Hoja de vida

Nombre Richard Alonso Uribe Hincapié
Nombre en citaciones URIBE HINCAPIÉ, RICHARD ALONSO
Nacionalidad Colombiana
Sexo Masculino

Formación Académica

  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
    Maestría en Educación
    Enerode2009 - Febrerode 2012
    La escritura de los maestros: tensiones y accionese entre las demandas de escritura y la producción escrita
  •  
  • Especialización UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
    Literatura Producción Textos e Hipertextos
    Enerode2004 - de 2005
    La literatura del texto digital
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
    Licenciatura En Lenguas Modernas
    Enerode1996 - de 1999
    Artificios: La Escuela Ecológica

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
    Dedicación: 4 horas Semanales Enero de 2015 Noviembre de 2015

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Revisión Estándare de Lenguaje Ministerio de Educación Nacional Enero 2015 Noviembre 2015
  •  
  • UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
    Dedicación: 4 horas Semanales Enero de 2005 Junio de 2005

  •  
  • UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
    Dedicación: 48 horas Semanales Julio de 2003 de Actual

    Actividades de administración
    -  Jefe de departamento - Cargo: Jefe de departamento Enero de 2012 de
    -  Coordinador de programa - Cargo: Coordinador de programa Junio de 2009 de
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor Enero de 2007 de
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor Julio de 2003 Diciembre de 2006
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Comprensión y producción de textos, 15 Enero 2011 Mayo 2011
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Seminario Transversal de Pedagogía, 40 Noviembre 2011 Diciembre 2011
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Sociolingüística,  Enero 2007
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Naturaleza del área,  Enero 2007
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Producción y comprensión de textos,  Enero 2007
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Redacción y ortografía para ejecutivos,  Enero 2007
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Lengua y Cultura,  Enero 2007
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Literatura,  Enero 2007
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Redacción y Comprensión Lectora,  Enero 2007
    -   Especialización - Nombre del curso:  Cultura de lo impreso, 20 Enero 2005 Febrero 2005
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Lengua y Cultura,  Julio 2003 Diciembre 2006
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Coordinador Semillero Lengua y Cultura Junio 2009
  •  
  • Gimnasio Los Alecerces
    Dedicación: 40 horas Semanales Julio de 2000 Noviembre de 2002

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  •  Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Lingüística
  •  Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Generales del Lenguaje
  •  Humanidades -- Otras Humanidades -- Otras Humanidades
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Bueno Bueno Bueno Bueno
  •  Español
  • Bueno Bueno Bueno Bueno

    Líneas de investigación

  •  Culturas y lenguas en contacto, Activa:Si
  •  Cultura lengua y literatura, Activa:Si
  •  Didáctica del español como lengua materna, segunda lengua y lengua extranjera, Activa:Si
  • Reconocimientos

  • Grado honorífico Maestría en Educación,UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA - Abrilde 2012
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Cursos de corta duración

  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • RICHARD ALONSO URIBE HINCAPIE, Diplomatura de Formación de Líderes Metro: la cultura como modo de relación, Finalidad: Formación ciudadana . En: Colombia  ,2015,  ,Empresa De Transporte Masivo Del Valle De Aburra Ltda...  participación: Organizador , 16 semanas 

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos dirigidos/Tutorías de otro tipo
  • RICHARD ALONSO URIBE HINCAPIE, LA LECTURA COMO PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LA FORMACIÓN SUPERIOR  UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en inglés-español  ,2014,  . Persona orientada: Claudia Otálvaro  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos dirigidos/Tutorías de otro tipo
  • RICHARD ALONSO URIBE HINCAPIE, Artículo y ponencia internacional Instrumento metodológico para el diagnóstico del estado de las interferencias fonético-fonológicas y ortográficas del español, como lengua materna, en el aprendizaje del inglés, como lengua extranjera  UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Lenguas Modernas  ,2012,  . Persona orientada: Mauricio Montoya  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • RICHARD ALONSO URIBE HINCAPIE, Alcances del uso de la lectura en el desarrollo de los procesos de aprendizaje de los estudiantes de la Licenciatura Inglés-Español de la Facultad de Educación de la Universidad Pontificia Bolivariana  UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en inglés-español  ,2012,  . Persona orientada: Claudia Otálvaro/Yílder Ochoa  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos dirigidos/Tutorías de otro tipo
  • RICHARD ALONSO URIBE HINCAPIE, Las canciones como recurso didáctico en la enseñanza del inglés como lengua extranjera  UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Lenguas Modernas  ,2012,  . Persona orientada: Claudia Castañeda  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos dirigidos/Tutorías de otro tipo
  • RICHARD ALONSO URIBE HINCAPIE, Alcances del uso de la lectura en el desarrollo de los procesos de aprendizaje de los estudiantes de la Licenciatura Inglés-Español de la Facultad de Educación de la Universidad Pontificia Bolivariana  UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Lenguas Modernas  ,2012,  . Persona orientada: Claudia Otálvaro  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos dirigidos/Tutorías de otro tipo
  • RICHARD ALONSO URIBE HINCAPIE, Procesos de desarrollo de las competencias lectoras y de producción textual en los estudiantes invidentes de la educación superior en Colombia  UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en inglés-español  ,2013,  . Persona orientada: Andrés Felipe Zuluaga  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación Especial (para Estudiantes Dotados y Aquellos con Dificultades del Aprendizaje),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • RICHARD ALONSO URIBE HINCAPIE, Incidencia de las interferencias lingüísticas entre el español y el inglés en el desarrollo de EFL listening  UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Lenguas Modernas  ,2011,  . Persona orientada: Mabel Pérez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • RICHARD ALONSO URIBE HINCAPIE, Leer y escribir en la educación superior, la propuesta metodológica y teórica de lengua y cultura: los docentes y el programa del curso  UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Lenguas Modernas  ,2012,  . Persona orientada: Andrés Ochoa; Nayive Vitar  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • RICHARD ALONSO URIBE HINCAPIE, Instrumento metodológico para el diagnóstico del estado de las interferencias fonético-fonológicas y ortográficas  UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Lenguas Modernas  ,2011,  . Persona orientada: Mauricio Montoya; César Calonge  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • RICHARD ALONSO URIBE HINCAPIE, La Bildungsroman Vallejiana y la formación de un Lector-Pensador  UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA  Estado: Tesis concluida  MAESTRÍA EN EDUCACIÓN  ,2015,  . Persona orientada: Johanna Gallego Castrillón, Olga Luz Echavarría García  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Literarios,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • RICHARD ALONSO URIBE HINCAPIE, Literatas colombianas del siglo XX: la concepción de lo femenino y la apropiación escolar de la literatura femenina  UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en inglés-español  ,2014,  . Persona orientada: Clara Inés Álvarez Arboleda, Lina Daniela Gantiva Zapata  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • RICHARD ALONSO URIBE HINCAPIE, El aprestamiento en el proceso de aprendizaje de la lengua extranjera por medio de la lengua materna en Educación Preescolar  UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en inglés-español  ,2014,  . Persona orientada: Marilyn Betancourt Restrepo  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • RICHARD ALONSO URIBE HINCAPIE, La enseñanza y el aprendizaje del habla y la escucha en la escuela  UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en inglés-español  ,2014,  . Persona orientada: Diana Marcela Jiménez Gómez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • RICHARD ALONSO URIBE HINCAPIE, Las experiencias narrativas como posibilidad lingüística y literaria de impulsión y transformación en el proceso de aprendizaje de una lengua extranjera en Colombia  UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en inglés-español  ,2014,  . Persona orientada: Durley Tatiana Mazo Quintero  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • RICHARD ALONSO URIBE HINCAPIE, El aprendizaje y la enseñanza de la lectura y la escritura del español y el inglés en la Educación Media en Colombia  UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en inglés-español  ,2014,  . Persona orientada: María Camila Alzate Vásquez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • RICHARD ALONSO URIBE HINCAPIE, LA AUTONOMÍA COMO FUNDAMENTO EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA  UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en inglés-español  ,2017,  . Persona orientada: TATIANA GALLO PÉREZ  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • RICHARD ALONSO URIBE HINCAPIE, Consideraciones en torno a la formación de maestros en programas a distancia en la actualidad  UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en inglés-español  ,2015,  . Persona orientada: Ana Mileidy Osorio Sánchez, Jeimi Jhojana Venegas David  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • RICHARD ALONSO URIBE HINCAPIE, Voces etéreas y seres de la estesia en Opio en las nubes de Rafael Chaparro Madiedo  UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA  Estado: Tesis concluida  MAESTRÍA EN LITERATURA  ,2016,  . Persona orientada: Érika Alexandra Ortiz Acevedo  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • RICHARD ALONSO URIBE HINCAPIE, FACTORES DE TRANSFERENCIA LINGÜÍSTICA QUE INFLUYEN EN EL APRENDIZAJE DEL INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA EN ESTUDIANTES DEL GRADO 11 DEL COLEGIO GUILLERMO TABORDA RESTREPO DE LA CIUDAD DE MEDELLÍN  UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en inglés-español  ,2017,  . Persona orientada: NORIDIS MARCELA GÓMEZ CORENA  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • RICHARD ALONSO URIBE HINCAPIE, EL PARLACHE: UNA LÚDICA DEL LENGUAJE PARA EL DISEÑO Y LA CONSTRUCCIÓN DE LA REALIDAD  UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en inglés-español  ,2015,  . Persona orientada: CAROLINA ESTHER MURILLO MURILLO, MARIA CAMILA TORRES DUQUE, YESICA LORENA OSPINA JARAMILLO  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • RICHARD ALONSO URIBE HINCAPIE, EDUCACIÓN Y DISCAPACIDAD: ELEMENTOS ESENCIALES PARA LA TRANSICIÓN DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA INCLUSIVA  UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en inglés-español  ,2016,  . Persona orientada: JOHN JAIRO HINCAPIÉ SIERRA  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • RICHARD ALONSO URIBE HINCAPIE, Titulo: USO DE LAS TIC PARA EL DESARROLLO DE LAS CUATRO HABILIDADES DEL INGLÉS POR LOS ESTUDIANTES DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE ENVIGADO Y DEL GRADO 11º DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LAS PALMAS Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA  programa académico Maestría en Educación  Nombre del orientado: AÍDA MARGORY MARÍN GIRALDO  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • RICHARD ALONSO URIBE HINCAPIE, Titulo: CARACTERIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS LECTORAS A TRAVÉS DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN IMPRESAS Y DIGITALES, EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO 11 ° DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ ACEVEDO Y GÓMEZ DEL MUNICIPIO DE MEDELLÍN Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA  programa académico Maestría en Educación  Nombre del orientado: VERÓNICA GONZÁLEZ ECHAVARRÍA  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • RICHARD ALONSO URIBE HINCAPIE, Titulo: La transtextualización como estrategia didáctica para potenciar las competencias en lectura crítica en estudiantes del grado once de la Institución Educativa José Prieto Arango (Tarso) Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA  programa académico MAESTRÍA EN EDUCACIÓN  Nombre del orientado: Ana María Mesa Ruiz  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • RICHARD ALONSO URIBE HINCAPIE, Titulo: LA PRÁCTICA EDUCATIVA DEL MAESTRO DE LENGUA CASTELLANA QUE CONFIGURA EL PROCESO DE ENSEÑANZA DE LA ESCRITURA EN LA MEDIA ACADÉMICA Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA  programa académico MAESTRÍA EN EDUCACIÓN  Nombre del orientado: JULIÁN DAVID ZULUAGA AGUDELO  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • RICHARD ALONSO URIBE HINCAPIE, Titulo: Karl May y su obra Winnetou, un perfil intelectual Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA  programa académico MAESTRÍA EN LITERATURA  Nombre del orientado: Andrea A. Steinhäuser  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • RICHARD ALONSO URIBE HINCAPIE, Titulo: EL SABER TRADICIONAL TIKUNA APLICADO A LA ENSEÑANZA DE LA GEOMETRÍA. POSIBILIDADES DE LA ETNOMATEMÁTICA Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA  programa académico MAESTRÍA EN EDUCACIÓN  Nombre del orientado: SOLANLLY ALFONSO CASTRO  

    Participación en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Acreditación de programas
  • RICHARD ALONSO URIBE HINCAPIE, PAR EVALUADOR CNA
    en:  UNIVERSIDAD DE CALDAS 

    Par evaluador

    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Perseitas,  2013,  Noviembre  

    Consultorías

  • Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Desarrollo de productos
  • RICHARD ALONSO URIBE HINCAPIE, SONIA ISABEL GRACIANO JARAMILLO, DESARROLLO MALLAS CURRICULARES ESCUELA DE FORMADORES METRO DE MEDELLÍN, Nombre comercial: , contrato/registro: CN2016-0326, . En: Colombia,  ,2016,  4 meses   p.0 
    Palabras:
    Ciudad, Ciudad y espacio, Ciudadanía, EDUCACIÓN,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Actividades de asesoramiento y consultoría a las empresas - Otras actividades de asesoramiento y consultoría a las empresas,

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: Congreso Educativo Multidisciplinario  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2015-03-04 00:00:00.0,  2015-03-05 00:00:00.0   en Guadalajara   - Guadalajara, México  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:El aprendizaje y la enseñanza de la lectura y la escritura del español y el inglés en la Educación Media en Colombia Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Multidiversidad Latinaomaericana Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: RICHARD ALONSO URIBE HINCAPIE Rol en el evento: Ponente
    2 Nombre del evento: Coloquio internacional biopolítica y educación  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2011-09-01 00:00:00.0,  2011-09-03 00:00:00.0   en BUENOS AIRES   - Buenos Aires /Argentina  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVESIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA ASUTRAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: RICHARD ALONSO URIBE HINCAPIE Rol en el evento: Asistente , Ponente
    3 Nombre del evento: VII Congreso Internacional Cátedra Unesco  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2013-11-06 00:00:00.0,  2013-11-08 00:00:00.0   en CÓRDOBA   - Universidad de Córdoba (Argentina)  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Nacional de Córdoba Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: RICHARD ALONSO URIBE HINCAPIE Rol en el evento: Asistente , Ponente
    4 Nombre del evento: Global Conference on Education  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2014-11-14 00:00:00.0,  2014-11-15 00:00:00.0   en las vegas   - Las Vegas /Nevada  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Reading and Writing Processes as Vehicles to Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:University of Riverside Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JUAN ELISEO MONTOYA MARIN Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: RICHARD ALONSO URIBE HINCAPIE Rol en el evento: Asistente , Ponente
    5 Nombre del evento: III Congreso Iberoameriocano de jóvenes comprometidos con las ciudades/VIII Encuentro Nacional y I Internacional de la Asociación Colombiana de Estuidos Regionales y Urbanos  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2015-09-28 00:00:00.0,  2015-09-30 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - Medellín, Colombia  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:FORMACIÓN DE LÍDERES METRO: UNA EXPERIENCIA DE TRANSFORMACIÓN HUMANA Y CIUDADANA Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ANGEL HERNANDO URIBE CARVAJAL Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: JUAN FELIPE MEJIA GIRALDO Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: LUCIANO GALLON LONDONO Rol en el evento: Asistente , Ponente
    • Nombre: RICHARD ALONSO URIBE HINCAPIE Rol en el evento: Asistente , Ponente
    6 Nombre del evento: II Congreso Teaching Literature in English for Young Learners  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2015-05-14 00:00:00.0,  2015-05-15 00:00:00.0   en Valencia   - Valencia, España  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La literatura en lengua inglesa: eje para la formación inicial de los docentes de lengua en Colombia Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universitat De Valencia Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JUAN ELISEO MONTOYA MARIN Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: RICHARD ALONSO URIBE HINCAPIE Rol en el evento: Asistente , Ponente
    7 Nombre del evento: Tenth International Congress of Qualitative Inquiry  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2014-05-21 00:00:00.0,  2014-05-24 00:00:00.0   en illinois   - University of Illinois (Urbana-Champaigh)  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:The classroom Project: the civic education strategy through the teaching of Spanish: a Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSITY OF ILLINOIS Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: JUAN ELISEO MONTOYA MARIN Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: RICHARD ALONSO URIBE HINCAPIE Rol en el evento: Asistente , Ponente
    8 Nombre del evento: XIII Jornadas y I Congreso Internacional del Maestro Investigador 2014  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2014-03-20 00:00:00.0,  2014-03-22 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - Medellín  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: RICHARD ALONSO URIBE HINCAPIE Rol en el evento: Asistente
    9 Nombre del evento: 6th International Barcelona Conference on Higher Education (GUNI 2013)  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2013-05-13 00:00:00.0,  2013-05-15 00:00:00.0   en Barcelona   - Barcelona  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Unesco: Organización De Las Naciones Unidas Para La Educación, La Ciencia Y Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: RICHARD ALONSO URIBE HINCAPIE Rol en el evento: Asistente
    10 Nombre del evento: XVI Jornadas del maestro Investigador 2011  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2011-10-27 00:00:00.0,  2011-10-29 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - Medellín  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:El saber de los docentes: narración, mito, personalización Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: RICHARD ALONSO URIBE HINCAPIE Rol en el evento: Asistente , Ponente
    11 Nombre del evento: Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación y en la Cultura IV Congreso Leer.es.   Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2012-09-05 00:00:00.0,  2012-09-07 00:00:00.0   en Salamanca   - Salamanca  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Literatura y formación de formadores en lenguas Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Organización De Estados Iberoamericanos Para La Educación, La Ciencia Y La Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: RICHARD ALONSO URIBE HINCAPIE Rol en el evento: Asistente , Ponente
    12 Nombre del evento: VIII Taller Internacional "Innovación Educativa -Siglo XX" -VII Congreso Iberoamericano de Educación Científica  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2013-05-01 00:00:00.0,  2013-05-04 00:00:00.0   en Las Tunas   - Las Tunas (Cuba)  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La escritura: una herramienta variopinta para la configuración de una condición docente Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad de las Tunas (ULT). Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: RICHARD ALONSO URIBE HINCAPIE Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: SONIA ISABEL GRACIANO JARAMILLO Rol en el evento: Asistente , Ponente
    13 Nombre del evento: 6th International Barcelona Conference on Higher Education (GUNI 2013)  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2013-05-13 00:00:00.0,  2013-05-15 00:00:00.0   en Barcelona   - Barcelona (España)  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Culture as a manner of relation: the co-creation of a new city Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Unesco: Organización De Las Naciones Unidas Para La Educación, La Ciencia Y Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ANGEL HERNANDO URIBE CARVAJAL Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: JUAN FELIPE MEJIA GIRALDO Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: LUCIANO GALLON LONDONO Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: RICHARD ALONSO URIBE HINCAPIE Rol en el evento: Asistente , Ponente
    14 Nombre del evento: XIII Jornadas y I Congreso Internacional del Maestro Investigador 2013  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2013-03-20 00:00:00.0,  2013-03-22 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - Medellín  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:El papel de la educación en la construcción y conceptualización de la ciudadanía Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JUAN ELISEO MONTOYA MARIN Rol en el evento: Asistente , Ponente
    • Nombre: RICHARD ALONSO URIBE HINCAPIE Rol en el evento: Asistente , Ponente
    15 Nombre del evento: XII Jornadas Andinas de Literatura Jalla  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2016-08-08 00:00:00.0,  2016-08-12 00:00:00.0   en Madrid   - Universidad Mayor de San Andrés  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La formación literaria en la Educación Básica en Colombia: marco legal y prácticas pedagógicas Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Jornadas Andinas de Literatura Latinoamericana Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: JUAN ELISEO MONTOYA MARIN Rol en el evento: Asistente , Ponente
    • Nombre: RICHARD ALONSO URIBE HINCAPIE Rol en el evento: Asistente , Ponente
    16 Nombre del evento: IV CONGRESO IBEROAMERICANO DE ESTUDIOS SOBRE ORALIDAD  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2017-09-29 00:00:00.0,  2017-09-30 00:00:00.0   en CALI   - Cali, Valle del Cauca, Colombia  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:El diálogo como práctica discursiva en la construcción de la intersubjetividad crítica Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    • Nombre del producto:Prácticas orales en la escuela: perspectivas y desarrollos Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: RICHARD ALONSO URIBE HINCAPIE Rol en el evento: Asistente , Ponente
    17 Nombre del evento: X Taller Latinoamericano para la Transformación de la Formación Docente en Lenguaje  Tipo de evento: Taller  Ámbito: Internacional  Realizado el:2017-07-24 00:00:00.0,  2017-07-28 00:00:00.0   en Villa de Tamazulapam del Progreso   - Villa de Tamazulapam del Progreso, Oaxaca, México  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Prácticas orales en la escuela: perspectivas y desarrollos Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JUAN ELISEO MONTOYA MARIN Rol en el evento: Asistente , Ponente
    • Nombre: RICHARD ALONSO URIBE HINCAPIE Rol en el evento: Asistente , Ponente

    Redes de conocimiento especializado

    Nombre de la red RED IBEROAMERICANA DE ESTUDIOS SOBRE LA ORALIDAD  Tipo de redReal,  Creada el:2016-12-15 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   con participantes 
    Nombre de la red Red para la Transformación docente en Lenguaje  Tipo de redReal,  Creada el:2012-10-11 00:00:00.0,    en MEDELLÍN   con participantes 

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • RICHARD ALONSO URIBE HINCAPIE, GUILLERMO ECHEVERRI JIMENEZ, "Escuela ecológica" . En: Colombia 
    Revista Textos Facultad De Educación 4° Jornadas Del Maestro Investigador  ISSN: 0123-8957  ed: Editorial Universidad Pontificia Bolivariana
    v.4 fasc.n/a p.9 - 136 ,2000,  DOI: 
    Palabras:
    Escuela, formación, pedagogía,
    Sectores:
    Educación - Formación permanente y otras actividades de enseñanza, incluso educación a distancia y educación especial,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • RICHARD ALONSO URIBE HINCAPIE, "Breve arqueología de mi experiencia con la escritura" . En: Colombia 
    Revista Textos Facultad De Educación 4° Jornadas Del Maestro Investigador  ISSN: 0123-8957  ed: Editorial Universidad Pontificia Bolivariana
    v.8 fasc. p.172 - 179 ,2011,  DOI: 
    Palabras:
    Maestro, Escritura, Experiencia,
    Sectores:
    Educación - Formación permanente y otras actividades de enseñanza, incluso educación a distancia y educación especial,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • OLGA LUCIA ARBELAEZ ROJAS, ADRIANA DEL SOCORRO ALVAREZ CORREA, RICHARD ALONSO URIBE HINCAPIE, "Evaluación de la competencia: La lectura y la escritura en la Educación Superior" . En: Colombia 
    Escritos  ISSN: 0120-1263  ed: Universidad Pontificia Bolivariana
    v.16 fasc.36 p.238 - 258 ,2008,  DOI: 
    Palabras:
    Evaluación, Comprensión de lectura, Escritura, Competencia, Lengua, Procesos cognitivos,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • RICHARD ALONSO URIBE HINCAPIE, LUCIANO GALLON LONDONO, SUSANA CRESPO JARAMILLO, "Cultura de innovación como modo de relación en grupos de investigación de una Universidad Colombiana" . En: Chile 
    Revista Electrónica Gestión de las Personas y Tecnología  ISSN: 0718-5693  ed: Universidad De Santiago De Chile
    v.30 fasc.N/A p.66 - 78 ,2017,  DOI: 
    Palabras:
    EDUCACIÓN, Modo de relación, Cultura de innovación, Diagnóstico organizacional,

    Capitulos de libro

  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    RICHARD ALONSO URIBE HINCAPIE, "La ciudad de las palabras: la epístola." Lengua Y Cultura 2 . En: Colombia  ISBN: 958-696-576-7  ed: Editorial De La Universidad Pontificia Bolivariana , v.2 , p.159 - 168  2 ,2007
    Palabras:
    Carta, Género epistolar, Ciudad, Texto, Realidad creada, Mapa de ciudad,
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Lingüística, Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    RICHARD ALONSO URIBE HINCAPIE, "Referentes prohibidos del lenguaje y la ciudad." Serie Cuadernos De Clase: Lengua Y Cultura. . En: Colombia  ISBN: 9586963705  ed: Fondo Editorial Upb , v.1 , p.139 - 152  1 ,2004
    Palabras:
    Ciudad y espacio, Ética y estética, Marcas urbanas, Sujetos y transeúntes,
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Lingüística, Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    RICHARD ALONSO URIBE HINCAPIE, "La prosa científica" Lengua Y Cultura -Lectura Y Escritura En La Universidad . En: Colombia  ISBN: 978-958-696-795-2  ed: Upb Universidad Pontificia Bolivariana , v. , p.5 - 286  ,2009
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    RICHARD ALONSO URIBE HINCAPIE, "Las relaciones universidad-sociedad: entre las tensiones y las restauraciones" La Cuestión Maestros: Pensamiento, Escritura E Instituciones. . En: Colombia  ISBN: 978-958-696-956-7  ed: Universidad Pontificia Bolivariana , v. , p.5 - 363  ,2012
    Palabras:
    Educación Superior, formación, transformación, Experiencia,
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Generales del Lenguaje,
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    RICHARD ALONSO URIBE HINCAPIE, "Las dinámicas del cuerpo en el aula: el territorio, los gestos y la re-construcción de la subjetividad" La Cuestión Maestros: Pensamiento, Escritura E Instituciones. . En: Colombia  ISBN: 978-958-696-956-7  ed: Universidad Pontificia Bolivariana , v. , p.5 - 363  ,2012
    Palabras:
    Escuela, Maestro, cuerpo, gestos, formación,
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Generales del Lenguaje,
    Sectores:
    Educación - Educación preescolar y básica,
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    RICHARD ALONSO URIBE HINCAPIE, "Tipologías textuales para la Educación Superior" Lengua Y Cultura: Una Propuesta De Lectura Y Escritura En La Educación Superior . En: Colombia  ISBN: 978-958-696-720-4  ed: Editorial De La Universidad Pontificia Bolivariana , v. , p.5 - 320  ,2009
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    RICHARD ALONSO URIBE HINCAPIE, "La escritura como dispositivo de control del maestro" Cuadernos De Pensamiento Biopolítico Latinoamericano # 2 . En: Argentina  ISBN: 978-987-3805-00-4  ed: Unipedagogica Nacional , v. , p.34 - 41  N/A ,2014
    Palabras:
    Escritura, Maestro, Escuela, Dispositivo,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    RICHARD ALONSO URIBE HINCAPIE, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    OLGA LUCIA ARBELAEZ ROJAS, "YACHAY SAPA WIRAQUCHA DUN QUIXOTE MANCHAMANTAN" JOYAS FACSIMILARES: MANUSCRITOS E ILUMINADOS . En: Colombia  ISBN: 978-958-764-359-6  ed: EDITORIAL UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA , v. , p.187 - 188  1 ,2016
    Palabras:
    Escritura, Lectura, Literatura,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Ciencias Sociales, Interdisciplinaria,
    Sectores:
    Educación - Formación permanente y otras actividades de enseñanza, incluso educación a distancia y educación especial,
  • Textos en publicaciones no científicas

  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • RICHARD ALONSO URIBE HINCAPIE, MIRTA YOLIMA GUTIERREZ RIOS, "Cuando es posible hablar y escuchar mejor de como ya hablamos y escuchamos" En: Colombia. 2015. Oralida-es. ISSN: 2539-4932 p.192 - 204 v.1
    Palabras:
    EDUCACIÓN, ESCUCHA, ORALIDAD,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • RICHARD ALONSO URIBE HINCAPIE, JUAN ELISEO MONTOYA MARIN, "Retos de la enseñanza de la lengua materna" En: Colombia. 2014. RedLecturas: Un espacio para la lectura y el diálogo razonado. ISSN: 2027-8373 p.220 - 230 v.1
    Palabras:
    Interculturalidad, Interdisciplinariedad, Lenguas en contacto, Lineamientos curriculares,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • RICHARD ALONSO URIBE HINCAPIE, "LA ESCRITURA: UNA HERRAMIENTA VARIOPINTA PARA LA CONFIGURACIÓN DE UNA CONDICIÓN DOCENTE" En: Ecuador. 2013. REVISTA ELECTRÓNICA FORMACIÓN Y CALIDAD EDUCATIVA. ISSN: 1390-9010 p.51 - 63 v.1
    Palabras:
    EDUCACIÓN, Escuela, Maestro,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • RICHARD ALONSO URIBE HINCAPIE, ADRIANA DEL SOCORRO ALVAREZ CORREA, JUAN ELISEO MONTOYA MARIN, OLGA LUCIA ARBELAEZ ROJAS, "Perspectiva de análisis de propuesta curricular para enseñanza de lenguas en contextos de diversidad lingüística colombianos" En: Brasil. 2013. Anuario Brasileño De Estudios Hispánicos. ISSN: 0103-8893 p.301 - 306 v.2
    Palabras:
    Lengua, Currículo, Diversidad lingüística ,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),

    Documentos de trabajo

    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    RICHARD ALONSO URIBE HINCAPIE, "Proyecto Educativo y Pedagógico Institucional Facultad de Educación UPB" En: . 2013. p.

    Demás trabajos

  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • RICHARD ALONSO URIBE HINCAPIE, JUAN ELISEO MONTOYA MARIN, El papel de la educación en la construcción y conceptualización de la ciudadanía . En: Colombia,  ,2013,  finalidad: Memorias Jornadas y Congreso Internacional del Maestro Investigador 
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Generales del Lenguaje,
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • RICHARD ALONSO URIBE HINCAPIE, Literatura y formación de formadores en lenguas . En: España,  ,2012,  finalidad: Memorias del evento internacional 
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • RICHARD ALONSO URIBE HINCAPIE, SONIA ISABEL GRACIANO JARAMILLO, La escritura de los maestros: tensiones entre las demandas de escritura y la producción escrita . En: Colombia,  ,2011,  finalidad: Tesis para optar por el título de Magíster en Educación 
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Generales del Lenguaje,
    Sectores:
    Educación - Otro,
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • RICHARD ALONSO URIBE HINCAPIE, ANGEL HERNANDO URIBE CARVAJAL, JUAN FELIPE MEJIA GIRALDO, LUCIANO GALLON LONDONO, WHADY FELIPE FLOREZ ESCOBAR, Culture as a manner of relation: the co-creation of a new city . En: Colombia,  ,2013,  finalidad: Presentación de un proyecto trabajo mancomunadamente por la Universidad Pontificia Bolivariana y el Metro de Medellín. 
    Areas:
    Humanidades -- Otras Humanidades -- Otras Humanidades,
    Sectores:
    Desarrollo Urbano,
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • RICHARD ALONSO URIBE HINCAPIE, El saber de los docentes: narración, mito, personalización. . En: Colombia,  ,2011,  finalidad: Memorias Jornadas y Congreso Internacional del Maestro Investigador 
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Generales del Lenguaje,
    Sectores:
    Educación - Otro,

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Reconocimiento propio y del otro a través de la lectura y la escritura literaria: una propuesta de formación humanista para la convivencia escolar en estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa La Independencia de Medellín
    Inicio: Noviembre  2018 Fin: Diciembre  2019 Duración 
    Resumen

    La preocupación por la convivencia y por la formación humana debe ser central en la escuela, en la medida que esta tiene la misión de formar para el ejercicio de la convivencia dentro de las aulas con la intención de que su impacto trascienda la escuela y llegue a la sociedad. Debe considerarse que ¿Cuando se habla de convivencia escolar, se accede a los asuntos que tienen directa incidencia con la formación para la ciudadanía¿ (García-Dussan, s.f), es decir, que la escuela debe formar para la convivencia de los ciudadanos y, para alcanzar esto, formar para la convivencia de los actores escolares. Debido al hecho de trabajar con el ser humano, la escuela enfrenta varios peligros para la convivencia: el matoneo, la discriminación, la intolerancia, la agresión y muchos más, los cuales se manifiestan en las labores educativas diarias interrumpiendo el curso de la convivencia pacífica. En este sentido, trabajar con humanos significa trajinar con diferentes visiones del mundo, con diferentes ideologías y, además, con diferentes realidades de vida que se encuentran y chocan entre sí. Así, la escuela tiene la labor de educar para el acercamiento comprensivo del otro. No basta con incluir en el espacio físico de la escuela los diversos grupos sociales, sino que esta debe procurarse por un acercamiento comprensivo entre ellos, un movimiento hacia el conocimiento del mundo de ese que ¿co-habita mi espacio¿. Lo anterior tiene su lugar en el campo de lo dialógico, en las relaciones y las aproximaciones que se construyen desde el lenguaje y la comunicación. El lenguaje, pues, se constituye en un puente entre las diversas representaciones y experiencias del mundo que habitan la escuela. Por tal razón, las realidades personales de los estudiantes juegan un papel fundamental en la convivencia escolar. El reconocimiento del otro y de sus experiencias del mundo implica un acercamiento que reduce las posibilidades de la violencia en todas sus formas y conduce a un trato más cordial y empático. En esta perspectiva, Gadamer (2003) propone que la educación debe tener como objetivo formar a los estudiantes para que tengan buenas relaciones por medio del diálogo y la comprensión mutua, con aquellos quienes les rodean. La comprensión del otro elimina las distancias entre el ser y quienes lo circundan y, así, logra la construcción de la convivencia.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    La interacción espontánea del adulto con el niño y la interacción apoyada en la propuesta de la web Espacio de lectura
    Inicio: Mayo  2018 Fin: Septiembre  2019 Duración 
    Resumen

    El presente estudio pretende comparar la interacción espontánea del adulto con el niño, con la interacción apoyada en el recurso multimedia Espacio de lectura (sitio Web http://espacodeleitura.labedu.org.br/?lang=es) en el contexto colombiano, para determinar la influencia de la multimedialidad y la multimodalidad en la adquisición y el desarrollo del lenguaje de los niños en etapa de educación preescolar o primaria. Específicamente, se quiere analizar cómo que las narraciones ilustradas, tales como las presentadas en ese espacio web, pueden influir sobre las formas del input lingüístico y las interacciones cuando se presenta un material enriquecido lingüísticamente. Dicho recurso es un trabajo mancomunado que diversos profesionales, con el liderazgo de la reconocida investigadora Ana Teberosky Coronado (Universidad de Barcelona) han venido realizando desde hace varios años para presentar en él una serie de narraciones originales para niños sobre diversos temas de interés formativo, pensados para conocer y usar la lengua en una dinámica de carácter lúdico y reflexivo. En términos del trabajo con la lengua, se presenta desde el punto de vista de su aprendizaje en las relaciones del lenguaje con la cognición. Cada uno de los temas establece aspectos cognitivos importantes para el desarrollo, porque el uso de la lengua es la condición para comprender sobre el mundo y para comunicarnos entre nosotros. Se pretende, entonces, desarrollar y analizar unas experiencias formativas de uso de esos materiales (cuentos ilustrados, vídeos, juegos interactivos, actividades, pistas que orientan sobre el tema de lenguaje y guías teorías), para comprender los resultados en nuestro contexto, y para desarrollar una metodología para el aprovechamiento del recurso multimedia en procesos de enseñanza-aprendizaje con niños (en Educación Preescolar y/o Educación Básica), y para su mejora, no solo en términos de las lenguas en las que este se presenta, sino en relación con el desarrollo curricular, las prácticas educativas y la evaluación.

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    La Cultura de Innovación como Modo de relación: Sistema de Investigación, Transferencia e Innovación UPB
    Inicio: Abril  2015 Fin: Abril  2016 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Propuesta de intervención curricular para el desarrollo de las competencias lectoras y de producción textual de los estudiantes invidentes de la Universidad Pontificia Bolivariana
    Inicio: Junio  2016 Fin: Junio  2017 Duración 
    Resumen

    Este proyecto de investigación plantea un análisis de los procesos de aprendizaje y enseñanza de la lectura y la escritura en clave de las dinámicas, características y particularidades de los estudiantes invidentes, con el fin de asumir con responsabilidad ética y formativa tales procesos y generar una metarreflexivilidad que se corresponda en prácticas pedagógicas dignas, coherentes y situadas en relación con la diversidad de la población de las universidades y, por supuesto, las necesidades y demandas académicas y profesionales que el mundo moderno impone sin reparos ni distinciones.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Experiencias narrativas en el aprendizaje de una segunda lengua/lengua extranjera
    Inicio: Septiembre  2016 Fin: Septiembre  2017 Duración 
    Resumen

    Los procesos de aprendizaje de una lengua diferente a la materna son un reto cognitivo/emocional/narrativo en el aprendiz. Este proyecto busca profundizar conceptual y teóricamente el tema de las narrativas en el área educativa, en específico, en la experiencia del proceso de aprendizaje de una segunda lengua/lengua extranjera.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Literatas colombianas del siglo XX: la concepción de lo femenino y la apropiación escolar de la literatura femenina
    Inicio: Agosto  2016 Fin: Agosto  2017 Duración 
    Resumen

    El objetivo principal de este proyecto de investigación es el reconocimiento de la literatura femenina del siglo XX a partir de algunas creaciones literarias que lograron sintetizar y proponer de maneras singulares la condición de ser mujer en Colombia.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    La escritura de los maestros: tensiones entre las demandas de escritura y la producción escrita
    Inicio: Noviembre  2009 Fin: Septiembre  2011 Duración 
    Resumen

    Los discursos acerca de la necesidad de que el docente escriba y produzca conocimiento, y, a la par, que investigue y se convierta en un intelectual de la educación, aparecen limitados y vagos, en la medida en que exigen de los docentes unas maneras de pensar y experimentar las realidades cotidianas de la escuela, no obstante, por fuera de cualquier reconocimiento de la escuela misma en relación con sus particularidades, contingencias y reciprocidades, y en plena ausencia de un reconocimiento de los docentes como portadores de unos saberes que se gestan y construyen en la experiencia cotidiana y en el enfrentamiento de las realidades dispares y disímiles de los desempeños ¿se reitera- en diversos niveles y ámbitos.

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    La enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura en lengua materna y segunda lengua (inglés) en la Educación Media
    Inicio: Febrero  2013 Fin proyectado: Febrero  2014 Fin: Mayo  2014 Duración 12
    Resumen

    La descripción -que se instituye a su vez como actividad reflexiva- de las formas, metodologías y concepciones desde donde se enseña a leer y a escribir tanto en lengua materna como en segunda lengua es la brújula que guía la propuesta investigativa de este proyecto. En primer término, en diálogo con la sistematización de concepciones y preceptos estatales y teóricos con respecto a la enseñanza de la lectura y la escritura, se observarán las formas en las que los profesores enseñan a leer y a escribir en el marco de las prácticas y eventos situados de clase. Con este conocimiento que mana de las teorías y las prácticas teorizadas, se desarrollará un análisis contrastivo de las prácticas de enseñanza de la lengua materna y la segunda lengua para, finalmente, proponer un esbozo teórico/metodológico que permita configurar unas claves de apropiación y acción para la enseñanza de la lectura y la escritura, y, además, reivindique un diálogo inconcluso que conecte e integre los procesos de enseñanza de la lectura y la escritura en lengua materna y segunda lengua en el contexto de la Educación Media; no obstante, en clave del impacto que estos diálogos pueden tener en los procesos de apropiación y consolidación de la lectura y la escritura en la Educación Superior.

    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    La cultura como modo de relación: la experiencia Metro
    Inicio: Septiembre  2011 Fin proyectado: Noviembre  2013 Fin: Noviembre  2013 Duración 24
    Resumen

    El proyecto ¿La Cultura Metro como modo de relación¿ pretende configurar estrategias para la formación ciudadana en el marco de las experiencias de la Cultura Metro y la concepción de la cultura como modo de relación, con el propósito de generar impactos sociales en toda el Área Metropolitana del Valle de Aburrá en una búsqueda continua y convincente por una ciudad amable