Hoja de vida

Nombre sandra patricia lastra ramirez
Nombre en citaciones LASTRA RAMIREZ, SANDRA PATRICIA
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Formación Académica

  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
    M.A in applied linguistics in teaching english as a second language
    Enerode1995 - Diciembrede 2005
    An understanding of the concept of bilingualism in a ELT community
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
    Licenciatura en lenguas modernas
    Enerode1988 - Diciembrede 1993

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
    Dedicación: 40 horas Semanales Enero de 2008 de Actual

    Actividades de administración
    -  Otra actividad técnico-científica relevante - Cargo: Otra actividad técnico-científica relevante Enero de 2008 de
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Formas Discursivas y textuales en Inglés , 22 Agosto 2010 Diciembre 2011
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Seminario de Investigaciòn I, 15 Agosto 2010 Diciembre 2010
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Introducciòn a la linguìstica aplicada , 20 Febrero 2009 Diciembre 2011
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Inglés 3, 20 Febrero 2009 Julio 2009
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Creencias de los estudiantes de la licenciatura en Inglés de la universida del Tolima sobre las estrategias de enseñanza de la lengua extranjera: Discurrir y Práctica Febrero 2010
  •  
  • UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ
    Dedicación: 4 horas Semanales Febrero de 1998 Diciembre de 2008

    Actividades de docencia
    -   Especialización - Nombre del curso:  Second language acquisition, 22 Noviembre 2008 Diciembre 2008
  •  
  • Corporación Colegio San Bonifacio de las Lanzas
    Dedicación: 24 horas Semanales Febrero de 1998 Marzo de 2013

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Bueno Bueno Bueno Bueno

    Líneas de investigación

  •  Calidad de la educación, Activa:Si
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • SANDRA PATRICIA LASTRA RAMIREZ, Students¿ Challenges Towards Implementing Multimedia Projects To Develop The Speaking Skill  UNIVERSIDAD DEL TOLIMA  Estado: Tesis en curso  Maestría en Didáctia del Inglés  ,2015,  . Persona orientada: Yenny Artunduaga  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • SANDRA PATRICIA LASTRA RAMIREZ, Language Policies in Colombia: A Case Study to Understand Teaching Practices  UNIVERSIDAD DEL TOLIMA  Estado: Tesis en curso  Maestría en Didáctia del Inglés  ,2015,  . Persona orientada: César Augusto García  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • SANDRA PATRICIA LASTRA RAMIREZ, Exploring the effects of using self-regulating learning on English learning process.  UNIVERSIDAD DEL TOLIMA  Estado: Tesis en curso  Maestría en Didáctia del Inglés  ,2015,  . Persona orientada: Sayra Milena LOzano Carvajal  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • SANDRA PATRICIA LASTRA RAMIREZ, Revealing youth identity through the implementation of music as a pedagogical strategy focused on music in English  INSTITUCION EDUCATIVA LICEO NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Maestría en Didáctica del Inglés  ,2017,  . Persona orientada: Edna Mercedes Bonilla  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • SANDRA PATRICIA LASTRA RAMIREZ, Titulo: Proyect based learning and Autonomy development in first semester students from a B.A. in Enlgish at Universidad del Tolima Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DEL TOLIMA  programa académico Licenciatura en Ingles  Nombre del orientado: Miguel Angel Torres Lozano  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • SANDRA PATRICIA LASTRA RAMIREZ, Titulo: Implementacion del enfoque metodologico basado en proyectos como estrategia para el desarrollo de la expresion oral en ingles de los estudiantes de grado 10 de la institución educativa tecnica Maria Auxiliadora Tipo de trabajo presentado:  en:  UNIVERSIDAD DEL TOLIMA  programa académico Maestría en Educación  Nombre del orientado: Sandra Milena Reinosa Valderrama  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • SANDRA PATRICIA LASTRA RAMIREZ, Titulo: Speaking Skill Development Through the Implementation of Multimedia Projects Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DEL TOLIMA  programa académico Maestría en Didáctia del Inglés  Nombre del orientado: Letty Hazbleidy Contreras Ospitia  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • SANDRA PATRICIA LASTRA RAMIREZ, Titulo: ACCIONES PEDAGÓGICAS Y FORMATIVAS PARA LA EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES EN LA COMPETENCIA COMUNICATIVA DEL ÁREA DE HUMANIDADES ASIGNATURA INGLES A PARTIR DE LA DETERMINACIÓN DE SUS CARACTERÍSTICAS E IMPLICACIONES. Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DEL TOLIMA  programa académico Maestría en Educación  Nombre del orientado: Andrés Mauricio Potes Morales  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • SANDRA PATRICIA LASTRA RAMIREZ, Titulo: VIDEOGAMES: THEIR INFLUENCE ON EFL VOCABULARY LEARNING Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DEL TOLIMA  programa académico Licenciatura en Ingles  Nombre del orientado: JOAN CAMILO OVALLE GIRALDO  

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: 17th Annual International Conference on Education  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2015-05-17 00:00:00.0,  2015-05-21 00:00:00.0   en Atenas   - ATHENS INSTITUTE FOR EDUCATION AND RESEARCH  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Constructing Professional Identity through Metaphors: What Student- Teachers¿ Have to Say about their Profession Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL TOLIMA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: SANDRA PATRICIA LASTRA RAMIREZ Rol en el evento: Ponente
    2 Nombre del evento: VI Coloquio Internacional sobre Investigación en Lenguas Extranjeras  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2014-09-17 00:00:00.0,  2014-09-19 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Nacional  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL TOLIMA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: SANDRA PATRICIA LASTRA RAMIREZ Rol en el evento: Asistente
    3 Nombre del evento: I congrewso Internacional en Investigación en Educación: Los lenguajes en la formación profesoral  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2014-11-12 00:00:00.0,  2014-11-14 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad del Quindio  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Metaphors a language to explore professional identity Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: SANDRA PATRICIA LASTRA RAMIREZ Rol en el evento: Ponente
    4 Nombre del evento: III Coloquio Internacional en Didácticas Específicas y Currículo  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2014-10-06 00:00:00.0,  2014-10-10 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad del Tolima  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:EFL PRE- SERVICE TEACHERS´ BELIEFS AND CONCEPTIONS OF TEACHING: A PROCESS OF CONSTRUCTION. Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL TOLIMA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: SANDRA PATRICIA LASTRA RAMIREZ Rol en el evento: Ponente
    5 Nombre del evento: International Conference on Academic Disciplines IJAS  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2014-05-26 00:00:00.0,  2014-05-30 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad de Harvard  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Unveiling students-teachers¿ beliefs about English strategies: process of construction (final report). Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:International Conference for Academic Disciplines Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: SANDRA PATRICIA LASTRA RAMIREZ Rol en el evento: Ponente
    6 Nombre del evento: II Coloquio Internacional de Didácticas, Currículo y sociedad  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2010-07-01 00:00:00.0,  2010-07-03 00:00:00.0   en IBAGUÉ   - Universidad del Tolima  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:El rol de la utenticidad en el proceso de aprendizaje de una lengua: Una experiencia dentro del aula Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL TOLIMA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: SANDRA PATRICIA LASTRA RAMIREZ Rol en el evento: Asistente
    7 Nombre del evento: 8th Profile Symposium  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Nacional  Realizado el:2011-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Nacional  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: SANDRA PATRICIA LASTRA RAMIREZ Rol en el evento: Organizador
    8 Nombre del evento: 3 Coloquio Internacional Sobre Investigación en Lenguas Extranjeras  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2011-01-01 00:00:00.0,    en Xalapa   - Xalapa México  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Veracruzana Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: SANDRA PATRICIA LASTRA RAMIREZ Rol en el evento: Organizador
    9 Nombre del evento: II Coloquio Internacional de Didàctica, Curriculo y sociedad  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2010-01-01 00:00:00.0,    en IBAGUÉ   - Universidad del Tolima  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL TOLIMA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: SANDRA PATRICIA LASTRA RAMIREZ Rol en el evento: Organizador
    10 Nombre del evento: First Research Conference  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2012-01-01 00:00:00.0,    en IBAGUÉ   - Universidad del Tolima  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL TOLIMA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: SANDRA PATRICIA LASTRA RAMIREZ Rol en el evento: Organizador
    11 Nombre del evento: X coloquio en Investigación en lenguas extranjeras  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2018-06-20 00:00:00.0,  2018-06-22 00:00:00.0   en Veracruz   - Veracruz, México  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:"Community pedagogies in initial teacher preparation: Practicum Stories from Colombia¿ Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Veracruzana Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: SANDRA PATRICIA LASTRA RAMIREZ Rol en el evento: Ponente
    12 Nombre del evento: Fourthteen International Congress of qualitative Inquiry   Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2018-05-16 00:00:00.0,  2018-05-19 00:00:00.0   en Urbana Illinois   - University of Illinois  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Exploring Community based pedagogies, a way to connect the curriculum with local community. Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:University of Illinois at Urbaba-Champaign Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: SANDRA PATRICIA LASTRA RAMIREZ Rol en el evento: Ponente
    13 Nombre del evento: 1st INTERNATIONAL SYMPOSIUM ON RESEARCH IN FOREIGN LANGUAGE TEACHING ¿Innovative Research Practices in Foreign Language Education¿ General Program  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Internacional  Realizado el:2018-11-15 00:00:00.0,  2018-11-16 00:00:00.0   en NEIVA   - Universidad Surcolombiana  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Narrative analysis as a tool to resignify school teachers´ practices, beliefs and contexts Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Sur Colombiana De Neiva Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: SANDRA PATRICIA LASTRA RAMIREZ Rol en el evento: Organizador , Ponente
    14 Nombre del evento: X Coloquio Internacional sobre Investigación en Lenguas Extranjeras (CIILE),  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2018-06-20 00:00:00.0,  2018-06-22 00:00:00.0   en Veracruz   - Veracruz, México  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:¿Reflective practice and cognitive strategies as mediators in the professional development of teachers teaching practice advisors¿ Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Veracruzana Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: SANDRA PATRICIA LASTRA RAMIREZ Rol en el evento: Ponente

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • SANDRA PATRICIA LASTRA RAMIREZ, ADRIANA MARIA MORALES VASCO, NORMA CONSTANZA DURAN NARVAEZ, "Autobiographies: A way to explore student- teachers' beliefs in a Teacher Education program" . En: Colombia 
    Profile: Issues in Teachers' Professional Development  ISSN: 1657-0790  ed: Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Colombia
    v.15 fasc.2 p.35 - 47 ,2013,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • SANDRA PATRICIA LASTRA RAMIREZ, "An Understanding of the Concept and conditions of bilingualism: A Study in an EFL Setting" . En: Colombia 
    How  ISSN: 0120-5927  ed: Asocopi Asociacion Colombiana De Profesores De Ingles
    v.16 fasc.N/A p.167 - 187 ,2009,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • SANDRA PATRICIA LASTRA RAMIREZ, ADRIANA MARIA MORALES VASCO, NORMA CONSTANZA DURAN NARVAEZ, "Creencias de los estudiantes en formación docente sobre la enseñanza del Ingles: curso y práctica" . En: Colombia 
    Folios  ISSN: 0123-4870  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.45 fasc.N/A p.177 - 193 ,2017,  DOI: 
    Palabras:
    Creencias; enseñanza del inglés; aprendizaje , aprendizaje de los estudiantes en formación , filosofía de enseñanza, reflexión,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • NORMA CONSTANZA DURAN NARVAEZ, SANDRA PATRICIA LASTRA RAMIREZ, DEYSSI ACOSTA RUBIANO, "Community based pedagogy as an eye¿opening for pre-service teachers´ initial connections with the school curriculum" . En: Colombia 
    Colombian Applied Linguistics Journal  ISSN: 0123-4641  ed: Editorial UD (Editorial Universidad Distrital Francisco José de Caldas)
    v.20 fasc.2 p.209 - 223 ,2018,  DOI: 
    Palabras:
    local knowledge, community based pedagogy, inquiry, curricular connections,

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    An understanding of the concept of bilingualism in a EFL community
    Inicio: Junio  2004 Fin proyectado: Diciembre  2005 Fin: Noviembre  2005 Duración 18
    Resumen

    Una descripción del concepto de bilinguismo en una comunidad EFL y la influencia de estos conceptos en el desarrollo del programa de bilinguismo en dicha comunidad

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Creencias de los estudiantes de la licenciatura en inglés de la Universidad del Tolima sobre las estrategias de enseñanza de la lengua extranjera: Discurrir y Práctica.
    Inicio: Junio  2010 Fin proyectado: Julio  2012 Duración 24
    Resumen

    Este proyecto analiza la incidencia de los cursos de didácticas y práctica docente en las creencias de los estudiantes de la licenciatura de Inglés sobre la enseñanza de esta lengua.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    La práctica reflexiva y estrategias de cognición como mediadoras en el desarrollo profesional de los docentes asesores de práctica docente del programa de licenciatura en Inglés de la Universidad del Tolima.
    Inicio: Febrero  2016 Duración 
    Resumen

    El rol de la reflexión en el desarrollo profesional tiende a aparecer como un lugar común en el campo de formación de docentes en general. Particularmente, en el campo de lenguas extranjeras cada vez se presentan nuevos retos que hacen necesario replantear la forma en que las prácticas reflexivas se convierten en agentes reales de entendimiento de las prácticas de enseñanza y facilitadoras del mejoramiento de las mismas. En esta dirección el presente estudio pretende promover el desarrollo profesional de los profesores asesores de la práctica docente en la universidad del Tolima a través de la reflexión y estrategias de cognición tales como las narraciones acerca de sus experiencias de enseñanza y aprendizaje de la lengua extranjera. Las razones para ésta investigación se derivan de los resultados de una investigación previa, la cual evidenció la necesidad de fortalecer tanto las prácticas como las habilidades lingüísticas de los docentes de inglés de las instituciones públicas que apoyan la práctica docente en la universidad. Más aún cuando estos docentes son los modelos inmediatos de nuestros futuros egresados y se requiere crear coherencia entre el conocimiento base que construyen los estudiantes en la universidad y las realidades que viven en las escuelas. Este proyecto, por tanto, se convierte en un puente de acercamiento y trabajo colaborativo entre escuela y universidad. Las preguntas de investigación que orientan el presente estudio son: ¿Cómo se evidencia lo que los profesores asesores de práctica docente saben, conocen y creen sobre el quehacer pedagógico en su práctica profesional? ¿Qué estrategias reflexivas encuentran significativas los docentes asesores de práctica docente para su desarrollo profesional durante un programa de formación? ¿En qué medida la práctica reflexiva de los profesores asesores de práctica docente es mediadora entre el quehacer pedagógico y su desarrollo profesional? La población a considerar para la ejecución del proyecto es un grupo de doce profesores de Inglés de diferentes colegios públicos de la ciudad. Estos docentes son los tutores de práctica de los estudiantes - practicantes de la Licenciatura en Inglés de la Universidad del Tolima. Es un grupo mixto de profesores que enseñan en grados de secundaria y ha acompañado a nuestros estudiantes en su proceso de práctica docente. El tipo de investigación a desarrollar es de corte descriptivo cualitativo. Teniendo en cuenta la naturaleza de este estudio, se requiere de la inclusión de instrumentos que permitan la exploración de las reacciones, opiniones, experiencias y reflexiones del grupo en estudio frente a algunos procesos de formación a los que serán expuestos durante el desarrollo de este proyecto. Es así como se definieron los siguientes instrumentos: Narraciones (historias de aprendizaje y enseñanza de la lengua extranjera por parte de los docentes participantes), grupos de discusión, y reportes de clase. Entre los resultados que se espera obtener de esta investigación están: el acercamiento escuela - universidad; el desarrollo de habilidades autónomas en los docentes participantes conducentes a empoderarlos hacia su desarrollo profesional; la profundización, como investigadoras, en el rol de las narraciones como una herramienta de construcción de conocimiento local y; finalmente, la creación de condiciones más apropiadas y coherentes para el desarrollo de los procesos de práctica docente en nuestro programa de formación de futuros profesionales de la enseñanza.