Hoja de vida

Nombre Ivonne Rosio Ortiz Ruiz
Nombre en citaciones ORTIZ RUIZ, IVONNE ROSIO
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Formación Académica

  •  
  • Especialización UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA
    Comunicación Organizacional
    Juniode1996 - Marzode 1999
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA
    Periodismo
    Febrerode1992 - Marzode 1999
  •  
  • Secundario COLEGIO MAYOR NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO

    Enerode1986 - Diciembrede 1991
  •  
  • Primaria Anexa Club de Leones

    Enerode1981 - Diciembrede 1985

    Experiencia profesional

  •  
  • Fundacion Universitaria UNINPAHU
    Dedicación: 16 horas Semanales Julio de 2010 Junio de 2011

  •  
  • Centro de Estudios Políticos e Investigaciones Históricas
    Dedicación: 40 horas Semanales Mayo de 2009 Julio de 2010

  •  
  • Buró D&C Comunicaciones
    Dedicación: 20 horas Semanales Agosto de 2008 Diciembre de 2009

  •  
  • Centro de Estudios Políticos e Investigaciones Históricas
    Dedicación: 40 horas Semanales Septiembre de 2006 Septiembre de 2007

  •  
  • Comunicaciones Estratégicas Divulgamos S.A.
    Dedicación: 40 horas Semanales Febrero de 2006 Agosto de 2006

  •  
  • OHE COMUNICACIONES
    Dedicación: 20 horas Semanales Enero de 2006 Noviembre de 2010

  •  
  • Jorge Barón Televisiòn
    Dedicación: 60 horas Semanales Junio de 2005 Diciembre de 2005

  •  
  • Dirección General Marítima Armada Nacional
    Dedicación: 40 horas Semanales Mayo de 2001 Diciembre de 2004

  •  
  • Gobernación De Cundinamarca
    Dedicación: 50 horas Semanales Mayo de 2000 Enero de 2001

  •  
  • A.B. T.V. MERCADEO
    Dedicación: 48 horas Semanales Enero de 1999 Diciembre de 2000

  •  
  • Jorge Barón Televisiòn
    Dedicación: 60 horas Semanales Enero de 1997 Diciembre de 1998

  •  
  • Jorge Barón Televisiòn
    Dedicación: 60 horas Semanales Diciembre de 1995 Diciembre de 1997

  •  
  • UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA
    Dedicación: 20 horas Semanales Febrero de 1994 Noviembre de 1994

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Deficiente Aceptable Aceptable Aceptable

    Líneas de investigación

  •  Organizacional, Activa:Si
  • Reconocimientos

  • Reconocimiento otorgado por el alto desempeño académico de la docente aportado al proceso investigativo de los estudiantes.,UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA - Mayode 2014
  • Reconocimiento otorgado por el alto desempeño académico de la docente aportado al proceso investigativo de los estudiantes.,UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA - Mayode 2014
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • IVONNE ROSIO ORTIZ RUIZ, Virtual Worlds  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  Estado: Tesis concluida  Comunicación Social  ,2016,  . Persona orientada: Sergio Martínez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • IVONNE ROSIO ORTIZ RUIZ, MO&SE  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  Estado: Tesis concluida  Comunicación Social  ,2016,  . Persona orientada: Mónica Bejarano y Sebastián Ruiz  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • IVONNE ROSIO ORTIZ RUIZ, Carta Blanca  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  Estado: Tesis concluida  Comunicación Social  ,2016,  . Persona orientada: Jineth Alexandra Gámez, Camilo Acosta y Luis Camilo Cañón  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • IVONNE ROSIO ORTIZ RUIZ, Bon Appetit  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  Estado: Tesis concluida  Comunicación Social  ,2016,  . Persona orientada: Carlos Fajardo  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • IVONNE ROSIO ORTIZ RUIZ, Empresa de café y panela: Manscafé  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  Estado: Tesis concluida  Comunicación Social  ,2016,  . Persona orientada: Ana María Gómez Gómez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • IVONNE ROSIO ORTIZ RUIZ, Voces Sociales  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  Estado: Tesis concluida  Comunicación Social  ,2016,  . Persona orientada: Migdonia Muñoz  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
     

    Redes de conocimiento especializado

    Nombre de la red Red de Estudios Académicos en Comunicación Organizacional (RECOR)  Tipo de redReal,  Creada el:2013-10-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   con 20 participantes 

    Textos en publicaciones no científicas

  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • IVONNE ROSIO ORTIZ RUIZ, "La gestión de la comunicación en situaciones de crisis en los sectores privado, público y multinacional" En: Colombia. 2012. Revista Inpahu. ISSN: 0121-3652 p.39 - 55 v.8

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Estudio comunicativo de la redionovela como formato que promueve valores en la familia colombiana
    Inicio: Mayo  2014 Fin: Junio  2015 Duración 
    Resumen

    La idea de realizar una investigación tomando como punto de partida la radionovela surge del interés por preguntarse: ¿Por qué desapareció la radionovela de las parrillas de la programación radial en las emisoras colombianas? Este interrogante permitió plantear como temática central un estudio comunicativo de la radionovela como generadora de valores en la familia colombiana, un formato que reunió en un mismo espacio voces talentosas que dieron vida a personajes ficticios tan ¿reales¿ que parecían confundirse con el diario devenir de los radioescuchas. El reto de esta investigación es apostarle a la posibilidad de revivir la radionovela como un formato radial más humano, una representación que en el transcurso del tiempo ha sido el punto de partida de importantes transformaciones que aún hoy reposan en las mentes de sus protagonistas, intérpretes emocionales e intelectuales de sus propios relatos de vida. En función de esta realidad ¿Qué pasaría si en una nación como Colombia donde la guerra, los conflictos y problemas sociales que se agudizan contantemente, reapareciera la radionovela como una manera sana de entretener, educar y formar apelando como siempre a una línea diferente para comunicar y entendiendo que en muchos escenarios, mediante la consolidación de cultura, se pueden conseguir grandes cambios con el fortalecimiento de valores familiares y formas de construir identidad?

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Comunicación en la gestión de crisis: casos de 6 organizaciones públicas, 6 privadas y 6 multinacionales con sede en Bogotá, ocurridos en el período 2000-2011
    Inicio: Marzo  2011 Fin: Abril  2012 Duración 
    Resumen

    Aunque existe literatura sobre fundamentación en el tema de crisis, esta investigación apunta a conocer desde contextos corporativos cotidianos las diferentes dinámicas que pueden convertirse, en algún momento, señales de riego y de inminentes situaciones de urgencia, donde la comunicación entra a actuar como mediador ante reacciones suscitadas dentro de los públicos objetivos, que pueden terminar no solo en la afectación de la imagen, sino también en el deterioro de la reputación de las organizaciones.