Hoja de vida

Par evaluador reconocido por Colciencias.
Categoría Investigador Junior (IJ) (con vigencia hasta 2019-12-05 00:00:00.0) - Convocatoria 781 de 2017
Nombre Angélica Garzón  Umerenkova
Nombre en citaciones GARZÓN UMERENKOVA, ANGÉLICA
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino
Código ORCID
Author ID SCOPUS

Formación Académica

  •  
  • Postdoctorado/Estancia postdoctoral UNIVERSIDAD DE ALMERIA
    proyecto I+D (2026-2018) y el Grupo de Investigación Psicoeducativa y Psicopedagógica (HUM-746).
    Juliode2016 - Diciembrede 2016
  •  
  • Doctorado UNIVERSIDAD DE SEVILLA
    Métodos de Investigación e Intervención Educativas
    Octubrede2013 - Enerode 2015
    Gestión del tiempo, rendimiento académico y procrastinación en universitarios colombianos
  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD DE VALENCIA
    Nuevas Perspectivas en Psicología Evolutiva y de la Educación
    Octubrede2007 - Noviembrede 2010
    Adaptación del TMBQ a población universitaria colombiana
  •  
  • Especialización THE INSTITUTE FOR STATISTICS EDUCATION
    Especialización estadística en Análisis Rasch
    Mayode2017 - Octubrede 2017
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTA
    Psicología
    Enerode1990 - Diciembrede 1997

    Formación Complementaria

  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD EL BOSQUE
    Validación transcultural de pruebas psicométricas
    Noviembrede2013 - Noviembrede 2013
  •  
  • Cursos de corta duración CENTRO INTERNACIONAL DE TECNOLOGIAS AVANZADAS FUNDACION GERMAN SANCHEZ RUIP
    Elaboración de materiales didácticos digitales
    Marzode2010 - Mayode 2010
  •  
  • Cursos de corta duración STATISTICS COM THE INSTITUT FOR STATISTICS EDUCATION
    Structural equation modeling
    Agostode2013 - Septiembrede 2013
  •  
  • Cursos de corta duración STATISTICS COM THE INSTITUT FOR STATISTICS EDUCATION
    Practical Rasch Measurement
    Juniode2012 - Juliode 2012
  •  
  • Extensión STATISTICS COM THE INSTITUT FOR STATISTICS EDUCATION
    Rasch Measurement
    Juliode2017 - Septiembrede 2017
  •  
  • Extensión UNIVERSIDAD EL BOSQUE
    Educación continuada
    Juniode2015 - Septiembrede 2015

    Experiencia profesional

  •  
  • FUNDACION UNIVERSITARIA KONRAD LORENZ
    Dedicación: 40 horas Semanales Enero de 2016 de Actual

  •  
  • ESPIRAL GESTION DEL CONOCIMIENTO
    Dedicación: 20 horas Semanales Junio de 2012 de Actual

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Constructora y validadora de preguntas de competencias para la Universidad Nacional de Colombia en cumplimiento del contrato de la elaboración de una prueba de concurso público. Marzo 2015 Julio 2015
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Asesora psicométrica en la construcción de la prueba de competencias para los servidores públicos de la empresa Colpensiones. Abril 2013 Marzo 2015
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Coordinadora pedagógica y metodológica del proyecto de virtualización de los procesos de inducción y reinducción laboral a los servidores públicos de la empresa Colpensiones. Junio 2013 Junio 2014
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Coordinadora pedagógica y metodológica del proyecto de evaluación pedagógica de los estudiantes de nuevo ingreso de los programas de educación virtual de la Fundación Universitaria Panamericana. Junio 2012 Junio 2013
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Responsable del desarrollo y validación de dos pruebas psicométricas para la evaluación del componente educativo de los proyectos ¿Plataforma en salud: reduciendo la diarrea en los estudiantes y controlando el Aedes Aegypti¿. Julio 2012 Diciembre 2012
  •  
  • UNIVERSIDAD EL BOSQUE
    Dedicación: 18 horas Semanales Junio de 2011 de Actual

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  "Perfiles de autorregulación académica en estudiantes universitarios" Enero 2012 Enero
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  "Mejora de la calidad de la enseñanza en entornos virtuales desde el aprendizaja autorregulado" Junio 2012 Enero
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  "Prevención de la deserción en estudiantes de primer semestre desde el área de la autorregulación académica y la metacognición" Junio 2012 Enero

    Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Aceptable Aceptable Bueno Bueno

    Líneas de investigación

  •  Procesos cognoscitivos y educación, Activa:Si
  •  Servicios empresariales educativos, Activa:No
  • Reconocimientos

  • Ganadora de la convocatoria de los premios a la excelencia académica en la vocación descubrimiento, modalidad producción editorial. ,UNIVERSIDAD EL BOSQUE - Noviembrede 2017
  • Ganadora convocatoria estado del arte con el trabajo "Manejo de la procrastinación académica como herramienta para el aumento de la retención del alumnado de nivel universitario". ,UNIVERSIDAD EL BOSQUE - Mayode 2016
  • Ganadora convocatoria estado del arte,UNIVERSIDAD EL BOSQUE - Marzode 2013
  • Premio a excelencia docente en la modalidad de integración, - Noviembrede 2014
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Cursos de corta duración

  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • ANGELICA GARZON UMERENKOVA, Módulo 1 del diplomado para la evaluación y gestión del talento humano, Finalidad: Capacitar en nuevas herramientas para la selección de personal y gestión del talento humano desde la rigurosidad de los conceptos psicométricos . En: Colombia  ,2014,  ,UNIVERSIDAD EL BOSQUE.  participación: Docente , 2 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • ANGELICA GARZON UMERENKOVA, Módulo 1 para el diplomado en evaluación y gestión del talento humano, Finalidad: Entrenar y actualizar en las nuevas técnicas en la evaluación de los procesos de selección de personal y gestión del talento humano desde la rigurosidad de los conceptos psicométricos psicométricas . En: Colombia  ,2013,  ,UNIVERSIDAD EL BOSQUE.  participación: Docente , 2 semanas 

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ANGELICA GARZON UMERENKOVA, Perfiles de autorregulación académica en estudiantes universitarios  UNIVERSIDAD EL BOSQUE  Estado: Tesis concluida  Psicología  ,2012,  . Persona orientada: Liliana María Rodríguez Machado  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ANGELICA GARZON UMERENKOVA, Gestión del tiempo en estudiantes universitarios  UNIVERSIDAD EL BOSQUE  Estado: Tesis concluida  Psicología  ,2012,  . Persona orientada: Ruth Viviana Falla Rodríguez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ANGELICA GARZON UMERENKOVA, Análisis cualitativo del uso de herramientas para gestión del tiempo en universitarios  UNIVERSIDAD EL BOSQUE  Estado: Tesis concluida  Psicología  ,2013,  . Persona orientada: Jennyfer Fonseca  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos dirigidos/Tutorías de otro tipo
  • ANGELICA GARZON UMERENKOVA, Procrastinación académica en el alumnado universitario colombiano  FUNDACION UNIVERSITARIA KONRAD LORENZ  Estado: Tesis concluida  Psicología  ,2016,  . Persona orientada: Laura Acelas Russi  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Relaciones Hombre-Máquina),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ANGELICA GARZON UMERENKOVA, Flourishing y estrés académico en estudiantes españoles y colombianos  UNIVERSIDAD EL BOSQUE  Estado: Tesis concluida  Psicología  ,2016,  . Persona orientada: Daniela Villamarín Mesa  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ANGELICA GARZON UMERENKOVA, Flourishing en estudiantes, un estudio transcultural  UNIVERSIDAD EL BOSQUE  Estado: Tesis concluida  Psicología  ,2017,  . Persona orientada: Laura Daniela Arévalo Marín  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ANGELICA GARZON UMERENKOVA, Perfil de autorregulación académica y su predicción sobre el desempeño en universitarios  UNIVERSIDAD EL BOSQUE  Estado: Tesis concluida  Psicología  ,2016,  . Persona orientada: Andrés Felipe Gómez Amaya  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ANGELICA GARZON UMERENKOVA, Perfil de autorregulación académica y rendimiento  UNIVERSIDAD EL BOSQUE  Estado: Tesis concluida  Psicología  ,2016,  . Persona orientada: Carlos Alejandro Mejía Ardila  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • ANGELICA GARZON UMERENKOVA, Titulo: Diseño y validación de un instrumento de medición de actividad física mediante metodología de planeación a través de mapas conceptuales Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD EL BOSQUE  programa académico Maestría en Psicología  Nombre del orientado: Nancy Caro y Adriana Suárez  

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: XII Congreso Nacional de Educación Comparada  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2010-01-01 00:00:00.0,  2010-01-04 00:00:00.0   en Valencia   - Valencia (España)  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE VALENCIA Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: ANGELICA GARZON UMERENKOVA Rol en el evento: Asistente
    2 Nombre del evento: III Congreso Internacional y VIII Nacional de Investigación en Educación, Pedagogía y Formación Docente  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2012-08-01 00:00:00.0,  2012-08-04 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - HOTEL TEQUENDAMA  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:¿Tres retos para disminuir la deserción universitaria en Colombia: Modelos de prevención, herramientas de evaluación e intervención sobre las variables de autorregulación.¿ Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL U P N Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD EL BOSQUE Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ANGELICA GARZON UMERENKOVA Rol en el evento: Ponente
    3 Nombre del evento: XXXIII Congreso Interamericano de Psicología   Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2011-06-01 00:00:00.0,  2011-06-04 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - CENTRO DE CONVENCIONES  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Aspectos psicométricos de la validación del TMBQ en población universitaria colombiana Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:SOCIEDAD INTERAMERICANA DE PSICOLOGIA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD EL BOSQUE Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ANGELICA GARZON UMERENKOVA Rol en el evento: Ponente
    4 Nombre del evento: VIII Congreso Internacional y XIII Nacional de Psicología Clínica de la Asociación española de Psicología Conductual  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2015-11-20 00:00:00.0,  2015-11-22 00:00:00.0   en Málaga   - Universidad de Granada  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Propiedades psicométricas y dimensionalidad de la Flourishing Scale en población hispanohablante Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD EL BOSQUE Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ANGELICA GARZON UMERENKOVA Rol en el evento: Ponente
    5 Nombre del evento: XLI Congreso Colombiano de Psiquiatría  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2002-09-04 00:00:00.0,  2002-09-08 00:00:00.0   en CARTAGENA DE INDIAS   - CENTRO DE CONVENCIONES  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Trastorno antisocial de personalidad en homicidas Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:ASOCIACION COLOMBIANA DE PSIQUIATRIA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ANGELICA GARZON UMERENKOVA Rol en el evento: Asistente
    6 Nombre del evento: XXXIV Congreso Interamericano de psicología  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2013-07-15 00:00:00.0,  2013-11-19 00:00:00.0   en DF   - Brasilia  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Características de la procrastinación en estudiantes universitarios Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    • Nombre del producto:Resumen ponencias Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:SOCIEDAD INTERAMERICANA DE PSICOLOGIA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD EL BOSQUE Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ANGELICA GARZON UMERENKOVA Rol en el evento: Ponente
    7 Nombre del evento: XXXIV Congreso Interamericano de psicología  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2013-07-15 00:00:00.0,  2013-07-19 00:00:00.0   en DF   - Brasilia  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Los procesos de evaluación y autoevaluación. Tensiones, aportes y desafíos para pensar la información Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    • Nombre del producto:Resumen ponencias XXXIV Congreso Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD EL BOSQUE Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ANGELICA GARZON UMERENKOVA Rol en el evento: Ponente
    8 Nombre del evento: ICFES: V Seminario Internacional de Investigación sobre Calidad de la Educación (Bogotá, octubre 2014).  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Internacional  Realizado el:2014-10-29 00:00:00.0,  2014-10-31 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:¿Aportes de los diseños mixtos y nuevas técnicas de análisis aplicados a la investigación psicométrica¿ Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD EL BOSQUE Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ANGELICA GARZON UMERENKOVA Rol en el evento: Ponente magistral
    9 Nombre del evento: VII Congreso Internacional de Psicología y Educación  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2016-06-15 00:00:00.0,  2016-06-17 00:00:00.0   en Alicante   - Universidad de Alicante  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:¿Validación del TMB en universitarios colombianos¿. Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Comunicación
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:FUNDACION UNIVERSITARIA KONRAD LORENZ Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ANGELICA GARZON UMERENKOVA Rol en el evento: Ponente
    10 Nombre del evento: VIII Congreso Internacional de Psicología Clínica de la Asociación española de Psicología Conductual   Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2015-11-11 00:00:00.0,  2015-11-14 00:00:00.0   en Granada   - Universidad de Granada  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:¿Propiedades psicométricas y dimensionalidad de la Flourishing Scale en población hispanohablante¿. Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD EL BOSQUE Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ANGELICA GARZON UMERENKOVA Rol en el evento: Ponente
    11 Nombre del evento: VIII Congreso Iberoamericano de psicología clínica y de la salud   Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2016-09-15 00:00:00.0,  2016-09-20 00:00:00.0   en San Juan   -  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD EL BOSQUE Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ANGELICA GARZON UMERENKOVA Rol en el evento: Ponente
    12 Nombre del evento: Primer Encuentro de Investigadores Juan Alberto Aragón   Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2016-10-19 00:00:00.0,  2016-10-21 00:00:00.0   en Bogotá   - Fundación Universitaria Konrad Lorenz  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:FUNDACION UNIVERSITARIA KONRAD LORENZ Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ANGELICA GARZON UMERENKOVA Rol en el evento: Ponente magistral
    13 Nombre del evento: III Congreso Nacional de Psicología (España)  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2017-07-05 00:00:00.0,  2017-07-08 00:00:00.0   en Oviedo   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:¿Validación de la versión en español del Cuestionario Español de Auto-Regulación Corta (SSSRQ) a través del Análisis de Rasch¿ Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:FUNDACION UNIVERSITARIA KONRAD LORENZ Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ANGELICA GARZON UMERENKOVA Rol en el evento: Ponente
    14 Nombre del evento: VII Conferencia Internacional de Psicología de la Salud  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2017-10-30 00:00:00.0,  2017-11-03 00:00:00.0   en La Habana   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Propiedades psicométricas del Utrech Work Engagement Scale for Students (UWES-S 9) en Población Hispanohablante Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD EL BOSQUE Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ANGELICA GARZON UMERENKOVA Rol en el evento: Ponente

    Estrategias pedagógicas para el fomento a la CTI

    Nombre de la estrategia Semillero de Métodos de Investigación e Innovación Educativas  Inicio enEnero - 2016,  Finalizó en :Enero - 2017, 

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ANGELICA GARZON UMERENKOVA, "Manejo psicológico del insomnio crónico" . En: Colombia 
    Revista Médica De Risaralda  ISSN: 0122-0667  ed: Editorial Universidad Tecnológica de Pereira
    v.6 fasc.2 p.23 - 28 ,2002,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ANGELICA GARZON UMERENKOVA, "Tratamiento no farmacológico del insomnio. Manejo psicológico del insomnio crónico." . En: Colombia 
    Revista De La Facultad De Medicina  ISSN: 0120-0011  ed: Universidad Nacional de Colombia
    v.49 fasc.4 p.199 - 206 ,2001,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ANGELICA GARZON UMERENKOVA, "Trastorno de personalidad antisocial en condenados por homicidio en Pereira Colombia" . En: México 
    Investigación En Salud  ISSN: 1405-7980  ed: Universidad de Guadalajara
    v.4 fasc.2 p.89 - 100 ,2002,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JAVIER GIL FLORES, ANGELICA GARZON UMERENKOVA, "Academic procrastination in non-traditional college students" . En: España 
    Electronic Journal Of Research In Educational Psychology  ISSN: 1699-5880  ed: 
    v.15 fasc.3 p.510 - 532 ,2017,  DOI: http://dx.doi.org/10.14204/ejrep.43.16134
    Palabras:
    autorregulación académica, evaluación educativa, procrastinación, self-regulation,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ANGELICA GARZON UMERENKOVA, JAVIER GIL FLORES, "Gestión del tiempo en el alumnado universitario con diferentes niveles de rendimiento académico" . En: Brasil 
    EDUCAÇÃO E PESQUISA  ISSN: 1678-4634  ed: 
    v.N/A fasc.N/A p.1 - 16 ,2017,  DOI: doi:10.1590/S1678-4634201708157900
    Palabras:
    autorregulación académica, evaluación educativa, gestión del tiempo,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ANGELICA GARZON UMERENKOVA, JESUS DE LA FUENTE ARIAS, "The Adolescent's Competency for Interacting with Alcohol as a Determinant of Intake: The Role of Self-Regulation." . En: Suiza 
    Frontiers In Psychology  ISSN: 1664-1078  ed: Frontiers
    v.8 fasc.N/A p.N/A - N/A ,2017,  DOI: 10.3389/fpsyg.2017.01800
    Palabras:
    attitudes, prevention program, self-regulation,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ANGELICA GARZON UMERENKOVA, JAVIER GIL FLORES, "Propiedades psicométricas del TMBS en universitarios" . En: México 
    Revista Electronica De Investigacion Educativa  ISSN: 1607-4041  ed: 
    v.19 fasc.4 p.49 - 59 ,2017,  DOI: 10.24320/redie.2017.19.4.1340
    Palabras:
    Análisis Rasch, gestión del tiempo, Psicometría,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ANGELICA GARZON UMERENKOVA, "Gestión del tiempo y procrastinación en la educación superior." . En: Colombia 
    Universitas Psychologica  ISSN: 1657-9267  ed: Editorial Pontificia Universidad Javeriana
    v.16 fasc.N/A p.1 - 13 ,2017,  DOI: http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.upsy16-3.gtpe
    Palabras:
    evaluación educativa, gestión del tiempo, procrastinación, self-regulation,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ANGELICA GARZON UMERENKOVA, JESUS DE LA FUENTE ARIAS, SALVATTORE FADDA, JORGE AMATE, PAOLA PAOLONI, JAVIER FIZ PEREZ, "A Linear Empirical Model of Self-Regulation on Flourishing, Health, Procrastination, and Achievement, Among University Students." . En: Suiza 
    Frontiers In Psychology  ISSN: 1664-1078  ed: Frontiers
    v.9 fasc.N/A p.1 - 14 ,2018,  DOI: doi:10.3389/fpsyg.2018.00536
    Palabras:
    autorregulación académica, evaluación educativa, Flourishing, procrastinación, self-regulation,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JESUS DE LA FUENTE ARIAS, PAUL SANDER, JOSE MANUEL MARTINEZ VICENTE, MARIANO VERA, ANGELICA GARZON UMERENKOVA, SALVATTORE FADDA, "Combined Effect of Levels in Personal Self-Regulation and Regulatory Teaching on Meta-Cognitive, on Meta-Motivational, and on Academic Achievement Variables in Undergraduate Students" . En: Suiza 
    Frontiers In Psychology  ISSN: 1664-1078  ed: Frontiers
    v.8 fasc.232 p.1 - 20 ,2017,  DOI: 10.3389/fpsyg.2017.00232
    Palabras:
    autorregulación académica, evaluación educativa, Psicometría,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ANGELICA GARZON UMERENKOVA, JESUS DE LA FUENTE ARIAS, JOSE MANUEL MARTINEZ VICENTE, LUCIA ZAPATA SEVILLANO, MARIA DEL CARMEN PICHARDO MARTINEZ, ANA BELEN GARCIA BERBEN, "Validation of the Spanish Short Self-Regulation Questionnaire (SSSRQ) through Rasch Analysis" . En: Suiza 
    Frontiers In Psychology  ISSN: 1664-1078  ed: Frontiers
    v.8 fasc.276 p.1 - 11 ,2017,  DOI: doi: 10.3389/fpsyg.2017.00276
    Palabras:
    Análisis Rasch, Evaluación , Psicometría, evaluación educativa,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ANGELICA GARZON UMERENKOVA, RAFAEL GARCIA ROS, FRANCISCO PEREZ GONZALEZ, "Estructura factorial y propiedades psicométricas de la Time Management Behavior Scale (TMBS) en población universitaria colombiana" . En: Colombia 
    Universitas Psychologica  ISSN: 2011-2777  ed: 
    v.16 fasc.N/A p.1 - 9 ,2017,  DOI: 10.11144/Javeriana.upsy16-1.efpp
    Palabras:
    gestión del tiempo, Psicometría, evaluación educativa,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • CARMEN POZO MUNOZ, ANGELICA GARZON UMERENKOVA, BLANCA BRETONES NIETO, CLAUDIA LIGIA ESPERANZA CHARRY POVEDA, "Psychometric properties and dimensionality of the "Flourishing Scale" in Spanish-speaking population" . En: España 
    Electronic Journal Of Research In Educational Psychology  ISSN: 1696-2095  ed: 
    v.1 fasc.14 p.175 - 182 ,2016,  DOI: 10.14204/ejerep.38.15044
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ANGELICA GARZON UMERENKOVA, JAVIER GIL FLORES, "El papel de la procrastinación académica como factor de la deserción universitaria." . En: España 
    Revista Complutense De Educacion  ISSN: 1130-2496  ed: Cesic Universidad Complutense De Madrid
    v.28 fasc.N/A p.307 - 324 ,2017,  DOI: http://dx.doi.org/10.5209/rev_RCED.2017.v28.n1.49682
    Palabras:
    procrastinación, gestión del tiempo, evaluación educativa, autorregulación académica,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ANGELICA GARZON UMERENKOVA, JAVIER GIL FLORES, "Propiedades psicométricas de la versión en español de la prueba PASS" . En: Portugal 
    Revista Iberoamericana De Diagnostico Y Evaluación Psicológica  ISSN: 1135-3848  ed: 
    v.1 fasc.N/A p.149 - 163 ,2017,  DOI: https://doi.org/10.21865/RIDEP43_149
    Palabras:
    Psicometría, procrastinación, Análisis Rasch,

    Capitulos de libro

  • Tipo: Capítulo de libro
    PEDRO ORGANISTA DIAZ, Tipo: Capítulo de libro
    ANGELICA GARZON UMERENKOVA, "Panorámica Actual sobre la Formación de los Psicólogos en Colombia" Condiciones Sociodemográficas, Educativas, Laborales Y Salariales Del Psicólogo Colombiano . En: Colombia  ISBN: 978-958-99153-6-3  ed: COLEGIO COLOMBIANO DE PSICÓLOGOS , v. , p.67 - 86  ,2012
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Relaciones Hombre-Máquina),
  • Documentos de trabajo

  • Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
  • ANGELICA GARZON UMERENKOVA, PEDRO ORGANISTA DIAZ, "Evaluación y TIC's" En: . 2012. p.
    Palabras:
    entornos virtuales de aprendizaje, autorregulación académica, evaluación educativa, metacognición,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
  • ANGELICA GARZON UMERENKOVA, PEDRO ORGANISTA DIAZ, "Fundamentos filosóficos y epistemológicos de la investigación y el desarrollo tecnológico" En: . 2013. p.
    Palabras:
    epistemología, entornos virtuales de aprendizaje,
  • Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
  • JESUS DE LA FUENTE ARIAS, ANGELICA GARZON UMERENKOVA, "Factorial structure and Rasch validation of the reasons to procrastinate in Colombian college students" En: . 2017. p.
    Palabras:
    Psicometría, procrastinación, evaluación educativa,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Relaciones Hombre-Máquina),

    Trabajos técnicos

  • Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Informe técnico
  • ANGELICA GARZON UMERENKOVA, Asesoría en la construcción de la encuesta del proyecto: Evaluación de tecnologías innovadoras para el manejo integral de los cultivos de mango, mandarina y naranja, Nombre comercial: , contrato/registro: 17 UGI Facultad de Ciencias Agrarias, . En: Colombia,  ,2016,  0 meses   p.20 
    Areas:
    Ciencias Agrícolas -- Agricultura, Silvicultura y Pesca -- Agronomía,
  • Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Desarrollo de productos
  • ANGELICA GARZON UMERENKOVA, Construcción de una prueba de evaluar competencias digitales en docentes y estudiantes universitarios, Nombre comercial: , contrato/registro: 2015-Vicerrectoría Académica, . En: Colombia,  ,2015,  4 meses   p.0 
    Palabras:
    evaluación educativa,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Desarrollo de productos
  • ANGELICA GARZON UMERENKOVA, Constructora y validadora de preguntas de competencias para la Universidad Nacional de Colombia en cumplimiento del contrato de la elaboración de una prueba de concurso público, Nombre comercial: , contrato/registro: 1959 de 12/12/2015, . En: Colombia,  ,2015,  1 meses   p.0 

    Empresas de base tecnológica

  • Producción técnica - Empresa de base tecnológica - Start-up
  • ANGELICA GARZON UMERENKOVA, Espiral: Gestión del conocimiento S.A.S., Nit 900506212-2, Registrado ante la c´mara el: 2012-03-08 00:00:00.0,

    Informes de investigación

  • Producción técnica - Informes de investigación
  • JESUS DE LA FUENTE ARIAS, ANGELICA GARZON UMERENKOVA, Informe final Proyecto VALIDACIÓN TRANSCULTURAL DE LA VERSIÓN EN ESPAÑOL DEL CUESTIONARIO DE AUTORREGULACIÓN PERSONAL Y DEL CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN INTERACTIVA DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE, VERSIÓN ESTUDIANTES (EIPEA) PARA UNIVERSITARIOS ESPAÑOLES Y COLOMBIANOS. . En: ,  ,2016, 

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Primera fase: Construcción de un modelo estructural que relaciona la autorregulación, la procrastinación y el estado de flujo con el rendimiento y salud integral de estudiantes universitarios. Segunda fase: Creación, validación y pilotaje de un protoco
    Inicio: Enero  2017 Fin: Noviembre  2017 Duración 
    Resumen

    La autorregulación, la procrastinación académica y el estado de flujo son constructos asociados tanto con el rendimiento académico como con indicadores de salud mental y física de los estudiantes. (Clark, Gong y Kaciroti, 2014; De la Fuente, Zapata, Martínez-Vicente, Sander y Putwain, 2015; Karoly, Boekaerts, y Maes, 2005; Klassen y Kuzucu, 2009; Pozo, Garzón, Charry y Bretones, 2016; Rozental y Carlbring, 2014). Se presenta un proyecto con dos años de duración para desarrollarse en dos fases. En una primera fase se comprobará un modelo mediante ecuaciones estructurales que relaciona la autorregulación, la procrastinación académica y el estado de flujo sobre el rendimiento académico y los niveles de salud integral en estudiantes colombianos y españoles. Para esta fase se contará con una muestra de 600 estudiantes, 300 de cada país, que responderán una batería relacionada con las variables del estudio. La segunda fase es el desarrollo y pilotaje de un protocolo b-learning para la disminución de la procrastinación académica desde una perspectiva de la mejora en la calidad de vida y salud integral de los individuos. Para su elaboración se tendrán en cuenta los resultados obtenidos en la primera fase, así como una revisión de la literatura. El pilotaje se realizará con estudiantes de la FUKL en riesgo académico mediante un diseño experimental con grupo control y medidas pre-post. La muestra estará constituida por 30 estudiantes para el grupo experimental y 30 para el control. Este proyecto propone dar continuidad al realizado en el marco de la convocatoria durante el 2016, mediante el cual se obtuvieron una serie de instrumentos validados transculturalmente con la Universidad de Almería. Debido a las elevadas tasas de deserción universitaria en el contexto colombiano, contar con modelos de evaluación validados para nuestro contexto y programas preventivos para aumentar el éxito estudiantil, pueden ser de utilidad tanto para el diagnóstico como para la investigación y desarrollo de servicios en el área educativa .

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Flourishing y estrés académico en estudiantes españoles y colombianos
    Inicio: Agosto  2012 Fin: Diciembre  2017 Duración 
    Resumen

    Adaptación transcultural de pruebas para evaluar factores asociados al bienestar integral y rendimiento de los estudiantes universitarios.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Validación transcultural de la versión en español del Cuestionario de Autorregulación Personal y del Cuestionario de Evaluación Interactiva del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje, versión estudiantes (EIPEA) para universitarios españoles y colombianos.
    Inicio: Enero  2016 Fin: Diciembre  2016 Duración 
    Resumen

    Este proyecto propone la validación transcultural de dos pruebas que evalúan la autorregulación académica en estudiantes: el cuestionario de Autorregulación Personal y la Evaluación interactiva del proceso de enseñanza-aprendizaje, versión estudiantes (EIPEA). Como resultado del proceso de validación, se espera que las pruebas mencionadas presenten equivalencia factorial e indicadores de bondad de ajuste al modelo Rasch para una muestra de universitarios españoles y colombianos. El procedimiento incluye la verificación inicial del contenido lingüístico de los cuestionarios por dos jueces expertos y la aplicación de un protocolo de entrevista cognitiva con cuatro participantes. Una vez se aplique el pilotaje de la prueba, se realizará la comprobación de la invarianza factorial entre las dos muestras mediante modelo de ecuaciones estructurales; confiabilidad, ajuste de los ítems, funcionamiento de las categorías de respuesta y funcionamiento diferencial (DIF) mediante modelo Rasch y correlaciones con otras medidas para aportar evidencia de validez convergente. Se espera que las pruebas mencionadas presenten características psicométricas adecuadas para el contexto colombiano, de forma que se puedan utilizar en la investigación educativa de este constructo en nuestro país y en investigación transcultural, con España, en cuanto a: diagnóstico, identificación de necesidades, creación de productos de intervención y servicios educativos relacionados con la autorregulación académica. Debido a las elevadas tasas de deserción universitaria en el contexto colombiano y, por ello, la necesidad del desarrollo de programas preventivos para aumentar el éxito de los estudiantes, contar con herramientas validadas para la evaluación de la autorregulación académica puede ser de utilidad tanto para el diagnóstico como para la investigación y desarrollo de servicios en esta área.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Perfiles de autorregulación académica en estudiantes universitarios colombianos
    Inicio: Enero  2012 Fin proyectado: Enero  2014 Fin: Diciembre  2017 Duración 24
    Resumen

    Se trata de caracterizar las competencias de autorregulación académica de los estudiantes universitarios, estableciendo diferencias entre programas y semestres. A partir de ello, se espera detectar necesidades específicas de cara a la mejora de la calidad instruccionar por áreas y niveles de conocimiento.