Hoja de vida |
Nombre |
Keiby Giovanni Caro OVIEDO
|
Nombre en citaciones |
CARO OVIEDO, KEIBY GIOVANNI |
Nacionalidad |
Colombiana |
Sexo |
Masculino |
Código ORCID
|
|
Formación Académica |
|
Doctorado
FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DEL NORTE
DOCTORADO EN EDUCACIÓN
Febrerode2016 - de
|
|
Maestría/Magister
FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DEL NORTE
Ciencias de la Educación
Marzode2000 - Septiembrede 2002
Discovering the relationship between materials and activities in the development of lexical competence in a group of six ninth graders at Instituto Alexander Von Humboldt in Barranquilla |
|
Especialización
FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DEL NORTE
Ciencias de la Educación
Marzode1998 - Marzode 1999
DESIGN OF AN E.S.P. COURSE FOR EIGHTH GRADE STUDENTS AT LYNDON B. JOHNSON SCHOOL |
|
Pregrado/Universitario
UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO
Ciencias de la Educación
Febrerode1988 - Agostode 1996
No hubo trabajo de tesis sino práctica docente |
|
Formación Complementaria |
|
Cursos de corta duración
Goethe-Institu
Fortbildungseminar
Juliode2005 - Juliode 2005
|
|
Cursos de corta duración
UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO
Formación Pedagógica General
Abrilde2016 - Juniode 2016
|
|
Cursos de corta duración
Goethe-Institu
Fortbildungseminar
Juliode2009 - Juliode 2009
|
|
Cursos de corta duración
British Council
COURSE OF INSTRUCTION
Febrerode2000 - Marzode 2000
|
|
Otros
British Council
TEACHER DEVELOPMENT PROGRAMME
Febrerode2007 - Marzode 2007
|
|
Experiencia profesional |
|
UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO
Dedicación: 14 horas Semanales
Agosto de 2012
Diciembre de 2013
Actividades de docencia
-
Pregrado
- Nombre del curso: Curso electiva: alemán II, alemán III, alemán IV, alemán V., 15
Agosto 2012
Diciembre 2013
|
|
Universidad Simón Bolívar - Sede Barranquilla y Sede Cúcuta
Dedicación: 40 horas Semanales
Agosto de 2008
Febrero de 2015
|
|
Colegio Mayor Felipe de Borbòn
Dedicación: 40 horas Semanales
Febrero de 2005
Julio de 2005
|
|
Colegio Aleman
Dedicación: 40 horas Semanales
Enero de 2001
Agosto de 2003
|
|
FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DEL NORTE
Dedicación: 0 horas Semanales
Febrero de 1999
Abril de 2007
|
|
Colegio Lyndon B. Johnson S.A.S.
Dedicación: 40 horas Semanales
Agosto de 1995
Agosto de 2005
|
|
Áreas de actuación |
Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía) |
Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Idiomas Específicos |
|
Idiomas |
|
Habla |
Escribe |
Lee |
Entiende |
Inglés |
Bueno |
Bueno |
Bueno |
Bueno |
Español |
Bueno |
Bueno |
Bueno |
Bueno |
Alemán |
Bueno |
Bueno |
Bueno |
Bueno |
Francés |
Aceptable |
Aceptable |
Aceptable |
Aceptable |
|
Líneas de investigación |
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LENGUAS EXTRANJERAS, Activa:Si |
|
Reconocimientos |
Reconoce el gran aporte a los procesos de autoevalaución y acreditación de alta calidad por el MEN a los diferentes programas de licenciaturas,UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO - Noviembrede 2017 |
|
|
Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI |
|
Cursos de corta duración |
Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular |
KEIBY GIOVANNI CARO OVIEDO,
Tallerista dentro del Proyecto de implementación del Currículo Sugerido de Inglés (CSI) y los Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA),
Finalidad: implementación del Currículo Sugerido de Inglés (CSI) y los Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA)
. En: Colombia
,2016,
,UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA.
participación: Docente
, 0 semanas
|
Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro |
KEIBY GIOVANNI CARO OVIEDO,
Tallerista dentro del Proyecto de implementación del Currículo Sugerido de Inglés (CSI) y los Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA),
Finalidad: implementación del Currículo Sugerido de Inglés (CSI) y los Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA)
. En: Colombia
,2016,
,UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA.
participación: Docente
, 1 semanas
|
Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Perfeccionamiento |
KEIBY GIOVANNI CARO OVIEDO,
Tallerista Fortalecimiento Pedagógico y Curricular a través de la Evaluación de los Aprendizajes (Comunidades de Dialogo y Reflexión Pedagógico),
Finalidad: Fortalecer los conocimientos pedagógicos y curriculares por medio de la evualación de los aprendizajes en IEDs de categoria B del distrito de Barranquilla
. En: Colombia
,2017,
,DISTRITO ESPECIAL INDUSTRIAL Y PORTUARIO DE BARRANQUILLA.
participación: Docente
, 13 semanas
|
|
|
|
Jurado en comités de evaluación |
Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado |
KEIBY GIOVANNI CARO OVIEDO,
Titulo: Mikrokontexte für die Entwicklung der Alltagskommunikation bei erwachsenen Deutschlernenden von SENA Colombo Alemán in Barranquilla
Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis
en: UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO
programa académico Licenciatura en Idiomas Extranjeros
Nombre del orientado: Vanesa Pérez y David Márquez
|
Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado |
KEIBY GIOVANNI CARO OVIEDO,
Titulo: Developing Speaking Skills Through Authentic and Semi-authentic Audiovisuals Resources In 11th Graders From Escuela Normal Superior del Distrito de Barranquilla
Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis
en: UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO
programa académico Licenciatura en Idiomas Extranjeros
Nombre del orientado: Scarleth Caroline Bula Páez, Yaridis Isabel Cervantes Alvárez
|
Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado |
KEIBY GIOVANNI CARO OVIEDO,
Titulo: Förderung Der Sprechkompetenz Durch Den Einsatz Der Projektarbeit In Dem Deutschunterricht Der 11. Klasse Am Instituto Experimental Del Atlántico In Barranquilla
Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis
en: UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO
programa académico Licenciatura en Idiomas Extranjeros
Nombre del orientado: Danitza Beatriz Aragon Arroyo
|
Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado |
KEIBY GIOVANNI CARO OVIEDO,
Titulo: The Use of Visual Aids as Prompts to Improve Speaking for Teenegers in Cursos Libres de la Universidad del Atlántico
Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis
en: UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO
programa académico Licenciatura en Idiomas Extranjeros
Nombre del orientado: Armando Antonio Garrido Morales, Eder Luis Pérez Laurens
|
|
|
Par evaluador |
Ámbito: Nacional
Par evaluador de: Proyecto
Institución: British Council,
2013,
Septiembre
|
Ámbito: Nacional
Par evaluador de: Proyecto
Institución: British Council,
2013,
Septiembre
|
Ámbito: Nacional
Par evaluador de: Proyecto
Institución: British Council,
2014,
Marzo
|
Ámbito: Nacional
Par evaluador de: Proyecto
Institución: British Council,
2014,
Marzo
|
|
|
Ediciones/revisiones |
Producción técnica - Editoración o revisión - Otro
|
KEIBY GIOVANNI CARO OVIEDO,
New Total English Upper Intermediate Feedback and Comments during the material development Pearson Education 2010,
Nombre comercial: ,
contrato/registro: ,
. En: Inglaterra,
,2011,
Pearson - Longman
p.176
|
|
Eventos científicos |
1 Nombre del evento: V Jornada De Didáctica Creativa
Tipo de evento: Otro
Ámbito: Nacional
Realizado el:2016-07-15 00:00:00.0,
2016-07-15 00:00:00.0
en BARRANQUILLA - Universidad del Norte
|
|
Instituciones asociadas
- Nombre de la institución:FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DEL NORTE
Tipo de vinculaciónPatrocinadora
|
Participantes
- Nombre: KEIBY GIOVANNI CARO OVIEDO
Rol en el evento: Asistente
|
|
2 Nombre del evento: III Feria Internacional de la Lengua Materna
Tipo de evento: Otro
Ámbito: Nacional
Realizado el:2016-02-25 00:00:00.0,
2016-02-25 00:00:00.0
en BARRANQUILLA - Universidad del Atlántico
|
Productos asociados
- Nombre del producto:Vocabulary Myths and some curious Facts
Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
|
Instituciones asociadas
- Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO
Tipo de vinculaciónPatrocinadora
|
Participantes
- Nombre: KEIBY GIOVANNI CARO OVIEDO
Rol en el evento: Ponente
|
|
3 Nombre del evento: II Coloquio Nacional de estudiantes de Doctorado en Educación
Tipo de evento: Otro
Ámbito: Nacional
Realizado el:2016-05-26 00:00:00.0,
2016-05-27 00:00:00.0
en BOGOTÁ, D.C. - Universidad Santo Tomas
|
Productos asociados
- Nombre del producto:VOCABULARIO EN EL CURRÍCULO DE INGLÉS UNIVERSITARIO: UNA NECESIDAD
Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
|
Instituciones asociadas
- Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SANTO TOMAS
Tipo de vinculaciónPatrocinadora
|
Participantes
- Nombre: KEIBY GIOVANNI CARO OVIEDO
Rol en el evento: Ponente
|
|
4 Nombre del evento: Coloquio Presente y futuro de la Universidad Simón Bolívar
Tipo de evento: Otro
Ámbito: Nacional
Realizado el:2014-11-26 00:00:00.0,
2014-11-26 00:00:00.0
en BARRANQUILLA - Universidad Simón Bolívar
|
|
Instituciones asociadas
- Nombre de la institución:Universidad Simón Bolívar - Sede Barranquilla y Sede Cúcuta
Tipo de vinculaciónGestionadora
|
Participantes
- Nombre: KEIBY GIOVANNI CARO OVIEDO
Rol en el evento: Ponente
|
|
5 Nombre del evento: 1st International EFL teachers´ Congress Becoming better English Teachers: Theory and Practice.
Tipo de evento: Congreso
Ámbito: Nacional
Realizado el:2013-05-09 00:00:00.0,
2013-05-10 00:00:00.0
en FLORENCIA - Universidad de la Amazonía
|
|
Instituciones asociadas
- Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA
Tipo de vinculaciónPatrocinadora
|
Participantes
- Nombre: KEIBY GIOVANNI CARO OVIEDO
Rol en el evento: Ponente
|
|
6 Nombre del evento: 47th Annual TESOL Convention 2013 HARMONIZING LANGUAGE, HERITAGE AND CULTURES.
Tipo de evento: Otro
Ámbito: Internacional
Realizado el:2013-03-20 00:00:00.0,
2013-03-23 00:00:00.0
en Dallas - Convention Center - Dallas, Texas
|
|
Instituciones asociadas
- Nombre de la institución:TESOL International Association
Tipo de vinculaciónPatrocinadora
|
Participantes
- Nombre: KEIBY GIOVANNI CARO OVIEDO
Rol en el evento: Asistente
|
|
7 Nombre del evento: Encuentro de la Red de Investigadores del Caribe Suecaribe UWI
Tipo de evento: Encuentro
Ámbito: Internacional
Realizado el:2014-03-10 00:00:00.0,
2014-03-14 00:00:00.0
en Kingston - Universidad de West Indies
|
|
Instituciones asociadas
- Nombre de la institución:Universidad Simón Bolívar - Sede Barranquilla y Sede Cúcuta
Tipo de vinculaciónPatrocinadora
|
Participantes
- Nombre: KEIBY GIOVANNI CARO OVIEDO
Rol en el evento: Ponente
|
|
8 Nombre del evento: 43th ASOCOPI Annual Conference
Tipo de evento: Congreso
Ámbito: Nacional
Realizado el:2008-10-09 00:00:00.0,
2008-10-12 00:00:00.0
en TUNJA - Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
|
|
Instituciones asociadas
- Nombre de la institución:Asociación Colombiana de Profesores de Inglés
Tipo de vinculaciónPatrocinadora
|
Participantes
- Nombre: KEIBY GIOVANNI CARO OVIEDO
Rol en el evento: Asistente
|
|
9 Nombre del evento: 46th ASOCOPI Annual Conference
Tipo de evento: Congreso
Ámbito: Nacional
Realizado el:2011-10-13 00:00:00.0,
2011-10-15 00:00:00.0
en BOGOTÁ, D.C. - Colegio Agustiano-Ciudad Salitre
|
Productos asociados
- Nombre del producto:46th ASOCOPI Annual Conference
Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Congreso
- Nombre del producto:46th ASOCOPI Annual Conference
Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
|
Instituciones asociadas
- Nombre de la institución:Asociación Colombiana de Profesores de Inglés
Tipo de vinculaciónPatrocinadora
|
Participantes
- Nombre: KEIBY GIOVANNI CARO OVIEDO
Rol en el evento: Ponente
|
|
10 Nombre del evento: 45th ASOCOPI Annual Conference
Tipo de evento: Congreso
Ámbito: Nacional
Realizado el:2010-10-14 00:00:00.0,
2010-10-17 00:00:00.0
en BARRANQUILLA - Universidad Simón Bolívar - Barranquilla
|
Productos asociados
- Nombre del producto:45th ASOCOPI Annual Conference
Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Congreso
- Nombre del producto:45th ASOCOPI Annual Conference
Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
|
Instituciones asociadas
- Nombre de la institución:Asociación Colombiana de Profesores de Inglés
Tipo de vinculaciónPatrocinadora
|
Participantes
- Nombre: KEIBY GIOVANNI CARO OVIEDO
Rol en el evento: Ponente
|
|
11 Nombre del evento: 45th Annual TESOL Convention and Exhibit EXAMINING THE "E" IN TESOL
Tipo de evento: Congreso
Ámbito: Internacional
Realizado el:2011-03-17 00:00:00.0,
2011-03-19 00:00:00.0
en Louisiana - Ernest N. Morial Convention Center & the Hilton New Orleans Riverside Hotel
|
|
Instituciones asociadas
- Nombre de la institución:TESOL International Association
Tipo de vinculaciónPatrocinadora
|
Participantes
- Nombre: KEIBY GIOVANNI CARO OVIEDO
Rol en el evento: Asistente
|
|
12 Nombre del evento: 1st Annual Belt Conference
Tipo de evento: Congreso
Ámbito: Nacional
Realizado el:2012-08-16 00:00:00.0,
2012-08-17 00:00:00.0
en BARRANQUILLA - Universidad Simón Bolívar - Barranquilla
|
Productos asociados
- Nombre del producto:1st Annual Belt Conference
Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
- Nombre del producto:An approach to evaluating teaching materials: adopting, adapting or rejecting a textbook. 2012.
Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Congreso
|
Instituciones asociadas
- Nombre de la institución:Universidad Simón Bolívar - Sede Barranquilla y Sede Cúcuta
Tipo de vinculaciónPatrocinadora
|
Participantes
- Nombre: JHON JAIRO CARRILLO RAMOS
Rol en el evento: Organizador
- Nombre: KEIBY GIOVANNI CARO OVIEDO
Rol en el evento: Organizador , Ponente
- Nombre: MONICA PARADA RAMIREZ
Rol en el evento: Compilador de memorias , Organizador
|
|
13 Nombre del evento: 44th Annual TESOL Convention and Exhibit RE-IMAGINING TESOL
Tipo de evento: Congreso
Ámbito: Internacional
Realizado el:2010-03-24 00:00:00.0,
2010-03-27 00:00:00.0
en Boston - Boston Convention & Exhibition Center
|
|
Instituciones asociadas
- Nombre de la institución:TESOL International Association
Tipo de vinculaciónPatrocinadora
|
Participantes
- Nombre: KEIBY GIOVANNI CARO OVIEDO
Rol en el evento: Asistente
|
|
14 Nombre del evento: 46th Annual TESOL Convention and exhibit A DECLARATION OF EXCELLENCE
Tipo de evento: Congreso
Ámbito: Internacional
Realizado el:2012-03-28 00:00:00.0,
2012-03-31 00:00:00.0
en Philadelphia - One Convention Center Place 1101 Arch Street Philladelphia
|
|
Instituciones asociadas
- Nombre de la institución:TESOL International Association
Tipo de vinculaciónPatrocinadora
|
Participantes
- Nombre: KEIBY GIOVANNI CARO OVIEDO
Rol en el evento: Asistente
|
|
15 Nombre del evento: VIII Congreso Mundial de Estilos de Aprendizaje
Tipo de evento: Congreso
Ámbito: Internacional
Realizado el:2018-10-10 00:00:00.0,
2018-10-12 00:00:00.0
en BARRANQUILLA - Universidad del Atlántico
|
|
Instituciones asociadas
- Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO
Tipo de vinculaciónPatrocinadora
|
Participantes
- Nombre: KEIBY GIOVANNI CARO OVIEDO
Rol en el evento: Organizador , Ponente
|
|
|
|
|
|
Generación de contenido multimedia |
Producción técnica - Multimedia - Otro
|
KEIBY GIOVANNI CARO OVIEDO,
CARMEN ELENA COLLANTE CAIAFA,
ANUAR ANTONIO VILLALBA VILLADIEGO,
Tertulia radial: El bilinguismo en Colombia
. En: Colombia,
,2012,
.Emisora: Radio Tropical - Barranquilla
,60 minutos
Areas:
Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
Sectores:
Educación - Formación permanente y otras actividades de enseñanza, incluso educación a distancia y educación especial,
|
|
|
|
|
|
|
|
Artículos |
Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
|
KEIBY GIOVANNI CARO OVIEDO,
CARMEN ELENA COLLANTE CAIAFA,
"Evaluación de una experiencia significativa en el diseño curricular de un curso de inglés específico con énfasis en TIC"
. En: Colombia
Educacion Y Humanismo
ISSN: 0124-2121
ed: Ediciones Universidad Simón Bolívar
v.14
fasc.22
p.111
- 124
,2012,
DOI:
Palabras:
diseño curricular,
NTIC,
inglés para propósito específicos,
ingenierìa de sistemas,
|
Producción bibliográfica - Artículo - Revisión (Survey)
|
KEIBY GIOVANNI CARO OVIEDO,
NAYIBE DEL ROSARIO ROSADO MENDINUETA,
"Lexis, Lexical Competence and Lexical Knowledge: A Review"
. En: Reino Unido
Journal of Language Teaching and Research
ISSN: 1798-4769
ed: Estonian Academy Publishers
v.8
fasc.2
p.203
- 215
,2017,
DOI: http://www.academypublication.com/jltr/
Palabras:
Vocabulary,
lexis,
competence,
Lexical competence,
|
Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
|
KEIBY GIOVANNI CARO OVIEDO,
CARMEN ELENA COLLANTE CAIAFA,
"Las licenciaturas de idiomas en Colombia: Inglés, caso especial"
. En: Colombia
Educacion Y Humanismo
ISSN: 0124-2121
ed: Ediciones Universidad Simón Bolívar
v.14
fasc.23
p.83
- 100
,2012,
DOI:
Palabras:
Licenciatura,
inglés ,
formador de formadores,
Estrategias de mejoramiento,
decreto 1295 de 2010,
Componente humanístico y pedagógico,
|
Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
|
KEIBY GIOVANNI CARO OVIEDO,
"Factors generating reluctance in the oral participation in an English class"
. En: Colombia
Educacion Y Humanismo
ISSN: 0124-2121
ed: Ediciones Universidad Simón Bolívar
v.22
fasc.39
p.1
- 24
,2020,
DOI: 10.17081/eduhum.22.39.4302
Palabras:
motivation,
|
Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
|
NAYIBE DEL ROSARIO ROSADO MENDINUETA,
KEIBY GIOVANNI CARO OVIEDO,
"The Relationship Between Lexis and Reading Comprehension: A Review"
. En: Canadá
English Language Teaching
ISSN: 1916-4750
ed: Canadian Center of Science and Education
v.11
fasc.N/A
p.136
- 147
,2018,
DOI: 10.5539/elt.v11n11p136
Palabras:
lexis,
Reading comprehension,
Research studies ,
Lexical knowledge,
|
|
|
|
|
Textos en publicaciones no científicas |
Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
|
KEIBY GIOVANNI CARO OVIEDO,
"A framework for in-depth coursebook evaluation"
En: Colombia.
2008.
Ciencias Básicas Bolivarianas.
ISSN: 1657-7450
p.59
- 62
v.1
Palabras:
material evaluation,
internal evaluation,
external evaluation,
coursebook,
Areas:
Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
|
Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
|
KEIBY GIOVANNI CARO OVIEDO,
"Report on vocabulary learning research."
En: Colombia.
2011.
Ciencias Básicas Bolivarianas.
ISSN: 1657-7450
p.53
- 61
v.1
Palabras:
learning strategies,
learning vocabulary,
|
Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
|
KEIBY GIOVANNI CARO OVIEDO,
JHON JAIRO CARRILLO RAMOS,
MONICA PARADA RAMIREZ,
"El idioma Inglés incorporado a los programas de alta calidad y renovación de registro calificado en la Universidad Simón Bolívar: Un reto para el estudiante bolivariano"
En: Colombia.
2013.
Ciencias Básicas Bolivarianas.
ISSN: 1657-7450
p.18
- 29
v.14
Palabras:
Lengua inglesa,
estudiantes universitarios,
competencias Comunicativas,
Areas:
Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Idiomas Específicos,
|
Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
|
KEIBY GIOVANNI CARO OVIEDO,
"Teaching vocabulary in EFL classrooms"
En: Colombia.
2010.
Ciencias Básicas Bolivarianas.
ISSN: 1657-7450
p.60
- 64
v.1
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Proyectos |
Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo
Barranquilla English Language Teaching
Inicio: Junio
2011
Fin: Junio
2012
Duración
Resumen
El grupo de investigación Competencias Comunicativas a la luz de la línea de investigación Aprendizaje y Enseñanza de lenguas Extranjeras propone institucionalizar un espacio para que profesores de inglés de primaria y secundaria de los colegios privados y públicos y a estudiantes de Licenciatura en Idiomas de la ciudad de Barranquilla para que compartan sus experiencias significativas en el estudio de estas temática. El evento llamado BELT (Barranquilla English Language Teaching) le permitirá a los participantes profundizar la comprensión de las teorías de aprendizaje del inglés como lengua extranjera para conocer las bases en las que se fundamentan los métodos y enfoques que han surgido a través de los años en el área de enseñanza de esta lengua extranjera para que la práctica docente se haga mejor.
|
Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo
Learning vocabulary in intermediate II students
Inicio: Junio
2011
Fin: Junio
2012
Duración
Resumen
El propósito de este proyecto de investigación se enfocó en el desarrollo de las habilidades para aprender vocabulario y sobre todo la de desarrollar estrategias efectivas para su aprendizaje en los estudiantes del nivel de intermedio II pertenecientes al Centro de Idiomas de la Universidad Simón Bolívar, ya que se ha descubierto que los estudiantes implementan muy poco estrategias que los lleven a aprender de forma efectiva las palabras en inglés. Por eso se diseñaron actividades significativas del aprendizaje del vocabulario para posibilitar a los estudiantes adquirir palabras en inglés, aprenderlas y aplicarlas de forma efectiva en los diversos contextos comunicativos.
|
Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo
Inglés aplicado dentro de los programas de alta calidad y renovación de registro y calificado en el área de salud: un reto para el estudiante bolivariano
Inicio: Junio
2012
Fin: Junio
2013
Duración
Resumen
El objetivo principal de este proyecto fue generar la necesidad del inglés en torno a los estudiantes y a sus docentes desde el interior de cada programa. Fue importante que resaltar su relevancia no como un requisito más a la hora de graduarse; sino como una herramienta básica y trascendental para seguir adquiriendo saberes y ser más competitivos como profesionales y como docentes para que en última instancia se puedan dictar asignaturas de contenido en inglés en semestres claves de cada programa académico.
|
Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo
INCIDENCIA DEL CURSO DE INGLÉS REALIZADO POR UN GRUPO DE ESTUDIANTES EN EL INSTITUTO DE LENGUAS EXTRANJERAS DE LA UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DE BARRANQUILLA EN EL NIVEL DE COMPETENCIA EN ESTE IDIOMA EVALUADO A TRAVÉS DE LAS PRUEBAS SABER PRO 2013-2 COMPARA
Inicio: Noviembre
2014
Fin: Noviembre
2015
Duración
Resumen
Las Pruebas de Estado Saber 11 y Saber Pro son uno de los indicadores, con que cuenta el MEN para medir la calidad de la educación que se imparte en las instituciones educativas tanto públicas como privadas. Dentro de los componentes que hacen parte de esta prueba, se encuentra el de la lengua extranjera-inglés y el cual mide el nivel de competencia comunicativa de acuerdo con los niveles de competencia del Marco Común de Referencia para las Lenguas. El presente estudio de corte correlacional pretende comparar los resultados que un grupo de estudiantes de la Universidad Simón Bolívar obtuvieron en la Pruebas Saber 11-inglés y comprobar si la realización de los niveles de inglés en el Instituto de Lenguas Extranjeras ILE tuvo alguna incidencia de mejoría en los resultados en las Pruebas Saber Pro-inglés aplicadas en el período 2013-2. Los resultados obtenidos de esta investigación ayudarán a mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje que se llevan a cabo al interior del ILE.
|
Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo
Licenciatura en inglés como lengua extranjera
Inicio: Marzo
2012
Fin: Marzo
2013
Duración
Resumen
La propuesta de formación de la Licenciatura en Inglés como Lengua Extranjera surge de la demanda del contexto educativo nacional, dado que Colombia es uno de esos muchos países donde el inglés como lengua extranjera (English as a Foreign language ¿ EFL) se enseña en las escuelas públicas y privadas dentro del conjunto de áreas obligatorias; razón por la cual hay trazada unas políticas para mejorar la calidad de la enseñanza de este idioma por parte del Ministerio de Educación Nacional (MEN). Dentro de estas políticas, se tiene el Plan Nacional de Bilingüismo (2004-2019), Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: Inglés (2006), la adopción de los lineamientos del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas y el acompañamiento directo con planes de mejoramiento a los programas de licenciatura. De ahí el propósito de diseñar para la universidad Simón Bolívar un programa de pregrado con ese énfasis teniendo en cuenta los elementos pedagógicos, metodológicos y didácticos tales como el enfoque comunicativo, la integralidad de las habilidades básicas, los lineamientos del Marco Europeo, el aprendizaje centrado en el estudiante, las cuales demuestren coherencia con el Modelo Socio-crítico que propenden los principios institucionales de la Universidad.
|
Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo
Diseño curricular de un curso de inglés específico con énfasis en tic
Inicio: Marzo
2011
Fin: Marzo
2012
Duración
Resumen
Este trabajo investigativo tuvo como objeto el diseño de un curso de inglés específico con énfasis en TIC dirigido a los estudiantes de Ingeniería de Sistemas y orientado por el Centro de Idiomas de la Universidad Simón Bolívar. Para abordar el diseño se consideraron cinco etapas: diagnóstico, planeación, diseño y organización, ejecución y evaluación. La fundamentación teórica de este diseño curricular partió de la concepción del término currículo como el conjunto de objetivos, contenidos, criterios metodológicos y de evaluación que orientan la actividad académica (enseñanza y aprendizaje), es decir: qué, cómo y cuándo enseñar y qué, cómo y cuándo evaluar. Con respecto a los cursos de inglés para propósitos específicos (English for Specific Porposes - ESP) se considerarán los aportes de Hutchinson y Waters (1987) y Mackay y Mountford, (1978). Con este curso específico que combina las habilidades comunicativas en inglés con vocabulario propio de las herramientas tecnológicas, la informática y las comunicaciones los estudiantes del programa de Ingeniería de Sistemas se contribuyó para que enfrenten con éxito las exigencias de la sociedad del conocimiento.
|
|