Hoja de vida

Nombre Ella Carolina Cardona Cadena
Nombre en citaciones CARDONA CADENA, ELLA CAROLINA
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Formación Académica

  •  
  • Maestría/Magister Universidad De Barcelona
    Gestión de Industrias y Empresas Culturales
    Septiembrede2009 - Septiembrede 2011
    DIAGNÓSTICO Y DISEÑO DE ESTRATEGIAS DE MEJORAMIENTO DE LOS MECANISMOS DE FOMENTO DEL SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN CINEMATOGRÁFICA EN COLOMBIA.
  •  
  • Especialización Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario
    Gerencia y Gestión Cultural
    Agostode2003 - Marzode 2006
    Modelo de gestión para una empresa de distribución audiovisual.
  •  
  • Pregrado/Universitario Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
    Cine y Televisión
    Juliode1997 - Marzode 2002
    Documental "Once Peces"

    Experiencia profesional

  •  
  • Universidad Autónoma De Bucaramanga - Unab
    Dedicación:  horas Julio de 2007 Julio de 2015

    Áreas de actuación

  •  Humanidades -- Arte -- Artes plásticas y visuales
  •  Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Lingüística
  •  Humanidades -- Arte -- Artes audiovisuales
  •  Ciencias Sociales -- Economía y Negocios -- Negocios y Management
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Aceptable Aceptable Bueno Bueno
  •  Español
  • Bueno Bueno Bueno Bueno

    Lineas de investigación

  •  Patrimonio Cultural, Activa:Si
  •  Representaciones, memoria e institucionabilidad, Activa:Si
  •  

    Cursos de corta duración

  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • ELLA CAROLINA CARDONA CADENA, Modelos alternativos de distribución para el cine nacional, Finalidad: Diplomado en gestión de proyectos cinematográficos . En: Colombia  ,2011,  ,Ministerio De Cultura De Colombia.  participación: Docente , 0 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • ELLA CAROLINA CARDONA CADENA, Modelos alternativos de distribución para el cine nacional, Finalidad: Diplomado en gestión de proyectos cinematográficos . En: Colombia  ,2012,  ,Ministerio De Cultura De Colombia.  participación: Docente , 0 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • ELLA CAROLINA CARDONA CADENA, Modelos alternativos de distribución para el cine nacional, Finalidad: Diplomado en gestión de proyectos cinematográficos . En: Colombia  ,2013,  ,Ministerio De Cultura De Colombia.  participación: Docente , 0 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • ELLA CAROLINA CARDONA CADENA, El estado del documental en Colombia, Finalidad: Intercambio institucional de facultades de artes . En: Colombia  ,2009,  ,Universidad De Nariño.  participación: Docente , 0 semanas 

    Trabajos dirigidos/tutorias

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ELLA CAROLINA CARDONA CADENA, Bucaramanga Directo  Universidad Autónoma De Bucaramanga - Unab  Estado: Tesis concluida  Artes Audiovisuales  ,2012,  . Persona orientada: Andrea Leal y Viviana Pineda  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Humanidades -- Arte -- Artes audiovisuales,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ELLA CAROLINA CARDONA CADENA, Río Abajo  Universidad Autónoma De Bucaramanga - Unab  Estado: Tesis concluida  Artes Audiovisuales  ,2012,  . Persona orientada: Shirley Carrera, Laura Catalina Reyes, Johanna Duarte y José Monsalve  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
     

    Participación en comites de evaluación

  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Asignación de becas
  • ELLA CAROLINA CARDONA CADENA, Becas de Investigación en Cine y Audiovisual en Colombia
    en:  Ministerio De Cultura De Colombia 
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Asignación de becas
  • ELLA CAROLINA CARDONA CADENA, Becas de coedición de proyectos editoriales sobre cine y audiovisual colombiano
    en:  Ministerio De Cultura De Colombia 
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Concurso docente
  • ELLA CAROLINA CARDONA CADENA, Convocatoria de Investigación Imagen en Movimiento 2011
    en:  Instituto Distrital de las Artes- Alcaldía Mayor de Bogotá 

    Eventos científicos

    1 Nombre del eventoII ENCUENTRO NACIONAL DE FACULTADES DE ARTE  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito:   Realizado el:2010-11-01 00:00:00.0,    en PASTO   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Especulaciones y Realidades Acerca de la Distribución Cinematográfica en Colombia Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre:ELLA CAROLINA CARDONA CADENA Rol en el evento:Asistente

    Innovación generada en la gestión empresarial

  • Producción técnica - Innovaciones generadas de producción empresarial - Empresarial
  • ELLA CAROLINA CARDONA CADENA, CINESTAMPILLA, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2013, 

    Empresas de base tecnologica

  • Producción técnica - Empresa de base tecnológica - Start-up
  • ELLA CAROLINA CARDONA CADENA, CINESTAMPILLA, Nit 900744538-8, Registrado ante la c´mara el: 2014-05-14 00:00:00.0,
    Areas:
    Humanidades -- Arte -- Artes audiovisuales,
  • Producción técnica - Empresa de base tecnológica - Start-up
  • ELLA CAROLINA CARDONA CADENA, CINESTAMPILLA, Nit 900744538-8, Registrado ante la c´mara el: 2014-05-14 00:00:00.0,
    Areas:
    Humanidades -- Arte -- Artes audiovisuales,
    Sectores:
    Productos y servicios de recreación,culturales, artísticos y deportivos,

    Informes de investigación

  • Producción técnica - Informes de investigación
  • ELLA CAROLINA CARDONA CADENA, Diagnóstico del la legislación cinematográfica en Colombia tras 7 años de vigencia. . En: ,  ,2010, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • ELLA CAROLINA CARDONA CADENA, Cine y memoria en Santander . En: ,  ,2013, 

    Proyectos

  • Investigación y desarrollo
  • Diagnostico y estrategias de mejoramiento de los mecanismos de fomento al sistema de distribución cinematográfuca en Colombia
    Inicio: Julio  2009 Fin proyectado: Diciembre  2010 Fin: Julio  2011 Duración 18
    Resumen La legislación cinematográfica define la manera de articular las actividades de esta industria a nivel interno y externo en cada país y de ahí se derivan los procesos de interlocución. Con base en esto, el incremento dado en los últimos años de la producción de cine en Latinoamérica, permite cuestionarse acerca de la relación existente entre legislación y producción cinematográfica y así mismo, de la relación entre legislación y distribución; que es al parecer y según una encuesta realizada a algunos distribuidores regionales ., una limitante para el optimo desarrollo del proceso de distribución y exhibición del cine en América Latina y particularmente en Colombia. De tal manera, las normas deben aludir entonces el fortalecimiento de: ¿las tres bases que sostienen el sistema global de distribución cinematográfica: las propias empresas de distribución (las grandes y las locales identificando nichos propios), los festivales de cine y los críticos y teóricos cinematográficos¿ . Dicho fortalecimiento, permitirá una mayor fluidez en el proceso de intermediación entre los productos y las ventanas de exhibición. Por tal razón es necesario identificar y analizar las disposiciones dadas en la legislación cinematográfica nacional que favorecen o limitan la distribución del cine colombiano. Así mismo, es importante reconocer las implicaciones de legislaciones cinematográficas de otros países en América Latina, respecto a la relación - legislación, producción y distribución ¿ para así; poder tener un referente de comparación y contribuir al diseño de herramientas que optimicen dicha relación en el escenario nacional. Este trabajo debe servir de orientación y consulta tanto a la academia como a la industria interesada en conocer la situación del sector, en medio de la incertidumbre generada por los cambios a los que se encuentra sometido, no solo por los avances tecnológicos que se apresuran a imponerse, sino también por el contexto político y económico en el que se debate. De igual manera, este trabajo esbozara una primera propuesta con herramientas teóricas y prácticas para dinamizar y optimizar los procesos de distribución y exhibición de la producción cinematográfica colombiana, a nivel nacional e internacional. Vale la pena señalar que esta investigación y los resultados que de ella se deriven, tienen como objeto principal desarrollar procesos de gestión cultural (publica y privada), que favorezcan principalmente a los jóvenes realizadores de Colombia, quienes a todas lucen son los mas afectados por la nuevas políticas de distribución y exhibición en Colombia. De esta forma, se pretende generar en los jóvenes realizadores una conciencia de consumo cultural que posibilite en ellos la consecución de espacios y canales de distribución y exhibición, para que la producción cinematográfica en Colombia deje de ser parte de ese místico escenario artístico y se convierta en una industria artística y de comunicación como tal.  
     
  • Investigación y desarrollo
  • Memoria Audiovisual de Santander
    Inicio: Diciembre  2011 Fin proyectado: Junio  2013 Duración 18
    Resumen  
     
  • Investigación y desarrollo
  • Formulación de recomendaciones y estrategias conducentes al diseño de políticas públicas de fomento a la actividad cinematográfica en Santander.
    Inicio: Diciembre  2013 Fin: Julio  2015 Duración 
    Resumen En la corta historia de la cinematografía, el departamento de Santander no ha sido protagonista del escenario cinematográfico y/o audiovisual del país, algunas razones que este proyecto pretende referenciar han mantenido esta región marginada de la actividad fílmica, aún de forma más contundente que en otras regiones o en general del país. Actualmente, tal vez como consecuencia de la presencia de instituciones de formación en el área, o como resultado del impacto de las nuevas políticas estatales que están comprometidas con el desarrollo de esta industria en el país, han surgido iniciativas de jóvenes que intentan abrirse espacio en este difícil medio y quienes por su esfuerzo y constancia han logrado méritos y reconocimientos que abren un camino a la posibilidad de fomentar la actividad en la región. En atención a este fenómeno las entidades territoriales del departamento y particularmente de algunos municipios han diseñado estrategias para responder con recursos y actividades dirigidas al fomento de esta actividad, en cumplimiento a lo dispuesto por el Sistema Nacional de Cultura y concretamente por la política pública para el fomento de la cinematografía emanada desde el Ministerio de Cultura. Sin embargo estos esfuerzos no solo resultan insuficientes, sino que se llevan a cabo de forma improvisada y respondiendo a la inmediatez que exigen los planes nacionales de desarrollo pero no pesa sobre estas estrategias un riguroso estudio de necesidades ni una priorización adecuada de las mismas, en ausencia de una política clara o de una proyección concreta del panorama audiovisual de la región, las estrategias y recursos invertidos se diluyen sin dejar precedentes significativos.