Hoja de vida

Nombre Carlos Ramiro Jojoa Ruiz
Nombre en citaciones JOJOA RUIZ, CARLOS RAMIRO
Nacionalidad Colombiana
Sexo Masculino

Formación Académica

  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD MARIANA
    Posgrados
    Juliode2010 - Abrilde 2013
    APORTE DE LA PRÁCTICA DE ENSEÑANZA DE LOS DOCENTES DE TRABAJO SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD MARIANA EN EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO DE LOS ESTUDIANTES
  •  
  • Especialización UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
    Especializacion Docencia Universitaria
    Agostode1999 - Febrerode 2001
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Educación Física
    Agostode1996 - Febrerode 1999
  •  
  • Técnico - nivel superior Centro de Estudios Superiores Maria Goretti
    Educacion Fisica
    Agostode1985 - Juliode 1989
  •  
  • Secundario Liceo Integrado de Bachillerato de la Universidad de Nariño

    Agostode1978 - Juniode 1984
  •  
  • Primaria Instituto San Juan Bosco

    Agostode1971 - Juniode 1976

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD MARIANA
    Dedicación: 20 horas Semanales Agosto de 1996 Diciembre de 2013

    Actividades de administración
    -  Coordinador de programa - Cargo: Coordinador de programa Febrero de 2001 Junio de 2011
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Fundamentos de Entrenamiento Deportivo. Educación Física, prevención y calidad de vida. Teoría y practica del juego. Psicología Deportiva., 32 Agosto 2013 Diciembre 2013
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Gimnasio, 30 Agosto 2008 Diciembre 2011
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Caminatas Ecológicas, 60 Febrero 2000 Diciembre 2011
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Ajedrez, 30 Febrero 2000 Diciembre 2011
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Baloncesto, 30 Febrero 1999 Diciembre 2000
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Voleibol, 30 Febrero 1997 Junio 2007
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Futsala, 30 Febrero 1997 Junio 2011
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Ejercicios Aerobicos, 30 Junio 1997 Junio 2008
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Gimnasia de Mantenimiento, 40 Febrero 1997 Diciembre 2010
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Tenis de Mesa, 30 Agosto 1996 Junio 2011
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Estrategias de Retención en la Facultad de Educación, modalidad a distancia de la Universidad Mariana. Agosto 2013 Diciembre 2013
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Contribucion de la práctica física y deportiva en el proyecto de vida de los estudiantes deportistas de la Universidad Mariana de Pasto Febrero 2010 Diciembre 2011
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Aporte de la prácticas pedagogicas en la formación del pensamiento cientifico en los estudiantes del programa de Trabajo Social de la Universidad Mariana de Pasto. Octubre 2010 Diciembre 2012
  •  
  • UNIVERSIDAD DE NARIÑO
    Dedicación: 2 horas Semanales Abril de 2013 Junio de 2013

    Actividades de docencia
    -   Capacitación/Entrenamientos dictados - Nombre del curso:  Taller de Lecto - Escritura, 35 Mayo 2013 Junio 2013
  •  
  • UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
    Dedicación: 44 horas Semanales Agosto de 1998 Diciembre de 2001

    Actividades de administración
    -  Coordinador de programa - Cargo: Coordinador de programa Agosto de 1998 Diciembre de 2001
  •  
  • Centro Educativo Santo Domingo de Guzmán
    Dedicación: 20 horas Semanales Agosto de 1991 Junio de 1998

    Actividades de docencia
    -   Docencia/Enseñanza primaria - Nombre del curso:  Profesor de Educación Física, Recreación y Deporte, 30 Agosto 1991 Junio 1998
  •  
  • Caja de Compensación Familiar de Nariño
    Dedicación: 20 horas Semanales Agosto de 1986 Diciembre de 1995

    Actividades de docencia
    -   Otro - Nombre del curso:  Escuelas de Formación Deportiva. Dinámicas de integración Grupal., 50 Agosto 1986 Diciembre 1995
  •  
  • Centro de Estudios Superiores Maria Goretti
    Dedicación: 20 horas Semanales Febrero de 1990 Diciembre de 1992

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Baloncesto, 30 Febrero 1990 Diciembre 1992
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Práctica Docente, 4 Febrero 1990 Diciembre 1992

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Aceptable Aceptable Aceptable Aceptable
  •  Francés
  • Deficiente Deficiente Aceptable Aceptable
  •  Español
  • Bueno Bueno Bueno Bueno

    Líneas de investigación

  •  Formación de Maestros, Activa:Si
  •  Calidad de Vida y Convicencia, Activa:Si
  •  Desarrollo Humano y Bienestar Universitario, Activa:No
  •  Cultura, Expresiones y Producciones Artisticas, Activa:Si
  •  Pedagogia y Cultura Virtual, Activa:Si
  •  Universidad Saludable, Activa:Si
  •  Cultura Física y Desarrollo Volitivo, Activa:Si
  •  Ciencia y Desarrollo Social, Activa:Si
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI
     

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • CARLOS RAMIRO JOJOA RUIZ, "El Pensamiento Científico en la Educación Universitaria" . En: Colombia 
    Revista Unimar  ISSN: 0120-4327  ed: UNIVERSIDAD MARIANA
    v.32 fasc.2 p.85 - 93 ,2014,  DOI: 
    Palabras:
    Cientifico, Pensamiento, Investigación, Educación, Universidad,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • CARLOS RAMIRO JOJOA RUIZ, "Aporte del entrenamiento físico y deportivo en los proyectos de vida de los estudiantes deportistas" . En: Colombia 
    Revista Unimar  ISSN: 0120-4327  ed: UNIVERSIDAD MARIANA
    v.35 fasc.1 p.95 - 111 ,2017,  DOI: 
    Palabras:
    Deportista, Proyecto de vida, Formación Integral, Hábitos y estilos de vida, Entrenamiento deportivo, Calidad de vida,

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Estrategias de Retención en la Facultad de Educación, modalidad a Distancia de la Universidad Mariana.
    Inicio: Septiembre  2013 Fin proyectado: Diciembre  2014 Duración 12
    Resumen

    Crear un modelo de retención de estudiantes de la Facultad de Educación, modalidad a distancia. La educación a distancia en un fenómeno que apareció en el contexto social internacional como una alternativa de solución a las problemáticas de cobertura e inclusión que inquietaban a un gran número elevado de personas que tenían unas características diferentes y que anhelaban tener acceso al derecho a la educación para beneficiarse pedagógicamente de los avances que habían alcanzado algunos países desarrollados en temas científicos y tecnológicos, pero que al principio eran inaccesibles por los elevados costos que implicaba, por ello es necesario adecuar un modelo que permita a los estudiantes matriculados finalizar exitosamente los estudios.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Contribución de la práctica física y deportiva en el proyecto de vida de los estudiantes deportistas de la Universidad Mariana de Pasto.
    Inicio: Febrero  2010 Fin proyectado: Diciembre  2011 Fin: Febrero  2012 Duración 24
    Resumen

    El proyecto de investigación tiene como principal interés el determinar el grado de contribución que la práctica física y deportiva tiene en la construcción y el fortalecimiento del proyecto de vida de los estudiantes deportistas que pertenecen a las diferentes selecciones de la Universidad Mariana, analizar además si el formar parte de los equipos y practicar una disciplina deportiva bajo unos parámetros establecidos con anticipación, con un plan de entrenamiento especifico tiene influencia directa o indirecta con la formación integral del futuro profesional, así también si lo prepara para ser más competente ante esta sociedad en desarrollo, con las características que lo identifiquen como Mariano, comprometido con el cambio social para formar parte de una sociedad más justa, tolerante, equitativa e incluyente, además que atienda con eficiencia y eficacia las expectativas que el entorno necesita, capaz de construir programas y proyectos adecuados que generen estilos de vida saludable.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    El papel de la práctica pedagogica en el desarrollo del pensamiento cientifico en los estudiantes del programa de Trabajo Social de la Universidad Mariana de Pasto.
    Inicio: Febrero  2011 Fin proyectado: Agosto  2012 Fin: Septiembre  2012 Duración 18
    Resumen

    La investigación a desarrollar atiende la necesaria e inmediata revisión, actualización y perfeccionamiento de la práctica docente en el programa de Trabajo Social de la Universidad Mariana, accediendo a las nuevas tendencias pedagógicas e investigativas, además de una indagación reflexiva de cada directivo, docentes y estudiantes, desde los aportes de la investigación científica y de la investigación en el aula. Es urgente que el docente actual deje de ocupar la centralidad de los procesos de aprendizaje y se centre en lo esencial: el proceso educativo en todos los niveles y con funciones y actuaciones que posibiliten y potencien el aprendizaje crítico y reflexivo. ¿La educación puede y debe facilitar el tránsito de los instrumentos y los modos de pensamiento facilitando la adquisición de estructuras y procesos de pensamiento más generales y más abstractos¿ La formación de profesionales universitarios la consideramos como un proceso continuo, en constante transformación y evolución, que responda a las demandas socioeducativas, pedagógicas e investigativas y que contribuya con el desarrollo de un pensamiento científico. Como lo señala Bachelard ¿¿nuestro contacto inmediato con la realidad solo es un dato confuso, provisional, convencional, y este contacto fenomenológico reclama inventario y clasificación¿ La tarea docente desde este punto de vista es muy complejo, ya que exige del profesor además del dominio de su campo disciplinar, formación pedagógica e investigativa que potencie el diseño de buenas clases, de estrategias pedagógicas y didácticas para atender las problemáticas detectadas tanto por él mismo fruto de su práctica docente, como por los procesos de evaluación institucional y de los mismos estudiantes. Es procurar una formación profesional en el ámbito universitario que mejoren sus capacidades personales y profesionales, mediante un proceso teórico-práctico que lo familiarice con conocimientos, teorías, técnicas investigativas y fundamentalmente actitudes, que hagan de la práctica de aprender, una verdadera acción del docente que contribuya al desarrollo de personas y ciudadanos íntegros, críticos y reflexivos.