Hoja de vida

Par evaluador reconocido por Colciencias.
Categoría Investigador Junior (IJ) (con vigencia hasta 2019-12-05 00:00:00.0) - Convocatoria 781 de 2017
Nombre Edward Francisco Goyeneche Gómez
Nombre en citaciones GOYENECHE GÓMEZ, EDWARD
Nacionalidad Colombiana
Sexo Masculino
Código ORCID
Author ID SCOPUS

Formación Académica

  •  
  • Doctorado UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTA
    Doctorado en Historia
    Agostode2011 - Abrilde 2019
  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD DEL VALLE
    Maestría en Sociología
    Febrerode2005 - Juliode 2008
    Fotografía de estudio y sociedad.
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD DEL VALLE
    Comunicación Social - Periodismo
    Enerode1997 - Mayode 2003
    Recuerdo del cielo: una narración fotográfica.

    Formación Complementaria

  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD DEL VALLE
    SOCIOLOGÍA
    Agostode2004 - Diciembrede 2004
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD DEL VALLE
    SOCIOLOGÍA
    Agostode2004 - Diciembrede 2004
  •  
  • Cursos de corta duración CORPORACION INSTITUTO DE CULTURA BRASIL COLOMBIA
    Curso de Portugués
    Octubrede2008 - Juliode 2009
  •  
  • Cursos de corta duración Centro Colombo Americano
    Inglés
    Septiembrede2008 - Juniode 2009
  •  
  • Extensión UNIVERSIDAD DEL VALLE
    Comunicación Social - Periodismo
    Marzode1999 - Marzode 1999
  •  
  • Extensión UNIVERSIDAD DEL VALLE
    Comunicación Social - Periodismo
    Agostode2000 - Septiembrede 2000
  •  
  • Extensión UNIVERSIDAD DEL VALLE
    Comunicación Social - Periodismo
    Octubrede1999 - Octubrede 1999

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA
    Dedicación: 3 horas Semanales Enero de 2013 de Actual

    Actividades de docencia
    -   Postgrado - Nombre del curso:  SOCIOLOGÍA DE LOS MEDIOS, 20 Octubre 2014 Marzo 2015
    -   Pregrado - Nombre del curso:  INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN, 80 Enero 2013 Junio 2014
    -   Pregrado - Nombre del curso:  SOCIOLOGÍA DE LOS MEDIOS, 80 Julio 2013 Junio 2014
  •  
  • UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTA
    Dedicación: 3 horas Semanales Septiembre de 2013 Noviembre de 2013

    Actividades de docencia
    -   Especialización - Nombre del curso:  Historia y Teoría de la Fotografía I, 25 Septiembre 2013 Noviembre 2013
  •  
  • Fundación Gilberto Alzate Avendaño
    Dedicación: 8 horas Semanales Julio de 2011 Diciembre de 2012

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  INMIGRANTES EN EL ARTE COLOMBIANO 1930-1970 Julio 2011 Diciembre 2012
  •  
  • UNIVERSIDAD DE LA SABANA
    Dedicación: 42 horas Semanales Julio de 2011 de Actual

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  CRÓNICA EN TELEVISIÓN, 120 Enero 2016 Mayo 2016
    -   Postgrado - Nombre del curso:  TEORÍA DEL PERIODISMO Y LA COMUNICACIÓN DIGITAL, 10 Marzo 2015 Enero
    -   Pregrado - Nombre del curso:  REALIZACIÓN AUDIOVISUAL I, 60 Enero 2015 Diciembre 2015
    -   Pregrado - Nombre del curso:  TALLER DE DOCUMENTAL, 50 Julio 2012 Enero
    -   Pregrado - Nombre del curso:  TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN I, 100 Julio 2011 Enero
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  ANÁLISIS DE LAS RELACIONES ENTRE LOS USOS CIENTÍFICOS DE LA FOTOGRAFÍA, LAS PRÁCTICAS Y FORMAS DE CONOCIMIENTO DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y LOS PROCESOS DE MODERNIDAD VISUAL Y CULTURAL EN COLOMBIA ENTRE 1940 Y 1960. Noviembre 2012 Diciembre 2017
  •  
  • UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
    Dedicación: 4 horas Semanales Octubre de 2009 Enero de 2010

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  DOCUMENTS OF 20TH-CENTURY LATIN AMERICAN AND LATINO ART. A Digital Archive and Publications Octubre 2009 Enero 2010
  •  
  • UNIVERSIDAD DE LA SABANA
    Dedicación: 40 horas Semanales Agosto de 2009 Julio de 2010

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Cultura audiovisual, 50 Enero 2010 Junio 2010
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Lenguaje visual, 68 Enero 2010 Junio 2010
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Lenguaje visual, 120 Agosto 2009 Diciembre 2009
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Encuentros y desencuentros entre el cine colombiano y los espectadores: exhibición, públicos y procesos sociales. Agosto 2009 Julio 2010
  •  
  • UNIVERSIDAD DEL VALLE
    Dedicación: 20 horas Semanales Enero de 2003 Junio de 2008

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Representaciones sociales e ideología, 50 Enero 2008 Junio 2008
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Lenguajes visuales, mitologías y sociedad, 30 Agosto 2007 Diciembre 2007
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Imagen y sociedad, 30 Febrero 2007 Junio 2007
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Introducción a las ciencias sociales, 30 Agosto 2006 Diciembre 2006
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Debates periodísticos, 25 Febrero 2005 Junio 2005
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Taller de escritura creativa. , 210 Enero 2004 Junio 2006
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Fotografía y Sociedad Enero 2006 Junio 2008
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Proyecto Convivencia y Democratización de la Vida Escolar Marzo 2004 Mayo 2005
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Pantallas Reflexivas: diseño participativo de un manual de convivencia con las pantallas¿. Enero 2003 Diciembre 2003

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social
  •  Ciencias Sociales -- Sociología -- Sociología
  •  Humanidades -- Historia y Arqueología -- Historia
  •  Humanidades -- Arte -- Artes plásticas y visuales
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Portugués
  • Bueno Bueno Bueno Bueno
  •  Español
  • Bueno Bueno Bueno Bueno
  •  Inglés
  • Aceptable Aceptable Bueno Bueno

    Líneas de investigación

  •  Comunicación y educación, Activa:No
  •  Sociedad, historia y cultura, Activa:Si
  •  Estudios Visuales, Activa:Si
  •  Cultura Audiovisual, Activa:Si
  •  Discursos y narrativas audiovisuales, Activa:Si
  •  Prácticas Audiovisuales, Activa:Si
  •  Comunicación y representación audiovisual, Activa:Si
  •  Teoría de la Comunicación Audiovisual, Activa:Si
  • Reconocimientos

  • GANADOR DE LA BECA DE APOYO A LA INVESTIGACIÓN DE POSGRADO 2015,Centro de Estudios Estadounidenses Colombia - Marzode 2015
  • Trabajo de grado de Maestría en Sociología: Laureada,UNIVERSIDAD DEL VALLE - Abrilde 2008
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • EDWARD FRANCISCO GOYENECHE GOMEZ, BOCAGRANDE  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  Comunicación Audiovisual y Multimedios  ,2014,  . Persona orientada: JAIME ANDRÉS GONZÁLEZ, ANA MARÍA DONADO, JULIÁN ESTEBAN FERNÁNDEZ, ANDRÉS MAURICIO GALINDO  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • EDWARD FRANCISCO GOYENECHE GOMEZ, ACERCAMIENTO A ALGUNOS DE LOS USOS DE LA FOTOGRAFÍA QUE ESTÁN PREESENTES EN LAS NUEVAS FORMAS DE COLECCIÓN EN EL ENTORNO DIGITAL  UNIVERSIDAD DEL VALLE  Estado: Tesis concluida  Comunicación Social - Periodismo  ,2007,  . Persona orientada: Natalia Campo  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social, Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Ciencias de la Información (Aspectos Sociales),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • EDWARD FRANCISCO GOYENECHE GOMEZ, El DIBIAJANTE  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  Comunicación Audiovisual y Multimedios  ,2015,  . Persona orientada: July Paola Mejía Conde, Alejandra Becerra Díaz, Lina Sánchez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • EDWARD FRANCISCO GOYENECHE GOMEZ, Fototeca Digital Interactiva del Archivo de Bogotá  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Periodismo y Comunicación Digital   ,2015,  . Persona orientada: Sebastián Acosta Alzate  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social, Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Periodismo,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • EDWARD FRANCISCO GOYENECHE GOMEZ, Umunukunu  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  Comunicación Audiovisual y Multimedios  ,2016,  . Persona orientada: Luna Andrade Arango, Juan Pablo Rico Gómez, y Álvaro Salamanca Balen  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social, Humanidades -- Arte -- Artes audiovisuales,
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • EDWARD FRANCISCO GOYENECHE GOMEZ, Titulo: ESTEPARIO Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  programa académico Comunicación Audiovisual y Multimedios  Nombre del orientado: Ángela Duque, Steffany Valbuena, Daniela Ortega, Nicolás Bastidas  

    Par evaluador

    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: UNIVERSIDAD DEL VALLE,  2013,  Abril  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Palabra Clave,  2013,  Enero  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Sociedad Y Economía,  2011,  Agosto  

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: EL SIGNIFICADO DE LA FOTOGRAFÍA: ética y estética en el pensamiento fotográfico contemporáneo  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2013-06-17 00:00:00.0,  2013-06-28 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:FOTOGRAFÍA Y PRODUCCIÓN DE REALIDAD EN EL CONTEXTO COLOMBIANO Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Conferencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTA Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: EDWARD FRANCISCO GOYENECHE GOMEZ Rol en el evento: Ponente magistral
    2 Nombre del evento: CULTURAL TRANSDUCTION CONFERENCE  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2016-05-24 00:00:00.0,  2016-05-26 00:00:00.0   en BARRANQUILLA   - UNIVERSIDAD DEL NORTE. BARRANQUILLA-COLOMBIA.  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Del dramatismo al racionalismo técnico humanista: la fotografía documental industrial y una nueva narrativa del capitalismo global Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE LA SABANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: EDWARD FRANCISCO GOYENECHE GOMEZ Rol en el evento: Ponente magistral
    3 Nombre del evento: SEMINARIO-TALLER DE APOYO A LA EXPOSICIÓN FOTOGRAFÍAS DE DANIEL RODRÍGUEZ  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2014-03-15 00:00:00.0,  2014-03-15 00:00:00.0   en CALI   - BANCO DE LA REPÚBLICA. CALI-COLOMBIA  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:El efecto histórico de la fotografía: Colombia, 1930-1970 Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Seminario
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Bamco de La República Sucursal Cali Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: EDWARD FRANCISCO GOYENECHE GOMEZ Rol en el evento: Ponente magistral

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • EDWARD FRANCISCO GOYENECHE GOMEZ, "LAS RELACIONES ENTRE CINE, CULTURA E HISTORIA: UNA PERSPECTIVA DE INVESTIGACIÓN AUDIOVISUAL" . En: Colombia 
    Palabra Clave  ISSN: 0122-8285  ed: Edciones Universidad De La Sabana
    v.15 fasc.3 p.387 - 414 ,2012,  DOI: 
    Palabras:
    Historia, Identidad Cultural, Cine, Ideología, Estética,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • EDWARD FRANCISCO GOYENECHE GOMEZ, "LA PRÁCTICA FOTOGRÁFICA, LAS CONEXIONES GLOBALES Y EL MODO DE VER DOCUMENTAL: EL CASO DE ARTHUR WEINBERG" . En: Colombia 
    Sociedad Y Economía  ISSN: 1657-6357  ed: Programa Editorial Universidad Del Valle
    v.15 fasc.N/A p.61 - 84 ,2008,  DOI: 

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • EDWARD FRANCISCO GOYENECHE GOMEZ, "Fotografía y Sociedad" En: Colombia 2009.  ed:La Carreta Editores  ISBN: 978-958-8427-20-1  v. pags. 
    Palabras:
    Usos sociales de la fotografía, Historia de la fotografía, Fotografía de estudio , Usos, funciones y significaciones sociales, Representaciones y modos de ver, Sociología del arte, Estética fotográfica,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Sociología -- Sociología, Humanidades -- Arte -- Artes plásticas y visuales, Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Ciencias de la Información (Aspectos Sociales), Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social, Humanidades -- Historia y Arqueología -- Historia,
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • EDWARD FRANCISCO GOYENECHE GOMEZ, SERGIO RONCALLO DOW, ENRIQUE URIBE JONGBLOED, "Volver a los clásicos. Teorías de la comunicación y cultura pop" En: Colombia 2016.  ed:Editorial Universidad De La Sabana  ISBN: 978-958-12-0387-1  v. pags. 
    Palabras:
    Teorías de la Comunicación, Cultura Pop, Ideología, Representaciones y modos de ver,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social, Ciencias Sociales -- Sociología -- Sociología,
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • EDWARD FRANCISCO GOYENECHE GOMEZ, JULIAN GONZALEZ, ROCIO GOMEZ, ARMANDO HENAO, VIVIAM UNAS, GERMAN BERNAL, WILMAR ESPINOZA, DIANA GIRALDO, "Nuestra Casa, Nuestras Pantallas. Manual De Convivencia Con Las Pantallas" En: Colombia 2004.  ed:Unidad De Artes Graficas Facultad De Humanidades Universidad Del Valle  ISBN: 958-670-344-4  v. 0 pags. 94
    Palabras:
    Cultura hogareña y televisión, Educación y medios audiovisuales, Pantallas reflexivas,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social, Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Ciencias de la Información (Aspectos Sociales),
    Sectores:
    Educación - Educación preescolar y básica,

    Capitulos de libro

  • Tipo: Capítulo de libro
    EDWARD FRANCISCO GOYENECHE GOMEZ, "LA FOTOGRAFÍA DE ESTUDIO Y LOS USOS SOCIALES DEL ARTE" Historia De Cali, Siglo Xx. Tomo Iii: Cultura . En: Colombia  ISBN: 978-958-670-991-0  ed: Programa Editorial De La Facultad De Humanidades De La Universidad Del Valle , v. , p.326 - 343  ,2012
    Palabras:
    Estética fotográfica, Historia de la fotografía, Representaciones y modos de ver, Usos sociales de la fotografía,
    Areas:
    Humanidades -- Historia y Arqueología -- Historia, Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social, Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Ciencias de la Información (Aspectos Sociales), Ciencias Sociales -- Sociología -- Sociología, Humanidades -- Arte -- Artes plásticas y visuales,
  • Tipo: Capítulo de libro
    EDWARD FRANCISCO GOYENECHE GOMEZ, "LA ESTÉTICA FOTOGRÁFICA ENTRE EL ARTE Y LA CIENCIA" Inmigrantes. Artistas, Arquitectos, Fotógrafos, Críticos Y Galeristas En El Arte Colombiano, 1930-1970 . En: Colombia  ISBN: 978-958-8471-63-1  ed: Fundación Gilberto Alzate Avendaño , v. , p.16 - 67  ,2013
    Palabras:
    Estética fotográfica, Sociología del arte, Usos sociales de la fotografía, Historia de la fotografía, Historia, Arte y ciencia,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social, Ciencias Sociales -- Sociología -- Sociología, Humanidades -- Otras historias -- Otras Historias Especializadas, Humanidades -- Historia y Arqueología -- Historia,
  • Tipo: Capítulo de libro
    EDWARD FRANCISCO GOYENECHE GOMEZ, Tipo: Capítulo de libro
    MARITZA CEBALLOS, "Modos de Apropiación y Usos Sociales del Cine. Colombia 1958 - 1997" Avanca | Cinema 2011 . En: Portugal  ISBN: 978-989-96858-1-9  ed: Edicoes Cine-clube de Avanca , v. , p.232 - 241  ,2011
    Palabras:
    Cine, Representaciones y modos de ver,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,
  • Demás trabajos

  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • EDWARD FRANCISCO GOYENECHE GOMEZ, LA FOTOGRAFÍA CONTEMPORÁNEA Y SU DOBLE SIN OBJETO . En: Colombia,  ,2015,  finalidad: CAPÍTULO DE PUBLICACIÓN "ESPECIALIZACIÓN EN FOTOGRAFÍA QUINTA PROMOCIÓN 2011-2012" 

    Obras o productos

    Nombre del producto: INMIGRANTES. Artistas, arquitectos, fotógrafos, críticos y galeristas en el Arte Colombiano, Disciplina: Humanidades -- Arte -- Artes plásticas y visuales, Fecha de creación: Enero de 2013
    INSTANCIAS DE VALORACIÓN DE LA OBRA
    • Nombre del espacio o evento: , Fecha de presentación: , Entidad convocante 1:
    Nombre del producto: RECUERDO DEL CIELO. Una narración fotográfica, Disciplina: Humanidades -- Arte -- Artes audiovisuales, Fecha de creación: Diciembre de 2002
    INSTANCIAS DE VALORACIÓN DE LA OBRA
    • Nombre del espacio o evento: , Fecha de presentación: , Entidad convocante 1:
    Nombre del producto: ARENEROS, Disciplina: Humanidades -- Arte -- Artes audiovisuales, Fecha de creación: Enero de 2002
    INSTANCIAS DE VALORACIÓN DE LA OBRA
    • Nombre del espacio o evento: , Fecha de presentación: , Entidad convocante 1:

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    ENCUENTROS Y DESENCUENTROS ENTRE EL CINE COLOMBIANO Y LOS ESPECTADORES: EXHIBICIÓN, PÚBLICOS Y PROCESOS SOCIALES
    Inicio: Agosto  2009 Fin proyectado: Julio  2010 Fin: Julio  2010 Duración 12
    Resumen

    El proyecto pretende Indagar por los trayectos culturales, las rupturas y continuidades de la relación entre los públicos y el cine colombiano a partir del análisis de la taquilla, la crítica, los contextos de producción y distribución, y la percepción actual de los espectadores sobre el cine colombiano.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    La nostalgia y su redefinición en las nuevas ecologías digitales
    Inicio: Diciembre  2018 Duración 
    Resumen

    Este proyecto se enfoca en un estudio teórico y empírico del concepto de nostalgia en el entorno mediático colombiano y sus implicaciones en la construcción de sentido, memoria y estructura social de consumo. La nostalgia, como un fenómeno particular asociado con el capitalismo mercantilista, se presenta como un extraño traer a conciencia del pasado, para devenirlo en producto de consumo masivo y en estrategia de mercado para productos audiovisuales. Aunque la tendencia a tomar de la nostalgia no es novedosa y se puede ver a lo largo del siglo XX, lo interesante se plantea a través de la construcción de imaginarios audiovisuales que surgen desde la transformación en mercancía de los productos culturales, su acumulación, adquisición y su constitución como referentes intertextuales de obras varias. En este sentido, la exploración de la nostalgia contemporánea implica comprender la relación del sujeto con el entorno mediático en el que existe, y las apropiaciones de la cultura popular que se convierten en elementos de consumo o de mercadeo. En el caso colombiano, el auge de re-presentaciones de los años 80 y 90, así como el surgimiento de Señal Colombia, nos plantean un espacio de recuerdo y recopilación de las imágenes nostálgicas de nuestro pasado. Es en este intersticio teórico-empírico en donde inscribimos esta investigación que indaga por la relación entre la nostalgia, el ambiente mediático en que existe y las apropiaciones que la era digital hace de su referente análogo como elemento de consumo en un escenario capitalista. Nos interesan particularmente analizar las relaciones de los sujetos con las imágenes [retro-imágenes] que se cristalizan en actos de ver en los cuales lo visible, nostálgico, se nos aparece como una pérdida, como un algo, un tiempo, que se nos escapa, que ya no tenemos.

    Tipo de proyecto: Investigación-Creación 
    INMIGRANTES. Artistas, arquitectos, fotógrafos, críticos y galeristas en el Arte Colombiano
    Inicio: Julio  2011 Fin: Diciembre  2012 Duración 
    Resumen

    El proyecto ofrece una mirada al papel protagónico de los inmigrantes culturales en el contexto nacional. El tratamiento que los curadores Ruth Acuña, John Castles, Edward Goyeneche y Oscar Posada dieron al tema, muestra las relaciones que estos artistas, arquitectos, fotógrafos, críticos y galeristas extranjeros establecieron con el entorno y con el medio intelectual del país, y abre a la vez un campo de investigación para seguir ampliando los nombres e historias que aporten a este horizonte de reflexiones. El proyecto curatorial contó con el apoyo de la Biblioteca Luis Ángel Arango, del Banco de la República y el Museo de Bogotá.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    ANÁLISIS DE LAS RELACIONES ENTRE LOS USOS CIENTÍFICOS DE LA FOTOGRAFÍA, LAS PRÁCTICAS Y FORMAS DE CONOCIMIENTO DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y LOS PROCESOS DE MODERNIDAD VISUAL Y CULTURAL EN COLOMBIA ENTRE 1940 Y 1960.
    Inicio: Noviembre  2012 Fin: Diciembre  2017 Duración 
    Resumen

    Esta investigación se propone estudiar el caso del proyecto fotográfico desarrollado entre 1943 y 1950 por la Standard Oil Company (New Jersey), delimitado para Colombia, Perú y Venezuela, que hizo parte de sus políticas de relaciones públicas y de diplomacia cultural en los países donde se ubicaban sus empresas petroleras. Se pretende analizar, a partir de este caso, las relaciones entre los usos económicos y científicos de la fotografía, las prácticas y esquemas de conocimiento de las ciencias sociales y los procesos de modernidad visual y cultural, relaciones que influyeron en la construcción de una red teórica o dispositivo narrativo que generó una reconfiguración de las representaciones nacionales de varios países de Sudamérica, principalmente de Colombia, Perú y Venezuela. Este fenómeno estuvo vinculado a un proceso de diplomacia cultural, intelectual y económica que activó un proyecto epistémico, en el que la fotografía desempeñó un papel fundamental como medio de abstracción, en un contexto político y económico, estatal y multinacional, que buscaba favorecer la construcción de nuevos modos de consenso que fortalecieran un espíritu nacional, determinado, simultáneamente, por complejos procesos históricos transnacionales.

    Tipo de proyecto: Investigación-Creación 
    ARENEROS
    Inicio: Agosto  2001 Fin: Enero  2002 Duración 
    Resumen

    Cuatro viejos areneros del río Tulúa hablan de un tiempo que se ha detenido en sus vidas. Ya viejos no piensan más que quedarse en el río hasta su muerte. Los areneros vienen de los campos desplazados por la violencia, es gente que creció y vivió de la agricultura y que no tuvo educación. Al llegar a la ciudad, se inició una búsqueda laboral que fracasó, llevándolos a autoemplearse en el río. No tuvieron oportunidades antes, no las tienen ahora que están con los años encima. Este es un documental que explorará los discursos de los areneros, un estilo de vida que los arrastra como la corriente del río.

    Tipo de proyecto: Investigación-Creación 
    RECUERDO DEL CIELO. Una narración fotográfica
    Inicio: Enero  2002 Fin: Diciembre  2002 Duración 
    Resumen

    Esta narración fotográfica, del género documental experimental, cuenta la historia de Gladis, una vendedora de chance del centro de la ciudad de Cali en Colombia, cuya fantasía cotidiana es escuchar los pensamiento de los compradores de chance que se acercan a su puesto de venta. Gladis venera los ángeles y comparte un mundo espiritual con ellos. Su vida transcurre en un ámbito infortunado, de parajes sórdidos, abandonada a su suerte, en medio de una muchedumbre urbana. A través de secuencias fotográficas interrumpidas, el audiovisual transforma toda la situación, cuando la fantasía popular de Gladis es representada con cariñoso distanciamiento por medio de una dramatización protagonizada por ella misma. En un recorrido por los lugares que han marcado su vida y que la invaden de tristeza y miedo -el cementerio y el centro de la ciudad- Gladis se interna en su propio sueño y camina por un callejón solitario donde encuentra un personaje que convierte su realidad caótica en una realidad soñada: Gladis se convierte en ángel. El audiovisual, resulta de un proyecto que contempló las formas culturales bajas o de desecho como la fotonovela, junto con otras formas que reúnen una elevada percepción de lo instantáneo y un juego irónico con la secuencia. Y la conciencia del desecho, del infierno de la ciudad tercermundista, reúne -de un modo electrizante- el universo fantástico de una vendedora de chance con la fotografía, el montaje y la narración "estetizantes" que restan o añaden alas a lo así "dramatizado".

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    CONVIVENCIA Y DEMOCRATIZACIÓN DE LA VIDA ESCOLAR
    Inicio: Marzo  2004 Fin: Mayo  2005 Duración 
    Resumen

    Realizar un programa de formación de docentes que fortalezca las capacidades pedagógicas, intelectuales, investigativas y humanísticas, de los educadores, para fomentar y consolidar culturas escolares de convivencia democrática, que exalten valores y actitudes proclives a la resolución dialogada de conflictos, la armonía de las relaciones sociales, el fomento del interés por el destino de la ciudad y la construcción de una sociedad justa y pacífica.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    PANTALLAS REFLEXIVAS: DISEÑO PARTICIPATIVO DE UN MANUAL DE CONVIVENCIA CON LAS PANTALLAS
    Inicio: Enero  2003 Fin: Diciembre  2003 Duración 
    Resumen

    Este proyecto busca comprender la condición particular del "adulto-criador" que desde la infancia tiene una historia y una larga experiencia como televidente y consumidor de medio. Se pretende aprovechar esa experiencia para revertir en un mejor desempeño como "adulto-criador" de niños en un entorno rico en pantallas audiovisuales.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    RELACIONES ENTRE FOTOGRAFÍA Y SOCIEDAD EN COLOMBIA: LOS USOS SOCIALES DE LA FOTOGRAFÍA DE ESTUDIO
    Inicio: Julio  2006 Fin proyectado: Junio  2008 Fin: Junio  2008 Duración 24
    Resumen

    El análisis cuestiona la idea de la fotografía como reproducción literal de la realidad y discute la interpretación de las imágenes fotográficas como simples visiones del mundo que se reducen a lo fotografiable. A partir del análisis de la fotografía de estudio se demuestra que no existe una propiedad inherente a la fotografía que garantice un tipo de relación automática y evidente entre los referentes y los signos. Los usos sociales de la fotografía, inscritos en procesos culturales, sociales e históricos arbitrarios, son los que posibilitan la conexión y el reconocimiento de los referentes en su imagen fotográfica. La construcción social de los significados visuales se produce en el contexto de relaciones sociales complejas entre dimensiones como la economía, el desarrollo técnico, las políticas de imagen, los usos sociales y la formación de modos de ver. Utilizando los enfoques y los métodos de trabajo y análisis del sociólogo y el historiador, se rompe con la tradición de los estudios locales que examinan la fotografía como ejercicio artístico; y emprende la tarea de describir y analizar rigurosamente el hecho fotográfico, para luego reconstruirlo mediante el estudio de una parte de la historia visual colombiana, en el marco temporal de los procesos de modernidad. En una época de profundas transformaciones en el medio fotográfico, este sorprendente libro analiza un periodo de la fotografía que está llegando a su fin, y revela que con el auge de la fotografía digital, algunos de los usos sociales de la fotografía no van a desaparecer sino que, por el contrario, continuarán reproduciéndose.