Hoja de vida

Nombre Clara Lucía  Pradilla Torres
Nombre en citaciones PRADILLA TORRES, CLARA LUCÍA
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Formación Académica

  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
    Maestria en Educación
    Febrerode2007 - Marzode 2009
    EL DISCURSO ACADÉMICO ORAL Y LOS PROPÓSITOS DE FORMACIÓN DOCENTE
  •  
  • Especialización UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
    Especialización en Docencia del Español y la Literatura
    Febrerode1995 - Marzode 1996
    LOS PROCESOS COGNITIVOS EN LA ETAPA DE PLANEACIÓN DE TEXTO ESCRITO
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
    LICENCIATURA EN ESPAÑOL E INGLÉS
    Juliode1981 - Diciembrede 1985
    EL HABLA DE LOS HABITANTES DE SAN ANTONIO TOLIMA

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
    Dedicación: 0 horas Semanales Octubre de 2016 Enero de 2017

  •  
  • UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
    Dedicación: 40 horas Semanales Septiembre de 2013 de

  •  
  • UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ
    Dedicación: 40 horas Semanales Enero de 1998 Agosto de 1998

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Tutora Investigadora: Programa formación a docentes en Lengua Materna Enero 1998 Agosto 1998
  •  

  • Dedicación: 8 horas Semanales Enero de 1998 Agosto de Actual

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Estudios del Lenguaje, 40 Febrero 2011 Junio 2011
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Análisis Discursivo de los Componentes de la Lengua Diacronía y Sincronía, 40 Febrero 2011 Junio 2011
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Tecnicas educativas en la salud ocupacional, 40 Febrero 2011 Junio 2011
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Análisis Discursivo de los Componentes de la Lengua Diacronía y Sincronía, 40 Julio 2010 Diciembre 2010
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Producción de texto oral y escrito, 40 Julio 2010 Diciembre 2010
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Estudios del Lenguaje, 40 Julio 2010 Diciembre 2010
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Análisis Discursivo de los Componentes de la Lengua Diacronía y Sincronía, 40 Febrero 2010 Mayo 2010
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Producción de texto oral y escrito, 40 Febrero 2010 Junio 2010
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  El discurso oral académico de los docentes de la Licenciatura en Lengua Castellana de la Universidad del Tolima. Febrero 2007 Enero
  •  
  • UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
    Dedicación: 40 horas Semanales Enero de 1997 de 2011

    Actividades de administración
    -  Coordinador de programa - Cargo: Coordinador de programa Agosto de 1999 de
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Lenguaje y otras Disciplinas, 50 Febrero 2011
    -   Especialización - Nombre del curso:  Fundamentos de Didáctica, 30 Mayo 2011
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Recepción y Produción Textual, 45 Febrero 2010 Junio 2010
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Lenguaje y otras disciplinas, 50 Febrero 2010 Junio 2010
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Lenguaje y otras Disciplinas, 50 Julio 2010 Noviembre 2010
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Temas de Literatura Contemporanea, 30 Enero 1997 Junio 1997
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Investigadora: Autoevaluación del sistema de investigación de la Universidad del Tolima Marzo 2000 Febrero 2001
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Investigadora: Desarrollo integral de la comunidad de los Cambulos del Municipio de Armero - Guayabal desde un modelo pedagogico universitario. Octubre 2000 Septiembre 2002
  •  
  • UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
    Dedicación:  horas Semanales Junio de 1996 Enero de

  •  
  • Insituto de Eduación Media la Presentación
    Dedicación: 40 horas Semanales Febrero de 1988 Noviembre de 1997

    Actividades de docencia
    -   Docencia/Enseñanza secundaria - Nombre del curso:  Español E Inglés, 40 Febrero 1988 Noviembre 1997

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  •  Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Lingüística
  •  Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Literarios
  •  Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Generales del Lenguaje
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Francés
  • Deficiente Deficiente Aceptable Aceptable
  •  Inglés
  • Aceptable Aceptable Aceptable Aceptable

    Líneas de investigación

  •  CALIDAD DE LA EDUCACIÓN, Activa:Si
  •  DIDACTICA DE LAS LENGUAS, Activa:No
  •  Autoevaluacion, Activa:No
  •  DIDÁCTICA DE LA LENGUA CASTELLANA.-CALIDAD DE LA EDUCACIÓN, Activa:Si
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Cursos de corta duración

  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • CLARA LUCIA PRADILLA TORRES, Curso de Producción Intelectual, Finalidad: Reflexionar y producir artículos científicos de investigación . En: Colombia  ,2017,  ,UNIVERSIDAD DEL TOLIMA.  participación: Docente , 64 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Especialización
  • CLARA LUCIA PRADILLA TORRES, Fundamentos de Didáctica, Finalidad: Conceptualizar y aplicar elementos de una didáctica específica . En: Colombia  ,2012,  ,UNIVERSIDAD DEL TOLIMA.  participación: Docente , 32 semanas 

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • CLARA LUCIA PRADILLA TORRES, LA ESCRITURA EN LAS REDES SOCIALES  UNIVERSIDAD DEL TOLIMA  Estado: Tesis concluida  MAESTRÍA EN DUCACIÓN  ,2013,  . Persona orientada: MARIA HELENA VANEGAS RAMIREZ  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Lingüística, Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Generales del Lenguaje,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • CLARA LUCIA PRADILLA TORRES, LINEAMIENTOS PARA UNA DIDÁCTICA DE LA LECTURA HIPERTEXTUAL  UNIVERSIDAD DEL TOLIMA  Estado: Tesis concluida  Maestria en Educación  ,2011,  . Persona orientada: Diana Alejandra Sanchez Peralat  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • CLARA LUCIA PRADILLA TORRES, Lenguaje teatral para el área de Lengua Castellana  UNIVERSIDAD DEL TOLIMA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación  ,2015,  . Persona orientada: María Alejandra Guerrero Peláez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Humanidades -- Otras Humanidades -- Otras Humanidades,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • CLARA LUCIA PRADILLA TORRES, Análisis de las interacciones en las prácticas de aula para el desarrollo de la oralidad  UNIVERSIDAD DEL TOLIMA  Estado: Tesis concluida  Maestria en Educación  ,2016,  . Persona orientada: Sandra Milena Rodríguez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • CLARA LUCIA PRADILLA TORRES, Análisis discursivo para el fomento de la lectura crítica en la educación básica secundaria  UNIVERSIDAD DEL TOLIMA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación  ,2015,  . Persona orientada: Samaela Mélida Rodríguez Gaitán  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • CLARA LUCIA PRADILLA TORRES, Análisis de las interacciones en prácticas de aula para el desarrollo de la oralidad  UNIVERSIDAD DEL TOLIMA  Estado: Tesis en curso  Maestría en Educación  ,2018,  . Persona orientada: Sandra Milena Rodríguez Contreras  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • CLARA LUCIA PRADILLA TORRES, Concepciones de docentes de básica secundaria y media frente a la lectura crítica en Internet  UNIVERSIDAD DEL TOLIMA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación  ,2016,  . Persona orientada: Diana Fernanda Nieto Arciniegas  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • CLARA LUCIA PRADILLA TORRES, Influencia de las prácticas pedagógicas en el proceso de enseñanza aprendizaje de la lectoescritura en estudiantes de grado primero  UNIVERSIDAD DEL TOLIMA  Estado: Tesis en curso  Maestría en Educación  ,2018,  . Persona orientada: Ingrid Alexandra Ariza  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • CLARA LUCIA PRADILLA TORRES, Desarrollo de competencias para la comprensión lectora mediado por las nuevas tecnologías en estudiantes de grado segundo  UNIVERSIDAD DEL TOLIMA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación  ,2016,  . Persona orientada: Luz Adriana León Quimbay, Emilse González Zapata  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • CLARA LUCIA PRADILLA TORRES, Titulo: Estado del arte sobre la investigación, los teóricosy docentes del proceso inicial de lectura Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DEL TOLIMA  programa académico Maestría en Educación  Nombre del orientado: Lyda Jasbleidy Prieto y Johanna Roldan  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • CLARA LUCIA PRADILLA TORRES, Titulo: CONCEPCIONES DOCENTES ACERCA DE LA DIDÁCTICA DE LA ORALIDAD Y SU INFLUENCIA EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DEL TOLIMA  programa académico Maestria en Educación  Nombre del orientado: Adriana Lucía Palma  
    Palabras:
    Oralidad, Didáctica de la oralidad, Concepciones, Práctica educativa,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • CLARA LUCIA PRADILLA TORRES, Titulo: LAS REPRESENTACIONES SOCIALES DE LAS PRACTICAS DOCENTES DE LOS FUTUROS LICENCIADOS DEL PROGRAMA DE LICENCIATURA EN LENGUA CASTELLANA DE LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DEL TOLIMA  programa académico Maestria en Educación  Nombre del orientado: Jadive Sierra  
    Palabras:
    Didáctica de la lengua, Represenaciones sociales, Práctica docente,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • CLARA LUCIA PRADILLA TORRES, Titulo: La escritura como proceso y objeto de enseñanza: Una mirada a las concepciones y las estrategias usadas para trabajar la escritura en el aula de clase, por docentes de las asignaturas básicas en la educación media. Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DEL TOLIMA  programa académico Maestria en Educación  Nombre del orientado: Sandra Milena Botello  
    Palabras:
    Objeto de enseñanza, DIDÁCTICA DE LA ESCRITURA, Proceso de enseñanza,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación preescolar y básica,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • CLARA LUCIA PRADILLA TORRES, Titulo: Desarrollo de la comprensión lectora a partir del análisis de textos narrativos, expositivos, argumentativos, descriptivos e instructivos en estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa San José de Riecito Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DEL TOLIMA  programa académico Maestría en Educación  Nombre del orientado: Mauro Andrés Imbachí  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • CLARA LUCIA PRADILLA TORRES, Titulo: Representaciones sociales y prácticas de lectura en el grado primero del Conservatorio de Ibagué - Sede Belén Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DEL TOLIMA  programa académico Maestría en Educación  Nombre del orientado: James Andrés Perdomo López, Angela María Sendoya Guzmán  
    Palabras:
    Represenaciones sociales, Prácticas de lectura, Didáctica de la lectura,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación preescolar y básica,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • CLARA LUCIA PRADILLA TORRES, Titulo: Desarrollo de la comprensión lectora a partir de textos narrativos, expositivos, descriptivos, argumentativos e instructivos en estudiantes del grado sexto IE San José de Riecito Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DEL TOLIMA  programa académico Maestría en Educación  Nombre del orientado: Mauro Andrés Imbachi Polo  
    Palabras:
    Comprensión lectora, Tipología textual, Didáctica de la lectura,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación preescolar y básica,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • CLARA LUCIA PRADILLA TORRES, Titulo: Representaciones sociales sobre lectura de cuatro profesores de segundo semestre de las facultades de humanidades e ingenierías de la Universidad de Ibagué Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DEL TOLIMA  programa académico Maestría en Educación  Nombre del orientado: Patricia Coba Gutiérrez  
    Palabras:
    Represenaciones sociales, Didáctica de la lectura,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • CLARA LUCIA PRADILLA TORRES, Titulo: Representaciones sociales de docentes del lenguaje sobre las TIC Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DEL TOLIMA  programa académico Maestría en Educación  Nombre del orientado: Carolina Uribe Salas  
    Palabras:
    Represenaciones sociales, TIC, Lenguaje,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación secundaria de formación general,

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: XII Congreso Nacional Colombiano de Gerontología y geriatría  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2016-05-19 00:00:00.0,  2016-05-21 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Bogotá  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Las narrativas en la valoración de la capacidad cognitiva del adulto mayor Tipo de producto:Demás trabajos - Demás trabajos - Póster
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Asociación Colombiana De Gerontología Y Geriatría Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CLARA LUCIA PRADILLA TORRES Rol en el evento: Ponente
    2 Nombre del evento: 2 COLOQUIO INTERNACIONAL DE DIDACTICAS CURRICULO Y SOCIEDAD  Tipo de evento: Otro  Ámbito:   Realizado el:2010-07-01 00:00:00.0,    en IBAGUÉ   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Ponencia Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: CLARA LUCIA PRADILLA TORRES Rol en el evento: Asistente
    3 Nombre del evento: 1 COLOQUIO INTERNACIONAL DE DIDACTICAS  Tipo de evento: Otro  Ámbito:   Realizado el:2008-04-01 00:00:00.0,    en IBAGUÉ   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Ponencia Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: CLARA LUCIA PRADILLA TORRES Rol en el evento: Asistente
    4 Nombre del evento: Congreso Internacional de Grupos de Investigación en Educación  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2013-11-06 00:00:00.0,  2013-11-08 00:00:00.0   en NEIVA   - Universidad Surcolombiana-Neiva  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La formación docente y el discurso Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CLARA LUCIA PRADILLA TORRES Rol en el evento: Ponente
    5 Nombre del evento: III COLOQUIO INTTERNACIONAL EN DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS Y CURRÍCULO  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2014-10-06 00:00:00.0,  2014-10-11 00:00:00.0   en IBAGUÉ   - COLOMBIA  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Una didáctica de la escritura a partir de las prácticas docentes universitarias de la formación de maestros Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL TOLIMA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CLARA LUCIA PRADILLA TORRES Rol en el evento: Organizador , Ponente magistral
    6 Nombre del evento: Teleconferencia Internacional de Salud Indigena  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2017-02-27 00:00:00.0,  2017-02-27 00:00:00.0   en Fresno California   - Fresno California  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Salud y Educación indígena en Colombia Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL TOLIMA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CLARA LUCIA PRADILLA TORRES Rol en el evento: Ponente
    7 Nombre del evento: XIV CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN EN ENFERMERÍA  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2017-09-24 00:00:00.0,  2017-09-28 00:00:00.0   en Ibagué - Tolima   - Universidad Peruana Cayetano Heredia  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Capacidad cognitiva del adulto mayor a partir de narrativas Tipo de producto:Demás trabajos - Demás trabajos - Póster
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL TOLIMA Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: CLARA LUCIA PRADILLA TORRES Rol en el evento: Ponente , Ponente magistral
    • Nombre: ELIZABETH FAJARDO RAMOS Rol en el evento: Ponente

    Generación de contenido impresa

    Nombre Examen de calidad de la educación superior  TipoProducción técnica - Impresa - Manual,  Medio de circulación:en el ámbito   en la fecha   disponible en  

    Estrategias pedagógicas para el fomento a la CTI

    Nombre de la estrategia Programa de asesorías en lectura y escritura para la comunidad universitaria: leer para escribir con sentido social   Inicio enAgosto - 2014,  Finalizó en : - , 

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • CLARA LUCIA PRADILLA TORRES, "El discurso academico oral y los propositos de formacion docente en la licenciatura en lengua castellana de la universidad del tolima" . En: Colombia 
    Perspectivas Educativas  ISSN: 2027-3401  ed: Universidad del Tolima
    v.2 fasc.N/A p.145 - 175 ,2009,  DOI: 

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • CLARA LUCIA PRADILLA TORRES, "Yo cuento, tu cuentas" En: Colombia 2008.  ed:Ascun Asociacion Colombiana De Universidades  ISBN: N/A  v. 0 pags. 73

    Capitulos de libro

  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    CLARA LUCIA PRADILLA TORRES, "Cognicion y Metacognición" Diplomado en humanidades, lengua castellana, competencia lectoescritural y en discurso pedagogico . En: Colombia  ISBN: 0  ed: Universidad del Tolima , v. , p.57 - 122  ,2009
  • Textos en publicaciones no científicas

  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • CLARA LUCIA PRADILLA TORRES, "Mitos sobre la elaboración de la tesis" En: Colombia. 2012. Revista Seres Y Saberes. ISSN: 2256-3040 p.158 - 167 v.2
    Palabras:
    Tesis,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía), Humanidades -- Otras Humanidades -- Otras Humanidades,

    Documentos de trabajo

    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    CLARA LUCIA PRADILLA TORRES, "El grupo interdisciplinario y la construcción de curriculos desde la investigación" En: Colombia. 2002. Perspectiva Educativa - Revista Facultad De Educaciòn - U Tolima Universidad del Tolima p.
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    CLARA LUCIA PRADILLA TORRES, "Reflexiones para una pedagogia del lenguaje en contexto glolocal" En: Colombia. 2000. Actas Pedagógicas El Poira Editores E Impresores S A p.
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    CLARA LUCIA PRADILLA TORRES, "Julio Cortazar una busqueda mitica de las letras universales" En: Colombia. 1999. La Tertulia Universitaria Universidad del Tolima p.
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    CLARA LUCIA PRADILLA TORRES, "PROYECTO EDUCATIVO PEDAGÓGICO DEL PROGRAMA DE LICENCIATURA EN LENGUA CASTELLANA" En: Colombia. 2009. p.

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    Renovación de Registro Calificado de la Licenciatura en Lengua Castellana de la Universidad del Tolima
    Inicio: Enero  2008 Fin proyectado: Agosto  2010 Fin: Agosto  2010 Duración 28
    Resumen

    Indagación sobre aspectos curriculares y criterios de calidad del programa de formación de profesionales en educación en el área de la lengua castellana

    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    LEE TU
    Inicio: Junio  2009 Fin proyectado: Junio  2010 Fin: Junio  2010 Duración 24
    Resumen

    DESARROLLO DE ACTIVIDADES DE PROMOCIÓN DE LECTURA EN LA COMUNA 10 DE LA CIUDAD DE IBAGUÉ CON EL FIN DE FORMAR NIÑOS Y JÓVENES PROMOTORES DE LECTURA

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Los mecanismos Influencia Educativa: Una Aproximación a la Didáctica de la Escritura para Docentes de Lengua en le Universidad del Tolima
    Inicio: Septiembre  2011 Fin proyectado: Septiembre  2013 Fin: Diciembre  2013 Duración 24
    Resumen

    Este proyecto, de caracter cualitativo que se desarrolla siguiendo un diseño de tipo analítico-descriptivo, titulado"Los mecanismos de influencia Educativa: una aproximación a la dida´ctica de la escritura para docentes de lengua, en la Universidad del Tolima

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    EL DISCURSO ACADÉMICO ORAL Y LOS PROPÓSITOS DE FORMACIÓN DOCENTE
    Inicio: Febrero  2007 Fin proyectado: Agosto  2008 Fin: Agosto  2008 Duración 18
    Resumen

    Esta investigación indaga sobre el discurso académico oral del maestro de la Licenciatura en Lengua Castellana en lo relacionado con el desarrollo argumentativo y su incidencia en el logro de los propósitos de formación del programa. Con ello, se pretende dar inicio a la generación de conocimiento acerca del discurso académico en la Universidad del Tolima, así como plantear una propuesta de mejoramiento de esta práctica. Los referentes teóricos y conceptuales se basan en los planteamientos de Ramírez( 2004) y Tabaray(2006) en cuanto al discurso académico y en Toulmin (1958) y Rodríguez( 2004) en lo concerniente al discurso argumentativo. En lo metodológico, esta investigación es de índole cualitativa por cuanto se ubica en la caracterización y análisis del discurso oral del docente universitario, por medio de rejillas que registran elementos propios de la argumentación y permiten visualizar la incidencia que tiene este discurso en el cumplimiento de los propósitos de formación de licenciados. Desde lo cuantitativo, se apoya en la estadística básica para la presentación de los resultados. La población observada corresponde a un grupo de docentes de la Licenciatura en Lengua Castellana de la Universidad del Tolima, población cuyo discurso tiende a ser de carácter explicativo por cuanto presenta sólo dos aspectos propios de la argumentación según el modelo desarrollado. En conclusión se aprecia que el discurso oral del docente es académico ya que cumple con los mínimos requeridos para tal calificativo.es decir, de tres categorías, la aserción, la evidencia y la reserva, cumple con dos de ellas. Por lo anterior, se diseña una propuesta de intervención pedagógica que propende por el mejoramiento de esta práctica discursiva en la universidad, cuyo énfasis se centra en la necesidad de relacionar el desarrollo argumentativo con el cumplimiento de los propósitos de formación y así fortalecer el discurso oral en la categoría de reserva particularmente.