Hoja de vida

Nombre Zulima Azeneth Lopez Torres
Nombre en citaciones LOPEZ TORRES, ZULIMA AZENETH
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Formación Académica

  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
    maestria en antropologia
    Juliode2007 - Abrilde 2010
    Vulnerabilidad a infecciones de transmisión sexual y SIDA en mujeres en situación de desplazamiento forzado. Medellín, Colombia
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA - SEDE MEDELLÍN
    psicología
    Enerode1989 - Octubrede 1993
    Propuesta de salud mental en adolescentes deportistas del municipio de Girardota para un mejoramiento de su rendimiento deportivo.

    Formación Complementaria

  •  
  • Otros UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
    diplomado en metodología en educación experiencial
    Febrerode2006 - Juniode 2006

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
    Dedicación: 4 horas Semanales Abril de 2009 Junio de 2010

  •  
  • UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
    Dedicación: 40 horas Semanales Julio de 2009 de Actual

  •  
  • Aventura en Equipo Ltda
    Dedicación: 40 horas Semanales Octubre de 2006 Julio de 2010

  •  
  • UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
    Dedicación: 15 horas Semanales Septiembre de 2005 Noviembre de 2007

  •  
  • ESE RAFAEL URIBE URIBE
    Dedicación: 48 horas Semanales Julio de 2003 Octubre de 2006

  •  
  • UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO
    Dedicación: 8 horas Semanales Octubre de 1997 Diciembre de 1999

  •  
  • ISS Clínica León XIII
    Dedicación: 48 horas Semanales Diciembre de 1994 Junio de 2003

  •  
  • Indeportes Antioquia
    Dedicación: 24 horas Semanales Febrero de 1994 Septiembre de 1994

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales
  •  Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Relaciones Hombre-Máquina)
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Portugués
  • Aceptable Aceptable Bueno Aceptable
  •  Francés
  • Aceptable Aceptable Bueno Aceptable

    Líneas de investigación

  •  la práctica social de la enfermería, Activa:No
  •  consumo y entorno, Activa:Si
  •  antropologia de las religiones, Activa:No
  • Reconocimientos

  • Homenaje a los Autores Bolivarianos,UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA - Septiembrede 2018
  • Mención de honor,UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA - Septiembrede 2018
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Cursos de corta duración

  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Especialización
  • ZULIMA AZENETH LOPEZ TORRES, Comportamiento del consumidor, Finalidad: Formación a los estudiantes de la especialización en gerencia de Marketing en los conceptos básicos del comportamiento del consumidor aplicados al marketing . En: Colombia  ,2016,  ,UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA.  participación: Docente , 3 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Especialización
  • ZULIMA AZENETH LOPEZ TORRES, Antropología Cultural de la Comunicación, Finalidad: Curso en la especialización Gerencia de Mercadeo . En: Colombia  ,2013,  ,.  participación: Docente , 3 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Especialización
  • ZULIMA AZENETH LOPEZ TORRES, Antropología Cultural de la Comunicación, Finalidad: Curso en la especialización Gerencia de Mercadeo . En: Colombia  ,2013,  ,.  participación: Docente , 3 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Especialización
  • ZULIMA AZENETH LOPEZ TORRES, Antropología cultural de la comunicación, Finalidad: curso de antropología para estudiantes de la especialización en gerencia de mercadeo, cuya finalidad es acercarlos a la construcción cultural del consumo y su relación con el mercadeo . En: Colombia  ,2015,  ,UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA.  participación: Docente , 0 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • ZULIMA AZENETH LOPEZ TORRES, Antropología del consumo, Finalidad: contextualizar a los estudiantes de la maestría en comportamiento del consumidor en los elementos culturales que intervienen en las dinámicas de consumo social . En: Colombia  ,2014,  ,UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA.  participación: Docente , 5 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • ZULIMA AZENETH LOPEZ TORRES, Antropología del consumo, Finalidad: contextualizar a los estudiantes de la maestría en comportamiento del consumidor en los elementos culturales que intervienen en las dinámicas de consumo social . En: Colombia  ,2014,  ,UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA.  participación: Docente , 5 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Especialización
  • ZULIMA AZENETH LOPEZ TORRES, Antropología cultural de la comunicación, Finalidad: curso de antropología para estudiantes de la especialización en gerencia de mercadeo, cuya finalidad es acercarlos a la construcción cultural del consumo y su relación con el mercadeo . En: Colombia  ,2015,  ,UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA.  participación: Docente , 3 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • ZULIMA AZENETH LOPEZ TORRES, Antropología del consumo, Finalidad: contextualizar a los estudiantes de la maestría en comportamiento del consumidor en los elementos culturales que intervienen en las dinámicas de consumo social . En: Colombia  ,2015,  ,UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA.  participación: Docente , 5 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Especialización
  • ZULIMA AZENETH LOPEZ TORRES, Antropología cultural de la comunicación, Finalidad: contextualizar a estudiantes de la especialización en gerencia del mercadeo en los aportes que hace la antropología a esta área de conocimiento . En: Colombia  ,2014,  ,.  participación: Docente , 3 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Especialización
  • ZULIMA AZENETH LOPEZ TORRES, Antropología cultural de la comunicación, Finalidad: contextualizar a estudiantes de la especialización en gerencia del mercadeo en los aportes que hace la antropología a esta área de conocimiento . En: Colombia  ,2014,  ,.  participación: Docente , 3 semanas 

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ZULIMA AZENETH LOPEZ TORRES, El papel de la publicidad en la transformación de la representación social de los habitantes de Medellín, sobre el discurso de ciudad  UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA  Estado: Tesis concluida  publicidad  ,2012,  . Persona orientada: Jorge Alejandro Arias Arcila / Juliana Tangarife Alzate  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ZULIMA AZENETH LOPEZ TORRES, El proceso perceptual frente a las campañas civicoeducativas en la ciudad de Medellín. Grandes debates: emisor - vs - perceptor  UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA  Estado: Tesis concluida  publicidad  ,2013,  . Persona orientada: Diana Gómez  , Dirigió como: ,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ZULIMA AZENETH LOPEZ TORRES, Aporte de las ciencias sociales a la construcción teórica de la publicidad - Psicología humanista, dinámica  UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA  Estado: Tesis concluida  publicidad  ,2010,  . Persona orientada: Juan Manuel Quintero, Valentina Rodríguez, Andrés Estrada  , Dirigió como: Coturor/asesor,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ZULIMA AZENETH LOPEZ TORRES, Aporte de las ciencias socialesa la construcción teórica de la publicidad - Antropología  UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA  Estado: Tesis concluida  publicidad  ,2010,  . Persona orientada: Sergio Alvarez y Catalina Lotero  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ZULIMA AZENETH LOPEZ TORRES, El voz a vos y la eficacia simbólica Bourdiana: caso Madre Laura  UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA  Estado: Tesis concluida  publicidad  ,2016,  . Persona orientada: Laura María Vásquez Berrio y Juan Carlos Ramirez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Ciencias Sociales, Interdisciplinaria,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ZULIMA AZENETH LOPEZ TORRES, LO PSICO ¿ SOCIO ¿ CULTURAL EN EL EMPRENDEDOR UPB  UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Comportamiento del Consumidor  ,2015,  . Persona orientada: Carolina Patiño Carmona  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Ciencias Sociales, Interdisciplinaria,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ZULIMA AZENETH LOPEZ TORRES, Relación entre las configuraciones estéticas de los espacios comerciales low-cost de la marca Moft con las percepciones de los consumidores y su influencia en la compra  UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Comportamiento del Consumidor  ,2017,  . Persona orientada: Lucas David García Tamayo  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • ZULIMA AZENETH LOPEZ TORRES, Titulo: El cuerpo femenino dentro de los anuncios publicitarios en Colombia: una propuesta para el manejo de la imagen femenina en las campañas publicitarias Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA  programa académico publicidad  Nombre del orientado: Juanita María Toro Arango  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • ZULIMA AZENETH LOPEZ TORRES, Titulo: Estereotipos de género femenino en catálogos de Avon y Esika. Casos de mujeres mayores de 18 años de la ciudad de Medellín pertenecientes al Nivel Socioeconómico medio bajo Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA  programa académico publicidad  Nombre del orientado: Daniela Vergara Torres y Maria Paula Lopera Gómez  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • ZULIMA AZENETH LOPEZ TORRES, Titulo: Imaginarios sociales de las mujeres afrodescendientes entre 18 a los 30 años en la ciudad de Quibdó, construidos entorno al uso y los atávicos del cabello Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA  programa académico Maestría en Comportamiento del Consumidor  Nombre del orientado: Mary Cruz Peña Bermúdez  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • ZULIMA AZENETH LOPEZ TORRES, Titulo: El consumo de lujo en adultos jóvenes de Medellín: De la supervivencia a lo aspiracional Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA  programa académico Maestría en Comportamiento del Consumidor  Nombre del orientado: Sara Vélez Vargas  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • ZULIMA AZENETH LOPEZ TORRES, Titulo: Relación de lo aspiracional con los hábitos alimenticios en familias estrato 3 de Medellín Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA  programa académico Maestría en Comportamiento del Consumidor  Nombre del orientado: Diana Múnera ÁLvarez, Lina Restrepo y Gina Prado  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • ZULIMA AZENETH LOPEZ TORRES, Titulo: Del bien cultural a lbien de consumo: el caso de la Danza de Congos y las industrias creativas en el Carnaval de Barranquilla Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA  programa académico Maestría en Comportamiento del Consumidor  Nombre del orientado: Miguel Angel Ruiz Bacca  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • ZULIMA AZENETH LOPEZ TORRES, Titulo: RELACIONES MÉDICO¿PACIENTE EN INSTITUCIONES PRESTADORAS DE SERVICIOS DE SALUD (IPS) DE MEDELLÍN, 2018 Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA  programa académico Maestría en Comportamiento del Consumidor  Nombre del orientado: David Pulgarín Vergara  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • ZULIMA AZENETH LOPEZ TORRES, Titulo: Del cucharero a los productos en presentaciones pequeñas Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA  programa académico Maestría en Comportamiento del Consumidor  Nombre del orientado: Socorro Jaramillo  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • ZULIMA AZENETH LOPEZ TORRES, Titulo: Valor simbólico de los objetos para vestir la sala-comedor del hogar y su aporte a la apropiación de los espacios Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA  programa académico Maestría en Comportamiento del Consumidor  Nombre del orientado: Viviana Montoya Cataño  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • ZULIMA AZENETH LOPEZ TORRES, Titulo: Elementos de la imagen de marca que generan vínculos emocionales. Caso Chocolatina Jet Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA  programa académico publicidad  Nombre del orientado: Lina Fernanda Castaño Ramirez  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • ZULIMA AZENETH LOPEZ TORRES, Titulo: Análisis de las dinámicas de consumo y espacio, en la Avenida Jardín del barrio Laureles de Medellín, a partir del estudio de la interacción de la oferta y la demanda entre los años 2012 - 2015Análisis de las dinámicas de consumo y espacio, en la Avenida Jardín del barrio Laureles de Medellín, a par Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA  programa académico Maestría en Comportamiento del Consumidor  Nombre del orientado: Juan Pablo Restrepo y Andrea Flórez  

    Participación en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra
  • ZULIMA AZENETH LOPEZ TORRES, 3er Encuentro de Investigadores Relaip
    en:  Universidad del Estado de Río Grande del Norte 
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra
  • ZULIMA AZENETH LOPEZ TORRES, 2do Encuentro del Capitulo Semilleros y jóvenes investigadores RELAIP
    en:  UNIVERSIDAD CENTRAL 
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra
  • ZULIMA AZENETH LOPEZ TORRES, V ENCUENTRO INTERNACIONAL DE RELAIP
    en:  Universidad De Alicante 
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra
  • ZULIMA AZENETH LOPEZ TORRES, XXX Simposio de Ciencias Sociales
    en:  UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA 
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra
  • ZULIMA AZENETH LOPEZ TORRES, Desafios de las ciencias sociales en tiempos de transformación
    en:  UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA 

    Par evaluador

    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud,  2012,  Septiembre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA,  2012,  Noviembre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Editorial: Editorial Universidad Pontificia Bolivariana,  2019,  Febrero  

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: V ENCUENTRO DE INVESTIGADORES EN PUBLICIDAD RELAIP  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2015-10-05 00:00:00.0,  2015-10-07 00:00:00.0   en Alicante   - UNIVERSIDAD DE ALICANTE  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:LA PUBLICIDAD EN LA CULTURA, LA CULTURA EN LA PUBLICIDAD: La inextricable pero necesaria unión Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ZULIMA AZENETH LOPEZ TORRES Rol en el evento: Ponente
    2 Nombre del evento: Congreso Internacional de Publicidad, Mercadeo y Comunicación - Simbiosis. IV Enuentro de la Red Latinoamericana de Investigadores en Publicidad Relaip  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2014-09-19 00:00:00.0,  2014-09-19 00:00:00.0   en PALMIRA   - Universidad Pontificia Bolivariana  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Ciencias sociales y comportamiento del consumidor Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    • Nombre del producto:Ciencias Sociales y Comportamiento del Consumidor Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Pontificia Bolivariana - Sede Palmira Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: ZULIMA AZENETH LOPEZ TORRES Rol en el evento: Asistente , Ponente
    3 Nombre del evento: PABELLON DEL CONOCIMIENTO COLOMBIAMODA 2011  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2011-07-26 00:00:00.0,  2011-07-26 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - Pabellón del conocimiento  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Sáquele el molde y hágale Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    • Nombre del producto:Sáquele el molde y hágale Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Inex moda Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ZULIMA AZENETH LOPEZ TORRES Rol en el evento: Asistente
    4 Nombre del evento: CONFIBERCOM 2011  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2011-07-31 00:00:00.0,  2011-08-04 00:00:00.0   en São Paulo   - Universidade de Sao Paulo  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:ponencia: La publicidad como campo de conocimiento de las ciencias sociales Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    • Nombre del producto:La publicidad como campo de conocimiento de las ciencias sociales Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE SAO PABLO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    • Nombre de la institución:Universidad Federal De Sao Paulo - Unifesp Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ZULIMA AZENETH LOPEZ TORRES Rol en el evento: Ponente
    5 Nombre del evento: 2DO ENCUENTRO DE INVESTIGADORES EN PUBLICIDAD  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2012-06-07 00:00:00.0,  2012-06-08 00:00:00.0   en CALI   - Universidad Autónoma de Occidente  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Cómo pensar la publicidad en el marco de las ciencias sociales Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    • Nombre del producto:ponencia: Cómo pensar la publicidad en el marco de las ciencias sociales Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD AUTONOMA DE OCCIDENTE Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ZULIMA AZENETH LOPEZ TORRES Rol en el evento: Ponente
    6 Nombre del evento: IV CONGRESSO IBERO AMERICANO DE PESQUISA QUALITATIVA EM SAUDE  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2010-09-09 00:00:00.0,  2010-09-11 00:00:00.0   en Fortaleza   - Fortaleza  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Condiciones de vida y salud de las mujres en situación de desplazamiento: antes, durante y después de la expulsión Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    • Nombre del producto:ponencia: condiciones de vida y salud de las mujeres en situación de desplazamiento antes, durante y despues de la expulsión Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución: Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ZULIMA AZENETH LOPEZ TORRES Rol en el evento: Asistente , Ponente
    7 Nombre del evento: XIX Cátedra UNESCO de Comunicación  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2012-10-24 00:00:00.0,  2012-10-26 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Pontificia Universidad Javeriana  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Dimensión integral e interdisciplinaria del concepto comportamiento del consumidor Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    • Nombre de la institución:PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ZULIMA AZENETH LOPEZ TORRES Rol en el evento: Ponente
    8 Nombre del evento: Congresso Internacional de publicidade da UFRN  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2013-04-03 00:00:00.0,  2013-04-05 00:00:00.0   en Natal   - Universidade Federal do Rio Grande do Norte  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Una mirada del concepto de comportamiento del consumidor en el contexto de Medellín: De la necesidad de la empresa a la necesidad del consumidor Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    • Nombre del producto:Una mirada del concepto de comportamiento del consumidor en el contexto de Medellín: De la necesidad de la empresa a la necesidad del consumidor Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad del Estado de Río Grande del Norte Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ZULIMA AZENETH LOPEZ TORRES Rol en el evento: Asistente
    9 Nombre del evento: CONFIBERCOM 2014  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2014-04-13 00:00:00.0,  2014-04-16 00:00:00.0   en Braga   - Universidade do Minho  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:De la retórica publicitaria hacia una semiótica del consumo: permeabilidad entre los Imaginarios sociales y los discursos persuasivos Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidade Do Minho Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ZULIMA AZENETH LOPEZ TORRES Rol en el evento: Ponente
    10 Nombre del evento: PABELLÓN DEL CONOCIMIENTO COLOMBIAMODA 2014  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2014-07-22 00:00:00.0,  2014-07-24 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - Teatro Metropolitano de Medellín  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:El consumidor de hoy: una mirada 360 grados Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ZULIMA AZENETH LOPEZ TORRES Rol en el evento: Ponente

    Estrategias pedagógicas para el fomento a la CTI

    Nombre de la estrategia Análisis de los imaginarios en torno al consumo de agua y su relación con la retórica publicitaria de las marcas de agua embotellada de mayor consumo en la ciudad de Medellín  Inicio enJulio - 2012,  Finalizó en :Julio - 2013, 

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ZULIMA AZENETH LOPEZ TORRES, ISABEL CRISTINA TORRES ESTRADA, "LA REFLEXIVIDAD ETNOGRÁFICA COMO SOPORTE INVESTIGATIVO EN LAS ACCIONES PUBLICITARIAS" . En: Colombia 
    Anagramas : Rumbos Y Sentidos De La Comunicación  ISSN: 1692-2522  ed: Sello Editorial Universidad De Medellin
    v.12 fasc.24 p.59 - 69 ,2014,  DOI: 
    Palabras:
    antropología, etnografía, Consumidor, publicidad, investigación, mercancías, realidad social, emic,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ZULIMA AZENETH LOPEZ TORRES, ISABEL CRISTINA TORRES ESTRADA, "Dimensión integral e interdisciplinaria del concepto de comportamiento del consumidor" . En: Colombia 
    Anagramas : Rumbos Y Sentidos De La Comunicación  ISSN: 1692-2522  ed: Sello Editorial Universidad De Medellin
    v.11 fasc.22 p.179 - 200 ,2013,  DOI: 
    Palabras:
    Ciencias sociales, Comportamiento del Consumidor, Consumidor, Consumo, Interdisciplinariedad,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ZULIMA AZENETH LOPEZ TORRES, ""Vulnerabilidad a Infecciones de Transmisión Sexual y SIDA en mujeres en situación de desplazamiento forzado. Medellín, Colombia" . En: Colombia 
    Investigacion y Educacion en Enfermeria  ISSN: 0120-5307  ed: Editorial Universidad de Antioquia
    v.28 fasc.1 p.11 - 22 ,2010,  DOI: 
    Sectores:
    Salud humana - Políticas, planeamiento y gestión en salud, Salud humana - Cuidado a la salud de las poblaciones humanas,

    Capitulos de libro

  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    ZULIMA AZENETH LOPEZ TORRES, "Hacia la sistematización de prácticas pedagógicas" Redes Pedagógicas: Experiencias Con-Sentido . En: Colombia  ISBN: 978-958-44-3320-6  ed:  , v. , p.13 - 52  N/A ,2007
    Sectores:
    Educación - Otro,
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    ZULIMA AZENETH LOPEZ TORRES, "Redes Pedagógicas, construcción desde el desarrollo humano: un laberinto donde aventurarse" Redes Pedagógicas: Experiencias Con-Sentido . En: Colombia  ISBN: 978-958-44-3320-6  ed:  , v. , p.55 - 97  N/A ,2007
    Sectores:
    Educación - Otro,
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    ZULIMA AZENETH LOPEZ TORRES, "Antropología, consumo y publicidad: un maridaje con mucho sentido" Muchas Formas De Contarla. Facultad De Publicidad / 1990 - 2015 . En: Colombia  ISBN: 9789587642926  ed: Editorial Universidad Pontificia Bolivariana , v. , p.151 - 164  NA ,2015
  • Tipo: Capítulo de libro
    ZULIMA AZENETH LOPEZ TORRES, "La publicidad en la cultura. La cultura en la publicidad. La inextricable pero necesaria unión" Tendencias Publicitarias en Iberoamerica. Diálogo de saberes y experiencias. Colección Mundo digital . En: España  ISBN: 978-84-608-3444-1  ed: Universidad De Alicante , v. , p.353 - 365  ,2016
    Palabras:
    Consumo, categorías culturales, principios culturales, spots televisivos, construcción social,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Sociología -- Antropología,
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    ZULIMA AZENETH LOPEZ TORRES, "Perfil del consumidor colombiano" El consumidor colombiano . En: Colombia  ISBN: 978-987-3645-30-3  ed: Editorial Universidad Pontificia Bolivariana , v. , p.213 - 232  ,2017
  • Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Fundamentación Teórica del concepto de Comportamiento del Consumidor desde la antropología, la economía, la psicología, la estética y la sociología.
    Inicio: Febrero  2012 Fin: Diciembre  2012 Duración 
    Resumen

    Es imposible emprender un mercadeo con impacto social positivo sin el conocimiento integral del consumidor, sin conocer e interpretar su esencia y su entorno, de tal forma que se pueda avizorar las implicaciones propias de su accionar. Sin embargo, las prácticas responsables hacia el consumidor, no puede estar vinculada exclusivamente a las causas sociales, el consumidor demanda cada vez más de las organizaciones la implementación de acciones tendientes a su protección y por tanto el impacto de las prácticas económicas de las mismas, deben aportar favorablemente a los contextos socio-culturales de dicho consumidor. En este orden de ideas el concepto del comportamiento del consumidor, debe buscar una mirada integral, que le permita desde diferentes saberes y disciplinas, comprender al Sujeto, su entorno y sus prácticas de consumo. En el afán por descifrar los anhelos de los consumidores, los mercadólogos se dieron cuenta que estos ¿[¿] eran individuos muy complejos, sujetos a una diversidad de necesidades psicológicas y sociales muy independientes de sus necesidades de supervivencia¿ (Schiffman & Kanur, 1997, p.12). Por tanto, el estudio del consumidor no debe supeditarse exclusivamente a los momentos del consumo, su comprensión implica un análisis interdisciplinar, en tanto los consumidores están inmersos en entornos sociales, económicos y culturales, que sin duda influyen en sus decisiones, ¿de aquí podemos deducir que la finalidad de esta área de trabajo es comprender, explicar y predecir las acciones humanas relacionadas con el consumo¿. (Rivas, 1992, p. 12) De acuerdo con lo anterior y teniendo en cuenta la reciente creación del grupo Epilión y de su línea Entorno y Consumo, este proyecto pretende analizar el aporte teórico que la antropología, la psicología, la estética y la sociología hacen al concepto del comportamiento del consumidor y su aplicación en las prácticas de consumo, de tal manera que los resultados de esta investigación se conviertan en un aporte académico significativo, en tanto permitan la consolidación teórica de este campo de conocimiento. Respecto a las propuestas de formación postgraduada que actualmente formula la Facultad de Publicidad, esta investigación se convierte en sustento teórico y en una articulación concreta de la publicidad y la psicología, en tanto se propone como una investigación interdisciplinaria de ambas facultades.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Transformaciones de las prácticas de consumo y estilos de vida en las clases medias emergentes en Medellín.
    Inicio: Julio  2016 Duración 
    Resumen

    Esta investigación busca registrar las transformaciones en las prácticas de consumo de las clases medias emergentes de la ciudad, debido a que se han realizado un número significativo de investigaciones que hacen evidente la emergencia de éstas clases sociales o el aumento del número de personas ubicadas en estos grupos, y en la mayoría de los casos se ve, ya sea, con preocupación esta situación o como una oportunidad para los mercados, pero no se encontró una investigación que tuviera una perspectiva desde los estudios etnográficos que ofrezca a las diferentes instituciones de la ciudad y del país una comprensión de los cambios que se han presentado en los estilos de vida de los hogares que han vivido esta movilidad social y que como consecuencia han traído unas transformaciones en las formas, prácticas, dinámicas y sentidos que se le otorgan al consumo de los bienes y servicios. Esto trae como consecuencia una comprensión diferente de la cultura, la tradición y en general, de la construcción subjetiva de esos individuos, sujetos, ciudadanos y consumidores. La propuesta metodológica de esta investigación tiene el propósito de convertirse en un modelo de análisis de movilidad social, para lo cual se están adelantando los procedimientos necesarios para la firma del convenio interinstitucional, con la Universidad Central de Bogotá, con el objetivo de que se adelante el estudio comparativo de las transformaciones de las prácticas de consumo y estilos de vida de las clases medias emergentes de las dos ciudades, para con ello posteriormente implementar dicho modelo de análisis a otras ciudades del país y otros países de la región latinoamericana.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Transformación de los espacios urbanos de Medellín, a partir de la intervención publicitaria externa en el quinquenio 2007 - 2012
    Inicio: Enero  2013 Fin: Diciembre  2013 Duración 
    Resumen

    Este proyecto de investigación que se presenta tiene como finalidad la comprensión de las transformaciones en las dinámicas e imaginarios de ciudad, atravesadas por las intervenciones publicitarias externas en el último quinquenio (2007 - 2012), que cada vez más van ganando apropiación de terreno urbano en el mobiliario e inmobiliario en la ciudad de Medellín. Se espera a partir de esta investigación, la generación de un conocimiento en el que se identifique la manera en que la publicidad es un agente que interviene en las transformaciones urbanas en la ciudad de Medellín, desde sus dinámicas y construcción de imaginarios. Investigación de tipo cualitativa, con enfoque etnográfico, en la cual sus unidades de análisis serán: habitantes de la ciudad de Medellín, agencias publicitarias y anunciantes de marca. La muestra estará determinada por el principio de saturación teórica. Las herramientas para la recolección de información serán entrevistas semi-estructuradas y observación participante.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Relación entre imaginarios y retórica en la comunicación publicitaria
    Inicio: Enero  2013 Fin: Diciembre  2013 Duración 
    Resumen

    Esta investigación titne por objetivo, analizar la relación entre los imaginarios sociales y la retórica en la comunicación publicitaria para reconocer aspectos socioculturales insertos en las prácticas discursivas. Para ello se hace necesario identificar tales imaginarios y establecer los procesos semióticos asociados a las prácticas sociales. "La comunicación es, como se ha subrayado con insistencia desde los ámbitos académicos, un fenómeno social. Comunicarse implica la existencia del Otro, supone dualidad, intercambio, expresión e interpretación (...) la comunicación no es sólo efecto sino también causa de lo social" (Balandrón, 2007)