Hoja de vida

Nombre Jorge Andres MEJIA LAGUNA
Nombre en citaciones MEJIA LAGUNA, JORGE ANDRES
Nacionalidad Colombiana
Sexo Masculino

Formación Académica

  •  
  • Maestría/Magister VIRGINIA COMMONWEALTH UNIVERSITY
    Master in Educational Leadership
    Enerode2006 - Noviembrede 2007
  •  
  • Especialización UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA UNIMILITAR
    Especialización en Docencia Universitaria
    Enerode2001 - Diciembrede 2001
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL U P N
    Licenciatura en Español y Lenguas
    Enerode1996 - Diciembrede 1999
  •  
  • Perfeccionamiento MOUNT ROYAL UNIVERSITY
    Certified in Teaching English to Speakers of Other Languages
    Juniode2010 - Juliode 2010

    Experiencia profesional

  •  
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA PUJ SEDE BOGOTA
    Dedicación: 0 horas Semanales Enero de 2012 de

  •  
  • PEARSON
    Dedicación: 0 horas Semanales Enero de 2010 de Actual

  •  
  • UNIVERSIDAD DE LA SALLE UNISALLE
    Dedicación: 0 horas Semanales Enero de 2008 de 2011

  •  
  • UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA
    Dedicación: 0 horas Semanales Noviembre de 2007 Diciembre de 2007

  •  
  • FUNDACION UNIVERSIDAD CENTRAL
    Dedicación: 0 horas Semanales Enero de 2007 Noviembre de 2007

  •  
  • DOZIER MIDDLE SCHOOL NEWPORT NEWS PUBLIC SCHOOLS
    Dedicación: 0 horas Semanales Enero de 2004 de 2007

  •  
  • UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL U P N
    Dedicación: 0 horas Semanales Enero de 2003 Diciembre de 2003

  •  
  • FUNDACION UNIVERSIDAD CENTRAL
    Dedicación: 0 horas Semanales Enero de 2002 de 2004

  •  
  • COLEGIO ANGLO AMERICANO
    Dedicación: 0 horas Semanales Enero de 2000 Diciembre de 2002

    Áreas de actuación

  •  Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Generales del Lenguaje
  •  Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Idiomas Específicos
  •  Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Lingüística
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Bueno Bueno Bueno Bueno
  •  Español
  • Bueno Bueno Bueno Bueno
  •  Francés
  • Aceptable Aceptable Bueno Aceptable

    Reconocimientos

  • Mejor profesor del programa de Licenciatura en Lengua Castellana, Inglés y Francés,UNIVERSIDAD DE LA SALLE UNISALLE - Juniode 2009
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JORGE ANDRES MEJIA LAGUNA, Actividades de enseñanza para el desarrollo de la habilidad oral  UNIVERSIDAD DE LA SALLE UNISALLE  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en lengua castellana, Inglés y Francés  ,2009,  . Persona orientada: Fabián Eduardo Castillo / Carolina Daza Camacho  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JORGE ANDRES MEJIA LAGUNA, Estilos de enseñanza y participación en clase  UNIVERSIDAD DE LA SALLE UNISALLE  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en lengua castellana, Inglés y Francés  ,2009,  . Persona orientada: Sandra Patricia Castellanos Guarín / Diana Milena Restrepo Ramírez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JORGE ANDRES MEJIA LAGUNA, Effects of intentional and incidental teaching approaches in vocabulary learning of English as a foreing language  UNIVERSIDAD DE LA SALLE UNISALLE  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en lengua castellana, Inglés y Francés  ,2010,  . Persona orientada: Carmen Esperanza Garzón Madrid; Jenny Cristina Trujillo Gutiérrez; Laura Bibiana Quevedo Padilla  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JORGE ANDRES MEJIA LAGUNA, Words speak louder when podcasting: utilización de podcast para el aprendizaje de vocabulario de inglés.  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA PUJ SEDE BOGOTA  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Lenguas Modernas  ,2013,  . Persona orientada: Catherine Abuabara Bohórquez - Álvaro Daniel Posse Díaz  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JORGE ANDRES MEJIA LAGUNA, Diseño de una secuencia didáctica para la primera clase de español como lengua extranjera "nivel 0" para el centro latinoamericano de la Pontificia Universidad Javeriana  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA PUJ SEDE BOGOTA  Estado: Tesis en curso  Maestría en Lingüística Aplicada del español como lengua extranjera  ,2014,  . Persona orientada: Carol Sánchez Torres - Diego Torres  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad médica
  • JORGE ANDRES MEJIA LAGUNA, Una secuencua didáctica para fomentar el desarrollo de la Competencia Comunicativa Intercultural en los estudiantes del curso de español 4 del Centro Latinoamericano de la Pontificia Universidad Javeriana  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA PUJ SEDE BOGOTA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Lingüística Aplicada del español como lengua extranjera  ,2014,  . Persona orientada: Ana María Rodríguez Chaparro - Elsa Carolina Torres Leguízamo  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JORGE ANDRES MEJIA LAGUNA, Hacia el diseño de unidades didácticas desde el aprendizaje integrado de contenidos y lengua (AICLE) para niños de 5 años del jardín Caritas Felices de Bogotá.  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA PUJ SEDE BOGOTA  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Lenguas Modernas  ,2014,  . Persona orientada: Magda Alejandra Rodríguez Peña - Jorge Andrés Vela Rey  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JORGE ANDRES MEJIA LAGUNA, Percepciones de los estudiantes de inglés de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la PUJ sobre el impacto de la relación profesor-alumno en su rendimiento académico.  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA PUJ SEDE BOGOTA  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Lenguas Modernas  ,2013,  . Persona orientada: Silvana Ángel Mejía - Catalina Moreno Correa  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JORGE ANDRES MEJIA LAGUNA, Hacia el diseño de unidades didácticas desde el aprendizaje integrado de contenidos y lengua (AICLE) para niños de 5 años del Jardín Caritas Felices de Bogotá  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA PUJ SEDE BOGOTA  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Lenguas Modernas  ,2014,  . Persona orientada: Magda Alejandra Rodríguez Peña y Jorge Andrés Vela Rey  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad médica
  • JORGE ANDRES MEJIA LAGUNA, Diseño de una propuesta de un programa de educación intercultural bilingüe, dirigido a los niños entre cuatro y cinco años de la Casa de Pensamiento intercultural KPI¿SX ZXUUNWE¿SX ¿Nietos del Trueno¿, ubicada en la localidad de Kennedy de la ciudad de Bogotá  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA PUJ SEDE BOGOTA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Lingüística Aplicada del español como lengua extranjera  ,2016,  . Persona orientada: Stefanie Vélez Otálora  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad médica
  • JORGE ANDRES MEJIA LAGUNA, Una secuencia didáctica para fomentar el desarrollo de la competencia comunicativa intercultural en los estudiantes del curso Español 4 del Centro Latinoamericano de la Pontificia Universidad Javeriana  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA PUJ SEDE BOGOTA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Lingüística Aplicada del español como lengua extranjera  ,2014,  . Persona orientada: Ana María Rodríduez Chaparro / Elsa Carolina Torres Leguízamo  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JORGE ANDRES MEJIA LAGUNA, Causas y consecuencias de la ansiedad debilitadora en el aprendizaje de inglés y francés como lenguas extranjeras de la Licenciatura en Lenguas Modernas en la Pontificia Universidad Javeriana  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA PUJ SEDE BOGOTA  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Lenguas Modernas  ,2015,  . Persona orientada: Anita Acosta Anaya / Aura Margarita Moreno González / Lina María Muñoz Beltrán  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JORGE ANDRES MEJIA LAGUNA, La música: creencias sobre su incidencia en los procesos de enseñanza-aprendizaje de inglés como lengua extranjera en la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Pontificia Universidad Javeriana  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA PUJ SEDE BOGOTA  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Lenguas Modernas  ,2016,  . Persona orientada: Paola Andrea Monroy Cetina / Angie Natalia Moreno Cely / Marcela Jimenez Figueroa  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JORGE ANDRES MEJIA LAGUNA, Creencias de los estudiantes de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Pontificia Universidad Javeriana respecto a la teoría y la práctica dentro del programa de formación docente  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA PUJ SEDE BOGOTA  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Lenguas Modernas  ,2015,  . Persona orientada: Estefanía Badel Castellanos / Juanita Navarro Páez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JORGE ANDRES MEJIA LAGUNA, Impacto en las condiciones para el aprendizaje de inglés y doctrina bíblica a través del enfoque aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras (AICLE) a partir del diseño de dos unidades didácticas en el Gimnasio Cristiano de Cundinamarca  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA PUJ SEDE BOGOTA  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Lenguas Modernas  ,2016,  . Persona orientada: Luisa Fernanda Porras Vizcaino / Luisa Manuela Sanabria Padilla  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JORGE ANDRES MEJIA LAGUNA, Pedagogical beliefs about television within the EFL Context of the Bachelor of Education Program at Pontificia Universidad Javeriana  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA PUJ SEDE BOGOTA  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Lenguas Modernas  ,2015,  . Persona orientada: Manuela María Valdés Valdés  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JORGE ANDRES MEJIA LAGUNA, Análisis de las actividades del libro Language Leader Advanced Coursebook desde una mirada intercultural  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA PUJ SEDE BOGOTA  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Lenguas Modernas  ,2016,  . Persona orientada: Sandra Paola Calvo Urbina / Alejandra Rodríguez Roa  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JORGE ANDRES MEJIA LAGUNA, El uso de cortometrajes colombianos para fomentar la Consciencia Intercultural en la Enseñanza de Español como Lengua Extranjera  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA PUJ SEDE BOGOTA  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Lenguas Modernas  ,2016,  . Persona orientada: Jessica Daniela Prieto Trujillo / Mónica Daniela Zapata Horta  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad médica
  • JORGE ANDRES MEJIA LAGUNA, Y ¿ahora qué? Mi primera clase de español. Propuesta de secuencia didáctica para la primera clase de español como lengua extranjera nivel 1 para el Centro Americano de la Pontificia Universidad Javeriana  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA PUJ SEDE BOGOTA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Lingüística Aplicada del español como lengua extranjera  ,2014,  . Persona orientada: Carol Jane Sánchez Torres / Diego Alberto Torres Ayala  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JORGE ANDRES MEJIA LAGUNA, Hacia el diseño de unidades didácticas desde el Aprendizaje Integrado de contenidos y Lengua (AICLE) para niños de 5 años del Jardín Caritas Felices de Bogotá  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA PUJ SEDE BOGOTA  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Lenguas Modernas  ,2014,  . Persona orientada: Magda Alejandra Rodríguez Peña / Jorge Andrés Vela  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad médica
  • JORGE ANDRES MEJIA LAGUNA, El reconocimiento de los falsos cognados a través del enfoque léxico en tres angloparlantes.  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA PUJ SEDE BOGOTA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Lingüística Aplicada del español como lengua extranjera  ,2016,  . Persona orientada:  Sandra Viviana Mendoza Mazo / Claudia Viviana Varela Quiroga   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JORGE ANDRES MEJIA LAGUNA, Diseño de un curso de cultura Americana y Británica en la Alianza Social Educativa A.S.E. para estudiantes adolecentes  UNIVERSIDAD DE LA SALLE UNISALLE  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en lengua castellana, Inglés y Francés  ,2010,  . Persona orientada: Jenny Pedraza Barreto / Lina marcela parada pulido  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JORGE ANDRES MEJIA LAGUNA, How effective is the Green Card System as a classroom management tool to decrease disruptive behavior and increase constructive behavior  UNIVERSIDAD DE LA SALLE UNISALLE  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en lengua castellana, Inglés y Francés  ,2010,  . Persona orientada: Cindy Marian Céspedes Páez / Elisa Andrea Mora Saray / Luisa Fernanda Gooding Ospina / Patricia Elena Díaz Bernal / María Fernanda Niño Beltrán  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JORGE ANDRES MEJIA LAGUNA, English Curriculum Proposal based on a needs analysis study of EFL learners on elementary Grades at Escuela Normal Superior Distrital María Montessori  UNIVERSIDAD DE LA SALLE UNISALLE  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en lengua castellana, Inglés y Francés  ,2010,  . Persona orientada: Adriana Marcela Quiroga Rodríguez / Paola Andrea Rodríguez González / Liseth Yurani Oliveros Urrego / Laura Carolina Cruz Morales  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JORGE ANDRES MEJIA LAGUNA, Effects of Intentional and Incidental Teaching Approaches in Vocabulary Learning of English as a Foreign Language  UNIVERSIDAD DE LA SALLE UNISALLE  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en lengua castellana, Inglés y Francés  ,2010,  . Persona orientada: Carmen Esperanza Garzón Madrid /Jenny Cristina Trujillo Gutiérrez / Laura Bibiana Quevedo Padilla  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • JORGE ANDRES MEJIA LAGUNA, Titulo: Herramienta de pilotaje de Unidades Didácticas para ELE Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA PUJ SEDE BOGOTA  programa académico Maestría en Lingüística Aplicada del español como lengua extranjera  Nombre del orientado: Oscar Arévalo & Harold Casanova  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • JORGE ANDRES MEJIA LAGUNA, Titulo: Desarrollo de 6 talleres para la Enseñanza de inglés a través del valor del respeto, dirigidos a los niños del jardín "Manitas creativas" Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA PUJ SEDE BOGOTA  programa académico Licenciatura en Lenguas Modernas  Nombre del orientado: Magda Alejandra Rodríguez Peña y Jorge Andrés Vela Rey  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • JORGE ANDRES MEJIA LAGUNA, Titulo: Twitélee: Hacia la integración de Twitte y Google imágenes en tiempo real para resolver problemas de contextualización léxica ELE Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA PUJ SEDE BOGOTA  programa académico Maestría en Lingüística Aplicada del español como lengua extranjera  Nombre del orientado: Boris Andrés Romero Ponce y María Carolina Bosemberg Corso  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • JORGE ANDRES MEJIA LAGUNA, Titulo: Lights, Camera... English! Desing for an English teaching module based on film Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA PUJ SEDE BOGOTA  programa académico Licenciatura en Lenguas Modernas  Nombre del orientado: Santiago Quiroz Pardo; Laura Rueda Yory; Laura Danieal Sánchez González  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • JORGE ANDRES MEJIA LAGUNA, Titulo: Radio City: Descripción de las percepciones de los estudiantes de la Licenciatura en Lenguas Modernas en relación con los efectos en la expresión oral en inglés a través de su participación en un programa radial. Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA PUJ SEDE BOGOTA  programa académico Licenciatura en Lenguas Modernas  Nombre del orientado: Luisa Acevedo López - Cindy V. Mariño  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • JORGE ANDRES MEJIA LAGUNA, Titulo: Interferencia fonética del español al inglés en la producción de los fonemas /B/ /V/, /Ɵ/ /t/, /Ʒ/ /ʤ/, /ʧ/ /ʃ/. Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA PUJ SEDE BOGOTA  programa académico Licenciatura en Lenguas Modernas  Nombre del orientado: Eliana Paola Guzmán - María Camila Martínez  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • JORGE ANDRES MEJIA LAGUNA, Titulo: Videojuegos como vehículo para el aprendizaje de vocabulario en inglés Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA PUJ SEDE BOGOTA  programa académico Licenciatura en Lenguas Modernas  Nombre del orientado: José Alfredo Jiménez Quintero - Sebastián Ricaurte Pineda  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • JORGE ANDRES MEJIA LAGUNA, Titulo: ¡Con argumentos, sin hacer aspavientos! ¿ Una secuencia didáctica para el proceso de escritura de un texto argumentativo en ELE Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA PUJ SEDE BOGOTA  programa académico Maestría en Lingüística Aplicada del español como lengua extranjera  Nombre del orientado: María del Pilar Carreño Rodríguez / Aura Marcela Zuleta Gómez  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • JORGE ANDRES MEJIA LAGUNA, Titulo: PredíquELE: Material de apoyo con fines específicos para el desarrollo de la expresión oral en ELE dirigido a los misioneros del Verbo Divino provenientes de la India Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA PUJ SEDE BOGOTA  programa académico Maestría en Lingüística Aplicada del español como lengua extranjera  Nombre del orientado: Claudia Susana Vargas Ávila / Nelson Anil Vaz  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • JORGE ANDRES MEJIA LAGUNA, Titulo: Herramienta de pilotaje de unidades didácticas para ELE Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA PUJ SEDE BOGOTA  programa académico Maestría en Lingüística Aplicada del español como lengua extranjera  Nombre del orientado: Oscar Arévalo / Harold Casanova  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • JORGE ANDRES MEJIA LAGUNA, Titulo: Una guía bilingüe en medios para el aprendizaje multimodal en ELE Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA PUJ SEDE BOGOTA  programa académico Maestría en Lingüística Aplicada del español como lengua extranjera  Nombre del orientado: Yeraldine Aldana Gutiérrez  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • JORGE ANDRES MEJIA LAGUNA, Titulo: El reconocimiento de los falsos cognados y la elaboración de un diccionario personal para el registro de estas unidades léxicas en angloparlantes. Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA PUJ SEDE BOGOTA  programa académico Maestría en Lingüística Aplicada del español como lengua extranjera  Nombre del orientado: Sandra Viviana Mendoza Mazo / Claudia Viviana Varela Quiroga  

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: CLIL CONTENT LANGUAGE INTEGRATION LEARNING 3RD SYMPOSIUM ADDRESSING CHALLENGES OF THE 21ST CENTURY SCHOOL  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2010-09-01 00:00:00.0,  2010-09-04 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Let¿s engage our students with their own tools: CLIL and Technology Integration Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE LA SABANA UNISABANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JORGE ANDRES MEJIA LAGUNA Rol en el evento: Asistente , Ponente
    2 Nombre del evento: 2DO CICLO DE CONFERENCIAS EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS DE INVESTIGACION DOCENTE  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2010-04-30 00:00:00.0,  2010-04-30 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad De La Salle - Unisalle  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Integrating ICT in Language teaching Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE LA SALLE UNISALLE Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JORGE ANDRES MEJIA LAGUNA Rol en el evento: Asistente , Ponente
    3 Nombre del evento: 14TH NATIONAL ELT CONFERENCE UNIVERSIDAD JAVERIANA BOGOTA INNOVATION AND PROFESSIONAL DEVELOPMENT IN ELT  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2011-09-19 00:00:00.0,  2011-09-21 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:ICT and teachers' beliefs, attitudes and competencies: an action research study Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD CENTRAL DEL VALLE DEL CAUCA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JORGE ANDRES MEJIA LAGUNA Rol en el evento: Asistente , Ponente
    4 Nombre del evento: CLIL 4TH SYMPOSIUM UNIVERSIDAD DEL NORTE CLIL FROM THEORY TO CLASSROOM MATCHING MODELS TO CONTEXTS  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Nacional  Realizado el:2012-10-05 00:00:00.0,  2012-10-06 00:00:00.0   en BARRANQUILLA   - Universidad del Norte  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:The use of Web-quests in CLIL settings Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL NORTE UNINORTE Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JORGE ANDRES MEJIA LAGUNA Rol en el evento: Asistente , Ponente
    5 Nombre del evento: ASOCOPI 47TH ANNUAL CONFERENCE UNIVERSIDAD CENTRAL DEL VALLE DEL CAUCA CLASSROOM ENCOUNTERS WITH VARIETIES OF ENGLISH  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2012-10-11 00:00:00.0,  2012-10-12 00:00:00.0   en TULUÁ   - Universidad Central del Valle del Cauca  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Are we truly helping students develop their communicative competence? Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD CENTRAL DEL VALLE DEL CAUCA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JORGE ANDRES MEJIA LAGUNA Rol en el evento: Asistente , Ponente
    6 Nombre del evento: EXPERIENCIAS DE VIDA EN TORNO A ELE MAS ALLA DE LAS FRONTERAS COLOMBIANAS PLENARIA CONVERSATORIO  Tipo de evento: Otro  Ámbito:   Realizado el:2009-08-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Experiencias de vida en torno a ELE, más allá de las fronteras colombianas Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
    Participantes
    • Nombre: JORGE ANDRES MEJIA LAGUNA Rol en el evento: Asistente
    7 Nombre del evento: XX Symposium on Research in applied Linguistics & II International Symposium on Literacies and Discourse Studies  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Nacional  Realizado el:2014-11-06 00:00:00.0,  2014-11-07 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Distrital Francisco José de Caldas  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:How to integrate Social Networking Sites for Language Learning (SNSLL) In a Face-To-Face English Class: The Experience with Busuu Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JORGE ANDRES MEJIA LAGUNA Rol en el evento: Asistente , Ponente
    8 Nombre del evento: 46Th Asocopi Annual Conference 2011: The role of ELT Innovation and Research in Challenging times  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2011-10-13 00:00:00.0,  2011-10-15 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Colegio Agustiniano Ciudad Salitre  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Project-based Approach WebQuests for Non-expert Teachers Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:ASOCOPI Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JORGE ANDRES MEJIA LAGUNA Rol en el evento: Asistente , Ponente
    9 Nombre del evento: II Encuentro Nacional de Español como Lengua Extranjera (ELE)  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2009-08-22 00:00:00.0,  2009-08-22 00:00:00.0   en Riobamba   - Universidad Libre de Colombia  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Experiencias de Vida en torno a ELE más alla de las fornteras Colombianas Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución: Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JORGE ANDRES MEJIA LAGUNA Rol en el evento: Asistente , Ponente
    10 Nombre del evento: 3Rd Symposium Addresing Challenges of the 21st Century School  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Nacional  Realizado el:2010-09-24 00:00:00.0,  2010-09-25 00:00:00.0   en Riobamba   - Universidad de la Sabana  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Let's engage our students with their own tolos: CLIL and technology Integration Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE LA SABANA UNISABANA Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: JORGE ANDRES MEJIA LAGUNA Rol en el evento: Asistente , Ponente

    Estrategias pedagógicas para el fomento a la CTI

    Nombre de la estrategia Content Integrated Language Learning ¿ CLIL  Inicio enEnero - 2013,  Finalizó en :Enero - 2013, 
    Nombre de la estrategia Estándares de Competencia en Lengua Extranjera  Inicio enEnero - 2010,  Finalizó en :Enero - 2010, 
    Nombre de la estrategia Uso de TIC en educación: Colegio Abraham Lincoln  Inicio enEnero - 2012,  Finalizó en :Enero - 2012, 
    Nombre de la estrategia Formación Profesional con el curso en línea Teacher Development Interactive  Inicio enEnero - 2010,  Finalizó en :Enero - 2010, 
    Nombre de la estrategia Escuelas Inteligentes en República Dominicana  Inicio enDiciembre - 2010,  Finalizó en :Diciembre - 2010, 

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • JORGE ANDRES MEJIA LAGUNA, "Rasgos característicos de la enseñanza en Colombia en el área de inglés como lengua extranjera. Análisis de las propuestas pedagógicas presentadas al Premio Compartir al Maestro" En: Colombia 2015.  ed:Pontificia Universidad Javeriana  ISBN:  978-958-8575-68-1  v. pags. 

    Trabajos técnicos

  • Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Informe técnico
  • JORGE ANDRES MEJIA LAGUNA, cursos de metodolog¿a para el proyecto de Formaci¿n Profesional de los profesores de ingl¿s de la Secretaria de Educaci¿n de Medell¿, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2013,  0 meses   p.300 
  • Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Informe técnico
  • JORGE ANDRES MEJIA LAGUNA, programa de Jornada Complementaria Cajic¿, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2013,  0 meses   p.300 

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Las Redes Sociales para el Aprendizaje de Lenguas (RESAL): Un estudio de Caso Múltiple en Licenciaturas de Idiomas Colombianas
    Inicio: Enero  2016 Duración 
    Resumen

    El presente proyecto trata de responder a una necesidad sentida por los programas de formación docente en lenguas extranjeras, a nivel de pregrado, que están en la búsqueda constante de herramientas y estrategias pedagógicas óptimas que promuevan y faciliten el desarrollo de las las habilidades del lenguaje y de las capacidades analíticas y críticas de los futuros profesores respecto a los procesos, estrategias, contextos y recursos involucrados en la enseñanza y el aprendizaje de los idiomas. Indudablemente, una de estas herramientas tiene que ver con la inclusión de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el aprendizaje y enseñanza de las lenguas extranjeras. Ciertamente las tecnologías por sí solas no garantizan el aprendizaje de la lengua y mucho menos el desarrollo de una conciencia autocrítica respecto a ese aprendizaje. Si no existe una mediación pedagógica clara en términos del propósito de su uso en el aula, no se puede evidenciar claramente su impacto en los procesos de aprendizaje en los estudiantes. Al parecer, el uso que se le da a las tecnologías en el aula de lenguas se enmarca más desde los perfiles de ¿práctica y refuerzo de contenidos¿ (Rico C., et al, 2015) que en visualizarlas como plataformas interactivas que promueven la comunicación entre pares y que permiten el desarrollo de habilidades de pensamiento y el acercamiento cultural. Además, es problemático que el estudio del lenguaje en el área de la lingüística aplicada aún se aborde desde una perspectiva verbo-centrista sin dar cuenta de la naturaleza multimodal de la comunicación y la cual impacta directamente la enseñanza de las lenguas (Kress, 2000; Joyce, 2002).

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Estrategias de enseñanza para el desarrollo de la competencia comunicativa intercultural en contextos de segunda lengua: un estudio de caso descriptivo en la mayor de las lenguas modernas de la pontificia universidad javeriana
    Inicio: Agosto  2015 Fin: Agosto  2016 Duración 
    Resumen

    The following research corresponds to a descriptive case study derived from the doctoral research carried out by Carlos Rico Troncoso in 2011. This research aims at describing the teaching strategies used by the English language teachers in the Major of Modern Languages at Pontificia Universidad Javeriana when developing the students intercultural communicative competence- ICC. The concept of ICC is not new as it looks like. Social sciences and other basic disciplines have used this concept to mean how people can negotiate each other no matter the differences in people's social and cultural background. In the field of foreign language teaching, this concept has not been explored in depth (Bryram, 1989, Byram, M. et al 2001; Sercu, L. et al 2005, and Lázár, I. 2007). The informed way of dealing with the ICC in the classroom has been by means of having a look at the materials teachers used when teaching foreign languages. Most language materials, and particularly coursebooks used in classrooms, send out erratic messages about language, communication and culture. For instance, materials suggest that learning a language is linked to learning sets of grammatical structures or lists of words, or the memorizing of useful expressions for day-to-day communication. Sometimes it is associated with the idea of developing the four communicative skills. With regard to communication, they also assume that being a good communicator means being good at exchanging of information. Regarding culture, some coursebooks correlate that with the ability to acquire information about facts and events or the ability to recognize cultural products (artefacts). In the worst scenarios, cultures are neglected altogether or reduced to tourist brochure images. In terms of culture, some language coursebooks focus solely on one culture, the foreign. They overlook the culture of learners and impose implicitly the one which is represented by the language learnt. As said before, this situation becomes a problem in multicultural classrooms, where students have to develop some skills that allow them to negotiate meaning with the others of different cultural backgrounds. Students need to develop skills that enable them to mediate between their own and the other's culture. Nevertheless, these abilities are not developed by the language course books used in classrooms. Therefore we need to know what teachers do within the classroom to promote the students' intercultural communicative competence. This is the question that stimulates the inquiry process of this research.