Hoja de vida

Nombre Miguel Omar Gallegos De San Vicente
Nombre en citaciones GALLEGOS, M. O.
Nacionalidad Extranjero - otra
Sexo Masculino

Formación Académica

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  • Doctorado Universidad Nacional de Rosario
    Doctorado en Psicología
    Enerode2008 - Abrilde 2013
     
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI
     

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: VI Congreso Iberoamericano de Psicología  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2008-07-16 00:00:00.0,    en Lima   - Lima, Perú  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:El estudio latinoamericano de la inteligencia: consideraciones preliminares sobre su efecto en el contexto educativo Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Federacion Iberoamericana de Asociaciones de Psicologia Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MIGUEL OMAR GALLEGOS DE SAN VICENTE Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: RUBEN ARDILA ARDILA Rol en el evento: Ponente

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MIGUEL OMAR GALLEGOS DE SAN VICENTE, "La Revista Latinoamericana de Psicología en sus 40 años de historia: 1969-2009" . En: Colombia 
    Universitas Psychologica  ISSN: 1657-9267  ed: Editorial Pontificia Universidad Javeriana
    v.9 fasc.3 p.911 - 924 ,2010,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MIGUEL OMAR GALLEGOS DE SAN VICENTE, "Movimiento y participación estudiantil en la psicología latinoamericana: consideraciones históricas y futuras perspectivas" . En: Colombia 
    Avances En Psicología Latinoamericana  ISSN: 1794-4724  ed: Centro Editorial De La Universidad Del Rosario
    v.27 fasc.1 p.30 - 57 ,2009,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MIGUEL OMAR GALLEGOS DE SAN VICENTE, "La nueva fase de políticas de la calidad educativa en Latinoamérica y el Caribe: medición y evaluación del rendimiento académico" . En: México 
    Revista Latinoamericana De Estudios Educativos (México)  ISSN: 0185-1284  ed: Publicaciones Universidad de Caldas
    v.38 fasc.1-2 p.9 - 34 ,2008,  DOI: 

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Study of the Latin American Intelligence
    Inicio: Marzo  2007 Fin: Abril  2010 Duración 
    Resumen

    Recientes investigaciones en la área psicológica muestran una asociación significativa entre el nivel medio de la inteligencia de los países e índices socioeconómicos como Geni (.48), PIB per capita (.55), expectativa de vida (.72) y desempeño escolar (.70). Con relación a este último aspecto, los resultados de las pruebas aplicadas en PISA (Program for International Student Assessement) y TIMSS (Trends in Internacional Mathematics and Science Study) han tenido una enorme repercusión mundial por mostrar las diferencias entre los sistemas educativos de los diversos países. Especialmente los de América Latina han tenido el peor resultado. En ese sentido, el nivel de rendimiento de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú se sitúa, en general, bastante abajo de la media en tales pruebas internacionales. Por lo tanto, parece correcto afirmar que el nivel de aprendizaje de los países latino-americanos es bastante pobre. Si es así, y considerándose que el nivel de aprendizaje repercute en el capital humano de cada país, se puede inferir que el desarrollo nacional de los países latino-americanos se ve comprometido. Por otro lado, la psicología científica es conocedora de la fuerte asociación que existe entre desarrollo cognitivo y el desempeño escolar. Se puede postular, en ese sentido, que si el capital humano está directamente relacionado al nivel educativo de un país y este a su vez está vinculado a la capacidad cognitiva valorizada por los tests psicológicos estandardizados, entonces es necesario comprender cual es la situación de los países de Latino América. Los estudios del investigador inglés Richard Lynn (2002, 2006), han atribuido a la región una capacidad intelectual media de 86. Específicamente, las estimadas para Centroamérica varían entre 79 (Guatemala) y 91 (Costa Rica); y para Sud-América las estimaciones fluctúan entre 80 (Ecuador) y 96 (Argentina y Uruguay). Tales resultados parecen explicar, por lo tanto, las diferencias educativas entre los países. Pero, contrariamente a los resultados de PISA y TIMSS en que la recolección de los datos muestrales es realizada de forma simultánea en los países participantes, las estimaciones del nivel intelectual de los países pecan por la imprecisión y diferencias temporales de las fuentes de documentación. En todo caso, los resultados han llamado la atención de científicos que buscan examinar más estrechamente cual es la relación del nivel intelectual con los índices sociales y educativos de los países en desarrollo como los que comprende Latino-América. Si es correcta la hipótesis de que la capacidad cognitiva no es la clave de las diferencias educativas que separan a los países, entonces sería necesario buscar y hallar otras causas del bajo nivel educativo de los países latinoamericanos. El proyecto Study of the Latin American Intelligence [Slatint] pretende ser un punto de partida para perfilar una explicación. Para ello, investigadores de la área de evaluación psicológica de Brasil, Argentina, Chile, Perú, México y Colombia se han reunido para levantar, por primera vez, datos precisos de la situación cognitiva y educacional de Latino-americana. El proyecto fue delineado para terminar en 2008, razón por la cual, en el presente capítulo, se describirá el punto de partida de cada país (actual situación educativa y de desarrollo humano), cujas muestras serán sometidas, simultáneamente, a pruebas cognitivas y prueba PISA. Con base a ello, se analizarán las hipótesis formuladas para el proyecto.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    La profesión del psicólogo en Rosario: formación universitaria, características demográficas, ocupacionales y mercado sociolaboral
    Inicio: Enero  2013 Fin: Diciembre  2014 Duración 
    Resumen

    Se plantea una investigación que indagará la actividad académica, profesional y laboral de los psicólogos en la ciudad de Rosario. Hasta el momento son pocos los datos que se conocen sobre el tipo de capacitación, actividad profesional y modalidad de inserción laboral que tienen los psicólogos en la ciudad. La mayoría de estos datos se conoce de manera informal o se concentra en las instituciones de formación o de servicios psi de la ciudad, aunque sin mayor impacto más allá de un mero dato o información circunstancial. En base a esta descripción preliminar, el objetivo general del estudio consiste en recabar datos acerca de la actividad académica, profesional y laboral del psicólogo en Rosario. Esencialmente se trata de un estudio descriptivo y metodológicamente se plantea una triangulación de técnicas e instrumentos de recolección de información: bibliometría, cuestionarios, entrevistas abiertas y semiestructuradas. Se estima relevar una gran cantidad de información que pueda ser representativa de la actividad académica, profesional y laboral de los psicólogos en la ciudad. Demás esta decir que los resultados obtenidos, a partir de la realización de la investigación propuesta, pueden contribuir a mejorar la toma de decisiones y la orientación respecto de la capacitación académica, profesional y laboral de los futuros psicólogos. En el mismo sentido, también se plantea como una contribución a la historia de la psicología, ya que se indagará en los antecedentes de la psicología en el país y en la ciudad.