Hoja de vida

Nombre aydée liliana ospina nigrinis
Nombre en citaciones OSPINA NIGRINIS, AYDÉE LILIANA
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Formación Académica

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  • Maestría/Magister Universidad de Alcalá
    Restauración
    Enerode1999 - Juniode 2002
    Casa Museo Hacienda San Rafel
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  • Pregrado/Universitario Fundacion Universidad de América
    Arquitectura
    Enerode1985 - Marzode 1990
    Sistema de vivienda de emergencia
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  • Pregrado/Universitario Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
    Diseño Industrial
    Juliode1990 - Abrilde 1996
    Catalogación Y Exhibición del Patrimonio Mueble -Hacienda San Rafael-

    Áreas de actuación

  •  Humanidades -- Arte -- Arquitectura y Urbanismo
  •  Humanidades -- Arte -- Diseño
  • Reconocimientos

  • PREMIO LAPIZ DE ACERO,Revista Proyecto Diseño - Mayode 2001
  • Docencia Excepcional,Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Septiembrede 2014
  • PREMIO DE DISEÑO LAPIZ DE ACERO,Revista Proyecto Diseño - Mayode 1999
  • Primer puesto Concurso Otto de Greiff, en calidad de directora de mejor trabajo de grado Categoria creación,Centro de Gestión de Conocimiento y la Innovación - Juniode 2013
  • Segundo puesto Concurso Otto de Greiff, en calidad de directora de mejor trabajo de grado Categoria creación, - Juniode 2011
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    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Cursos de corta duración

  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • AYDEE LILIANA OSPINA NIGRINIS, Taller de Cartón, Finalidad: Pautas básicas para el manejo del cartón corrugado . En: Colombia  ,2003,  ,Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.  participación: Docente , 12 semanas 
     

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación-Creación 
    Diseño de Experiencia de Marca - La Marca es más que un Logo-
    Inicio: Abril  2014 Fin: Abril  2016 Duración 
    Resumen

    Desde hace cuatro décadas las Mi-pymes han tomado gran importancia dentro de la economía nacional, al convertirse en una fuente de empleo y una opción de desarrollo empresarial. Sin embargo el apoyo brindado a este tipo de organizaciones ha estado centrado en aspectos financieros, como la inversión, manejo básico de capitales y el modelo de negocio, dejando de lado la importancia que tiene dentro de una organización productiva el manejo de la marca y su identidad. Es allí donde el Diseño Industrial, puede llegar más allá de la concepción del producto, y de la creación de una identidad de marca, tocando el sentir y las emociones de los usuarios a partir del Diseño de Experiencia de Marca. El énfasis de mercado planteado por las diferentes entidades promotoras de mipymes en Colombia, como lo son la Cámara de Comercio de Bogotá, Fondo Emprender, Programas de emprendimiento universitario, entre otros, cubre dentro de sus asesorías aspectos económicos que dejan de lado la relación del cliente, marca y experiencia. Por ello se plantea el desarrollo de un proyecto que evidencie cómo las entidades que ofrecen este tipo de asesorías, reducen la creación de la identidad de marca de una empresa al diseño de un nombre o un logo, sin dar importancia a factores que determinan la experiencia de marca y que generan conexiones emocionales con el usuario, las cuales en un futuro serán un elemento determinante en la permanencia de la empresa en el mercado. Al analizar los indicadores de la Cámara de Comercio, en donde las empresas que surgen no sobreviven en más de un año, y en donde así mismo plantean que una empresa para ser considerada con algún valor de mercado debe haber permanecido vigente en un término no menor a cinco años, etapa en la que se considera una empresa viable para la economía nacional. A partir de esto, y de la observación preliminar al mercado, se evidencia que existe un desconocimiento por parte de las empresas para manejar el mercado y es allí donde el diseño de experiencia de marca puede contribuir a la estabilidad económica de dichas empresas en el mercado. Se realizaron búsquedas preliminares acerca de programas de emprendimiento y su desarrollo en la temática de mercado, donde se evidencio que el manejo de marca se reduce al manejo corporativo de identidad, es decir un logo, como se había supuesto. A partir de allí, se hace una reflexión y se plantea la pregunta eje de este proyecto de investigación: La marca es más que un logo? Se planteó un mapeo preliminar a partir de la observación desprevenida, para lograr establecer ejemplos de manejo de 17/04/2016 21:03 Proyecto: 15286 Pág. 2 de 3 marca y porqué no de diseño de experiencia de marca en las mipymes. Previo a esto se estableció las características de las tipologías de empresas a observar, que permitieran establecer parámetros de comparación y observación coherentes. Para esta primera aproximación, también se adelantó una consulta por medio de redes sociales, sobre estados de marca y su manejo de logo, permitiendo mapear si las empresas emergentes copian o imitan patrones de empresas consolidadas. Se dio inició un planteamiento a largo plazo, donde se establecieron etapas de desarrollo que permitan ir acotando la tesis respecto al manejo de marca en las micro empresas, y la posible incidencia favorable de la experiencia de marca en el desarrollo y economía de las mismas, y por ende en el mercado nacional. La primera etapa se desarrolló con el apoyo de un trabajo de grado, donde se plantearon las primeras directrices para establecer un método de observación que permita mapear el manejo de marca en las mipymes, llegando al desarrollo de un manual de observación para dummies, que permita diagnosticar rápidamente el manejo de la experiencia de marca al interior de estas empresas y establecer un diagrama comparativo con su competencia directa o indirecta.

    Tipo de proyecto: Investigación-Creación 
    Diseño de Experiencia de marca-territorio, para el fortalecimiento de la competitividad agrícola, Un estudio de Caso Soracá-Boyacá.
    Inicio: Febrero  2015 Fin: Junio  2016 Duración 
    Resumen

    Dentro del diseño industrial disciplina encargada de estudiar y optimizar la interacción entre las personas y el entorno- surge el diseño de experiencia como una interesante alternativa que aborda esta relación, no desde la forma de los objetos sino desde las emociones y los sentidos. Este trabajo surge como una oportunidad de aplicar los conocimientos construidos desde la academia en los últimos cuatro años en torno a la marca y el territorio en un caso específico. Esta oportunidad llega por un contacto y una intención de realizar esfuerzos inter-institucionales alrededor del fortalecimiento de una región. La Fundación Juan de Castellanos lleva realizando un proyecto en la región de Boyacá, para incentivar el cambio del uso del suelo rural, en pro de mejorar las condiciones socio-económicas de los habitantes de la región. Y a lo largo de los últimos cuatro años han iniciado el desarrollo de un proyecto agroindustrial, que consiste en cambiar la siembra tradicional de tubérculos por frutos caducifolios, para mejorar la situación de proyección del mercado en la economía regional y nacional. Actualmente se ha ejecutado completamente la primera fase del proyecto, lo cual incluye el uso del 50% del total del área destinada (cinco hectáreas) y la adecuación del suelo y siembra de árboles en un marco de plantación 3x3 (tres metros entre hoyo y surco) de cuatro especies frutales: manzano (Malus Communis), pero (Pyrus Pyrifolia), durazno (Prunus Persica) y ciruelo (Prunus Salicina). Teniendo en cuenta la incorporación de la sociedad campesina se quiere por una parte, establecer un centro de acopio de cosechas provenientes de diversos cultivadores de la región con el fin de reducir la intermediación y permitir una comercialización robusta de los productos de la región, y por otra, promover el uso de cultivos alternativos que impulsen la economía campesina y migren hacia otros alternativos diferentes a los tradicionales como la papa y la cebolla, a través de capacitación en buenas prácticas agrícolas, financiación de material vegetal y seguimiento; y de esta forma, se obtendrán, en lo posible, frutos con las mismas características a las logradas en el proyecto. Bajo este marco y tomando como puntos de partida los trabajos realizados como trabajo de grado de los estudiantes Iván Patiño y Gustavo Casasbuenas, "Topos Cultural" en una primera etapa, y Brian Mackenzei, María Camila Rodriguez y Rodrigo Sánchez, "Ascender" en una segunda etapa, se propone aplicar el método para el diseño de experiencia marca-territorio, que se origina a partir de estos dos trabajos. Surge un interés de darle continuidad a este proceso para validar y revisar si la propuesta teórica en torno al tema se puede considerar como una opción de abordar el tema de construcción de territorio y así generar una apropiación del mismo como una concientización colectiva de los derechos rurales y así ofrecer una alternativa cargada de componente social y emotivo. Como referentes en torno al tema, hemos visto como diferentes iniciativas en una serie de regiones se han ido gestando, como es el caso de Marca Brasil, Marca Perú, I Amsterdam, Territorio Castilla y León, y hasta una primera aproximación realizada en el territorio de Boyacá: "Boyacá es para vivirla", donde el departamento hace una búsqueda para incentivar el turismo. El desarrollo de la marca territorio se acompaña también de esfuerzos para mejorar su infraestructura, impulsar la industria, solucionar sus problemas sociales y, ante todo, salir del olvido. Sin embargo es claro que todos estos intentos se hacen de una manera no instalada en el mismo territorio, sino aproximaciones desde afuera. Apostamos a una búsqueda de construcción colectiva, que a partir del diseño permita mediar y mejorar las relaciones y las condiciones de un lugar desde sus habitantes y hacia el resto del contexto.