Hoja de vida

Par evaluador reconocido por Minciencias.
Categoría Investigador Junior (IJ) con vigencia hasta la publicación de los resultados de la siguiente convocatoria
Nombre EILEN LORENA PEREZ  MONTERO
Nombre en citaciones PEREZ MONTERO, EILEN LORENA
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino
Código ORCID

Formación Académica

  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Tecnologias de la información aplicada a la educación
    Enerode2012 - Febrerode 2014
    AMBIENTE B-LEARNING BASADO EN UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTOREGULADA PARA FORTALECER EL LOGRO ACADÉMICO DE ESTRUCTURAS DE DECISIÓN A PARTIR DE OBJETOS DE APRENDIZAJE CONCEPTUALES Y PROCEDIMENTALES
  •  
  • Especialización Universidad Autónoma De Colombia
    Educación
    Abrilde2009 - Abrilde 2011
    Alternativa pedagógica " convivir para vivir en armonía
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
    Ingeniería de Sistemas
    Juniode2000 - Marzode 2005
    Diplomado de Redes
  •  
  • Pregrado/Universitario Universidad Antonio Nariño, Neiva
    Ingeniería de Sistemas
    Juniode1998 - de

    Formación Complementaria

  •  
  • Cursos de corta duración ASOCIACION COLOMBIANA DE INGENIEROS DE SISTEMAS
    Educación
    Juliode2014 - Agostode 2014
  •  
  • Cursos de corta duración Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada
    MOOC en adopción del protocolo IPv6
    Noviembrede2015 - Noviembrede 2015
  •  
  • Cursos de corta duración New College Manchester
    Curso de Inglés
    Juliode2015 - Septiembrede 2015
  •  
  • Cursos de corta duración SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA
    Macromedia Flash Ii
    Noviembrede2007 - Diciembrede 2007
  •  
  • Cursos de corta duración SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA
    Macromedia Flash I
    Octubrede2007 - Noviembrede 2007
  •  
  • Cursos de corta duración SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA
    Programación I
    Noviembrede2007 - Diciembrede 2007
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA
    Sistemas
    Enerode2010 - Abrilde 2010
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
    Educación
    Abrilde2009 - Juliode 2009
  •  
  • Cursos de corta duración SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA
    Sistemas
    Enerode2008 - Enerode 2008
  •  
  • Otros UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
    Educación
    Mayode2017 - Mayode 2017
  •  
  • Otros Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada
    Diplomado en gobierno y gestión de servicios de TI
    Mayode2015 - Octubrede 2015
  •  
  • Otros FUNDACION FACEIT
    TIC
    Enerode2017 - Febrerode 2017
  •  
  • Otros CORPORACION UNIVERSITARIA DEL HUILA
    Educación
    Noviembrede2009 - Diciembrede 2009

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
    Dedicación: 6 horas Semanales Enero de 2019 de

  •  
  • FUNDACION UNIVERSITARIA NAVARRA - UNINAVARRA
    Dedicación: 5 horas Semanales Enero de 2015 Diciembre de 2017

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  TIC Informática Aplicada, 200 Enero 2015 Enero
  •  
  • CORPORACION UNIFICADA DE EDUCACION SUPERIOR CUN
    Dedicación: 9 horas Semanales Octubre de 2011 Noviembre de 2011

  •  
  • CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS - UNIMINUTO
    Dedicación: 8 horas Semanales Enero de 2011 Diciembre de 2011

  •  
  • CORPORACION UNIVERSITARIA DEL HUILA
    Dedicación: 48 horas Semanales Febrero de 2009 Octubre de 2012

    Actividades de administración
    -  Otra actividad técnico-científica relevante - Cargo: Integrante de la Unidad de Formación Virtual Octubre de 2014 Enero de
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Informática para Ingenieros Lógica de Programación Estructura de Datos Teoría General de Sistemas Seguridad Informática , 30 Febrero 2009 Enero
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Docente Investigador Enero 2011 Enero
  •  
  • INSTITUCION EDUCATIVA ATANASIO GIRARDOT
    Dedicación: 12 horas Semanales Julio de 2007 Noviembre de 2010

  •  
  • Saludcoop Eps
    Dedicación: 0 horas Semanales Agosto de 2006 Septiembre de 2007

    Áreas de actuación

  •  Ingeniería y Tecnología -- Otras Ingenierías y Tecnologías -- Otras Ingenierías y Tecnologías
  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Aceptable Aceptable Aceptable Aceptable

    Líneas de investigación

  •  Gestión y desarrollo Industrial, Activa:Si
  •  Desarrollo Tecnológico e innovación pedagógica, Activa:Si
  • Reconocimientos

  • Líder de la Mesa de Paz y Posconflicto,Corporación Red de Instituciones de Educación Superior del Huila - Juliode 2019
  • Labor Docente,CORPORACION UNIVERSITARIA DEL HUILA - Juliode 2019
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Asesorías

  • ¿CÓMO MEJORAMOS EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN CIENCIAS NATURALES APLICANDO TICS?,
  • Institución: SAN JUAN BOSCO,Ciudad: PALERMO

    Cursos de corta duración

  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • EILEN LORENA PEREZ MONTERO, OFELIA PALENCIA FAJARDO, Curso formación básica en diseño y montaje de un curso en un ambiente b-learning, Finalidad: Adquirir competencias en el diseño instruccional de un curso en un ambiente b-learning . En: Colombia  ,2016,  ,CORPORACION UNIVERSITARIA DEL HUILA.  participación: Docente , 20 semanas 
    Palabras:
    Ambientes b-learning, Modelo pedagógico, TIC, estrategia didáctica,
    Areas:
    Ingeniería y Tecnología -- Otras Ingenierías y Tecnologías -- Otras Ingenierías y Tecnologías, Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación superior,

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • EILEN LORENA PEREZ MONTERO, Comprensión Interpretativa Del Cuento Basada En Actividades De La Escuela Activa: El Caso De La Institución Educativa Jairo Morera Lizcano  INSTITUCION EDUCATIVA JAIRO MORERA LIZCANO  Estado: Tesis concluida  Educación Básica  ,2016,  . Persona orientada: Deicy Johana Cuellar Ruiz y Shirley Romero Valencia  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • EILEN LORENA PEREZ MONTERO, HIPOLITO CAMACHO COY, Propuesta Para Motivar Intrínsecamente La Lectura Mediante La Combinación De Recursos Análogos Y Digitales  Biblioteca Banco de la República de Neiva  Estado: Tesis concluida  Educación Básica  ,2016,  . Persona orientada: Alejandra García Gómez y Karen Liceth Valderrama Penagos   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • EILEN LORENA PEREZ MONTERO, HIPOLITO CAMACHO COY, El juego basado en una estrategia didáctica Colaborativa para fortalecer el desempeño académico del presente simple en grado cuarto  Institución Educativa Holy Mary School  Estado: Tesis concluida  Educación Básica  ,2016,  . Persona orientada:  Jessica Alejandra Alvarado Perdomo Jhurley Katherine Murcia Cuenca Gina Marcela Botello Meneses   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • EILEN LORENA PEREZ MONTERO, Titulo: DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN EN AMBIENTE WEB QUE PERMITE CONTROLAR Y GESTIONAR EL PROCESO ADMINISTRATIVO DE LOS VEHÍCULOS DE CARGA PESADA EN LA EMPRESA ARITRANS. S.A.S Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  CORPORACION UNIVERSITARIA DEL HUILA  programa académico iNGENIERIA DE SISTEMAS  Nombre del orientado: DANIELA MARIA GONZALEZ MANA Y SIRLEY ZUÑIGA CERQUERA  
    Areas:
    Ingeniería y Tecnología -- Otras Ingenierías y Tecnologías -- Otras Ingenierías y Tecnologías,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Curso de perfeccionamiento/especialización
  • EILEN LORENA PEREZ MONTERO, Titulo: El juego basado en una estrategia didáctica cooperativa para fortalecer el desempeño académico del presente simple en grado cuarto Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA  programa académico Comunicación y creatividad para la Docencia  Nombre del orientado: Jessica Alejandra Alvarado Perdomo Jhurley Katherine Murcia cuenca Gina marcela Botello Meneses  
    Palabras:
    Aprendizaje, Enseñanza, Logro Académico, estrategia didáctica,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación preescolar y básica,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Curso de perfeccionamiento/especialización
  • EILEN LORENA PEREZ MONTERO, Titulo: Apoyo familair en los procesos académicos de los estudiantes de 3 y 4 de primaria del colegio Gabriel García Márquez de la Ciudad de Neiva Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA  programa académico Comunicación y creatividad para la Docencia  Nombre del orientado: Maydi Gisela Galindo, Leidy Marcela Ruiz, Wilder Narvaez  
    Palabras:
    Aprendizaje, Proceso de aprendizaje,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación preescolar y básica,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Curso de perfeccionamiento/especialización
  • EILEN LORENA PEREZ MONTERO, Titulo: Diagnóstico del conocimiento y la aplicación de la lectura en voz alta de los Docentes de la Institución Educativa Promoción Social sedes Mi pequeño Mundo, Sede Eduardo Santos, Camilo Torres Restrepo, Bnejami Pérez del municipio de Palermo Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA  programa académico Comunicación y creatividad para la Docencia  Nombre del orientado: Yonathan Alejando Ortiz Perdomo y Wilder Narvaéz  
    Palabras:
    Enseñanza, Lectura,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación preescolar y básica,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • EILEN LORENA PEREZ MONTERO, Titulo: Desarrollo de un software para el control y seguimiento de pacientes e inventarios de la clínica Veterinaria de CORHUILA Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  CORPORACION UNIVERSITARIA DEL HUILA  programa académico Ingeniería de sistemas  Nombre del orientado: Adran Camilo Osorio  
    Palabras:
    programación de computadores, SOFTWARE, Bases de datos,
    Areas:
    Ingeniería y Tecnología -- Otras Ingenierías y Tecnologías -- Otras Ingenierías y Tecnologías,
    Sectores:
    Desarrollo de programas (software) y prestación de servicios en informática - Actividades de base de datos, Otros sectores - Otro,

    Participación en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra
  • EILEN LORENA PEREZ MONTERO, VIII Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación
    en:  Red colombiana de Semilleros de Investigación RedColsi 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra
  • EILEN LORENA PEREZ MONTERO, XII ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN AÑO
    en:  Red colombiana de Semilleros de Investigación RedColsi 
    Areas:
    Ingeniería y Tecnología -- Otras Ingenierías y Tecnologías -- Otras Ingenierías y Tecnologías, Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Formación permanente y otras actividades de enseñanza, incluso educación a distancia y educación especial,
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra
  • EILEN LORENA PEREZ MONTERO, XIII ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN
    en:  Red colombiana de Semilleros de Investigación RedColsi 
    Areas:
    Ingeniería y Tecnología -- Otras Ingenierías y Tecnologías -- Otras Ingenierías y Tecnologías,
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra
  • EILEN LORENA PEREZ MONTERO, XI Encuentro departamental de semilleros de investigación
    en:  Red colombiana de Semilleros de Investigación RedColsi 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación superior,

    Par evaluador

    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA,  2020,  Mayo  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA,  2020,  Mayo  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA,  2020,  Mayo  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA,  2020,  Mayo  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA,  2020,  Junio  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA,  2020,  Junio  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Revista Escuela De Administración De Negocios,  2016,  Julio  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación - Colciencias,  2018,  Noviembre  
    Ámbito: Internacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: Universidad De La Frontera -Chile,  2018,  Enero  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: ONDAS HUILA,  2017,  Mayo  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: ONDAS HUILA,  2017,  Julio  

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: II Encuentro de Redes Académicas e Investigativas en América Latina, el Caribe y Europa Latina: La construcción de Solidaridad en Redes de Investigadores de Nuestra América  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2016-03-31 00:00:00.0,  2016-04-02 00:00:00.0   en SANTA MARTA   - Universidad del Magdalena  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: EILEN LORENA PEREZ MONTERO Rol en el evento: Ponente
    2 Nombre del evento: PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE "EMPRENDEDOR A EMPRESARIO" PRIMER SEMINARIO TALLER  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2014-11-07 00:00:00.0,  2014-11-07 00:00:00.0   en NEIVA   - CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DEL HUILA "CORHUILA" CAMPUS PRADO ALTO  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE "EMPRENDEDOR A EMPRESARIO" Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:CORPORACION UNIVERSITARIA DEL HUILA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: EILEN LORENA PEREZ MONTERO Rol en el evento: Organizador
    3 Nombre del evento: Innova-TE 330 2016  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2016-06-27 00:00:00.0,  2016-06-30 00:00:00.0   en NEIVA   - Universidad de los Andes  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Diseños cuasi experimentales para evaluar actividades de aprendizaje basadas en las TIC Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE LOS ANDES Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: EILEN LORENA PEREZ MONTERO Rol en el evento: Ponente
    4 Nombre del evento: Día de Internet  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2016-05-24 00:00:00.0,  2016-05-24 00:00:00.0   en NEIVA   - Corporación Universitaria del Huila CORHUILA  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Día de Internet Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:CORPORACION UNIVERSITARIA DEL HUILA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ALVARO HERNAN ALARCON LOPEZ Rol en el evento: Asistente , Compilador de memorias , Organizador
    • Nombre: EILEN LORENA PEREZ MONTERO Rol en el evento: Asistente , Compilador de memorias , Organizador
    5 Nombre del evento: Simposio Internacional de Educación, Pedagogía y Formación  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Internacional  Realizado el:2014-05-07 00:00:00.0,  2014-05-09 00:00:00.0   en CARTAGENA DE INDIAS   - Universidad de Cartagena  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:AMBIENTE B-LEARNING BASADO EN UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTOREGULADA PARA FORTALECER EL LOGRO ACADÉMICO DE ESTRUCTURAS DE DECISIÓN A PARTIR DE OBJETOS DE APRENDIZAJE CONCEPTUALES Y PROCEDIMENTALES Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Red Iberoamericana de Pedagogía y Formación Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: EILEN LORENA PEREZ MONTERO Rol en el evento: Ponente
    6 Nombre del evento: Panel Pedagógico Construcción de Paz  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2016-09-21 00:00:00.0,  2016-09-21 00:00:00.0   en NEIVA   - Corporación Universitaria del Huila ¿ CORHUILA  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:CORPORACION UNIVERSITARIA DEL HUILA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: EILEN LORENA PEREZ MONTERO Rol en el evento: Organizador
    7 Nombre del evento: DIALÓGOS CON EL SECTOR PRODUCTIVO DEL DEPARTAMENTO DEL HUILA, ¿Una Mirada para el Fortalecimiento de la Academia desde el Sector Empresarial¿.  Tipo de evento: Taller  Ámbito: Nacional  Realizado el:2015-05-07 00:00:00.0,  2015-05-07 00:00:00.0   en NEIVA   - Club Empresarial y de Negocios  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:CORPORACION UNIVERSITARIA DEL HUILA Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: EILEN LORENA PEREZ MONTERO Rol en el evento: Compilador de memorias
    8 Nombre del evento:  III Jornadas Argentinas de Tecnología, Innovación y Creatividad  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2017-11-01 00:00:00.0,  2017-11-03 00:00:00.0   en Mar de Plata   - Universidad CAECE  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Estrategia didáctica colaborativa mediada por red social en el aprendizaje de las funciones de Exce Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:CORPORACION UNIVERSITARIA DEL HUILA Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: EILEN LORENA PEREZ MONTERO Rol en el evento: Ponente
    9 Nombre del evento: I Foro Universitario por la Memoria, la Paz y la Reconciliación  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2018-04-17 00:00:00.0,  2018-04-17 00:00:00.0   en NEIVA   - Auditorio Universidad Corhuila  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    • Nombre de la institución:FUNDACIÓN ESCUELA TECNOLÓGICA DE NEIVA JESÚS OVIEDO PÉREZ Tipo de vinculaciónGestionadora
    • Nombre de la institución:CORPORACION UNIVERSITARIA DEL HUILA Tipo de vinculaciónGestionadora
    • Nombre de la institución:Oficina de Paz y Derechos Humanos de la Alcaldía de Neiva Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: EILEN LORENA PEREZ MONTERO Rol en el evento: Organizador
    10 Nombre del evento: Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2017  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2017-09-26 00:00:00.0,  2017-09-29 00:00:00.0   en CARTAGENA DE INDIAS   - Centro de Convenciones Cartagena de Indias  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:EIEI ACOFI 2017 Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Asociación Colombiana De Facultades De Ingeniería - Acofi Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: EILEN LORENA PEREZ MONTERO Rol en el evento: Ponente
    11 Nombre del evento: III Congreso Internacional de Investigación en Ciencias de la Salud y la Educación   Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2018-11-15 00:00:00.0,  2018-11-17 00:00:00.0   en NEIVA   - Realizado en Ágora Centro de Convenciones  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Resultado de las actitudes de los jóvenes Univesitarios en el proceso de paz Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:FUNDACIÓN UNIVERSITARIA JUAN N. CORPAS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: EILEN LORENA PEREZ MONTERO Rol en el evento: Ponente

    Generación de contenido virtual

    Nombre OVA Cátedra CORHUILA  TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Portal,  en 2016-06-01 00:00:00.0   disponible en https://www.youtube.com/watch?v=LbondGPp5yM   Descripción:Este video es la introducción del curso Cátedra CORHUILA, indicando la metodología, objetivos y las unidades temáticas
    Nombre OVA Constitución Política  TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Portal,  en 2016-12-15 00:00:00.0   disponible en https://www.youtube.com/watch?v=qdnd5lMZG8M   Descripción:El video introductorio del curso de Constitución da a conocer la metodología, unidades temáticas. Ubicando al estudiante en la normatividad establecida en la Constitución Política, sobre el origen de la vida, el hombre la sociedad y el Estado como forma de organización jurídica y política
    Nombre Curso Constitución Política modalidad B-Learning  TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Portal,  en 2017-02-01 00:00:00.0   disponible en http://ufvirtual.corhuila.edu.co/ufvirtual/login/index.php   Descripción:Aula virtual diseñada con un modelo instruccional, con OVAS que permiten dar los primeros inicios demuestra la importancia de seguir integrando estas herramientas tecnológicas, logrando mayor interactividad, motivación, comprensión en las unidades temáticas, y por ende una ganancia de conocimiento, permitiendo concluir que los jóvenes están inmersos en la sociedad del conocimiento y de la información.
    Nombre DISEÑO INSTRUCCIONAL CURSO VIRTUAL CÁTEDRA CORHUILA  TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Portal,  en 2013-02-13 00:00:00.0   disponible en http://ufvirtual.corhuila.edu.co/ufvirtual/login/index.php   Descripción:Aula virtual diseñada con un modelo instruccional, con OVAS que permiten dar los primeros inicios demuestra la importancia de seguir integrando estas herramientas tecnológicas, logrando mayor interactividad, motivación, comprensión en las unidades temáticas, y por ende una ganancia de conocimiento, permitiendo concluir que los jóvenes están inmersos en la sociedad del conocimiento y de la información.

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • EILEN LORENA PEREZ MONTERO, "Acercamiento e- Learning en cátedra CORHUILA: experiencia pedagógica" . En: Colombia 
    Revista Escuela De Administración De Negocios  ISSN: 0120-8160  ed: Escuela De Administracion De Negocios Ean
    v.79 fasc. p.148 - 168 ,2015,  DOI: 
    Palabras:
    E-learning, Propuesta Pedagógica, Logro Académico,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • EILEN LORENA PEREZ MONTERO, "El video: herramienta de asimilación en el aula de clase" . En: Colombia 
    Revista De Tecnología  ISSN: 1692-1399  ed: Kimpres
    v.12 fasc.1 p.66 - 72 ,2013,  DOI: ISSN 1692-1399
    Palabras:
    Video, Asimilación, Contenidos, Tecnologías de Información y comunicación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ERLINGTON SALCEDO BENAVIDES, EILEN LORENA PEREZ MONTERO, "Estructuras de decisión a partir del aprendizaje autorregulado en ambientes B- Learning" . En: Colombia 
    Tecnura  ISSN: 0123-921X  ed: Editorial UD (Editorial Universidad Distrital Francisco José de Caldas)
    v.19 fasc.44 p.15 - 24 ,2015,  DOI: 10.14483/udistrital.jour.tecnura.2015.SE1.a01.
    Palabras:
    Aprendizaje en línea, Proceso de aprendizaje, Programación informática,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JORGE BERNARDO RAMIREZ ZARTA, EILEN LORENA PEREZ MONTERO, "Operations Research: from Strategy to Meaningful Learning" . En: Colombia 
    Tecciencia  ISSN: 1909-3667  ed: 
    v.14 fasc. p.9 - 14 ,2019,  DOI: 10.18180/2019.26.2
    Palabras:
    Aprendizaje significativo, Investigación de operaciones, TIC,

    Textos en publicaciones no científicas

  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • EILEN LORENA PEREZ MONTERO, "Cyberbulling peligros del facebook" En: Colombia. 2013. Bit-@Gora. ISSN: 2216-0949 p.28 - 29 v.4
    Palabras:
    Redes sociales, TIC,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • EILEN LORENA PEREZ MONTERO, "Objetos Virtuales de Aprendizaje: La Reinvención de la Enseñanza" En: Colombia. 2012. Bit-@Gora. ISSN: 2216-0949 p.16 - 22 v.4
    Palabras:
    objetos de aprendizaje, Estándares, E-learning, Entornos colaborativos, Enseñanza, Aprendizaje,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • EILEN LORENA PEREZ MONTERO, "Propuesta didáctica mediada por una red social en las funciones de Excel" En: Argentina. 2016. Virtualidad, Educación Y Ciencia. ISSN: 1853-6530 p.70 - 87 v.7
    Palabras:
    experimento educacional, método de enseñanza, sistemas sociales, TIC,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía), Ingeniería y Tecnología -- Ingenierías Eléctrica, Electrónica e Informática -- Ingeniería de Sistemas y Comunicaciones,
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • EILEN LORENA PEREZ MONTERO, "La lógica de Programación en la Ingeniería" En: Colombia. 2013. Ingenius. ISSN: 2145-8340 p.21 - 22 v.4
    Palabras:
    Programación informática, Propuesta Pedagógica,
    Areas:
    Ingeniería y Tecnología -- Otras Ingenierías y Tecnologías -- Otras Ingenierías y Tecnologías,

    Documentos de trabajo

    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    EILEN LORENA PEREZ MONTERO, "Módulo de Informática" En: . 2013. p.
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    EILEN LORENA PEREZ MONTERO, "INFORME DEL PROYECTO CAUSAS ACADÉMICAS QUE INFLUYEN EN LOS ESTUDIANTES PARA APRENDER LA TEMÁTICA DE LÓGICA DE PROGRAMACIÓN EN EL PROGRAMA DE INGENIERIA INDUSTRIAL DE LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DEL HUILA CORHUILA" En: . 2015. p.
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    EILEN LORENA PEREZ MONTERO, "INFORME DEL PROYECTO AMBIENTE B-LEARNING BASADO EN UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTOREGULADA PARA FORTALECER EL LOGRO ACADÉMICO DE ESTRUCTURAS DE DECISIÓN A PARTIR DE OBJETOS DE APRENDIZAJE CONCEPTUALES Y PROCEDIMENTALES" En: . 2014. p.
    Palabras:
    Ambientes b-learning, Aprendizaje, Enseñanza, Logro Académico, logro académico,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    EILEN LORENA PEREZ MONTERO, "INFORME DEL PROYECTO "PROPUESTA DIDÁCTICA MEDIADA POR UNA RED SOCIAL PARA EL ESPACIO ACADÉMICO DE LAS FUNCIONES DE EXCEL EN ESTUDIANTES DE PRIMER SEMESTRE DEL PROGRAMA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL"" En: . 2015. p.
    Palabras:
    estrategia didáctica, Redes sociales, Logro Académico, TIC,
    Areas:
    Ingeniería y Tecnología -- Otras Ingenierías y Tecnologías -- Otras Ingenierías y Tecnologías,
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    EILEN LORENA PEREZ MONTERO, "INFORME PROYECTO REDES Y ALGORITMOS EN INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES A PARTIR DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO APLICANDO TIC" En: . 2016. p.
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),

    Otra producción blibliográfica

  • Producción bibliográfica - Otra producción bibliográfica - Otra
  • EILEN LORENA PEREZ MONTERO, "Pedagogia renovada para la educación virtual con transversalidad en las redes sociales, software social y la computación sensible" En: . 2012. p.
    Palabras:
    Computación sensible, Computación social, Educación virtual, Modelo pedagógico, Redes sociales,
    Areas:
    Ingeniería y Tecnología -- Otras Ingenierías y Tecnologías -- Otras Ingenierías y Tecnologías, Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),

    Prototipos

    Producción técnica - Prototipo - Servicios
    EILEN LORENA PEREZ MONTERO, SOFTWARE PARA LA AUTOMATIZACIÓN DE HISTORIAS CLÍNICAS DE LA UCI MATERNA DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE NEIVA, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2016, 
    Palabras:
    SOFTWARE, Sector salud, Bases de datos,
    Areas:
    Ingeniería y Tecnología -- Ingenierías Eléctrica, Electrónica e Informática -- Ingeniería de Sistemas y Comunicaciones,
    Sectores:
    Desarrollo de programas (software) y prestación de servicios en informática - Desarrollo de programas (software),

    Obras o productos

    Nombre del producto: Creaci?n de la unidad de formaci?n virtual, Disciplina: Humanidades -- Arte -- Diseño, Fecha de creación: Enero de 2015
    INSTANCIAS DE VALORACIÓN DE LA OBRA
    • Nombre del espacio o evento: Socializaci?n Unidad de formacion virtual, Fecha de presentación: 2015-02-02, Entidad convocante 1: CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DEL HUILA
    • Nombre del espacio o evento: Socializaci?n Unidad de formacion virtual, Fecha de presentación: 2015-02-02, Entidad convocante 1: CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DEL HUILA
    • Nombre del espacio o evento: Socializaci?n Unidad de formacion virtual, Fecha de presentación: 2015-02-02, Entidad convocante 1: CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DEL HUILA
    • Nombre del espacio o evento: Socializaci?n Unidad de formacion virtual, Fecha de presentación: 2015-02-02, Entidad convocante 1: CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DEL HUILA
    • Nombre del espacio o evento: Socializaci?n Unidad de formacion virtual, Fecha de presentación: 2015-02-02, Entidad convocante 1: CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DEL HUILA
    • Nombre del espacio o evento: Socializaci?n Unidad de formacion virtual, Fecha de presentación: 2015-02-02, Entidad convocante 1: CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DEL HUILA
    • Nombre del espacio o evento: Socializaci?n Unidad de formacion virtual, Fecha de presentación: 2015-02-02, Entidad convocante 1: CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DEL HUILA
    • Nombre del espacio o evento: Socializaci?n Unidad de formacion virtual, Fecha de presentación: 2015-02-02, Entidad convocante 1: CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DEL HUILA
    • Nombre del espacio o evento: Socializaci?n Unidad de formacion virtual, Fecha de presentación: 2015-02-02, Entidad convocante 1: CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DEL HUILA
    • Nombre del espacio o evento: Socializaci?n Unidad de formacion virtual, Fecha de presentación: 2015-02-02, Entidad convocante 1: CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DEL HUILA
    • Nombre del espacio o evento: Socializaci?n Unidad de formacion virtual, Fecha de presentación: 2015-02-02, Entidad convocante 1: CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DEL HUILA
    • Nombre del espacio o evento: Socializaci?n Unidad de formacion virtual, Fecha de presentación: 2015-02-02, Entidad convocante 1: CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DEL HUILA
    • Nombre del espacio o evento: Socializaci?n Unidad de formacion virtual, Fecha de presentación: 2015-02-02, Entidad convocante 1: CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DEL HUILA
    • Nombre del espacio o evento: Socializaci?n Unidad de formacion virtual, Fecha de presentación: 2015-02-02, Entidad convocante 1: CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DEL HUILA
    • Nombre del espacio o evento: Socializaci?n Unidad de formacion virtual, Fecha de presentación: 2015-02-02, Entidad convocante 1: CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DEL HUILA
    • Nombre del espacio o evento: Socializaci?n Unidad de formacion virtual, Fecha de presentación: 2015-02-02, Entidad convocante 1: CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DEL HUILA

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    AMBIENTE B-LEARNING BASADO EN UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTOREGULADA PARA FORTALECER EL LOGRO ACADÉMICO DE ESTRUCTURAS DE DECISIÓN A PARTIR DE OBJETOS DE APRENDIZAJE CONCEPTUALES Y PROCEDIMENTALES
    Inicio: Abril  2013 Fin: Febrero  2014 Duración 
    Resumen

    Proyecto de investgación para determinar y analizar la incidencia en el logro académico en la construcción de estructuras de decisión a partir de una estrategia didáctica autorregulada en estudiantes universitarios que interactúan en ambientes b-learning basados en objetos para el aprendizaje conceptuales en contraste con objetos para el aprendizaje procedimentales.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    ACTITUDES DE LOS ESTUDIANTES DE LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DEL HUILA CORHUILA Y LA FACULTAD DE EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA FRENTE A LOS ACUERDOS FIRMADOS Y A LA IMPLEMENTACION DEL PROCESO DE PAZ ENTRE EL GOBIERNO NACIONAL Y LAS FARC
    Inicio: Febrero  2018 Fin: Octubre  2018 Duración 
    Resumen

    Los acuerdos se han dado a través de muchas décadas en todo el mundo con el fin de poner fin a un conflicto entre estados y grupos armados; las negociaciones de paz, se hacen frecuentemente y en ocasiones han llegado a durar bastantes años, algunas no han dado los resultados esperados, es decir no logran concretarse en acuerdos, otras sí. El concepto de acuerdo de paz se ha presentado como un desafío por la población Colombiana desde hace cuatro años cuando se empezaron las conversaciones entre el Gobierno y las Farc, dando por terminado una negociación de la agenda de seis puntos en las áreas de desarrollo rural y tierras, participación política, fin de los cultivos ilícitos, sistema de verdad, justicia y reparación de las víctimas, el modelo para poner en marcha el cese del fuego bilateral y definitivo y la dejación de las armas, y los mecanismos para implementar; todo lo acordado con el objetivo de contribuir a la solución de las causas históricas que dieron origen al conflicto colombiano acabar con el conflicto social y armando en el que está inmerso el País. De esta forma, este trabajo pretende conocer las actitudes de los estudiantes universitarios de la Corporación Universitaria del Huila CORHUILA y la facultad de educación de la Universidad Surcolombiana sobre los acuerdos de paz firmados y el proceso de implementación entre el gobierno nacional y las FARC

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Programa de Difusión de Energía Solar
    Inicio: Febrero  2018 Fin: Marzo  2019 Duración 
    Resumen

    Es importante evaluar si estrategias de aprendizaje cognitivas por medio de juegos multimediales son las más idóneas para enseñar conceptos de las energías renovables con el fin de generar un comportamiento favorable hacia el recurso solar. Por esta razón, se propone diseñar e implementar una herramienta multimedial para la enseñanza en grados decimos de 4 Instituciones Educativas de la Ciudad de Neiva con el fin aumentar el nivel de conocimiento, fomentando comportamientos favorables hacia la energía solar. Para ello se empleará un diseño cuasi experimental por un periodo de 5 meses aplicado a dos grupos por institución: un grupo de control y un grupo experimental multimedial. Se tendrán 2 grupos por colegio cada uno con 15 estudiantes para un total de 120 niños. Al final del estudio se esperar resolver las preguntas de investigación: ¿Cómo potenciar difusión de la energía solar al implementar una estrategia cognitiva mediada por juegos multimediales? ¿Es posible obtener alguna correlación entre el nivel de conocimiento y un comportamiento favorable hacia la energía solar?

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    ESTRATEGIA DIDÁCTICA DE CONTEXTUALIZACION BASADA EN ESTUDIO DE CASO EN LA ASIGNATURA CONSTITUCION POLITICA MEDIADA EN AMBIENTE B LEARNING
    Inicio: Diciembre  2016 Fin: Noviembre  2017 Duración 
    Resumen

    el presente trabajo se realizó, con el fin de describir los cambios en los niveles cognitivos a través de actividades de resolver problemas y tomar decisiones en estudiantes de quinto semestre de los programas académicos: Ingenieria Industrial, Ingeniería ambiental, Ingeniería de sistemas, Mercadeo publicidad y ventas, Administración Comercial, Medicina Verterían y Zootecnia, Administración Bancaria y financiera, Negocios Internacionales, Administración de empresas agropecuarias, que matricularon la asignatura Constitución Política en el periodo académico A2017 de la Institución Corporación Universitaria del Huila CORHUILA en un ambiente b-learning.

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    REDES Y ALGORITMOS EN INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES A PARTIR DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO APLICANDO TIC
    Inicio: Octubre  2016 Fin: Septiembre  2017 Duración 
    Resumen

    El objetivo del proyecto es evaluar la incidencia en el logro académico del desarrollo de algoritmos de ruta más corta, a partir de una estrategia didáctica de aprendizaje significativa basado en TIC para ser aplicadas en redes de Investigación de Operaciones con estudiantes del séptimo semestre de Ingeniería Industrial de la Corporación Universitaria del Huila CORHUILA, tecnológicas

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    PROPUESTA DIDÁCTICA MEDIADA POR UNA RED SOCIAL PARA EL ESPACIO ACADÉMICO DE LAS FUNCIONES DE EXCEL EN ESTUDIANTES DE PRIMER SEMESTRE DEL PROGRAMA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL
    Inicio: Enero  2015 Fin: Enero  2016 Duración 
    Resumen

    Este trabajo permitió definir, probar e implementar una estrategia didáctica orientada por una red social en los procesos de enseñanza aprendizaje de las funciones de Excel con el propósito de analizar el rendimiento académico en 32 estudiantes de la asignatura informática del programa de ingeniería industrial. En cuanto a la metodología se se realizó una evaluación previa (Pretest) para tratar de verificar los conocimientos que posee los grupos participantes antes de la implementación de la estrategia, diseña de forma dinámica con videos, imágenes interactivas donde cada discente reforzaba los conceptos y se asignaban actividades haciendo uso de la Red social FACEBOOK. Posteriormente, se realizó un (Postest) donde se encontró que existe una ganancia de conocimiento y que su adecuado uso permite potenciar la comunicación, participación e interacción de los estudiantes.

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    FACTORES QUE INFLUYEN EN LOS ESTUDIANTES PARA APRENDER LA TEMÁTICA DE LÓGICA DE PROGRAMACIÓN DE LA FACULTAD
    Inicio: Septiembre  2014 Fin: Noviembre  2015 Duración 
    Resumen

    El presente proyecto se realizó desde la línea de investigación las tic en el contexto educativa, adscrita al grupo investigativo JURAN de la universidad CORHUILA, con el fin de identificar los factores que influyen en la baja calidad académica de los estudiantes en la temática de lógica de programación de la facultad de ingeniería. Bajo esta consideración, se plantea un marco teórico alusivo a la lógica de programación, algoritmo y resolución de problemas mediante el computador, conceptos necesarios para desarrollar la investigación. Por otra parte, se exponen algunos estudios que se tuvieron en cuenta con el fin de formar una base solida para la investigación. Sin embargo, es poca la información que se encuentra sobre los principales problemas de los estudiantes en lo que respecta las situación en el área de lógica programacional, Se plantea un diseño metodológico, para obtener información real y confiable a través de instrumentos que aporten de manera adecuada datos confiables y validos sobre los problemas que enfrentan los estudiantes de primeros semestres, incluso de semestres avanzados que permitan a la institución y docentes establecer estrategias que atiendan las necesidades que se identifiquen.

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    IMPLEMENTACIÓN DE UN AMBIENTE E-LEARNING PARA LA ASIGNATURA CÁTEDRA CORHUILA
    Inicio: Julio  2014 Fin: Diciembre  2014 Duración 
    Resumen

    La asignatura Cátedra CORHUILA, actualmente se desarrolla de forma presencial en estudiantes de primer semestre, con una duración de dos horas a la semana generando cierta disposición por parte de los estudiantes, debido a la saturación de contenidos teóricos, la sobrecarga de asignaturas, horarios adicionales y la metodología tradicional. Esta situación, se ha evidenciado en la falta de motivación y en la poca calidad de los trabajos y participación en actividades; ya sea por sentirse cansados, por falta tiempo o por tener sobrecarga de asignaturas. En relación con este problema, se plantea generar respuestas innovadoras que adicionándole el componente tecnológico, informático y académico, generen beneficios de la producción de conocimientos y de los procesos de enseñanza aprendizaje. De ahí, surge la importancia de acercarnos a la educación virtual, , con el objetivo de fortalecer e innovar los modelos de educación tradicional, haciendo de la educación más accesible y dinámica; proyectándonos en un nuevo escenario posible del futuro donde las tecnologías de la información y comunicación TIC emergen en la educación, abriendo la posibilidad de incursionar sin problemas de espacio y tiempo; donde los actores de la enseñanza deben tomar un modelo más flexible y dinámico convirtiéndose en un elemento cognitivo, que ayude a los estudiantes a desarrollar su potencial a la hora de aprender.

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    Formulación del proyecto E-LEARNING
    Inicio: Febrero  2015 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    Diseño Experimental "Asimilación de contenidos a través del VIDEO"
    Inicio: Julio  2012 Fin proyectado: Diciembre  2012 Fin: Diciembre  2012 Duración 5
    Resumen

    La educación, es una actividad humana sometida al devenir histórico y a los cambios continuos que se derivan con el espacio del tiempo, pero siempre continuando en busca de un aprendizaje orientado adecuadamente. Estamos en un mundo globalizado donde se presenta herramientas tecnológicas y comunicacionales enmarcados en una sociedad de la información y del conocimiento, permitiendo mejoras en aspectos sociales, culturales y económicos, donde la incorporación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la educación obliga a la reinvención del acto pedagógico, posibilitando nuevos procesos de aprendizaje y transmisión del conocimiento a través del aprovechamiento de los recursos que estas nuevas tecnologías ofrecen. En la Facultad de Ingeniería ambiental de la Corporación Universitaria del Huila ¿CORHUILA¿ se han observado deficiencias en el aprendizaje y un bajo rendimiento académico de los estudiantes en la asignatura Teoría General de Sistemas que se imparte en tercer semestre. Esta asignatura tiene la particularidad de que en ella se maneja la lectura comprensiva como recurso didáctico para el aprendizaje de una importante cantidad de conceptos y definiciones del área de sistemas, y se ha observado que los estudiantes no evidencian hábitos de lectura apropiados, por lo cual se piensa que posiblemente este sea uno de los motivos de su bajo rendimiento. Se hace imprescindible buscar estrategias y planes de mejoramiento que conviertan las debilidades de los estudiantes en fortalezas. Dentro de las alternativas posibles de solución, se propone cambiar la estrategia didáctica de la lectura comprensiva por la del video, tomando en consideración la cada vez más penetrante e intrínsecamente didáctica influencia de las artes visuales en una generación cuya cultura es eminentemente visual y auditiva. Todo lo anterior nos lleva a formularnos la siguiente pregunta: ¿El uso del video como recurso didáctico genera diferencias significativas respecto de la lectura comprensiva en la asimilación de los contenidos de la asignatura de Teoría general de sistemas de tercer semestre del programa de Ingeniería ambiental de la corporación Universitaria del Huila Corhuila?