Hoja de vida

Nombre Verónica Isabel Suescún Ramírez
Nombre en citaciones SUESCÚN RAMÍREZ, VERÓNICA ISABEL
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Formación Académica

  •  
  • Doctorado UNIVERSITAT ROVIRA I VIRGILI
    Antropología y Comunicación
    Octubrede2013 - Noviembrede 2017
    La reputación mediática de la minería en los países que conforman la Alianza del Pacífico
  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSITAT ROVIRA I VIRGILI
    Comunicación Estratégica en la Sociedad del Riesgo
    Septiembrede2012 - Juliode 2013
    La reputación mediática online de la minería en Colombia
  •  
  • Especialización UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
    Gerencia del Talento Humano
    Enerode2008 - Octubrede 2009
    El papel de la comunicación en la gerencia del talento humano
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
    Publicidad
    Juliode1998 - Septiembrede 2003
    Percepción de los consumidores sobre los programas de fidelización de El Colombiano, Carulla Vivero S.A. y Protección-Suratep
  •  
  • Perfeccionamiento UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
    Diplomatura en Docencia Universitaria
    Juliode2010 - Diciembrede 2010
  •  
  • Perfeccionamiento UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
    Diplomatura en Mercadeo Estratégico
    Septiembrede2003 - Diciembrede 2003

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
    Dedicación: 40 horas Semanales Julio de 2015 de Actual

    Actividades de docencia
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Marco Referencial. Módulo 2 Marco Contextual.Virtual., 14 Noviembre 2018 Noviembre 2018
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Comunicación Organizacional I, 26 Enero 2018 Mayo 2018
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Investigación II, 4 Enero 2018 Junio 2018
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Prácticas Externas, 16 Julio 2018 Diciembre 2018
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Prácticas Externas, 8 Julio 2018 Diciembre 2018
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Comunicación Organizacional I, 16 Julio 2018 Noviembre 2018
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Prácticas Externas, 8 Enero 2018 Junio 2018
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Prácticas Externas, 1 Enero 2017 Junio 2017
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Prácticas Externas, 1 Enero 2016 Junio 2016
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Prácticas Externas, 1 Julio 2016 Diciembre 2016
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Trabajo de Grado II, 1 Julio 2015 Diciembre 2015
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Coordinadora Grupo de Investigación en Gestión de la Comunicación Agosto 2018 Enero
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Coordinadora Semillero en Comunicación y Responsabilidad Social Empresarial Julio 2017 Enero
  •  
  • UNIVERSITAT ROVIRA I VIRGILI
    Dedicación: 4 horas Semanales Septiembre de 2012 Junio de 2017

    Actividades de administración
    -  Otra actividad técnico-científica relevante - Cargo: Estratègia de Comunicació del Departament d'Estudis de Comunicació y del Màster en Comunicació Estratègica en la Societat del Risc Abril de 2015 Octubre de 2015
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  RELACIONS AMB ELS MITJANS, 16 Febrero 2017 Junio 2017
    -   Pregrado - Nombre del curso:  GESTIÓ D'ESDEVENIMENTS I PROTOCOL, 24 Septiembre 2016 Enero 2017
    -   Pregrado - Nombre del curso:  FONAMENTS DE LA COMUNICACIÓ PUBLICITÀRIA I DE LES RELACIONS PÚBLIQUES, 120 Septiembre 2016 Enero 2017
  •  
  • UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
    Dedicación: 40 horas Semanales Enero de 2009 Junio de 2015

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Introducción a la Publicidad, 25 Enero 2011 Diciembre 2012
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Seminario de Gestión Humana, 25 Enero 2011 Febrero 2011
    -   Perfeccionamiento - Nombre del curso:  Definición, concepto y fundamentos de la Responsabilidad Social Empresarial, 25 Octubre 2010 Noviembre 2010
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Incubadora Publicitaria II (Asesoría de práctica profesional), 4 Enero 2009 Junio 2015
  •  
  • UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
    Dedicación: 48 horas Semanales Agosto de 2009 Febrero de 2010

    Actividades de administración
    -  Cargo administrativo - Cargo: Coordinadora de Formación Continua y Coordinadora de Comunicaciones Agosto de 2009 Febrero de 2010
  •  
  • Enlace Operativo S.A.
    Dedicación: 48 horas Semanales Febrero de 2008 Septiembre de 2008

    Actividades de administración
    -  Cargo administrativo - Cargo: Analista de Comunicaciones (Publicidad) Febrero de 2008 Septiembre de 2008
  •  
  • Cooperativa de Trabajo Asociado Recuperar
    Dedicación: 48 horas Semanales Enero de 2006 Febrero de 2008

    Actividades de administración
    -  Cargo administrativo - Cargo: Asistente de Formación Enero de 2006 Febrero de 2008
    Actividades de docencia
    -   Capacitación/Entrenamientos dictados - Nombre del curso:  Programa de inducción, 10 Enero 2006 Febrero 2008
    -   Capacitación/Entrenamientos dictados - Nombre del curso:  Curso de Cooperativismo Básico, 40 Enero 2006 Febrero 2008
  •  
  • Corporación Programa Desarrollo para la Paz - Prodepaz
    Dedicación: 48 horas Semanales Junio de 2005 Enero de 2006

    Actividades de administración
    -  Cargo administrativo - Cargo: Asistente de Comunicaciones (Publicidad) Junio de 2005 Enero de 2006
  •  
  • Cooperativa de Trabajo Asociado Recuperar
    Dedicación: 48 horas Semanales Junio de 2003 Junio de 2005

    Actividades de administración
    -  Cargo administrativo - Cargo: Auxiliar de Comunicaciones Junio de 2003 Junio de 2005
    Actividades de docencia
    -   Capacitación/Entrenamientos dictados - Nombre del curso:  Programa de inducción, 10 Enero 2004 Junio 2005
    -   Capacitación/Entrenamientos dictados - Nombre del curso:  Curso de Cooperativismo Básico, 40 Junio 2004 Junio 2005

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social
  •  Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Ciencias Sociales, Interdisciplinaria
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Bueno Bueno Bueno Bueno
  •  Catalán
  • Bueno Bueno Bueno Bueno
  •  Italiano
  • Aceptable Aceptable Bueno Aceptable

    Líneas de investigación

  •  Comunicación y Grupos de Interés, Activa:Si
  •  Gestión de la Comunicación en Organizaciones, Activa:Si
  • Reconocimientos

  • Reconocimiento a la proyección del pensamiento universitario,UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA - Septiembrede 2016
  • Tesis Doctoral Laureada Cum Laude,UNIVERSITAT ROVIRA I VIRGILI - Noviembrede 2017
  • Beca Doctoral Fundación Carolina,Fundación Carolina - Octubrede 2015
  • Premio Excelencia Universitaria al primer puesto en Trabajo Final de Máster en Relaciones Públicas,Asociación de Investigadores en Relaciones Públicas - Abrilde 2016
  • Beca de Projecte Departament d'Estudis de Comunicació,UNIVERSITAT ROVIRA I VIRGILI - Juliode 2015
  • Beca Máster AGAUR,Agència de Gestió d¿Ajuts Universitaris i de Recerca - Abrilde 2013
  • Beca Doctoral Fundación Carolina,Fundación Carolina - Octubrede 2014
  • Beca Doctoral Fundación Carolina,Fundación Carolina - Octubrede 2013
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Cursos de corta duración

  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • VERONICA ISABEL SUESCUN RAMIREZ, Fonaments de la Comunicació Publicitària i de les Relacions Públiques , Finalidad: Prácticas de Publicidad . En: España  ,2016,  ,UNIVERSITAT ROVIRA I VIRGILI.  participación: Docente , 16 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • VERONICA ISABEL SUESCUN RAMIREZ, Presentaciones Creativas, Finalidad: Assignatura TALLER DE RÀDIO . En: España  ,2017,  ,UNIVERSITAT ROVIRA I VIRGILI.  participación: Docente , 1 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • VERONICA ISABEL SUESCUN RAMIREZ, Campaña Colombia es Pasión, Finalidad: Assignatura TEORIES DE LA COMUNICACIÓ . En: España  ,2016,  ,UNIVERSITAT ROVIRA I VIRGILI.  participación: Docente , 1 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • VERONICA ISABEL SUESCUN RAMIREZ, Gestió d'Esdeveniments i Protocol, Finalidad: Optativa . En: España  ,2016,  ,UNIVERSITAT ROVIRA I VIRGILI.  participación: Docente , 16 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • VERONICA ISABEL SUESCUN RAMIREZ, Pishing, Finalidad: Assignatura TALLER DE RÀDIO . En: España  ,2017,  ,UNIVERSITAT ROVIRA I VIRGILI.  participación: Docente , 1 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • VERONICA ISABEL SUESCUN RAMIREZ, Relacions amb els Mitjans, Finalidad: Optativa . En: España  ,2017,  ,UNIVERSITAT ROVIRA I VIRGILI.  participación: Docente , 16 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Especialización
  • VERONICA ISABEL SUESCUN RAMIREZ, Investigación II, Finalidad: Maestría en Comunicación Organizacional . En: Colombia  ,2018,  ,UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA.  participación: Docente , 16 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Especialización
  • VERONICA ISABEL SUESCUN RAMIREZ, Seminario Temático I. Línea de investigación: Cambio social, gestión y relaciones en las organizaciones., Finalidad: Maestría en Comunicaciones . En: Colombia  ,2018,  ,UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA.  participación: Docente , 12 semanas 
    Palabras:
    Ciencias sociales, Comunicación organizacional, Investigación, Publicidad, Relaciones públicas, Responsabilidad social,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • VERONICA ISABEL SUESCUN RAMIREZ, Marco Referencial. Módulo 2 Marco Contextual, Finalidad: Maestría en Comunicación Digital . En: Colombia  ,2018,  ,UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA.  participación: Docente , 4 semanas 
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • VERONICA ISABEL SUESCUN RAMIREZ, Titulo: Comunicación publicitaria de la responsabilidad social empresarial en Empresas Públicas de Medellín E.S.P. -EPM- e Interconexión Eléctrica S.A. E.S.P. -ISA- Tipo de trabajo presentado:  en:  UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA  programa académico Publicidad  Nombre del orientado: Natalia Quiróz López y Esteban Yepes Restrepo  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • VERONICA ISABEL SUESCUN RAMIREZ, Titulo: CAMPANYA DE COMUNICACIÓ DE ROSITA Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSITAT ROVIRA I VIRGILI  programa académico Publicidad y Relaciones Públicas  Nombre del orientado: Marta Álvarez, Maria Antonio, Xènia Baldrich, Oriol Fernández y Maria Serra  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • VERONICA ISABEL SUESCUN RAMIREZ, Titulo: CAMPANYA DE COMUNICACIÓ VERMUTS MIRÓ Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSITAT ROVIRA I VIRGILI  programa académico Publicidad y Relaciones Públicas  Nombre del orientado: aura Collado, Sara Martos, Tiffany¿s Roif, Lydia Romero, Enric Solé y Paula Vilà  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • VERONICA ISABEL SUESCUN RAMIREZ, Titulo: CAMPANYA DE COMUNICACIÓ PER AL GASTROBAR KÖNNEN Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSITAT ROVIRA I VIRGILI  programa académico Publicidad y Relaciones Públicas  Nombre del orientado: Núria Arroyo, Belén Feliu, Andrea Godoy, Daniel Manso, Saray Murillo y Paula Rutllant  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • VERONICA ISABEL SUESCUN RAMIREZ, Titulo: CAMPANYA PUBLICITARIA PER A UN LLARGMETRATGE Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSITAT ROVIRA I VIRGILI  programa académico Publicidad y Relaciones Públicas  Nombre del orientado: David Aymerich, Ruben Bermejo, Marc Fàbregas, Jonathan Galan y Marta Sanahuja  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • VERONICA ISABEL SUESCUN RAMIREZ, Titulo: Propuesta de una estrategia de comunicación interna digital para el grupo operacional de Avianca Holding S.A. Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA  programa académico Maestría en Comunicación Digital  Nombre del orientado: Olga Carolina Torres Pardo  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Doctorado
  • VERONICA ISABEL SUESCUN RAMIREZ, Titulo: Configuración de un sujeto consumidor-trabajador que participa en las empresas de marketing multinivel Amway y Herbalife en Medellín Tipo de trabajo presentado:  en:  UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA  programa académico Doctorado en Ciencias Sociales  Nombre del orientado: Juan Felipe Mejía Giraldo  

    Par evaluador

    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Revista Lebret,  2015,  Octubre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Comunicación,  2017,  Mayo  
    Ámbito: Internacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Communication Papers,  2018,  Julio  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA,  2017,  Octubre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA,  2017,  Octubre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: CORPORACIÓN PARQUE EXPLORA ,  2011,  Junio  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA,  2017,  Octubre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA,  2017,  Octubre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA,  2017,  Octubre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA,  2017,  Octubre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA,  2017,  Octubre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: UNIVERSIDAD CATOLICA LUIS AMIGO,  2017,  Octubre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA,  2017,  Octubre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: UNIVERSIDAD CATOLICA LUIS AMIGO,  2017,  Octubre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA,  2017,  Octubre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: CORPORACIÓN PARQUE EXPLORA ,  2011,  Junio  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: UNIVERSIDAD DE LA SABANA,  2018,  Agosto  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: CORPORACIÓN PARQUE EXPLORA ,  2011,  Junio  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA,  2017,  Octubre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: CORPORACIÓN PARQUE EXPLORA ,  2011,  Junio  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA,  2017,  Octubre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Comunicación,  2017,  Octubre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA,  2018,  Marzo  

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: Conferencia Minería en América Latina ¿Oportunidad o Riesgo?  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2015-11-24 00:00:00.0,  2015-11-24 00:00:00.0   en Viña del Mar   - Escuela de Negocios Internacionales, Universidad de Valparaíso  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Minería en América Latina ¿Oportunidad o Riesgo? Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad de Valparaiso Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: VERONICA ISABEL SUESCUN RAMIREZ Rol en el evento: Ponente
    2 Nombre del evento: XV Encuentro Latinoamericano de Facultades de Comunicación Social FELAFACS 2015  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2015-10-05 00:00:00.0,  2015-10-07 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - Plaza Mayor Convenciones  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La comunicación del sector minero colombiano en la agenda mediática Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    • Nombre del producto:La comunicación del sector minero colombiano en la agenda mediática Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Comunicación
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicacion Social Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: VERONICA ISABEL SUESCUN RAMIREZ Rol en el evento: Asistente , Ponente
    3 Nombre del evento: Congreso Internacional de Publicidad, Mercadeo y Comunicación Simbiosis 2016  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2016-09-08 00:00:00.0,  2016-09-09 00:00:00.0   en CALI   - Hotel Marriott  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La reputación de Chile, país minero: cinco años después del fenómeno mediático de los 33 Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    • Nombre del producto:La reputación de Chile, país minero: cinco años después del fenómeno mediático de los 33 Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Pontificia Bolivariana - Sede Palmira Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: VERONICA ISABEL SUESCUN RAMIREZ Rol en el evento: Ponente
    4 Nombre del evento: X Congreso Internacional de Investigación en Relaciones Públicas AIRP 2015  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2015-04-16 00:00:00.0,  2015-04-17 00:00:00.0   en Tarragona   - Universitat Rovira i Virgili  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La comunicación del sector minero en la agenda mediática: Balance entre los temas económicos y sociales Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Comunicación
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Asociación de Investigadores en Relaciones Públicas Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: VERONICA ISABEL SUESCUN RAMIREZ Rol en el evento: Asistente , Ponente
    5 Nombre del evento: XI Congreso Internacional de Investigación en Relaciones Públicas AIRP 2016  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2016-04-27 00:00:00.0,  2016-04-29 00:00:00.0   en Valencia   - Universidad CEU Cardenal Herrera. Valencia (España)  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La reputación de la minería en Chile, más allá del impacto mediático de los 33 Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Asociación de Investigadores en Relaciones Públicas Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: VERONICA ISABEL SUESCUN RAMIREZ Rol en el evento: Asistente , Ponente
    6 Nombre del evento: II Seminario de seguimiento Doctorado en Antropología y Comunicación 2016  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Internacional  Realizado el:2016-04-07 00:00:00.0,  2016-04-08 00:00:00.0   en Tarragona   - Universitat Rovira i Virgili  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La reputación mediática del sector minero en los países que conforman la Alianza del Pacífico Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSITAT ROVIRA I VIRGILI Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: VERONICA ISABEL SUESCUN RAMIREZ Rol en el evento: Asistente , Ponente
    7 Nombre del evento: XI Congreso Internacional de Relaciones Públicas y Comunicación Organizacional ALARP 2011  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2011-10-05 00:00:00.0,  2011-10-07 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Cámara de Comercio de Bogotá  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Patrocinios con responsabilidad social para consolidar la marca ciudad: caso IX Juegos Suramericanos Medellín 2010 Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Comunicación
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Asociación Latinoamericana de Relaciones Públicas Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: VERONICA ISABEL SUESCUN RAMIREZ Rol en el evento: Asistente , Ponente
    8 Nombre del evento: III Congreso Internacional y XXXII Simposio de Ciencias Sociales 2015  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Internacional  Realizado el:2015-08-19 00:00:00.0,  2015-08-21 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - Universidad Pontificia Bolivariana  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La reputación de la minería en la agenda mediática Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    • Nombre del producto:La reputación de la minería en la agenda mediática Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Comunicación
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: VERONICA ISABEL SUESCUN RAMIREZ Rol en el evento: Ponente
    9 Nombre del evento: Congreso Internacional de Publicidad, Mercadeo y Comunicación SIMBIOSIS 2014  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2014-09-18 00:00:00.0,  2014-09-19 00:00:00.0   en CALI   - Hotel Marriott  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:El estudio de los medios de comunicación para evaluar la reputación de los sujetos y las organizaciones Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Comunicación
    • Nombre del producto:El estudio de los medios de comunicación para evaluar la reputación de los sujetos y las organizaciones Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Pontificia Bolivariana - Sede Palmira Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: VERONICA ISABEL SUESCUN RAMIREZ Rol en el evento: Asistente , Ponente
    10 Nombre del evento: IX Congreso Internacional de Investigación en Relaciones Públicas AIRP 2014  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2014-05-08 00:00:00.0,  2014-05-09 00:00:00.0   en Alicante   - Universidad de Alicante, España  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Minería en Colombia: Estudio de la reputación mediática online del sector minero Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Comunicación
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Asociación de Investigadores en Relaciones Públicas Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: VERONICA ISABEL SUESCUN RAMIREZ Rol en el evento: Asistente , Ponente
    11 Nombre del evento: I Seminario de Seguimiento Doctorado en Antropología y Comunicación 2015  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Internacional  Realizado el:2015-03-24 00:00:00.0,  2015-03-24 00:00:00.0   en Tarragona   - Facultat de LLetres, Universitat Rovira i Virgili  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La comunicación de la responsabilidad social del sector minero en América Latina Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSITAT ROVIRA I VIRGILI Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: VERONICA ISABEL SUESCUN RAMIREZ Rol en el evento: Ponente
    12 Nombre del evento: XII Congreso Internacional de Investigación en Relaciones Públicas AIRP 2017  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2017-05-03 00:00:00.0,  2017-05-05 00:00:00.0   en Pontevedra   - Universidad de Vigo  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La Alianza del Pacífico camino a convertirse en bloque minero mundial: estudio de la reputación mediática de la minería en los cuatro países miembros Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Asociación de Investigadores en Relaciones Públicas Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: VERONICA ISABEL SUESCUN RAMIREZ Rol en el evento: Asistente , Ponente
    13 Nombre del evento: III Encuentro de ACICOM 2018  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2018-09-12 00:00:00.0,  2018-09-14 00:00:00.0   en BUCARAMANGA   - Universidad Autónoma de Bucaramanga  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La comunicación de la minería en la agenda mediática colombiana Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Medellín Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: VERONICA ISABEL SUESCUN RAMIREZ Rol en el evento: Asistente , Ponente
    14 Nombre del evento: II Encuentro de ACICOM 2017 y XIV Foro de la Red Regional  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2017-10-25 00:00:00.0,  2017-10-27 00:00:00.0   en MANIZALES   - Universidad Nacional de Colombia. Sede Manizales  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La reputación de la industria minera en los medios de comunicación Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Medellín Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: VERONICA ISABEL SUESCUN RAMIREZ Rol en el evento: Asistente , Ponente

    Redes de conocimiento especializado

    Nombre de la red AIRP - Asociación de Investigadores en Relaciones Públicas  Tipo de redReal,  Creada el:2016-04-27 00:00:00.0,    en Sevilla   con participantes 
    Nombre de la red IAMCR - International Association for Media and Communication Research  Tipo de redReal,  Creada el:2017-05-10 00:00:00.0,    en Oregon   con participantes 
    Nombre de la red ACICOM - Asociación Colombiana de Investigadores en Comunicación  Tipo de redReal,  Creada el:2017-08-17 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   con participantes 

    Generación de contenido multimedia

  • Producción técnica - Multimedia - Entrevista
  • VERONICA ISABEL SUESCUN RAMIREZ, Las prácticas académicas en la Facultad de Publicidad . En: Colombia,  ,2010,  .Emisora: Radio Bolivariana  ,60 minutos 
  • Producción técnica - Multimedia - Entrevista
  • VERONICA ISABEL SUESCUN RAMIREZ, Importancia de la gerencia del talento humano para los publicistas . En: Colombia,  ,2010,  .Emisora: Radio Bolivariana  ,60 minutos 

    Estrategias pedagógicas para el fomento a la CTI

    Nombre de la estrategia Semillero Comunicación y Responsabilidad Social Empresarial -ComunicaRSE-  Inicio enJulio - 2017,  Finalizó en :Julio - , 

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • VERONICA ISABEL SUESCUN RAMIREZ, "La reputación de Chile, País Minero: cinco años después del fenómeno mediático de Los 33" . En: Colombia 
    Colección Académica De Ciencias Sociales  ISSN: 2422-0477  ed: Universidad Pontificia Bolivariana
    v.4 fasc.2 p.34 - 44 ,2017,  DOI: 
    Palabras:
    Relaciones públicas, Comunicación corporativa, Medios de comunicación, Agenda setting, Reputación mediática, Minería,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • VERONICA ISABEL SUESCUN RAMIREZ, "El estudio de los medios de comunicación para evaluar la reputación de los sujetos y las organizaciones" . En: Colombia 
    Colección Académica De Ciencias Sociales  ISSN: 2422-0477  ed: Universidad Pontificia Bolivariana
    v.2 fasc.1 p.65 - 78 ,2015,  DOI: 
    Palabras:
    Medios de comunicación, Agenda setting, Comunicación corporativa, Relaciones públicas, Reputación mediática, Minería,

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • CRISTINA ACED TOLEDANO, VERONICA ISABEL SUESCUN RAMIREZ, NURIA MASSIA CHINCOA, "Excelencia Universitaria sobre Relaciones Públicas" En: España 2016.  ed:Asociación de Investigadores en Relaciones Públicas -AIRP-  ISBN: 978-84-608-7564-2  v. pags. 
    Palabras:
    Relaciones públicas, Comunicación corporativa, Reputación mediática, Medios de comunicación, Agenda setting, Minería,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,

    Capitulos de libro

  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    VERONICA ISABEL SUESCUN RAMIREZ, "Reflexiones desde las relaciones públicas para un profesional de la comunicación persuasiva" Muchas formas de contarla . En: Colombia  ISBN: 978-958-764-610-8  ed: Editorial Universidad Pontificia Bolivariana , v. , p.197 - 206  N/A ,2015
    Palabras:
    Relaciones públicas, Publicidad, Comunicación persuasiva, Interdisciplinariedad,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Textos en publicaciones no científicas

  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • MARIA VICTORIA PABON MONTEALEGRE, VERONICA ISABEL SUESCUN RAMIREZ, "Responsabilidad social y sostenibilidad en la investigación formativa" En: Colombia. 2018. Revista Universidad Pontificia Bolivariana. ISSN: 0120-1115 p.87 - 99 v.57
    Palabras:
    Comunicación, Responsabilidad social, Sostenibilidad, Ética, Investigación, Semilleros,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,

    Documentos de trabajo

    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    MARCELA CADAVID ORREGO, VERONICA ISABEL SUESCUN RAMIREZ, ZULIMA AZENETH LOPEZ TORRES, "Informe de condiciones para obtener el registro calificado de programas académicos de educación superior: Maestría en Comportamiento del Consumidor" En: . 2012. p.
    Palabras:
    Comunicación, Publicidad, Consumidor, Comportamiento, Comunicación persuasiva, Psicología,
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    VERONICA ISABEL SUESCUN RAMIREZ, "Fundamentación del Grupo de Investigación Epilión" En: . 2010. p.
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    VERONICA ISABEL SUESCUN RAMIREZ, "Documento de transformación curricular de la Facultad de Publcidad" En: . 2012. p.
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    VERONICA ISABEL SUESCUN RAMIREZ, "Creación del Semillero de Comunicación y Responsabilidad Social Empresarial -ComunicaRSE-" En: . 2010. p.
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    BEATRIZ ELENA MARIN OCHOA, JUAN CARLOS CEBALLOS SEPULVEDA, VERONICA ISABEL SUESCUN RAMIREZ, "Informe de condiciones para obtener el registro calificado de programas académicos de educación superior: Doctorado en Comunicación" En: . 2018. p.
    Palabras:
    Comunicación, Ciencias sociales, Medios de comunicación, Investigación, Responsabilidad social, Sostenibilidad,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    La reputación mediática de la minería en América Latina
    Inicio: Septiembre  2012 Fin: Julio  2017 Duración 
    Resumen

    El cuidado de la reputación es una actividad propia de las relaciones públicas en toda organización e industria, y aún más en la minera por su percepción dicotómica entre la opinión pública. Su cara positiva está asociada a los temas económicos y su cara negativa a los temas socio-ambientales. Desde el ámbito profesional surgen numerosos índices para evaluar la reputación corporativa, aunque no se investiga mucho sobre su dimensión comunicativa. Y en específico, acerca de su faceta mediática, pues su conceptualización y gestión se concentran en otros públicos internos y externos. De otro lado, uno de los desafíos más importantes de la minería tiene que ver con la comunicación. Este sector tiene un alto potencial para el establecimiento de diálogos con sus públicos de interés. Sin embargo, la información en relación con la actividad es escasa, y no alcanza a generar nuevos significados y sentidos. Este proyecto de investigación doctoral se propone evaluar la reputación mediática de la minería en América Latina, a partir de los datos obtenidos mediante el análisis de contenido cuantitativo y cualitativoen las versiones digitales de la prensa de referencia. Los resultados de este estudio pueden compararse con otros de reputación y similares, y así servir de insumo para la creación de una estrategia de comunicación para el sector que necesita con urgencia.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    La comunicación organizacional y su incidencia en la gestión de la reputación en empresas colombianas
    Inicio: Julio  2011 Fin: Julio  2012 Duración 
    Resumen

    El tema de la Responsabilidad Social Empresarial ha cobrado una importancia inusitada para la gran mayoría de las empresas, conscientes del modo como estas prácticas repercuten positivamente en la imagen corporativa y en las carencias sociales del entorno. Sin embargo, muchas de ellas no tienen claro lo que es verdaderamente RSE y aun la confunden con filantropía, mercadeo social, publicidad corporativa, etc. Los propósitos de esta investigación son tomar conciencia de la importancia de la comunicación interna de la RSE para evolucionar de la divulgación a la interacción. Así como, propiciar espacios y canales que permitan el intercambio de propuestas e ideas de forma simétrica promoviendo la participación de loas miembros de la organización para construir la cultura organizacional necesaria que permita implementar y desarrollar la RSE. Partimos de la hipótesis de que las empresas conciben la RSE como una forma de mejorar, fortalecer o promover su imagen corporativa y reputación, por lo que sus esfuerzos van encaminados a comunicar, en un plano externo, lo que hacen en RSE, olvidando a sus públicos internos, quienes son principio y fin para que se dé verdaderamente la organización socialmente responsable, es decir, para que la organización actúe como ciudadano corporativo que vive en y para la comunidad. Como metodología se propone: 1) la selección de ocho grandes empresas de servicios, cuyas sedes principales se encuentren ubicadas en Medellín, clasificadas como socialmente responsables según la Norma ICONTEC, y reconocidas por el Centro Colombiano de Responsabilidad Social Empresarial. 2) La realización de Pre test con una empresa piloto. 3) La aplicación de los sistemas de medición y recolección de datos. 4) El cruce de las variables y de análisis de los resultados. 5) La propuesta de un modelo de comunicación para la RSE y un esquema de mediciones. Incluye una propuesta para construir una red de comunicaciones entre las empresas socialmente responsables del sector de servicios en Colombia. Muestra: 1) Sector servicios públicos: a) Empresas Públicas de Medellín. b) UNE. c) Metro de Medellín. d) ISAGEN. 2) Sector salud: a) Instituto Neurológico de Antioquia. b) Clínica CES. d) Hospital Universitario San Vicente de Paul. e) Hospital Pablo Tobón Uribe. La pregunta de investigación: ¿Comunicar la RSE o Comunicar para ser socialmente responsable?

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    La responsabilidad social de las organizaciones que lideran programas y proyectos de desarrollo humano integral y sostenible
    Inicio: Julio  2008 Fin: Diciembre  2009 Duración 
    Resumen

    La Responsabilidad Social Organizacional (de ahora en adelante RSO) se le ha asignado solo a las empresas que tienen como objetivo generar riqueza material para sus accionistas y empleados. Pero desde una perspectiva mucho más amplia, es posible y deseable que las organizaciones que lideran programas de desarrollo humano reflexionen y pongan en práctica esquemas de RSO. Dentro de estas organizaciones se incluyen las alcaldías que reciben dineros de los impuestos que pagan los ciudadanos; los Programas de Desarrollo para la Paz que reciben dineros de las empresas privadas que deciden canalizar a través de ellos su RSO; las organizaciones de iniciativa comunitaria que reciben dineros de cooperantes internacionales que a su vez perciben dineros de ciudadanos de los paises desarrollados. Estas organizaciones tienen en común que lideran programas y proyectos que tienen como finalidad, con la participación de los pobladores de los territorios donde hacen efectivo su accionar, la consolidación de un desarrollo humano integral y sostenible. Pero estas organizaciones ¿Cómo practican y cómo conceptualizan su RSO? ¿Generan conocimiento sobre los procesos que adelantan en procura de poner en práctica su RSO? ¿Qué alianzas generan para poner en práctica su RSO? ¿Cuál es la calidad de estas alianzas?. En la medida en que estas preguntas sean abordadas, se arrojará luz sobre el concepto de RSO de las organizaciones que lideran programas y proyectos hacia el desarrollo humano integral y sostenible. La investigación tiene como objetivo general, evaluar el tipo y alcance de la RSO de las organizaciones Alcaldía de Rionegro, COREDI y PRODEPAZ , las tres comprometidas con el desarrollo social de los pobladores que habitan el territorio de su incidencia. La primera es reconocida como una alcaldía líder por ser la del municipio màs representativo del oriente antioqueño; la segunda, a través de procesos formativos impacta de manera considerable en el desarrollo humano regional; la tercera, lidera propuestas como el Laboratorio de Paz del oriente antioqueño y el Programa de Paz y Desarrollo, que tienen como finalidad paliar las diverasas violencias y pobrezas que caracterizan la zona. Las metodologías que se emplearán serán: la hermenéutica comprensiva, ya que a través de la entrevistas en profundidad se comprenderán los referentes que tienen las directivas, empleados y usuarios de estas organizaciones sobre el concepto de RSO. La empirico descriptiva, ya que se rastreará información cuantitativa sobre ingresos, egresos, impactos cuantificables de su accionar. Para esta segunda metodología, la elaboración de cuestionarios y la consulta de libros contables, entre otros mecanismos, es fundamental. En el espectro de resultados esperados se cuentan: esclarecer el sentido del concepto de RSO de las organizaciones sociales, para alimentar debates con la comunidad académica interesada en el tema; generar herramientas para iniciar y consolidar procesos de transferencia hacia estas organizaciones; explicitar nuevas investigaciones que complementen esta, y proporcionar indicadores en el campo de la RSO. El marco teórico que orientará la investigación estará dado desde los planteamientos que desde las diversas ciencias sociales como la economía, la administración, la antropología, la comunicación, etc., se han consolidado, especialmente desde investigaciones realizadas en campo de la responsabilidad social organizacional.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    La comunicación de la responsabilidad social y la sostenibilidad en las organizaciones
    Inicio: Julio  2018 Fin: Julio  2019 Duración 
    Resumen

    La sostenibilidad se puede definir como la característica del desarrollo que asegura las necesidades del presente y no compromete la capacidad de las generaciones futuras. Es un concepto que moviliza la responsabilidad social para enfrentar las diferentes problemáticas y desafíos de la era actual porque apela a la cooperación y a la defensa del interés común. Abarca los ámbitos económico, social y ambiental y, también, implica la dimensión personal y la reflexión individual para optimizar las formas de interacción con el entorno. El semillero ComunicaRSE es una iniciativa de la Facultad de Comunicación Social-Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana -UPB- que busca sensibilizar a los estudiantes frente a los temas de comunicación, responsabilidad social y sostenibilidad, por medio del diálogo con las organizaciones y el estudio de sus buenas prácticas y, con ello, contribuir con la formación de profesionales éticos. Los semilleros son una estrategia de iniciación científica que otorga un valor agregado a los estudiantes para ampliar su mirada crítica y proponer soluciones a las problemáticas cercanas. El propósito de este proyecto de investigación es estudiar la función de la comunicación, en los temas de responsabilidad social y sostenibilidad, de las organizaciones de diferentes sectores, orientadas hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Además, se quiere visibilizar la experiencia reflexiva y formativa del Semillero; y develar la forma en la que estudiantes y docentes investigan sobre responsabilidad social y sostenibilidad, desde la gestión de la comunicación en las diferentes organizaciones, en un momento crucial de la historia de la humanidad.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Estructuración de los procesos de interacción social entre los habitantes de las nuevas unidades residenciales urbanas adquiridas y 100% subsidiadas, nucleadas no bifamiliares fuera del Área metropolitana del Valle de Aburrá en el departamento de Antioqui
    Inicio: Julio  2018 Duración 
    Resumen

    La investigación considerada como segunda fase profundiza las nuevas formas de interacción social y su relación con la estructura espacial que se configura en las nuevas unidades habitacionales en los municipios del departamento de Antioquia fuera del Área Metropolitana del Valle del Aburrá. Las unidades residenciales se caracterizan por ser de carácter nucleado de propiedad horizontal y 100% subsidiadas que corresponden al programa de viviendas ejecutadas por la Empresa de Vivienda de Antioquia (VIVA) en el orden departamental y como consecuencia de la política pública nacional de vivienda que beneficia a los poblados y pobladores más desfavorecidos económicamente de Colombia y concretamente en Antioquia. Esta segunda fase de la investigación es de orden cuantitativo transversal permite la comprensión de variables para el análisis de la realidad de las nuevas formas de habitación. En el marco teórico se toma en cuenta en análisis comprensivos de los procesos de estructuración de la realidad de lo social, las interacciones sociales y las conductas consideradas como el origen mismo de la constitución del hábitat en las interacciones y el contexto de los procesos de significación con el espacio diseñado.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Incidencia de la responsabilidad social y su comunicación como variable determinante para los estudiantes universitarios de Medellín al preferir una empresa para trabajar
    Inicio: Enero  2012 Fin: Enero  2013 Duración 
    Resumen

    El ciudadano del mundo actual no sólo exige productos y servicios que respeten el medio ambiente, aporten más calidad y satisfagan más necesidades por un precio competitivo, sino que además, evalúa a la empresa que está detrás de esos productos y servicios. En este sentido, las organizaciones de forma voluntaria o respondiendo a la presión social están trabajando la Responsabilidad Social Corporativa. Esa gestión socialmente responsable se ve compensada porque la organización logra fidelizar clientes, obtiene inversión y créditos más fácilmente, incluso se blinda para situaciones de crisis, pero en especial, consigue atraer y retener al mejor talento humano. Investigaciones en países como China, Estados Unidos o el Reino Unido, en estudiantes universitarios próximos a graduarse reflejan que ellos prefieren trabajar en empresas reconocidas como socialmente responsable, y esto genera un indicador directo del impacto que está teniendo el tema en la sociedad contemporánea. En este sentido, se pretende con este proyecto de investigación estudiar la opinión de estudiantes universitarios de cinco universidades de Medellín (Eafit, Universidad Nacional, Universidad de Antioquia, Universidad de Medellín, y la UPB) para explorar si la Responsabilidad Social y su comunicación son factores determinantes en la selección de la empresa en la que quieren trabajar. Esto permitirá conocer si el tema de la RS está siendo abordado desde la academia en la formación de los profesionales, cómo las empresas comunican lo que hacen en RS, la importancia que los estudiantes le asignan al concepto e incluso predecir el perfil de los profesionales que estarán en un futuro en las organizaciones, articulado o no al desarrollo y fortalecimiento de empresas sostenibles.