Hoja de vida

Nombre Laura Ximena Triana Gallego
Nombre en citaciones TRIANA GALLEGO, LAURA XIMENA
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Formación Académica

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  • Maestría/Magister Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
    Estudios Culturales
    Agostode2009 - de
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  • Pregrado/Universitario Pontificia Universidad Javeriana - Puj - Sede Bogotá
    Ciencias políticas
    Enerode2004 - Mayode 2009
    La raíz y el fruto: Resistencia indígena en México y Colombia como una alternativa para el neoliberalismo (1994-2007)
  •  
  • Secundario Colegio Calasanz Bogotá

    Febrerode1992 - Diciembrede 2003

    Experiencia profesional

  •  
  • Corporación Ainara
    Dedicación: 15 horas Semanales Enero de 2011 de Actual

    Actividades de administración
    -  Presidente - Cargo: Presidente Enero de 2011 de
  •  
  • Secretaria Distrital de Salud de Bogotá
    Dedicación: 35 horas Semanales Febrero de 2011 de Actual

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Referente de juventud, adultez y LGBTi Marzo 2011
  •  
  • Fundación PULSO
    Dedicación: 21 horas Semanales Marzo de 2010 Diciembre de 2010

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Resignificación Ecológica y Cultural del Río Arzobispo, programa "Amor por Bogotá". Secretaría de Cultura, recreación y deporte Julio 2010 Diciembre 2010
  •  
  • Universidad Del Magdalena - Unimagdalena
    Dedicación: 8 horas Semanales Noviembre de 2009 Abril de 2011

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Pedagogía de la diversidad Cultura ciudadana Educación Experiencial. Contexto Regional, 20 Abril 2010
  •  
  • Centro de Investigación y Educación Popular
    Dedicación: 21 horas Semanales Julio de 2008 Agosto de 2009

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Practicante de proyecto Asistente de investigación Agosto 2008 Agosto 2009

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Ciencias Políticas -- Ciencias Políticas
  •  Ciencias Sociales -- Sociología -- Antropología
  •  Humanidades -- Arte -- Artes plásticas y visuales
  •  Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Ciencias Sociales, Interdisciplinaria
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Aceptable Bueno Bueno Bueno

    Lineas de investigación

  •  Procesos interculturales y construcción de paz en los pueblos indígenas, Activa:Si
  •  Agencia Cultural, Activa:Si
  •  Nuevas ciudadanías, Activa:Si
  •  Análisis de determinantes sociales, Activa:Si
  •  Gestión Social Integral, Activa:Si
  • Reconocimientos

  • Proyecto Ganador, programa Amor por Bogotá,Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte - Juliode 2010
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI
     

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: INTERNATIONAL ASSOCIATION FOR MEDIA COMMUNICATION RESEARCH  Tipo de evento: Otro  Ámbito:   Realizado el:2011-07-01 00:00:00.0,    en BUCARAMANGA   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Memoria y la mirada del otro Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
    Participantes
    • Nombre: LAURA XIMENA TRIANA GALLEGO Rol en el evento: Asistente
    2 Nombre del evento: IV COLOQUIO DE ESTUDIANTES DE CIENCIA POLITICA  Tipo de evento: Otro  Ámbito:   Realizado el:2007-05-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Exclusión en México. ¿ Base social a punto de quebrantarse? Modelo neoliberal y rechazo a los movimientos sociales Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
    Participantes
    • Nombre: LAURA XIMENA TRIANA GALLEGO Rol en el evento: Asistente

    Cursos de corta duración

  • LAURA XIMENA TRIANA GALLEGO, Taller de inserciones al espacio público con video,  Fundación Gilberto Alzate Avendaño . En: Colombia,  ,2011, 

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    Resignificación Ecológica y cultural del Río Arzobispo (REYCA)
    Inicio: Agosto  2010 Fin proyectado: Noviembre  2010 Fin: Noviembre  2010 Duración 3
    Resumen

    El proyecto REYCA es un proyecto de agencia cultural. Esto significa intervenir la realidad social de la ciudad y del sector en particular, ante una situación emergente, para dar paso a una transformación social y cultural a través de la resignificación simbólica alrededor de un bien natural fundamental. Por eso el proyecto busca construir primero, una reflexión en torno al patrimonio cultural y en este caso natural, fundamental, vital y esencial como el agua en una fuente hídrica que en la actualidad, ha degradado su significación a Caño, sinónimo de aguas residuales, donde circulan desechos sólidos, líquidos y melancólicos, se ha perdido la noción de espacio público y los ciudadanos circundantes se despreocupan por su recuperación o bien su inminente pérdida. En segundo lugar, este proyecto busca una resignificación cultural de lo que entendemos e incluimos en la definición de ciudadanía, y de los ciudadanos que conforman dicho espacio, a través de su relato y experiencia cotidiana para indagar en la construcción actual de su identidad: Es un paso para el reconocimiento de la diferencia, de la alteridad. Las anteriores reflexiones por tanto, nos conducen entonces a la pertinencia del proyecto con respecto al tema de apropiación o mejor, de re-apropiación, en este caso frente al deterioro ecológico del Río, frente a la noción de ciudadanía y del espacio público alrededor del canal del río Arzobispo. La ciudadanía ES en tanto existe en un espacio. Esta ciudad, este espacio urbano sectorizado, estratificado, donde convergen sujetos sociales, colectivos, en tránsito. Consideramos también que el río no es sólo un bien patrimonial residente, sino que es el hábitat de una sociedad en tránsito. Entonces la reflexión en torno al estatus ecológico que se ha perdido, permitirá también re significar este espacio en su sentido público, es decir, adecuar el cuerpo de agua ante esa desaparición del espacio público. Geográficamente, el proyecto REYCA busca impactar el territorio comprendido entre la avenida Caracas y la carrera 24 siguiendo el cauce del rio Arzobispo. El proyecto REYCA contempla dos grandes etapas: Un proceso de diagnóstico físico y socioeconómico de la zona y un proceso de intervención que consta de dos partes: cuatro actividades pedagógicas y una intervención artística, que en este caso es el mural y que desarrollaremos a continuación y que son constitutivas de lo que denominamos el modelo de zona REYCA.. Para ello, se desarrollarán actividades preliminares, pedagógicas, una intervención artística y una producción audiovisual de pequeña escala. Dichas actividades darán cuenta de todo el proceso y permitirían replicarlo en otros espacios urbanos de vulnerabilidad similar

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    NatuRareza Urbana
    Inicio: Septiembre  2011 Fin proyectado: Noviembre  2011 Duración 3
    Resumen

    La ciudad de Bogotá, epicentro de quejas, malestares de movilidad y percepciones de inseguridad, invisibiliza la expresión de personas y lugares olvidados. Estos están caracterizados por historias que invocan una sublime inmortalidad simbólica conferida por testimonios, historias de vida y por significar creencias y emociones individuales y colectivas. Hoy, estos lugares continúan hablando a través de los lenguajes de la memoria de las interacciones sociales que han tenido lugar allí, caracterizadas y permeadas por formas de habitar, comportamientos y reglas mentales pre concebidas y pre establecidas socialmente, que afectan, de manera positiva o negativa, estos entornos comunes de interacción. En gran parte de los casos, las interacciones que se dan en su interior han dado lugar a imaginarios equivocados sobre el significado de un espacio público y, por lo tanto, a prácticas cotidianas en detrimento de estos espacios, en particular de sus zonas vivas o verdes. Con todo, estos lugares continúan evocando simbologías que permiten contar historias, encontrar identidades, comunicarse e incluso crear comunidad. Nos permitimos sentir y transmitir, la natuRaReza urbana que nos caracteriza, que no es rara en tanto adjetivo, sino porque lo natural insiste en quedarse, a pesar de que actualmente tenga el corazón roto. Nos interesa, en esta oportunidad, hacer este ejercicio de intervención cultural en el Parque Antonio José de Sucre ó Parque Julio Flórez más conocido como el Parque de los Hippies. Este es un parque zonal ubicado entre las calles 59ª y 60 y las carreras séptima y octava, que cuenta con una larga historia que, desde 1812, lo ubicó como el núcleo del desarrollo urbano en Chapinero, un extenso terreno entre el Rio Arzobispo, los resguardos de Usaquén, las Lagunas de Suba y la Cuchilla de los cerros Orientales, regado por las quebradas de Las Delicias y La Vieja, con una tradición simbólica e histórica importante que viene de los muiscas, siendo un escenario de la práctica contracultural en la década de los 70`s. En este sentido, a continuación se precisa la zona de intervención y se hace un breve balance histórico, cultural, socioeconómico, demográfico, institucional y ambiental sobre el parque Julio Flórez, parque de los Hippies o parque Sucre.