Hoja de vida

Nombre MARIA XIMENA ROJAS 
Nombre en citaciones ROJAS , MARIA XIMENA
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Formación Académica

  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
    Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Inglés
    Febrerode2008 - Juliode 2011
    Femininities and Masculinities performed at the University Level: Gender, Language and Learning
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades Español e Inglés
    Febrerode2002 - Juliode 2007
    Students' Feelings and Experiences When Working With Topic Based Approach

    Formación Complementaria

  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA - SEDE BOGOTA
    Estratégias de Aprendizaje Mediadas por las Tic
    Agostode2011 - Septiembrede 2011
  •  
  • Cursos de corta duración Instituto Caro Y Cuervo
    DIPLOMADO EN PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA
    Marzode2018 - Juniode 2018
  •  
  • Otros FUNDACIÓN UNIVERSITARIA PANAMERICANA
    Diplomado en Docencia Universitaria
    Febrerode2007 - Juniode 2007

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD SANTO TOMAS
    Dedicación:  horas Semanales Enero de 2014 Diciembre de

  •  
  • UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA - SEDE BOGOTA
    Dedicación: 40 horas Semanales Marzo de 2010 de

  •  
  • Universidad de La Salle
    Dedicación: 4 horas Semanales Enero de 2009 de

  •  
  • UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Dedicación: 8 horas Semanales Enero de 2007 Diciembre de 2008

  •  
  • FUNDACIÓN UNIVERSITARIA PANAMERICANA
    Dedicación: 40 horas Semanales Febrero de 2007 Noviembre de 2009

    Áreas de actuación

  •  Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Idiomas Específicos
  •  Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Lingüística
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Bueno Bueno Bueno Bueno
     
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MARIA XIMENA ROJAS, AN OVERVIEW OF BILINGUALISM IN A CHRISTIAN SCHOOL  UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA - SEDE BOGOTA  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua Inglesa  ,2011,  . Persona orientada: Karen Tatiana Coronel, Paola Valero Robayo, Fernando Franco Rodríguez y Rafael Martínez Herrera  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MARIA XIMENA ROJAS, The Impact of Role Play Simulation on Children's Oral Communicative Skill  UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA - SEDE BOGOTA  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua Inglesa  ,2011,  . Persona orientada: Patricia Mercedes Quintana  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MARIA XIMENA ROJAS, Stimulating Critical Thinking Through Mathematics Word Problems  UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA - SEDE BOGOTA  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua Inglesa  ,2011,  . Persona orientada: Mabel Patricia Macias  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MARIA XIMENA ROJAS, EL EFECTO DE CALL (APRENDIZAJE DE IDIOMAS ASISITIDO POR COMPUTADOR) EN EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO DE LOS ESTUDIANTES DE QUINTO GRADO EN EL COLEGIO SAN ANTONIO MARIA CLARET EN CALI, COLOMBIA  UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA - SEDE BOGOTA  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Lengua Inglesa  ,2018,  . Persona orientada: LINDA BROINSTEIN, YULY ZEMANANTE, CARLOS ESTRADA  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MARIA XIMENA ROJAS, TASK-BASED LEARNING AS A STRATEGY TO MOTIVATE 6TH GRADE STUDENTS TO LEARN ENGLISH AT CLARA THERESIA SCHOOL  UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA - SEDE BOGOTA  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Lengua Inglesa  ,2017,  . Persona orientada: DIEGO HERNÁN ROA, NIDIA YANETH GUTIERREZ   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MARIA XIMENA ROJAS, THE USE OF A ¿HYBRID DRAMA TECHNIQUE¿ IN THE EFL CLASSROOM TO REDUCE JOSÉ MAX LEÓN SCHOOL 9TH GRADE STUDENTS´ AFFECTIVE FILTER.  UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA - SEDE BOGOTA  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Lengua Inglesa  ,2017,  . Persona orientada: Andrés Camilo Mesa Bayona y Diana Yazmín Ramírez Zárate.  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • MARIA XIMENA ROJAS, Titulo: Perspectivas de género a través de narrativas audiovisuales propias de algunos estudiantes de Cine y Televisión. Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  programa académico Maestría en Comunicación- Educación.   Nombre del orientado: Laura Marcela Miranda Bello  

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: 50th Annual ASOCOPI Conference. Half a century making history in Colombia: ELT Tracing back our footsteps  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2015-10-08 00:00:00.0,  2015-10-10 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - Universidad EAFIT  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Narrative English Learning Experiences: An exploration to students' goals and their relationship to course aims Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SANTO TOMAS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: GUSTAVO ARMANDO INFANTE MARQUEZ Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: MARIA XIMENA ROJAS Rol en el evento: Ponente
    2 Nombre del evento: SEGUNDO ENCUENTRO DE EXPERIENCIAS INVESTIGATIVAS EN TORNO A LA ENSEÑANZA Y AL APRENDIZAJE DEL INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA: ACTUALIDAD Y PROYECCIONES  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2014-05-08 00:00:00.0,  2014-05-09 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS BOGOTÁ  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SANTO TOMAS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARIA XIMENA ROJAS Rol en el evento: Asistente , Compilador de memorias , Organizador
    3 Nombre del evento: ASOCOPI WORKSHOP SERIES: NEW TRENDS IN ENGLISH LANGUAGE  Tipo de evento: Taller  Ámbito: Nacional  Realizado el:2015-05-30 00:00:00.0,  2015-05-30 00:00:00.0   en VILLAVICENCIO   - UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS- VILLAVICENCIO  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:VIRTUAL LEARNING OBJECTS IN THE EFL CLASSROOM Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SANTO TOMAS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARIA XIMENA ROJAS Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: SANDRA PATRICIA BARBOSA HERNANDEZ Rol en el evento: Ponente
    4 Nombre del evento: SEGUNDO ENCUENTRO DE EXPERIENCIAS INVESTIGATIVAS EN TORNO A LA ENSEÑANZA Y AL APRENDIZAJE DEL INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA: ACTUALIDAD Y PROYECCIONES  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2014-05-08 00:00:00.0,  2014-05-09 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS BOGOTÁ  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SANTO TOMAS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARIA XIMENA ROJAS Rol en el evento: Asistente , Compilador de memorias , Organizador
    5 Nombre del evento: Thirteenth National ELT Conference: Challenges for the ELT Syllabus: Developing Competencies for the XXI Century  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2010-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad de la Salle  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Grading when Evaluating: Teachers¿ beliefs Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad de La Salle Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARIA XIMENA ROJAS Rol en el evento: Ponente
    6 Nombre del evento: 14th Round Table on Applied Linguistic Issues  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Nacional  Realizado el:2009-05-28 00:00:00.0,  2009-05-29 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Archivo Nacional  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Excuse me, I¿m Talking! Female Students Gender Positioning in Classroom Debates. Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARIA XIMENA ROJAS Rol en el evento: Ponente
    7 Nombre del evento: Tercer Encuentro de Experiencias Investigativas en torno a la Enseñanza-Aprendizaje de las Lenguas. Actualidad y Proyectos USTA Colombia  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2016-11-03 00:00:00.0,  2016-11-04 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Santo Tomás  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SANTO TOMAS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARIA XIMENA ROJAS Rol en el evento: Organizador , Ponente
    8 Nombre del evento: Tercer Encuentro de Experiencias Investigativas en torno a la Enseñanza-Aprendizaje de las Lenguas. Actualidad y Proyectos USTA Colombia  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2016-11-03 00:00:00.0,  2016-11-04 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Santo Tomás  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Experencias Narrativas del Aprendizaje de Inglés: Una exploración a los objetivos de los estudiantes y su relación con los objetivos del curso. Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    • Nombre del producto:Experiencias Narrativas de los estudiantes de inglés en el Centro de Proyección Social Monte de Galilea en Usme Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SANTO TOMAS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: GUSTAVO ARMANDO INFANTE MARQUEZ Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: MARIA XIMENA ROJAS Rol en el evento: Ponente
    9 Nombre del evento: IV ENCUENTRO DE EXPERIENCIAS INVESTIGATIVAS Y PRÁCTICA DOCENTE: EN TORNO A LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LENGUAS  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2018-11-08 00:00:00.0,  2018-11-09 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - UNIVERSIDAD SANTO TOMAS, BOGOTÁ  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Posconflicto y Educación en Colombia: Análisis de los resultados de las pruebas de estado 2016 en el componente de inglés de los estudiantes provenientes de las zonas veredales de transición. Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Santo Tomás De Aquino - Sede Bogotá - Usta Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: FRANCISCO INFANTE MEJIA Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: JONY ENRIQUE ROMERO GUERRERO Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: JOSEFINA CORTES URRUTIA Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: MARIA XIMENA ROJAS Rol en el evento: Organizador , Ponente
    • Nombre: OMAR ASDRUBAL LEON CARRENO Rol en el evento: Ponente

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MARIA XIMENA ROJAS, "Female EFL teachers: shifting and multiple gender and language-learner identities" . En: Colombia 
    Colombian Applied Linguistics Journal  ISSN: 0123-4641  ed: Editorial UD (Editorial Universidad Distrital Francisco José de Caldas)
    v.14 fasc.1 p.92 - 107 ,2012,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MARIA XIMENA ROJAS, "Discourse Analysis: New Perspectives in Classroom Research" . En: Colombia 
    Asocopi Newletter  ISSN: 0122-848X  ed: 
    v.N/A fasc.N/A p.1 - 14 ,2009,  DOI: 

    Capitulos de libro

  • Tipo: Capítulo de libro
    MARIA XIMENA ROJAS, Tipo: Capítulo de libro
    OMAR ASDRUBAL LEON CARRENO, Tipo: Capítulo de libro
    FRANCISCO INFANTE MEJIA, Tipo: Capítulo de libro
    JOSEFINA CORTES URRUTIA, Tipo: Capítulo de libro
    ALBERTO MONTALVO CASTRO, "Colombia y posconflicto: Desempeño de estudiantes provenientes de las zonas de conflicto en las pruebas estatales 2016" Revolución en la Formación y la Capacitación para el Siglo XXI . En: Colombia  ISBN: 978-958-56686-1-4  ed: EDITORIAL INSTITUTO ANTIOQUEÑO DE INVESTIGACIÓN , v. , p.425 - 430  ,2018
  • Documentos de trabajo

    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    MARIA XIMENA ROJAS, NHORA LUCIA REYES NAVARRO, "Protocolo Línea Activa de Investigación: Lenguaje, Pensamiento y Educación" En: . 2016. p.
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    MARIA XIMENA ROJAS, "Protocolo Línea Activa de Investigación: Lenguaje, Contexto y Poder" En: . 2015. p.
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    MARIA XIMENA ROJAS, GUSTAVO ARMANDO INFANTE MARQUEZ, "Narrative English learning experiences: an exploration to students¿ goals and their relationship to course aims" En: . 2015. p.

    Informes de investigación

  • Producción técnica - Informes de investigación
  • MARIA XIMENA ROJAS, TÉCNICO FINALTítulo del proyecto: Estado del Arte de la investigación en los programas de licenciatura en lenguas extranjeras, en universidades localizadas en la ciudad de Bogotá. 2006 al 2011 . En: ,  ,2013, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • MARIA XIMENA ROJAS, GUSTAVO ARMANDO INFANTE MARQUEZ, Narrative English learning experiences: an exploration to students¿ goals and their relationship to course aims . En: ,  ,2015, 

    Demás trabajos

  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • MARIA XIMENA ROJAS, SEGUNDO ENCUENTRO DE EXPERIENCIAS INVESTIGATIVAS EN TORNO A LA ENSEÑANZA Y AL APRENDIZAJE DEL INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA: ACTUALIDAD Y PROYECCIONES . En: Colombia,  ,2014,  finalidad: Socialización de experiencias investigativas en el área de lenguas extranjeras 

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    iNCIDENCIA DE FACTORES EN EL DESEMPEÑO EN LAS PRUEBAS SABER PRO 2016DE LOS ESTUDIANTES PROCEDENTES DE LOS MUNICIPIOS EN QUE SE UBICAN LAS ZONAS VEREDALES Y CAMPAMENTOS DE LAS FARC EP
    Inicio: Febrero  2018 Fin: Diciembre  2018 Duración 
    Resumen

    Dados los recientes acuerdos de paz y los procesos en curso en virtud del posconflicto, se ve la necesidad de indagar el estado en que se encuentra la educación en relación con los retos que le atañen. Según lo anterior, se muestra pertinente estudiar los factores que inciden en los desempeños en las pruebas SABER PRO, específicamente en los componentes Lectura Crítica, Razonamiento Cuantitativo, Competencias Ciudadanas e Inglés, de los estudiantes que residen en los municipios en mayor medida golpeados por el conflicto en los últimos años y que presentaron las pruebas en el año 2016.Esta investigación hace uso de una metodología mixta. Desde el enfoque cuantitativo, los modelos jerárquicos linealesservirán para analizar la relación de las variables en cuanto a estudiante, institución (universidad de procedencia) y zona de procedencia, dando cuenta de los aspectos que intervienen en los resultados obtenidos. Por estudios previos se establece qué variables relacionadas con el estudiante y con la institución son determinantes en el desempeño. Posteriormente, y desde un enfoque cualitativo descriptivo, se analizará la incidencia de las variables concernientes a la zona de residencia; así como aquellas relacionadas con estudiante y universidad en el desempeño académico.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    An exploration into students' goals and experiences and their relationship to course aims through narratives
    Inicio: Febrero  2015 Fin: Diciembre  2015 Duración 
    Resumen

    This study aims at exploring students¿ narrative learning experiences from an English for Specific Purposes (ESP) course in Monte de Galilea-Usme, as part of the university outreach work. Researchers are interested in considering the impact of ¿English for Hotels and Catering¿ course on students¿ personal, academic and work goals so that curriculum and classroom dynamics can be considered as socially constructed, negotiated, and adapted to the learning environment. This project belongs to a qualitative, descriptive and interpretative research study in which narrative inquiry methodologies are applied in order to achieve its research aims. The outcomes of the study will shed some lights on the role of the Fray Bernardo de Lugo Language Institute outreach work, its relevance and pertinence of the ESP program and the recognition of the importance of students¿ voice in their learning processes.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    TÉCNICO FINALTítulo del proyecto: Estado del Arte de la investigación en los programas de licenciatura en lenguas extranjeras, en universidades localizadas en la ciudad de Bogotá. 2006 al 2011
    Inicio: Marzo  2012 Fin: Abril  2013 Duración 
    Resumen

    El presente proyecto surge de la necesidad de identificar las tendencias de investigación en lenguas extranjeras en las universidades que ofrecen el programa profesional a nivel de pregrado; en cuanto a los proyectos de grado realizados por estudiantes. El principal objetivo realizar un estado del arte de la investigación en los programas de licenciatura en lenguas extranjeras, en universidades localizadas en la ciudad de Bogotá. 2006 al 2011 y así, Caracterizar la investigación en cuanto a las temáticas desarrolladas,los enfoques Investigativos y las metodologías de análisis de datos utilizadas, dentro del período de cinco (05)años desde el 2006 hasta el 2011