Hoja de vida

Nombre Diana Marcela  Bernal  León
Nombre en citaciones BERNAL LEÓN, DIANA MARCELA
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino
Código ORCID
Author ID SCOPUS

Formación Académica

  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA
    MAESTRÍA EN EDUCACIÓN
    Juniode2013 - Noviembrede 2016
    Diseño de una propuesta pedagógica y estructura curricular para la creación de un programa de Licenciatura en inglés y español como lenguas extranjeras en la Corporación Universitaria Iberoamericana
  •  
  • Especialización UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA
    Docencia Universitaria
    Febrerode2010 - Juniode 2013
    Estilos de aprendizaje
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD DE LA SALLE
    Licenciatura en Lengua Castellana, Inglés y Francés
    Juliode2002 - Agostode 2008
    Juicios, creatividades, cavilaciones y percepciones intuitivas en los practicantes de Lengua Castellana de la institución educativa distrital Juan Luis Londoño en el periodo 2006-2007.
  •  
  • Perfeccionamiento Instituto Caro Y Cuervo
    Diplomado en Pedagogía y didáctica para la enseñanza del Español como Lengua Extranjera
    Octubrede2015 - Diciembrede 2015

    Formación Complementaria

  •  
  • Cursos de corta duración FAYETTEVILLE TECHNICAL COMMUNITY COLLEGE
    Teaching Adult Learners
    Mayode2012 - Juliode 2012
  •  
  • Extensión Instituto Caro Y Cuervo
    Diplomado en Pedagogía y didáctica para la enseñanza de español como lengua extranjera
    Octubrede2015 - Enerode 2016
  •  
  • Otros UNIVERSIDAD SANTO TOMAS
    Formación en recursos y herramientas electrónicas
    Febrerode2018 - Febrerode 2018

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD SANTO TOMAS
    Dedicación: 40 horas Semanales Septiembre de 2014 de

  •  
  • UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
    Dedicación: 12 horas Semanales Marzo de 2013 Octubre de 2015

  •  
  • CENTRO DE INVESTIGACIÓN, DOCENCIA Y CONSULTORÍA ADMINISTRATIVA. F-CIDCA
    Dedicación: 40 horas Semanales Julio de 2012 Noviembre de 2013

  •  
  • VIF EDUCATION - E.E. MILLER ELEMENTARY SCHOOL
    Dedicación: 40 horas Semanales Junio de 2011 Julio de 2012

  •  
  • CENTRO DE INVESTIGACIÓN, DOCENCIA Y CONSULTORÍA ADMINISTRATIVA. F-CIDCA
    Dedicación: 40 horas Semanales Octubre de 2009 Noviembre de 2013

  •  
  • Gimnasio Los Andes
    Dedicación: 40 horas Semanales Febrero de 2006 Diciembre de 2008

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  •  Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Idiomas Específicos
  •  Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Generales del Lenguaje
  •  Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Lingüística
  •  Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Literarios
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Francés
  • Aceptable Aceptable Bueno Aceptable
  •  Español
  • Bueno Bueno Bueno Bueno
  •  Inglés
  • Bueno Bueno Bueno Bueno

    Líneas de investigación

  •  Lenguaje Pensamiento y Educación, Activa:Si
  • Reconocimientos

  • Nominación Reconocimiento a la excelencia Tomasina 2017,UNIVERSIDAD SANTO TOMAS - Noviembrede 2017
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Cursos de corta duración

  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • DIANA MARCELA BERNAL LEON, Preparación en habilidades de la lengua inglesa para prueba SABER PRO, Finalidad: Dar a conocer la estructura de la prueba y las estrategias de comprensión de lectura. . En: Colombia  ,2014,  ,Corporación Universitaria Iberoamericana.  participación: Docente , 1 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • DIANA MARCELA BERNAL LEON, Curso intensivo de español para extranjeros, Finalidad: Formar hablantes de idioma extranjero en la lengua española. . En: Colombia  ,2015,  ,UNIVERSIDAD SANTO TOMAS.  participación: Docente , 4 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • DIANA MARCELA BERNAL LEON, English skills workshops, Finalidad: Prácticas libres para los estdudiantes del instituto en lengua inglesa. . En: Colombia  ,2015,  ,ilud.  participación: Docente , 0 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Especialización
  • DIANA MARCELA BERNAL LEON, Curso Lengua y Cultura inglesa intensivo nivel 6, Finalidad: Formación en lengua inglesa para docentes de la Universidad Santo Tomas . En: Colombia  ,2017,  ,UNIVERSIDAD SANTO TOMAS.  participación: Docente , 8 semanas 

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos dirigidos/Tutorías de otro tipo
  • DIANA MARCELA BERNAL LEON, Tutoria en lengua inglesa  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  Estado: Tesis concluida  Inglés general  ,2015,  . Persona orientada:   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos dirigidos/Tutorías de otro tipo
  • DIANA MARCELA BERNAL LEON, Tutorías en lengua inglesa  CENTRO DE INVESTIGACIÓN, DOCENCIA Y CONSULTORÍA ADMINISTRATIVA. F-CIDCA  Estado: Tesis concluida  inglés   ,2010,  . Persona orientada:   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
     

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: Primer Encuentro de Profesores de Español como Lengua Extranjera  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2016-06-02 00:00:00.0,  2016-06-03 00:00:00.0   en BARRANQUILLA   - Universidad del Norte  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:LA INCLUSIÓN DEL COMPONENTE CULTURAL EN LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SANTO TOMAS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CLARA HELENA BELTRAN SUAREZ Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: DIANA MARCELA BERNAL LEON Rol en el evento: Ponente
    2 Nombre del evento: Primer Encuentro de Profesores de Español como Lengua Extranjera  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2016-06-02 00:00:00.0,  2016-06-03 00:00:00.0   en BARRANQUILLA   - Universidad del Norte  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Hacia la creación de un material didáctico de ELE enmarcado en el contexto cultural colombiano Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Santo Tomás De Aquino - Sede Bogotá - Usta Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DIANA MARCELA BERNAL LEON Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: YURIBIA CARO Rol en el evento: Ponente
    3 Nombre del evento: TERCER ENCUENTRO DE EXPERIENCIAS INVESTIGATIVAS EN TORNO A LA ENSEÑANZA- APRENDIZAJE DE LENGUAS. ACTUALIDAD Y PROYECTOS USTA COLOMBIA  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2016-11-03 00:00:00.0,  2016-11-04 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Hacia el diseño de un material didáctico de ELE enmarcado en el contexto cultural colombiano Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    • Nombre del producto:Hacia el diseño de un material didáctico de ELE enmarcado en el contexto cultural colombiano Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SANTO TOMAS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DIANA MARCELA BERNAL LEON Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: YURIBIA CARO Rol en el evento: Ponente
    4 Nombre del evento: Segundo Encuentro de Profesores de Español como Lengua Extranjera: Prácticas exitosas en el aula de ELE  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2018-06-07 00:00:00.0,  2018-06-08 00:00:00.0   en BARRANQUILLA   - Universidad del Norte  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Hacia la cooperación interinstitucional en investigación: Las Prácticas Pedagógicas de ELE en la USTA de Bogotá y la UPB de Medellín. Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SANTO TOMAS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DIANA MARCELA BERNAL LEON Rol en el evento: Ponente
    5 Nombre del evento: CUARTO ENCUENTRO DE EXPERIENCIAS INVESTIGATIVAS Y PRÁCTICA DOCENTE En torno a la enseñanza y al aprendizaje de lenguas ACTUALIDAD Y PROYECCIONES USTA COLOMBIA  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2018-11-08 00:00:00.0,  2018-11-09 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Santo Tomas  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Las prácticas pedagógicas y el uso de recursos didácticos en la enseñanza de ELE en los programas de la Universidad Santo Tomás y la Universidad Pontificia Bolivariana Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SANTO TOMAS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DIANA MARCELA BERNAL LEON Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: EDGAR ORLANDO RODRIGUEZ OCHOA Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: YURIBIA CARO Rol en el evento: Ponente
    6 Nombre del evento: Semana Internacional de la Universidad Santo Tomas 2018  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2018-08-28 00:00:00.0,  2018-08-31 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Santo Tomas  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Understanding and Managing Culture Shock Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SANTO TOMAS Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: DIANA MARCELA BERNAL LEON Rol en el evento: Ponente

    Generación de contenido multimedia

  • Producción técnica - Multimedia - Entrevista
  • YURIBIA CARO, DIANA MARCELA BERNAL LEON, EDGAR ORLANDO RODRIGUEZ OCHOA, Las prácticas pedagógicas y el uso de los recursos didácticos en la enseñanza de ELE en los programas de la Universidad Santo Tomás y la Universidad Pontificia Bolivariana . En: Colombia,  ,2018,  .Emisora: Universidad Santo Tomas  ,60 minutos 

    Informes de investigación

  • Producción técnica - Informes de investigación
  • DIANA MARCELA BERNAL LEON, YURIBIA CARO, EDGAR ORLANDO RODRIGUEZ OCHOA, JOSE ORLANDO GOMEZ SALAZAR, GUSTAVO ADOLFO JARAMILLO CARDONA, informe de avance del proyecto . En: ,  ,2018, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • DIANA MARCELA BERNAL LEON, YURIBIA CARO, EDGAR ORLANDO RODRIGUEZ OCHOA, JOSE ORLANDO GOMEZ SALAZAR, GUSTAVO ADOLFO JARAMILLO CARDONA, Informe final del proyecto . En: ,  ,2018, 

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    DISEÑO E IMPACTO DE UN RECURSO DIDÁCTICO CON COMPONENTE CULTURAL COLOMBIANO PARA DOCENTES DE ELE, DESDE LA UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS Y LA UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
    Inicio: Febrero  2019 Fin: Noviembre  2019 Duración 
    Resumen

    Luego de haber finalizado la fase de análisis y caracterización de las prácticas pedagógicas y el uso de los recursos didácticos en las prácticas docentes de ELE, y de haber identificado la ausencia de un recurso didáctico para docentes que incluya e impacte en el fomento del componente cultural colombiano; el grupo de investigadores de la Universidad Santo Tomas de Bogotá y la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín se proponen diseñar, elaborar e implementar una propuesta que supla esta necesidad a fin de innovar en el campo de la enseñanza y aprendizaje de ELE. Por lo anteriormente mencionado, el presente proyecto de investigación presenta la ruta metodológica que se establece desde la investigación práctica la cual consiste, primero, en considerar los hallazgos para la fase de planeación y elaboración del recurso didáctico. Posteriormente, en la fase de ejecución, se procederá a diseñar, diagramar y pilotear las actividades con componente cultural colombiano y finalmente, se implementará, evaluará y se socializarán los resultados del impacto del recurso en las clases de ELE. Adicionalmente, se establecen los referentes teóricos más significativos que enmarcan nuestro estudio: el concepto de cultura, según la tipología propuesta por Jenks (2004), se mencionan los principios metodológicos para el diseño de un recurso didáctico desde la perspectiva de Jolly y Bolitho (1991). La estructura del texto también incluye la pregunta de investigación, los objetivos, el tipo de investigación, los productos y los resultados esperados. Se espera que este estudio sea el punto de partida para que otras instituciones e investigadores incursionen en el campo del diseño y elaboración de este tipo de recursos para mejorar y complementar sus prácticas docentes no sólo en ELE sino en las lenguas extranjeras.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS Y EL USO DE LOS RECURSOS DIDÁCTICOS EN LA ENSEÑANZA DE ELE EN LOS PROGRAMAS DE LA UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS Y LA UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
    Inicio: Febrero  2018 Fin: Diciembre  2018 Duración 
    Resumen

    En los programas de español para extranjeros la Universidad Santo Tomas y la Pontificia Bolivariana de Medellín los docentes investigadores han identificado en sus prácticas que los materiales de apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje; en primer lugar, no son suficientes; en segundo, no responden a las necesidades; y tercero, es una buena oportunidad para empezar a crear sinergias efectivas como la que se plantea en este proyecto. Dado lo anterior, el grupo de investigadores de las universidades Santo Tomás, sede Bogotá y Pontificia Bolivariana de Medellín caracterizarán las prácticas docentes y el uso de materiales didácticos en las clases de ELE. Igualmente, el grupo de docentes investigadores busca tener información sobre el impacto que dichas prácticas y recursos tienen en la inclusión del componente cultural colombiano en este contexto de enseñanza y aprendizaje. Este proyecto de investigación se desarrollará en tres momentos. El primero, consiste en la observación y caracterización de las prácticas docentes y el uso de los recursos didácticos que se utilizan en las clases de ELE en la Universidad Santo Tomás y la Universidad Pontificia Bolivariana. En el segundo, la recolección de los datos se hará a través de dos fuentes de información: observaciones de clase y la revisión documental de los recursos didácticos. Además, se revisará la literatura disponible sobre la confección de materiales didácticos; también en los datos se realizarán entrevistas a expertos en relación con el objeto de estudio. En el tercero del proyecto, esta información nos permitirá hacer una triangulación y análisis más efectivos. Finalmente, se elaborará el documento final en el que se describirán los hallazgos del proyecto con el objetivo de socializarlos.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    ESTILOS Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE DEL IDIOMA INGLÉS DE LOS ESTUDIANTES DEL PROGRAMA TECNOLOGÍA EN SISTEMAS Y NEGOCIOS INTERNACIONALES DE LA FUNDACIÓN CIDCA DESDE LA PERSPECTIVA DE REBECCA OXFORD
    Inicio: Enero  2012 Fin: Julio  2013 Duración 
    Resumen

    Ésta práctica investigativa se llevó a cabo en el Centro de Lenguas de la Fundación CIDCA, en donde se detectaron algunas situaciones problémicas, como el uso exclusivo del contenido del libro dejando de lado el proceso y los ritmos de aprendizaje de los estudiantes. El presente trabajo investigativo describe los aspectos relacionados con los estilos y las estrategias de aprendizaje que tiene en cuenta el docente del Centro de lenguas en el desarrollo de sus clases, así como, la caracterización de las preferencias del estudiante para aprender inglés como lengua extranjera.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    PROPUESTA PEDAGOGICA PARA LA CREACIÓN DE UN PROGRAMA DE LICENCIATURA EN LENGUAS EXTRANJERAS: INGLÉS EN LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA
    Inicio: Enero  2013 Fin: Agosto  2016 Duración 
    Resumen

    Este proyecto presenta una revisión documental de la normatividad colombiana con respecto a la creación de programas de licenciatura, así como un análisis de los programas de licenciatura en lenguas extranjeras vigentes en el país, posterior a esto, de los resultados se propone una propuesta pedagógica para la creación de un programa de licenciatura que responda a las necesidades de formación de profesores de lenguas extranjeras.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    JUICIOS, CREATIVIDADES, CAVILACIONES Y PERCEPCIONES INTUITIVAS EN LOS PRACTICANTES DE LENGUA CASTELLANA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL JUAN LUIS LONDOÑO EN EL PERIODO 2006 - 2007
    Inicio: Febrero  2006 Fin: Mayo  2007 Duración 
    Resumen