Hoja de vida

Nombre Erika Johanna Brand  Cabrera
Nombre en citaciones BRAND CABRERA, ERIKA JOHANNA
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Formación Académica

  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
    Ingeniería de Sistemas
    Febrerode2005 - Agostode 2010
    Aplicación de evaluación y seguimiento de proyectos de Grado

    Formación Complementaria

  •  
  • Cursos de corta duración SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA
    ESTRUCTURACIÓN DE PROYECTOS FORMATIVOS
    Agostode2013 - Octubrede 2013
  •  
  • Cursos de corta duración SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA
    PEDAGOGÍA BÁSICA PARA ORIENTAR LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL
    Juniode2015 - Agostode 2015
  •  
  • Cursos de corta duración SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA
    Aplicación de herramientas metodológicas en investigación: procesos de ciencia, tecnología e innovación.
    Juliode2015 - Agostode 2015

    Experiencia profesional

  •  
  • SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA
    Dedicación: 42 horas Semanales Julio de 2017 de Actual

  •  
  • SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA
    Dedicación: 40 horas Semanales Enero de 2016 Diciembre de 2016

  •  
  • Grupo de Investigación para el Desarrollo Social y Tecnológico, SENA Huila
    Dedicación: 10 horas Semanales Enero de 2015 de Actual

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Desarrollo de proyectos de investigación aplicada en el Centro de la Industria, la Empresa y los Servicios del SENA Regional Huila. Enero 2015 Enero
  •  
  • SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA
    Dedicación: 40 horas Semanales Enero de 2015 Diciembre de 2015

  •  
  • SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA
    Dedicación: 40 horas Semanales Enero de 2014 Diciembre de 2014

  •  
  • SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA
    Dedicación: 40 horas Semanales Septiembre de 2013 Diciembre de 2013

  •  
  • SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA
    Dedicación: 40 horas Semanales Octubre de 2012 Diciembre de 2012

  •  
  • SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA
    Dedicación: 40 horas Semanales Marzo de 2011 Junio de 2011

    Áreas de actuación

  •  Ingeniería y Tecnología -- Otras Ingenierías y Tecnologías -- Otras Ingenierías y Tecnologías
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Aceptable Aceptable Aceptable Aceptable

    Líneas de investigación

  •  Tecnologías de Información y la comunicación, Activa:Si
  •  Tecnologías de Información y la comunicación, Activa:Si
  • Reconocimientos

  • Programa de fomento a la Lecto-escritura de la Secretaria de Educación del Huila exalta la labor del semillero de investigación AASI Por su compromiso en la inclusión de la población en situación de discapacidad a los procesos de lectura y escritura en el,Secretaria de Educación Departamental del Huila - Noviembrede 2018
  • Proyecto "Inclusión de personas a la formación profesional mediante herramientas tecnológicas multimedia" entre el ranking de los 500 mejores proyectos sociales y ambientales de América Latina. Premios Latinoamerica Verde 2017,Premios Latinoamérica Verde - Juniode 2017
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Asesorías

  • ¿CÓMO IMPLEMENTAR LAS TIC (ANIMACIONES 3D - VIDEO DIDÁCTICO - REALIDAD AUMENTADA - GAMIFICACIÓN), PARA EL DESARROLLO DE LAS CLASES DE MATEMÁTICAS EN LOS ESTUDIANTES DE GRADO OCTAVO DE LA I.E SAN SEBASTIÁN, CON EL FIN DE MOTIVAR UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
  • Institución: Instituciön Educativa San Sebastián,Ciudad: LA PLATA
  • Los Cracks de la Ciencia
  • Institución: Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación - Colciencias,Ciudad: NEIVA
  • ¿Qué podemos hacer desde nuestro hogares y la I.E.R Santana, sede Carmela para cuidar el trayecto del rio Putumayo que pasa por la Vereda Carmela del municipio de Puerto Asis?
  • Institución: Institución Educativa Rural Santana Sede Carmela,Ciudad: PUERTO ASÍS
  • ¿Cómo revalidar las constumbres, tradiciones del pueblo de Paicol desde la escuela; utilizando las tecnologías de la información y la comunicación?
  • Institución: ¿Cómo revalidar las constumbres, tradiciones del pueblo de Paicol desde la ,Ciudad: PAICOL

    Cursos de corta duración

  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • ERIKA JOHANNA BRAND CABRERA, INNOVACIÓN Y CREATIVIDAD, Finalidad: Fortalecer las competencias de innovación y creatividad de aprendices sordos . En: Colombia  ,2016,  ,Servicio Nacional de Aprendizaje-SENA.  participación: Docente , 0 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • ERIKA JOHANNA BRAND CABRERA, ESTRUCTURACION DE PROYECTOS DE INVESTIGACION, Finalidad: Conocer y aplicar la metodología de investigación para el desarrollo de proyectos de investigación aplicada . En: Colombia  ,2016,  ,Servicio Nacional de Aprendizaje-SENA.  participación: Docente , 20 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • ERIKA JOHANNA BRAND CABRERA, HERRAMIENTAS PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS DE INVESTIGACION, Finalidad: Conocer las herramientas necesarias para el desarrollo de proyectos de investigación aplicadas . En: Colombia  ,2016,  ,Servicio Nacional de Aprendizaje-SENA.  participación: Docente , 2 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • ERIKA JOHANNA BRAND CABRERA, EJECUCIÓN DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN, Finalidad: Conocer y aplicar el proceso de ejecución del proyecto de investigación aplicada . En: Colombia  ,2016,  ,Servicio Nacional de Aprendizaje-SENA.  participación: Docente , 0 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • ERIKA JOHANNA BRAND CABRERA, INTRODUCCIÓN A LA METODOLOGÍA INVESTIGATIVA, Finalidad: DAR A CONOCER LOS ASPECTOS PRINCIPALES EN EL DESARROLLO DE UN PROCESO DE INVESTIGACIÓN APLICADA . En: Colombia  ,2016,  ,.  participación: Docente , 4 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • ERIKA JOHANNA BRAND CABRERA, Tallerista - XII Encuentro Departamental de semilleros de investigación, Finalidad: Taller de metodologías Ágiles: SCRUM y KANBAN . En: Colombia  ,2016,  ,.  participación: Docente , 1 semanas 
     

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: XXII Congreso Internacional de Educación BIMODAL "Competencias digitales, innovación y prospectiva" TELEDU 2016  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2016-11-30 00:00:00.0,  2016-12-02 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - Hotel San Fernando Plaza Medellín Colombia  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Inclusión de personas sordas a la formación profesional del municipio de Neiva mediante herramientas tecnológicas multimedia Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    • Nombre del producto:Inclusión de personas sordas a la formación profesional del municipio de Neiva mediante herramientas tecnológicas multimedia Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:CORPORACION CENTRO INTERNACIONAL DE MARKETING TERRITORIAL PARA LA EDUCACION Y EL DESARROLLO CIMTED Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ALBERTO ENRIQUE OVIEDO BUELVAS Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: ERIKA JOHANNA BRAND CABRERA Rol en el evento: Ponente
    2 Nombre del evento: XXIII Congreso Internacional sobre Educación Bimodal TELEDU2017 ¿Investigación + Tecnología + innovación en América Latina¿  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2017-10-24 00:00:00.0,  2017-10-26 00:00:00.0   en CARTAGENA DE INDIAS   - HOTEL CORALES DE INDIAS  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Fortalecimiento de los procesos académicos para garantizar la permanencia de aprendices sordos en programas de nivel técnico y tecnológico. Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    • Nombre del producto:Fortalecimiento de los procesos académicos para garantizar la permanencia de aprendices sordos en programas de nivel técnico y tecnológico. Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    • Nombre de la institución:CIMTED, Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: ALBERTO ENRIQUE OVIEDO BUELVAS Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: ERIKA JOHANNA BRAND CABRERA Rol en el evento: Ponente
    3 Nombre del evento: Neiva Knowledge Time 2018 - Inclusión  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2018-05-29 00:00:00.0,  2018-05-30 00:00:00.0   en NEIVA   - Centro la Industria, la Empresa y los Servicios SENA Regional HUILA  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Inclusión de personas sordas a la formación profesional mediante herramientas tecnológicas multimedia Tipo de producto:Demás trabajos - Demás trabajos - Póster
    • Nombre del producto:Inclusión de personas sordas a la formación profesional mediante herramientas tecnológicas multimedia Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ALBERTO ENRIQUE OVIEDO BUELVAS Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: ERIKA JOHANNA BRAND CABRERA Rol en el evento: Ponente
    4 Nombre del evento: Neiva Knowledge Time 2018 - ¡Luces, Cámara, Inclusión!  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2018-05-29 00:00:00.0,  2018-05-30 00:00:00.0   en NEIVA   - Centro de la Industria, la Empresa y los Servicios SENA Regional Huila  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:¡Luces, cámara, inclusión! Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ALBERTO ENRIQUE OVIEDO BUELVAS Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: ERIKA JOHANNA BRAND CABRERA Rol en el evento: Ponente
    5 Nombre del evento: I Encuentro de Investigación Pedagógica   Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2018-10-16 00:00:00.0,  2018-10-18 00:00:00.0   en CARTAGENA DE INDIAS   - SENA REGIONAL BOLIVAR  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Estrategia de inclusión de personas sordas a la formación profesional en el municipio Tipo de producto:Demás trabajos - Demás trabajos - Póster
    • Nombre del producto:Estrategia de inclusión de personas sordas a la formación profesional en el municipio Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ERIKA JOHANNA BRAND CABRERA Rol en el evento: Ponente

    Generación de contenido multimedia

  • Producción técnica - Multimedia - Otro
  • ALBERTO ENRIQUE OVIEDO BUELVAS, ERIKA JOHANNA BRAND CABRERA, Cortometraje "El sueño del Silencio" . En: Colombia,  ,2018,  .Emisora:   ,9 minutos 
    Areas:
    Ingeniería y Tecnología -- Otras Ingenierías y Tecnologías -- Otras Ingenierías y Tecnologías,
  • Producción técnica - Multimedia - Otro
  • ALBERTO ENRIQUE OVIEDO BUELVAS, ERIKA JOHANNA BRAND CABRERA, WEB Serie "Inclusión Activa" . En: Colombia,  ,2018,  .Emisora:   ,9 minutos 

    Generación de contenido virtual

    Nombre Sitio Web del Semilllero de Investigación de aplicaciones accesibles AASI  TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Página web,  en 2018-02-01 00:00:00.0   disponible en http://www.aasi.com.co   Descripción:Este sitio web tiene la información referente a los proyectos de investigación y a las diferentes participaciones de todos los miembros del semillero dentro de actividades de ciencia, tecnología e innovación.

    Estrategias pedagógicas para el fomento a la CTI

    Nombre de la estrategia ¿Herramientas para la generación de ambientes incluyentes. Semillero de investigación AASI¿  Inicio enJulio - 2018,  Finalizó en :Julio - 2018, 

    Capitulos de libro

  • Tipo: Capítulo de libro
    ERIKA JOHANNA BRAND CABRERA, Tipo: Capítulo de libro
    ALBERTO ENRIQUE OVIEDO BUELVAS, "Inclusión de personas sordas a la formación profesional mediante herramientas tecnológicas multimedia." COMPETENCIAS DIGITALES INNOVACIÓN Y PROSPECTIVA . En: Colombia  ISBN: 978-958-59518-4-6  ed: Corporación Centro Internacional de Marketing Territorial para la Educación y el Desarrollo. Corporacion CIMTED , v. , p.272 - 281  ,2017
  • Tipo: Capítulo de libro
    ERIKA JOHANNA BRAND CABRERA, Tipo: Capítulo de libro
    ALBERTO ENRIQUE OVIEDO BUELVAS, "Fortalecimiento de los procesos académicos para garantizar la permanencia de aprendices sordos en programas de nivel técnico y tecnológico" Educación BIMODAL: Investigación + Tecnología + Innovación en América Latina . En: Colombia  ISBN: 978-958-59518-8-4  ed: EDITORIAL CORPORACIÓN CIMTED , v. , p.539 - 554  ,2017
  • Textos en publicaciones no científicas

  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • ERIKA JOHANNA BRAND CABRERA, ALBERTO ENRIQUE OVIEDO BUELVAS, "Multimedia, una estrategia para la formación profesional de personas sordas" En: Colombia. 2015. Revista Gerencia De Las Tic. ISSN: 2422-1155 p.7 - 13 v.2
    Areas:
    Ingeniería y Tecnología -- Otras Ingenierías y Tecnologías -- Otras Ingenierías y Tecnologías,

    Softwares

    Producción técnica - Softwares - Computacional
    ALBERTO ENRIQUE OVIEDO BUELVAS, ERIKA JOHANNA BRAND CABRERA, Multiprodplus, Nombre comercial: Multiprodplus, contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2018,  .plataforma: ,  .ambiente: ,

    Prototipos

    Producción técnica - Prototipo - Industrial
    ERIKA JOHANNA BRAND CABRERA, ALBERTO ENRIQUE OVIEDO BUELVAS, Objetos virtuales de aprendizaje para aprendices sordos y oyentes del tecnólogo en producción de multimedia, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2016, 
    Producción técnica - Prototipo - Industrial
    ERIKA JOHANNA BRAND CABRERA, ALBERTO ENRIQUE OVIEDO BUELVAS, Aplicación de subtitulado en linea para facilitar la comunicación entre aprendiz sordo y oyente, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2016, 
    Producción técnica - Prototipo - Industrial
    ERIKA JOHANNA BRAND CABRERA, ALBERTO ENRIQUE OVIEDO BUELVAS, MULTIMEDIA EDUCATIVA DE LA LENGUA NASA YUWE, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2014, 
    Areas:
    Ingeniería y Tecnología -- Otras Ingenierías y Tecnologías -- Otras Ingenierías y Tecnologías,
    Sectores:
    Educación - Educación preescolar y básica,

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Inclusión de personas sordas a la formación profesional del municipio de Neiva mediante herramientas tecnológicas multimedia.
    Inicio: Junio  2015 Duración 
    Resumen

    Las problemáticas de accesibilidad a la información, impiden la inclusión de personas sordas a la formación profesional en el municipio de Neiva, dejando como consecuencia bajos índices de acceso a entornos laborales calificados, desigualdad en las condiciones sociales y un alto desinterés por la apropiación de TIC como herramienta productiva. Además de ocasionar bajos niveles de calidad de vida, exclusión social y desventajas competitivas para este tipo de población que, además, presenta en su gran mayoría deficiencias en niveles de lectoescritura, algunas veces por falta de compromiso y otras por temores sociales. Otro factor que se debe tener en cuenta es la falta de preparación de instructores para atender a este tipo de población y la carencia de herramientas tecnológicas y contenidos accesibles, lo que causa las problemáticas de inclusión. Con la implementación del proyecto, contribuiremos en la disminución de problemáticas de accesibilidad a la información sin discriminar las capacidades del usuario, específicamente a las personas con sordera total del municipio de Neiva, permitiéndoles obtener mejores competencias técnicas y a la vez mayores ventajas competitivas para mejorar su calidad de vida.

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    Fortalecimiento de los procesos académicos para garantizar la permanencia de aprendices sordos en programas de nivel técnico y tecnológico
    Inicio: Enero  2017 Duración 
    Resumen

    A partir de la implementación de la primera fase del proyecto ¿Inclusión de personas sordas a la formación profesional mediante herramientas tecnológicas multimedia¿ se evidencio las diferencias en las capacidades de los diferentes individuos pertenecientes a la población sorda que accedían a la formación. El 80 % contaban con un nivel muy bajo de lectoescritura mientras el 20% alcanzaban un nivel básico que les permitía utilizar las herramientas que se desarrollaron para facilitar los procesos de comunicación. Estas desigualdades no permiten que el avance del proceso educativo sea el adecuado y en igualdad de condiciones, por lo que se reflejó la necesidad de desarrollar aplicaciones y OVAs que les permita nivelar las competencias (lectoescritura y técnicas) antes y durante los diferentes procesos formativos. Por otra parte, se evidencio que el aprendizaje de esta población va muy ligado a los procesos artísticos por lo que los productos que se desarrollen deben contener un importante porcentaje de este elemento para que los motive a utilizarlos y apropiarlos dentro de sus procesos de aprendizaje

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Recuperación de la lengua Nasa Yuwe
    Inicio: Enero  2014 Fin: Diciembre  2014 Duración 
    Resumen

    El proyecto tiene como fin recuperar la lengua nativa Nasa Yuwe, a partir de la implementación de herramientas tecnológicas multimedia

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Mejoramiento de Experiencia de Usuarios de la Tecnoacademia a través de Realidad Aumentada
    Inicio: Enero  2018 Duración 
    Resumen

    La Tecnoacademia Neiva, a pesar de ser un escenario en donde predominan tecnologías emergentes, no cuenta con herramientas tecnológicas que permitan a los usuarios interactuar de forma autónoma con las diversas áreas aplicadas para consultar datos como: información general, objetivos, herramientas con que cuenta cada área, proyectos que se pueden desarrollar, entre otros. Esta situación deja insatisfecha la experiencia de los usuarios que visitan las instalaciones, bien sea por que la información no es accesible, o porque en muchas oportunidades cuando la visita es guiada por un asesor, este no suministra toda la información pertinente. Con la realización de una aplicación móvil que permita a los usuarios de la Tecnoacademia Neiva consultar toda la información requerida, lograremos disminuir costos en publicidad, articularnos con la campaña cero papel de la entidad, mejorar la experiencia de los usuarios que nos visitan, y sobre todo, brindar información de forma diferente gracias al aprovechamiento de las bondades que nos ofrece la Realidad Aumentada. Esta experiencia, permitirá contribuir en la inmersión de una cultura de innovación en TIC, con el fin de que otras entidades con escenarios similares puedan implementar proyectos de este tipo, y de esta misma forma los aprendices desarrolladores orienten sus vocaciones a la generación de unidades productivas que desarrollen contenidos digitales para el departamento.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA INMERSIÓN DE LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN DEL CIES EN EL ECOSISTEMA I+D+i
    Inicio: Febrero  2019 Fin: Diciembre  2019 Duración 
    Resumen

    El ministerio de educación en el decreto 2566 de octubre 9 de 2003, expresa que una de las condiciones mínimas de calidad y requisito para poder ofertar un programa académico de educación superior, es la formación investigativa, en donde se exige que: ¿ La institución debe presentar de manera explícita la forma como se desarrolla la cultura investigativa y el pensamiento crítico y autónomo que permita a estudiantes y profesores acceder a los nuevos desarrollos del conocimiento, teniendo en cuenta la modalidad de formación. Para tal propósito, el programa deberá incorporar los medios para desarrollar la investigación y para acceder a los avances del conocimiento.¿ En el año 2017, 2.351.487 personas se inscribieron en programas de educación superior y de estas 761.595 se inscribieron en el SENA, respondiendo a la oferta formativa de educación superior que esta entidad ofrece y que por ende está en la obligación de acreditar sus programas para brindar formación de calidad y pertinencia con el entorno productivo actual del país. Por otra parte, la investigación es la única opción para generar nuevos conocimientos que permitan romper los paradigmas de la repetición o la reproducción exacta de productos y servicios que deben responder a la necesidades cambiantes e innovadoras que exige la evolución constante de la sociedad actual. Es, por ende, que la plataforma tecnológica permite la incursión por parte de los aprendices para la comprensión de los procesos de investigación en el ecosistema I+D+I, administrando los conocimientos y redireccionándolos a generar productos que propenden a la solución de problemas presentes en la región. El desarrollo de la plataforma tecnológica se promueve como una estrategia de inmersión a la cultura de innovación en estadios temprano de los procesos formativos, promoviendo el fortalecimiento de las competencias adquiridas durante el proceso de aprendizaje en los programas de formación brindados por el Centro de la Industria, la Empresa y los Servicios.

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    Turismo Huila, una experiencia ConSentidos - Fase 1
    Inicio: Febrero  2020 Fin: Diciembre  2020 Duración 
    Resumen

    El turismo se ha definido como una de las apuestas productivas del departamento del Huila, sin embargo, un grupo poblacional bastante significativo se está dejando de percibir por no tener las herramientas y capacidades necesarias para su atención y abordaje. Este grupo poblacional se identifica como las personas con discapacidad de Colombia. Según datos estadísticos, Según cifras del DANE para el año 2005 en Colombia, 2.624.898 personas (6.3% de la población total) refirieron tener alguna discapacidad. Adicional, a través del Registro de Localización y Caracterización de las Personas con Discapacidad (RLCPD), se han identificado 1'471.767 personas entre el año 2002 y 2019. Imaginemos los beneficios económicos que traería para el departamento del Huila aprovechar a esta población, no obstante, somos conscientes de la necesidad de contar con las herramientas necesarias para transformar a nuestro territorio en un departamento incluyente. El presente proyecto tiene como finalidad implementar herramientas tecnológicas emergentes que promuevan el turismo incluyente para aprovechar a la población con discapacidad nacional e internacional como potencial turístico del departamento, lo cual permitirá contribuir en el aumento de los índices de la demanda de trabajo, mejor desempeño de la economía y mayor conocimiento de nuestros atractivos. La ejecución del proyecto nos permitirá investigar sobre el impacto que tiene las tecnologías emergentes como la realidad virtual, la realidad aumentada y la impresión 3D en estrategias para el acceso a la información por parte de las personas con discapacidad, lo cual, lo consideramos como la principal característica innovadora del proyecto.