Hoja de vida

Nombre Sandra Patricia  Caviedes Caviedes
Nombre en citaciones CAVIEDES CAVIEDES, SANDRA PATRICIA
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino
Código ORCID

Formación Académica

  •  
  • Maestría/Magister Universidad De Manizales - Umanizales
    MAESTRIA MERCADEO
    Agostode2015 - Octubrede 2018
    CULTURA DEL CONSUMO DE BIBLIOTECAS EN LOS ADOLESCENTES.UNA MIRADA DESDE EL CONSUMO OMNIVORO
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD CENTRAL
    Publicidad
    Agostode1994 - Agostode 2001

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSITARIA AGUSTINIANA
    Dedicación: 40 horas Semanales Agosto de 2014 de

  •  
  • Fundación Universitaria Empresarial De La Cámara De Comercio De Bogotá Uniempresarial
    Dedicación: 40 horas Semanales Septiembre de 2010 Noviembre de 2014

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Economía y Negocios -- Negocios y Management
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • SANDRA PATRICIA CAVIEDES CAVIEDES, DISEÑO DE PLAN DE MARKETING PARA LA BIOCOMERCIALIZACIÓN DE ORQUÍDEAS EN USAQUÉN UBICADA EN LA CIUDAD DE BOGOTÁ D.C.  UNIVERSITARIA AGUSTINIANA  Estado: Tesis concluida  MERCADEO  ,2016,  . Persona orientada: MARTÍNEZ CARDOZO DIANA MARLENY, RINCÓN GARCÍA MARITZA FERNANDA, ROJAS BOADA DANIELA  , Dirigió como: ,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Economía y Negocios -- Negocios y Management,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • SANDRA PATRICIA CAVIEDES CAVIEDES, PLAN DE MARKETING PARA EL REPOSICIONAMIENTO DE MARCA DEL DEPOSITO Y FERRETERÍA H&E UBICADO EN LA LOCALIDAD DE KENNEDY BARRIO SANTA CATALINA  UNIVERSITARIA AGUSTINIANA  Estado: Tesis concluida  MERCADEO  ,2016,  . Persona orientada: LUIS SEBASTIAN MORENO GONZALEZ   , Dirigió como: ,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • SANDRA PATRICIA CAVIEDES CAVIEDES, DISEÑO DEL PLAN ESRATEGICO DE TRADE MARKETING ORIENTADO AL POSICIONAMIENTO Y RECONOCIMIENTO DE LAS MARCAS PROPIAS DE FEDCO SALITRE EN LA CIUDAD DE BOGOTA  UNIVERSITARIA AGUSTINIANA  Estado: Tesis concluida  MERCADEO  ,2016,  . Persona orientada: BAUTISTA ROJAS YESSICA SHIRLIANY,CARVAJAL PARADA LAURA GINETH,PEDRAZA MOLINA CARLOS ANDRES,VARGAS RODRIGUEZ EDILSON JOEL  , Dirigió como: ,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • SANDRA PATRICIA CAVIEDES CAVIEDES, Propuesta para la comercialización de dulces y Pasabocas orgánicos en la ciudad de Bogotá D.C  UNIVERSITARIA AGUSTINIANA  Estado: Tesis concluida  ADMINISTRACION DE EMPRESAS  ,2014,  . Persona orientada:  Rodríguez Valeriano Leidy Adriana , Valero Páez Johanna  , Dirigió como: ,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • SANDRA PATRICIA CAVIEDES CAVIEDES, PROPUESTA DE TRADE MARKETING ORIENTADA A LA ACTIVACION DE LA MARCA VIVA PLATANO  UNIVERSITARIA AGUSTINIANA  Estado: Tesis concluida  MERCADEO  ,2016,  . Persona orientada: FONSECA SOSA RUTH ELENA,PARRA GIRALDO JUAN SEBASTIAN,SARMIENTO MUÑOZ ANGELA CAROLINA  , Dirigió como: ,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • SANDRA PATRICIA CAVIEDES CAVIEDES, PLAN ESTRATEGICO DE POSICIONAMIENTO DE MARCA PARA EL ESTABLECIMIENTO COMERCIAL CREPÉS DEL OTRO MUNDO  UNIVERSITARIA AGUSTINIANA  Estado: Tesis concluida  MERCADEO  ,2015,  . Persona orientada: MÓNICA CONSTANZA BUITRAGO JIMÉNEZ, ANA MARÍA HERNÁNDEZ ARENAS  , Dirigió como: ,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • SANDRA PATRICIA CAVIEDES CAVIEDES, Estrategias de mercadeo para el reconocimiento de la marca buen pintor en el canal ferretero  UNIVERSITARIA AGUSTINIANA  Estado: Tesis concluida  ADMINISTRACION DE EMPRESAS  ,2015,  . Persona orientada:  Alfonso González Jhon Mauricio ,Forero Ortiz Catalina, Nava Estupiñan Freddy Alexander  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos dirigidos/Tutorías de otro tipo
  • SANDRA PATRICIA CAVIEDES CAVIEDES, PLAN DE MARKETING PARA EL POSICIONAMIENTO DE MARCA DEL SALÓN DE BELLEZA IMAGEN & COLOR, BARRIO EL CARMEN EN BOGOTA D.C  UNIVERSITARIA AGUSTINIANA  Estado: Tesis concluida  MERCADEO  ,2017,  . Persona orientada: DIANA CAROLINA ARCINIEGAS DURAN ,STEPHANY YINNETH ROMERO TORRES  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Economía y Negocios -- Negocios y Management,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • SANDRA PATRICIA CAVIEDES CAVIEDES, ESTRATEGIAS DE TRADE MARKETING PARA AUMENTAR LA ROTACIÓN DE POWERADE EN LOS AUTOSERVICIOS INDEPENDIENTES EN LA LOCALIDAD DE TUNJUELITO  UNIVERSITARIA AGUSTINIANA  Estado: Tesis concluida  MERCADEO  ,2016,  . Persona orientada: BONILLA GOMEZ LUISA FERNANDA, CALDERON MARTINEZ YEISON ENRIQUE, TORRES TAO GUSTAVO ANDRES  , Dirigió como: ,  meses  
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • SANDRA PATRICIA CAVIEDES CAVIEDES, Titulo: Propuesta estratégica de Trade Marketing para incrementar las ventas en el 13% del centro de atención y ventas (CAV) de las américas-claro Colombia S.A.S. Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSITARIA AGUSTINIANA  programa académico ADMINISTRACION DE EMPRESAS  Nombre del orientado:  Bermúdez Duque Gina Paola ,Fonseca Vargas María Claudia, Vásquez Caldas Claudia Marcela  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • SANDRA PATRICIA CAVIEDES CAVIEDES, Titulo: Estrategias de Trade Marketing para la Comercializadora Bogotana S.A.S. de la línea de huesos Canamor en el canal moderno Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSITARIA AGUSTINIANA  programa académico ADMINISTRACION DE EMPRESAS  Nombre del orientado:  Camacho García Viviana Silva, Ortegón Angie Geraldine ,Troya Pardo María Eliza  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • SANDRA PATRICIA CAVIEDES CAVIEDES, Titulo: Estrategias para el posicionamiento de la marca Shamir y sus lentes Autograph en la ciudad de Bogotá D.C. Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSITARIA AGUSTINIANA  programa académico ADMINISTRACION DE EMPRESAS  Nombre del orientado:  Portela Barreto Jenny Carolina , Rodríguez Fonseca Geraldine  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • SANDRA PATRICIA CAVIEDES CAVIEDES, Titulo: DISEÑO DE ESTRATEGIAS DE TRADE MARKETING EN LA SALA DE VENTAS DEL 7 DE AGOSTO DE LA EMPRESA COLCHONES EL DORADO EN LA CIUDAD DE BOGOTA. Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSITARIA AGUSTINIANA  programa académico MERCADEO  Nombre del orientado: AVILA MELO JINA ALEJANDRA RINCON PICO YUDENY ROSAS MOLINA ANGELA PAOLA  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • SANDRA PATRICIA CAVIEDES CAVIEDES, Titulo: PROYECTO DE AUMENTO DE VENTAS EN EL PUNTO PORTOFINO TEXTIL AGENCIAS 169 EN PUENTE ARANDA Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSITARIA AGUSTINIANA  programa académico MERCADEO  Nombre del orientado: EDY LILIANA BARAJAS HIGUERA CAMILO ANDRÉS GONZALEZ FLOREZ JHOHAN ALEJANDRO TORRES CÁRDENAS  

    Par evaluador

    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: UNIVERSITARIA AGUSTINIANA,  2016,  Mayo  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: UNIVERSITARIA AGUSTINIANA,  2016,  Mayo  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: UNIVERSITARIA AGUSTINIANA,  2016,  Mayo  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: Fundación Red Colombiana de Semilleros de Investigación RedColsi,  2016,  Mayo  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: Fundación Red Colombiana de Semilleros de Investigación RedColsi,  2016,  Mayo  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: UNIVERSITARIA AGUSTINIANA,  2017,  Marzo  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: UNIVERSITARIA AGUSTINIANA,  2017,  Marzo  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: Fundación Red Colombiana de Semilleros de Investigación RedColsi,  2016,  Mayo  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: Fundación Red Colombiana de Semilleros de Investigación RedColsi,  2016,  Mayo  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: Fundación Red Colombiana de Semilleros de Investigación RedColsi,  2016,  Mayo  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: Fundación Red Colombiana de Semilleros de Investigación RedColsi,  2016,  Mayo  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: Fundación Red Colombiana de Semilleros de Investigación RedColsi,  2016,  Mayo  

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: IV Congreso internacional de Investigación ciencias Económico Administrativas las pymes en el desarrollo económico  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2016-10-12 00:00:00.0,  2016-10-14 00:00:00.0   en Pachuca   - Universidad Autónoma de Hidalgo  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Relación de la publicidad con los hábitos alimenticios de los adolescentes de nivel socio económico medio de la ciudad de Bogotá Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSITARIA AGUSTINIANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: SANDRA PATRICIA CAVIEDES CAVIEDES Rol en el evento: Ponente
    2 Nombre del evento: IV Congreso internacional de Investigación ciencias Económico Administrativas las pymes en el desarrollo económico,Universidad Autónoma de Hidalgo México   Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2016-10-12 00:00:00.0,  2016-10-14 00:00:00.0   en Pachuca   - Universidad Autónoma de Hidalgo  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Los adolescentes y la influencia del Branding Sensorial en el Posicionamiento de Marca Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSITARIA AGUSTINIANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: SANDRA PATRICIA CAVIEDES CAVIEDES Rol en el evento: Ponente
    3 Nombre del evento: Congreso Académico Internacional de Publicidad   Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2016-10-26 00:00:00.0,  2016-10-28 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Tadeo Lozano  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSITARIA AGUSTINIANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: SANDRA PATRICIA CAVIEDES CAVIEDES Rol en el evento: Ponente
    4 Nombre del evento: Nombre del evento: 51 Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración CLADEA 2016   Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2016-02-10 00:00:00.0,  2016-11-04 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - Medellin  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:modelo para determinar la relación de la publicidad de alimentos en internet, televisión y la tradición (influencia de los padres) con los hábitos alimenticios de los adolescentes bogotanos de nivel socioeconómico medio Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSITARIA AGUSTINIANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: SANDRA PATRICIA CAVIEDES CAVIEDES Rol en el evento: Ponente
    5 Nombre del evento: IV Congreso Internacional de Investigación en Ciencias Económico Administrativas y II Congreso Internacional de Investigación sobre Pequeña y Mediana Empresa de ICSB México  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2016-10-12 00:00:00.0,  2016-10-14 00:00:00.0   en Pachuca de Soto   - UNIVERSIDAD AUTONOMA DE HIDALGO  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:modelo para determinar la relación de la publicidad de alimentos en internet, televisión y la tradición (influencia de los padres) con los hábitos alimenticios de los adolescentes bogotanos de nivel socioeconómico medio Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSITARIA AGUSTINIANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: SANDRA PATRICIA CAVIEDES CAVIEDES Rol en el evento: Ponente
    6 Nombre del evento: V CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS   Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2017-10-11 00:00:00.0,  2017-10-13 00:00:00.0   en Pachuca   - UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE HIDALGO  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSITARIA AGUSTINIANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: SANDRA PATRICIA CAVIEDES CAVIEDES Rol en el evento: Ponente

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • SANDRA PATRICIA CAVIEDES CAVIEDES, "PULSO EMPRESARIAL" . En: Colombia 
    Revista Informativa De La Fundación Universitaria De La Cámara De Comercio De Bogotá  ISSN: 1909-5287  ed: 
    v.N/A fasc.N/A p.N/A - N/A ,2012,  DOI: 

    Capitulos de libro

  • Tipo: Capítulo de libro
    SANDRA PATRICIA CAVIEDES CAVIEDES, "BRANDING SENSORIAL Y RECORDACIÓN DE MARCA EN ADOLESCENTES. ESTUDIO DE CASO COLOMBIA" TENDENCIAS DE LA INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA UNA VISIÓN DESDE LATINOAMERICA . En: Venezuela  ISBN: 9789807857116  ed: Fondo Editorial Universitario Servando Garcés de la Universidad Politécnica Territorial de Falcón Alonso Gamero. , v. , p.94 - 121  ,2018
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Economía y Negocios -- Negocios y Management,
  • Demás trabajos

  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • SANDRA PATRICIA CAVIEDES CAVIEDES, PROYECTO RIE FASE I . En: Colombia,  ,2012,  finalidad:  
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • SANDRA PATRICIA CAVIEDES CAVIEDES, Analisis de la politicas economicas y sociales (asia) . En: Colombia,  ,2012,  finalidad:  
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • SANDRA PATRICIA CAVIEDES CAVIEDES, La educacion financiera y su impacto economico en un pais desarrollado como Estados Unidos y uno en via de desarrollo como Colombia . En: Colombia,  ,2013,  finalidad:  
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • SANDRA PATRICIA CAVIEDES CAVIEDES, Nutricion y diversion es una sola proposiocion nutrifunny . En: Colombia,  ,2012,  finalidad:  
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • SANDRA PATRICIA CAVIEDES CAVIEDES, El fomento del espiritu emprendedor en los estudiantes de administracion de empresas de Uiempresarial en el entorno de la formacion dual . En: Colombia,  ,2013,  finalidad:  
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • SANDRA PATRICIA CAVIEDES CAVIEDES, INVESTIGACIÓN PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE TAXIMETROS ELECTRÓNICOS CON IMPRESORA EN LA CIUDAD DE BOGOTÁ . En: Colombia,  ,2013,  finalidad:  
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • SANDRA PATRICIA CAVIEDES CAVIEDES, La influencia de la pulpa de coco en el cambio de condiciones de salud de los consumidores Colombianos . En: Colombia,  ,2013,  finalidad:  
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • SANDRA PATRICIA CAVIEDES CAVIEDES, Responsabilidad social universitaria y caso uniempresarial . En: Colombia,  ,2012,  finalidad:  
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • SANDRA PATRICIA CAVIEDES CAVIEDES, Identificacion de la calidad de vida de los usuarios del programa VIPA en Bogota . En: Colombia,  ,2013,  finalidad:  
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • SANDRA PATRICIA CAVIEDES CAVIEDES, La educacion financiera y su impacto economico en un pais desarrollado como Estados Unidos y uno en via de desarrollo como Colombia . En: Colombia,  ,2013,  finalidad:  
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • SANDRA PATRICIA CAVIEDES CAVIEDES, COMERCIO ELECTRÓNICO, HERRAMIENTA DE INTERNACIONALIZACIÓN, CULTURA, COMPETITIVIDAD Y PRODUCTIVIDAD EN LA GESTIÓN ORGANIZACIONAL DE LAS PYMES DEL SECTOR ARTESANAL ¿ APLICACIÓN A ARTESANAS NEMQUETEBA . En: Colombia,  ,2011,  finalidad:  
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • SANDRA PATRICIA CAVIEDES CAVIEDES, Formacion de emprendimiento de los estudiantes de administracion de empresas de Uniempresarial . En: Colombia,  ,2013,  finalidad:  
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • SANDRA PATRICIA CAVIEDES CAVIEDES, ECOTURISMO . En: Colombia,  ,2012,  finalidad:  
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • SANDRA PATRICIA CAVIEDES CAVIEDES, PROYECTO RIE FASE II . En: Colombia,  ,2013,  finalidad:  
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • SANDRA PATRICIA CAVIEDES CAVIEDES, Responsabilidada social empresarial a partir de un plan de invesrion dirigido a habitantes de la calle . En: Colombia,  ,2012,  finalidad:  
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • SANDRA PATRICIA CAVIEDES CAVIEDES, Evidencias de enfermedad holandesa en Colombia y sus posibles efectos sobre las empresas petroleras Ecopetrol y Pacific Rubiales . En: Colombia,  ,2013,  finalidad:  

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    APROXIMACIÓN A UN MODELO DE VALORACIÓN PARA DETERMINAR LA INFLUENCIA DE LA PUBLICIDAD DE ALIMENTOS EN LOS HÁBITOS NUTRICIONALES DE LOS ADOLESCENTES BOGOTANOS DE NIVEL SOCIO-ECONÓMICO MEDIO.
    Inicio: Enero  2016 Fin: Noviembre  2016 Duración 
    Resumen

    Este proyecto de investigación se realiza con el objetivo de Proponer un modelo que valore la influencia de la publicidad en los hábitos alimenticios de los adolescentes de nivel socio - económico medio habitantes de la ciudad de Bogotá. La aparición de nuevas tecnologías de comunicación y con ellas, nuevos dispositivos que se han integrado a los diferentes ámbitos de en qué se desenvuelven los ciudadanos, ha permitido que se integren a la vida cotidiana, nuevos medios, tales como el internet, que hoy se considera tan importante como los demás servicios públicos tradicionales, como lo son los servicios de acueducto, gas, transporte público. (Ontiveros, 2015). De otra parte, se considera que una buena alimentación es básica para el desarrollo normal del ser humano, por lo que una dieta debidamente balanceada debe ser parte de la vida diaria de las personas. El consumo de productos está directamente influenciado por las tendencias que el mercadeo y la publicidad les inculcan a los jóvenes por lo que las categorías pueden variar de acuerdo con la fuerza que estas influencias puedan ejercer sobre ellos. En ese sentido, el sector de alimentos y bebidas es uno de los más sensibles a los cambios que terminan afectando la decisión de los menores de edad (Cisneros, 2013). El propósito de este trabajo es proponer un modelo que permita la medir la relación que existe entre la publicidad transmitida a través de diferentes medios de comunicación y los hábitos alimenticios de los adolescentes, que si bien en el caso de este trabajo en particular se refiere a los adolescentes bogotanos, pueda ser replicado en otros escenarios. En consecuencia, la pregunta de investigación propuesta es: ¿Cómo diseñar un modelo qué valore la influencia de la publicidad en los hábitos alimenticios de los adolescentes de nivel socio-económico medio habitantes de la ciudad de Bogotá?, cuestión alrededor de la cual gira el trabajo que se viene realizando y que por el momento se encuentra en cierre de la primera de tres fases en que se encuentra proyectado. En aras de alcanzar los objetivos propuestos y alcanzar el propósito establecido, a la fecha se han realizado seis focus group y doce entrevistas en profundidad con adolescentes de diferentes edades y niveles de escolaridad, pertenecientes a los estratos socioeconómicos de nivel medio, instrumentos con los que se han podido establecer algunos hallazgos preliminares, que si bien no permiten aún llegar a conclusiones finales, sí han permitido al equipo investigador afinar las variables que se contemplaran para aplicar el instrumento definitivo que conducirá a la propuesta del modelo anteriormente mencionado.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    DISEÑO DE UN MODELO DE VALORACIÓN QUE DETERMINE LOS NIVELES DE INFLUENCIA DE LOS ESTÍMULOS SENSORIALES DE LA VISIÓN, LA AUDICIÓN Y EL OLFATO PARA EL POSICIONAMIENTO DE MARCA, EN ADOLESCENTES BOGOTANOS DE NIVEL SOCIO ECONÓMICO MEDIO
    Inicio: Mayo  2016 Fin: Diciembre  2016 Duración 
    Resumen

    A las empresas actualmente les preocupa como fidelizar a los adolescentes por ser la generación productiva, con capacidad de compra a futuro En la etapa de la adolescencia el cerebro se torna más interconectado a nivel neuronal, magnifica su poder de procesamiento y experimenta poda selectiva, estos hechos influyen en la percepción del entorno y en las características comportamentales. La investigación desde la perspectiva del Branding Sensorial estudia los aspectos que tienen mayor influencia en esta población a la hora de recordar una marca. Para el desarrollo del proyecto se realizó una investigación de tipo mixto, cuasi experimental, en tres fases. Se espera diseñar un modelo de valoración que determine los niveles de influencia de los estímulos sensoriales de la visión, la audición y el olfato para el posicionamiento de marca en los adolescentes bogotanos de nivel socio económico medio en la categoría de ropa y accesorios, que apoye la gestión de marca.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    INFLUENCIA DE LAS ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN VISUAL BASADAS EN SIMBOLOGÌA CULTURAL DEL CIUDADANO COLOMBIANO Y MEXICANO SOBRE LA ELECCIÓN DE MARCAS CULTURALES DE CARÀCTER REGIONAL
    Inicio: Febrero  2017 Fin: Noviembre  2017 Duración 
    Resumen

    Las marcas culturales son oportunidad para las economías post-industriales basadas en el conocimiento y difusión de la identidad cultural, son un sector importante para investigar, en lo referente al consumidor cultural, a quien se debe persuadir para este tipo de consumo. El presente proyecto busca establecer la simbología cultural de la ciudad de Bogotá a partir de las representaciones sociales de los ciudadanos, con el fin de generar estrategias de comunicación enfocadas al fortalecimiento del consumo de productos culturales avalados por la identidad de marca ciudad, hacia la potencialización de la economía local. Para tal fin se planteó una investigación mixta en tres fases, este estudio se concentra en la fase 1, abordando una investigación cualitativa, aplicando revisión documental, entrevistas y focus group. Análisis de datos con el software Atlas ti 8 arrojan conclusiones preliminares donde se relaciona a Bogotá con una simbología cultural renovada, como un organismo vivo en constante transformación, que requiere de un proceso de re- simbolización para la búsqueda de su identidad. La falta de apropiación de la ciudad se traduce en el desconocimiento y arraigo de marcas culturales. Palabras clave: City-Branding, representaciones sociales, simbología cultural.