Hoja de vida

Nombre Melany Rodriguez Caceres
Nombre en citaciones RODRIGUEZ CACERES, MELANY
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Formación Académica

  •  
  • Maestría/Magister Carthage College
    Liberal Arts
    Agostode2006 - Mayode 2008
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Licenciatura en educación básica con énfasis en español e inglés
    Febrerode2001 - Diciembrede 2005

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Dedicación: 40 horas Semanales Enero de 2015 Diciembre de 2015

    Actividades de administración
    -  Coordinador de programa - Cargo: Coordinación del proyecto curricular español-inglés Enero de 2015 Diciembre de 2015
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Lengua Inglesa y Producción Literaria (2015-1 y 2015-2), 50 Enero 2015 Diciembre 2015
  •  
  • UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Dedicación: 40 horas Semanales Agosto de 2014 Diciembre de 2014

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Lengua Inglesa y Producción Literaria Lingüística y Literatura Aplicadas en Inglés, 50 Agosto 2014 Diciembre 2014
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  DLE-382-14 Literatura Infantil como facilitadora en el proceso de adqusición del inglés como segunda lengua Agosto 2014 Diciembre 2014
  •  
  • UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Dedicación: 40 horas Semanales Febrero de 2014 Junio de 2014

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Lengua Inglesa y Producción Literaria Lingüística y Literatura Aplicadas en Lengua Inglesa, 50 Febrero 2014 Junio 2014
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Proyecto DLE-382-14 Literatura Infantil como facilitadora en el proceso de adquisición del inglés como segunda lengua Febrero 2014 Junio 2014
  •  
  • UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Dedicación: 40 horas Semanales Febrero de 2013 Junio de 2013

    Actividades de administración
    -  Coordinador de curso - Cargo: Asesora de Cohorte Febrero de 2013 Junio de 2013
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Lengua Inglesa y Producción Literaria Lingüística y Literatura Aplicadas en Lengua Inglesa , 75 Febrero 2013 Junio 2013
  •  
  • UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Dedicación: 40 horas Semanales Agosto de 2013 Diciembre de 2013

    Actividades de administración
    -  Coordinador de curso - Cargo: Asesora de Cohorte Agosto de 2013 Diciembre de 2013
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Lengua Inglesa y Producción Literaria Lingüística y Literatura aplicadas en Lengua Inglesa, 75 Agosto 2013 Diciembre 2013
  •  
  • UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Dedicación: 13 horas Semanales Enero de 2012 Febrero de 2012

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Expresión Oral y Escrita en Inglés 1 Literatura Anglófona 1 Lingüística y Literatura Aplicadas en Inglés, 75 Enero 2012 Febrero 2012
  •  
  • UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Dedicación: 40 horas Semanales Agosto de 2012 Diciembre de 2012

    Actividades de administración
    -  Coordinador de curso - Cargo: Asesoría de Cohorte Agosto de 2012 Diciembre de 2012
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Lengua Inglesa y Producción Literaria Lingüística y Literatura Aplicadas en Lengua Inglesa, 75 Agosto 2012 Diciembre 2012
  •  
  • UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Dedicación: 40 horas Semanales Marzo de 2012 Julio de 2012

    Actividades de administración
    -  Coordinador de curso - Cargo: Asesora de Cohorte Marzo de 2012 Julio de 2012
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Lengua Inglesa y Producción Literaria Lingüística y Literatura Aplicadas en Lengua Inglesa, 75 Marzo 2012 Julio 2012
  •  
  • UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Dedicación: 40 horas Semanales Agosto de 2011 Diciembre de 2011

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Expresión Oral y Escrita en Inglés 1 Literatura Anglófona 1 Lingüística y Literatura Aplicadas en Lengua Inglesa, 75 Agosto 2011 Diciembre 2011
  •  
  • UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Dedicación: 40 horas Semanales Febrero de 2011 Junio de 2011

    Actividades de administración
    -  Coordinador de curso - Cargo: Asesora de Cohorte Febrero de 2011 Junio de 2011
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Expresión Oral y Escrita en Inglés 1,2,3, 75 Febrero 2011 Junio 2011
  •  
  • UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Dedicación: 16 horas Semanales Febrero de 2010 Junio de 2010

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Literatura Anglófona 2 Lenguaje y Lingüística Lengua y Cultura Anglófona 5, 75 Febrero 2010 Junio 2010
  •  
  • UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Dedicación: 40 horas Semanales Agosto de 2010 Diciembre de 2010

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Literatura Anglófona 1 Literatura Anglófona 2 Lengua y Cultura Anglófona 5 Expresión Oral y Escrita en Inglés 2, 100 Agosto 2010 Diciembre 2010
  •  
  • UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Dedicación: 40 horas Semanales Enero de 2010 Enero de 2010

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Literatura Anglófona 2 Lenguaje y Lingüística Lengua y Cultura Anglófona 5, 75 Enero 2010 Enero 2010
  •  
  • UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Dedicación: 40 horas Semanales Febrero de 2009 Junio de 2009

    Actividades de administración
    -  Coordinador de curso - Cargo: Asesora de Cohorte Febrero de 2009 Junio de 2009
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Metodología para la enseñanza de las lenguas extranjeras Lengua Inglesa y Producción Literaria Práctica pedagógica Asistida, 75 Febrero 2009 Junio 2009
  •  
  • UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Dedicación: 40 horas Semanales Diciembre de 2009 Diciembre de 2009

    Actividades de administración
    -  Coordinador de curso - Cargo: Asesora de Cohorte Diciembre de 2009 Diciembre de 2009
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Literatura Anglóna 1 Práctica Pedagógica Autónoma, 35 Diciembre 2009 Diciembre 2009
  •  
  • UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Dedicación: 40 horas Semanales Agosto de 2009 Diciembre de 2009

    Actividades de administración
    -  Coordinador de curso - Cargo: Asesor de Cohorte (coordinador) Agosto de 2009 Diciembre de 2009
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Literatura Anglófona I Práctica Pedagógica Autónoma, 30 Agosto 2009 Diciembre 2009
  •  
  • UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Dedicación: 40 horas Semanales Agosto de 2008 Diciembre de 2008

    Actividades de administración
    -  Coordinador de curso - Cargo: Asesoría de Cohorte Agosto de 2008 Diciembre de 2008
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Lengua y cultura anglófonas IV y V Práctica Pedagógica Autónoma Literatura Anglófona 1, 30 Agosto 2008 Diciembre 2008

    Áreas de actuación

  •  Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Idiomas Específicos
  •  Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Teoría Literaria
  •  Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Literarios
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Portugués
  • Bueno Bueno Bueno Bueno
  •  Inglés
  • Bueno Bueno Bueno Bueno

    Líneas de investigación

  •  Enseñanza del Inglés a través de la Literateratura, Activa:Si
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MELANY RODRIGUEZ CACERES, Games and Recreational Activities as a Motivating Tool in EFL Classroom  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en educación básica con énfasis en español e inglés  ,2008,  . Persona orientada: Carlos Saavedra, Germán Salinas, Alcira Sánchez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MELANY RODRIGUEZ CACERES, Developing learning strategies towards reading and writing skills  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en educación básica con énfasis en español e inglés  ,2009,  . Persona orientada: Yulie Caterine Montaña Carlos Eduardo Mora  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MELANY RODRIGUEZ CACERES, Designing and Implementing a Methodological Proposal to Put into Action the Languages Resource Center of the IED Prado Veraniego. Cd 2  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en educación básica con énfasis en español e inglés  ,2008,  . Persona orientada: Jhon Álvaro Cuesta Medina, Laura Rocío Rojas  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MELANY RODRIGUEZ CACERES, Designing and Implementing a Methodological Proposal to Put into Action the Languages Resource Center of the IED Prado Veraniego. Cd 1  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en educación básica con énfasis en español e inglés  ,2008,  . Persona orientada: Jhon Álvaro Cuesta Medina, Laura Rocío Rojas  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MELANY RODRIGUEZ CACERES, Communicative Classrooms in Acultural Contexts  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en educación básica con énfasis en español e inglés  ,2008,  . Persona orientada: Adriana Solano Vanegas  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MELANY RODRIGUEZ CACERES, El rol de la tertulia literaria como herramienta didáctica para el mejoramiento de la argumentación oral en estudiantes de grado once del Instituto Pedagógico Nacional  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Educación Básica con énfasis en humanidades: Español e Inglés  ,2017,  . Persona orientada: Sergio Andrés Delgado Duarte  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MELANY RODRIGUEZ CACERES, Uso del comic como medio de interpretación y producto final de la lectura y análisis de textos literarios en grados décimo y once  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Educación Básica con énfasis en humanidades: Español e Inglés  ,2017,  . Persona orientada: Ángela Andrea Romero  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MELANY RODRIGUEZ CACERES, Fostering oral production through project work and situated learning  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Educación Básica con énfasis en humanidades: Español e Inglés  ,2018,  . Persona orientada: Diego Armando Corredor Sánchez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MELANY RODRIGUEZ CACERES, EFL empowerment  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Educación Básica con énfasis en humanidades: Español e Inglés  ,2018,  . Persona orientada: Sandra Bohórquez Trespalacios  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MELANY RODRIGUEZ CACERES, La interpretación lectora abordada desde diferentes ópticas en las estudiantes de 605 del Liceo Femenino Mercedes Nariño  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Educación Básica con énfasis en humanidades: Español e Inglés  ,2017,  . Persona orientada: Leonela Antonio Rodríguez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MELANY RODRIGUEZ CACERES, El trabajo cooperativo como una herramienta para alcanzar aprendizajes significativos y habilidades sociales en los estudiantes del curso 703 del Instituto Pedagógico Nacional  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Educación Básica con énfasis en humanidades: Español e Inglés  ,2017,  . Persona orientada: Nubia Janneth Reyes Arias  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • MELANY RODRIGUEZ CACERES, Storytelling as a methodology to improve listening skills in first grade students at Colegio Prado Veraniego  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Educación Básica con énfasis en humanidades: Español e Inglés  ,2018,  . Persona orientada: Diana Carolina Romero Jimenez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • MELANY RODRIGUEZ CACERES, Titulo: Project work environments an alternative to improve writing skills fostering the use of grammar Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura en educación básica con énfasis en español e inglés  Nombre del orientado:   
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • MELANY RODRIGUEZ CACERES, Titulo: Task based learning applying mind maps to improve lexical competence of eight grade students in Liceo Femenino Mercedes Nariño Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura en educación básica con énfasis en español e inglés  Nombre del orientado: Nelson Mellizo Guaqueta  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • MELANY RODRIGUEZ CACERES, Titulo: Creative writing and drama for the improvement of written and oral skills in students of 5th grade of Tomás Carrasquilla IED in a cooperative language learning environment Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura en educación básica con énfasis en español e inglés  Nombre del orientado:   
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • MELANY RODRIGUEZ CACERES, Titulo: Developing Reading Comprehension in EFL learners through the use of childres's literature Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura en educación básica con énfasis en español e inglés  Nombre del orientado: Adriana Duque  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • MELANY RODRIGUEZ CACERES, Titulo: Traveling by Map promoting listening and speaking basic English communicative skills and social cometences through meaningful virtual tool Google Earth on fourth elementary graders at Manuel Elkin Patarroyo School Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura en educación básica con énfasis en español e inglés  Nombre del orientado:   
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • MELANY RODRIGUEZ CACERES, Titulo: Comic as a Didactic Tool to Improve Reading and Speaking Skills in English as a Foreign Language Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura en Educación Básica con énfasis en humanidades: español-inglés  Nombre del orientado:   
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • MELANY RODRIGUEZ CACERES, Titulo: The Impact of Improvisation and Theater Games on the Speaking Skill Development Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura en Educación Básica con énfasis en humanidades: español-inglés  Nombre del orientado: Nelson Mellizo Guaqueta  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • MELANY RODRIGUEZ CACERES, Titulo: Fostering Oral Interaction on Third Grade Students Through the Use of Children's Literature Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura en Educación Básica con énfasis en humanidades: español-inglés  Nombre del orientado: Nelson Mellizo Guaqueta  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • MELANY RODRIGUEZ CACERES, Titulo: Fostering Oral Interaction skills in an EFL Classroom through the Experiential Learning Approach Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura en Educación Básica con énfasis en humanidades: español-lenguas  Nombre del orientado: Zulma Buitrago  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • MELANY RODRIGUEZ CACERES, Titulo: Speaking Games to Foster a Group of Second Graders Oral Production Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura en Educación Básica con énfasis en humanidades: español-inglés  Nombre del orientado: Zulma Buitrago  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • MELANY RODRIGUEZ CACERES, Titulo: Improvement of Motivation Through games and Audiovisual aids to acquire vocabulary in EFL in 7th grade students of Àlvaro Gómez Hurtado School Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura en educación básica con énfasis en español e inglés  Nombre del orientado: Jairo Antonio Rincón Becerra  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • MELANY RODRIGUEZ CACERES, Titulo: Integrating language and content in first grade in a Colombian school Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Maestría en Enseñanza de Lenguas Extranjeras: Análisis y Programación de la Comunicación Didáctica  Nombre del orientado: Alexandra Peña Cárdenas  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • MELANY RODRIGUEZ CACERES, Titulo: Developing Reading Comprehension through the Implementation of a Collaborative Strategy Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Maestría en Enseñanza de Lenguas Extranjeras: Análisis y Programación de la Comunicación Didáctica  Nombre del orientado: Clara Rosalba Sánchez Paloma  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • MELANY RODRIGUEZ CACERES, Titulo: Reinforcing the Grammar and Lexical Competence through Reading Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura en Educación Básica con énfasis en humanidades: español-inglés  Nombre del orientado:   

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: VIII Congreso de investigación Research in Action   Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2015-05-26 00:00:00.0,  2015-05-26 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Institución Universitaria Colombo Americana -- UNICA  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Story Telling: A professional Growth Experience and an Effective Teaching Project Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Congreso
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Institucion Universitaria Colombo Americana Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MELANY RODRIGUEZ CACERES Rol en el evento: Ponente
    2 Nombre del evento: I Coloquio Internacional y III encuentro de investigación en enseñanza de lenguas extranjeras, práctica y teoría en la formación de profesores y en la enseñanza de lenguas extranjeras  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2017-10-04 00:00:00.0,  2017-10-06 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad de La Salle  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Children¿s Literature as a methodological tool to teach English as L2 Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad de La Salle Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: MELANY RODRIGUEZ CACERES Rol en el evento: Organizador , Ponente
    3 Nombre del evento: VIII Coloquio Internacional sobre investigación en lenguas extranjeras  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2016-06-01 00:00:00.0,  2016-06-03 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Nacional de Colombia  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Storytelling: Professional growth Booster for pre-service teachers Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MELANY RODRIGUEZ CACERES Rol en el evento: Ponente
    4 Nombre del evento: 11th Research Symposium  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Nacional  Realizado el:2015-05-23 00:00:00.0,  2015-05-23 00:00:00.0   en CHÍA   - Universidad de La Sabana  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Children¿s Literature as a methodological tool to teach English as L2 Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Simposio
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:CLÍNICA UNIVERSIDAD DE LA SABANA Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: MELANY RODRIGUEZ CACERES Rol en el evento: Ponente

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MELANY RODRIGUEZ CACERES, FRANCISCO ANTONIO PEREZ GOMEZ, "The Teacher Gets a Story!?" . En: Colombia 
    Folios Revista De La Facultad De Artes Y Humanidades De La Universidad Pedagógica Nacional  ISSN: 0120-2146  ed: 
    v.46 fasc.N/A p.117 - 127 ,2017,  DOI: http://dx.doi.org/10.17227/01234870.46folios117.127
    Palabras:
    Storytelling, pre-service teaching , reading-aloud,

    Capitulos de libro

  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    MELANY RODRIGUEZ CACERES, "I got it, and you? Let's speak together!" Lenguaje, Formación y Cultura . En: Colombia  ISBN: 978-1-945570-82-7  ed: Editorial Redipe , v. , p.123 - 143  ,2019
  • Informes de investigación

  • Producción técnica - Informes de investigación
  • MELANY RODRIGUEZ CACERES, INFORME DE ACTIVIDADES ENERO-MARZO CONVENIO INTERADMINISTRAATIVO No 709 DEL 07 DE NOVIEMBRE DE 2013 UPN-SEC SOACHA . En: ,  ,2014, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • MELANY RODRIGUEZ CACERES, Literatura Infantil como herramienta metodológica para la enseñanza del inglés como L2 en básica primaria . En: ,  ,2015, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • MELANY RODRIGUEZ CACERES, Bolívar no nos libertó, pero el bilingüìsmo sí . En: ,  ,2014, 

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Literatura Infantil como facilitadora en el proceso de adquisición del inglés como segunda lengua
    Inicio: Febrero  2014 Fin: Diciembre  2014 Duración 
    Resumen

    En observaciones realizadas en diferentes espacios tales como la práctica asistida, la práctica autónoma, y la participación en proyectos como la media especializada en inglés, se ha encontrado que la manera como se está llevando a cabo la enseñanza del inglés como lengua extrajera en básica primaria no permite que los niños y niñas desarrollen las cuatro habilidades esenciales (leer, escuchar, hablar y escribir) debido a que la metodología adoptada por la mayoría de docentes tiene una visión estructuralista de la lengua. Desde esta perspectiva la lengua inglesa se enseña a través de fragmentos lingüísticos como lo son por ejemplo los diferentes tiempos gramaticales. El mayor problema de esta metodología es la falta de contexto redundando en la negación de la posibilidad de desarrollar otras habilidades como el deleite de escuchar y leer textos literarios o la posibilidad de acercarse a ellos con pensamiento crítico. Es por esta razón que proponemos la literatura infantil como herramienta pedagógica para la enseñanza del inglés puesto que las narraciones siempre han hecho parte de la vida de los seres humanos desde sus orígenes. Éstas han tenido una parte predominante en la vida de todas las comunidades y mediante ellas se han educado a generaciones y generaciones. También encontramos los relatos de tipo poético, como por ejemplo los cantos de los juglares que tenían ritmo y rima para poder recordarlos mejor y que tenían como función entretener a quienes los escuchaban. Siendo este un fenómeno común a todos los seres humanos encontramos que puede ser una herramienta que sensibilice a los niños y niñas y los motive a ser parte activa de la clase de inglés, además de ayudarles a desarrollar el pensamiento crítico y el gusto por la lectura.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Fortalecimiento del Inglés como Segunda Lengua en la Institución Educativa Ciudadela Sucre (Sede la Isla) del municipio de Soacha Cundinamarca
    Inicio: Diciembre  2013 Fin: Octubre  2014 Duración 
    Resumen

    A través de este proyecto se logró trabajar con todos los docentes de la Institución Educativa Piloto Ciudadela Sucre, Sede la Isla, en una primera fase de lengua y metodología para la enseñanza del inglés. Los docentes de todas las áreas participaron en talleres y clases de lengua. Así mismo, los docentes de inglés del municipio se vieron beneficiados ya que también ellos tuvieron durante un semestre instrucción metodológica y clases de inglés con el objetivo de mejorar su nivel de lengua.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Acommpañamiento para la implementacion de la Media Especializada en Lenguas en 8 Colegios Distritales
    Inicio: Abril  2009 Fin: Junio  2009 Duración 
    Resumen