Hoja de vida

Par evaluador reconocido por Minciencias.
Categoría Investigador Asociado (I) con vigencia hasta la publicación de los resultados de la siguiente convocatoria
Nombre Laura Isaza Valencia
Nombre en citaciones ISAZA VALENCIA, LAURA
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Formación Académica

  •  
  • Doctorado Universidad Nacional de Rosario
    Doctorado en Humanidades
    Agostode2014 - de
    Experiencias universitarias de los adultos como estudiantes no tradicionales en los programas de pregrado de la Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín- Colombia
  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA - SEDE MEDELLÍN
    Maestria en Psicología
    Enerode2008 - Abrilde 2010
    Estilos de interacción parental, clima social familiar y su relación con el desempeño emocional de niños y niñas entre 2 y 3 años de edad.
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA - SEDE MEDELLÍN
    Psicología
    Febrerode2004 - Febrerode 2009
    Actitudes-estilos de enseñanza: relación con el rendimiento académico
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
    Licenciatura en Pedagogía Infantil
    Febrerode2001 - Mayode 2008
    El licenciado(a) en pedagogìa infantil como maestro(a) integrador

    Formación Complementaria

  •  
  • Cursos de corta duración Centro de Comercio Sena Regional Antioquia
    Asesoría para el uso de las tic en la formación
    Febrerode2013 - Marzode 2013
  •  
  • Cursos de corta duración Servicio Nacional De Aprendizaje Regional Antioquia
    Educación
    Abrilde2013 - Mayode 2013
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
    Psicología
    Enerode2012 - Juniode 2012
  •  
  • Extensión UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
    Psicología
    Juniode2013 - Juniode 2013
  •  
  • Otros UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA - SEDE MEDELLÍN
    Psicología
    Marzode2007 - Marzode 2007
  •  
  • Otros CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS - UNIMINUTO
    Educación
    Juniode2013 - Septiembrede 2013

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD CATOLICA LUIS AMIGO
    Dedicación: 22 horas Semanales Febrero de 2012 Junio de 2012

  •  
  • UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
    Dedicación: 40 horas Semanales Julio de 2012 de Actual

  •  
  • TECNOLOGICO DE ANTIOQUIA INSTITUCION UNIVERSITARIA
    Dedicación: 18 horas Semanales Agosto de 2011 Junio de 2012

  •  
  • UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA - SEDE MEDELLÍN
    Dedicación: 40 horas Semanales Enero de 2010 Diciembre de 2010

  •  
  • CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS - UNIMINUTO
    Dedicación: 6 horas Semanales Agosto de 2010 de

  •  
  • CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS - UNIMINUTO
    Dedicación: 8 horas Semanales Agosto de 2010 Junio de Actual

  •  
  • FUNPROCEP
    Dedicación: 40 horas Semanales Agosto de 2009 Diciembre de 2009

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales)
  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación Especial (para Estudiantes Dotados y Aquellos con Dificultades del Aprendizaje)
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Aceptable Aceptable Bueno Aceptable

    Líneas de investigación

  •  Psicología Educativa y Contextos de Desarrollo, Activa:Si
  •  Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible, Activa:Si
  •  Psicología educativa y diferencias individuales, Activa:Si
  • Reconocimientos

  • Docente Distinguida Facultad de Psicología Universidad Pontificia Bolivariana ,UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA - Octubrede 2016
  • Mención de Honor dècimo puesto prueba ECAES psicología,Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación - Febrerode 2009
  • Mención de Honor por promedio académico,UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA - Febrerode 2006
  • Mención de Honor por promedio académico,UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA - SEDE MEDELLÍN - Noviembrede 2008
  • Mención de Honor por promedio académico,UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA - Noviembrede 2006
  • Joven investigadora e innovadora ,Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación - Diciembrede 2010
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Cursos de corta duración

  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • LAURA ISAZA VALENCIA, Tècnicas de evaluaciòn e intervenición psicopedagógicas, Finalidad: Formar profesionales en psicología, educación y ciencias afines en saberes y prácticas de evaluación en intervención psicopedagógicas . En: Colombia  ,2016,  ,UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA.  participación: Docente , 72 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • LAURA ISAZA VALENCIA, Tècnicas de evaluaciòn e intervenición psicopedagógicas, Finalidad: Formar profesionales en psicología, educación y ciencias afines en saberes y prácticas de evaluación en intervención psicopedagógicas . En: Colombia  ,2018,  ,UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA.  participación: Docente , 0 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • LAURA ISAZA VALENCIA, Fundamentación psicopedagógica, Finalidad: Formar profesionales en psicología, educación y ciencias afines fundamentos históricos y conceptuales de la psicopedagogía . En: Colombia  ,2019,  ,Universidad Pontificia Bolivariana - Sede Palmira.  participación: Docente , 0 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • LAURA ISAZA VALENCIA, Tècnicas de evaluaciòn e intervenición psicopedagógicas, Finalidad: Formar profesionales en psicología, educación y ciencias afines en saberes y prácticas de evaluación en intervención psicopedagógicas . En: Colombia  ,2018,  ,UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA.  participación: Docente , 72 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • LAURA ISAZA VALENCIA, Tècnicas de evaluaciòn e intervenición psicopedagógicas, Finalidad: Formar profesionales en psicología, educación y ciencias afines en saberes y prácticas de evaluación en intervención psicopedagógicas . En: Colombia  ,2017,  ,UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA.  participación: Docente , 72 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • LAURA ISAZA VALENCIA, Fundamentación psicopedagógica, Finalidad: Formar profesionales en psicología, educación y ciencias afines fundamentos históricos y conceptuales de la psicopedagogía . En: Colombia  ,2016,  ,Universidad Pontificia Bolivariana - Sede Palmira.  participación: Docente , 36 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • LAURA ISAZA VALENCIA, Fundamentación psicopedagógica, Finalidad: Formar profesionales en psicología, educación y ciencias afines fundamentos históricos y conceptuales de la psicopedagogía . En: Colombia  ,2017,  ,Universidad Pontificia Bolivariana - Sede Palmira.  participación: Docente , 0 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • LAURA ISAZA VALENCIA, Tècnicas de evaluaciòn e intervenición psicopedagógicas, Finalidad: Formar profesionales en psicología, educación y ciencias afines en saberes y prácticas de evaluación en intervención psicopedagógicas . En: Colombia  ,2017,  ,UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA.  participación: Docente , 72 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • LAURA ISAZA VALENCIA, Tècnicas de evaluaciòn e intervenición psicopedagógicas, Finalidad: Formar profesionales en psicología, educación y ciencias afines en saberes y prácticas de evaluación en intervención psicopedagógicas . En: Colombia  ,2016,  ,UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA.  participación: Docente , 72 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • LAURA ISAZA VALENCIA, Tècnicas de evaluaciòn e intervenición psicopedagógicas, Finalidad: Formar profesionales en psicología, educación y ciencias afines en saberes y prácticas de evaluación en intervención psicopedagógicas . En: Colombia  ,2019,  ,UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA.  participación: Docente , 0 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • LAURA ISAZA VALENCIA, Fundamentación Psicopedagógica, Finalidad: Curso virtual para apoyar la bimodalidad de la Maestría en Psicopedagogía . En: Colombia  ,2017,  ,UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA.  participación: Docente , 36 semanas 

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos dirigidos/Tutorías de otro tipo
  • LAURA ISAZA VALENCIA, Estilos de enseñanza y los estilos de aprendizaje: una explicación al desempeño académico de los estudiantes de primer semestre UNIMINUTO- Bello  CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS - UNIMINUTO  Estado: Tesis concluida  Psicología  ,2012,  . Persona orientada: Solanlly Montoya Galeano y Katherin Joven Rincon  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • LAURA ISAZA VALENCIA, El contexto escolar: escenario de adaptación escolar y desarrollo de habilidades sociales   UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA  Estado: Tesis concluida  Psicología  ,2013,  . Persona orientada:  Johana Gaviria y Tatiana Gonzalez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • LAURA ISAZA VALENCIA, El clima social familiar y el desempeño académico de estudiantes de psicología y educación de una universidad privada  UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA  Estado: Tesis en curso  Psicología  ,2016,  . Persona orientada: Jhon Alirio Quintero Cataño Sara Isabel Ramirez Ruiz  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • LAURA ISAZA VALENCIA, Los estilos de interacción y las prácticas alfabetizadoras familiares en el proceso de aprendizaje inicial de la lectura y la escritura  UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Psicopedagogía  ,2015,  . Persona orientada: Monica Ramirez Ospina  , Dirigió como: Coturor/asesor,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Relaciones Hombre-Máquina),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • LAURA ISAZA VALENCIA, Los Estilos de Enseñanza y los Estilos de Aprendizaje: Una aproximación al desempeño académico de los Estudiantes de un Programa de Pregrado de una Universidad Privada de Medellín  UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA  Estado: Tesis concluida  Psicología  ,2015,  . Persona orientada: Ofelia Sanogal, Vanessa Osorio, Kelly Alvares, Tomas Valencia  , Dirigió como: Coturor/asesor,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • LAURA ISAZA VALENCIA, LUZ ELENA OCAMPO OTALVARO, Motivación, autoconcepto y conducta asertiva de un grupo de estudiantes del grado once en una institución pública del Valle del Cauca, de acuerdo al desempeño académico.  Universidad Pontificia Bolivariana - Sede Palmira  Estado: Tesis concluida  Maestría en Psicopedagogía  ,2018,  . Persona orientada: Dalila Dominguez Parra   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • LAURA ISAZA VALENCIA, El Desarrollo de Habilidades Sociales en el Contexto Escolar y su Relación con la Violencia Escolar  UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA  Estado: Tesis concluida  Psicología  ,2013,  . Persona orientada: Laura Camila Martínez Buitrago  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Ciencias Sociales, Interdisciplinaria,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • LAURA ISAZA VALENCIA, Desempeño académico, auto concepto académico y habilidades sociales en estudiantes universitarios.  UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Psicopedagogía  ,2016,  . Persona orientada: Carolina Jimenez Fernandez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Relaciones Hombre-Máquina),
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • LAURA ISAZA VALENCIA, Titulo: Desempeño de pacientes con trastorno bipolar en tareas atencionales Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA  programa académico Psicología  Nombre del orientado: Nathalia Cardona Montoya  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • LAURA ISAZA VALENCIA, Titulo: Ansiedad, depresion e Irea Estado -rasgo presentes en una muestra de personas adultas con hipotiroidismo en Antioquia Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA  programa académico Psicología  Nombre del orientado: Laura Castro, Lucia rendón y Estefania Zuluaica  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • LAURA ISAZA VALENCIA, Titulo: Las funciones ejecutivas en niños de edad preescolar Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA  programa académico Psicología  Nombre del orientado: Maribeth Martinez Valencia  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • LAURA ISAZA VALENCIA, Titulo: La violencia social y su posible relación con la violencia escolar: un rastreo documental en Colombia. 2005-2016 Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA  programa académico Psicología  Nombre del orientado: Elizabet Ruiz Zuluaga  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • LAURA ISAZA VALENCIA, Titulo: Psicologia clínica: formas de investigar e intervenir la individualidad Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA  programa académico Psicología  Nombre del orientado: Ana Maria Restrepo Franco, Daniel Esteban Vargas Castillo, Alejandra Ascanio Rodríguez, María Camila Vidal Cardona  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • LAURA ISAZA VALENCIA, Titulo: Psicologia Basada En La Evidencia, Terapia Cognitivo Conductual Y Depresión: Análisis De Caso Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA  programa académico Psicología  Nombre del orientado: GLORIA ESPERANZA CARDONA VÁSQUEZ  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • LAURA ISAZA VALENCIA, Titulo: Emociones negativas en mujeres embarazadas con alto riesgo obstétrico Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA  programa académico Psicología  Nombre del orientado: Jessica A. Bartolo Muñoz y Edna Liliana Chaucanes Triana.  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • LAURA ISAZA VALENCIA, Titulo: Tratamiento Psicológico Del Trastorno De Personalidad Por Evitación: Un Análisis De Caso Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA  programa académico Psicología  Nombre del orientado: ADRIANA RENDON DAVID  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • LAURA ISAZA VALENCIA, Titulo: Lenguaje de señas como facilitador de la comunicación en personas con diagnóstico de autismo: Revisión de tema Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA  programa académico Psicología  Nombre del orientado: Robinson Giraldo Restrepo  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • LAURA ISAZA VALENCIA, Titulo: Implicaciones físicas y psicológicas para los cuidadores con diagnóstico de esquizofrenia: Revisión de tema Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA  programa académico Psicología  Nombre del orientado: Melisa Agudelo Romero, Lorena Muñoz Isaza y Laura Vargas Solis  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • LAURA ISAZA VALENCIA, Titulo: FACTORES PSICOPEDAGÓGICOS PARA EL EMPLEO DE ADULTOS CON AUTISMO: UN ESTUDIO DE CASO EN LA CORPORACIÓN SER ESPECIAL. Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA  programa académico Maestría en Psicopedagogía  Nombre del orientado: Karen Eliana Castellanos Molina  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • LAURA ISAZA VALENCIA, Titulo: Caracterización de la Memoria de Trabajo en una Muestra de Mujeres con Depresión Posparto Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA  programa académico Psicología  Nombre del orientado: Carolina Escudero Corrales, Juan J. Pabón Castro, Laura J. Montoya Carmona, Yeny P. Bernal Ciro  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • LAURA ISAZA VALENCIA, Titulo: LAS PERCEPCIONES DE AUTOEFICACIA EN LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS DE DOCENTES DE INGLÉS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA MILAGROSA Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  Universidad Pontificia Bolivariana - Sede Palmira  programa académico Maestría en Psicopedagogía  Nombre del orientado: MARÍA YADIR NÚÑEZ GÓMEZ  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • LAURA ISAZA VALENCIA, Titulo: COMPRENSIÓN DE LAS EMOCIONES EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE PRIMARIA: UNA PROPUESTA DESDE LA PSICOPEDAGOGÍA PARA EL DOCENTE EN EL AULA DE CLASE Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA  programa académico Maestría en Psicopedagogía  Nombre del orientado: ANGELA MARÍA MEDINA ACEVEDO ISABEL CRISTINA DÍEZ DÍEZ  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • LAURA ISAZA VALENCIA, Titulo: Conocimientos, acritudes y práctica sexuales en adolescentes entre los 15 y 18 años de dos instituciones educativas de áreas metropolitana de la ciudad de Medellin Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA  programa académico Psicología  Nombre del orientado: laura M. Cardona Escobar, Natalia A. Muriel Moreno y laura C. Perez Jimenez  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • LAURA ISAZA VALENCIA, Titulo: ESTILOS DE ENSEÑANZA DOCENTE Y SU RELACIÓN CON EL DESARROLLO AUTÓNOMO EN LOS NIÑOS DEL GRADO TRANSICIÓN, EN TRES INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL SECTOR OFICIAL DEL MUNICIPIO DE MEDELLÍN Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA  programa académico Maestría en Psicopedagogía  Nombre del orientado: MÓNICA ALEXANDRA ARANGO CASTRILLÓN SANDRA LILIANA AYALA AYALA ADRIANA MARÍA POLANÍA POLANCO ISABEL CRISTINA ZULUAGA CHAVERRA  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • LAURA ISAZA VALENCIA, Titulo: La Parentalidad Positiva a la Luz de la Psicología Positiva: Aproximación Teórica Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA  programa académico Maestría en Psicología y Salud Mental   Nombre del orientado: Carolina Grisales Arias  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • LAURA ISAZA VALENCIA, Titulo: Propuesta de intervención psicopedagógica para el mejoramiento de la convivencia escolar en los estudiantes del Grado Séptimo de las Instituciones Educativas Bernardo Uribe Londoño, La Inmaculada Concepción, San José y San Rafael en el Oriente Antioqueño Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA  programa académico Maestría en Psicopedagogía  Nombre del orientado: Claudia Patricia Cuero C. Sandy Leandra Garcés H. Andrés Mauricio Iral Adriana Patricia Suárez P  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • LAURA ISAZA VALENCIA, Titulo: Medición de la inteligencia emocional en estudiantes de dos instituciones educativas públicas en dos contextos sociales diferentes Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  Universidad Pontificia Bolivariana - Sede Palmira  programa académico Maestría en Psicopedagogía  Nombre del orientado: Adriana Sofía Torres Azcarate Carlos Alberto Núñez Bernal  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • LAURA ISAZA VALENCIA, Titulo: Aplicación de la Terapia Cognitiva Conductual (TCC) para un caso de Bulimia Nerviosa Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA  programa académico Maestría en Psicoterapia  Nombre del orientado: Peñuela, C. Diana Lucía  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • LAURA ISAZA VALENCIA, Titulo: Educación Emocional Como Elemento Favorecedor de la Salud Mental Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA  programa académico Maestría en Psicología y Salud Mental   Nombre del orientado:   

    Par evaluador

    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Tesis Psicológica,  2015,  Marzo  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Revista De Psicología Universidad De Antioquia,  2015,  Mayo  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: FUNDACIÓN UNIVERSITARIA CATÓLICA DEL NORTE,  2013,  Mayo  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Realitas, Revista De Ciencias Sociales, Humanas Y Artes,  2015,  Agosto  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Revista Educación Y Pedagogía,  2015,  Agosto  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Pensando Psicologia,  2015,  Febrero  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Tesis Psicológica,  2014,  Agosto  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Editorial: Editorial Universidad del Cauca,  2016,  Septiembre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA,  2016,  Febrero  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: FUNDACIÓN UNIVERSITARIA CATÓLICA DEL NORTE,  2013,  Mayo  
    Ámbito: Internacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Revista Internacional De Educación Y Aprendizaje,  2013,  Septiembre  

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: Congreso internacional de evaluación de la calidad de la educación y la investigación  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2013-08-21 00:00:00.0,  2013-08-23 00:00:00.0   en BUCARAMANGA   - Bucaramanga Corporación Universitaria de Investigción y Desarrollo  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La acción educadora del contexto familiar y escolar en el desarrollo de habilidades sociales en estudiantes de quinto de primario del colegio UPB-Medellín Tipo de producto:Demás trabajos - Demás trabajos - Póster
    • Nombre del producto:La acción educadora del contexto familiar y escolar en el desarrollo de habilidades sociales en estudiantes de quinto de primario del colegio UPB-Medellín Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:CORPORACIÓN UNIVERSIDAD DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LAURA ISAZA VALENCIA Rol en el evento: Ponente
    2 Nombre del evento: II Jornada nacional de investigación y semilleros de investigación  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2013-04-25 00:00:00.0,  2013-04-27 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Bogota Uniminuto  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Estilos de enseñanza y estilos de aprendizaje: lectura del desempeño académico Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    • Nombre del producto:Aportes interdisciplinarios para la intervención con papás en la ciudad de Medellín: aproximaciones desde el contexto educativo Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución: Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    • Nombre de la institución:Corporación Universitaria Minuto De Dios - Sede Bello Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LAURA ISAZA VALENCIA Rol en el evento: Ponente
    3 Nombre del evento: 18vo Seminario Intitucional de la Corporación Ser Especial   Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2015-04-17 00:00:00.0,  2015-04-18 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - Auditorio Confama  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:El maestro y la presencia de emociones en el aula Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: LAURA ISAZA VALENCIA Rol en el evento: Ponente
    4 Nombre del evento: XXVI Congreso Méxicano de Psicología  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2016-10-05 00:00:00.0,  2016-10-07 00:00:00.0   en Ciudad de México   - Centro Bonamez  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Caracteristicas de un grupo de psicoterapeutas que atienden población con experiencias de aposo sexual Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LAURA ISAZA VALENCIA Rol en el evento: Ponente
    5 Nombre del evento: ETEP-D VIII Open Education for Peace  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2018-04-26 00:00:00.0,  2018-04-27 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - Universidad Pontificia Bolivariana  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Aportes interdisciplinarios para la intervención con papás en la ciudad de Medellín: aproximaciones desde el contexto educativo Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LAURA ISAZA VALENCIA Rol en el evento: Ponente
    6 Nombre del evento: III Bienal Latiniamericana y del caribeña de Infancias y juventudes  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2018-07-30 00:00:00.0,  2018-08-03 00:00:00.0   en MANIZALES   - Universidad de Manizalez  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Experiencias de intervención existentes en instituciones educativas y privadas en la Ciudad de Medellín en relación con la inclusión de papás. Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    • Nombre del producto:EXPERIENCIAS DE INTERVENCIÓN EXISTENTES EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y PRIVADAS EN LA CIUDAD DE MEDELLÍN EN RELACIÓN CON LA INCLUSIÓN DE PAPÁ Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LAURA ISAZA VALENCIA Rol en el evento: Ponente
    7 Nombre del evento: Congreso Colombiano de Psicologìa. Psicología y construcción de paz  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2018-08-31 00:00:00.0,  2018-09-02 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - Centro de Convenciones Plaza Mayor  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Deserción estudiantil en el contexto universitario: Análisis crítico desde los actores implicados Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    • Nombre del producto:Deserción estudiantil en el contexto universitario: Análisis crítico desde los actores implicados Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: LAURA ISAZA VALENCIA Rol en el evento: Ponente

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • LAURA ISAZA VALENCIA, "Habilidades sociales en adolescentes y su relación con las prácticas educativas" . En: Colombia 
    Revista Investigium Ire: Ciencias Sociales Y Humanas  ISSN: 2216-1473  ed: Institucion Universitaria Centro De Estudios Superiores Maria Goretti
    v.VI fasc.1 p.14 - 29 ,2015,  DOI: http://dx.doi.org/10.15658/CES-MAG15.05060102
    Palabras:
    Prácticas educativas, Habilidades sociales,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • LUZ ELENA OCAMPO OTALVARO, LAURA ISAZA VALENCIA, "Personalidad y competencias del psicoterapeuta de niños, niñas y adolescentes que han vivido experiencias de abuso sexual, revisión teórica" . En: Colombia 
    Informes Psicológicos  ISSN: 2145-3535  ed: Fondo Editorial Upb
    v.15 fasc.2 p.93 - 110 ,2015,  DOI: 10.18566/nfpsicv15n2a05
    Palabras:
    Alianza terapeutica, Personalidad,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • LAURA ISAZA VALENCIA, "Estilos de Aprendizaje: una apuesta por el desempeño académico de los estudiantes en la Educación Superior" . En: Colombia 
    Encuentros  ISSN: 1692-5858  ed: Universidad Autonoma Del Caribe
    v.2 fasc.N/A p.25 - 34 ,2014,  DOI: 
    Palabras:
    Desempeño académico, Docente , Estilos de enseñanza,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • LAURA ISAZA VALENCIA, KATHERIN JOVEN, "Estilos de enseñanza de los docentes: una apuesta por el desempeño académico de los estudiantes en la Educación Superior" . En: México 
    Revista Mexicana De Orientación Educativa  ISSN: 1665-7527  ed: 
    v.11 fasc.N/A p.77 - 84 ,2014,  DOI: 
    Palabras:
    Estilos de enseñanza, Docente , Desempeño académico,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • LAURA ISAZA VALENCIA, "PRÁCTICAS EDUCATIVAS DE MADRES SOLTERAS-PROFESIONALES Y SU RELACIÓN CON EL DESEMPEÑO SOCIAL DE SUS HIJOS" . En: Colombia 
    Revista Investigium Ire: Ciencias Sociales Y Humanas  ISSN: 2216-1473  ed: Institucion Universitaria Centro De Estudios Superiores Maria Goretti
    v.IV fasc.1 p.61 - 78 ,2013,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • LAURA ISAZA VALENCIA, GLORIA CECILIA HENAO LOPEZ, "Competencias del docente favorecedoras del desempeño en habilidades sociales en niños y niñas entre dos y cinco años de edad" . En: Colombia 
    Infancias Imágenes  ISSN: 1657-9089  ed: Editorial UD (Editorial Universidad Distrital Francisco José de Caldas)
    v.11 fasc.N/A p.27 - 40 ,2012,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • LAURA ISAZA VALENCIA, GLORIA CECILIA HENAO LOPEZ, "Actitudes-Estilos de enseñanza: Su relación con el rendimiento académico" . En: Colombia 
    International Journal of Psychological Research  ISSN: 2011-2084  ed: UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA
    v.5 fasc.N/A p.130 - 138 ,2012,  DOI: 
    Palabras:
    Estilos de Aprendizaje, Prácticas educativas,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • LAURA ISAZA VALENCIA, GLORIA CECILIA HENAO LOPEZ, "Influencia del clima sociofamiliar y estilos de interaciòn parental sobre el desarrollo de habilidades sociales en niños y niñas" . En: Perú 
    Persona  ISSN: 1560-6139  ed: 
    v.15 fasc.N/A p.253 - 271 ,2012,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • LAURA ISAZA VALENCIA, GLORIA CECILIA HENAO LOPEZ, "RELACIONES ENTRE EL CLIMA SOCIAL FAMILIAR Y EL DESEMPEÑO EN HABILIDADES SOCIALES EN NIÑOS Y NIÑAS ENTRE DOS Y TRES AÑOS DE EDAD" . En: Colombia 
    Acta Colombiana de Psicologia  ISSN: 0123-9155  ed: Universidad catolica de colombia
    v.14 fasc.1 p.19 - 30 ,2010,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • LAURA ISAZA VALENCIA, "La lógica y la importancia del diseño de investigación" . En: Colombia 
    Poiésis: Revista Electrónica de Psicología Social  ISSN: 1692-0945  ed: Departamento De Publicaciones Fundacion Universitaria Luis Amigo
    v.22 fasc. p.1 - 14 ,2011,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • LAURA ISAZA VALENCIA, "Las causas y estrategias de solución de conflictos en las relaciones de parejas formadas por estudiantes universitarios" . En: Colombia 
    Psicogente  ISSN: 0124-0137  ed: Ediciones Universidad Simón Bolívar
    v.14 fasc.26 p.336 - 351 ,2011,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • LAURA ISAZA VALENCIA, GLORIA CECILIA HENAO LOPEZ, "El desempeño en habilidades sociales en niños, de dos y tres años de edad, y su relación con los estilos de interacción parental" . En: España 
    Electronic Journal of Research in Educational Psychology  ISSN: 1699-5880  ed: University of Almeria
    v.8 fasc.3 p.1051 - 1076 ,2010,  DOI: 10.25115/ejrep.v8i22.1453
    Palabras:
    Familia, Habilidades sociales, Prácticas educativas, Relaciones Familiares,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • LAURA PORTILLA, GLORIA CECILIA HENAO LOPEZ, LAURA ISAZA VALENCIA, "Diferencias sexuales en la experiencia subjetiva de los celos: una mirada desde la Psicología Evolucionista1" . En: Colombia 
    Pensamiento Psicológico  ISSN: 1657-8961  ed: Sello Editorial Javeriano
    v.8 fasc.N/A p.53 - 62 ,2010,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • LAURA ISAZA VALENCIA, "Contexto Escolar: Escenario de Adaptación Escolar y Desarrollo de Habilidades Sociales" . En: Colombia 
    Revista de Psicologia  ISSN: 2145-6569  ed: Facultad De Humanidades Universidad Del Valle
    v.6 fasc.N/A p.86 - 102 ,2015,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • LAURA ISAZA VALENCIA, "Fundamentos metodológicos y teóricos de la investigación: las relaciones existentes entre las prácticas educativas familiares, el clima social familiar de los padres y el desarrollo de habilidades sociales en niños y niñas entre 2 y 3 años de edad de nivel socio-económico bajo, medio y alto de la..." . En: Colombia 
    Revista Colombiana De Ciencias Sociales  ISSN: 2216-1201  ed: Fondo Editorial Fundacion Universitaria Luis Amigo
    v.5 fasc.N/A p.290 - 301 ,2012,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • LAURA ISAZA VALENCIA, "Las prácticas educativas familiares en el desarrollo de habilidades sociales de niños y niñas entre dos y cinco años de edad en la ciudad de Medellín" . En: Colombia 
    Encuentros  ISSN: 1692-5858  ed: Universidad Autonoma Del Caribe
    v.16 fasc. p.1 - 15 ,2018,  DOI: 10.15665/.v16i01.635
    Palabras:
    Adaptación , Familia, Habilidades sociales, Prácticas educativas,

    Capitulos de libro

  • Tipo: Capítulo de libro
    JOHANNA JAZMIN ZAPATA POSADA, Tipo: Capítulo de libro
    LAURA ISAZA VALENCIA, Tipo: Capítulo de libro
    VALENTIN GONZALEZ CALVO, "Familias de un solo progenitor con hijos adolescentes: diferencias a partir del nivel socio-econòmico" Colectivos en situaciòn de vulnerabilidad. Personas con necesidades de oportunidades. Descendiendo a la pràctica de la intervenciòn profesional . En: España  ISBN: 978-84-9148-599-5  ed: Dykinson , v. , p.73 - 97  1 ,2018
    Palabras:
    Adolescente, Pobreza, Vulnerabilidad, Relaciones Familiares,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Ciencias Sociales, Interdisciplinaria,
    Sectores:
    Otros sectores - Otro,
  • Textos en publicaciones no científicas

  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • LAURA ISAZA VALENCIA, "Una aproximación al contexto familiar y escolar como posibilitadores de desarrollo social" En: Colombia. 2013. Realitas, Revista De Ciencias Sociales, Humanas Y Artes. ISSN: 2346-0504 p.39 - 45 v.1
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • LAURA ISAZA VALENCIA, "Interdependencia de la práctica psicológica y la práctica docente: saberes co-participantes en el contexto escolar" En: Colombia. 2014. Revista Peruana De Psicología Y Trabajo Social. ISSN: 2304-165X p.15 - 26 v.3
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • LAURA ISAZA VALENCIA, "El adulto en los programas de pregrado: un reto para las instituciones de educación superior" En: Colombia. 2016. Rev Humanismo y Sociedad. ISSN: 2339-4196 p.15 - 24 v.4
    Palabras:
    Desempeño académico, Prácticas educativas, Adulto,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • JOHANNA JAZMIN ZAPATA POSADA, LAURA ISAZA VALENCIA, VALENTIN GONZALEZ CALVO, "Clima familiar en configuraciones moparentales y monomarentales con hijos/as segun el nivel socioeconòmico en Medellìn" En: Colombia. 2018. Rhs-Revista Humanismo y Sociedad. ISSN: 2339-4196 p.7 - 21 v.6
    Palabras:
    Adolescente, Pobreza, Relaciones Familiares, Afectividad,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Ciencias Sociales, Interdisciplinaria,
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • LAURA ISAZA VALENCIA, "Desarrollo: un concepto fundamental en los estudios de la familia como contexto educativo" En: Colombia. 2012. Poiésis: Revista Electrónica de Psicología Social. ISSN: 1692-0945 p.1 - 8 v.12
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • LAURA ISAZA VALENCIA, "El contexto familiar: un factor determinante en el desarrollo social de los niños y las niñas" En: Colombia. 2012. Poiésis: Revista Electrónica de Psicología Social. ISSN: 1692-0945 p.23 - 34 v.12
    Palabras:
    Adaptación , Habilidades sociales, contexto escolar,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Relaciones Hombre-Máquina),
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • LAURA ISAZA VALENCIA, "Los estilos de interacción y las prácticas alfabetizadoras familiares en el proceso de aprendizaje inicial de la lectura y la escritura. a Revista Mexicana Encuentros" En: México. 2017. Revista Mexicana De Orientación Educativa. ISSN: 1665-7527 p.78 - 102 v.14
    Palabras:
    contexto escolar, Prácticas educativas, Relaciones Familiares,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Relaciones Hombre-Máquina),

    Informes de investigación

  • Producción técnica - Informes de investigación
  • LAURA ISAZA VALENCIA, Análisis Estadísticos Y Resultados Descriptivos. El Desempeño Académico de Estudiantes de Psicología y Educación de la Universidad Pontificia Bolivariana (Medellín-Palmira) . En: ,  ,2018, 

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Estilos atribucional y autoconcepto acadèmico: su relaciòn con el alto rendimiento acadèmico
    Inicio: Junio  2007 Fin: Octubre  2008 Duración 12
    Resumen

    Estudio de dimensiones personales del estudiante que se relacionan con el logro del alto rendimiento academico, se evaluo el estilo atribucional de los estudiantes y su autoconcepto acadèmico. Las relaciones encontrada fueron las siguientes: estudiantes con un estilo atribucional interno predominante generan acciones propistivas de aprendizajes, y estudiantes con un alto autoconcepto presentas estretegias de aprendizaje favorables.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Estilos de enseñanza y actitudes hacia el trabajo docente : su relaciòn con el alto rendimiento acadèmico
    Inicio: Junio  2007 Fin: Junio  2008 Duración 12
    Resumen

    Estudio del rol docente y su relaciòn con el logro del alto desempeño acadèmico en estudiantes de noveno de bachillerato del area metropolitana (Antioquia). Se indago las actitudes hacia el trabajo presente en un grupo de docentes y los estilos de enseñanza utilizados por ello. Se identifico como los estilos creadores e inovadores posibilitan el desarrollo de repertorios escolares màs eficaces en los estudiantes, y como las actitudes de participaciòn, democracia e importancia social impulsan los apredizajes en los estudiantes.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Estilos de interacción familiar, personalidad y comportamiento de los padres y madres, competencia del docente y relación docente-alumno y su relación con el desempeño socio-emocional de niños y niñas preescolares.
    Inicio: Enero  2010 Fin proyectado: Diciembre  2010 Fin: Diciembre  2010 Duración 12
    Resumen

    Estudiar componentes familiares y escolares que se relacionan con el desempeño emocional y aprendizaje de repertorios sociales en los niños y niñas preescolares. Para esto se estudian los estilos de interacción parental(autoritario, equilibrado y permisivo), personalidad de los pádres y comportamientos de los padres y madres en terminos de crianza, expectativas y disciplina. En el contexto escolar se aborda la figura del docente evaluandose la competencia en el aula de este y la relación que establece con los alumnos. Este proyecto busca propiciar bases para desarrollar proyectos de prevención, promoción e intervención con los padres y madres.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Impacto de una estrategia educomunicativa en un grupo de estudiantes de los grados quinto y sexto de instituciones educativas de las ciudades de Medellin y Bucarmanga
    Inicio: Julio  2018 Fin: Julio  2019 Duración 
    Resumen

    El objetivo del presente proyecto es evaluar el impacto de una estrategia educomunicativa para mejorar la convivencia escolar, las habilidades sociales y la conducta asertiva en los estudiantes de los grados 5 y 6 de instituciones educativas de las ciudades de Medellín y Bucaramanga. La investigación a desarrollar se enmarca dentro de un modelo cuantitativo con un diseño cuasi experimental, en donde se pretende evaluar dos grupos, uno control y otro experimental. A uno de los grupos se les aplicara la estrategia educomunicativa y al otro no. La población está conformado por estudiantes de los grados quinto y sexto de cuatro instituciones educativas, dos de Medellín y dos en Bucaramanga. La selección de la muestra se hará de manera no probabilística, estará conformada por 100 estudiantes(50 grupo experimental, 50 grupo control) de quinto y sexto grado de dos instituciones educativas de la ciudad de Medellín, de igual manera se hará en la ciudad Bucaramanga. Los instrumentos que se van a aplicar son: (a) Escala de Convivencia Escolar (ECE) (Del Rey, Casas y Ortega-Rey, 2017), (b) Batería de Socialización, BAS-3 (Moreno & Martorell, 2001), (c) La Escala Multidimensional de Asertividad. Se espera que la intervención propuesta genere resultados estadísticamente significativos en las variables evaluadas y se establezca como un modelo para implementar en otras instituciones a nivel nacional e internacional, contribuyendo a la educación para paz.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Familias monomarentales y monoparentales y su relación con hijos adolescentes en función del estrato socio económico y el sexo
    Inicio: Junio  2011 Fin: Julio  2013 Duración 
    Resumen

    Este estudio por objetivo general analizar las características de las familias monoparentales (Mp) y monomarentales (Mm) con hijos/as adolescentes en función del sexo y el nivel socioeconómico, los cuales se analizan desde una mirada ecológica y sistémica. La investigación es de corte cualitativo utiliza el método de la teoría fundamentada, una de las técnicas es la entrevista semiestructurada. Para el procesamiento de datos se utiliza el software Atlas.Ti.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Aportes interdisciplinarios para la la intervenciòn con papàs en la Ciudad de Medellìn: aproximaciones desde el contexto jurìdico, educativo y terapèutico
    Inicio: Julio  2017 Fin: Enero  2019 Duración 
    Resumen

    El presente proyecto de investigación surge de la necesidad de aportar elementos metodológicos y conceptuales a las intervenciones realizadas con papás en distintos contextos (jurídico, educativo y terapéutico) que sean de utilidad para la ciudad de Medellín y para los profesionales que están en contacto constante con ellos, y así diversificar en las estrategias implementadas para promover la participación y vinculación del papá a las acciones propuestas desde dichos escenarios. Para lograrlo, se realizará la investigación desde un enfoque cualitativo, hermenéutico con una estrategia de análisis documental de textos orales y escritos. Se utilizarán categorías de análisis y se construirán memos analíticos y matrices de análisis. Para triangular y contrastar la información, se implementarán grupos focales. Además, se propone una revisión de literatura nacional como otra manera de acercarse a las representaciones que se han gestado en torno a la paternidad y desde este abanico de posibilidades hacer un aporte integral al trabajo realizado con papás.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    DESARROLLO DE UNA PEDAGOGIA PARA LA PAZ: UN ACOMPAÑAMIENTO PSICOPEDAGOGICO EN CUATRO INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL MUNICIPIO DE GINEBRA-VALLE DEL CAUCA..
    Inicio: Julio  2017 Fin: Noviembre  2018 Duración 
    Resumen

    Durante un año se realizarán intervenciones y acompañamientos en cuatro Instituciones Educativas del municipio de Ginebra, Valle del Cauca, con la finalidad de identificar y reducir la presencia de situaciones de conclifctividad al interior de las Instituciones Educativas. Para ello se trabajará con tres poblaciones que tienen situaciones problemáticas identificadas previamente: Los estudiantes, los padres de familia (tutores o cuidadores primarios), y los docentes y directivos de las Instituciones Educativas. A partir de estas intervenciones y acompañamientos a toda la comunidad educativa se espera crear capacidades que redunden en la reducción de las situaciones de conflictividad al interior de las escuelas

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    El Desempeño Académico de Estudiantes de Psicología y Educación de la Universidad Pontificia Bolivariana (Medellín-Palmira) en relación con aspectos psicológicos, pedagógicos, sociales y familiares.
    Inicio: Julio  2017 Fin: Enero  2019 Duración 
    Resumen

    Esta investigación se centra en aportar a las instituciones de educación superior reflexiones orientadas a los procesos formativos y de acompañamiento al estudiante, con el propósito de favorecer su permanencia estudiantil, el buen desempeño académico y el aprendizaje significativo. Esta investigación busca dar respuesta a las necesidades académicas que presentan los estudiantes cuando ingresan a la educación superior, ya que aquellas estrategias y formas que utilizaban para aprender, que tuvieron un éxito en sus procesos escolares anteriores, en esta nueva etapa educativa en algunos casos no les resulta siempre suficiente. Lo cual se refleja en bajo desempeño académico, perdida de cursos, desmotivación escolar y deserción. Las necesidades de los estudiantes buscan ser exploradas desde una caracterización.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Perfil de personalidad y competencias del terapeuta que atiende niños, niñas y adolescentes que han vivido experiencias de maltrato y abuso sexual y a sus familias
    Inicio: Noviembre  2015 Fin: Noviembre  2016 Duración 
    Resumen

    El interés del proyecto, se centra en describir el perfil de personalidad y competencias del terapeuta que atiende niños, niñas y adolescentes que han vivido experiencias de maltrato y abuso sexual, y a sus familias en la Medellín y el área Metropolitana; investigación que permite a los profesionales de la psicologia que trabajan terapeuticamente con esta problemática, identificar las competencias que le son más útiles para abordar el abuso sexual infantil y acercarse desde un conocimiento claro al logro de mejores resultados durante la terapia. Esta investigación parte, de reconocer que en la relación paciente- terapeuta es importante la personalidad del terapeuta; en tanto, esta ejerce una influencia en el proceso terapéutico. La personalidad del terapeuta, puede ser un factor facilitador u obstaculizador para el logro de mejores resultados en el establecimiento de la empatía y la alianza terapéutica. Para este estudio, la personalidad es entendida como ¿aspectos únicos tanto internos como externos relativamente duraderos del carácter que influyen en la conducta en diversas situaciones¿ (Schultz & Schultz, 2010, p. 9). Para este estudio las competencias son otras herramientas esenciales para el terapeuta que trabaje con realidades como el abuso sexual, en la medida que le permiten acercase a manejos y acompañamientos cada vez más asertivos al momento de ocuparse de esta problemática. Las competencias son entendidas como conductas que se basa en el comportamiento observable, efectivo y verificable, confluyendo entonces así el desempeño dentro de la competencia (Tobón, 2006). El estudio es de tipo empírico analítico de corte transversal, enfoque cuantitativo de alcance descriptivo. La muestra estará constituida terapeutas que se desempeñen en la atención de niños, niñas y adolescentes (NNA) que han vivido experiencias de abuso sexual, en Medellín y el Área Metropolitana. El instrumento que permitirá la evalución de las variables, es el Inventario Bochum de Personalidad y Competencias, BIP (Hossiep & Paschen, 2006).

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    El Desempeño académico en la Educación Superior
    Inicio: Agosto  2012 Fin proyectado: Junio  2013 Fin: Diciembre  2013 Duración 8
    Resumen

    Estudio de variables psicológicas que permiten explicar el logro académico de los estudiantes universitarios. Como respuesta a las problemáticas de deserción y fracaso académicos.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    La acción educadora del contexto familiar y escolar en el desarrollo de habilidades sociales en estudiantes de quinto de primario del colegio UPB-Medellín
    Inicio: Enero  2013 Fin proyectado: Enero  2014 Fin: Diciembre  2013 Duración 12
    Resumen

    La presente investigación se centra en estudiar los contextos familiar y escolar como escenarios educativos y posibilitadores de desarrollo; contextos que impulsan el desempeño prosocial y el aprendizaje de repertorios fundamentales para la adaptación a los distintos contextos y situaciones. Esto como respuesta al fenómeno escolar y social identificado en el Colegio UPB-Medellín, donde el paso de los estudiantes del grado quinto al grado sexto, genera cambios de tipo comportamental, relacional y académico, que resultan ser alarma para la comunidad educativa; esto debido a las exigencias presentes en el nuevo contexto y a los cambios que los estudiantes se ven enfrentados: nuevos docentes y compañeros, nuevos espacios, mayor exigencia académica, mayor autonomía e independencia, entre otros. Las prácticas familiares y los estilos de enseñanza hasta el momento identificados y descritos, muestran la relación que tienen estas dimensiones familiares y escolares con el bajo repertorio social que presentan los niños, habilidades sociales que son necesarias para la adaptación contextos escolares nuevos