Hoja de vida

Par evaluador reconocido por Colciencias.
Categoría Investigador Junior (IJ) (con vigencia hasta 2019-12-05 00:00:00.0) - Convocatoria 781 de 2017
Nombre Didier Arnulfo Santiago Franco
Nombre en citaciones SANTIAGO FRANCO, DIDIER ARNULFO
Nacionalidad Colombiana
Sexo Masculino
Código ORCID

Formación Académica

  •  
  • Doctorado Universidad Nacional de La Plata (UNLP)
    Ciencias de la educación
    Juniode2018 - de
  •  
  • Maestría/Magister COLEGIO MAYOR NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO
    Filosofía
    Febrerode2009 - Noviembrede 2014
    UN ACERCAMIENTO A LA AGENCIA, LA NARRACIÓN Y LA ÉTICA A TRAVÉS DE LA FENOMENOLOGÍA DEL HOMBRE CAPAZ EN LA FILOSOFÍADE PAUL RICOEUR
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD SANTO TOMAS
    Licenciatura en Filosofía Pensamiento Político y Económico
    Febrerode2005 - Juliode 2008
    ENSEÑAR DESDE LOS INTERESES DE LOS ESTUDIANTES PARA APRENDER A PENSAR

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
    Dedicación: 48 horas Semanales Enero de 2018 de

  •  
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
    Dedicación: 4 horas Semanales Febrero de 2016 Noviembre de 2016

    Actividades de docencia
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Taller de formación en investigación educativa II y III, 6 Febrero 2016 Noviembre 2016
  •  
  • UNIVERSIDAD SANTO TOMAS
    Dedicación: 40 horas Semanales Agosto de 2011 Enero de 2018

    Actividades de administración
    -  Otra actividad técnico-científica relevante - Cargo: Editor. Análisis. Revista Colombiana de Humanidades Enero de 2016 Enero de
    -  Otro - Cargo: Coordinador TIC Marzo de 2013 Diciembre de 2013
    -  Otra actividad técnico-científica relevante - Cargo: Docente asistente de Revistas. Análisis, Revista Colombiana de Humanidades Agosto de 2013 Diciembre de 2015
    -  Coordinador de curso - Cargo: Coordinador Filosofía Institucional Junio de 2012 Enero de 2013
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Filosofía Institucional, Cultura Teológica, Ética, Cátedra sociedad política y utopías , 30 Agosto 2011 Enero
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Análisis de los procesos de investigación de los jóvenes en humanidades a partir de los medios y mediaciones audiovisuales Febrero 2017 Enero
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Compentencias digitales, TIC y universidad. Hacia un estudio de la habitabilidad del ciberespacio en contextos lúdicos, cívicos y académicos Abril 2013 Diciembre 2013
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Competencias Comunicativas Agosto 2011
  •  
  • CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS - UNIMINUTO
    Dedicación: 12 horas Semanales Julio de 2010 Diciembre de 2013

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Filosofía Medieval , 18 Febrero 2012 Diciembre 2012
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Prácticas profesionales en Filosofía para Niños , 10 Julio 2010 Diciembre 2010
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Filosofía de la Ciencia , 12 Julio 2010 Diciembre 2010
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Seminario taller de Filosofía para Niños , 12 Julio 2010 Junio 2011
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  MARFIL Julio 2010
  •  
  • Institución Educativa Normal Superior de Sincelejo
    Dedicación: 4 horas Semestrales Julio de 2009 Diciembre de 2012

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Diplomado en Filosofía para Niños, 0 Julio 2009
  •  
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
    Dedicación: 2 horas Semanales Marzo de 2009 Julio de 2009

  •  
  • Colegio Champagnat
    Dedicación: 40 horas Semanales Julio de 2007 Julio de 2010

  •  
  • Liceo Hermano Miguel La Salle
    Dedicación: 40 horas Semanales Febrero de 2006 Diciembre de 2008

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  •  Humanidades -- Otras Humanidades -- Filosofía
  •  Humanidades -- Otras Humanidades -- Otras Humanidades
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Francés
  • Deficiente Deficiente Aceptable Aceptable
  •  Inglés
  • Deficiente Aceptable Aceptable Aceptable
  •  Portugués
  • Deficiente Deficiente Bueno Aceptable

    Líneas de investigación

  •  Competencias Comunicativas, Activa:Si
  •  Filosofía para Niños y Literatura infantil, Activa:No
  •  Filosofía para Niños en Perspectiva Social , Activa:Si
  •  Educación contemporánea y pedagogías emergentes, Activa:Si
  • Reconocimientos

  • Mérito Investigativo ,UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS DE AQUINO- SEDE PRINCIPAL - Octubrede 2017
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Cursos de corta duración

  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • DIDIER ARNULFO SANTIAGO FRANCO, JUAN SEBASTIAN LOPEZ LOPEZ, Diplomado en Filosofía para Niños y Competencias Digitales, Finalidad: Formación de docentes y estudiantes de pregrado en la implementación del proyecto . En: Colombia  ,2012,  ,UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS DE AQUINO- SEDE PRINCIPAL.  participación: Docente , 12 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • DIDIER ARNULFO SANTIAGO FRANCO, Filosofía para Niños y competencias digitales en el marco de la educación Superior, Finalidad: Apropiar a los docentes en la metodologías de comunidades de indagación y el uso de herramientas TIC en el aula. . En: Colombia  ,2014,  ,UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS DE AQUINO- SEDE PRINCIPAL.  participación: Docente , 4 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • DIDIER ARNULFO SANTIAGO FRANCO, Diplomado en Filosofía para Niños. Filosofía, Infancia y Sociedad, Finalidad: Formación en competencias ciudadanas desde la práctica del filosofar en la infancia a través del desarrollo del pensamiento crítico, creativo y solidari . En: Colombia  ,2011,  ,CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS - UNIMINUTO.  participación: Docente , 0 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Perfeccionamiento
  • DIDIER ARNULFO SANTIAGO FRANCO, DIPLOMADO RECURSOS, MEDIOS Y ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE APLICADOS EN AMBIENTES VIRTUALES COLABORATIVOS (MOODLE, EDMODO, GOOGLE GROUPS, Y REDES SOCIALES), Finalidad: Perfeccionamiento docente . En: Colombia  ,2015,  ,.  participación: Docente , 12 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Perfeccionamiento
  • DIDIER ARNULFO SANTIAGO FRANCO, Recursos Medios y Estrategias para el aprendizaje centrado en ambientes virtuales colaborativos, Finalidad: Actualización Académica . En: México  ,2017,  ,Universidad De Guadalajara.  participación: Docente , 1 semanas 
    Palabras:
    Educación Superior, TIC, Redes Sociales ,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación superior, Educación - Formación permanente y otras actividades de enseñanza, incluso educación a distancia y educación especial,

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • DIDIER ARNULFO SANTIAGO FRANCO, La filosofía para niños en la construcción de identidad democrática en estudiantes de grado sexto del Colegio General Gustavo Rojas Pinilla J.M.   Universidad Santo Tomás De Aquino - Sede Bogotá - Usta  Estado: Tesis concluida  Maestría en Filosofía Latinoamericana   ,2014,  . Persona orientada: Myriam Patricia Almanza Camacho  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Humanidades -- Otras Humanidades -- Filosofía, Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • DIDIER ARNULFO SANTIAGO FRANCO, El concepto de libertad en Hanna Arendt  CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS - UNIMINUTO  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Filosofía   ,2010,  . Persona orientada: Jeisson Ferney Medina Murillo  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Humanidades -- Otras Humanidades -- Filosofía,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • DIDIER ARNULFO SANTIAGO FRANCO, El pensamiento desde la reflexión filosófica de cómo formar al niño en la óptica de Matthew Lipman  UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Filosofía   ,2016,  . Persona orientada: Sergio Arley Naranjo Gómez   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • DIDIER ARNULFO SANTIAGO FRANCO, Titulo: El concepto de libertad en Hanna Arendt Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS - UNIMINUTO  programa académico Licenciatura en Filosofía   Nombre del orientado: Jeisson Ferney Medina Murillo  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • DIDIER ARNULFO SANTIAGO FRANCO, Titulo: La filosofía para niños como una alternativa para mejorar los procesos de la comunicación y de la convivencia Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA  programa académico Educación   Nombre del orientado: Ingrid Adriana Rosero Villota; Leonardo García García; Sandra Toro Sierra;  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • DIDIER ARNULFO SANTIAGO FRANCO, Titulo: Desarrollo de las competencias éticas y ciudadanas en los estudiantes de la I.E.D. Carrasquilla, a través de la reformulación de la enseñanza de la ética y los valores en el aula de clase Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DE LOS ANDES  programa académico Maestría en Educación   Nombre del orientado: Edna Peñaranda; Aideth Velandia; Josué León  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • DIDIER ARNULFO SANTIAGO FRANCO, Titulo: Fortalecimiento del pensamiento crítico a través de los dilemas morales: una estrategia pedagógica para la dinamización de los procesos de convivencia en el grado octavo de la I.E.D Eduardo Santos Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DE LOS ANDES  programa académico Maestría en Educación   Nombre del orientado: Edna Peñaranda; Aideth Velandia; Josué León  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • DIDIER ARNULFO SANTIAGO FRANCO, Titulo: Entre el dilema de enseñar filosofía o enseñar a filosofar a propósito del ejercicio de Pensar de Kant: ¿Educamos en el pensamiento crítico o hegemonizamos mediante el saber? Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA  programa académico Educación   Nombre del orientado: Garzón Moreno, Diana  

    Par evaluador

    Ámbito: Internacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: childhood & philosophy,  2016,  Noviembre  

    Ediciones/revisiones

  • Producción técnica - Editoración o revisión - Revista
  • DIDIER ARNULFO SANTIAGO FRANCO, Perspectivas actuales en Filosofía para Niños, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2015,  Ediciones USTA  p.192 
  • Producción técnica - Editoración o revisión - Revista
  • DIDIER ARNULFO SANTIAGO FRANCO, Reflexiones en torno al conflicto, la democracia y la paz, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2016,  Departamento Publicaciones Universidad Santo Tomas  p.200 
  • Producción técnica - Editoración o revisión - Revista
  • DIDIER ARNULFO SANTIAGO FRANCO, Investigación en Humanidades, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2017,  Departamento Publicaciones Universidad Santo Tomas  p.266 
  • Producción técnica - Editoración o revisión - Revista
  • DIDIER ARNULFO SANTIAGO FRANCO, Entre educación y humanismo, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2017,  Departamento Publicaciones Universidad Santo Tomas  p. 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía), Humanidades -- Otras Humanidades -- Filosofía, Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Ciencias Sociales, Interdisciplinaria,
  • Producción técnica - Editoración o revisión - Revista
  • DIDIER ARNULFO SANTIAGO FRANCO, DIANA PAOLA GUZMAN MENDEZ, Lectura y escritura, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2018,  Departamento Publicaciones Universidad Santo Tomas  p. 

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: IV Congreso de Enseñanza de la Ética: memoria, cultura política y educación   Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2016-09-08 00:00:00.0,  2016-09-10 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Santo Tomás  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SANTO TOMAS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE LOS ANDES Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    • Nombre de la institución:CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS - UNIMINUTO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    • Nombre de la institución:PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD ICESI Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    • Nombre de la institución:COLEGIO MAYOR NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ANGELA MILENA SALAS GARCIA Rol en el evento: Organizador
    • Nombre: DIDIER ARNULFO SANTIAGO FRANCO Rol en el evento: Organizador
    • Nombre: EDUARDO ALFONSO RUEDA BARRERA Rol en el evento: Organizador
    • Nombre: JUNY MONTOYA VARGAS Rol en el evento: Organizador
    • Nombre: MONICA ALMANZA MARROQUIN Rol en el evento: Organizador
    • Nombre: WILSON RICARDO HERRERA ROMERO Rol en el evento: Organizador
    2 Nombre del evento: III Congreso de Enseñanza de la Ética   Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2015-09-07 00:00:00.0,  2015-09-08 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Pontificia Universidad Javeriana- Bogotá  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE LOS ANDES Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD ICESI Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    • Nombre de la institución: Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    • Nombre de la institución:PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS DE AQUINO- SEDE PRINCIPAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DIDIER ARNULFO SANTIAGO FRANCO Rol en el evento: Organizador
    3 Nombre del evento: Construir Ciudadanía Creativa   Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2016-10-07 00:00:00.0,  2016-10-15 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Corporación Universitaria Minuto de Dios  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La Comunidad de Indagación como un espacio para la construcción de una democracia creativa Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS - UNIMINUTO Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: DIDIER ARNULFO SANTIAGO FRANCO Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: JUAN ALEXIS PARADA SILVA Rol en el evento: Ponente
    4 Nombre del evento: XIV Coloquio de profesores Universitarios   Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2016-06-10 00:00:00.0,  2016-06-10 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Católica  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Filosofía para Niños una propuesta de educación filosófica en contextos de educación formal y no formal Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD CATOLICA DE COLOMBIA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DIDIER ARNULFO SANTIAGO FRANCO Rol en el evento: Ponente
    5 Nombre del evento: V Foro de Filosofía y Pedagogía: La filosofía, Axis mundi de la cultura humana  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2014-08-15 00:00:00.0,  2014-12-15 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - Universidad Nacional Abierta y a Distancia  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Comunidad de Diálogo y Marginalidad Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: DIDIER ARNULFO SANTIAGO FRANCO Rol en el evento: Asistente , Ponente
    6 Nombre del evento: II Encuentro Internacional de Filosofía para Niños: Comunidad de Diálogo y Formación Ciudadana   Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2009-11-26 00:00:00.0,  2014-02-28 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Corporación Universitaria Minuto de Dios- Bogotá  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Competencias ciudadanas dentro de la dinámica de FpN a partir de criterios y orientaciones pedagógicas de la literatura infantil. Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Comunicación
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución: Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DIDIER ARNULFO SANTIAGO FRANCO Rol en el evento: Asistente
    7 Nombre del evento: VI Colóquio Internacional de Filosofia da Educação. Filosofar: aprender e ensinar  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2012-08-15 00:00:00.0,  2012-08-17 00:00:00.0   en Rio de Janeiro   - Universidad del Estado de Rio de Janeiro (UERJ)  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Filosofía para Niños y Competencias Digitales. Aportes para la educación formal en la era de la información. Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Comunicación
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad del Estado de Río de Janeiro Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DIDIER ARNULFO SANTIAGO FRANCO Rol en el evento: Ponente
    8 Nombre del evento: VII Encuentro de Filosofía Infancia   Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2014-10-16 00:00:00.0,  2014-10-18 00:00:00.0   en TUNJA   - Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:LA COMUNIDAD DE INDAGACIÓN EN UN ENTORNO COLABORATIVO DE APRENDIZAJE Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    • Nombre del producto:L A COMUNIDAD DE INDAG ACIÓN EN UN ENTORNO COLABORATIVO DE APRENDIZAJE Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Pedagógica Y Tecnológica De Colombia - Uptc - Sede Tunja Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DIDIER ARNULFO SANTIAGO FRANCO Rol en el evento: Asistente , Ponente magistral
    9 Nombre del evento: III Congreso Internacional de Etnografía y Educación   Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2013-07-03 00:00:00.0,  2013-07-05 00:00:00.0   en Madrid   - Madrid  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Competencia Digital, TIC y Universidad: hacia un programa multidimensional Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DIDIER ARNULFO SANTIAGO FRANCO Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: JUAN SEBASTIAN LOPEZ LOPEZ Rol en el evento: Ponente
    10 Nombre del evento: XIII Congreso Internacional de Educación y Filosofía para Niños y Jóvenes   Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2014-11-14 00:00:00.0,  2014-11-16 00:00:00.0   en Huauchinango   - Escuela Normal "Profr. Fidel Meza y Sánchez"  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Comunidades de Indagación y ambientes colaborativos de aprendizaje en Facebook Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Conferencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: DIDIER ARNULFO SANTIAGO FRANCO Rol en el evento: Asistente , Ponente magistral
    11 Nombre del evento: V Seminario Internacional de Filosofía para Niños y V Congreso Internacional de Innovación Social: Pensar una Ciudadanía Creativa   Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Internacional  Realizado el:2013-10-03 00:00:00.0,  2013-10-05 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - UNIMINUTO  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Filosofía para Niños y Literatura Infantil Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución: Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DIDIER ARNULFO SANTIAGO FRANCO Rol en el evento: Organizador , Ponente
    12 Nombre del evento: III SEMINARIO INTERNACIONAL DE FILOSOFIA PARA NIÑOS: PENSAMIENTO CREATIVO Y SOCIEDAD  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Internacional  Realizado el:2010-10-07 00:00:00.0,  2010-10-09 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Corporación Universitaria Minuto de Dios  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:El papel de la pregunta en la construcción de personas críticas. Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Comunicación
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución: Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DIDIER ARNULFO SANTIAGO FRANCO Rol en el evento: Organizador , Ponente magistral
    13 Nombre del evento: II Encuentro Nacional de la Enseñanza de las Ciencias Sociales  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2006-09-14 00:00:00.0,  2006-09-16 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Pedagógica Nacional  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Enseñar desde los intereses de los niños, para aprender a pensar Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Conferencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DIDIER ARNULFO SANTIAGO FRANCO Rol en el evento: Ponente
    14 Nombre del evento: IV SEMINARIO INTERNACIONAL DE FILOSOFÍA PARA NIÑOS  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Internacional  Realizado el:2011-10-06 00:00:00.0,  2011-10-08 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - UNIMINUTO  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La construcción narrativa de la democracia en la comunidad de indagación. Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Comunicación
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución: Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DIDIER ARNULFO SANTIAGO FRANCO Rol en el evento: Ponente
    15 Nombre del evento: II SEMINARIO INTERNACIONAL DE FILOSOFÍA PARA NIÑOS  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Internacional  Realizado el:2009-10-26 00:00:00.0,  2009-10-28 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - UNIMINUTO  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Filosofía para Niños y Literatura Infantil Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución: Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DIDIER ARNULFO SANTIAGO FRANCO Rol en el evento: Asistente , Ponente
    16 Nombre del evento: I Congreso Internacional de Humanidades  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2012-10-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Santo Tomás- Bogotá  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:El humanismo, la democracia y la política en la era de la información Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Comunicación
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS DE AQUINO- SEDE PRINCIPAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DIDIER ARNULFO SANTIAGO FRANCO Rol en el evento: Organizador
    17 Nombre del evento: Encuentro Internacional. Filosofía, Praxis y Sociedad  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2012-10-01 00:00:00.0,  2012-10-05 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Corporación Universitaria Minuto de Dios  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución: Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DIDIER ARNULFO SANTIAGO FRANCO Rol en el evento: Asistente
    18 Nombre del evento: VII Encontro Internacional de Educação 2012-2013: Como deve ser a educação do século XXI  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2013-06-25 00:00:00.0,  2013-06-25 00:00:00.0   en Madrid   - Virtual  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Fundación Telefónica Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DIDIER ARNULFO SANTIAGO FRANCO Rol en el evento: Asistente
    19 Nombre del evento: 4to. Congreso Latinoamericano de Filosofía de la Educación  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2017-10-10 00:00:00.0,  2017-10-13 00:00:00.0   en Buenos Aires   - Universidad Nacional de San Martín (UNSAM)  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Comunicación de indagación y escenarios de participación democrática en Facebook Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: DIDIER ARNULFO SANTIAGO FRANCO Rol en el evento: Ponente
    20 Nombre del evento: V Congreso de enseñanza de la ética y el II Congreso latinoamericano de éticas aplicadas: ¿Éticas profesionales, igualdad y desarrollo  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2017-10-04 00:00:00.0,  2017-10-06 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad de los Andes  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Formación ética desde Filosofía para Niños Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Otro
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD ICESI Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    • Nombre de la institución:CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS - UNIMINUTO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    • Nombre de la institución:PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS DE AQUINO- SEDE PRINCIPAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE LOS ANDES Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ANGELA MILENA SALAS GARCIA Rol en el evento: Organizador
    • Nombre: DIDIER ARNULFO SANTIAGO FRANCO Rol en el evento: Organizador , Ponente
    • Nombre: EDUARDO ALFONSO RUEDA BARRERA Rol en el evento: Organizador
    • Nombre: JUNY MONTOYA VARGAS Rol en el evento: Organizador , Ponente magistral
    • Nombre: MONICA ALMANZA MARROQUIN Rol en el evento: Organizador , Ponente
    • Nombre: WILSON RICARDO HERRERA ROMERO Rol en el evento: Organizador

    Redes de conocimiento especializado

    Nombre de la red Red para la formación Ética y Ciudadana   Tipo de redReal,  Creada el:2015-09-08 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   con participantes 

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • DIDIER ARNULFO SANTIAGO FRANCO, JUAN SEBASTIAN LOPEZ LOPEZ, "TIC y mediaciones culturales en la educación superior: hacia un programa multidimensional" . En: Colombia 
    Analisis  ISSN: 0120-8454  ed: Departamento Publicaciones Universidad Santo Tomas
    v.46 fasc.85 p.191 - 213 ,2014,  DOI: 
    Palabras:
    Educación Superior, TIC, análisis multidimensional , cultura , símbolo ,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • DIDIER ARNULFO SANTIAGO FRANCO, "El papel de la pregunta en la formación de personas críticas" . En: Colombia 
    Revista Internacional Magisterio Educación Y Pedagogía  ISSN: 1692-4053  ed: COOPERATIVA EDITORIAL MAGISTERIO
    v.48 fasc.N/A p.28 - 31 ,2011,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • DIDIER ARNULFO SANTIAGO FRANCO, "¿Por qué hacer Filosofía con los niños?" . En: Colombia 
    Revista Perfiles  ISSN: 0124-4922  ed: 
    v.7 fasc.N/A p.31 - 38 ,2009,  DOI: 
    Palabras:
    Niños, escuela, comunidad de Indagación,

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • DIDIER ARNULFO SANTIAGO FRANCO, DIEGO ANTONIO PINEDA RIVERA, NANCY ADRIANA GONZALEZ FERNANDEZ, MARIA DEL PILAR SALAZAR, "Compromisos D: Reflexiones Ética Para Vivir Mejor" En: Colombia 2009.  ed:Ediciones SM S.A.   ISBN: 978-958-705-298-5  v. 2000 pags. 144
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación preescolar y básica,
  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • DIDIER ARNULFO SANTIAGO FRANCO, DIEGO ANTONIO PINEDA RIVERA, NANCY ADRIANA GONZALEZ FERNANDEZ, MARIA DEL PILAR SALAZAR, "Compromisos E: reflexiones ética para vivir mejor" En: Colombia 2009.  ed:Ediciones SM S.A.   ISBN: 978-958-705-299-2  v. 2000 pags. 144
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación preescolar y básica,
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro pedagógico y/o de divulgación
  • DIDIER ARNULFO SANTIAGO FRANCO, MARIA DEL PILAR SALAZAR, "Avanza Sociales 6" En: Colombia 2015.  ed:Editorial Norma S A  ISBN: 978-958-776-275-4  v. pags. 
    Palabras:
    Competencias Ciudadanas ,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro pedagógico y/o de divulgación
  • DIDIER ARNULFO SANTIAGO FRANCO, MARIA DEL PILAR SALAZAR, NANCY ADRIANA GONZALEZ FERNANDEZ, "¿Vamos juntos? Reflexiones éticas para la vida y la Paz B" En: Colombia 2016.  ed:Ediciones S.M.  ISBN: 978-958-773-521-5  v. pags. 
    Palabras:
    Ética, Educación Moral , Competencias Ciudadanas ,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • DIDIER ARNULFO SANTIAGO FRANCO, MARIA DEL PILAR SALAZAR, NANCY ADRIANA GONZALEZ FERNANDEZ, "Compromisos A: Reflexiones Éticas Para Vivir Mejor" En: Colombia 2011.  ed:Ediciones SM S.A.   ISBN: 978-958-705-405-7  v. 0 pags. 88
    Palabras:
    Ética, Enseñanza Primaria, Educación Moral ,
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro pedagógico y/o de divulgación
  • DIDIER ARNULFO SANTIAGO FRANCO, MARIA DEL PILAR SALAZAR, NANCY ADRIANA GONZALEZ FERNANDEZ, "¿Vamos Juntos? Reflexiones éticas para la vida y la paz A" En: Colombia 2016.  ed:Ediciones S.M.  ISBN: 978-958-773-524-6   v. pags. 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro pedagógico y/o de divulgación
  • DIDIER ARNULFO SANTIAGO FRANCO, MARIA DEL PILAR SALAZAR, NANCY ADRIANA GONZALEZ FERNANDEZ, "¿Vamos juntos? Reflexiones éticas para la vida y la Paz C" En: Colombia 2016.  ed:Ediciones S.M.   ISBN: 978-958-773-528-4  v. pags. 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía), Humanidades -- Otras Humanidades -- Filosofía,
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro pedagógico y/o de divulgación
  • DIDIER ARNULFO SANTIAGO FRANCO, NANCY ADRIANA GONZALEZ FERNANDEZ, MARIA DEL PILAR SALAZAR, "¿Vamos juntos? Reflexiones éticas para la vida y la Paz D" En: Colombia 2016.  ed:Ediciones S.M.   ISBN: 978-958-773-525-3  v. pags. 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía), Humanidades -- Otras Humanidades -- Filosofía,
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro pedagógico y/o de divulgación
  • DIDIER ARNULFO SANTIAGO FRANCO, MARIA DEL PILAR SALAZAR, NANCY ADRIANA GONZALEZ FERNANDEZ, "¿Vamos juntos? Reflexiones éticas para la vida y la Paz E" En: Colombia 2016.  ed:Ediciones S.M.   ISBN: 978-958-773-522-2  v. pags. 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía), Humanidades -- Otras Humanidades -- Filosofía,
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro pedagógico y/o de divulgación
  • DIDIER ARNULFO SANTIAGO FRANCO, MARIA DEL PILAR SALAZAR, "Avanza Sociales 7" En: Colombia 2015.  ed:Editorial Norma S A  ISBN: 978-958-776-282-2  v. pags. 
    Palabras:
    Competencias Ciudadanas ,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro pedagógico y/o de divulgación
  • DIDIER ARNULFO SANTIAGO FRANCO, MARIA DEL PILAR SALAZAR, "Avanza Sociales 8" En: Colombia 2015.  ed:Editorial Norma S A  ISBN: 978-958-776-289-1  v. pags. 
    Palabras:
    Competencias Ciudadanas ,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro pedagógico y/o de divulgación
  • DIDIER ARNULFO SANTIAGO FRANCO, MARIA DEL PILAR SALAZAR, "Avanza Sociales 9" En: Colombia 2015.  ed:Editorial Norma S A  ISBN: 978-958-776-258-7  v. pags. 
    Palabras:
    Competencias Ciudadanas ,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • DIDIER ARNULFO SANTIAGO FRANCO, MARIA DEL PILAR SALAZAR, "Avanza Sociales 10" En: Colombia 2015.  ed:Editorial Norma S A  ISBN: 978-958-776-265-5  v. pags. 
    Palabras:
    Competencias Ciudadanas ,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro pedagógico y/o de divulgación
  • DIDIER ARNULFO SANTIAGO FRANCO, MARIA DEL PILAR SALAZAR, "Avanza Sociales 11" En: Colombia 2015.  ed:Editorial Norma S A  ISBN: 978-958-776-272-3  v. pags. 
    Palabras:
    Competencias Ciudadanas ,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),

    Capitulos de libro

  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    DIDIER ARNULFO SANTIAGO FRANCO, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    JUAN SEBASTIAN LOPEZ LOPEZ, "Competencia Digital, TIC y Universidad: hacia un programa multidimensional" Etnografías de la educación y conceptos de educación . En: España  ISBN: 978-84-96453-96-8  ed: Traficantes de Sueños , v. , p.33 - 38  ,2014
  • Tipo: Capítulo de libro
    DIDIER ARNULFO SANTIAGO FRANCO, Tipo: Capítulo de libro
    VÌCTOR ANDRES ROJAS CHAVEZ, Tipo: Capítulo de libro
    SIMON ANTONIO DUMETT ARRIETA, "La práctica de la comunidad de diálogo" Filosofía para Niños. Diálogos y encuentros con menores infractores . En: Colombia  ISBN: 978-958-763-175-3  ed: uniminuto , v. , p.187 - 233  ,2016
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Formación permanente y otras actividades de enseñanza, incluso educación a distancia y educación especial,
  • Tipo: Capítulo de libro
    DIDIER ARNULFO SANTIAGO FRANCO, Tipo: Capítulo de libro
    VÌCTOR ANDRES ROJAS CHAVEZ, "Filosofía para Niños, sentidos y enfoques en Uniminuto" Filosofía para Niños. Diálogos y encuentros con menores infractores . En: Colombia  ISBN: 978-958-763-175-3  ed: uniminuto , v. , p.11 - 47  ,2016
  • Tipo: Capítulo de libro
    DIDIER ARNULFO SANTIAGO FRANCO, Tipo: Capítulo de libro
    MERCEDITAS DEL PILAR BELTRAN FLETSCHER, "Algunas Consideraciones sobre la marginalidad y la Filosofía para Niños" Filosofía para Niños. Diálogos y encuentros con menores infractores . En: Colombia  ISBN: 978-958-763-175-3  ed: uniminuto , v. , p.75 - 110  ,2016
  • Tipo: Capítulo de libro
    DIDIER ARNULFO SANTIAGO FRANCO, Tipo: Capítulo de libro
    MERCEDITAS DEL PILAR BELTRAN FLETSCHER, "La configuración de la identidad en los participantes de una comunidad de diálogo" Comunidades de diálogo. Una apuesta para la identidad y la creatividad social . En: Colombia  ISBN: 9789587632491  ed: uniminuto , v. , p.65 - 89  ,2017
    Areas:
    Humanidades -- Otras Humanidades -- Filosofía, Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía), Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Ciencias Sociales, Interdisciplinaria,
    Sectores:
    Educación - Formación permanente y otras actividades de enseñanza, incluso educación a distancia y educación especial, Educación - Educación superior,
  • Textos en publicaciones no científicas

  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • DIDIER ARNULFO SANTIAGO FRANCO, DIEGO ANTONIO PINEDA RIVERA, NANCY ADRIANA GONZALEZ FERNANDEZ, "Filosofía para Niños en Colombia" En: España. 2013. Revista Internacional De Los Centros Iberoamericanos De Filosofía Para Niños Y Niñas Y De Filosofía Para Crianças. ISSN: 1699-5295 p.215 - 217 v.N/A
    Palabras:
    Filosofía para Niños ,
    Areas:
    Humanidades -- Otras Humanidades -- Filosofía,
    Sectores:
    Educación - Educación preescolar y básica, Educación - Educación secundaria de formación general,
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • DIDIER ARNULFO SANTIAGO FRANCO, "Filosofía para niños, una experiencia direccionada por docentes en formación inicial" En: Colombia. 2016. Educación Y Pensamiento. ISSN: 1692-2697 p.93 - 102 v.21
    Palabras:
    Filosofía para Niños , Pensamiento crítico , comunidad de indagación ,

    Informes de investigación

  • Producción técnica - Informes de investigación
  • DIDIER ARNULFO SANTIAGO FRANCO, JUAN SEBASTIAN LOPEZ LOPEZ, Compentencias digitales, TIC y universidad. . En: ,  ,2013, 

    Demás trabajos

  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • DIDIER ARNULFO SANTIAGO FRANCO, LUIS ANTONIO MERCHAN PARRA, Presentación del libro: La narrativa como memoria del maltrato. Violencia en México. De lo social a lo escolar. . En: Colombia,  ,2017,  finalidad: Hacer la presentación del texto de investigación  

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    Proyecto interinstitucional: Diseño de un modelo de evaluación de la formación ética en las universidades colombianas (Fase I: Bogotá)
    Inicio: Junio  2018 Fin: Diciembre  2019 Duración 
    Resumen

    Universidades participantes El proyecto se hace en colaboración con el Centro de Formación de Ética y Ciudadanía (Phronimos) de la Universidad del Rosario, el área de ética del Departamento de Formación Lasallista de la Universidad de la Salle, y el Centro de Ética Aplicada de la Universidad de los Andes. Resumen del proyecto El problema de investigación es la formación ética en las universidades colombianas, a partir de la pregunta: ¿Cómo evaluar, a partir de un modelo, la formación ética en las universidades colombianas (Fase I: Bogotá)? En esta primera fase, se busca describir y caracterizar los aspectos de la enseñanza de la ética y la formación ciudadana que se imparten en las tres universidades involucradas en la investigación, como una prueba piloto, haciendo énfasis en la los modelos de enseñanza de cada universidad, la descripción de los centros o unidades encargadas de ello, las tendencias en los programas de formación ética y la evaluación de esta formación ética. En otras palabras, se busca identificar los fines que se persiguen con la enseñanza de la ética: qué enseñan y cómo lo hacen. El objetivo es evaluar la coherencia entre lo que las instituciones dicen en sus discursos sobre los fines y propósitos a que apuntan, y lo que hacen a través de sus prácticas pedagógicas. Con esto buscamos: primero, formular las orientaciones necesarias para la implementación de la fase II de la investigación, que trata de diseñar un modelo de evaluación para la formación ética en las IES colombianas; segundo, analizar las prácticas de formación ética de otras universidades y sus dinámicas, aplicando el modelo diseñado. Objetivos generales: ¿ Diseñar un modelo de evaluación de la formación ética en las universidades colombianas (Fase I: Bogotá). ¿ Analizar aspectos de la enseñanza de la ética y la formación ciudadana que se imparte en algunas universidades colombianas. Objetivos específicos: ¿ Hacer una evaluación de los modelos de enseñanza de la ética que se siguen en una muestra representativa de universidades colombiana, con el propósito de establecer si son coherentes y si contribuyen en la formación de personas que sean capaces de construir formas de convivencia democráticas en los distintos ámbitos de la vida social. ¿ Describir las unidades, centros o dependencias académicas encargadas de la formación ética en universidades de Bogotá. ¿ Analizar las tendencias en los programas de formación ética en universidades de Bogotá. ¿ Caracterizar las prácticas pedagógicas para el aprendizaje y la enseñanza de la ética en universidades de Bogotá. Metodología La metodología a utilizar será la revisión de archivos, la observación no-participante, encuestas a estudiantes y la aplicación de instrumentos cualitativos (entrevistas a directivos y profesores - grupos focales).

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Análisis de los procesos de investigación de los jóvenes en humanidades a partir de los medios y mediaciones audiovisuales
    Inicio: Febrero  2017 Fin: Diciembre  2017 Duración 
    Resumen

    Las humanidades se debaten en dos extremos: por un lado, está la idea de que se encuentran en crisis; a diario encontramos sucesos que ponen en tela de juicio la presencia de las humanidades en la formación de los profesionales; la corrupción y la violencia son materia de investigaciones y reportajes periodísticos. En otra posición, se considera que las humanidades son el bálsamo que permite a las personas sobrevivir en el estado actual de las cosas; se configuran en interpretaciones y lógicas que hacen posible conocer y comprender las diversas circunstancias que caracterizan los acontecimientos sociales, culturales, políticos y económicos que nos rodean. En las dos situaciones hay una especie de ¿debilitamiento¿ del ¿protagonismo¿ de las humanidades en los avatares de la humanidad. Sin embargo, la segunda perspectiva relieva el hecho de acreditar a las humanidades como un mecanismo para extrapolar desde la acción humana, precisamente, las posibles soluciones a los fenómenos que nos acaecen en la historia reciente. En el sentido de lo último, la presente proposición investigativa recoge, sistematiza y da voz teórica a los ejercicios de investigación que realizan jóvenes estudiantes y docentes en el marco de las humanidades en la Universidad Santo Tomás. Recoge el amplio material que se ha producido, videos, artículos, crónicas, programas de radio, actas, ponencias y registros, entre otros; revisa entrevistas efectuadas a los protagonistas de la investigación y producción de contenidos; por medio de las narrativas, los actores sistematizan y dan sentido en una línea temporal-histórica a la multiplicidad de actividades que se han venido desarrollando en el contexto de sus intereses como estudiantes y docentes miembros del semillero Mareiwa, del Departamento de Humanidades y Formación Integral. En tal línea, se articulan propuestas desde la creación de un espacio radial, una revista de estudiantes y el mismo ejercicio investigativo en sí a partir de situaciones como el transporte urbano, la cotidianidad, la corporalidad, el lenguaje, los medios y mediaciones, y los discursos audiovisuales. Todo esto con la finalidad de hacer visible que estos procesos investigativos, entre jóvenes y docentes, son matices de una forma de hacer investigación en las humanidades.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Compentencias digitales, TIC y universidad. Hacia un estudio de la habitabilidad del ciberespacio en contextos lúdicos, cívicos y académicos
    Inicio: Abril  2013 Fin: Diciembre  2013 Duración 
    Resumen

    El proyecto es una investigación aplicada sobre la relación TIC-Educación-Entornos digitales tanto con estudiantes y docentes de la USTA como con otros ciber-habitantes y tiene como punto de partida que los espacios digitales son un lugar privilegiado para el desarrollo de competencias transversales. El proyecto tiene una fase teórica de investigación documental y otra de tipo práctico en el que se analizaron los accesos, usos y representaciones respecto a las TIC de los tres grupos mencionados anteriormente. Se generaron comunidades aprendizaje con estudiantes y docentes, se hicieron encuestas, grupos focales y entrevistas a profundidad, así como observación directa a los foros de los cursos MOOC. Dentro de los resultados más relevantes están que la validez que los sujetos otorgaron a los medios, la familia la Universidad y los docentes variaba en función de las circunstancias concretas en las que se encontrasen. No tanto así en lo que respecta a la relación de los sujetos con sus pares, cuya influencia es evidente y constante, más allá de tiempos (ocio o academia), escenarios (redes sociales, moodle o aula de clases) y actividades concretas.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Laboratorio Digital Humanista
    Inicio: Febrero  2014 Fin: Diciembre  2014 Duración 
    Resumen

    El laboratorio Digital en Humanidades propende la vinculación entre producción y apropiación del conocimiento, entre investigación teórica y aplicada, así como entre sujeto y objeto de estudio. En esta triple formulación de la tarea del Laboratorio se responden de manera directa a tres grandes problemas que han limitado el ejercicio investigativo en Humanidades en lo concerniente al ámbito digital. El primero de ellos es la abundancia de diagnósticos versus la carencia de proyectos de intervención. El segundo tiene que ver con el centralismo epistémico que mantiene la tensión antagónica entre la teoría y la práctica. Finalmente, la distinción radical y problemática entre el objeto y el sujeto de estudio en el ámbito de las humanidades. En contravía, la investigación en Humanidades Digitales no está determinada específicamente por la consolidación de un dato, sino por la estructuración de una narración identitaria.