Hoja de vida

Nombre Luis Hernando Tamayo Llanos
Nombre en citaciones TAMAYO LLANOS, LUIS HERNANDO
Nacionalidad Colombiana
Sexo Masculino

Formación Académica

  •  
  • Maestría/Magister Universidad del Valle
    Educación
    Febrerode2004 - Diciembrede 2010
    Construcción y matematización del concepto de onda y de fenómenos ondulatorios en estudiantes de educación media, utilizando un modelo virtual
  •  
  • Especialización Universidad del Valle
    Especialización en Finanzas
    Octubrede1986 - Diciembrede 1988
  •  
  • Pregrado/Universitario Universidad del Valle
    Fisica
    Enerode1973 - Diciembrede 1977
  •  
  • Secundario Gimnasio del Pacífico

    Septiembrede1967 - Juliode 1972

    Formación Complementaria

  •  
  • Cursos de corta duración Escuela Colombiana De Ingeniería Julio Garavito - E.C.I.
    Seminario internacional de accidentologia
    Noviembrede2011 - Noviembrede 2011
  •  
  • Cursos de corta duración MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
    Producción y gestión de recursos educativos digitales abiertos
    Abrilde2012 - Juniode 2012
  •  
  • Cursos de corta duración MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
    Objetos de aprendizaje
    Octubrede2011 - Diciembrede 2011

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
    Dedicación: 4 horas Semanales Julio de 2015 de

    Actividades de docencia
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Las TIC en la Enseñanza, 25 Agosto 2015 Enero
  •  
  • Colegio Berchmans, Compañía de Jesús
    Dedicación: 24 horas Semanales Julio de 2004 Diciembre de 2009

    Actividades de docencia
    -   Docencia/Enseñanza secundaria - Nombre del curso:  Física, grados octavo a once, 35 Noviembre 2004 Noviembre 2009
  •  
  • Universidad Santiago de Cali - Usc
    Dedicación: 30 horas Semanales Enero de 1999 de Actual

    Actividades de administración
    -  Cargo administrativo - Cargo: Cargo administrativo Enero de 2012 de
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Física general. Ondas. Termodinámica. Fluidos. Didáctica de las Ciencias Naturales , 35 Enero 1999
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Construcción de conceptos de física y de matemáticas, en profesores y estudiantes de educación media, utilizando modelos virtuales. Enero 2014 Julio 2015

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía)
  •  Ingeniería y Tecnología -- Otras Ingenierías y Tecnologías -- Otras Ingenierías y Tecnologías
  •  Ciencias Naturales -- Ciencias Físicas -- Física de la Materia
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Español
  • Bueno Bueno Bueno Bueno
  •  Inglés
  • Deficiente Aceptable Bueno Aceptable

    Lineas de investigación

  •  Construcción de Conceptos en Física Utilizando Modelos Virtuales, Activa:Si
  •  Nuevas tecnologías y la enseñanza de la Física, Activa:Si
  •  Didáctica de las Ciencias Naturales utilizando Modelos Virtuales, Activa:Si
  • Reconocimientos

  • Liderazgo y compromiso institucional en la realización de buenas prácticas en extensión y proyección social universitario.,Universidad Santiago de Cali - Noviembrede 2014
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Cursos de corta duración

  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • LUIS HERNANDO TAMAYO LLANOS, Muestra de Laboratorios Virtuales de Física, Finalidad: Socializar a la comunidad académica, en el marco de la II Semana de la Ciencia, los laboratorios Virtuales que se desarrollan en las asignaturas de Física I, Física II y Física III . En: Colombia  ,2013,  ,Universidad Santiago de Cali - Usc.  participación: Docente , 1 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • LUIS HERNANDO TAMAYO LLANOS, Capacitación a los Docentes y Estudiantes de Educación Media, en el uso de Laboratorios Virtuales, Finalidad: Capacitar a los docentes de un colegio oficial en el uso de los laboratorios virtuales como una herramienta didáctica. . En: Colombia  ,2013,  ,Universidad Santiago de Cali - Usc.  participación: Docente , 5 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • LUIS HERNANDO TAMAYO LLANOS, Jornada Pedagógica en el campo de la Física, Finalidad: Actualización a estudiantes de la Facultad de Educación en Ondas, Fluidos y Termodinámica . En: Colombia  ,2013,  ,Universidad Santiago de Cali - Usc.  participación: Docente , 3 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • LUIS HERNANDO TAMAYO LLANOS, Jornada de actualización en didáctica de la física con apoyo en laboratorios virtuales., Finalidad: Capacitación a egresados de la facultad . En: Colombia  ,2014,  ,.  participación: Docente , 1 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • LUIS HERNANDO TAMAYO LLANOS, Didáctica de la Física con Laboratorios Virtuales, Finalidad: Capacitación estudiantes y egresados del programa Licenciatura en Matemáticas de la Facultad de Educación . En: Colombia  ,2015,  ,.  participación: Docente , 1 semanas 

    Trabajos dirigidos/tutorias

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • LUIS HERNANDO TAMAYO LLANOS, PREVENCIÓN DEL ABUSO SEXUAL Y EL MALTRATO INFANTIL UTILIZANDO UN MODELO VIRTUAL  Universidad Santiago de Cali  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental  ,2014,  . Persona orientada: PEREZ GONZALEZ CRISTIAN ANDRES  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • LUIS HERNANDO TAMAYO LLANOS, ¡A PONERSE PILAS!  Universidad Santiago de Cali  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental  ,2014,  . Persona orientada: CARDENAS OLMEDO JAMES   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • LUIS HERNANDO TAMAYO LLANOS, DEISY ELIZABETH NARVAEZ AZA, ESTUDIO DEL CONCEPTO DEL SISTEMA CIRCULATORIO DEL SER HUMANO UTILIZANDO UN MODELO VIRTUAL PARA ESTUDIANTES DE SEXTO GRADO DE LA CORPORACIÓN EDUCATIVA ANTONIO MACEO  Universidad Santiago de Cali  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental  ,2014,  . Persona orientada: MADROÑERO DIANA CAROLINA  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • LUIS HERNANDO TAMAYO LLANOS, LEIDY DANIELA MINA NAVIA, RECICLANDO ANDO  Universidad Santiago de Cali  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental  ,2014,  . Persona orientada: CHAVEZ VANEGAS YANETH TATIANA  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • LUIS HERNANDO TAMAYO LLANOS, LUIS FERNANDO CORDOBA QUINTERO, LA EDUCACIÓN ÉTICA Y VALORES HUMANOS EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES Y LA EDUCACIÓN AMBIENTAL UTILIZANDO MODELOS VIRTUALES.  Universidad Santiago de Cali  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental  ,2014,  . Persona orientada: CAICEDO MONTOYA DIANA MARCELA, CORDOBA QUINTERO LUIS FERNANDO  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • LUIS HERNANDO TAMAYO LLANOS, Construcción del concepto de materia en estudiantes de grado quinto y sexto de educación básica utilizando un modelo virtual  Universidad Santiago de Cali - Usc  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en educación básica con énfasis en ciencias naturales y educación ambiental  ,2013,  . Persona orientada: Mayra Alejandra Mesa Rivera, Luisa Fernanda Andrade Loaisa  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • LUIS HERNANDO TAMAYO LLANOS, Construcción del concepto de selección natural en estudiantes de educación básica, utilizando un modelo virtual.  Universidad Santiago de Cali - Usc  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en educación básica con énfasis en ciencias naturales y educación ambiental  ,2013,  . Persona orientada: Zalathiel Cárdenas Bonilla, Ángela Patricia Martínez Sánchez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JHONNY BARRIOS VANEGAS, LUIS HERNANDO TAMAYO LLANOS, Enseñanza de circuitos eléctricos para la educación básica académica mediado por TIC  Universidad Santiago de Cali  Estado: Tesis concluida  LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN MATEMÁTICAS  ,2016,  . Persona orientada: Eliecer Yépez Sánchez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad médica
  • LUIS HERNANDO TAMAYO LLANOS, DISEÑO, ELABORACIÓN Y EJECUCIÓN DE GUIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA CINEMÁTICA APLICANDO MODELOS VIRTUALES EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN MEDIA  UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales  ,2015,  . Persona orientada: Santiago Ramos Valencia  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
     

    Jurado en comites de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • LUIS HERNANDO TAMAYO LLANOS, Titulo: El Facebook como herramienta didáctica en el desarrollo de competencias lectoras Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  Universidad Santiago de Cali  programa académico LICENCIATURA EN EDUCACION BÁSICA CON ÉNFASIS EN TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA  Nombre del orientado: MARÍA DE LOS ÁNGELES VALENCIA QUINTERO  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • LUIS HERNANDO TAMAYO LLANOS, Titulo: Estudio Comparativo del Aprendizaje de los estudiantes del programa de Ingeniería de sistemas utilizando Ambientes Virtuales (Blended Learning) con el Modelo Pedagógico Tradicional. Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  Universidad Santiago de Cali - Usc  programa académico Maestría en Educación Superior  Nombre del orientado: Clara Lucia Burbano González  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • LUIS HERNANDO TAMAYO LLANOS, Titulo: Cómo desarrollar el pensamiento matemático a través de la utilización del álgebra como una técnica Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  Universidad Santiago de Cali - Usc  programa académico Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas  Nombre del orientado:  Carmen V. Díaz González - Maryluz Rengifo Palacio  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • LUIS HERNANDO TAMAYO LLANOS, Titulo: Inclusión de las TIC como recurso didáctico en la asignatura de física III para estudiantes de quinto semestre del programa de Ingeniería Electrónica de la Universidad Santiago de Cali Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  Universidad Santiago de Cali - Usc  programa académico Maestría en Educación Superior  Nombre del orientado: EDNA YADIRA ORTEGA GIRALDO  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • LUIS HERNANDO TAMAYO LLANOS, Titulo: Estudio Comparativo del Aprendizaje de los Estudiantes del Curso de Periodoncia Utilizando Ambientes Virtuales (Blended Learning) con el Modelo Pedagógico Tradicional Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  Universidad Santiago de Cali - Usc  programa académico Maestría en Educación Superior  Nombre del orientado: DIANA CAROLINA BURBANO GONZALEZ  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • LUIS HERNANDO TAMAYO LLANOS, Titulo: Estadística basada en proyectos pedagógicos productivos en la básica primaria Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  Universidad Santiago de Cali - Usc  programa académico Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas  Nombre del orientado:  Andersson Echeverry - Brayan David Morales Bautista  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • LUIS HERNANDO TAMAYO LLANOS, Titulo: Diseño de guías de laboratorio interdisciplinares que permitan transversalizar algunas asignaturas orientadas en el grado sexto de la institución educativa cajete de la ciudad de Popayán. Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  Universidad Nacional de Colombia - Sede Palmira  programa académico Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales  Nombre del orientado: Sandra Patricia Ocaña Navia  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • LUIS HERNANDO TAMAYO LLANOS, Titulo: Integración de las TIC para el aprendizaje Significativo de las Ciencias Naturales Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  Universidad Santiago de Cali  programa académico Licenciatura en ciencias naturales y educación ambiental  Nombre del orientado: Sandra Patricia Gonzalez Rodriguez  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • LUIS HERNANDO TAMAYO LLANOS, Titulo: Implementación de las TIC en el Currículo de la Asignatura de Química en la Institución Educativa María Antonia Penagos del Municipio de Palmira Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA  programa académico Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales  Nombre del orientado: Rubén Darío Espitia Navarro  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • LUIS HERNANDO TAMAYO LLANOS, Titulo: La demostración matemática como estrategia metodológica en los procesos de enseñanza de las razones trigonométricas por medio de los sistemas de geometría dinámica en los grados décimos de los Liceos del Ejército Pichincha de la ciudad de Santiago de Cali Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  Universidad Nacional de Colombia - Sede Palmira  programa académico Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales  Nombre del orientado: Juan Carlos Vivas Gutiérrez  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • LUIS HERNANDO TAMAYO LLANOS, Titulo: Efectos Biologicos de los Rayos X Tipo de trabajo presentado:  en:  Universidad Santiago de Cali - Usc  programa académico Tecnología en Radiología e Imágenes Diagnósticas  Nombre del orientado: Wilman Hinestrosa, Limbert Cortes, Gerardo Andres Grueso  

    Par evaluador

    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: Universidad Santiago de Cali,  2014,  Noviembre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: Fundación RedCOLSI,  2015,  Junio  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: Universidad del Valle,  2013,  Septiembre  

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: Congreso nacional de enseñanza de la Física  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2014-11-11 00:00:00.0,  2014-11-15 00:00:00.0   en CALI   - Universidad del Valle  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Una experiencia de enseñanza y aprendizaje de la Física utilizando modelos virtuales Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad del Valle Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LUIS HERNANDO TAMAYO LLANOS Rol en el evento: Ponente
    2 Nombre del evento: Congreso Internacional en tecnologías de la información y ciberseguridad  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2015-10-26 00:00:00.0,  2015-10-26 00:00:00.0   en CALI   - Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suarez  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:ESCUELA MILITAR DE AVIACION MARCO FIDEL SUAREZ Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LUIS HERNANDO TAMAYO LLANOS Rol en el evento: Asistente
    3 Nombre del evento: V Congreso Nacional de la Enseñanza de la Física  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2011-05-16 00:00:00.0,  2011-05-20 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Pedagógica Nacional  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Construcción del concepto de onda utilizando un modelo virtual Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N. Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LUIS HERNANDO TAMAYO LLANOS Rol en el evento: Ponente
    4 Nombre del evento: Rueda de Comunidades Académicas RUMBO: Tercer encuentro nacional y Segundo internacional de comunidades académicas  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2015-11-12 00:00:00.0,  2015-11-13 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Piloto de Colombia  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Corporación Universidad Piloto De Colombia Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LUIS HERNANDO TAMAYO LLANOS Rol en el evento: Asistente
    5 Nombre del evento: Certificación plataforma Chamilo  Tipo de evento: Taller  Ámbito: Internacional  Realizado el:2015-11-06 00:00:00.0,  2015-11-06 00:00:00.0   en CALI   - Universidad Santiago de Cali  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Santiago de Cali Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LUIS HERNANDO TAMAYO LLANOS Rol en el evento: Asistente

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • LUIS HERNANDO TAMAYO LLANOS, "Construcción del concepto de onda y de fenómenos ondulatorios, en estudiantes de educación media, utilizando un modelo virtual" . En: Colombia 
    Revista Electrónica De La Asociación Colombiana Para La Investigación En Educación En Ciencias Y Tecnología  ISSN: 2215-8227  ed: Centro De Publicaciones Universidad Del Valle
    v.2 fasc.2 p.N/A - N/A ,2010,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • LUIS HERNANDO TAMAYO LLANOS, WAYNER RIVERA MARQUEZ, "EVALUACIÓN DE CALIDAD DE PELÍCULAS DE DIAMANTE POR ESPECTROSCOPÍA RAMAN Y MICROSCOPÍA DE FUERZA ATÓMICA" . En: Colombia 
    Acta Microscopica  ISSN: 0798-4545  ed: Ciasem
    v.18 fasc.Supp. C p.N/A - N/A ,2009,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • LUIS HERNANDO TAMAYO LLANOS, "Evaluación de las características superficiales de películas de dioxido de estaño por STM" . En: Colombia 
    Revista Colombiana De Física  ISSN: 0120-2650  ed: Revista De La Sociedad Colombiana De Fisica
    v.31 fasc.No. 2 p.247 - 250 ,1999,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • LUIS HERNANDO TAMAYO LLANOS, "Evaluación de las características superficiales de películas de dioxido de estaño por STM" . En: Colombia 
    Revista Colombiana De Física  ISSN: 0120-2650  ed: Revista De La Sociedad Colombiana De Fisica
    v.31 fasc.No. 2 p.247 - 250 ,1999,  DOI: 

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • LUIS HERNANDO TAMAYO LLANOS, "Construcción del concepto de onda utilizando un modelo virtual" En: Alemania 2015.  ed:OmniScriptum GmbH & Co. KG  ISBN: 978-3-659-09731-7  v. pags. 
    Palabras:
    Didáctica de la Física, Plataformas virtuales, Applets, TIC,
  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • LUIS HERNANDO TAMAYO LLANOS, "Construcción del concepto de onda utilizando un modelo virtual" En: Alemania 2015.  ed:OmniScriptum GmbH & Co. KG  ISBN: 978-3-659-09731-7  v. pags. 
    Palabras:
    Objetos Virtuales de Aprendizaje, Plataformas virtuales, Applets, Simulaciones, TIC,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),

    Demás trabajos

  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • LUIS HERNANDO TAMAYO LLANOS, INCLUSION DE LAS TIC COMO RECURSO DIDÁCTICO EN LA ESEÑANZA DE LAS ONDAS . En: Colombia,  ,2013,  finalidad:  
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • LUIS HERNANDO TAMAYO LLANOS, EL SABER Y SABER HACER DE LOS PROFESORES DE CIENCIAS NATURALES . En: Colombia,  ,2004,  finalidad: Divulgación Intrauniversitaria 
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • LUIS HERNANDO TAMAYO LLANOS, ¿Qué avance en la conformación de la mecánica de Newton se ha logrado en los últimos años? . En: Colombia,  ,2006,  finalidad: III Congreso nacional de enseñanza de la Física, Ibagué, noviembre de 2006.  
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • LUIS HERNANDO TAMAYO LLANOS, Descifrando el futuro: un breve recorrido sobre las aplicaciones de la Física al mantenimiento predictivo: Desde la Termografía hasta la Radiología Industrial ¿ Parte 1 . En: Colombia,  ,2003,  finalidad: Divulgación Intraunversitaria 
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • LUIS HERNANDO TAMAYO LLANOS, Construcción del concepto de onda utilizando un modelo virtual . En: Colombia,  ,2011,  finalidad: 5° Congreso Nacional de Enseñanza de la Física, Tendencias en la Enseñanza de la Física y Retos para la Formación Docente, Universidad Distrital, Bogotá, 16 al 20 de mayo de 2011 

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Aprendizaje de las matemáticas y apoyo de mediciones tecnológicas: Una caracterización del problema en la USC
    Inicio: Agosto  2015 Fin: Diciembre  2015 Duración 
    Resumen

    La revisión de investigaciones y los reportes de las mismas en artículos científicos, documentos o libros, que anteceden la presente investigación, indica que la reprobación del área de matemáticas, la repitencia de cursos y la prolongación en los estudios o la deserción universitaria, como factores asociadas al rendimiento académico y la calidad de la educación son temas que generan preocupación e interés en las instituciones universitarias del mundo. Por supuesto que en Colombia y en particular en la Universidad Santiago de Cali (USC) no somos ajenos a esta problemática. Para atender esta preocupación la USC ha puesto en marcha un programa institucional de permanencia estudiantil (PIPE) con el fin de articular estrategias para la permanencia de los estudiantes en la universidad. ¿El propósito de PIPE es garantizar el abordaje integral del problema de la deserción coordinando un trabajo articulado y sinérgico de las dependencias académicas y administrativas, mediante la implementación de estrategias transversales a toda la USC, que puedan ser monitoreadas en su efectividad¿, se afirma en la presentación del programa. Entre otras PIPE pretende generar sensibilidad en torno a la deserción, disminuir sus índices y mejorar el rendimiento académico de sus estudiantes. De otra parte en su Proyecto Educativo Institucional (PEI, pág. 5) afirma: ¿Del Acta de Fundación se conservan dos consideraciones fundamentales que se han aceptado como principios rectores del quehacer institucional y que han constituido una práctica de nuestra Universidad, coincidentes con el espíritu universal y pluralista expresado en los principios fundamentales de nuestra Constitución Política actual (1991), ellos son: «Que es nuestro propósito propugnar por la enseñanza sin limitaciones ni restricciones por razones de raza, sexo, convicciones políticas o cualesquiera otras»; y «Que a la universidad colombiana debe dársele una orientación más definidamente democrática para hacerla accesible a todas las clases sociales y en especial a las clases menos favorecidas»¿. Y más adelante al desarrollar sus políticas plantea acciones para la USC: ¿¿¿Masificación de la matrícula, Ambiente democrático¿¿. Al concretar todos estos planteamientos la USC optó por no aplicar criterios de selección a sus aspirantes, creando de paso la obligación institucional de proceder a, desde lo académico, nivelar a sus estudiantes. Este proyecto aporta, desde la investigación, elementos sólidos y fundamentales para la consolidación del PEI y el desarrollo del Pipe. Así: En una primera fase se realizará un análisis de los resultados de las pruebas de entrada que aplica la USC. Desde el punto de vista de la metodología se combinarán análisis cualitativos y cuantitativos con el fin de caracterizar a los ingresantes. En una segunda fase se propone la realización de un semestre cero (4 semanas de duración) en temas específicos de matemáticas y lecto -escritura con aplicaciones de tecnología. En una tercera fase, se procede a hacer seguimiento a los estudiantes que han sido sometidos a este refuerzo. Se harán mediciones semestrales y se compararán con el desempeño de aquellos estudiantes que no fueron sometidos al refuerzo. Finalmente y con el apoyo de herramientas tecnológicas como el GeoGebra y el software R, y modelos estadísticos se validaran resultados y tecnologías entregando los informes definitivos.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Diseño y construcción de un sistema de deposición por arco continuo para aplicaciones industriales
    Inicio: Octubre  2014 Fin: Diciembre  2015 Duración 
    Resumen

    En Colombia existe actualmente solo una institución dedicada a la generación de recubrimientos aplicados a la Industria y en particular a las herramientas de corte, la sede del SENA en Cali con la técnica de Sputtering para piezas relativamente pequeñas (20 cm). La técnica Sputtering se caracteriza por que sus recubrimientos presentan muy baja rugosidad, la fuente es de baja potencia, requiere largos tiempos de deposición (4-5 horas para obtener espesores de 200 a 400 nm); esta técnica es la más utilizada para investigación en plasma y películas delgadas por diferentes Universidades del país, que han adquirido los correspondientes equipos comerciales y que su costo oscila entre los 800 a 1200 millones de pesos. Una técnica alterna y de bajo costo es la de Arco, caracterizada por que la fuente utilizada es de alta potencia, los recubrimientos requieren de menor tiempo de deposición pero de mayor rugosidad y mayores espesores. Esta técnica puede ser de arco pulsado o arco continuo; en Colombia se ha trabajado con la de arco pulsado pero el sistema utilizado por cátodos enfrentados no permite aplicar recubrimientos a distancias mayores a 1 cm, lo que dificulta su aplicación para piezas irregulares y de gran tamaño, además el tiempo requerido para obtener un recubrimiento del orden de 1 micra puede ser de 3-4 horas ,Los costos de diseño y construcción del sistema para esta técnica de arco pulsado superan los 200 millones de pesos. La técnica de arco continuo tiene más bondades que las técnicas anteriores; un espesor de 1 micra se obtiene en un minuto de deposición, con el uso de un concentrador magnético el alcance del recubrimiento puede llegar a los 30 cm, lo que permite recubrir muestras irregulares y de tamaño similar, aunque la rugosidad no es baja, pero para algunas piezas como insertos biomédicos la rugosidad alcanzada por la técnica de arco continuo es bastante aceptable .En Colombia esta técnica aún no se ha desarrollado. En el Instituto de Física del Plasma de la Universidad de Buenos Aires, este sistema construido y su costo esta alrededor de los 300 millones de pesos Colombianos. Una opción alterna con menores los costos para el diseño y construcción de un sistema evaporador por arco continuo es utilizar como fuente de poder un equipo de soldadura con las adecuaciones pertinentes para que la potencia requerida alcance el rango necesario y generar el arco sostenido, igual el evaporador se puede construir con materiales producidos en Colombia y su maquinación no representa altos costos, otros dispositivos igualmente pueden ser construidos y otros tendrían que adquirirse a través de distribuidores especializados tales como sensores de presión, bomba difusora o mecánica, blancos y accesorios con un presupuesto aproximado a los 55 millones de pesos colombianos para todo el sistema. El proyecto general consta de cuatro fases: en su primera fase, incluye el diseño de un sistema evaporador con la técnica de arco continuo para la producción de recubrimientos nanoestructurados y la construcción de partes preliminares del mismo como la cámara de deposicón y el sistema de vacío; la segunda fase consiste en el diseño y construcción de las fuentes de arco y concentrador magnético, la tercera fase es la adquisición de partes complementarias y puesta a punto del sistema. Finalmente, la cuarta fase consiste en el estudio del comportamiento del plasma en el sistema y aplicaciones de recubrimientos sobre Biomateriales. El presente proyecto, que es parte del proyecto general, cubrirá la primera fase del problema a investigar.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Construcción de conceptos en las áreas de educación básica (ley 115), en profesores y estudiantes de educación media, utilizando modelos virtuales.
    Inicio: Agosto  2014 Fin: Febrero  2016 Duración 
    Resumen

    Construcción de conceptos en las áreas de educación básica (ley 115), en profesores y estudiantes de educación media, utilizando modelos virtuales.Áreas de impacto: 1. Ciencias naturales y educación ambiental. 2. Ciencias sociales, historia, geografía, constitución política y democracia.3. Educación artística.4. Educación ética y en valores humanos.5. Educación física, recreación y deportes. 6. Educación religiosa.7. Humanidades, lengua castellana e idiomas extranjeros. 8. Matemáticas.9. Tecnología e informática.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Construcción y matematización del concepto de onda y de fenómenos ondulatorios, en estudiantes de educación media, utilizando un modelo virtual.
    Inicio: Agosto  2009 Fin proyectado: Octubre  2010 Fin: Octubre  2010 Duración 13
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Construcción de conceptos de Física y de Matemáticas, en profesores y estudiantes de educación media, Utilizando Modelos Virtuales
    Inicio: Enero  2011 Fin proyectado: Diciembre  2012 Fin: Diciembre  2013 Duración 24
    Resumen

    Los estudiantes que ingresan a la Universidad muestran deficiencias en conceptos fundamentales de la Física y de las Matemáticas. Uno de los aspectos más llamativos es que, de manera tradicional, en la enseñanza de la Física y de las Matemáticas, los conceptos se construyen limitándose a clases magistrales, prácticas experimentales y demostraciones que aportan al estudiante un aprendizaje mecánico, memorístico y poco significativo, debido a la complejidad de los mismos. Los docentes representan los fenómenos naturales por medio de diagramas estáticos en el tablero eliminando su carácter dinámico. Investigaciones sobre la complejidad de la construcción de conceptos, tales como: Plano inclinado, Conservación de la energía mecánica (concepto estructurante), Fenómenos electromagnéticos (corriente eléctrica e inducción), Ondas y fenómenos ondulatorios (reflexión, refracción, difracción e interferencia), nos conduce a diseñar una propuesta didáctica para ayudar al estudiante y al profesor de educación media, en la construcción científica de dichos conceptos. La propuesta didáctica está diseñada para utilizar modelos virtuales que permiten la visualización del carácter dinámico de los fenómenos, la medición de los parámetros más representativos y la interactividad del estudiante con los fenómenos mostrando su relación causa ¿ efecto. Para ello se seleccionaron tres plataformas, de uso libre para fines didácticos (PhET, Proyecto Newton y Geogebra) que reproducen los fenómenos naturales bajo un ambiente de micromundos digitales y de modelos virtuales.