Hoja de vida

Nombre Maggie Carolina Rafet Jaimes
Nombre en citaciones RAFET JAIMES, MAGGIE CAROLINA
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Formación Académica

  •  
  • Doctorado UNIVERSIDAD INTERNACIONAL IBEROAMERICANA UNINI - (FUNIBER)
    Doctorado en Educación
    Noviembrede2016 - de
  •  
  • Maestría/Magister Universidad del Valle - Univalle
    Maestría en Lingüística y español
    Febrerode2011 - Diciembrede 2015
    DIAGNÓSTICO INSTITUCIONAL DE LAS CONDICIONES NECESARIAS PARA INTEGRAR EL INGLÉS COMO ELEMENTO TRANSVERSAL EN EL CURRÍCULO DE UNA INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA EN LA CIUDAD DE CALI
  •  
  • Pregrado/Universitario Pontificia Universidad Javeriana - Puj - Sede Cali
    Administración de Empresas
    Enerode1999 - Mayode 2007
    Plan de Negocio para la creación de un establecimiento de comidas rápidas tipo buffet en la ciudad de Cali
  •  
  • Pregrado/Universitario Universidad del Valle - Univalle
    licenciatura en literatura
    Agostode2007 - de
  •  
  • Perfeccionamiento University Of Michigan - Ann Arbor
    Michigan English Test MET
    Diciembrede2014 - Enerode 2015
    Michigan English TEST
  •  
  • Perfeccionamiento Gonzaga University
    TESOL Language Teaching
    Juniode2016 - Agostode 2016
  •  
  • Perfeccionamiento ESOL Cambrigde University
    Teaching english for speakers of other languages
    Enerode2010 - Abrilde 2011

    Formación Complementaria

  •  
  • Extensión Universidad Santiago de Cali - Usc
    Capacitación uso Plataforma Chamilo como apoyo a la presencialidad
    Mayode2016 - Juliode 2016
  •  
  • Extensión Universidad De San Buenaventura - Sede Cali - Usbcali
    Diplomado de Diseño de Ambientes Virtuales de Aprendizaje
    Agostode2016 - Octubrede 2016

    Experiencia profesional

  •  
  • Pontificia Universidad Javeriana Cali
    Dedicación: 6 horas Semanales Febrero de 2016 de Actual

  •  
  • Universidad Santiago de Cali - Usc
    Dedicación: 30 horas Semanales Febrero de 2016 Diciembre de 2016

    Actividades de administración
    -  Coordinador de curso - Cargo: Docente coordinador del área de Inglés Febrero de 2016 Diciembre de 2016
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Sistematización de la Práctica Investigativa , 30 Febrero 2016 Noviembre 2016
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Practica Pedagógica Investigativa, 60 Febrero 2016 Noviembre 2016
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Inglés I, 25 Febrero 2016 Noviembre 2016
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Textos Académicos y científicos, 30 Febrero 2016 Noviembre 2016
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Didáctica del Español como Lengua Extranjera, 30 Febrero 2016 Noviembre 2016
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  DIAGNÓSTICO DE NECESIDADES PARA INTEGRAR ENFOQUE ¿ENGLISH FOR SPECIFIC PURPOSES (ESP) A TRAVÉS DE PLATAFORMAS VIRTUALES DE APRENDIZAJE EN LA FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI Septiembre 2016 Diciembre 2016
  •  
  • Universidad Santiago de Cali - Usc
    Dedicación: 30 horas Semanales Enero de 2016 Diciembre de 2017

    Actividades de administración
    -  Otro - Cargo: Docente Enero de 2017 Diciembre de 2017
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Comprensión y Producción Textual, 90 Febrero 2017 Junio 2017
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Inglés IV, 12 Febrero 2017 Junio 2017
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Didáctica del español como lengua extranjera, 20 Febrero 2017 Junio 2017
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  DIAGNÓSTICO DE NECESIDADES PARA INTEGRAR ENFOQUE ¿ENGLISH FOR SPECIFIC PURPOSES (ESP) A TRAVÉS DE PLATAFORMAS VIRTUALES DE APRENDIZAJE EN LA FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI Septiembre 2016 Agosto 2017
  •  
  • Universidad De San Buenaventura - Sede Cali - Usbcali
    Dedicación: 15 horas Semanales Julio de 2011 de

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Seminario de Actualización en inglés Inglés III, 15 Julio 2014 Junio 2015
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Lingüística Discursiva Fundamentos de Didáctica de la lengua española, 15 Febrero 2013 Diciembre 2014
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Inglés II Inglés III, 100 Julio 2011
  •  
  • Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium
    Dedicación: 24 horas Semanales Julio de 2011 Diciembre de 2014

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Inglés IV Inglés III Inglés II Inglés I, 125 Julio 2011
  •  
  • Corporación Universitaria Autonoma de Nariño
    Dedicación: 20 horas Semanales Febrero de 2010 Mayo de 2011

    Actividades de administración
    -  Cargo administrativo - Cargo: Cargo administrativo Mayo de 2010 Mayo de 2011
    -  Otra actividad técnico-científica relevante - Cargo: Otra actividad técnico-científica relevante Febrero de 2010 de
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Inglés I Inglés II Inglés III Inglés IV, 175 Febrero 2010 Mayo 2011
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Caracterización de procesos actuales de empresarismo en el colectivo cultural de bailarines de salsa de la ciudad de Cali Agosto 2010
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Aplicación de modelo de ensañaza-aprendizaje de Inglés basado en competencias Julio 2010
  •  
  • COLEGIO METROPOLITANO
    Dedicación: 5 horas Semanales Enero de 2009 Julio de 2010

    Actividades de docencia
    -   Docencia/Enseñanza secundaria - Nombre del curso:  ESPAÑOL Y LITERATURA, 125 Enero 2010 Julio 2010

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía)
  •  Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Idiomas Específicos
  •  Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Lingüística
  •  Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Literarios
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Español
  • Bueno Bueno Bueno Bueno
  •  Inglés
  • Bueno Bueno Bueno Bueno
  •  Francés
  • Deficiente Deficiente Aceptable Aceptable

    Lineas de investigación

  •  Innovación, tecnología y didácticas, Activa:Si
  •  Industrias Culturales Identidad y Sociedad, Activa:Si
  • Reconocimientos

  • Reconocimiento al Mérito en Proyección Social,Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium - Noviembrede 2012
  • Mención de Honor por excelencia en Trabajo de Grado,Pontificia Universidad Javeriana - Puj - Sede Cali - Mayode 2007
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Cursos de corta duración

  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • MAGGIE CAROLINA RAFET JAIMES, Herramientas básicas para la elaboración de textos argumentativos, Finalidad: Fortalecer las habilidades comunicativas en producción textual . En: Colombia  ,2016,  ,Universidad Santiago de Cali - Usc.  participación: Docente , 1 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • MAGGIE CAROLINA RAFET JAIMES, Diplomado en Inglés, Finalidad: Familiarizar al personal docente y administrativo con el uso básico del idioma inglés. . En: Colombia  ,2011,  ,Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium.  participación: Docente , 32 semanas 

    Trabajos dirigidos/tutorias

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MAGGIE CAROLINA RAFET JAIMES, THE AUDIO- PRINTED VERSION TALES AS A BENEFIT FOR LISTENING AND READING COMPREHENSION IN FOURTH GRADE STUDENTS  Universidad Santiago de Cali - Usc  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Lenguas Extranjeras Inglés -Francés  ,2016,  . Persona orientada: Nathalia Garzón Sánchez, , Diana Marcela Higuita Gutiérrez y Valeria Velásquez Liloy  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Idiomas Específicos,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MAGGIE CAROLINA RAFET JAIMES, The influence of including audiovisual resources in the learning process of speaking and listening skills in sixth-level French Class  Universidad Santiago de Cali - Usc  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Lenguas Extranjeras Inglés -Francés  ,2016,  . Persona orientada: Leyton Lara Guiselle Stephany, Muñoz Quiceno Jean Carlo, Ramírez Pabón Lina Marcela, Riasco Erazo Olga Lucía  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Idiomas Específicos,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MAGGIE CAROLINA RAFET JAIMES, L'influence de l'utilisation des documents autehentiques en francais pour l'amelioration de la compréhension de l'oral  Universidad Santiago de Cali - Usc  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Lenguas Extranjeras Inglés -Francés  ,2016,  . Persona orientada: Cardona Castaño Karen Yulieth, Mora Vera Cristhian Felipe  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Idiomas Específicos,
     

    Jurado en comites de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • MAGGIE CAROLINA RAFET JAIMES, Titulo: El comportamiento del dialecto de Buenaventura en la expresión oral en inglés en estudiantes de Licenciatura en Lenguas Extranjeras de la Universidad Santiago de Cali Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  Universidad Santiago de Cali - Usc  programa académico Licenciatura en Lenguas Extranjeras Inglés -Francés  Nombre del orientado: Juan Felipe Tamayo López, Ived Ruíz Ípia  
    Palabras:
    Competencia Oral, Educación, Oral and listening skills,
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Idiomas Específicos,
    Sectores:
    Educación - Educación superior, Educación - Formación permanente y otras actividades de enseñanza, incluso educación a distancia y educación especial,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • MAGGIE CAROLINA RAFET JAIMES, Titulo: THE IMPACT OF SPIRAL CURRICULUM IN THE PROCESS OF MEANINGFUL LANGUAGE LEARNING Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  Universidad Santiago de Cali - Usc  programa académico Licenciatura en Lenguas Extranjeras Inglés -Francés  Nombre del orientado: Agredo Arias Isabel Cristina, Figueroa Chaves Rosa Elvira, Salazar Yanten Angela  
    Palabras:
    Enseñanza de inglés, Análisis de necesidades, Motivación, Spiral curriculum,
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Idiomas Específicos,
    Sectores:
    Educación - Formación permanente y otras actividades de enseñanza, incluso educación a distancia y educación especial,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • MAGGIE CAROLINA RAFET JAIMES, Titulo: The effect of the Duolingo platform in the English learning process of tenth grade students implemented in the space "Punto vive Digital" of the Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero of Santiago de Cali Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  Universidad Santiago de Cali - Usc  programa académico Licenciatura en Lenguas Extranjeras Inglés -Francés  Nombre del orientado: Arce Basante Johnattan Stevent, Cabal Ferro Alexandra, Cruz Girón Yesica Paola, Orozco Arenas María Nidia, Rubio Caicedo Daniela  
    Palabras:
    Análisis de necesidades, Aprendizaje significativo, Audiovisual Resources, Educación, TIC,
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Idiomas Específicos,
    Sectores:
    Educación - Educación preescolar y básica, Educación - Educación secundaria de formación general, Educación - Educación superior,

    Participación en comites de evaluación

  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra
  • MAGGIE CAROLINA RAFET JAIMES, ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Y RESULTADOS PRUEBAS SABER PRO 2011-2 EN COMPETENCIAS GENÉRICAS: ESTUDIO DE CASO
    en:  Universidad Santiago de Cali - Usc 

    Par evaluador

    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Revista Virtual [Con] Textos No 4,  2016,  Septiembre  

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: 11th Sympusium on Foreign Language Research  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Nacional  Realizado el:2016-05-19 00:00:00.0,  2016-05-20 00:00:00.0   en NEIVA   - Universidad Surcolombiana  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:TEFL Using cellphones in class Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Santiago de Cali - Usc Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MAGGIE CAROLINA RAFET JAIMES Rol en el evento: Asistente , Ponente
    2 Nombre del evento: Chamilo User Day 2017. Chamiluda  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2017-09-09 00:00:00.0,  2017-09-09 00:00:00.0   en CALI   - Universidad Santiago de Cali  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:USO DE LA PLATAFORMA CHAMILO PARA EL MEJORAMIENTO DEL PROCESO DE ADMISIÓN EN EL PROGRAMA DE LENGUAS EXTRANJERAS EN LA USC Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Santiago de Cali - Usc Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MAGGIE CAROLINA RAFET JAIMES Rol en el evento: Ponente

    Informes de investigación

  • Producción técnica - Informes de investigación
  • MAGGIE CAROLINA RAFET JAIMES, Primer Informe de avance . En: ,  ,2016, 

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Diagnóstico de necesidades para integrar enfoque "English for specific purposes (ESP) a través de plataformas virtuales de aprendizaje en la Universidad santiago de Cali
    Inicio: Septiembre  2016 Fin: Diciembre  2017 Duración 
    Resumen

    El objetivo principal de este proyecto, es realizar la caracterización académica de la Facultad de Educación en la Universidad Santiago de Cali, para determinar si existen las condiciones necesarias para implementar el enfoque ¿English for Specific Purposes¿ (ESP) (Inglés para propósitos específicos) a través de plataformas virtuales de aprendizaje. Para este trabajo se toman en cuenta algunas teorías que sirvieron de apoyo para abordar los objetivos planteados, como son algunos aspectos relacionados con el rol del inglés en el currículo universitario, transversalidad curricular, la motivación en el aprendizaje de lenguas, el aprendizaje significativo y finalmente el inglés con fines específicos. Con la finalidad de dar respuesta a los objetivos de la investigación, se usarán tres instrumentos que permitirán llegar a resultados significativos; primero, se aplicará una encuesta a una muestra representativa de estudiantes de los Programas de Licenciaturas; segundo, se hará una entrevista a un grupo de docentes y directivos que participen de manera voluntaria; por último, se realizará una observación semi estructurada de las condiciones físicas, de gestión, de recursos humanos y materiales de la institución con relación a los procesos de enseñanza y de aprendizaje del inglés. La información recabada de esta manera permitirá conocer de primera mano cuáles son los factores que determinan las motivaciones y necesidades de los estudiantes frente al aprendizaje de este idioma. Esta indagación es motivada tanto por la necesidad de mejorar el nivel de inglés en los espacios asignados para su estudio, como para que los estudiantes comprendan la relevancia que tiene el conocimiento de esta asignatura en su desarrollo académico y como futuros profesionales. Las conclusiones obtenidas mediante este diagnóstico serán la base para que, en un segundo momento, se construya una propuesta de creación tanto de materiales como de cursos mediante el uso de tecnologías de información y comunicaciones que favorezcan la integralidad y la motivación de los estudiantes en su proceso de aprendizaje. El Marco Teórico incluirá una revisión bibliográfica de temas relacionados con el papel del inglés en el currículo universitario, motivaciones, aprendizaje significativo e inglés con fines específicos. Este diagnóstico beneficia a los estudiantes de la Institución en tanto que contribuye al mejoramiento de su formación para el desempeño laboral en el futuro. Adicionalmente, puede favorecer el mejoramiento de la calidad educativa de la institución, ya que a partir de los resultados obtenidos se puede pensar en diseño de nuevos materiales que puedan articular la enseñanza de la asignatura inglés con las materias del Pensum de estudios, mejorando así las condiciones del perfil del egresado.

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    Proyecto Cali Bilingüe. Educación Básica y media con énfasis en Inglés
    Inicio: Febrero  2010 Fin proyectado: Febrero  2011 Fin: Noviembre  2016 Duración 12
    Resumen

    Brindar un programa de inglés con un enfoque comunicativo integrado que permita que sus estudiantes estén preparados para afrontar los retos socio-culturales producto de la globalización, y logren un desempeño de alta calidad académica y laboral en lo local, nacional e internacional.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Aplicación de Modelo inglés por Competencias bajo los lineamientos del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas
    Inicio: Julio  2010 Fin proyectado: Diciembre  2010 Fin: Diciembre  2016 Duración 6
    Resumen

    This study attempts to establish the creation of a model of English Teaching Competencies. It begins with a commentary about the importance of intercultural communication in a global process. In addition, it justifies the existence of a clear interest both internationally and nationally for the implementation and development of skills in students. It provides a brief characterization of the notion of competence, with emphasis on language proficiency which is dominant in the field of learning a second language. It sets out the legal framework that supports the implementation of the model, including the Common European Framework of Reference for Languages (CEF). Subsequently it proposes a model that promotes the learning of the English language through the concept of competency following the standards set by the CEF