Hoja de vida

Nombre Ivonne Patricia Piñeros Veloza
Nombre en citaciones PIÑEROS VELOZA, IVONNE PATRICIA
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Formación Académica

  •  
  • Doctorado Universidad De Salamanca
    Doctorado en lógica y filosofía de la ciencia
    Octubrede2016 - de
  •  
  • Maestría/Magister Universidad De Salamanca
    Máster Universitario en Lógica y Filosofía de la Ciencia
    Octubrede2014 - Septiembrede 2015
    Reflexiones epistemológicas en Colombia, del virreinato de la Nueva Granada al Museo de historia natural y escuela de minas
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA
    Filosofía y Humanidades
    Juliode2007 - Agostode 2012
    La Idea de Educación en el Conocimiento Objetivo de Karl Popper
  •  
  • Técnico - nivel superior Corporación Universal de Investigación y Tecnología
    Tecnología en Diseño Gráfico
    Agostode2001 - Abrilde 2006
    Diseño para los Temperamentos Humanos Utilizando la Teoría de la Gestalt

    Formación Complementaria

  •  
  • Cursos de corta duración COLEGIO MAYOR NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO
    Diseño y Gestión curricular
    Agostode2014 - Agostode 2014
  •  
  • Cursos de corta duración Universidad Hispanoamericana Justo Sierra
    Formación en Competencias del Docente de Educación Superior Latinoamericano
    Juniode2015 - Octubrede 2015
  •  
  • Cursos de corta duración Asociación Colombiana Para El Avance De La Ciencia - Acac
    Diplomado en Investigación: Formulación de Proyectos
    Septiembrede2012 - Noviembrede 2012
  •  
  • Otros Museo Colonial
    Ciclo de Conservación Preventiva
    Septiembrede2013 - Octubrede 2013
  •  
  • Otros Museo Nacional de Colombia
    Curso de Formación de Jóvenes Voluntarios
    Febrerode2010 - Septiembrede 2010

    Experiencia profesional

  •  
  • Instituto Distrital de Patrimonio Cultural - Museo de Bogotá
    Dedicación: 15 horas Semanales Junio de 2013 Diciembre de 2014

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Registro e inventario de la colección iconográfica del Museo de Bogotá Junio 2013
  •  
  • UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA
    Dedicación: 10 horas Semanales Octubre de 2010 de Actual

    Actividades de administración
    -  Otra actividad técnico-científica relevante - Cargo: Otra actividad técnico-científica relevante Octubre de 2010 de
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Dirección de Monografía I, 5 Enero 2015 Junio 2015
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Historia de la ciencia II, 30 Enero 2015 Junio 2015
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Dirección de Monografía I, 7 Julio 2014 Noviembre 2014
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Dirección de Monografía I, 4 Enero 2014 Junio 2014
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Historia de la Ciencia I, 15 Julio 2014 Noviembre 2014
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Historia de la Ciencia II, 15 Julio 2014 Noviembre 2014
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Historia de la Ciencia II, 2 Enero 2014 Junio 2014
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Dirección de Monografía I, 10 Febrero 2013 Mayo 2013
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Epistemología, 2 Julio 2013 Noviembre 2013
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Dirección de Monografía I, 3 Julio 2013 Noviembre 2013
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Epistemología, 2 Agosto 2012 Noviembre 2012
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Planteamiento epistemológico de los principales representantes del Racionalismo Crítico Febrero 2014 Enero
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Teoría de la Educación según el Racionalismo Crítico de Karl Popper Octubre 2010 Enero 2014
  •  
  • Museo Nacional de Colombia
    Dedicación: 12 horas Semanales Octubre de 2010 de Actual

    Actividades de docencia
    -   Otro - Nombre del curso:  Ejecución de visitas comentadas y talleres con el público visitante para acercarlos a la colección permanente y a las exposiciones temporales, 0 Octubre 2010
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Planeamiento de material didáctico y propuestas de talleres para la ejecución de actividades educativas en espacios culturales Octubre 2010
  •  
  • UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA
    Dedicación: 3 horas Semanales Marzo de 2009 Octubre de 2009

    Actividades de docencia
    -   Capacitación/Entrenamientos dictados - Nombre del curso:  Monitorías de latín nivel I y II, 4 Marzo 2009 Octubre 2009
  •  
  • Diseñador gráfico independiente
    Dedicación: 6 horas Semanales Septiembre de 2005 de Actual

    Actividades de administración
    -  Cargo administrativo - Cargo: Cargo administrativo Enero de 2006 de

    Áreas de actuación

  •  Humanidades -- Otras Humanidades -- Filosofía
  •  Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social
  •  Humanidades -- Otras historias -- Historia de la Ciencia y Tecnología
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Aceptable Aceptable Bueno Aceptable
  •  Español
  • Bueno Bueno Bueno Bueno
  •  Francés
  • Aceptable Aceptable Bueno Aceptable

    Líneas de investigación

  •  Historia de la Fotografia en Bogotá, Activa:Si
  •  Filosofía de la Ciencia, Activa:Si
  •  Pedadogía y educación, Activa:Si
  •  Filosofía de la Educación, Activa:Si
  • Reconocimientos

  • Becaria Internacional Universidad de Salamanca - Banco Santander ,Universidad De Salamanca - Octubrede 2014
  • Primer puesto en concurso de diseño de logo para los semilleros de investigación de la Universidad Sergio Arboleda,UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA - Diciembrede 2010
  • Grado con honores "Cum Laude",UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA - Agostode 2012
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • IVONNE PATRICIA PINEROS VELOZA, Romanticismo como reacción a la Ilustración. La influencia de Rousseau en la pintura de Delacroix  UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA  Estado: Tesis concluida  Filosofía y Humanidades  ,2014,  . Persona orientada: Luisa Fernanda Rojas Triana  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Iniciación Científica
  • IVONNE PATRICIA PINEROS VELOZA, La diginidad de la persona  UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA  Estado: Tesis concluida  Filosofía y Humanidades  ,2013,  . Persona orientada: Nancy Yolanda Pérez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Iniciación Científica
  • IVONNE PATRICIA PINEROS VELOZA, Impacto de la aplicación de unidades didácticas para la enseñanza de la filosofía presocrática  UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA  Estado: Tesis concluida  Filosofía y Humanidades  ,2014,  . Persona orientada: Guillermo Hernán Gómez López  , Dirigió como: ,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Iniciación Científica
  • IVONNE PATRICIA PINEROS VELOZA, Las consecuencias dela inmortalización artifical para el hombre contemporáneo  UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA  Estado: Tesis concluida  Filosofía y Humanidades  ,2014,  . Persona orientada: Sahyrys Katherinne Pérez Grande  , Dirigió como: ,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Iniciación Científica
  • IVONNE PATRICIA PINEROS VELOZA, Necesidd de la doctrina sagrada en cuanto al fin último según Santo Tomás de Aquino  UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA  Estado: Tesis concluida  Filosofía y Humanidades  ,2014,  . Persona orientada: Camila Andrea Báez Alarcón  , Dirigió como: ,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Iniciación Científica
  • IVONNE PATRICIA PINEROS VELOZA, Una nueva ontología del ser humano  UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA  Estado: Tesis concluida  Filosofía y Humanidades  ,2014,  . Persona orientada: Jesús Andrés Pinzón Guevara  , Dirigió como: ,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Iniciación Científica
  • IVONNE PATRICIA PINEROS VELOZA, Renovación de la cultura desde una perspectiva estética  UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA  Estado: Tesis concluida  Filosofía y Humanidades  ,2014,  . Persona orientada: Juan David Martínez Morera  , Dirigió como: ,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Iniciación Científica
  • IVONNE PATRICIA PINEROS VELOZA, La voluntad de poder de Nietzsche al interior del concepto de emancipación de Marx  UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA  Estado: Tesis concluida  Filosofía y Humanidades  ,2013,  . Persona orientada: Luisa Fernanda Pereira  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Iniciación Científica
  • IVONNE PATRICIA PINEROS VELOZA, El concepto de tiempo en la Montaña Mágica de Thomas Mann  UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA  Estado: Tesis concluida  Filosofía y Humanidades  ,2013,  . Persona orientada: Magda Catalina Arias  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Iniciación Científica
  • IVONNE PATRICIA PINEROS VELOZA, La ética empresarial bajo el concepto de voluntad de poder en Nietzsche  UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA  Estado: Tesis concluida  Filosofía y Humanidades  ,2013,  . Persona orientada: Diego Felipe Bustos  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Iniciación Científica
  • IVONNE PATRICIA PINEROS VELOZA, Tránsito de la teoría del conocimiento de Fichte a Kant  UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA  Estado: Tesis concluida  Filosofía y Humanidades  ,2014,  . Persona orientada: Néstor Miguel Sanjuan  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Iniciación Científica
  • IVONNE PATRICIA PINEROS VELOZA, Panorama histórico de Colombia a través de la Hojarasca  UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA  Estado: Tesis concluida  Filosofía y Humanidades  ,2013,  . Persona orientada: Erika García Núñez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos dirigidos/Tutorías de otro tipo
  • IVONNE PATRICIA PINEROS VELOZA, Presentación del proyecto "El campo propio de la ciencia y la investigación en el Racionalismo Crítico"  UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA  Estado: Tesis concluida  Filosofía y Humanidades  ,2014,  . Persona orientada: Germán Augusto Urrego Beltrán, Luis Fernando Sierra Bastidas  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Iniciación Científica
  • IVONNE PATRICIA PINEROS VELOZA, "LA VIOLENCIA COMO MECANISMO DE OPOSICIÓN POLÍTICA E IMPLANTACIÓN IDEOLÓGICA DURANTE EL PROCESO DE INDEPENDENCIA DE COLOMBIA A PARTIR DEL REVISIONISMO HISTÓRICO DE LUIS CORSI OTÁLORA  UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA  Estado: Tesis concluida  Filosofía y Humanidades  ,2013,  . Persona orientada: Luis Andrés Ramírez Prieto  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Iniciación Científica
  • IVONNE PATRICIA PINEROS VELOZA, Conceptos pedagógicos alemanes en el desarrollo de la plataorma docente en Colombia  UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA  Estado: Tesis concluida  Filosofía y Humanidades  ,2013,  . Persona orientada: Ana María Rodríguez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Iniciación Científica
  • IVONNE PATRICIA PINEROS VELOZA, La Antropología en el pensamiento de Karol Wojtyla  UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA  Estado: Tesis concluida  Filosofía y Humanidades  ,2013,  . Persona orientada: María Aleyda Toro  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Iniciación Científica
  • IVONNE PATRICIA PINEROS VELOZA, El humanismo integral aplicado a la educación  UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA  Estado: Tesis concluida  Filosofía y Humanidades  ,2013,  . Persona orientada: Cristian Andrés Barreto Galindo  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Iniciación Científica
  • IVONNE PATRICIA PINEROS VELOZA, Análisis de la filosofía contemporánea colombiana desde el concepto de peculiaridad de Augusto Salazar Bondy  UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA  Estado: Tesis concluida  Filosofía y Humanidades  ,2014,  . Persona orientada: Daniel Fernando Angarita Velandia  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos dirigidos/Tutorías de otro tipo
  • IVONNE PATRICIA PINEROS VELOZA, Algunas consideraciones entorno a la relación entre marxismo y cristianismo desde la propuesta de Alasdair Macintyre  UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA  Estado: Tesis concluida  Filosofía y Humanidades  ,2014,  . Persona orientada: Germán Augusto Urrego Beltrán  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Iniciación Científica
  • IVONNE PATRICIA PINEROS VELOZA, Formación de las relaciones sociales de la actualidad por medios tecnológicos desde La teoría de la acción comunicativa de Jürgen Habermas  UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA  Estado: Tesis concluida  Filosofía y Humanidades  ,2013,  . Persona orientada: Alejandro Pérez A.  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • IVONNE PATRICIA PINEROS VELOZA, UNA ÉTICA COMUNICATIVA EN MEDIOS TECNOLÓGICOS A PARTIR DEL PENSAMIENTO DE JÜRGEN HABERMAS  UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA  Estado: Tesis concluida  Filosofía y Humanidades  ,2018,  . Persona orientada: Alejandro Pérez Acosta  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • IVONNE PATRICIA PINEROS VELOZA, IRMA AMALIA MOLINA BERNAL, PROPUESTA DIDÁCTICA PARA EL EMPODERAMIENTO DE LOS ESTUDIANTES SOBRE INCLUSIÓN EN EL COLEGIO CLARETIANO EL LIBERTADOR DE LA LOCALIDAD DE BOSA  UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en filosofía y humaniades  ,2017,  . Persona orientada: Jimmy Bohórquez; Manuel Martínez  , Dirigió como: Coturor/asesor,  meses  
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • IVONNE PATRICIA PINEROS VELOZA, Titulo: Romanticismo como reacción a la ilustración. La influencia de Rousseau en la pintura de Delacroix Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA  programa académico Filosofía y Humanidades  Nombre del orientado: Luisa Fernanda Rojas Triana  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • IVONNE PATRICIA PINEROS VELOZA, Titulo: Aportes al diseño de estrategias para la formación de profesionales reflexivos en instrumentación quirúrgica Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA  programa académico Maestría en Docencia e Investigación Universitaria  Nombre del orientado: María Fernanda Camargo; Andrés Rueda  

    Par evaluador

    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA,  2014,  Septiembre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Editorial: FONDO DE PUBLICACIONES UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA,  2016,  Agosto  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Revista CS,  2016,  Febrero  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: Asociación Colombiana Para El Avance De La Ciencia - Acac,  2018,  Noviembre  

    Consultorías

  • Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Servicios de Proyectos de I+D+I
  • IVONNE PATRICIA PINEROS VELOZA, IRMA AMALIA MOLINA BERNAL, ACOMPAÑAMIETO PEDAGÓGICO QUE PERMITA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR DE LOS COLEGIOS OFICIALES DISTRITALES CON EDUCACIÓN MEDIA FORTALECIDA, Nombre comercial: , contrato/registro: CONVENIO 1582 SED-USA, . En: Colombia,  ,2015,  10 meses   p.0 
    Palabras:
    EDUCACIÓN MEDIA FORTALECIDA, EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE, TRANSFORMACIÓN CURRICULAR,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación secundaria de formación técnica,

    Ediciones/revisiones

  • Producción técnica - Editoración o revisión - Compilación
  • IVONNE PATRICIA PINEROS VELOZA, CAMPO ELIAS BURGOS, El impacto de las ciencias en la eduación, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2015,  Fondo de publicaciones Universidad Sergio Arboleda  p.60 
    Palabras:
    Conocimiento científico en la educación,

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: II Encuentro de las Ciencias Humanas y Tecnológicas para la Integración en el Conosur  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2013-05-02 00:00:00.0,  2013-05-04 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Sergio Arboleda  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La teoría del conocimiento de Karl Popper en la educación Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    • Nombre del producto:LA TEORÍA DEL CONOCIMIENTO DE KARL POPPER EN LA EDUCACIÓN Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: IVONNE PATRICIA PINEROS VELOZA Rol en el evento: Ponente
    2 Nombre del evento: Show & Tell  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2012-11-13 00:00:00.0,  2012-11-14 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Sergio Arboleda, sede Bogotá  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Presentación del Proyecto "Teoría de la Educación según el Racionalismo Crítico" Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Otro
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: IVONNE PATRICIA PINEROS VELOZA Rol en el evento: Ponente
    3 Nombre del evento: VI Encuentro Ciencia y Arte  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2011-05-19 00:00:00.0,  2011-05-20 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Alianza Colombo Francesa - sede Centro  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Asociación Colombiana Para El Avance De La Ciencia - Acac Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: IVONNE PATRICIA PINEROS VELOZA Rol en el evento: Asistente
    4 Nombre del evento: Futuro con Diseño  Tipo de evento: Taller  Ámbito: Nacional  Realizado el:2004-06-02 00:00:00.0,  2004-06-02 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Centro de eventos CAFAM  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:REVISTA PROYECTO DISEÑA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: IVONNE PATRICIA PINEROS VELOZA Rol en el evento: Organizador
    5 Nombre del evento: Encuentro Nacional de Investigación y Desarrollo - ENID 2010  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2010-09-22 00:00:00.0,  2010-09-24 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTA Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: IVONNE PATRICIA PINEROS VELOZA Rol en el evento: Asistente
    6 Nombre del evento: TIC's y Educación: Retos del Siglo XXI  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2010-11-08 00:00:00.0,  2010-11-09 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Grupo de Investigación Mundo 3 Tipo de producto:Demás trabajos - Demás trabajos - Póster
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTA Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: IVONNE PATRICIA PINEROS VELOZA Rol en el evento: Organizador
    7 Nombre del evento: Keys Research School  Tipo de evento: Taller  Ámbito: Nacional  Realizado el:2012-01-18 00:00:00.0,  2012-01-20 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Sergio Arboleda  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: IVONNE PATRICIA PINEROS VELOZA Rol en el evento: Asistente
    8 Nombre del evento: X Jornadas de Actualización Filosófica  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2007-09-06 00:00:00.0,  2007-09-08 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad de la Sabana  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE LA SABANA Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: IVONNE PATRICIA PINEROS VELOZA Rol en el evento: Asistente
    9 Nombre del evento: Primer Encuentro de Semilleros de Investigación de la Universidad Sergio Arboleda  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2010-12-07 00:00:00.0,  2010-12-07 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Sergio Arboleda  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Mundo 3 Grupo de Investigación Tipo de producto:Demás trabajos - Demás trabajos - Póster
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: IVONNE PATRICIA PINEROS VELOZA Rol en el evento: Organizador
    10 Nombre del evento: Encuentro Nacional de Investigación y Desarrollo - ENID 2012  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2012-08-29 00:00:00.0,  2012-08-31 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Proyecto Tería de la Educación según el Racionalismo Crítico de Karl Popper (TERC) Tipo de producto:Demás trabajos - Demás trabajos - Póster
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTA Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: IVONNE PATRICIA PINEROS VELOZA Rol en el evento: Asistente
    11 Nombre del evento: IX Seminario Nacional de Historia y Teoría del Arte  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2012-09-05 00:00:00.0,  2012-09-07 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - Edificio Comfama  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: IVONNE PATRICIA PINEROS VELOZA Rol en el evento: Asistente
    12 Nombre del evento: XXVII JORNADAS DE EPISTEMOLOGIA E HISTORIA DE LA CIENCIA  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2016-11-07 00:00:00.0,  2016-11-09 00:00:00.0   en Córdoba   - UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La formación de la cultura científica en la Nueva Granada: el Museo de historia natural y escuela de minas Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: IVONNE PATRICIA PINEROS VELOZA Rol en el evento: Ponente
    13 Nombre del evento: PRIMER SIMPOSIO INTERNACIONAL DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y TRANSFORMACIÓN SOCIAL  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Internacional  Realizado el:2016-10-04 00:00:00.0,  2016-10-04 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Sergio Arboleda  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:El aprendizaje de las humanidades para la perfección de los hábitos de estudio Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: IVONNE PATRICIA PINEROS VELOZA Rol en el evento: Ponente
    14 Nombre del evento: III Simposio internacional de formación de educadores  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2016-11-18 00:00:00.0,  2016-11-19 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Antonio Nariño  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:El impacto de las TIC en el proceso de enseñanza - aprendizaje en los estudiantes de la Universidad Sergio Arboleda Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: IVONNE PATRICIA PINEROS VELOZA Rol en el evento: Ponente
    15 Nombre del evento: Primer Simposio Iberoamericano de Innovación, Ciencia y Nuevas Tecnologías para el estudio, divulgación y conservación del Patrimonio Cultural.  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Internacional  Realizado el:2017-11-14 00:00:00.0,  2017-11-16 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Militar Nuega Granada  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:LAS AVES DEL MUSEO DE HISTORIA NATURAL Y ESCUELA DE MINAS DE BOGOTÁ: LA INVESTIGACIÓN HISTÓRICA COMO ESTRATEGIA DE DIVULGACIÓN Y CONSERVACIÓN DE LAS COLECCIONES MUSEALES Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: IVONNE PATRICIA PINEROS VELOZA Rol en el evento: Ponente
    16 Nombre del evento: Los cambios en los programas de licenciayura en filosofía  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2017-05-31 00:00:00.0,  2017-05-31 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - Universidad de Antioquia  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Programa de licenciaura y humanidades de la Universidad Sergio Arboleda Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CAMPO ELIAS BURGOS Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: IVONNE PATRICIA PINEROS VELOZA Rol en el evento: Ponente
    17 Nombre del evento: Congreso internacional de historia, museos y patrimonio  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2018-11-07 00:00:00.0,  2018-11-09 00:00:00.0   en SANTA MARTA   - Quinta de San Pedro Alejandrino  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Las colecciones de historia natural como patrimonio para la historia de la ciencia: el caso colombiano en siglo XIX. Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: IVONNE PATRICIA PINEROS VELOZA Rol en el evento: Ponente

    Redes de conocimiento especializado

    Nombre de la red Red nacional de tutores  Tipo de redReal,  Creada el:2014-09-09 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   con participantes 

    Generación de contenido multimedia

  • Producción técnica - Multimedia - Entrevista
  • IVONNE PATRICIA PINEROS VELOZA, Programa Radial Voces en la Periferia #12 ¿Es Colombia una sociedad abierta? ¿Qué diría Karl Popper? . En: Colombia,  ,2014,  .Emisora: Redio Virtual - Emisora de la Unviersidad Sergio Arboleda  ,60 minutos 

    Generación de contenido virtual

    Nombre Grupo de Investigación Mundo 3  TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Blog,  en 2012-02-26 00:00:00.0   disponible en http://www.mundo3rc.blogspot.com/   Descripción:El blog del Grupo de Investigación Mundo 3 de la Escuela de Filosofía y Humanidades de la Universidad Sergio Arboleda, pretende tener un sitio virtual mediante el cual se genere discusión con la comunidad científica.

    Estrategias de comunicación del conocimiento

    Nombre de la estrategia Publicidad para el Panel El Impacto de la Ciencia en la Educación  Inicio enJulio - 2012,  Finalizó en :Julio - 2012, 
    Nombre de la estrategia Publicidad para la conferencia Algunas Consideraciones sobre el Desarrollo del Conocimiento Científico desde el Racionalismo Crítico  Inicio enOctubre - 2013,  Finalizó en :Octubre - 2013, 

    Estrategias pedagógicas para el fomento a la CTI

    Nombre de la estrategia DIRECCIÓN DE MONOGRAFÍA  Inicio enEnero - 2018,  Finalizó en :Enero - 2018, 

    Participación ciudadana en proyectos de CTI

    Nombre del proyectoEl desarrollo del conocimiento a partir de experiencias de investigación  Inicio enOctubre - 2013,  Finalizó en :Octubre - 2013, 

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • IVONNE PATRICIA PINEROS VELOZA, "El conocimiento objetivo como base para la educación según Karl Popper" . En: Colombia 
    Civilizar  ISSN: 1657-8953  ed: Fondo de Publicaciones Universidad Sergio Arboleda
    v.26 fasc.N/A p.189 - 198 ,2014,  DOI: 
    Palabras:
    Racionalismo Crítico, Conocimiento Objetivo, Democracia, Espíritu crítico , Filosofía de la educación , Filosofía de la educación , Teoría de la educación ,

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • IVONNE PATRICIA PINEROS VELOZA, CAMPO ELIAS BURGOS, "El Impacto De Las Ciencias En La Educación" En: Colombia 2015.  ed:Fondo de Publicaciones Universidad Sergio Arboleda  ISBN: 9789588866284  v. pags. 

    Capitulos de libro

  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    IVONNE PATRICIA PINEROS VELOZA, "Conocimiento, sociedad y escuela desde la perspectiva del racionalismo crítico de Karl Popper" El Impacto De Las Ciencias En La Educación . En: Colombia  ISBN: 9789588866284  ed: Fondo de Publicaciones Universidad Sergio Arboleda , v. , p.51 - 60  ,2015
  • Tipo: Capítulo de libro
    IVONNE PATRICIA PINEROS VELOZA, Tipo: Capítulo de libro
    CAMPO ELIAS BURGOS, Tipo: Capítulo de libro
    SERGIO ALEJANDRO RODRIGUEZ JEREZ, Tipo: Capítulo de libro
    CARLOS ANDRES MORENO MELO, "Sobre el uso de la técnica y la tecnología en la educación" Las TIC, la innovation en el aula y sus impactos en la educación superior . En: Colombia  ISBN: 9789585511194  ed: Universidad Sergio Arboleda , v. , p.13 - 34  ,2018
    Palabras:
    Filosofía de la educación , Procesos de enseñanza, Técnica y tecnología, TIC,
  • Textos en publicaciones no científicas

  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • IVONNE PATRICIA PINEROS VELOZA, "Participamos en Importantes Eventos Académicos" En: Colombia. 2013. Arboleda. ISSN: 2145-3233 p.40 - 41 v.46

    Documentos de trabajo

    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    IVONNE PATRICIA PINEROS VELOZA, "El lenguaje en el problema mente-cerebro según Karl Popper" En: . 2013. p.
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    IVONNE PATRICIA PINEROS VELOZA, "Libro de actas octubre - diciembre 2010" En: . 2010. p.
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    IVONNE PATRICIA PINEROS VELOZA, "Libro de actas enero - diciembre 2011" En: . 2011. p.
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    IVONNE PATRICIA PINEROS VELOZA, "Libro de actas enero - diciembre 2012" En: . 2012. p.
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    IVONNE PATRICIA PINEROS VELOZA, "Libro de actas enero - diciembre 2013" En: . 2013. p.
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    IVONNE PATRICIA PINEROS VELOZA, "Reseña "Los métodos actuales del pensamiento, capítulo 4, los métodos Reductivos"" En: . 2013. p.
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    IVONNE PATRICIA PINEROS VELOZA, CAMPO ELIAS BURGOS, "Informe final del Laboratorio de observación de experiencias de investigación" En: . 2014. p.
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    IVONNE PATRICIA PINEROS VELOZA, "El conocimiento objetivo como base para la educación según Karl R. Popper" En: . 2012. p.
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    IVONNE PATRICIA PINEROS VELOZA, "El Racionalismo Crítico, contexto y exponentes" En: . 2015. p.
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    IVONNE PATRICIA PINEROS VELOZA, CAMPO ELIAS BURGOS, "El Racionalismo Crítico, contexto y exponentes" En: . 2015. p.
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    IVONNE PATRICIA PINEROS VELOZA, "La predicción en la propuesta metodológica de Karl Popper, diferencia entre predicción y profecía" En: . 2015. p.
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    IVONNE PATRICIA PINEROS VELOZA, CAMPO ELIAS BURGOS, SERGIO ALEJANDRO RODRIGUEZ JEREZ, "PROPUESTA DE INVESTIGACION: EL IMPACTO DE LAS TIC EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA" En: . 2017. p.

    Informes técnicos

  • Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Informe técnico
  • IVONNE PATRICIA PINEROS VELOZA, CAMPO ELIAS BURGOS, Proceso de evaluacion curricular - seguimiento 2017, Nombre comercial: , contrato/registro: Actividad dentro del contrato laboral, . En: Colombia,  ,2017,  0 meses   p.0 
  • Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Informe técnico
  • IVONNE PATRICIA PINEROS VELOZA, CAMPO ELIAS BURGOS, DIAGNOSTICO, DEBATE Y PRESENTACION DE LAS MODIFICAIONES Y AJUSTES DEL PROGRAMA DE LICENCIATURA EN FILOSOFIA Y LETRAS, Nombre comercial: , contrato/registro: Actividad dentro del contrato de trabajo, . En: Colombia,  ,2016,  0 meses   p.13 
  • Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Informe técnico
  • IVONNE PATRICIA PINEROS VELOZA, CAMPO ELIAS BURGOS, RETROALIMENTACION, MEJORAMIENTO DEL PROGRAMA Y ARTICULACULACION DE LAS QUINCE CONDICIONES DE LA CALIDAD EN FUNCION DE LA PERTINENCIA ACADEMICA PARA LA OBTRENCION DEL REGISTRO CALIFICADO DE LA LICENCIATURA EN FILOSOFIA Y HUMANIDADES, Nombre comercial: , contrato/registro: Actividad dentro del contrato de trabajo, . En: Colombia,  ,2014,  0 meses   p.150 
  • Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Informe técnico
  • IVONNE PATRICIA PINEROS VELOZA, CAMPO ELIAS BURGOS, ARMONIZAR EL PLAN DE ESTUDIOS CONFORME A LOS NUEVOS LINEAMIENTOS DE CALIDAD PARA EL PROGRAMA DE LICENCIATURA EN FILOSOFIA Y LETRAS, Nombre comercial: , contrato/registro: Actividad dentro del contrato de trabajo, . En: Colombia,  ,2016,  0 meses   p.10 
  • Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Informe técnico
  • IVONNE PATRICIA PINEROS VELOZA, CAMPO ELIAS BURGOS, Retroalimentacion, mejoramiento del programa y articulacion de las quince condiciones de la calidad en funcion de la pertinencia academica del mismo., Nombre comercial: , contrato/registro: Actividad dentro del contrato laboral, . En: Colombia,  ,2012,  0 meses   p.15 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),

    Informes de investigación

  • Producción técnica - Informes de investigación
  • IVONNE PATRICIA PINEROS VELOZA, CAMPO ELIAS BURGOS, Informe de avances proyecto principales exponentes del Racionalismo Crítico . En: ,  ,2014, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • IVONNE PATRICIA PINEROS VELOZA, La Idea de Educación según el Conocimiento Objetivo de Karl Popper . En: Colombia,  ,2011, 

    Demás trabajos

  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • IVONNE PATRICIA PINEROS VELOZA, Documento Organizacional Grupo de Investigación Mundo 3 . En: Colombia,  ,2012,  finalidad:  
    Sectores:
    Educación - Formación permanente y otras actividades de enseñanza, incluso educación a distancia y educación especial,
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • IVONNE PATRICIA PINEROS VELOZA, CAMPO ELIAS BURGOS, Socialización de la nueva malla curricular del programa de Licenciatura en filosofía y letras de la Universidad Sergio Arboleda . En: Colombia,  ,2017,  finalidad: Reflexionar sobre los cambios en los programas de licenciatura en filosofía de acuerdo con las nuevas exigencias del Ministerio de Educación Nacional 
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • IVONNE PATRICIA PINEROS VELOZA, Plan de Trabajo 2013 Grupo de Investigación Mundo 3 . En: Colombia,  ,2012,  finalidad:  
    Sectores:
    Educación - Formación permanente y otras actividades de enseñanza, incluso educación a distancia y educación especial,

    Talleres Creativos

  • Nombre del taller: Retrato en Aguadas ,Tipo de taller: null,Participación: null
    Fecha de inicio: 2012-08-12 00:00:00.0,Fecha de finalización: 2012-08-12 00:00:00.0
    Lugar de realización: Museo Nacional de Colombia
    Ámbito: Local,Distinción obtenida: Presentación pública, Mecanismo de selección: Evaluación por pares
  • Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    La Teoría de la Educación según el racionalismo crítico. (fase 5. Formulación de la Teoría)
    Inicio: Marzo  2013 Fin: Enero  2014 Duración 
    Resumen

    Este proyecto se orienta a explicitar la teoría educativa del Racionalismo Crítico (RC) para contribuir al debate sobre la fundamentación y la orientación de la práctica educativa desde un planteamiento epistemológico y socio-político. El proyecto responde a la necesidad de disponer de una teoría que permita proponer estrategias de solución para algunos problemas de la educación que requieren atención inmediata y que deben ser abordados racionalmente. De este modo, la investigación se perfila como un aporte al fortalecimiento de la comunidad académica que se mueve en el campo de la educación. Observaciones

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    La Teoría de la Educación según el racionalismo crítico. (fase 4. Formulación de la Teoría)
    Inicio: Enero  2012 Fin: Febrero  2013 Duración 
    Resumen

    Este proyecto se orienta a explicitar la teoría educativa del Racionalismo Crítico (RC) para contribuir al debate sobre la fundamentación y la orientación de la práctica educativa desde un planteamiento epistemológico y socio-político. Se trata de una propuesta formulada por el grupo de investigación denominado ¿Mundo 3¿ de la Escuela de Filosofía y Humanidades de la Universidad Sergio Arboleda. (El nombre del grupo hace referencia a uno de los planteamientos de los últimos tiempos del desarrollo de la epistemología popperiana que tiene que ver con la naturaleza del conocimiento científico). El proyecto responde a la necesidad de disponer de una teoría que permita proponer estrategias de solución para algunos problemas de la educación que requieren atención inmediata y que deben ser abordados racionalmente. De este modo, la investigación se perfila como un aporte al fortalecimiento de la comunidad académica que se mueve en el campo de la educación. Observaciones (fase 4. Formulación de la Teoría)

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Teoría de la Educación según el Racionalismo Crítico (Fase 3 Edición y distribución del libro que contiene la primera parte de la TERC (bases epistemológicas y teoría sociopolítica).
    Inicio: Julio  2010 Fin: Diciembre  2011 Duración 
    Resumen

    Este proyecto se orienta a explicitar la teoría educativa del Racionalismo Crítico (RC) para contribuir al debate sobre la fundamentación y la orientación de la práctica educativa desde un planteamiento epistemológico y socio-político. Se trata de una propuesta formulada por el grupo de investigación denominado ¿Mundo 3¿ de la Escuela de Filosofía y Humanidades de la Universidad Sergio Arboleda. (El nombre del grupo hace referencia a uno de los planteamientos de los últimos tiempos del desarrollo de la epistemología popperiana que tiene que ver con la naturaleza del conocimiento científico). El proyecto responde a la necesidad de disponer de una teoría que permita proponer estrategias de solución para algunos problemas de la educación que requieren atención inmediata y que deben ser abordados racionalmente. De este modo, la investigación se perfila como un aporte al fortalecimiento de la comunidad académica que se mueve en el campo de la educación.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    IMPACTO DEL USO DE LAS TIC EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA
    Inicio: Febrero  2017 Duración 
    Resumen

    El proyecto busca responder a la necesidad de reflexionar sobre el impacto de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza ¿ aprendizaje de los estudiantes de la Universidad Sergio Arboleda, con el fin de proponer posibles soluciones a los problemas que éstas han generado en el sector educativo, y, de este modo, contribuir al mejoramiento de estos procesos en la educación superior colombiana. La metodología para el desarrollo del proyecto se concibe como un estudio teórico¿práctico; se realizará un análisis de la bibliografía seleccionada y se aplicarán encuestas que permitan representar y comprender el panorama de la educación superior, en relación con la incidencia de las TIC en el rendimiento académico de los estudiantes. De esta manera, se evidenciarán como resultados de la investigación los siguientes productos: publicaciones científicas, participación en eventos académicos, organización de seminarios complementarios, conformación de un semillero, dirección de trabajos de investigación en programas de pregrado y posgrado. Todo lo anterior se plantea con el fin de que el Departamento de Lectura y Escritura Académicas, la Escuela de Filosofía y Humanidades, la Escuela de Educación, y en general la Universidad Sergio Arboleda, mantengan y continúen fomentando el alto nivel académico teniendo en cuenta el humanismo integral que es el pilar de formación de los estudiantes. Desde allí se abre la posibilidad de que la Universidad se proyecte al contexto general de la educación superior.