Hoja de vida

Nombre Luis Fernando Astaiza Sierra
Nombre en citaciones ASTAIZA SIERRA, LUIS FERNANDO
Nacionalidad Colombiana
Sexo Masculino

Formación Académica

  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS
    licenciatura de lingüistica y literatura
    Enerode1996 - Diciembrede 2000
    Los Dones

    Formación Complementaria

  •  
  • Extensión UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTA
    psicoanálisis y filosofía del lenguaje
    Abrilde2000 - Juniode 2000
  •  
  • Extensión UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA OFICIAL
    semiotica
    Octubrede2006 - Noviembrede 2006
  •  
  • Extensión UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTA
    Nietzsche
    Septiembrede2000 - Septiembrede 2000
  •  
  • Otros PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
    filosofía
    Enerode2004 - de

    Experiencia profesional

  •  
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
    Dedicación: 8 horas Semanales Junio de 2010 de Actual

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Semiótica del Objeto Semiótica de Productos y Cultura, 0 Junio 2010 Enero
  •  
  • FUNDACION CHELONIA COLOMBIA
    Dedicación: 8 horas Semanales Agosto de 2005 Noviembre de 2006

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Semiología, 0 Agosto 2005 Noviembre 2006
  •  
  • FUNDACION UNIVERSIDAD CENTRAL
    Dedicación: 40 horas Semanales Junio de 2003 de Actual

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Poder e imagen, 20 Junio 2003
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  El Teletrabajo en publicidad: la legislación vigente y las prácticas concretas. Enero 2014 Enero
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  El cuerpo de textos hegemónico de la profesionalización de la publicidad en Colombia (1992-2005) Enero 2012 Noviembre 2012
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Campo laboral Publicitario Enero 2009
  •  
  • FUNDACION CHELONIA COLOMBIA
    Dedicación: 8 horas Semanales Enero de 2003 Noviembre de 2003

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Semiología, 0 Enero 2003 Mayo 2003

    Áreas de actuación

  •  Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Lingüística
  •  Humanidades -- Otras Humanidades -- Filosofía
  •  Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales)
  • Lineas de investigación

  •  Historia y Epistemología de la Publicidad, Activa:Si
  •  campo laboral publicitario, Activa:Si
  • Reconocimientos

  • Excelencia académica, - Septiembrede 2012
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI
     

    Jurado en comites de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • LUIS FERNANDO ASTAIZA SIERRA, Titulo: Características de los roles en las agencias de publicidad del siglo XXI en Colombia Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  FUNDACION UNIVERSIDAD CENTRAL  programa académico Publicidad  Nombre del orientado: Mayra Carolina Alba  

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: FELAFACS  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2015-10-05 00:00:00.0,  2015-10-07 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - Universidad de Antioquia  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La implementación del Teletrabajo y las TIC, una estrategia de formación para el desarrollo y la innovación en Colombia Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:FUNDACION UNIVERSIDAD CENTRAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LUIS FERNANDO ASTAIZA SIERRA Rol en el evento: Asistente , Ponente
    2 Nombre del evento: Relaip  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2013-04-03 00:00:00.0,  2013-04-05 00:00:00.0   en Natal   - Universidade Federal do Rio Grande do Norte  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Aproximaciones al canon bibliográfico de la profesionalización de la publicidad en Bogotá Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    • Nombre del producto:Aproximaciones al canon bibliográfico de la profesionalización de la publicidad en Bogotá: un aporte a la autodeterminación de las instituciones del campo publicitario Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDADE POTIGUAR Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LUIS FERNANDO ASTAIZA SIERRA Rol en el evento: Ponente
    3 Nombre del evento: Festival Internacional de la Imagen  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2015-04-21 00:00:00.0,  2015-04-24 00:00:00.0   en CARTAGENA DE INDIAS   - Universidad de Caldas  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:El teletrabajo y el emprendimiento, una estrategia para el desarrollo productivo basado en las TIC Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:FUNDACION UNIVERSIDAD CENTRAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LUIS FERNANDO ASTAIZA SIERRA Rol en el evento: Asistente , Ponente
    4 Nombre del evento: Los estudios del Trabajo en Colombia y América Latina: resultados y desafíos  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2015-08-31 00:00:00.0,  2015-09-02 00:00:00.0   en CARTAGENA DE INDIAS   - Universidad Nacional  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:El Tejido Social y Productivo del Ecosistema digital colombiano, una apuesta por la capacitación, la innovación y la definición de nuevos roles laborales Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:FUNDACION UNIVERSIDAD CENTRAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LUIS FERNANDO ASTAIZA SIERRA Rol en el evento: Asistente , Ponente
    5 Nombre del evento: SEGUNDO ENCUENTRO DE INVESTIGADORES EN PUBLICIDAD RELAIP  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2012-06-01 00:00:00.0,  2012-06-08 00:00:00.0   en CALI   - Cali  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La profesionalización de la publicidad en Colombia: discursos y representaciones en torno a la "creatividad" Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: LUIS FERNANDO ASTAIZA SIERRA Rol en el evento: Asistente , Ponente
    6 Nombre del evento: Congreso Desafìos de las ciencias sociales en tiempos de transformación  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2013-08-22 00:00:00.0,  2013-08-23 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - Universidad Pontificia Bolivariana  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:El mapa de la ciudad trazados físicos e imaginarios de la habitabilidad urbana Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:FUNDACION UNIVERSIDAD CENTRAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LUIS FERNANDO ASTAIZA SIERRA Rol en el evento: Ponente
    7 Nombre del evento: Congreso Nación ciudadanos fronteras e imaginarios  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Internacional  Realizado el:2014-08-28 00:00:00.0,  2014-08-29 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Pontificia Bolivariana  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Los desafios del profesional publicitario por la empleabilidad, trazados alternativos a los monopolios del empleo Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Simposio
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:FUNDACION UNIVERSIDAD CENTRAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LUIS FERNANDO ASTAIZA SIERRA Rol en el evento: Asistente , Ponente
    8 Nombre del evento: VII congreso internacional de derecho del trabajo y de la seguridad social  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2016-04-20 00:00:00.0,  2016-04-23 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Jorge Tadeo Lozano  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:El teletrabajo publicitario, la legislación vigente y la política pública de fomento a las TIC Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:FUNDACION UNIVERSIDAD CENTRAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LUIS FERNANDO ASTAIZA SIERRA Rol en el evento: Ponente
    9 Nombre del evento: VIII simposio de estudios del trabajo  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Internacional  Realizado el:2016-11-02 00:00:00.0,  2016-11-03 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad de la salle  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Los procesos productivos y el capital humano de la publicidad digital. Una caracterización de las organizaciones y los trabajadores de la información Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:FUNDACION UNIVERSIDAD CENTRAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LUIS FERNANDO ASTAIZA SIERRA Rol en el evento: Ponente
    10 Nombre del evento: congreso académico internacional de publicidad  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2016-10-26 00:00:00.0,  2016-10-28 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - universidad jorge tadeo lozano  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:la configuración de las prácticas y los roles de los profesionales de la publicidad digital. Un capital humano emergente Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:FUNDACION UNIVERSIDAD CENTRAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LUIS FERNANDO ASTAIZA SIERRA Rol en el evento: Ponente
    11 Nombre del evento: Festival internacional de la imagen  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2016-05-09 00:00:00.0,  2016-05-13 00:00:00.0   en MANIZALES   - Universidad de Caldas  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:El diseño y los servicios. Una aproximación a la construcción del tejido social y productivo de proyectos digitales Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:FUNDACION UNIVERSIDAD CENTRAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LUIS FERNANDO ASTAIZA SIERRA Rol en el evento: Ponente
    12 Nombre del evento: cátedra unesco de comunicación  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2016-11-02 00:00:00.0,  2016-11-04 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - pontificia universidad javeriana  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:la configuración de las prácticas y los roles profesionales de la publicidad digital. Un capital humano emergente Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:FUNDACION UNIVERSIDAD CENTRAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LUIS FERNANDO ASTAIZA SIERRA Rol en el evento: Ponente

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • DAVID FERNANDO GARCIA GONZALEZ, LUIS FERNANDO ASTAIZA SIERRA, MAURICIO MONTENEGRO RIVEROS, "El campo laboral publicitario: entre los imaginarios y las condiciones objetivas" . En: Colombia 
    Nómadas  ISSN: 0121-7550  ed: Universidad Central
    v.36 fasc. p.255 - 265 ,2012,  DOI: 
    Palabras:
    roles, identidades e imaginarios, estructuras laborales, División del trabajo, capital social, cultural y humano,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • LUIS FERNANDO ASTAIZA SIERRA, "¿Aún tiene Adorno algo que decir a la teoría crítica y a la sociedad contemporánea?" . En: Colombia 
    Revista De Educación Estética  ISSN: 1909-2504  ed: Unibiblos Publicaciones Universidad Nacional De Colombia
    v.2 fasc. p.285 - 294 ,2006,  DOI: 

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • DAVID FERNANDO GARCIA GONZALEZ, LUIS FERNANDO ASTAIZA SIERRA, MAURICIO MONTENEGRO RIVEROS, "El Campo Laboral Publicitario: Identidades, Roles, Imaginarios" En: Colombia 2012.  ed:Ediciones Fundacion Universidad Central  ISBN: 978-958-26-0186-7  v. pags. 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Sociología -- Sociología,

    Documentos de trabajo

  • Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
  • LUIS FERNANDO ASTAIZA SIERRA, "Posibilidades estéticas para después de la desgracia" En: Colombia. 2010. p.
  • Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
  • LUIS FERNANDO ASTAIZA SIERRA, "Antonioni 1960" En: Colombia. 2010. p.

    Informes de investigación

  • Producción técnica - Informes de investigación
  • LUIS FERNANDO ASTAIZA SIERRA, El teletrabajo en publicidad. La legislación vigente y las prácticas concretas . En: ,  ,2014, 

    Demás trabajos

  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • LUIS FERNANDO ASTAIZA SIERRA, El campo publicitario colombiano:entre los imaginarios y las condiciones objetivas . En: Colombia,  ,2012,  finalidad:  

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    El teletrabajo en publicidad: la legislación vigente y las prácticas concretas
    Inicio: Febrero  2014 Fin: Junio  2015 Duración 
    Resumen

    El teletrabajo se desarrolla particularmente en el sector de las telecomunicaciones y por supuesto en el subsector publicitario, por lo que se hace necesario investigar y analizar los efectos prácticos de su reglamentación jurídica en la experiencia concreta de los trabajadores de la publicidad que, desde hace ya más de una década, han optado por (o se han visto presionados para) trabajar desde sus hogares o desde lugares externos a la empresa que los contrata o subcontrata.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    : El tejido social y productivo de la publicidad digital. Un análisis de las condiciones objetivas de la investigación, el desarrollo y la innovación del campo publicitario contemporáneo
    Inicio: Septiembre  2015 Fin: Septiembre  2016 Duración 
    Resumen

    El proceso de diseño, definición del objeto y las problemáticas ligadas a la publicidad digital han obligado a preguntarnos por las dinámicas de asociación, alianza y de capital social en las que se soportan los procesos productivos en las agencias de publicidad, y los publicistas independientes que actúan bajo la urgencia de gestionar el suficiente capital cognitivo para resolver el nuevo complejo de necesidades de los clientes y adecuarse a las exigencias del mercado competitivo. Una vez que los intereses inmediatos del mercado han cambiado, así como los modelos organizacionales y de negocios, ahora hay una relación directa entre la flexibilización de los procesos laborales y el auge de nuevos sectores de la producción basados en las TICs, de modo que la industria publicitaria, las agencias y los nuevos actores autónomos o independientes también afrontan el reto de consolidarse en los nuevos nichos de mercado que se presentan para la publicidad digital. De modo que la investigación que planteamos, dotada de un músculo teórico y etnográfico nos permitirá definir, ¿Cuáles son los nuevos procesos productivos, los actores y los modelos de negocio que se gestionan para proveer soluciones en publicidad digital frente a las demandas del mercado? A partir de esta tarea podremos definir los roles, las funciones y los modelos de gestión de quienes hoy en día ocupan la franja externalizada de la publicidad, tanto de los que se encuentran en agencias de publicidad tradicionales. Entendemos, que de este modo daremos cuenta de procesos especializados y con alto nivel estratégico hasta ahora inéditos, pues su implementación, concertación y conocimiento acumulado no se han registrados como parte del campo de conocimientos de la disciplina publicitaria.