Hoja de vida

Nombre Mercedes  Vallejo  Gómez
Nombre en citaciones VALLEJO GÓMEZ, MERCEDES
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Formación Académica

  •  
  • Maestría/Magister Universidad París Xii Val De Marne
    Magíster en Historia con énfasis en Educación
    Septiembrede1999 - Octubrede 2000
    Evaluación de los aprendizajes en lenguas extranjeras
  •  
  • Especialización Universidad Pontificia Bolivariana - Sede Medellín
    Especialización en Gerencia
    Octubrede1996 - Abrilde 1998
    Proyecto de Desarrollo empresarial
  •  
  • Pregrado/Universitario Universidad De Antioquia - Udea
    Profesional en Idiomas
    Octubrede1983 - Septiembrede 1992
    Traducción científico -técnica del Francés al Español

    Experiencia profesional

  •  
  • Universidad Pontificia Bolivariana - Sede Medellín
    Dedicación: 40 horas Semanales Julio de 2007 de Actual

  •  
  • Universidad de Antioquia
    Dedicación: 0 horas Semanales Febrero de 2007 de Actual

  •  
  • Universidad de Antioquia
    Dedicación: 48 horas Semanales Marzo de 2004 Agosto de 2007

  •  
  • Universidad de Antioquia
    Dedicación: 0 horas Semanales Agosto de 2003 Enero de 2004

  •  
  • Colegio Alemán de Medellín
    Dedicación: 48 horas Semanales Julio de 2002 Junio de 2003

  •  
  • Universidad de Antioquia
    Dedicación: 0 horas Semanales Julio de 2001 Julio de 2002

  •  
  • Universidad de Antioquia
    Dedicación: 40 horas Semanales Junio de 2001 Junio de 2007

    Actividades de administración
    -  Cargo administrativo - Cargo: Cargo administrativo Enero de 2004 Enero de 2006
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Gramática, traducción, composición. , 50 Junio 2001 Junio 2007
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Practicas evaluativas en los procesos de aprendizaje de las Lenguas extranjeras. Etapa I y II Junio 2001 Junio 2006
  •  
  • Universidad Pontificia Bolivariana - Sede Medellín
    Dedicación: 48 horas Semanales Enero de 1995 Noviembre de 1999

  •  
  • Universidad De Antioquia - Udea
    Dedicación: 8 horas Semanales Enero de 1994 Junio de 2011

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Escritura Académica en Francés Comunciación escrita francés Comunciación oral francés Gramatica contrastiva Francés Español, 20 Enero 1994 Enero 2011
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Fránces 5 y conversación Gramática francesa Fránces aprestamiento a la traducción Asesorías en prácticas de traducción , 20 Enero 1994 Junio 2011
  •  
  • Universidad de Antioquia
    Dedicación: 0 horas Semanales Enero de 1994 Junio de 2003

  •  
  • Universidad Pontificia Bolivariana - Sede Medellín
    Dedicación: 40 horas Semanales Enero de 1994 Junio de 2001

    Actividades de administración
    -  Coordinador de programa - Cargo: Coordinador de programa Enero de 1994 Diciembre de 1999
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Procesos Lectoescritorales, 20 Enero 1994
    -   Extensión extracurricular - Nombre del curso:  Francés 1 Francés 2 Francés 3 Francés 4, 15 Enero 1994
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Profesora de francés Enero 1994 Junio 2001

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía)
  •  Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Lingüística
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Español
  • Bueno Bueno Bueno Bueno
  •  Inglés
  • Aceptable Aceptable Bueno Bueno
  •  Francés
  • Bueno Bueno Bueno Bueno

    Lineas de investigación

  •  Nuevos ambientes de aprendizaje, Activa:Si
  •  Evaluación de los aprendizajes, Activa:Si
  •  Metodologías y Evaluación en Lenguas Extranjeras, Activa:Si
  • Reconocimientos

  • Beca fundación para los estudios en francia,Universidad Pontificia Bolivariana - Sede Medellín - Enerode 1999
  • Traducción al Español de Obras de Lingüística, Estudios Literarios y Estudios sobre el Patrimonio Inmaterial,Ministerio de Cultura y del Instituto Caro y Cuervo - Septiembrede 2009
  • Distinción Profesora Titular,Universidad Pontificia Bolivariana - Sede Medellín - Septiembrede 2007
  • Moción de felicitación por participación en el proceso de autoevaluación conducente a la acreditación de alta calidad del programa de Traducción de la Escuela de Idiomas de la Universidad de Antioquia,Universidad De Antioquia - Udea - Mayode 2008
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Trabajos dirigidos/tutorias

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MERCEDES VALLEJO GOMEZ, LOS ESTILOS DE ENSEÑANZA DEL INGLÉS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA SECUNDARIA  Universidad Pontificia Bolivariana - Sede Medellín  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Inglés-Español  ,2014,  . Persona orientada: RAÚL HERNANDO GÓMEZ YEPES  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MERCEDES VALLEJO GOMEZ, La utilización de las TIC como herramienta para mejorar la enseñanza del Inglés  Universidad Pontificia Bolivariana - Sede Medellín  Estado: Tesis concluida  Licenciado en educación básica con énfasis en humanidades, lengua castellana e idioma extranjero-inglés  ,2012,  . Persona orientada: Luz Ángela Otálora Fajardo  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MERCEDES VALLEJO GOMEZ, Procesos de enseñanza de la lectoescritura del español a niños sordos: el caso de tres profesoras expertas en esta población  Universidad Pontificia Bolivariana - Sede Medellín  Estado: Tesis concluida  Licenciado en educación básica con énfasis en humanidades, lengua castellana e idioma extranjero-inglés  ,2012,  . Persona orientada: Dana Magdalena Monsalve Perea  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MERCEDES VALLEJO GOMEZ, Concepción De Infancia En Los Textos Literarios Infantiles A Través De Los Dispositivos Formativos Que Ofrecen Éstos Desde Una Perspectiva Narrativa: Plan Lector 2011 Para Los Grados Tercero, Cuarto Y Quinto De La Colección Infantil Alfaguara, Ubicada En La Biblioteca Primaria Del Colegio De La UPB  Universidad Pontificia Bolivariana - Sede Medellín  Estado: Tesis concluida  Licenciado en educación básica con énfasis en humanidades, lengua castellana e idioma extranjero-inglés  ,2012,  . Persona orientada: Laura Cristina Navarrete Carrasquilla  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MERCEDES VALLEJO GOMEZ, Implementación del enfoque de aprendizaje basado en tareas (TBL) en el desarrollo de la competencia escrita en lengua extranjera Inglés en las estudiantes de noveno grado del Colegio Parroquial Nuestra Señora de Chiquinquirá durante el año 2012  Universidad Pontificia Bolivariana - Sede Medellín  Estado: Tesis concluida  Licenciado en educación básica con énfasis en humanidades, lengua castellana e idioma extranjero-inglés  ,2012,  . Persona orientada: Claudia Patricia Ríos Hoyos  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MERCEDES VALLEJO GOMEZ, Procesos de enseñanza y aprendizaje en las aulas de clase en el área de educación artística y cultural con énfasis en artes plásticas en dos instituciones educativas de la ciudad de Medellín  Universidad Pontificia Bolivariana - Sede Medellín  Estado: Tesis concluida  Licenciado en educación básica con énfasis en humanidades, lengua castellana e idioma extranjero-inglés  ,2012,  . Persona orientada:  Sandro A. González Villegas  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad médica
  • MERCEDES VALLEJO GOMEZ, ESTADO DEL ARTE: LA EVALUACIÓN EN EL AMBIENTE DE APRENDIZAJE DE LA MODALIDAD BIMODAL EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR  Universidad Pontificia Bolivariana - Sede Medellín  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación  ,2010,  . Persona orientada: MARY JANETH SANCHEZ VALENCIA y ADRIANA MARÍA SUÁREZ ARANGO  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad médica
  • MERCEDES VALLEJO GOMEZ, Experiencia significativa de apropiación tecnológica: estudio de caso en tres proyectos de aula  Universidad Pontificia Bolivariana - Sede Medellín  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación  ,2010,  . Persona orientada: Clara Astrid Ceballos Agudelo y Alberto Vasquez Jaramillo  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad médica
  • MERCEDES VALLEJO GOMEZ, CARACTERIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS CON INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL COLEGIO DE CALIDAD PRESBÍTERO ANTONIO JOSÉ BERNAL LONDOÑO  Universidad Pontificia Bolivariana - Sede Medellín  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación  ,2010,  . Persona orientada: Neyla Oquendo Moreno y Luz Marina Rodríguez Agudelo  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad médica
  • MERCEDES VALLEJO GOMEZ, CONCEPCIONES DE ESTUDIANTES Y DOCENTES FRENTE AL PORTE Y USO DE TIC EN LA I.E. VILLA FLORA Y SUS IMPLICACIONES EN LAS RELACIONES COMUNICATIVAS MAESTRO-ESTUDIANTE EN EL AULA  Universidad Pontificia Bolivariana - Sede Medellín  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación  ,2010,  . Persona orientada: CLAUDIA PATRICIA MORENO ARANGO  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad médica
  • MERCEDES VALLEJO GOMEZ, Uso del Portafolio Digital Como Estrategia Alternativa De Aprendizaje de La Lengua Extranjera Inglés: Un estudio Descriptivo-Explicativo para reivindicar el Portafolio Digital en el ambiente educativo  Universidad Pontificia Bolivariana - Sede Medellín  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación  ,2012,  . Persona orientada: ANDRÉS FELIPE MUÑOZ CORTES  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad médica
  • MERCEDES VALLEJO GOMEZ, Evaluación en línea del aprendizaje en los sistemas evaluativos  Universidad Pontificia Bolivariana - Sede Medellín  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación  ,2012,  . Persona orientada: CARLOS ALBERTO UPEGUI MEJÍA  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad médica
  • MERCEDES VALLEJO GOMEZ, CARACTERIZACIÓN DEL USO Y APROPIACIÓN DE LAS TIC EN LOS PROFESORES DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES EN EL COLEGIO MARYMOUNT Y EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA REPÚBLICA DE URUGUAY  Universidad Pontificia Bolivariana - Sede Medellín  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación  ,2012,  . Persona orientada: María Teresa Hincapié Gómez Rosa Helena Gómez Guerra  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad médica
  • MERCEDES VALLEJO GOMEZ, CARACTERIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS LECTORAS A TRAVÉS DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN ANALÓGICAS Y DIGITALES, EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO 11 ° DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ ACEVEDO Y GÓMEZ DEL MUNICIPIO DE MEDELLÍN inicia enero 201  Universidad Pontificia Bolivariana - Sede Medellín  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación  ,2012,  . Persona orientada: Verónica González Echavarría Sara Mabel Jaramillo Cadavid  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad médica
  • MERCEDES VALLEJO GOMEZ, Efectos en las prácticas pedagógicas de los docentes que han desarrollado experiencias significativas con inclusión digital postuladas al "Premio Ciudad de Medellín a la Calidad de la Educación" 2010-2013  Universidad Pontificia Bolivariana - Sede Medellín  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación  ,2014,  . Persona orientada: Aristizábal Zuluaga, Isabel Cristina; Mesa Torres, Claudia María y Santa Jiménez, Edwin Mauricio  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad médica
  • MERCEDES VALLEJO GOMEZ, Estrategia de gestión curricular de las TIC en las instituciones educativas Bernardo Arango Macías y León XIII, sustentada en una línea base de indicadores desde una perspectiva multidimensional  Universidad Pontificia Bolivariana - Sede Medellín  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación  ,2014,  . Persona orientada: Morales Sossa, Helen Yuliet y Rojas Torres, Cristina  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad médica
  • MERCEDES VALLEJO GOMEZ, Competencias, uso y apropiación de TIC en los docentes del colegio de la UPB: establecimiento de una línea base  Universidad Pontificia Bolivariana - Sede Medellín  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación  ,2014,  . Persona orientada: Lombana Toro, Adriana María  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad médica
  • MERCEDES VALLEJO GOMEZ, Efectos en las prácticas pedagógicas de los docentes que han desarrollado experiencias significativas con inclusión digital postuladas al "Premio Ciudad de Medellín a la Calidad de la Educación" 2010-2013  Universidad Pontificia Bolivariana - Sede Medellín  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación  ,2014,  . Persona orientada: Aristizábal Zuluaga, Isabel Cristina; Mesa Torres, Claudia María y Santa Jiménez, Edwin Mauricio  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
     

    Jurado en comites de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • MERCEDES VALLEJO GOMEZ, Titulo: ESTADO DEL ARTE: LA EVALUACIÓN EN EL AMBIENTE DE APRENDIZAJE DE LA MODALIDAD BIMODAL EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Tipo de trabajo presentado:  en:  Universidad Pontificia Bolivariana - Sede Medellín  programa académico Maestría en Educación  Nombre del orientado: Mary Janeth Sánchez Valencia  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • MERCEDES VALLEJO GOMEZ, Titulo: CONCEPCIONES DE ESTUDIANTES Y DOCENTES FRENTE AL PORTE Y USO DE TIC EN LA I.E. VILLA FLORA Y SUS IMPLICACIONES EN LAS RELACIONES COMUNICATIVAS MAESTRO-ESTUDIANTE EN EL AULA Tipo de trabajo presentado:  en:  Universidad Pontificia Bolivariana - Sede Medellín  programa académico Maestría en Educación  Nombre del orientado: Claudia Patricia Moreno Arango  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • MERCEDES VALLEJO GOMEZ, Titulo: CARACTERIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS CON INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL COLEGIO DE CALIDAD PRESBÍTERO ANTONIO JOSÉ BERNAL LONDOÑO s.j. MUNICIPIO DE MEDELLÍN Tipo de trabajo presentado:  en:  Universidad Pontificia Bolivariana - Sede Medellín  programa académico Maestría en Educación  Nombre del orientado: Neyla Oquendo Moreno  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • MERCEDES VALLEJO GOMEZ, Titulo: La traducción de la Filosofía y su importancia en la Enseñanza de la traducción, caso de Paul Ricouver Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  Universidad de Antioquia  programa académico Maestría e Educación con énfasis en Didáctica de la Traducción  Nombre del orientado: Heidy Alegría Gutierrez  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • MERCEDES VALLEJO GOMEZ, Titulo: ¿El Portafolio Digital como estrategia alternativa en el proceso de aprendizaje del inglés" Tipo de trabajo presentado:  en:  Universidad Pontificia Bolivariana - Sede Medellín  programa académico Maestría en Educación  Nombre del orientado: Andrés Felipe Muñoz Cortés  

    Participación en comites de evaluación

  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra
  • MERCEDES VALLEJO GOMEZ, Jurado evaluador Examen de traductor e intérprete oficial organizado y dirigido Escuela de Idiomas UdeA sesion sesión primer semestre
    en:  Universidad de Antioquia 
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Concurso docente
  • MERCEDES VALLEJO GOMEZ, Concurso público de méritos Universidad de Antioquia
    en:  Universidad de Antioquia 
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra
  • MERCEDES VALLEJO GOMEZ, Examen traductor e interprete Oficial
    en:  Universidad de Antioquia 
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Idiomas Específicos,
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra
  • MERCEDES VALLEJO GOMEZ, Jurado evaluador Examen traductor oficial organizado y dirigido por la Escuela de Idiomas UdeA sesión segundo semestre
    en:  UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA 
    Palabras:
    Lengua Francesa, Traducción,
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Idiomas Específicos,
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Concurso docente
  • MERCEDES VALLEJO GOMEZ, Jurado concurso profesoral público de Méritos UdeA
    en:  UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA 
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Concurso docente
  • MERCEDES VALLEJO GOMEZ, Concurso público de méritos Universidad de Antioquia
    en:  Universidad De Antioquia - Udea 
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Idiomas Específicos,
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra
  • MERCEDES VALLEJO GOMEZ, Examen de traductor e intérprete oficial
    en:  Universidad De Antioquia - Udea 
    Palabras:
    Traducción,
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Idiomas Específicos,
    Sectores:
    Educación - Educación superior,

    Par evaluador

    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: Universidad de Antioquia,  2013,   

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: Agenda de conocimiento Foco TIC. Centro de investigación para el desarrollo y la innovación CIDI-UPB   Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2015-08-26 00:00:00.0,  2015-08-27 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - Universidad Pontificia Bolivariana  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Estudio de la inclusión digital como eje transversal en los procesos de mejoramiento de la calidad educativa. Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Pontificia Bolivariana - Sede Medellín Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MERCEDES VALLEJO GOMEZ Rol en el evento: Ponente
    2 Nombre del evento: 6to Seminario Internacional de Desarrollo Profesional de los Docentes de Lenguas Extranjeras  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Internacional  Realizado el:2016-08-10 00:00:00.0,  2016-08-12 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - Ruta N  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Reconceptualización y recontextualización en los procesos de aprendizaje y enseñanza de las lenguas. Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JUAN DIEGO MARTINEZ MARIN Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: MERCEDES VALLEJO GOMEZ Rol en el evento: Ponente
    3 Nombre del evento: Agenda de conocimiento Foco TIC  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2015-08-26 00:00:00.0,  2015-08-27 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - Universidad Pontificia Bolivariana - Medellín  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Estudio de la inclusión digital como eje transversal en los procesos de mejoramiento de la calidad educativa Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Pontificia Bolivariana - Sede Medellín Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MERCEDES VALLEJO GOMEZ Rol en el evento: Ponente
    4 Nombre del evento: XIV Encuentro Internacional, Virtual Educa  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2013-06-18 00:00:00.0,  2013-10-21 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - Plaza Mayor, Medellín, Colombia  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Metodología para la apropiación integral de TIC en la Institución Educativa. Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Pontificia Bolivariana - Sede Medellín Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MERCEDES VALLEJO GOMEZ Rol en el evento: Ponente
    5 Nombre del evento: XIV Jornadas y II Congreso Internacional del Maestro Investigador "Investigar en educación y educar en investigación Avances y perspectivas"  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2015-03-26 00:00:00.0,  2015-03-28 00:00:00.0   en Talca   - Universidad Pontificia Bolivariana - Medellín  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:CALIDAD Y TIC: UNA RELACIÓN EN BUSCA DE LA TRANSFORMACIÓN EN LA EDUCACIÓN Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Pontificia Bolivariana - Sede Medellín Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CLAUDIA MARIA MESA TORRES Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: EDWIN MAURICIO SANTA JIMENEZ Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: ISABEL CRISTINA ARISTIZABAL ZULUAGA Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: MERCEDES VALLEJO GOMEZ Rol en el evento: Ponente
    6 Nombre del evento: V congreso iberoamericano soporte del conocimiento con la tecnología, SOCOTE   Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2013-10-15 00:00:00.0,  2013-10-17 00:00:00.0   en Lima   - Universidad San Martín de Porres  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Estrategias de aprendizaje mediadas tecnológicamente para potenciar el aprendizaje significativo Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Pontificia Bolivariana - Sede Medellín Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MERCEDES VALLEJO GOMEZ Rol en el evento: Ponente
    7 Nombre del evento: II Congreso Internacional Usos y buenas prácticas con TIC  Tipo de evento: Congreso  Ámbito:   Realizado el:2011-12-01 00:00:00.0,    en Málaga   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Prácticas cotidianas y pedagógicas con TIC: imaginarios y realidades frente a los docentes Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    • Nombre del producto:Prácticas cotidianas y pedagógicas con TIC: imaginarios y realidades frente a los docentes¿ Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    • Nombre del producto:Prácticas cotidianas y pedagógicas con TIC: imaginarios y realidades frente a los docentes¿ Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    • Nombre del producto:Prácticas cotidianas y pedagógicas con TIC: imaginarios y realidades frente a los docentes¿ Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    • Nombre del producto:Prácticas cotidianas y pedagógicas con TIC: imaginarios y realidades frente a los docentes¿ Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    • Nombre del producto:Prácticas cotidianas y pedagógicas con TIC: imaginarios y realidades frente a los docentes¿ Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Pontificia Bolivariana - Sede Medellín Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARIA RUTH PATINO LEMOS Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: MERCEDES VALLEJO GOMEZ Rol en el evento: Asistente
    8 Nombre del evento: Encuentro académico ¿El proceso como objeto de estudio¿ Conversatorio interdisciplinario: Proceso y producto en los saberes prácticos.  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito:   Realizado el:2012-08-01 00:00:00.0,    en MEDELLÍN   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La relación proceso-producto en la evaluación de los aprendizajes. Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
    Participantes
    • Nombre: MERCEDES VALLEJO GOMEZ Rol en el evento: Asistente
    9 Nombre del evento: 4° Congreso nacional de formación en investigación Institución Educativa Pbro. Antonio José Bernal  Tipo de evento: Congreso  Ámbito:   Realizado el:2012-09-01 00:00:00.0,    en MEDELLÍN   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Un reto para el docente: investigar-evaluar su práctica para lograr la apropiación tecnológica Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: MERCEDES VALLEJO GOMEZ Rol en el evento: Asistente
    10 Nombre del evento: XII Jornadas del maestro investigador: Pensamiento y escritura del maestro  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2011-10-27 00:00:00.0,  2011-10-29 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - Universidad Pontificia Bolivariana Medellín Colombia  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Metodología para la construcción colaborativa de hipertextos: apuesta formativa para le escritura en Educación Superior Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: MERCEDES VALLEJO GOMEZ Rol en el evento: Asistente
    11 Nombre del evento: IV Seminario de Profesores de Francés y XVII Congreso Nacional de ACOLPROF (Asociación Colombiana de Profesores de Francés)  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:,    en MEDELLÍN   -  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MERCEDES VALLEJO GOMEZ Rol en el evento: Organizador
    12 Nombre del evento: El año de la evaluación  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2008-01-01 00:00:00.0,    en MEDELLÍN   - UPB  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Pontificia Bolivariana - Sede Medellín Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MERCEDES VALLEJO GOMEZ Rol en el evento: Organizador
    13 Nombre del evento: Taller Interinstitucional sobre la Evaluación de los Aprendizajes en Lenguas Extranjeras  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2005-01-01 00:00:00.0,    en MEDELLÍN   - Universidad Nacional  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MERCEDES VALLEJO GOMEZ Rol en el evento: Organizador
    14 Nombre del evento: II Coloquio Internacional de Investigación en lenguas extranjera.  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2010-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Nacional  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MERCEDES VALLEJO GOMEZ Rol en el evento: Organizador
    15 Nombre del evento: III Seminario Internacional Desarrollo Profesional de los docentes de lenguas extranjeras  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Internacional  Realizado el:2010-01-01 00:00:00.0,    en MEDELLÍN   - Universidad de Antioquia  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad De Antioquia - Udea Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MERCEDES VALLEJO GOMEZ Rol en el evento: Organizador
    16 Nombre del evento: Simposio Internacional Narrativas en Educación: Subjetividad y formación  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Internacional  Realizado el:2011-08-01 00:00:00.0,    en MEDELLÍN   - Parque Explora  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La evaluación en relación con el trabajo colaborativo: experiencias desde un curso mediado tecnológicamente Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad De Antioquia - Udea Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MERCEDES VALLEJO GOMEZ Rol en el evento: Organizador
    17 Nombre del evento: Panel ¿Acreditación de alta calidad: impacto y perspectivas¿  Tipo de evento: Otro  Ámbito:   Realizado el:2011-01-01 00:00:00.0,    en MEDELLÍN   - Universidad Pontificia Bolivariana  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Pontificia Bolivariana - Sede Medellín Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MERCEDES VALLEJO GOMEZ Rol en el evento: Organizador
    18 Nombre del evento: I Coloquio sobre interdisciplinariedad en la formación del licenciado en Lenguas Extranjeras (Ciflex)  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2013-10-31 00:00:00.0,  2013-11-02 00:00:00.0   en Cartagena   - Universidad San Buenaventura, Cartagena, Colombia  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Évaluation et TIC: une voie pour la progression des apprentissages Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Pontificia Bolivariana - Sede Medellín Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MERCEDES VALLEJO GOMEZ Rol en el evento: Ponente

    Generación de contenido impresa

    Nombre Módulo Procesos de Evaluación para Licenciatura Etnoeducación  TipoProducción técnica - Impresa - Cartilla,  Medio de circulación:Editorial,  en el ámbitoNacional   en la fecha2013-10-10 00:00:00.0   disponible en N/A 

    Generación de contenido multimedia

  • Producción técnica - Multimedia - Otro
  • MERCEDES VALLEJO GOMEZ, Video - Estrategias de estudio - Estudiar con TIC en la Universidad . En: Colombia,  ,2013,  .Emisora:   , minutos 
  • Producción técnica - Multimedia - Otro
  • MERCEDES VALLEJO GOMEZ, Video Los procesos de evaluación: reconceptualización y recontextualización del saber . En: Colombia,  ,2012,  .Emisora:   ,0 minutos 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
  • Producción técnica - Multimedia - Otro
  • MERCEDES VALLEJO GOMEZ, Video Reconceptualización y recontextualización de los procesos de aprendizaje y enseñanza de segundas lenguas . En: Colombia,  ,2014,  .Emisora:   ,0 minutos 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),

    Generación de contenido virtual

    Nombre Curso Estudiar con TIC en la Universidad  TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Página web,  en 2013-06-03 00:00:00.0   disponible en http://vimeo.com/86421248   Descripción:Estudiar con TIC en la Universidad es un curso virtual sobre estilos y estrategias de estudio en relación con la apropiación de la tecnología. Procura facilitar el proceso de inmersión de los estudiantes en su nueva vida académica, de tal manera que puedan adaptarse a las metodologías y ambientes de aprendizaje diferentes que habrán de encontrar, en especial los mediados tecnológicamente. Esto lo pueden lograr con los ejercicios de identificación de sus propias estrategias de estudio con TIC y la puesta en acción de las mismas.
    Nombre Curso Los Procesos de evaluación  TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Página web,  en 2014-02-12 00:00:00.0   disponible en https://auladigital.upb.edu.co/course/view.php?id=768   Descripción:El curso "Procesos de Evaluación" estudia los conceptos, promueve las reflexiones y orienta las prácticas entorno a la regulación de los aprendizajes en términos formativos, y a la rendición de cuentas en términos sumativos, como acciones metodológicas que tienen un efecto de arrastre en el sistema educativo.

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MERCEDES VALLEJO GOMEZ, ISABEL CRISTINA ANGEL URIBE, JUAN FERNANDO ZAMBRANO ACOSTA, "Las TIC en las prácticas de estudio: en la búsqueda de estrategias" . En: Colombia 
    Revista Q  ISSN: 1909-2814  ed: Universidad Pontificia Bolivariana
    v.9 fasc.N/A p.1 - 20 ,2015,  DOI: http://revistaq.upb.edu.co/articulos/ver/502
    Palabras:
    Aprendizaje, Concepciones, Prácticas de estudio,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MERCEDES VALLEJO GOMEZ, MARIA RUTH PATINO LEMOS, "INSTRUMENTOS PARA EVALUAR APROPIACIÓN TECNOLÓGICA EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS" . En: Colombia 
    Revista Q  ISSN: 1909-2814  ed: Universidad Pontificia Bolivariana
    v.9 fasc.N/A p.1 - 26 ,2014,  DOI:  https://revistas.upb.edu.co/index.php/revistaq
    Palabras:
    Apropiación TIC, AutoevaluaciónTIC, Integración TIC,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MERCEDES VALLEJO GOMEZ, JUAN FERNANDO ZAMBRANO ACOSTA, ISABEL CRISTINA ANGEL URIBE, "Estrategias de aprendizaje mediadas tecnológicamente para potenciar el aprendizaje significativo" . En: Colombia 
    Puente Revista Cientifica Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga  ISSN: 1909-9851  ed: Universidad Pontificia Bolivariana
    v.7 fasc.2 p.14 - 29 ,2013,  DOI: 
    Palabras:
    Apropiación, Inclusión, Estrategias,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MERCEDES VALLEJO GOMEZ, MARIA RUTH PATINO LEMOS, "Indicadores de apropiación TIC en instituciones educativas" . En: Colombia 
    Educacion Y Desarrollo Social  ISSN: 2011-5318  ed: Universidad Militar Nueva Granada
    v.7 fasc.1 p.41 - 52 ,2013,  DOI: 
    Palabras:
    Apropiación, Conectividad, Autoevaluación TIC,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MERCEDES VALLEJO GOMEZ, MARIA RUTH PATINO LEMOS, "Caracterización de prácticas con TIC por actores diferenciados en cuatro comunas de la ciudad de Medellín" . En: Colombia 
    Revista Q  ISSN: 1909-2814  ed: Universidad Pontificia Bolivariana
    v.5 fasc.10 p.1 - 31 ,2011,  DOI: 
    Palabras:
    Apropiación, Conectividad, Cotidianidad, Digital, Inclusión,
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MERCEDES VALLEJO GOMEZ, JUAN DIEGO MARTINEZ MARIN, "Tarea y competencia comunicativas: reflexiones desde un grupo focal" . En: Colombia 
    Ikala, Revista De Lenguaje Y Cultura  ISSN: 0123-3432  ed: Universidad De Antioquia
    v.16 fasc.28 p.161 - 197 ,2011,  DOI: 
    Palabras:
    Evaluación de los aprendizajes, Competencia comunicativa,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MERCEDES VALLEJO GOMEZ, LUCIA ESTRADA MESA, "Réussir une évaluation sommative en classe de langues grâce à une évaluation formative performante." . En: Venezuela 
    Synergies Vénézuéla   ISSN: 1856-035X  ed: SYNERGIES Venezuela
    v.2 fasc.1 p.1 - ,2006,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MERCEDES VALLEJO GOMEZ, MARIA ISABEL VELASQUEZ AMAYA, MARIBEL SOL ALARCON, "Estrategias metodológicas para la formación en autonomía en el aprendizaje de lenguas extranjeras" . En: Colombia 
    Revista Textos Facultad De Educación 4° Jornadas Del Maestro Investigador  ISSN: 0123-8957  ed: Editorial Universidad Pontificia Bolivariana
    v.13 fasc.1 p.1 - ,2009,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MERCEDES VALLEJO GOMEZ, "Devenir autor, escribir entre la formación, la investigación y la profesionalización" . En: Colombia 
    Revista Textos Facultad De Educación 4° Jornadas Del Maestro Investigador  ISSN: 0123-8957  ed: Editorial Universidad Pontificia Bolivariana
    v.5 fasc.1 p.1 - ,2000,  DOI: 

    Capitulos de libro

  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    MERCEDES VALLEJO GOMEZ, "¿Existe relación entre la evaluación y el nivel de desempeño?" Memorias Del Primer Encuentro Nacional De Instituciones Formadoras De Licenciados En Idiomas . En: Colombia  ISBN: 9586557065  ed: Escuela De Idiomas Universidad De Antioquia , v. , p.1 -   1 ,2003
  • Textos en publicaciones no científicas

  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • MERCEDES VALLEJO GOMEZ, ISABEL CRISTINA ANGEL URIBE, JUAN FERNANDO ZAMBRANO ACOSTA, "Estrategias de aprendizaje mediadas tecnológicamente para potenciar el aprendizaje significativo" En: Colombia. 2013. Revista Puente. ISSN: 2248-7654 p.15 - 28 v.7
    Palabras:
    Aprendizaje, Estrategias, TIC,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Periódico de noticias
  • MERCEDES VALLEJO GOMEZ, "La relación proceso-producto en la evaluación de los aprendizajes." En: Colombia. 2013. Revista Textos Facultad De Educación 4° Jornadas Del Maestro Investigador. ISSN: 0123-8957 p.43 - 53 v.10
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Periódico de noticias
  • MERCEDES VALLEJO GOMEZ, "Estrategias metodológicas para la formación en autonomía en el aprendizaje de lenguas extranjeras." En: Colombia. 2009. Revista Textos Facultad De Educación 4° Jornadas Del Maestro Investigador. ISSN: 0123-8957 p.23 - 38 v.7

    Documentos de trabajo

  • Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
  • MERCEDES VALLEJO GOMEZ, "Documento Resultados Proyecto Inclusión Digital Programa Premios" En: . 2015. p.
  • Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
  • MERCEDES VALLEJO GOMEZ, "Informe Final ejecutivo Programa Premios "PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN EXPERIENCIAS Y CALIDAD EN LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS Y EL QUEHACER EDUCATIVO EN CONTEXTO DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES POSTULADOS AL PREMIO CIUDAD DE MEDELLÍN A LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 2010 - 2013" En: . 2015. p.
    Palabras:
    Procesos de enseñanza y aprendizaje, Práctica pedagógca,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),

    Traducciones

  • Producción bibliográfica - Traducciones - Libro
  • MERCEDES VALLEJO GOMEZ, "Texte e idéologie" En: . 2012. . Texto E Ideología. Idioma original:Español. Idioma traducción:Francés. Autor: Philippe Hamon. Nombre original: . fasc. . v..
  • Producción bibliográfica - Traducciones - Libro
  • MERCEDES VALLEJO GOMEZ, "Les sept savoirs nécessaires à l'éducation du futur" En: . 1999. . Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Idioma original:Español. Idioma traducción:Francés. Autor: Edgar Morin. Nombre original: . fasc. . v..
    Palabras:
    Complejidad, Transdisciplinariedad,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
  • Producción bibliográfica - Traducciones - Otra
  • MERCEDES VALLEJO GOMEZ, "Manifeste de la transdisciplinarité" En: . 2008. . . Idioma original:. Idioma traducción:Francés. Autor: Basarab Nicolescu. Nombre original: . fasc. . v..
    Palabras:
    Transdisciplinariedad, Complejidad,
    Areas:
    Humanidades -- Otras Humanidades -- Otras Humanidades,
  • Producción bibliográfica - Traducciones - Otra
  • MERCEDES VALLEJO GOMEZ, "Hommage à l'ami" En: . 2006. . . Idioma original:. Idioma traducción:Francés. Autor: López Ospina, Lópes Soares, Gutiérrez Gómez y otros.. Nombre original: . fasc. . v..

    Trabajos técnicos

  • Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Informe técnico
  • MERCEDES VALLEJO GOMEZ, MARIA RUTH PATINO LEMOS, Evaluación de los docentes de las IE que han pasado por la Ruta de formación docente en TIC de la Secretaría de Educación de Medellín., Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2013,  0 meses   p.51 
    Palabras:
    Apropiación TIC, Evaluación TIC,

    Informes de investigación

  • Producción técnica - Informes de investigación
  • MERCEDES VALLEJO GOMEZ, Documento resultado investigación Usos: Actor Estudiantes . En: ,  ,2012, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • MERCEDES VALLEJO GOMEZ, Documento resultado investigación Usos: Actor Emprendedores . En: ,  ,2012, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • MERCEDES VALLEJO GOMEZ, MARIA RUTH PATINO LEMOS, Documento resultado investigación Usos: Actor Docentes . En: ,  ,2012, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • MERCEDES VALLEJO GOMEZ, Metodología para levantamiento de una línea base de indicadores TIC . En: ,  ,2013, 

    Demás trabajos

  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • MERCEDES VALLEJO GOMEZ, Presentación de avances Proyecti inclusión digital Programa Premios . En: Colombia,  ,2014,  finalidad: Socialización de avances del Programa de Investigación Interinstitucional Experiencias y calidad: impactos del Premio ciudad de Medellín a la calidad de la educación en las prácticas pedagógicas y el quehacer educativo en contexto de los docentes y directivos docentes  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Premios a la calidad de la educación en las convocatorias "Medellín, maestros para la vida": estudio de la inclusión digital como eje transversal en los procesos de mejoramiento de la calidad educativa
    Inicio: Enero  2014 Duración 
    Resumen

    Este proyecto pretende indagar por las transformaciones pedagógicas evidenciadas en las prácticas de enseñanza y aprendizaje que integran Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), en el marco de las convocatorias Premios a la calidad de la educación. La innovación educativa, la equidad y la calidad en clave de inclusión digital son los ejes alrededor de los cuales se orientarán los procesos de indagación. El contexto en el cual se realiza lo componen las instituciones educativas cuyos docentes y directivos docentes han participado en proyectos que llevan a las convocatorias de los Premios. A través de estrategias metodológicas como el análisis documental, la entrevista y el Grupo de discusión, se dará respuesta a las preguntas de investigación formuladas, de tal manera que ello conduzca a la propuesta de estrategias de mejoramiento de la calidad en dichas instituciones en la relación educación-inclusión digital, y a la reorientación de las acciones referidas directamente a las convocatorias del Premio.

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    Prácticas Evaluativas en la Adquisición de Lenguas Extranjeras. Fase I
    Inicio: Febrero  2003 Fin proyectado: Agosto  2005 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    Diseño de una propuesta comunicativo-pedagógica de formación en los usos y apropiación de las TIC digitales para la vida cotidiana y el ámbito educativo comunidades vulnerables
    Inicio: Enero  2009 Fin proyectado: Noviembre  2011 Fin: Marzo  2012 Duración 
    Resumen

    Este proyecto permitió confirmar uno de los primeros hallazgos que se habían detectado en anteriores investigaciones: la poca claridad sobre el concepto de apropiación tecnológica en los programas de capacitación que se enfocan a formar en el uso de TIC. En la evaluación de impacto se evidenció la dificultad para diseñar indicadores pertinentes para medir grados de apropiación tecnológica, en tanto, resulta tan imprescindible para el análisis de usos y apropiación: (a) la revisión del acceso, uso y formación en TIC (formal o informal), como (b) indagar por los intereses, expectativa, necesidades, en suma, subjetividades (pensar, sentir y hacer) de cada actor. En este mismo sentido, muchos de los programas que se están desarrollando en el país tienen su énfasis en el acceso y el uso, asimilando erróneamente el concepto de apropiación al de uso y, en muchos casos, reduciendo a cifras de capacitación los indicadores de apropiación, lo cual invisibiliza los procesos subjetivos y sociales de la apropiación que no se pueden explicar con toda su complejidad mediante metodologías exclusivamente cuantitativas. Atendiendo las consecuencias metodológicas del enfoque planteado para trabajar la apropiación y la formación, no se trató nunca en esta experiencia investigativa de proponer un modelo general o estándar que permitiera hacer una lectura a cualquier realidad, sino de buscar categorías comunes entre los actores sociales involucrados aquí y de esta manera entender sus prácticas frente a los dispositivos tecnológicos y la valoración que le dan en su vida cotidiana. El resultado en términos formativos y metodológicos fue la propuesta de Ciudadanía con sentido.

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    Prácticas Evaluativas en la Adquisición de Lenguas Extranjeras ¿ Fase II
    Inicio: Febrero  2005 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Diseño de estrategias para potenciar el aprendizaje mediado tecnológicamente de los estudiantes en la universidad
    Inicio: Enero  2012 Fin proyectado: Enero  2013 Duración 12
    Resumen

    La investigación de la integración y apropiación de las Tecnologías de Información y Comunicación, generalmente se ha centrado en el rol del docente, no de manera miope o sesgada, sino más bien, entendiendo, como lo plantea Fullan (2002), que el docente es un agente de cambio en el entorno escolar, lo que ha relegado los demás actores del proceso escolar, en especial al estudiante a un papel pasivo, en el cual no interviene como actor fundamental de esos procesos. Por eso este proyecto tiene como finalidad, además de entender y describir las formas de apropiación de la tecnología por parte de los estudiantes, proponer estrategias de aprendizaje para la realización de sus tareas académicas en ambientes mediados por TIC en el ámbito universitario, con lo cual se espera dar cuenta del nuevo rol que se les demanda como estudiantes activos, críticos y reflexivos, que regulen sus propios procesos de aprendizaje a través del trabajo autónomo, colaborativo y participativo.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Prácticas de evaluación formativa, para los procesos de aprendizaje de lenguas extranjeras ¿inglés-, en ambientes mediados tecnológicamente: el caso del inglés en dos universidades de Medellín
    Inicio: Enero  2012 Fin proyectado: Enero  2013 Duración 12
    Resumen

    Este proyecto de investigación presentado por el Grupo de estudio MELEX (Metodologías y Evaluación en Lenguas Extranjeras), conformado por docentes del Centro de Lenguas y de la Facultad de Educación de la UPB, busca comprender cómo se describen y caracterizan las prácticas de evaluación formativa para los procesos de aprendizaje del inglés en ambientes mediados tecnológicamente en dos centros de lenguas de dos universidades de la ciudad: Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín y Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín. El proyecto surge de las discusiones académicas realizadas por MELEX en relación con las prácticas de evaluación formativa en ambientes mediados tecnológicamente para el aprendizaje y enseñanza del inglés, teniendo presente no sólo los recursos sino también el ambiente donde estas prácticas se implementan para generar transformaciones académicas, sociales y culturales en los usuarios de lengua de ambas universidades.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Propuesta de una línea base para indicadores de usos y apropiación de TIC que permita evaluar procesos de inclusión digital
    Inicio: Julio  2011 Fin proyectado: Junio  2012 Fin: Octubre  2012 Duración 15
    Resumen

    ¿Se puede medir la apropiación tecnológica? y de ser posible ¿cómo hacerlo? Este constituye, podemos decirlo, uno de los grandes retos, que reviste mayor dificultad en cualquier proyecto de investigación que pretenda evaluar impactos sobre usos y apropiación de TIC. Quizá la apropiación resulte un concepto tan empíricamente ambiguo como el de actitud (objeto de cuestionamientos durante muchos años, sobre todo en las ciencias sociales), y resulte mejor definirla que medirla. No es el interés de este proyecto entrar en esta polémica, sino más bien, partir del reconocimiento de la complejidad que encierra el concepto de apropiación tecnológica para ubicarlo metodológica y teóricamente. La apropiación tecnológica, que se construye en el campo de las prácticas cotidianas de los usuarios con las TIC, por tanto puede ser tan indeterminada en sí misma como suelen serlo las prácticas, que al decir de Pierre Bourdieu (2007:27) las define apropiadamente la incertidumbre y la vaguedad, ¿resultantes del hecho de que ellas tienen por principio no unas reglas conscientes y constantes sino esquemas prácticos, opacos a ellas mismas, sujetos a variar según la lógica de la situación, el punto de vista parcial que ésta impone, etc. Así las trayectorias de la lógica práctica rara vez son del todo coherentes y rara vez totalmente incoherente.¿ De allí que, dar cuenta de los procesos de formación y capacitación en TIC, es sólo dar cuenta de un momento en el proceso de apropiación tecnológica, y ésta tendría que ser una claridad meridiana a la hora de enfrentar la construcción de indicadores de apropiación. El indicador de número de personas capacitadas, por tanto, no es sólo insuficiente sino que no puede constituir en sí mismo un indicador de apropiación. De hecho, tampoco constituye un indicador de uso. Cuando más de acceso, como nos lo presenta el último reporte de Brecha Digital de Naciones Unidas (2006): el acceso se mide por número de usuarios estimados de internet, por tasa de adultos alfabetizados digitalmente; este componente representa la oportunidad de tomar ventaja por estar conectado.