proceso de producción de los mismos, a través de un conjunto de tareas orientadas hacia la activación de conocimiento previo y las habilidades inferenciales y, luego, de una prueba de lectura y producción escrita aplicadas a estudiantes de tercer semestre del Departamento de Lenguas. La perspectiva metodológica es analítica y explicativa; se propone un diseño cuasiexperimental con grupo control y grupo experimental. La recolección de datos se realizará desde un marco que integra análisis cuantitativos y estadísticos con interpretaciones cualitativas en función de las categorías de los modelos cognitivos y psicológicos de comprensión textual (Kintsch, 1994; Kintsch y van Dijk, 1983; Rapp et al., 2007; Tarchi, 2010, 2012) y de escritura (Hayes y Flower, 1980, 1996; Hayes, 2012). Se contempla diseñar y validar una intervención pedagógica que fomente la comprensión de textos académicos y obtener un registro online del proceso de construcción de un texto también académico empleando técnicas informáticas coordinadas con datos audiovisuales. Se espera que los resultados del análisis del efecto de la intervención sobre la comprensión lectora y la producción textual constituyan la base de acciones concretas para mejorar los procesos de formación de los estudiantes del Departamento de Lenguas y de la Universidad Pedagógica en general, pues estas dos habilidades generales son fundamentales en la formación integral de un licenciado. En esa medida, se espera aportar herramientas metodológicas para el desarrollo de habilidades de comprensión lectora, las cuales se verán reflejadas tanto en el proceso como en el resultado de la producción de textos, con el propósito de formular acciones pedagógicas concretas que amplíen el horizonte didáctico y metodológico de la enseñanza de la lectura y la escritura académicas.