Hoja de vida

Nombre Yury Andrea Castro Robles
Nombre en citaciones CASTRO ROBLES, YURY ANDREA
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Formación Académica

  •  
  • Doctorado UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
    Doctorado Interinstitucional en Educación
    Agostode2018 - de
  •  
  • Maestría/Magister PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
    Filosofía
    Enerode2010 - Juniode 2013
    Heidegger y la educación. Caminos en la atención al pensar
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
    Licenciatura en Educación Básica con énfais en Humanidades y Lengua Castellana
    Juliode2003 - Octubrede 2008
    La imagen «una aproximación a la noción de representación»

    Experiencia profesional

  •  
  • Colegio Colombo Florida Bilingüe
    Dedicación: 10 horas Semanales Febrero de 2012 de

  •  
  • Universidad Antonio Nariño - Sede Bogotá - U.A.N.
    Dedicación: 40 horas Semanales Febrero de 2009 Diciembre de Actual

    Actividades de administración
    -  Cargo administrativo - Cargo: Coordinadora académica programa Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés Enero de 2016 Diciembre de 2016
    -  Cargo administrativo - Cargo: Coordinadora de registro calificado programa Licenciatura en lengua Castellana e Inglés Enero de 2015 Diciembre de 2015
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Práctica docente investigativa II, 0 Febrero 2019 Junio 2019
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Competencias comunicativas, 0 Febrero 2019 Junio 2019
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Introducción a la lingüística, 0 Febrero 2019 Junio 2019
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Competencias comunicativas, 0 Febrero 2018 Junio 2018
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Metodología de la investigación, 0 Agosto 2018 Diciembre 2018
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Teorías científicas del lenguaje y la comunicación, 0 Febrero 2018 Junio 2018
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Práctica docente investigativa II, 0 Febrero 2018 Junio 2018
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Práctica docente investigativa III, 0 Agosto 2018 Diciembre 2018
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Introducción a la lingüística, 0 Agosto 2018 Diciembre 2018
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Práctica docente investigativa I, 0 Agosto 2018 Diciembre 2018
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Competencias comunicativas, 0 Agosto 2018 Diciembre 2018
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Teorías científicas del lenguaje y la comunicación, 0 Febrero 2017 Junio 2017
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Electiva "la escritura académica", 0 Febrero 2017 Junio 2017
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Práctica docente investigativa II, 0 Febrero 2017 Junio 2017
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Preuniversitario "taller de lecto-escritura", 0 Febrero 2017 Junio 2017
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Didáctica de la enseñanza del español, 0 Febrero 2017 Junio 2017
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Teorías científicas del lenguaje y la comunicación, 0 Agosto 2017 Diciembre 2017
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Práctica docente investigativa II, 0 Agosto 2017 Diciembre 2017
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Literatura colombiana, 0 Febrero 2017 Junio 2017
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Producción de textos, 0 Agosto 2016 Diciembre 2016
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Práctica docente investigativa II, 0 Agosto 2016 Diciembre 2016
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Didáctica de la enseñanza del español, 0 Agosto 2016 Diciembre 2016
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Didáctica general, 0 Febrero 2016 Junio 2016
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Literatura colombiana, 0 Agosto 2016 Diciembre 2016
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Electiva "la escritura académica", 0 Agosto 2016 Diciembre 2016
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Práctica docente investigativa II, 0 Febrero 2016 Junio 2016
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Teorías científicas del lenguaje y la comunicación, 0 Agosto 2016 Diciembre 2016
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Habilidades comunicativas, 0 Febrero 2015 Agosto 2015
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Teorías científicas del lenguaje y la comunicación , 0 Febrero 2015 Agosto 2015
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Teorías científicas del lenguaje y la comunicación, 0 Agosto 2015 Diciembre 2015
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Competencias comunicativas, 0 Agosto 2015 Diciembre 2015
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Competencias comunicativas , 0 Febrero 2015 Junio 2015
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Competencias comunicativas, 0 Febrero 2015 Agosto 2015
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Sociolingüística, 0 Agosto 2014 Diciembre 2014
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Literatura española e hispanoamericana, 0 Agosto 2014 Diciembre 2104
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Didáctica de la enseñanza del español, 0 Febrero 2014 Junio 2014
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Producción de textos, 0 Agosto 2014 Diciembre 2014
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Teorías científicas del lenguaje y la comunicación, 0 Agosto 2014 Diciembre 2014
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Didáctica de la enseñanza del español, 0 Agosto 2014 Diciembre 2014
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Competencias comunicativas, 0 Febrero 2014 Agosto 2014
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Producción de textos, 0 Febrero 2014 Junio 2014
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Competencias comunicativas, 0 Agosto 2014 Diciembre 2014
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Práctica docente investigativa II, 0 Agosto 2013 Diciembre 2013
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Producción de textos, 0 Agosto 2013 Diciembre 2013
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Competencias comunicativas, 0 Febrero 2013 Junio 2013
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Competencias comunicativas, 0 Agosto 2013 Diciembre 2013
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Producción de textos, 0 Febrero 2013 Junio 2013
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Sociolingüística, 0 Agosto 2012 Diciembre 2012
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Competencias comunicativas, 0 Febrero 2012 Junio 2012
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Humanidades II, 0 Febrero 2012 Julio 2012
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Análisis del dicurso, 0 Agosto 2012 Diciembre 2012
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Humanidades I, 0 Agosto 2012 Diciembre 2012
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Humanidades I, 0 Febrero 2012 Junio 2012
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Humanidades II, 0 Agosto 2012 Diciembre 2012
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Competencias Comunicativas, 0 Febrero 2011 Junio 2011
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Humanidades II, 0 Agosto 2011 Diciembre 2011
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Humanidades II, 0 Febrero 2011 Junio 2011
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Humanidades I, 0 Agosto 2011 Diciembre 2011
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Expresión oral y escrita, 0 Agosto 2011 Diciembre 2011
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Competencias comunicativas, 0 Agosto 2011 Diciembre 2011
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Metodología de trabajos escritos, 0 Agosto 2011 Diciembre 2011
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Humanidades I, 0 Febrero 2011 Junio 2011
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Humanidades I, 0 Febrero 2010 Junio 2010
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Humanidades I, 0 Agosto 2010 Diciembre 2010
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Técnicas investigativas, 20 Febrero 2010 Junio 2010
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Competencias comunicativas, 0 Agosto 2010 Diciembre 2010
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Humanidades II, 0 Agosto 2010 Diciembre 2010
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Humanidades II, 0 Febrero 2010 Junio 2010
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Técnicas de investigación en matemática educativa, 0 Febrero 2010 Junio 2010
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Expresión oral y escrita, 0 Agosto 2010 Diciembre 2010
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Humanidades I, 0 Febrero 2010 Junio 2010
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Humanidades II, 0 Febrero 2010 Junio 2010
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Expresión oral y escrita, 0 Febrero 2010 Junio 2010
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Habilidad Comunicativa, 0 Agosto 2009 Diciembre 2009
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Técnicas de expresión oral y escrita, 0 Febrero 2009 Mayo 2009
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Expresión oral y escrita, 0 Febrero 2009 Mayo 2009
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Humanidades I, 0 Agosto 2009 Diciembre 2009
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Arte y cultura, 0 Agosto 2009 Diciembre 2009
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Competencias Comunicativas, 0 Agosto 2009 Diciembre 2009
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Expresión oral, 0 Febrero 2009 Mayo 2009
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Técnicas de investigación, 0 Agosto 2009 Diciembre 2009
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Proyecto "Modelo pedagógico para la inclusión de personas que hicieron parte del conflicto armado en Colombia" Agosto 2017 Agosto 2019

    Áreas de actuación

  •  Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Lingüística
  •  Humanidades -- Otras Humanidades -- Filosofía
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Aceptable Aceptable Aceptable Aceptable

    Líneas de investigación

  •  Lenguaje y desarrollo humano, Activa:Si
  •  Lenguaje identidad y cultura, Activa:Si
  •  Narraciones Argumentaciones Justificaciones y Discurso en la Formación Ética y Política, Activa:Si
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • YURY ANDREA CASTRO ROBLES, La lectura un mundo por explorar, material de enseñanza para la iniciación y exploración de en la lectura en niños de grado segundo  UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO  Estado: Tesis en curso  Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés  ,2020,  . Persona orientada: Luz Ángela Letrado Cuellar  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • YURY ANDREA CASTRO ROBLES, Titulo: El uso del videoclip como estrategia para el fortalecimiento de la producción textual y la argumentación Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO  programa académico Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés  Nombre del orientado: Magerly González Méndez  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • YURY ANDREA CASTRO ROBLES, Titulo: El cuento fantástico como herramienta didáctica para el fortalecimiento de la oralidad en estudiantes de tercer grado de primaria en una institución pública de Bogotá Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO  programa académico Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés  Nombre del orientado: Erika Lóez Alvarez  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • YURY ANDREA CASTRO ROBLES, Titulo: Fortalecimiento de la Ortografía a través del desarrollo de la Competencia Fónica en estudiantes del grado Quinto del colegio Liceo Femenino Mercedes Nariño: Propuesta didáctica Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO  programa académico Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés  Nombre del orientado: NELLY MILDRED PICO CORREA  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • YURY ANDREA CASTRO ROBLES, Titulo: ¡A leer se dijo con papá y mamá! Propuesta para la mediación de los padres en la iniciación lectora Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO  programa académico Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés  Nombre del orientado: Laura Yelitza Julio Chivita  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • YURY ANDREA CASTRO ROBLES, Titulo: El diario personal como recurso de producción textual en los estudiantes de sexto grado del Liceo Integral Los Alisos Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO  programa académico Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés  Nombre del orientado: Angélica Julieth Clavijo Ramírez  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • YURY ANDREA CASTRO ROBLES, Titulo: Importancia de la enseñanza de la lectura y la escritura en la primera infancia Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO  programa académico Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés  Nombre del orientado: Martha Cecilia Baena Pereira  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • YURY ANDREA CASTRO ROBLES, Titulo: USO DE MATERIAL VISUAL COMO ESTRATEGIA PARA MEJORAR EL VOCABULARIO EN INGLÉS DEL GRADO CUARTO DE PRIMARIA DEL COLEGIO GUSTAVO RESTREPO Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO  programa académico Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés  Nombre del orientado:  BLEYDY ESPERANZA PEÑA GARCÍA  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • YURY ANDREA CASTRO ROBLES, Titulo: Elaboración de material de enseñanza impreso para desarrollar procesos de lectura con sentido y significado Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO  programa académico Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés  Nombre del orientado: Angela Patricia Cubides Martínez  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • YURY ANDREA CASTRO ROBLES, Titulo: Hagamos cuentos de terror. Material de enseñanza virtual para la escritura creativa en el aula Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO  programa académico Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés  Nombre del orientado: Sandra Liliana Baquero Moncada  
    Palabras:
    Educación, Escritura, Pedagogia,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación Especial (para Estudiantes Dotados y Aquellos con Dificultades del Aprendizaje),
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • YURY ANDREA CASTRO ROBLES, Titulo: LA CARICATURA, CÓMPLICE SILENCIOSA PARA EL DESARROLLO DE LA LECTURA CRITICA Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO  programa académico Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés  Nombre del orientado: Lady Viviana Sánchez Gómez  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • YURY ANDREA CASTRO ROBLES, Titulo: Enseñanza de la literatura en Colombia. Análisis bibliográfico sobre la relación literatura y escuela durante el periodo 2005-2015 Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO  programa académico Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés  Nombre del orientado: Carlos Rincón Zabala  
    Palabras:
    Educación, Investigación, Escritura,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación Especial (para Estudiantes Dotados y Aquellos con Dificultades del Aprendizaje),

    Participación en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra
  • YURY ANDREA CASTRO ROBLES, XI CNC RCN-MEN Evaluación de cuentos en I y II fase
    en:  Asociación Colombiana De Universidades - Ascun 
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra
  • YURY ANDREA CASTRO ROBLES, X CNC RCN-MEN Evaluación de cuentos en I fase
    en:  Asociación Colombiana De Universidades - Ascun 
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra
  • YURY ANDREA CASTRO ROBLES, IX CNC RCN-MEN Evaluación de cuentos en I fase
    en:  Asociación Colombiana De Universidades - Ascun 
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra
  • YURY ANDREA CASTRO ROBLES, VIII CNC RCN-MEN Evaluación de cuentos en I fase
    en:  Asociación Colombiana De Universidades - Ascun 
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra
  • YURY ANDREA CASTRO ROBLES, VII CNC RCN-MEN Evaluación de cuentos en I fase
    en:  Asociación Colombiana De Universidades - Ascun 
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra
  • YURY ANDREA CASTRO ROBLES, Lectora de experiencias destacadas en el marco de las Maratones de lectura del Plan Nacional de Lectura del Ministerio de Educación Nacional
    en:  Asociación Colombiana De Universidades - Ascun 
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra
  • YURY ANDREA CASTRO ROBLES, VI CNC RCN-MEN Evaluación de cuentos en I fase
    en:  Asociación Colombiana De Universidades - Ascun 

    Par evaluador

    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Editorial: Publicaciones Universidad Distrital Francisco Jose De Caldas,  2016,  Julio  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Papeles,  2018,  Enero  

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: Al encuentro de nuestro presente entre el pensar crear y la representación  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2008-11-26 00:00:00.0,  2008-11-27 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Distrital Francisco José de Caldas  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: YURY ANDREA CASTRO ROBLES Rol en el evento: Ponente
    2 Nombre del evento: Estrategias para desarrollar la lectura y la escritura académica en la universidad" organizado por REDLEES ASCUN  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2016-04-28 00:00:00.0,  2016-04-29 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Minuto de Dios  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Asociación Colombiana De Universidades - Ascun Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: YURY ANDREA CASTRO ROBLES Rol en el evento: Ponente
    3 Nombre del evento: II SIMPOSIO INTERNACIONAL DE FORMACIÓN DE EDUCADORES SIFORED 2016 "INNOVACIÓN PEDAGÓGICA EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA"  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Internacional  Realizado el:2016-11-17 00:00:00.0,  2016-11-19 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - G12 Centro de convenciones  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: YURY ANDREA CASTRO ROBLES Rol en el evento: Ponente
    4 Nombre del evento: I SEMINARIO DE FORMACIÓN DOCENTE UAN  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2016-04-07 00:00:00.0,  2017-05-27 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Antonio Nariño  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: YURY ANDREA CASTRO ROBLES Rol en el evento: Asistente
    5 Nombre del evento: II SIMPOSIO INTERNACIONAL DE FORMACIÓN DE EDUCADORES "MIRADAS CONTEMPORÁNEAS EN FORMACIÓN DOCENTE"  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Internacional  Realizado el:2015-06-06 00:00:00.0,  2015-06-07 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Antonio Nariño  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: YURY ANDREA CASTRO ROBLES Rol en el evento: Asistente
    6 Nombre del evento: Primer Congreso Internacional de Mediaciones Pedagógicas con Tecnología y su efecto en el aprendizaje en la Educación Superior  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2017-11-15 00:00:00.0,  2017-11-17 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Nacional Abierta y a Distacia  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN EN LA ESCUELA: CONTENIDOS DE REFLEXIÓN PARA LA FORMACIÓN POLÍTICA Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: YURY ANDREA CASTRO ROBLES Rol en el evento: Ponente
    7 Nombre del evento: Estrategias para desarrollar la lectura y la escritura académica en la universidad UNIMINUTO  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2016-04-28 00:00:00.0,  2016-04-29 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Minuto de Dios  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Inicios de la escritura académica en la universidad: representaciones, prácticas y deseos Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS - UNIMINUTO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: YURY ANDREA CASTRO ROBLES Rol en el evento: Ponente
    8 Nombre del evento: Sesión de entrenamiento - Soluciones de investigación: Scopus & ScienceDirect  Tipo de evento: Taller  Ámbito: Nacional  Realizado el:2019-03-22 00:00:00.0,  2019-03-22 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Bogotá  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Elsevier Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: YURY ANDREA CASTRO ROBLES Rol en el evento: Asistente
    9 Nombre del evento: II Encuentro de pedagogía sociocrítica   Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2017-10-27 00:00:00.0,  2017-10-27 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Colegio Técnico Distrital Paulo Freire  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: YURY ANDREA CASTRO ROBLES Rol en el evento: Ponente
    10 Nombre del evento: Coloquio Comunicación (es) - Educación (es) desde el Sur  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2019-05-09 00:00:00.0,  2019-05-09 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Distrital Francisco José de Caldas  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: YURY ANDREA CASTRO ROBLES Rol en el evento: Asistente

    Redes de conocimiento especializado

    Nombre de la red Colectivo Educación para la Paz  Tipo de redReal,  Creada el:2019-01-07 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   con participantes 
    Nombre de la red Red Nacional para la Transformación de la Formación Docente en Lenguaje  Tipo de redReal,  Creada el:2017-01-07 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   con participantes 

    Estrategias de comunicación del conocimiento

    Nombre de la estrategia Semillero de investigación Sonidos y garabatos UAN  Inicio enEnero - 2017,  Finalizó en :Enero - , 

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • YURY ANDREA CASTRO ROBLES, "Por el camino de un nuevo sentido" . En: Colombia 
    Papeles  ISSN: 0123-0670  ed: Universidad Antonio Narino
    v.2 fasc.N/A p.1 - 7 ,2010,  DOI: 
    Palabras:
    Educación, Investigación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • HUMBERTO SANCHEZ RUEDA, YURY ANDREA CASTRO ROBLES, "La escritura académica en los procesos de formación en investigación: representaciones, saberes y contrastes" . En: Colombia 
    Papeles  ISSN: 0123-0670  ed: Universidad Antonio Narino
    v.08 fasc.N/A p.21 - 36 ,2016,  DOI: 
    Palabras:
    Escritura, Educación, Escritura académica, Investigación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • YURY ANDREA CASTRO ROBLES, "Heidegger, una aproximación a la relación: pensar, ser, lenguaje y educación." . En: Colombia 
    Papeles  ISSN: 0123-0670  ed: Universidad Antonio Narino
    v.5 fasc.N/A p.1 - 17 ,2013,  DOI: 2346-0911

    Capitulos de libro

  • Tipo: Capítulo de libro
    YURY ANDREA CASTRO ROBLES, "Hacia la luz de un nuevo sentido" Al Encuentro De Nuestro Presente: Entre El Pensar, Crear Y La Representacion . En: Colombia  ISBN: 978-958-8723-25-9  ed: Fondo De Publicaciones Universidad Distrital Francisco Jose De Caldas , v. , p.99 - 105  1 ,2011
  • Textos en publicaciones no científicas

  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • LAURA YELITZA JULIO CHITIVA, YURY ANDREA CASTRO ROBLES, "Aproximación a los signos de puntuación desde una mirada epistémica" En: Colombia. 2017. Papeles. ISSN: 0123-0670 p.38 - 48 v.9
    Palabras:
    Educación, Escritura, Investigación,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación Especial (para Estudiantes Dotados y Aquellos con Dificultades del Aprendizaje),
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Reseña de libro
  • YURY ANDREA CASTRO ROBLES, HUMBERTO SANCHEZ RUEDA, LYDA MAYERLY GONZALEZ ORJUELA, ANGELICA AGUILLON LOMBANA, "MARÍA CECILIA DE OLIVEIRA, ABRAHAM MAGENDZO, GUSTAVO ARAGÓN, ALICE CASTAÑO, FABIO JURADO, GUILLERMO BUSTAMANTE, MARIO REY. SOBRE LOS APRENDIZAJES FUNDAMENTALES" En: Colombia. 2017. Papeles. ISSN: 0123-0670 p.140 - 142 v.9
    Palabras:
    Literatura, Educación, Pedagogia, Investigación,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación Especial (para Estudiantes Dotados y Aquellos con Dificultades del Aprendizaje),
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Reseña de libro
  • HUMBERTO SANCHEZ RUEDA, YURY ANDREA CASTRO ROBLES, "CHARLES BAZERMAN, JOSEPH LILE, LISA BETHEL, TERI CHAVKIN, DANIELLE FOUQUEE Y JANET GARUF. ESCRIBIR A TRAVÉS DEL CURRÍCULUM. UNA GUÍA DE REFERENCIA" En: Colombia. 2017. Papeles. ISSN: 0123-0670 p.138 - 139 v.9
    Palabras:
    Lenguaje, Escritura, Escritura académica,
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Generales del Lenguaje,

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Modelo pedagógico para la inclusión de personas que hicieron parte del conflicto armado colombiano
    Inicio: Agosto  2017 Fin: Junio  2019 Duración 
    Resumen

    En el marco del proceso de paz actual en Colombia, el proyecto tiene como finalidad proponer un modelo pedagógico para la inclusión escolar de personas que hicieron parte del conflicto armado colombiano, como aporte a la solución de las dificultades que se presenten en la ruta de reintegración social (académica y formativa). Esta investigación social de carácter cualitativo, se desarrolla a través de cuatro fases. En una primera fase, se analiza críticamente las políticas públicas educativas que tratan la atención, apoyo y direccionamiento de la población que hizo parte del conflicto armado colombiano. En la segunda fase, se realiza una revisión bibliográfica acerca de los modelos pedagógicos en países que ya superaron conflictos similares al colombiano. Luego en el tercer momento, se propone el diseño de un modelo pedagógico enfocado a la población de jóvenes y adultos que se encuentran en situación de escolaridad. Este diseño busca atender los intereses, necesidades y expectativas de los participantes jóvenes y adultos para la inclusión al sistema educativo colombiano desde dos ejes (académico-curricular y la educación para la paz), permitiendo desde lo educativo pasos de reestructuración en los ámbitos que se vieron fracturados en el conflicto. Finalmente, en la cuarta fase se realiza la evaluación del modelo.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Noción y concepto de representación
    Inicio: Enero  2006 Fin: Diciembre  2008 Duración 
    Resumen

    El grupo de investigación Lenguaje, identidad y Cultura desarrolló la investigación titulada Noción y concepto de representación. La representación, asumida como problema de investigación teorético, en principio, puede parecer vacua. Pero no se puede olvidar la importancia que ha tenido, en occidente particularmente, el orden de lo imaginario para desplegar y desarrollar el orden de lo real. Con esto se quiere decir que la teoría puede tener alguna importancia si contribuye a la comprensión, interpretación e intervención en el mundo. En consecuencia con lo anterior, nuestra investigación se constituye en una primera fase de una investigación de mayor largo aliento. Esta fase la hemos llamado teorética y está conectada con una segunda fase que desea mirar la representación y la comunicación en la escuela. En consecuencia, el objetivo general de esta investigación es indagar el origen explícito y los precedentes tácitos de la noción de representación en las corrientes filosóficas elegidas y el desarrollo de la misma, para reconocer el papel de tal noción en las corrientes contemporáneas del pensamiento en las áreas científicas referidas (fenómenos culturales).