Hoja de vida

Nombre Luz Patricia Rave Herrera
Nombre en citaciones RAVE HERRERA, LUZ PATRICIA
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Formación Académica

  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
    Maestría en Comportamiento del Consumidor
    Enerode2014 - Abrilde 2016
    ATRIBUTOS GRÁFICOS DE LOGOTIPOS QUE INFLUYEN EN LA INTENCIÓN DE COMPRA
  •  
  • Especialización UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
    Especialización en Gestión Estratégica de Diseño
    Marzode2005 - de 2006
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
    Diseño Gráfico
    Enerode1996 - Diciembrede 2001

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MEDELLÍN
    Dedicación: 20 horas Semanales Enero de 2009 Mayo de 2009

    Actividades de administración
    -  Servicio Técnico Especializado - Cargo: Servicio Técnico Especializado Enero de 2009 Mayo de 2009
  •  
  • UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
    Dedicación: 40 horas Semanales Abril de 2006 de Actual

    Actividades de administración
    -  Coordinador de programa - Cargo: Coordinador de programa Abril de 2006 de
  •  
  • Calle Industrial
    Dedicación: 40 horas Semanales Marzo de 2001 Febrero de 2005

  •  
  • COMPAÑIA NACIONAL DE CHOCOLATES S.A.S
    Dedicación: 40 horas Semanales Enero de 1999 Junio de 1999

    Áreas de actuación

  •  Humanidades -- Arte -- Diseño
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Bueno Bueno Bueno Bueno

    Líneas de investigación

  •  Linea de Investigación en Identidad y Marca, Activa:Si
  • Reconocimientos

  • Finalista Campus Creativity,Corporación Campus Creativity - Abrilde 2013
  • Noveno Concurso Planes de Negocio Cultura E,Alcaldía De Medellin - Noviembrede 2010
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Cursos de corta duración

  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • LUZ PATRICIA RAVE HERRERA, LINA MARIA JARAMILLO SALDARRIAGA, Propiedad intelectual - Signos distintivos, Barranquilla, Finalidad: Asesorar a comerciantes y empresarios en diseño gráfico para sus empresas . En: Colombia  ,2011,  ,Cámara De Comercio De Barranquilla.  participación: Docente , 1 semanas 
    Palabras:
    Componentes gráficos, Medellín, diseño gráfico, marca, marca gráfica, pyme,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Economía y Negocios -- Negocios y Management,
    Sectores:
    Actividades de asesoramiento y consultoría a las empresas - Asesoramiento y consultoría en publicidad,
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • LUZ PATRICIA RAVE HERRERA, LINA MARIA JARAMILLO SALDARRIAGA, Propiedad intelectual - Signos distintivos, Cali, Finalidad: Asesorar a comerciantes y empresarios en diseño gráfico para sus empresas . En: Colombia  ,2011,  ,Cámara De Comercio De Cali - C.C.C..  participación: Docente , 1 semanas 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Economía y Negocios -- Negocios y Management,
    Sectores:
    Actividades de asesoramiento y consultoría a las empresas - Asesoramiento y consultoría en publicidad,
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • LINA MARIA JARAMILLO SALDARRIAGA, LUZ PATRICIA RAVE HERRERA, Propiedad intelectual - Signos distintivos, Pereira, Finalidad: Asesorar a comerciantes y empresarios en diseño gráfico para sus empresas . En: Colombia  ,2011,  ,CAMARA DE COMERCIO DE PEREIRA.  participación: Docente , 0 semanas 
    Palabras:
    Componentes gráficos, Medellín, diseño gráfico, marca, marca gráfica, pyme,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Economía y Negocios -- Negocios y Management,
    Sectores:
    Actividades de asesoramiento y consultoría a las empresas - Asesoramiento y consultoría en publicidad,
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • LUZ PATRICIA RAVE HERRERA, LINA MARIA JARAMILLO SALDARRIAGA, Propiedad intelectual - Signos distintivos, Bogotá, Finalidad: Asesorar a comerciantes y empresarios en diseño gráfico para sus empresas . En: Colombia  ,2011,  ,CAMARA DE COMERCIO DE BOGOTA.  participación: Docente , 0 semanas 
    Palabras:
    Componentes gráficos, Medellín, diseño gráfico, marca, marca gráfica, pyme,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Economía y Negocios -- Negocios y Management,
    Sectores:
    Actividades de asesoramiento y consultoría a las empresas - Asesoramiento y consultoría en publicidad,
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • LUZ PATRICIA RAVE HERRERA, LINA MARIA JARAMILLO SALDARRIAGA, Propiedad intelectual - Signos distintivos Cartagena, Finalidad: Asesorar a comerciantes y empresarios en diseño gráfico para sus empresas . En: Colombia  ,2011,  ,Cámara De Comercio De Cartagena.  participación: Docente , 0 semanas 
    Palabras:
    Componentes gráficos, Medellín, diseño gráfico, marca, marca gráfica, pyme,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Economía y Negocios -- Negocios y Management,
    Sectores:
    Actividades de asesoramiento y consultoría a las empresas - Asesoramiento y consultoría en publicidad,
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • LUZ PATRICIA RAVE HERRERA, Propiedad intelectual - Signos distintivos, Finalidad: Asesorar a comerciantes y empresarios en diseño gráfico para sus empresas . En: Colombia  ,2011,  ,Camara De Comercio De Medellin Para Antioquia.  participación: Docente , 0 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • LUZ PATRICIA RAVE HERRERA, Conferencia Agregar valor a través de l identidad corporativa, Finalidad: Asesorar a comerciantes y empresarios en diseño gráfico para sus empresas . En: Colombia  ,2011,  ,.  participación: Docente , 1 semanas 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Economía y Negocios -- Negocios y Management,

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • LUZ PATRICIA RAVE HERRERA, Categorización de patrones enfocados al género femenino en anuncios publicitarios realizados entre los años 2015-2017  UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA  Estado: Tesis concluida  Diseño de vestuario  ,2017,  . Persona orientada: Elisa Vásquez Cano,  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Humanidades -- Arte -- Diseño,
     

    Participación en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra
  • LUZ PATRICIA RAVE HERRERA, International Judge in the Talent and Innovation Challenges of the Americas 2012
    en:  Young American Business Trust 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Economía y Negocios -- Negocios y Management,
    Sectores:
    Actividades de asesoramiento y consultoría a las empresas - Otras actividades de asesoramiento y consultoría a las empresas,

    Ediciones/revisiones

  • Producción técnica - Editoración o revisión - Compilación
  • LUZ PATRICIA RAVE HERRERA, JUAN FELIPE OSORIO BETANCUR, Lolee aquí 10, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2013,  Universidad Pontificia Bolivariana  p.180 
  • Producción técnica - Editoración o revisión - Compilación
  • LUZ PATRICIA RAVE HERRERA, JUAN FELIPE OSORIO BETANCUR, Lolee aquí 8, Gastronómico, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2012,  Universidad Pontificia Bolivariana  p.162 
  • Producción técnica - Editoración o revisión - Compilación
  • LUZ PATRICIA RAVE HERRERA, JUAN FELIPE OSORIO BETANCUR, Lolee aquí 9, Peluquerías y barberías, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2013,  Universidad Pontificia Bolivariana  p.121 

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: Festival Internacional de la imagen  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2012-04-16 00:00:00.0,  2012-04-18 00:00:00.0   en MANIZALES   - Universidad de Caldas  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Ponencia Herramienta para analizar la identidad corporativa gráfica en PYMEs. Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE CALDAS Tipo de vinculaciónGestionadora
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LUZ PATRICIA RAVE HERRERA Rol en el evento: Ponente
    2 Nombre del evento: International Symposium on proyect aproaches in engineering education  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Internacional  Realizado el:2011-10-01 00:00:00.0,  2011-10-02 00:00:00.0   en Lisboa   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Programas que promueven la innovación desde las asignaturas del pregrado Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSITY OF MINHO Tipo de vinculaciónGestionadora
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LUZ PATRICIA RAVE HERRERA Rol en el evento: Asistente
    3 Nombre del evento: Congreso Latinoamericano de enseñanza del diseño  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2012-07-30 00:00:00.0,  2012-08-01 00:00:00.0   en Buenos Aires   - Facultad de diseño y comunicación, Universidad de Palermo  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Ponencia: Herramienta de compilación de datos para el análisis comparativo, de componentes gráficos en la identidad corporativa de marcas. Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad de Palermo Tipo de vinculaciónGestionadora
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LUZ PATRICIA RAVE HERRERA Rol en el evento: Organizador , Ponente
    4 Nombre del evento: 1er Encuentro Internacional: Experiencias investigativas en arquitectura y diseño  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2017-04-24 00:00:00.0,  2017-04-29 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - Universidad Pontificia Bolivariana - Sede Medellín  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Metodología de diseño estratégico, para la construcción de identidad de marca en nuevos emprendimientos Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LUZ PATRICIA RAVE HERRERA Rol en el evento: Ponente

    Generación de contenido impresa

    Nombre Lolee aquí 5, Callejero  TipoProducción técnica - Impresa - Cartilla,  Medio de circulación:Editorial,  en el ámbitoNacional   en la fecha2011-05-31 00:00:00.0   disponible en https://es.scribd.com/doc/90054995/Lolee-Aqui-5-Marcas-Callejeras 
    Nombre Lolee aquí 2, Historias con marcas  TipoProducción técnica - Impresa - Cartilla,  Medio de circulación:Editorial,  en el ámbitoNacional   en la fecha2009-11-30 00:00:00.0   disponible en https://es.scribd.com/doc/34157590/Lolee-Aqui-2 
    Nombre Lolee aquí 7, Funerario  TipoProducción técnica - Impresa - Cartilla,  Medio de circulación:Editorial,  en el ámbitoNacional   en la fecha2012-05-31 00:00:00.0   disponible en https://es.scribd.com/doc/94930044/LOLEE-AQUI-7-FUNERARIO 
    Nombre Lolee aquí 4, bares y discotecas  TipoProducción técnica - Impresa - Cartilla,  Medio de circulación:Editorial,  en el ámbitoNacional   en la fecha2010-12-01 00:00:00.0   disponible en https://es.scribd.com/doc/41110862/Lolee-Aqui-4-Marcas-de-bares 
    Nombre Lolee aquí 6, Esotérico  TipoProducción técnica - Impresa - Cartilla,  Medio de circulación:Editorial,  en el ámbitoNacional   en la fecha2011-11-30 00:00:00.0   disponible en https://es.scribd.com/doc/90053716/Lolee-Aqui-6-Marcas-esotericas 
    Nombre Lolee aquí 3, Historias con marcas  TipoProducción técnica - Impresa - Cartilla,  Medio de circulación:Editorial,  en el ámbitoNacional   en la fecha2010-05-27 00:00:00.0   disponible en https://es.scribd.com/doc/34157641/Lolee-Aqui-3-Marcas-de-la-Mayorista 
    Nombre Lolee Aquí, Entre hilos  TipoProducción técnica - Impresa - Cartilla,  Medio de circulación:Editorial,  en el ámbitoNacional   en la fecha2014-06-16 00:00:00.0   disponible en  
    Nombre Lolee Aquí, De paso  TipoProducción técnica - Impresa - Cartilla,  Medio de circulación:Editorial,  en el ámbitoNacional   en la fecha2015-11-02 00:00:00.0   disponible en  
    Nombre Lolee Aquí, Fatness Vs Fitness  TipoProducción técnica - Impresa - Cartilla,  Medio de circulación:Editorial,  en el ámbitoNacional   en la fecha2018-06-01 00:00:00.0   disponible en  
    Nombre Lolee Aquí, Panaderías Reposterías y cafés  TipoProducción técnica - Impresa - Cartilla,  Medio de circulación:Editorial,  en el ámbitoNacional   en la fecha2017-12-01 00:00:00.0   disponible en  
    Nombre Lolee aquí, Casero  TipoProducción técnica - Impresa - Cartilla,  Medio de circulación:Editorial,  en el ámbitoNacional   en la fecha2015-05-15 00:00:00.0   disponible en  
    Nombre Lolee aquí, Musical  TipoProducción técnica - Impresa - Cartilla,  Medio de circulación:Editorial,  en el ámbitoNacional   en la fecha2014-12-01 00:00:00.0   disponible en  
    Nombre Lolee Aquí, Parques de Medellín  TipoProducción técnica - Impresa - Cartilla,  Medio de circulación:Editorial,  en el ámbitoNacional   en la fecha2017-06-01 00:00:00.0   disponible en  
    Nombre Lolee Aquí, Celebración  TipoProducción técnica - Impresa - Cartilla,  Medio de circulación:Editorial,  en el ámbitoNacional   en la fecha2016-05-13 00:00:00.0   disponible en  
    Nombre Lolee Aquí, licores artesanales y otros  TipoProducción técnica - Impresa - Cartilla,  Medio de circulación:Editorial,  en el ámbitoNacional   en la fecha2018-12-03 00:00:00.0   disponible en  
    Nombre Lolee Aquí, El hueco de Medellín  TipoProducción técnica - Impresa - Cartilla,  Medio de circulación:Editorial,  en el ámbitoNacional   en la fecha2016-12-02 00:00:00.0   disponible en  

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • LUZ PATRICIA RAVE HERRERA, JUAN FELIPE OSORIO BETANCUR, "Metamarca, Software para comparación de marcas" . En: Colombia 
    Sistemas & Telemática  ISSN: 1692-5238  ed: Universidad Icesi
    v.10 fasc.N/A p.177 - 181 ,2012,  DOI: 
    Palabras:
    Componentes gráficos, diseño gráfico, marca gráfica,
    Sectores:
    Actividades de asesoramiento y consultoría a las empresas - Otras actividades de asesoramiento y consultoría a las empresas,

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • LUZ PATRICIA RAVE HERRERA, JUAN FELIPE OSORIO BETANCUR, "LOGO ¿Cómo evaluar su marca?" En: Colombia 2017.  ed:Editorial Universidad Pontificia Bolivariana  ISBN: 978-958-764-493-7  v. pags. 
    Palabras:
    diseño gráfico, marca, marca gráfica, Medellín, pyme, Componentes gráficos,
    Areas:
    Humanidades -- Arte -- Diseño, Humanidades -- Arte -- Artes plásticas y visuales,

    Signos distintivos

    Ciudad Milagrosa, En Colombia, 2011 Registro:438273,  Titular: Luz Patricia Rave Herrera

    Cursos de corta duración

  • LUZ PATRICIA RAVE HERRERA, LINA MARIA JARAMILLO SALDARRIAGA, Propiedad industrial - Signos distintivos,  Camara De Comercio De Medellin Para Antioquia . En: Colombia,  ,2011, 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Derecho -- Derecho , Ciencias Sociales -- Economía y Negocios -- Economía,
    Sectores:
    Actividades de asesoramiento y consultoría a las empresas - Asesoramiento o consultoría jurídica, contábil, de opinión pública y en la gestión de empresas, Actividades de asesoramiento y consultoría a las empresas - Otras actividades de asesoramiento y consultoría a las empresas,
  • LUZ PATRICIA RAVE HERRERA, LINA MARIA JARAMILLO SALDARRIAGA, Propiedad industrial - Signos distintivos,  Cámara De Comercio De Cartagena . En: Colombia,  ,2011, 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Derecho -- Derecho , Ciencias Sociales -- Economía y Negocios -- Economía,
    Sectores:
    Actividades de asesoramiento y consultoría a las empresas - Otras actividades de asesoramiento y consultoría a las empresas,
  • LUZ PATRICIA RAVE HERRERA, LINA MARIA JARAMILLO SALDARRIAGA, Propiedad Industrial - Signos distintivos,  Cámara De Comercio De Barranquilla . En: Colombia,  ,2011, 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Derecho -- Derecho , Ciencias Sociales -- Economía y Negocios -- Economía,
    Sectores:
    Actividades de asesoramiento y consultoría a las empresas - Otras actividades de asesoramiento y consultoría a las empresas,
  • LUZ PATRICIA RAVE HERRERA, LINA MARIA JARAMILLO SALDARRIAGA, Propiedad Industrial - Signos distintivos,  Cámara De Comercio De Cali - C.C.C. . En: Colombia,  ,2011, 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Derecho -- Derecho , Ciencias Sociales -- Economía y Negocios -- Economía,
    Sectores:
    Actividades de asesoramiento y consultoría a las empresas - Otras actividades de asesoramiento y consultoría a las empresas,
  • LUZ PATRICIA RAVE HERRERA, Taller de estrategia,  UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA . En: Colombia,  ,2011, 
  • LUZ PATRICIA RAVE HERRERA, Taller de estratégia.,  UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA . En: Colombia,  ,2010, 
  • LUZ PATRICIA RAVE HERRERA, LINA MARIA JARAMILLO SALDARRIAGA, Propiedad Industrial - Signos distintivos,  CAMARA DE COMERCIO DE PEREIRA . En: Colombia,  ,2011, 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Derecho -- Derecho , Ciencias Sociales -- Economía y Negocios -- Economía,
    Sectores:
    Actividades de asesoramiento y consultoría a las empresas - Otras actividades de asesoramiento y consultoría a las empresas,

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Diagnóstico de casos de marcas posicionadas, por diferenciación en la cadena de valor del sector pyme de la ciudad de Medellín
    Inicio: Julio  2008 Fin proyectado: Junio  2009 Fin: Junio  2011 Duración 12
    Resumen

    La línea de investigación encuentra en esta creciente actividad de las marcas, una oportunidad de construir herramientas teóricas que fortalezcan el programa de diseño gráfico, porque permitirán ampliar el panorama laboral de los diseñadores consultores de marca. Con este proyecto de observación y diagnóstico, se intenta identificar una serie de acciones acertadas de las marcas con diferenciación en su cadena de valor, de pequeñas empresas, que al estar ya instalados en el escenario comercial de la ciudad de Medellín, nos pueden demostrar que estrategias son pertinentes y pueden replicarse a otras empresas similares a través de la investigación.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Estrategias de tranferencia y apoyo de diseño gráfico, para el sector Pyme en la ciudad de Medellín (FASE II)
    Inicio: Enero  2012 Fin: Julio  2013 Duración 
    Resumen

    Este proyecto pretende acercar a emprendedores locales e investigadores de la UPB en el desarrollo de estrategias conjuntas de diseño en escenarios de consumo locales. La iniciativa nace de la necesidad detectada de capacitar a los emprendedores para que reconozcan la importancia de integrar el diseño en sus empresas para agregar valor al producto, diferenciarse y crecer y adicionalmente, que sean capaces de diagnosticar el estado del diseño en sus planes de negocio o emprendimientos nacientes, informarse sobre cómo pueden mejorarlo y desarrollar una base de conocimientos mínimos que les permitan comunicarse con los diseñadores para obtener de ellos un servicio de alta calidad.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Las metáforas en el diagnóstico de marcas
    Inicio: Enero  2010 Fin proyectado: Enero  2011 Fin: Diciembre  2012 Duración 12
    Resumen

    Estudio se procesos de comunicación gráfica, en una seleccion de empresas pyme, para analizar sus metáforas y como estas inciden en el posicionamento de sus marcas a nivel de recordación, identidad y confiabilidad.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Estrategias de transferencia y apoyo de diseño gráfico, para el sector Pyme en la ciudad de Medellín CULTURA D
    Inicio: Enero  2011 Fin: Enero  2012 Duración 
    Resumen

    Este proyecto pretende acercar a emprendedores locales e investigadores de la UPB en el desarrollo de estrategias conjuntas de diseño en escenarios de consumo locales. La iniciativa nace de la necesidad detectada de capacitar a los emprendedores para que reconozcan la importancia de integrar el diseño en sus empresas para agregar valor al producto, diferenciarse y crecer y adicionalmente, que sean capaces de diagnosticar el estado del diseño en sus planes de negocio o emprendimientos nacientes, informarse sobre cómo pueden mejorarlo y desarrollar una base de conocimientos mínimos que les permitan comunicarse con los diseñadores para obtener de ellos un servicio de alta calidad.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Diseño Estratégico y Marca Etapa I
    Inicio: Febrero  2018 Fin: Junio  2019 Duración 
    Resumen

    El proceso tradicional de los diseñadores que trabajan en la construcción de marcas para nuevos negocios está enfocado en la generación de soluciones concretas para productos o servicios, el ¿diseño estratégico¿ como metodología, está encaminado en repensar cada una las etapas del proceso de creación contemplando también de manera estructurada variables que hacen parte del entorno de una empresa, como el contexto, la creación de escenarios prospectivos, la comunicación y la estrategia del proyecto para llegar al resultado final. Este proyecto de investigación de construcción de metodologías de negocios creativos e identidad de marca, surge de la necesidad de encontrar un punto de enfoque para los diseñadores que piensan en crear sus negocios, trabajar en procesos de consultoría para pequeñas marcas o nuevos emprendimientos desde la visión que propone el ¿diseño estratégico¿, y se espera que sea un ejercicio propicio para promover la investigación a raíz de las interacciones que se han generado de manera práctica entre las escuelas de diseño gráfico, vestuario con sus semilleros, programa de puntos y la especialización en diseño estratégico e innovación. Con este ejercicio se busca construir, sistematizar y entregar a los diseñadores herramientas sencillas, de acceso libre, que posibiliten construir y actualizar información ordenada para la creación de escenarios donde nuevos productos y servicios puedan competir aún en las condiciones dinámicas y cambiantes del mercado local con menor incertidumbre, por otra parte, propone potenciar el trabajo interdisciplinario entre los estudiantes de pregrado y postgrado, potenciar el ciclo de integración y la organización y reenfoque de procesos de los procesos académicos que han sido exitosos hacia la investigación.