Hoja de vida

Nombre Edith Yohanna Useda Sánchez
Nombre en citaciones USEDA SÁNCHEZ, EDITH YOHANNA
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Formación Académica

  •  
  • Doctorado UNIVERSIDAD DE LA SALLE COSTA RICA
    Doctorado en Educación
    Septiembrede2012 - Noviembrede 2016
    RESISTENCIA NASA: LA FUERZA DE LAS PALABRAS
  •  
  • Maestría/Magister Universidad Industrial de Santander - UIS
    Maestría en semiótica
    Septiembrede2009 - Diciembrede 2011
    LA CONFIGURACIÓN DE LA IDENTIDAD EN EL DISCURSO DE PIEDAD CORDOBA, ANÁLISIS SEMIÓTICO.
  •  
  • Pregrado/Universitario Universidad De Pamplona - Udp
    Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
    Agostode2003 - Septiembrede 2008
    Estrategias pedagógicas para la comprensión lectora y el desarrollo del pensamiento crítico
  •  
  • Secundario Colegio Santa Ana

    Febrerode1996 - Diciembrede 2001
  •  
  • Primaria incompleta Escuela José Celestino Mutis

    Febrerode1991 - Noviembrede 1995

    Formación Complementaria

  •  
  • Cursos de corta duración Universidad Industrial de Santander - UIS
    Seminario: Lenguaje humano y comunicación animal: análisis comparativo
    Noviembrede2009 - Diciembrede 2009
  •  
  • Cursos de corta duración Casa del Libro Total
    Taller Regional: Piénselo, escríbalo y gestiónelo. Preparación y formulación de proyectos culturales
    Diciembrede2009 - Diciembrede 2009
  •  
  • Cursos de corta duración Servicio Nacional de Aprendizaje Sena
    Curso de estrategias pedagógicas para el desarrollo del pensamiento
    Marzode2008 - Abrilde 2008
  •  
  • Cursos de corta duración Servicio Nacional de Aprendizaje Sena
    Curso de estrategias pedagógicas para el desarrollo del pensamiento
    Marzode2008 - Abrilde 2008
  •  
  • Cursos de corta duración Universidad De Pamplona - Udp
    X Congreso Internacional de Lenguaje y Literatura
    Octubrede2007 - Octubrede 2007
  •  
  • Cursos de corta duración Servicio Nacional de Aprendizaje Sena
    Curso de diseño de instrumentos de evaluación
    Octubrede2008 - Noviembrede 2008
  •  
  • Cursos de corta duración Servicio Nacional de Aprendizaje Sena
    Curso de proyectos de administración de conocimiento
    Diciembrede2008 - Diciembrede 2008
  •  
  • Cursos de corta duración Universidad De Pamplona - Udp
    II Coloquio regional de lenguaje
    Octubrede2006 - Octubrede 2006
  •  
  • Cursos de corta duración Servicio Nacional de Aprendizaje Sena
    Curso de creación de modelos de estrategias didácticas innovadoras
    Marzode2008 - Abrilde 2008

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSITARIA AGUSTINIANA
    Dedicación:  horas Febrero de 2014 Diciembre de 2014

  •  
  • Corporación Universitaria Minuto De Dios
    Dedicación:  horas Agosto de 2013 Diciembre de 2013

  •  
  • Universidad La Gran Colombia - Sede Bogotá
    Dedicación:  horas Agosto de 2012 Diciembre de 2013

  •  
  • Universidad La Gran Colombia
    Dedicación: 10 horas Semanales Agosto de 2012 de

  •  
  • Colegio San Benito
    Dedicación: 40 horas Semanales Febrero de 2011 Diciembre de 2011

  •  
  • Universidad Industrial de Santander - UIS
    Dedicación: 4 horas Semanales Octubre de 2009 de

    Áreas de actuación

  •  Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Lingüística
  •  Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Generales del Lenguaje
  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía)
  •  Humanidades -- Otras Humanidades -- Otras Humanidades
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Deficiente Bueno Aceptable Aceptable

    Lineas de investigación

  •  Análisis semiótico del discurso político de Piedad Córdoba, Activa:Si
  •  Análisis semiótico de los discursos, Activa:Si
  •  
     

    Demás trabajos

  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • EDITH YOHANNA USEDA SANCHEZ, Es posible superar las dificultades del aprendizaje en el área de español en estudiantes de básica primaria . En: Colombia,  ,2006,  finalidad: propuesta pedagógica como práctica docente 
    ry
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • EDITH YOHANNA USEDA SANCHEZ, La fantasía de escribir explorando los imaginarios en el grado quinto . En: Colombia,  ,2007,  finalidad: Propuesta pedagógica de prática docente 
    ry
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • EDITH YOHANNA USEDA SANCHEZ, Estrategías pedagógicas para la comprensión lectora y el desarrollo del pensamiento crítico en el grado sexto de la escuela normal superior de Piedecuesta . En: Colombia,  ,2008,  finalidad: Práctica integral docente,requisito para adquirir el titulo de Licenciada en Lengua Castellana  
    ry
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • EDITH YOHANNA USEDA SANCHEZ, La construcción de una Colombia mejor en el discurso de Piedad Córdoba . En: Colombia,  ,2009,  finalidad: Desarrollar una estrategía de análisis particular del objeto de investigación 
    ry
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • EDITH YOHANNA USEDA SANCHEZ, El poder de la palabra enunciada . En: Colombia,  ,2009,  finalidad: Reconocer el poder en el discurso de Fox 
    ry
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • EDITH YOHANNA USEDA SANCHEZ, Dimensión discursiva VS dimensión cognitiva . En: Colombia,  ,2009,  finalidad:  
    ry
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • EDITH YOHANNA USEDA SANCHEZ, El discurso con una mirada Foucaultiana . En: Colombia,  ,2009,  finalidad: Abordar el concepto de mi objeto de investigación 
    ry
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • EDITH YOHANNA USEDA SANCHEZ, La configuración de poder e identidad en el discurso político de piedad córdoba . En: Colombia,  ,2010,  finalidad: Desarrollar de la propuesta investigativa. 
    ry

    Proyectos

  • Investigación y desarrollo
  • Configuración de la identidad en el discurso político de Piedad Córdoba, análisis semiótico
    Inicio: Septiembre  2009 Fin proyectado: Junio  2011 Fin: Octubre  2011 Duración 26
    Resumen La presente investigación tiene por objetivo identificar la configuración de la iden-tidad discursiva de la ex senadora colombiana Piedad Córdoba. Para tal caso, se analizaron dos de los discursos proclamados después de su destitución política y que fueron publicados en la página web de la dirigente. Por tal motivo, se utilizaron los procedimientos metodológicos de la semiótica de Paris en cada uno de los constituyentes de la identidad planteados por Eduardo Serrano. A partir de este estudio se articuló la semiótica y la cultura colombiana desde la perspectiva política y social. Así pues, se organizó el estudio a partir del constituyente lingüístico, cognitivo y evaluativo (axiológico y pasional) con la intención de evidenciar la situación de enunciación del enunciador.  
    Se puede establecer la identidad discursiva del enunciador a partir de las valoraciones que se hacen de los políticos. Configurar la identidad discursiva en el juego de relaciones que establecen la pasión. 
  • Investigación y desarrollo
  • Estudio de caso sobre el desempeño de los estudiantes de la Uniagustiniana en las competencias genéricas de la prueba Saber Pro 2014-2015
    Inicio: Febrero  2016 Fin: Noviembre  2016 Duración 
    Resumen Este proyecto realizará un análisis del desempeño de los estudiantes de la Uniagustiniana con respecto a las competencias genéricas de las pruebas Saber Pro. Por esta razón, la incidencia de esta evaluación en el posicionamiento de la universitaria como institución de calidad. En este sentido hacer un estudio de caso del nivel de las competencias genéricas se orienta en una propuesta pedagógica para mejorar el desempeño de los estudiantes. El proyecto tiene una primera parte de carácter descriptivo, que será llevada a cabo durante el primer semestre, y una segunda parte de diseño pedagógico que será llevada a cabo y a la práctica en el segundo semestre del año. El diseño pedagógico contemplará solamente tres de las cinco competencias genéricas: ¿Lectura crítica¿, ¿Comunicación escrita¿ y ¿Competencias ciudadanas¿. Con respecto a las otras dos competencias, se presentarán las recomendaciones que se concluyan a partir del estudio a las unidades académicas con las que están directamente relacionadas estas competencias.