Hoja de vida

Nombre MIREYA ESTHER CASTAÑEDA USAQUÉN
Nombre en citaciones CASTAÑEDA USAQUÉN, MIREYA ESTHER
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Formación Académica

  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
    MAESTRÍA EN LINGUÍSTICA APLICADA A LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS
    Febrerode2002 - Diciembrede 2004
    EXPLORING STUDENTS´CULTURAL AWARENESS THROUGGH INSTRUCTION WITH CULTURE BASED MATERIALS
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
    LICENCIATURA EN FILOLOGÍA E IDIOMAS INGLÉS
    Agostode1990 - Octubrede 1995

    Formación Complementaria

  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
    Programa de Actualización para el Uso Pedagógico de los Centros de Recursos de Idiomas en IEDS de la Localidad de San Cristóbal 2005
    Febrerode2005 - Diciembrede 2005
  •  
  • Cursos de corta duración British Council
    Open Learning Teaching Development Programme
    Marzode2006 - Septiembrede 2006
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD DE LA SABANA
    Programa de Formación Permanente de Docentes (PFPD) para el Fortalecimiento en Lengua Inglesa, Metodología y Optimización de Centros de Recursos.
    Abrilde2008 - Diciembrede 2008
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
    Diplomado Herramientas Didácticas en Ambientes Virtuales de Aprendizaje
    Febrerode2009 - Octubrede 2009

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO
    Dedicación: 20 horas Semanales Enero de 2011 Diciembre de 2011

  •  
  • Universidad Antonio Nariño - Sede Bogotá - U.A.N.
    Dedicación: 40 horas Semanales Agosto de 2010 Diciembre de 2010

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo superior - Cargo: Miembro de consejo superior Agosto de 2010 de
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Inglés servicios I-III-IV, 0 Agosto 2010
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  PROPUESTA PEDAGÓGICA PARA LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS EN LENGUA INGLESA EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS Agosto 2010
  •  
  • Universidad Antonio Nariño - Sede Bogotá - U.A.N.
    Dedicación: 20 horas Semanales Febrero de 2010 Junio de 2010

  •  
  • Fundación Sentido Humano
    Dedicación: 40 horas Mensuales Junio de 2009 Junio de 2009

  •  
  • Red Alma Mater
    Dedicación: 20 horas Mensuales Julio de 2009 Septiembre de 2009

  •  
  • UNIVERSIDAD LIBRE DE COLOMBIA
    Dedicación: 8 horas Semanales Julio de 2005 Junio de 2007

  •  
  • Secretaría De Educación Del Distrito
    Dedicación: 40 horas Semanales Abril de 2001 de Actual

  •  
  • UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTA
    Dedicación: 4 horas Semanales Febrero de 1999 Noviembre de 2008

    Áreas de actuación

  •  Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Lingüística
  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Bueno Bueno Bueno Bueno

    Líneas de investigación

  •  Lenguaje y desarrollo humano, Activa:Si
  •  Lenguaje y desarrollo humano, Activa:Si
  • Reconocimientos

  • Certificate of Teacher Training, level C1 on the Common European Framework of Reference for Languages. ,Eurocentres London Central - Juliode 2007
  • Certificado TKT Modules 1 - 2 - 3,University of Cambrigde Esol Examinations - Octubrede 2006
  • TITULO DE: Magister en Linguística Aplicada a la enseñanza del inglés,UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS - Diciembrede 2004
  • Certificate: Advanced Level Classes. Level C1 on the Common European Framework of Reference for Languages. ,Stanton School of English - Agostode 2007
  • TITULO DE: Licenciada en Filología e idiomas-Inglés ,UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA - Octubrede 1995
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI
     

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: ELT Conference  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Nacional  Realizado el:2006-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad de los ANDES  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:ELT Conference Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MIREYA ESTHER CASTANEDA USAQUEN Rol en el evento: Organizador

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MIREYA ESTHER CASTANEDA USAQUEN, "Adolescent Students' Intercultural Awareness When Using Culture-Based Materials in the English Class" . En: Colombia 
    Profile: Issues in Teachers' Professional Development  ISSN: 1657-0790  ed: Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Colombia
    v.14 fasc.2 p.29 - 48 ,2012,  DOI: 
    Palabras:
    conciencia intercultural, cultura, cultura foránea, cultura materna, materiales con contenido cultural,
    Sectores:
    Educación - Formación permanente y otras actividades de enseñanza, incluso educación a distancia y educación especial,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JOHN JAIRO VIAFARA, MORAVIA ELIZABETH GONZALEZ PELAEZ, MIREYA ESTHER CASTANEDA USAQUEN, "Developing Tasks" . En: Colombia 
    Profile: Issues in Teachers' Professional Development  ISSN: 1657-0790  ed: Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Colombia
    v.3 fasc.N/A p.38 - ,2002,  DOI: 

    Capitulos de libro

  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    MIREYA ESTHER CASTANEDA USAQUEN, "Enfoque de enseñanza y evaluación de idiomas extranjeros en las décadas de los ochenta y noventa. Análisis Comparativo" Evaluación Por Competencias. Lenguaje ¿ Idioma Extranjero ¿ Inglés . En: Colombia  ISBN: 958-20-0760-5  ed: COOPERATIVA EDITORIAL MAGISTERIO , v. , p.87 - 116  ,2004
  • Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    PROPUESTA PEDAGOGICA PARA LA EVALUACION DECOMPETENCIAS EN LENGUA INGLESA EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
    Inicio: Agosto  2010 Fin proyectado: Diciembre  2011 Fin: Diciembre  2011 Duración 18
    Resumen

    Se pretende dar cuenta de la forma como se debe evaluar la competencia comunicativa en estudiantes universitarios, a partir de una investigación cuasiexperimental aplicada a estudiantes que se encuentren cursando el segundo semestre en la carrera de lengua castellana e inglés en la UAN.