Hoja de vida

Nombre Angélica María García  Castillo
Nombre en citaciones Angélica Ma. García C.
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Formación Académica

  •  
  • Doctorado Universidad Distrital Francisco José De Caldas
    Doctorado Interinstitucional en Educación
    Agostode2012 - de
  •  
  • Maestría/Magister Universidad Distrital Francisco José De Caldas
    Investigación Social Interdisciplinaria
    Febrerode2005 - Abrilde 2007
    El Espacio Arquitectónico como Esfera Discursiva de los Sujetos Sociales
  •  
  • Pregrado/Universitario Universidad Santo Tomás
    Psicología
    Febrerode1999 - Noviembrede 2004
    El Significado de la Casa como Espacio Habitacional

    Formación Complementaria

  •  
  • Extensión Facultad Latinoamericana De Ciencias Sociales
    DIPLOMADO SUPERIOR EN PEDAGOGÍA DE LAS DIFERENCIAS
    Abrilde2014 - Juliode 2015
  •  
  • Extensión Pontificia Universidad Javeriana - Puj - Sede Bogotá
    Gerencia de Proyectos
    Abrilde2008 - Juniode 2008

    Experiencia profesional

  •  
  • Fundación Best Buddies Colombia
    Dedicación: 40 horas Semanales Agosto de 2014 de Actual

    Actividades de administración
    -  Cargo administrativo - Cargo: Gerente de Programa Agosto de 2014 Enero de
  •  
  • Universidad de Cundinamarca
    Dedicación: 40 horas Semanales Febrero de 2013 Diciembre de 2014

  •  
  • Fundación Best Buddies Colombia
    Dedicación: 10 horas Semanales Enero de 2011 Julio de 2014

    Actividades de administración
    -  Cargo administrativo - Cargo: Directora de Proyectos Especiales Enero de 2011 Julio de 2014
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Medición de impacto de un programa de inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual Enero 2014 Enero
  •  
  • Universidad Manuela Beltrán
    Dedicación: 44 horas Semanales Agosto de 2009 Junio de 2013

  •  
  • MEDISHI LTDA
    Dedicación: 2 horas Semanales Marzo de 2007 de Actual

  •  
  • Fundación Best Buddies Colombia
    Dedicación: 40 horas Semanales Enero de 2006 Marzo de 2010

    Actividades de administración
    -  Cargo administrativo - Cargo: Cargo administrativo Enero de 2006 Marzo de 2010
  •  
  • Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
    Dedicación: 30 horas Semanales Septiembre de 2005 Octubre de 2005

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales)
  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía)
  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación Especial (para Estudiantes Dotados y Aquellos con Dificultades del Aprendizaje)
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Deficiente Bueno Bueno Deficiente
  •  Español
  • Bueno Bueno Bueno Bueno

    Lineas de investigación

  •  Inclusión Educativa, Social y Laboral de Personas con Discapacidad, Activa:Si
  • Reconocimientos

  • Mejor Empleada Best Buddies Colombia 2014-2015,Fundación Best Buddies Colombia - Agostode 2015
  • Mención de excelencia docente,Universidad Manuela Beltrán - Juliode 2011
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Trabajos dirigidos/tutorias

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ANGELICA MARIA GARCIA CASTILLO, Estrategias pedagógicas aplicadas en el proceso de aprendizaje de personas con discapacidad cognitiva  Universidad Manuela Beltrán  Estado: Tesis concluida  Psicología  ,2012,  . Persona orientada: Laura Delgado y Jennifer Bernal  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos dirigidos/Tutorías de otro tipo
  • ANGELICA MARIA GARCIA CASTILLO, Descripción de aspectos emocionales de los pre-pensioandos de una institcuión de salud de Bogotá  Universidad Manuela Beltrán  Estado: Tesis concluida  Psicología  ,2013,  . Persona orientada: Ángela Villamil, Stefany Espinosa y César Mórtigo  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ANGELICA MARIA GARCIA CASTILLO, Estrategias Pedagógicas aplicadas por un Educador Especial en el proceso de aprendizaje de personas con síndrome de down  Universidad Manuela Beltrán  Estado: Tesis concluida  Psicología  ,2012,  . Persona orientada: Nataly Martínez y Gina Mora  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos dirigidos/Tutorías de otro tipo
  • ANGELICA MARIA GARCIA CASTILLO, Sensibilización de adultos mayores de la Secretaría Distrital de Salud frente a su proceso de jubilación  Universidad Manuela Beltrán  Estado: Tesis concluida  Psicología  ,2013,  . Persona orientada: Rosa López  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ANGELICA MARIA GARCIA CASTILLO, Representaciones sociales de estudiantes de cuarto grado de primaria de una institución educativa privada de la ciudad de Bogotá sobre el cuidado del medio ambiente  Universidad Manuela Beltrán  Estado: Tesis concluida  Psicología  ,2012,  . Persona orientada: Yuri Guluma, Andrea Roemro y Jenny Pulido  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ANGELICA MARIA GARCIA CASTILLO, Factores de riesgo psicosocial individual, extralaboral e intralaboral en los trabajadores de la organización mobliformas de Bogotá  Universidad Manuela Beltrán  Estado: Tesis concluida  Psicología  ,2012,  . Persona orientada: Paola Vargas y Diana Lizca  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos dirigidos/Tutorías de otro tipo
  • ANGELICA MARIA GARCIA CASTILLO, Descripción del área personal de pre-pensionados de una institución de salud de Bogotá  Universidad Manuela Beltrán  Estado: Tesis concluida  Psicología  ,2013,  . Persona orientada: Estefany Pulido  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ANGELICA MARIA GARCIA CASTILLO, Análisis de contenido de las propuestas educativas para la enseñanza de los derechos humanos a niños, niñas y adolescentes en la ciudad de Bogotá  Universidad Manuela Beltrán  Estado: Tesis concluida  Psicología  ,2012,  . Persona orientada: Julián Gutiérrez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ANGELICA MARIA GARCIA CASTILLO, Estrategias pedagógicas aplicadas en el proceso de aprendizaje de personas con discapacidad sensorial (Auditiva)  Universidad Manuela Beltrán  Estado: Tesis concluida  Psicología  ,2012,  . Persona orientada: Mónica Acevedo y Lina Guzmán  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ANGELICA MARIA GARCIA CASTILLO, Caracterización de la gestión de acciones en torno a las políticas públicas de discapacidad y género en la localidad de Chapinero de la ciudad de Bogotá  Universidad Manuela Beltrán  Estado: Tesis concluida  Psicología  ,2013,  . Persona orientada: Johan Fernando Quintero y Jesús Mendoza  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos dirigidos/Tutorías de otro tipo
  • ANGELICA MARIA GARCIA CASTILLO, Caracterización de las expectativas en las áreas familiar, comunitaria, personal, financiera y salud de los pre-pensionados de una institución de salud de Bogotá  Universidad Manuela Beltrán  Estado: Tesis concluida  Psicología  ,2013,  . Persona orientada: Andrea Valbuena y Claudia Aponte  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ANGELICA MARIA GARCIA CASTILLO, Análisis documental sobre inclusión socioeducativa de personas con discapacidad sensorial y cognitiva en Colombia desde 2006 hasta 2011  Universidad Manuela Beltrán  Estado: Tesis concluida  Psicología  ,2012,  . Persona orientada: Dolly Contreras y Jenny Velosa  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ANGELICA MARIA GARCIA CASTILLO, Estrategias pedagógicas aplicadas en el proceso de aprendizaje de una persona con discapacidad sensorial (sordo - ceguera)  Universidad Manuela Beltrán  Estado: Tesis concluida  Psicología  ,2013,  . Persona orientada: Andrea Yate y Luisa Méndez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos dirigidos/Tutorías de otro tipo
  • ANGELICA MARIA GARCIA CASTILLO, Proyecto de vida de las personas en proceso de retiro laboral de la Secretaria Distrital de Salud  Universidad Manuela Beltrán  Estado: Tesis concluida  Psicología  ,2013,  . Persona orientada: Sonia Peña, Daniela Acosta y Claudia Guavita  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ANGELICA MARIA GARCIA CASTILLO, Estrategias  pedagógicas aplicadas en un programa de promoción de lectura para niños con discapacidad cognitiva  Universidad Manuela Beltrán  Estado: Tesis concluida  Psicología  ,2013,  . Persona orientada: Diana León  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ANGELICA MARIA GARCIA CASTILLO, Caracterización de la gestión de acciones en torno a las políticas públicas de discapacidad y género en la localidad de Suba de la ciudad de Bogotá  Universidad Manuela Beltrán  Estado: Tesis concluida  Psicología  ,2013,  . Persona orientada: Ana María Bolívar  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ANGELICA MARIA GARCIA CASTILLO, Descripción del proceso de interacción social de tres adolescentes a través de la red social facebook  Universidad Manuela Beltrán  Estado: Tesis concluida  Psicología  ,2012,  . Persona orientada: Diego Ortiz y Lorena Ospino  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos dirigidos/Tutorías de otro tipo
  • ANGELICA MARIA GARCIA CASTILLO, Prácticas educativas de los empleados que se encuentran en etapa de jubilación en Colombia  Universidad Manuela Beltrán  Estado: Tesis concluida  Psicología  ,2013,  . Persona orientada: Yasdivy Medina  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos dirigidos/Tutorías de otro tipo
  • ANGELICA MARIA GARCIA CASTILLO, Caracterización de herramientas de afrontamiento en prepensionados  Universidad Manuela Beltrán  Estado: Tesis concluida  Psicología  ,2013,  . Persona orientada: Cindy Urieles y Blanca Medina  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos dirigidos/Tutorías de otro tipo
  • ANGELICA MARIA GARCIA CASTILLO, Caracterización de prepensionados de una institución de salud de Bogotá  Universidad Manuela Beltrán  Estado: Tesis concluida  Psicología  ,2013,  . Persona orientada: Katherine Barrera, Gustavo Tovar y Leidy Méndez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos dirigidos/Tutorías de otro tipo
  • ANGELICA MARIA GARCIA CASTILLO, Caracterización de las acciones en torno a discapacidad y género en Chapinero  Universidad Manuela Beltrán  Estado: Tesis en curso  psicología  ,2011,  . Persona orientada: Fernando Hernández, Leidy Méndez y Katherine Barrera  , Dirigió como: Coturor/asesor,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos dirigidos/Tutorías de otro tipo
  • ANGELICA MARIA GARCIA CASTILLO, Estrategias pedagógicas aplicadas en el proceso de aprendizaje de personas con discapacidad cognitiva  Universidad Manuela Beltrán  Estado: Tesis en curso  Psicología  ,2011,  . Persona orientada: Laura Delgado y Jennifer Bernal  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos dirigidos/Tutorías de otro tipo
  • ANGELICA MARIA GARCIA CASTILLO, Creación de cartillas educativas orientadas al proceso de enseñanza - aprendizaje con población negra alrededor de la construcción de identidad afro  Universidad Manuela Beltrán  Estado: Tesis en curso  Psicología  ,2011,  . Persona orientada: Juner Valois  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos dirigidos/Tutorías de otro tipo
  • ANGELICA MARIA GARCIA CASTILLO, Análisis documental sobre inclusión socioeducativa de personas con discapacidad en Colombia desde 2006 hasta 2011  Universidad Manuela Beltrán  Estado: Tesis en curso  Psicología  ,2011,  . Persona orientada: Luz Estella Espíndola, Dolly Contreras y Jenny Velosa  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos dirigidos/Tutorías de otro tipo
  • ANGELICA MARIA GARCIA CASTILLO, Estrategias pedagógicas aplicadas en el programa PALBE para niños con discapacidad cognitiva  Universidad Manuela Beltrán  Estado: Tesis en curso  Psicología  ,2011,  . Persona orientada: Diana León  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos dirigidos/Tutorías de otro tipo
  • ANGELICA MARIA GARCIA CASTILLO, Estrategias Pedagògicas aplicadas por un educador especial en el proceso de aprendizaje de personas con sìndrome de down  Universidad Manuela Beltrán  Estado: Tesis en curso  Psicología  ,2011,  . Persona orientada: Nathaly Martinez y Gina Mora   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos dirigidos/Tutorías de otro tipo
  • ANGELICA MARIA GARCIA CASTILLO, Descripción del proceso de interacción social de tres adolescentes a través de la relación social facebook  Universidad Manuela Beltrán  Estado: Tesis en curso  Psicología S  ,2011,  . Persona orientada: Diego David Ortiz y Lorena Ospino  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos dirigidos/Tutorías de otro tipo
  • ANGELICA MARIA GARCIA CASTILLO, Estrategias pedagógicas aplicadas en la enseñanza de una persona con discapacidad sensorial  Universidad Manuela Beltrán  Estado: Tesis en curso  Psicología  ,2011,  . Persona orientada: Andrea Yate y Luisa Méndez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos dirigidos/Tutorías de otro tipo
  • ANGELICA MARIA GARCIA CASTILLO, Caracterización de las acciones en torno a discapacidad y género en Suba  Universidad Manuela Beltrán  Estado: Tesis en curso  psicología  ,2011,  . Persona orientada: Ana María Bolívar  , Dirigió como: Coturor/asesor,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos dirigidos/Tutorías de otro tipo
  • ANGELICA MARIA GARCIA CASTILLO, Representaciones sociales de estudiantes de cuarto grado de primaria de una institución educativa privada de las ciudad de Bogotá sobre el cuidado del medio ambiente  Universidad Manuela Beltrán  Estado: Tesis en curso  Psicología S  ,2011,  . Persona orientada: Yuri Guluma, Andrea Romero y Jenny Pulido  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos dirigidos/Tutorías de otro tipo
  • ANGELICA MARIA GARCIA CASTILLO, Estrategias pedagógicas incluyentes aplicadas por docentes de la secretaria de educación distrital (SED)  Universidad Manuela Beltrán  Estado: Tesis en curso  Psicología  ,2010,  . Persona orientada: Mónica Acevedo y Lina Guzmán  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
     

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: I FORO INTERNACIONAL BEST BUDDIES JOBS  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2014-12-01 00:00:00.0,  2014-12-04 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - HOTEL TRYP- USAQUÉN  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:BEST BUDDIES INTERNACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ANGELICA MARIA GARCIA CASTILLO Rol en el evento: Organizador , Ponente
    2 Nombre del evento: I congreso Internacional de Psicologia y Desarrollo Regional   Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2014-11-13 00:00:00.0,  2014-11-15 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Sede Social de la Universidad Cooperativa de Colombia  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Modelo de Inclusión para Personas con Discapacidad Intelectual Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad de Cundinamarca Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ANGELICA MARIA GARCIA CASTILLO Rol en el evento: Organizador , Ponente
    3 Nombre del evento: I CONVENCIÓN NACIONAL DE PREPARADORES LABORALES   Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2015-03-04 00:00:00.0,  2015-03-06 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - COLEGIO GIMNASIO MODERNO  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Fundación Best Buddies Colombia Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ANGELICA MARIA GARCIA CASTILLO Rol en el evento: Compilador de memorias , Organizador , Ponente
    4 Nombre del evento: II Encuentro de Psicología y Educación. ¿experiencias de inclusión y retención estudiantil: una educación con todos?  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2015-08-22 00:00:00.0,  2015-08-22 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - UniSanitas - Sede Norte  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La alteridad que altera Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Fundacion Universitaria Sanitas Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ANGELICA MARIA GARCIA CASTILLO Rol en el evento: Ponente
    5 Nombre del evento: CAPACITACIÓN BBC 2015 "INCLUSIÓN: UNA ERA PARA CONSTRUIR NUEVAS HERRAMIENTAS"   Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2015-03-06 00:00:00.0,  2015-03-07 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Auditorio William Shakespeare  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:¿Características Sociales de la Discapacidad? .. Una mirada del alma Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Fundación Best Buddies Colombia Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ANGELICA MARIA GARCIA CASTILLO Rol en el evento: Ponente
    6 Nombre del evento: CONGRESO ULAPSI  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2012-04-26 00:00:00.0,  2016-01-28 00:00:00.0   en Montevideo   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Discapacidad=habilidad Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
    Participantes
    • Nombre: ANGELICA MARIA GARCIA CASTILLO Rol en el evento: Asistente

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ANGELICA MARIA GARCIA CASTILLO, "Capacitación integral en temas relacionados con el proceso de retiro laboral dirigido a prepensionados de la Secretaría Distrital de Salud (SDS) y de las Empresas Sociales del Estado" . En: Colombia 
    Investigaciones En Seguridad Social Y Salud  ISSN: 0124-1699  ed: Secretaria Distrital De Salud
    v.15 fasc.1 p.21 - 27 ,2013,  DOI: 

    Otra producción blibliográfica

  • Producción bibliográfica - Otra producción bibliográfica - Otra
  • ANGELICA MARIA GARCIA CASTILLO, "Discapacidad" En: Colombia. 2012. p.

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    Caracterización de discapacidad cognitiva en Barrancas y once comunidades
    Inicio: Agosto  2012 Fin proyectado: Octubre  2012 Fin: Octubre  2012 Duración 2
    Resumen

    Los niños y niñas, adolescentes y adultos con discapacidad cognitiva tienen tantas posibilidades como el contexto social en el que se desarrollen se lo permita; también es importante reconocer que cada actor social actúa de acuerdo con sus conocimientos. Es por esto que BBC desea generar una propuesta conformada por dos componentes: 1) Identificación de los saberes sobre discapacidad cognitiva en actores sociales relevantes de la comunidad y 2) Diseño y aplicación de una propuesta metodológica de intervención social que transforme la percepción de la discapacidad cognitiva. Lo que implica esta propuesta es realizar un diagnóstico a través de un trabajo de campo con las comunidades desde un método etnográfico, con aplicación de técnicas cualitativas de recolección de la información (grupos focales, observación participante, entrevistas) que permita un acercamiento a la comunidad y a sus saberes sobre discapacidad cognitiva, de manera que éste sea el punto de partida para la estructuración de un programa de formación para los actores sociales que toman relevancia en el contexto de las personas en esta condición, bajo un modelo de agente multiplicador posibilitando de esta manera que el número de beneficiados sea el mayor posible. El propósito final es generar impacto en la comunidad sobre el tema de la discapacidad cognitiva y que de esta manera el conocimiento adquirido sea sostenible en el tiempo tangibilizándose en las prácticas educativas, sociales y laborales de todas aquellas personas que participen.

    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    Formación de gestores de apoyo orientado al desarrollo de habilidades para la vida de personas con discapacidad intelectual
    Inicio: Julio  2013 Fin: Diciembre  2013 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    Programa de Intervención de las redes de apoyo familiar, educativa, comunitaria, de salud y laboral de la población con discapacidad para el desarrollo de estrategias de inclusión en el Municipio de Puerto Gaitán
    Inicio: Marzo  2014 Fin: Septiembre  2014 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Observatorio de Personas en Proceso de Retiro Laboral
    Inicio: Agosto  2012 Fin: Junio  2013 Duración 
    Resumen

    De acuerdo con el informe del proyecto: capacitación integral en temas relacionados con el proceso de retiro laboral dirigido a pre-pensionados de la secretaría de Salud Distrital y las Empresas Sociales del Estado. La percepción general de los asistentes, arrojó un resultado positivo frente a la implementación de la capacitación, en lo cual se evidenció que es importante la realización organizada de un evento pero también el trabajo académico de fondo permite que la percepción positiva sea integral. Frente a los temas trabajados en la capacitación, se pudo observar que fueron pertinentes y así mismo, la metodología de trabajo permitió la participación activa de los asistentes, generando co-construcción de conocimiento con respeto a la etapa de ciclo vital en el que se encuentran y sus implicaciones y posibilidades a futuro. También, se evidenció que existen varias dudas y necesidades particulares que, en un espacio como el de la capacitación y sus respectivos módulos, no era viable resolverlos, pero es necesario intervenir en esos casos específicos para que las personas no sientan que la información fue general y la puedan aterrizar a sus casos particulares. Teniendo en cuenta esta última percepción, la UMB, en cabeza del Vice-rector de investigaciones, se compromete con la SDS a crear un observatorio de investigación en el cual puedan intervenir diferentes profesionales y estudiantes de las carreras que ofrece la universidad como Derecho (consultorio jurídico), Psicología (laboratorio de psicología), Ingeniería Industrial (emprendimiento y creación de empresa), entre otras. Y así, las personas que estén interesadas puedan acceder a estos servicios. Esto como un valor agregado de la Universidad para lograr la continuidad de este evento y poder, a mediano plazo, realizar una medición de impacto real de un proceso de tan alta importancia para las personas pre-pensionadas de la SDS. Para finalizar, es pertinente reconocer que este tipo de espacios de formación y de socialización de las personas que están a punto de pensionarse, fortalecen una percepción positiva con respecto a la institución que lo realiza pues valoran este esfuerzo y dedicación especial para ellos, por eso es importante que se hayan sentido bien atendidos y sobre todo, sientan que la información socializada sea importante para su vida.

    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    Oportunidades Incluyentes para personas con discapacidad
    Inicio: Agosto  2012 Fin proyectado: Diciembre  2012 Fin: Diciembre  2012 Duración 4
    Resumen

    Se llevaron a cabo Foros Empresariales, con el eslogan: ¿Empresarios Incluyentes. Una oportunidad única para la discapacidad¿, en trece (13) ciudades de Colombia, en su orden: 1) Villavicencio; 2) Neiva; 3) Santa Marta; 4) Pereira; 5) Pasto; 6) Cali; 7) Cúcuta; 8)Barranquilla; 9) Cartagena; 10) Bogotá; 11) Medellín; 12) Manizales y 13) Bucaramanga.

    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    Oportunidades Incluyentes para personas con discapacidad
    Inicio: Agosto  2012 Fin proyectado: Diciembre  2012 Fin: Diciembre  2012 Duración 4
    Resumen

    El proyecto está orientado para desarrollar foros empresariales en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Cúcuta, Villavicencio, Bucaramanga, Pereira, Pasto, Manizales, Neiva y Rioacha. Con un promedio de 20 participantes por foro.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Construcción de Estrategias Pedagógicas Incluyentes para su Aplicación en Contextos Educativos que Atienden Personas Hábilmente Diversas
    Inicio: Febrero  2011 Fin proyectado: Junio  2012 Fin: Diciembre  2012 Duración 18
    Resumen

    Actualmente en Colombia, la educación inclusiva es un reto. Hasta ahora se han logrado resultados en la inclusión educativa pero aun debemos lograr avanzar hacia la educación inclusiva, que es un proceso que implica incluir a todos y no dejar a nadie por fuera, es pensar en la infinita capacidad diversa de todos los seres humanos. Así, se puede observar que se pasó de un modelo biológico a un modelo social para comprender al ser humano y en general la diversidad en las habilidades de cada individuo que integra la sociedad. Este paradigma sobre el sujeto facilitan los procesos de inclusión de poblaciones históricamente excluidas en el país, como los indígenas, los afro-descendientes y las personas en condición de discapacidad (sensorial, física y cognitiva). Y así mismo de poblaciones aparentemente incluidas socialmente que también necesitan ser reconocidas en sus habilidades específicas. Las habilidades diversas, entonces, no sólo conciernen a la discapacidad sino a todas las personas puesto que se tiene características y condiciones diferentes. Teniendo clara esta premisa y el modelo explicativo e interpretativo del sujeto desde el reconocimiento de la diversidad, concierne a esta investigación adentrarse en los procesos educativos que facilitan o no la inclusión. Así, aparece la necesidad de entender, que la pedagogía utilizada por las personas encargadas de los procesos de enseñanza-aprendizaje (docentes, capacitadores, formadores, etc.) tiene gran importancia para quienes hacen parte de este proceso en la variedad de contextos educativos existentes en nuestra sociedad. Aun más cuando se habla de personas hábilmente diversas, puesto que esto refiere ya no sólo a un grupo segregado socialmente, sino que implica las diferentes característica de cada una de las personas que integramos una sociedad. Desde una concepción de la capacidad diversa, ya no hay discriminación ni esfuerzos orientados específicamente para personas en condición de discapacidad, personas afro-colombianas, indígenas, etc., sino que se acepta que todas las personas tienen un estilo de aprendizaje característico y por ende, las estrategias pedagógicas deben estar construidas desde esta óptica de manera que se abra un mundo de posibilidades en donde se pueda comprender la cantidad máxima de estrategias pedagógicas incluyentes que faciliten el aprendizaje de quienes comparten espacios educativos.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Caracterización de las acciones en perspectiva de género y discapacidad en cuatro localidades de Bogotá
    Inicio: Octubre  2011 Fin proyectado: Diciembre  2012 Fin: Junio  2013 Duración 15
    Resumen

    La presente investigación tiene como uno de sus objetivos, profundizar en las acciones que se están desarrollando en torno al tema de discapacidad en diferentes localidades de Bogotá, teniendo en cuenta, por un lado, que existe un 5.0% de personas con discapacidad en la ciudad y por otro que existen unas políticas públicas al respecto. Si bien Bogotá se encuentra por debajo del promedio nacional de personas en condición de discapacidad, esta cifra sigue siendo significativa y por ende la pertinencia del estudio de manera que se torne en un diagnóstico que evidencie falencias en las acciones u omisiones en el cumplimiento de las políticas públicas y así mismo ratifique aquellas que sí se estén llevando a cabo. Sin embargo, no hace parte de las pretensiones de esta investigación limitarse al objetivo anteriormente expuesto en términos de discapacidad, pues se considera relevante ampliar el espectro del estudio teniendo una variable que al relacionarla con la condición de discapacidad complejiza aun más su estudio, por lo tanto, se propone incluir el género como un elemento influyente en la intervención social de la discapacidad como condición del ser humano.

    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    Formador de Formadores
    Inicio: Febrero  2008 Fin: Junio  2008 Duración 9
    Resumen

    Formación de docentes de la Secretaria de Educación Distrital bajo el modelo del programa Amigos del Alma de la Fundación best Buddies Colombia para la inclusíón de personas en condición de discapacidad cognitiva

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Medición de impacto de un programa de inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual
    Inicio: Enero  2014 Duración 
    Resumen

    La inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual (PCDI) en Colombia, viene siendo desarrollado por una Organización NO Gubernamental (ONG) que a través de un programa que genera oportunidades laborales para esta población ha logrado a lo largo de 9 años vincular laboralmente a más de 600 PCDI. A pesar de la experticia y experiencia que han adquirido como institución, esta ONG busca encontrar indicadores cualitativos y cuantitativos precisos que den cuenta, a largo plazo, de los logros como organización y los beneficios para la población.