Hoja de vida |
Nombre |
sandra patricia lastra ramirez
|
Nombre en citaciones |
LASTRA RAMIREZ, SANDRA PATRICIA |
Nacionalidad |
Colombiana |
Sexo |
Femenino |
|
Formación Académica |
|
Maestría/Magister
UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
M.A in applied linguistics in teaching english as a second language
Enerode1995 - Diciembrede 2005
An understanding of the concept of bilingualism in a ELT community |
|
Pregrado/Universitario
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
Licenciatura en lenguas modernas
Enerode1988 - Diciembrede 1993
|
|
|
Experiencia profesional |
|
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
Dedicación: 40 horas Semanales
Enero de 2008
de Actual
Actividades de administración
- Otra actividad técnico-científica relevante
- Cargo: Otra actividad técnico-científica relevante
Enero de 2008
de
Actividades de docencia
-
Pregrado
- Nombre del curso: Formas Discursivas y textuales en Inglés
, 22
Agosto 2010
Diciembre 2011
-
Pregrado
- Nombre del curso: Seminario de Investigaciòn I, 15
Agosto 2010
Diciembre 2010
-
Pregrado
- Nombre del curso: Introducciòn a la linguìstica aplicada
, 20
Febrero 2009
Diciembre 2011
-
Pregrado
- Nombre del curso: Inglés 3, 20
Febrero 2009
Julio 2009
Actividades de investigación
-
Investigación y Desarrollo
- Titulo: Creencias de los estudiantes de la licenciatura en Inglés de la universida del Tolima sobre las estrategias de enseñanza de la lengua extranjera: Discurrir y Práctica
Febrero 2010
|
|
UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ
Dedicación: 4 horas Semanales
Febrero de 1998
Diciembre de 2008
Actividades de docencia
-
Especialización
- Nombre del curso: Second language acquisition, 22
Noviembre 2008
Diciembre 2008
|
|
Corporación Colegio San Bonifacio de las Lanzas
Dedicación: 24 horas Semanales
Febrero de 1998
Marzo de 2013
|
|
Áreas de actuación |
Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía) |
|
Idiomas |
|
Habla |
Escribe |
Lee |
Entiende |
Inglés |
Bueno |
Bueno |
Bueno |
Bueno |
|
Líneas de investigación |
Calidad de la educación, Activa:Si |
|
|
|
Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI |
|
|
Trabajos dirigidos/tutorías |
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
|
SANDRA PATRICIA LASTRA RAMIREZ,
Students¿ Challenges Towards Implementing Multimedia Projects To Develop The Speaking Skill
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
Estado: Tesis en curso
Maestría en Didáctia del Inglés
,2015,
. Persona orientada: Yenny Artunduaga
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
|
SANDRA PATRICIA LASTRA RAMIREZ,
Language Policies in Colombia: A Case Study to Understand Teaching Practices
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
Estado: Tesis en curso
Maestría en Didáctia del Inglés
,2015,
. Persona orientada: César Augusto García
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
|
SANDRA PATRICIA LASTRA RAMIREZ,
Exploring the effects of using self-regulating learning on English learning process.
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
Estado: Tesis en curso
Maestría en Didáctia del Inglés
,2015,
. Persona orientada: Sayra Milena LOzano Carvajal
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
|
SANDRA PATRICIA LASTRA RAMIREZ,
Revealing youth identity through the implementation of music as a pedagogical strategy focused on music in English
INSTITUCION EDUCATIVA LICEO NACIONAL
Estado: Tesis concluida
Maestría en Didáctica del Inglés
,2017,
. Persona orientada: Edna Mercedes Bonilla
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
|
|
|
Jurado en comités de evaluación |
Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado |
SANDRA PATRICIA LASTRA RAMIREZ,
Titulo: Proyect based learning and Autonomy development in first semester students from a B.A. in Enlgish at Universidad del Tolima
Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis
en: UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
programa académico Licenciatura en Ingles
Nombre del orientado: Miguel Angel Torres Lozano
|
Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría |
SANDRA PATRICIA LASTRA RAMIREZ,
Titulo: Implementacion del enfoque metodologico basado en proyectos como estrategia para el desarrollo de la expresion oral en ingles de los estudiantes de grado 10 de la institución educativa tecnica Maria Auxiliadora
Tipo de trabajo presentado:
en: UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
programa académico Maestría en Educación
Nombre del orientado: Sandra Milena Reinosa Valderrama
|
Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría |
SANDRA PATRICIA LASTRA RAMIREZ,
Titulo: Speaking Skill Development Through the Implementation of Multimedia Projects
Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis
en: UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
programa académico Maestría en Didáctia del Inglés
Nombre del orientado: Letty Hazbleidy Contreras Ospitia
|
Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría |
SANDRA PATRICIA LASTRA RAMIREZ,
Titulo: ACCIONES PEDAGÓGICAS Y FORMATIVAS PARA LA EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES EN LA COMPETENCIA COMUNICATIVA DEL ÁREA DE HUMANIDADES ASIGNATURA INGLES A PARTIR DE LA DETERMINACIÓN DE SUS CARACTERÍSTICAS E IMPLICACIONES.
Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis
en: UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
programa académico Maestría en Educación
Nombre del orientado: Andrés Mauricio Potes Morales
|
Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado |
SANDRA PATRICIA LASTRA RAMIREZ,
Titulo: VIDEOGAMES: THEIR INFLUENCE ON EFL VOCABULARY LEARNING
Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis
en: UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
programa académico Licenciatura en Ingles
Nombre del orientado: JOAN CAMILO OVALLE GIRALDO
|
|
|
|
|
|
Eventos científicos |
1 Nombre del evento: 17th Annual International Conference on Education
Tipo de evento: Otro
Ámbito: Internacional
Realizado el:2015-05-17 00:00:00.0,
2015-05-21 00:00:00.0
en Atenas - ATHENS INSTITUTE FOR EDUCATION AND RESEARCH
|
Productos asociados
- Nombre del producto:Constructing Professional Identity through Metaphors: What Student- Teachers¿ Have to Say about their Profession
Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
|
Instituciones asociadas
- Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
Tipo de vinculaciónPatrocinadora
|
Participantes
- Nombre: SANDRA PATRICIA LASTRA RAMIREZ
Rol en el evento: Ponente
|
|
2 Nombre del evento: VI Coloquio Internacional sobre Investigación en Lenguas Extranjeras
Tipo de evento: Otro
Ámbito: Internacional
Realizado el:2014-09-17 00:00:00.0,
2014-09-19 00:00:00.0
en BOGOTÁ, D.C. - Universidad Nacional
|
|
Instituciones asociadas
- Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
Tipo de vinculaciónPatrocinadora
|
Participantes
- Nombre: SANDRA PATRICIA LASTRA RAMIREZ
Rol en el evento: Asistente
|
|
3 Nombre del evento: I congrewso Internacional en Investigación en Educación: Los lenguajes en la formación profesoral
Tipo de evento: Congreso
Ámbito: Internacional
Realizado el:2014-11-12 00:00:00.0,
2014-11-14 00:00:00.0
en BOGOTÁ, D.C. - Universidad del Quindio
|
Productos asociados
- Nombre del producto:Metaphors a language to explore professional identity
Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
|
Instituciones asociadas
- Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO
Tipo de vinculaciónPatrocinadora
|
Participantes
- Nombre: SANDRA PATRICIA LASTRA RAMIREZ
Rol en el evento: Ponente
|
|
4 Nombre del evento: III Coloquio Internacional en Didácticas Específicas y Currículo
Tipo de evento: Otro
Ámbito: Internacional
Realizado el:2014-10-06 00:00:00.0,
2014-10-10 00:00:00.0
en BOGOTÁ, D.C. - Universidad del Tolima
|
Productos asociados
- Nombre del producto:EFL PRE- SERVICE TEACHERS´ BELIEFS AND CONCEPTIONS OF TEACHING: A PROCESS OF CONSTRUCTION.
Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
|
Instituciones asociadas
- Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
Tipo de vinculaciónPatrocinadora
|
Participantes
- Nombre: SANDRA PATRICIA LASTRA RAMIREZ
Rol en el evento: Ponente
|
|
5 Nombre del evento: International Conference on Academic Disciplines IJAS
Tipo de evento: Otro
Ámbito: Internacional
Realizado el:2014-05-26 00:00:00.0,
2014-05-30 00:00:00.0
en BOGOTÁ, D.C. - Universidad de Harvard
|
Productos asociados
- Nombre del producto:Unveiling students-teachers¿ beliefs about English strategies: process of construction (final report).
Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
|
Instituciones asociadas
- Nombre de la institución:International Conference for Academic Disciplines
Tipo de vinculaciónPatrocinadora
|
Participantes
- Nombre: SANDRA PATRICIA LASTRA RAMIREZ
Rol en el evento: Ponente
|
|
6 Nombre del evento: II Coloquio Internacional de Didácticas, Currículo y sociedad
Tipo de evento: Otro
Ámbito: Nacional
Realizado el:2010-07-01 00:00:00.0,
2010-07-03 00:00:00.0
en IBAGUÉ - Universidad del Tolima
|
Productos asociados
- Nombre del producto:El rol de la utenticidad en el proceso de aprendizaje de una lengua: Una experiencia dentro del aula
Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
|
Instituciones asociadas
- Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
Tipo de vinculaciónPatrocinadora
|
Participantes
- Nombre: SANDRA PATRICIA LASTRA RAMIREZ
Rol en el evento: Asistente
|
|
7 Nombre del evento: 8th Profile Symposium
Tipo de evento: Simposio
Ámbito: Nacional
Realizado el:2011-01-01 00:00:00.0,
en BOGOTÁ, D.C. - Universidad Nacional
|
|
Instituciones asociadas
- Nombre de la institución:UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
Tipo de vinculaciónPatrocinadora
|
Participantes
- Nombre: SANDRA PATRICIA LASTRA RAMIREZ
Rol en el evento: Organizador
|
|
8 Nombre del evento: 3 Coloquio Internacional Sobre Investigación en Lenguas Extranjeras
Tipo de evento: Otro
Ámbito: Internacional
Realizado el:2011-01-01 00:00:00.0,
en Xalapa - Xalapa México
|
|
Instituciones asociadas
- Nombre de la institución:Universidad Veracruzana
Tipo de vinculaciónPatrocinadora
|
Participantes
- Nombre: SANDRA PATRICIA LASTRA RAMIREZ
Rol en el evento: Organizador
|
|
9 Nombre del evento: II Coloquio Internacional de Didàctica, Curriculo y sociedad
Tipo de evento: Otro
Ámbito: Internacional
Realizado el:2010-01-01 00:00:00.0,
en IBAGUÉ - Universidad del Tolima
|
|
Instituciones asociadas
- Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
Tipo de vinculaciónPatrocinadora
|
Participantes
- Nombre: SANDRA PATRICIA LASTRA RAMIREZ
Rol en el evento: Organizador
|
|
10 Nombre del evento: First Research Conference
Tipo de evento: Congreso
Ámbito: Nacional
Realizado el:2012-01-01 00:00:00.0,
en IBAGUÉ - Universidad del Tolima
|
|
Instituciones asociadas
- Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
Tipo de vinculaciónPatrocinadora
|
Participantes
- Nombre: SANDRA PATRICIA LASTRA RAMIREZ
Rol en el evento: Organizador
|
|
11 Nombre del evento: X coloquio en Investigación en lenguas extranjeras
Tipo de evento: Otro
Ámbito: Internacional
Realizado el:2018-06-20 00:00:00.0,
2018-06-22 00:00:00.0
en Veracruz - Veracruz, México
|
Productos asociados
- Nombre del producto:"Community pedagogies in initial teacher preparation: Practicum Stories from Colombia¿
Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
|
Instituciones asociadas
- Nombre de la institución:Universidad Veracruzana
Tipo de vinculaciónGestionadora
|
Participantes
- Nombre: SANDRA PATRICIA LASTRA RAMIREZ
Rol en el evento: Ponente
|
|
12 Nombre del evento: Fourthteen International Congress of qualitative Inquiry
Tipo de evento: Congreso
Ámbito: Internacional
Realizado el:2018-05-16 00:00:00.0,
2018-05-19 00:00:00.0
en Urbana Illinois - University of Illinois
|
Productos asociados
- Nombre del producto:Exploring Community based pedagogies, a way to connect the curriculum with local community.
Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
|
Instituciones asociadas
- Nombre de la institución:University of Illinois at Urbaba-Champaign
Tipo de vinculaciónGestionadora
|
Participantes
- Nombre: SANDRA PATRICIA LASTRA RAMIREZ
Rol en el evento: Ponente
|
|
13 Nombre del evento: 1st INTERNATIONAL SYMPOSIUM ON RESEARCH IN FOREIGN LANGUAGE TEACHING ¿Innovative Research Practices in Foreign Language Education¿ General Program
Tipo de evento: Simposio
Ámbito: Internacional
Realizado el:2018-11-15 00:00:00.0,
2018-11-16 00:00:00.0
en NEIVA - Universidad Surcolombiana
|
Productos asociados
- Nombre del producto:Narrative analysis as a tool to resignify school teachers´ practices, beliefs and contexts
Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
|
Instituciones asociadas
- Nombre de la institución:Universidad Sur Colombiana De Neiva
Tipo de vinculaciónPatrocinadora
|
Participantes
- Nombre: SANDRA PATRICIA LASTRA RAMIREZ
Rol en el evento: Organizador , Ponente
|
|
14 Nombre del evento: X Coloquio Internacional sobre Investigación en Lenguas Extranjeras (CIILE),
Tipo de evento: Otro
Ámbito: Internacional
Realizado el:2018-06-20 00:00:00.0,
2018-06-22 00:00:00.0
en Veracruz - Veracruz, México
|
Productos asociados
- Nombre del producto:¿Reflective practice and cognitive strategies as mediators in the professional development of teachers teaching practice advisors¿
Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
|
Instituciones asociadas
- Nombre de la institución:Universidad Veracruzana
Tipo de vinculaciónGestionadora
|
Participantes
- Nombre: SANDRA PATRICIA LASTRA RAMIREZ
Rol en el evento: Ponente
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Artículos |
Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
|
SANDRA PATRICIA LASTRA RAMIREZ,
ADRIANA MARIA MORALES VASCO,
NORMA CONSTANZA DURAN NARVAEZ,
"Autobiographies: A way to explore student- teachers' beliefs in a Teacher Education program"
. En: Colombia
Profile: Issues in Teachers' Professional Development
ISSN: 1657-0790
ed: Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Colombia
v.15
fasc.2
p.35
- 47
,2013,
DOI:
|
Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
|
SANDRA PATRICIA LASTRA RAMIREZ,
"An Understanding of the Concept and conditions of bilingualism: A Study in an EFL Setting"
. En: Colombia
How
ISSN: 0120-5927
ed: Asocopi Asociacion Colombiana De Profesores De Ingles
v.16
fasc.N/A
p.167
- 187
,2009,
DOI:
|
Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
|
SANDRA PATRICIA LASTRA RAMIREZ,
ADRIANA MARIA MORALES VASCO,
NORMA CONSTANZA DURAN NARVAEZ,
"Creencias de los estudiantes en formación docente sobre la enseñanza del Ingles: curso y práctica"
. En: Colombia
Folios
ISSN: 0123-4870
ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
v.45
fasc.N/A
p.177
- 193
,2017,
DOI:
Palabras:
Creencias; enseñanza del inglés; aprendizaje ,
aprendizaje de los estudiantes en formación ,
filosofía de enseñanza,
reflexión,
|
Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
|
NORMA CONSTANZA DURAN NARVAEZ,
SANDRA PATRICIA LASTRA RAMIREZ,
DEYSSI ACOSTA RUBIANO,
"Community based pedagogy as an eye¿opening for pre-service teachers´ initial connections with the school curriculum"
. En: Colombia
Colombian Applied Linguistics Journal
ISSN: 0123-4641
ed: Editorial UD (Editorial Universidad Distrital Francisco José de Caldas)
v.20
fasc.2
p.209
- 223
,2018,
DOI:
Palabras:
local knowledge,
community based pedagogy,
inquiry,
curricular connections,
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Proyectos |
Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo
An understanding of the concept of bilingualism in a EFL community
Inicio: Junio
2004
Fin proyectado: Diciembre
2005
Fin: Noviembre
2005
Duración 18
Resumen
Una descripción del concepto de bilinguismo en una comunidad EFL y la influencia de estos conceptos en el desarrollo del programa de bilinguismo en dicha comunidad
|
Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo
Creencias de los estudiantes de la licenciatura en inglés de la Universidad del Tolima sobre las estrategias de enseñanza de la lengua extranjera: Discurrir y Práctica.
Inicio: Junio
2010
Fin proyectado: Julio
2012
Duración 24
Resumen
Este proyecto analiza la incidencia de los cursos de didácticas y práctica docente en las creencias de los estudiantes de la licenciatura de Inglés sobre la enseñanza de esta lengua.
|
Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo
La práctica reflexiva y estrategias de cognición como mediadoras en el desarrollo profesional de los docentes asesores de práctica docente del programa de licenciatura en Inglés de la Universidad del Tolima.
Inicio: Febrero
2016
Duración
Resumen
El rol de la reflexión en el desarrollo profesional tiende a aparecer como un lugar común en el campo de formación de docentes en general. Particularmente, en el campo de lenguas extranjeras cada vez se presentan nuevos retos que hacen necesario replantear la forma en que las prácticas reflexivas se convierten en agentes reales de entendimiento de las prácticas de enseñanza y facilitadoras del mejoramiento de las mismas. En esta dirección el presente estudio pretende promover el desarrollo profesional de los profesores asesores de la práctica docente en la universidad del Tolima a través de la reflexión y estrategias de cognición tales como las narraciones acerca de sus experiencias de enseñanza y aprendizaje de la lengua extranjera. Las razones para ésta investigación se derivan de los resultados de una investigación previa, la cual evidenció la necesidad de fortalecer tanto las prácticas como las habilidades lingüísticas de los docentes de inglés de las instituciones públicas que apoyan la práctica docente en la universidad. Más aún cuando estos docentes son los modelos inmediatos de nuestros futuros egresados y se requiere crear coherencia entre el conocimiento base que construyen los estudiantes en la universidad y las realidades que viven en las escuelas. Este proyecto, por tanto, se convierte en un puente de acercamiento y trabajo colaborativo entre escuela y universidad. Las preguntas de investigación que orientan el presente estudio son:
¿Cómo se evidencia lo que los profesores asesores de práctica docente saben, conocen y creen sobre el quehacer pedagógico en su práctica profesional?
¿Qué estrategias reflexivas encuentran significativas los docentes asesores de práctica docente para su desarrollo profesional durante un programa de formación?
¿En qué medida la práctica reflexiva de los profesores asesores de práctica docente es mediadora entre el quehacer pedagógico y su desarrollo profesional?
La población a considerar para la ejecución del proyecto es un grupo de doce profesores de Inglés de diferentes colegios públicos de la ciudad. Estos docentes son los tutores de práctica de los estudiantes - practicantes de la Licenciatura en Inglés de la Universidad del Tolima. Es un grupo mixto de profesores que enseñan en grados de secundaria y ha acompañado a nuestros estudiantes en su proceso de práctica docente. El tipo de investigación a desarrollar es de corte descriptivo cualitativo. Teniendo en cuenta la naturaleza de este estudio, se requiere de la inclusión de instrumentos que permitan la exploración de las reacciones, opiniones, experiencias y reflexiones del grupo en estudio frente a algunos procesos de formación a los que serán expuestos durante el desarrollo de este proyecto. Es así como se definieron los siguientes instrumentos: Narraciones (historias de aprendizaje y enseñanza de la lengua extranjera por parte de los docentes participantes), grupos de discusión, y reportes de clase. Entre los resultados que se espera obtener de esta investigación están: el acercamiento escuela - universidad; el desarrollo de habilidades autónomas en los docentes participantes conducentes a empoderarlos hacia su desarrollo profesional; la profundización, como investigadoras, en el rol de las narraciones como una herramienta de construcción de conocimiento local y; finalmente, la creación de condiciones más apropiadas y coherentes para el desarrollo de los procesos de práctica docente en nuestro programa de formación de futuros profesionales de la enseñanza.
|
|