Hoja de vida

Nombre Virginia Moreno Echeverry
Nombre en citaciones MORENO ECHEVERRY, VIRGINIA
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Formación Académica

  •  
  • Doctorado UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
    DOCTORADO EN CIENCIAS SOCIALES
    Marzode2015 - de
    Las narrativas visuales como agente inclusor en la apropiación social del conocimiento en prácticas sociales tecnológicas.
  •  
  • Maestría/Magister Universidad Autónoma Metropolitana
    Maestría en Ciencias y Artes para el Diseño
    Septiembrede2012 - Septiembrede 2014
    Presencia del video en los medios digitales como instrumento de persuasión para el ciberactivismo de Greenpeace México 2012.
  •  
  • Especialización UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
    Diseño estrategico e innovación
    Febrerode2009 - Juniode 2010
    Audio revista Signos de Luz
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
    Publicidad
    Enerode1999 - Marzode 2004
    PROPAGANDA RELIGION MERCADERES DE ILUSIONES

    Formación Complementaria

  •  
  • Otros Fundación Universitaria Bellas Artes
    Diseño Grafico
    Octubrede2007 - Marzode 2008
  •  
  • Otros UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
    Diseño Grafico
    Agostode2014 - Noviembrede 2014

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
    Dedicación: 40 horas Semanales Junio de 2005 de Actual

    Actividades de administración
    -  Miembro de comité asesor - Cargo: Miembro de comité asesor Julio de 2010 de
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Producción de medios impresos, 0 Julio 2005
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Software gráficos y multimediales, 0 Julio 2005
  •  
  • SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA
    Dedicación: 48 horas Semanales Enero de 1998 Junio de 2009

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Bueno Bueno Bueno Bueno

    Líneas de investigación

  •  Entorno y Consumo, Activa:Si
  • Reconocimientos

  • Autores Bolivarianos,UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA - Octubrede 2018
  • Docente Distinguido,UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA - Septiembrede 2016
  • Medalla al mérito universitario,Universidad Autónoma Metropolitana - Noviembrede 2015
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • VIRGINIA MORENO ECHEVERRY, La propaganda religiosa utilizada por la iglesia ¿el encuentro con la palabra de dios¿ de la ciudad de Medellín, como influyente en los cambios de hábitos de consumo.  UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA  Estado: Tesis concluida  Publicidad  ,2013,  . Persona orientada: Andres Felipe Giraldo Zuluaga  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • VIRGINIA MORENO ECHEVERRY, La publicidad exterior no convencional como alternativa para marcas manejadas por las principales centrales de medios en Medellín  UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA  Estado: Tesis concluida  Especialización en gerencia de mercadeo  ,2010,  . Persona orientada: Liliana Sanín Santamaría, Esteban Paniagua Villa  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • VIRGINIA MORENO ECHEVERRY, El papel del usuario en las estrategias de mercadeo ecológico implementadas por las Empresas Kimberly y EPM en la ciudad de Medellín  UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA  Estado: Tesis concluida  Publicidad  ,2011,  . Persona orientada: Luisa Fernanda Jaramillo Osorio, Jonathan Lema Hernández, Paula Andrea Pulgarín Hernández, Catalina Restrepo Serna, William Stuart Rendón  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • VIRGINIA MORENO ECHEVERRY, Cómo se ve reflejada la marca ciudad en los imaginarios turísticos de Medellín  UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA  Estado: Tesis concluida  Publicidad  ,2012,  . Persona orientada: Lina Orozco, Cristian Giraldo  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • VIRGINIA MORENO ECHEVERRY, La netnografía como herramienta de investigación publicitaria en colombia  UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA  Estado: Tesis concluida  Publicidad  ,2012,  . Persona orientada: Felipe Castro, Mariluz Arce, Diana Del Mar Jaramillo, Ana María Martínez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • VIRGINIA MORENO ECHEVERRY, Relatos en pixel: Narrativas audiovisuales en la web  UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA  Estado: Tesis concluida  Publicidad  ,2012,  . Persona orientada: Alexandra Pemberthy y Alejandro Angel  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • VIRGINIA MORENO ECHEVERRY, Titulo: Enseriados web Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA  programa académico Publicidad  Nombre del orientado: Daniela Botero Zapata, Valentina Gaviria Villa, Ana Lucía Sampayo Ávila, María Camila Giraldo Pereira, Diana Melina Serna Vélez  
    Palabras:
    Publicidad, Video, Medios digitales,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Curso de perfeccionamiento/especialización
  • VIRGINIA MORENO ECHEVERRY, Titulo: La publicidad exterior no convencional como alternativa para marcas manejadas por las principales centrales de medios en Medellín Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA  programa académico Publicidad  Nombre del orientado: Liliana Sanín Santamaría, Esteban Paniagua Villa  
    Palabras:
    Medellín, Publicidad,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • VIRGINIA MORENO ECHEVERRY, Titulo: Comunicación Institucional Y Discapacidad Visual Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA  programa académico Publicidad  Nombre del orientado: Adrián Valencia Gómez, David Ospina Hernández, Emmanuel Marín Agudelo, Juan José Avendaño Lopera  
    Palabras:
    Discapacidad, Diseño, Imagen digital, Medios digitales, Publicidad,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • VIRGINIA MORENO ECHEVERRY, Titulo: Los blogueros en las decisiones de sus lectores. ¿Cómo influyen en la percepción y toma de decisiones de los consumidores? Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA  programa académico Publicidad  Nombre del orientado: Sara Botero  
    Palabras:
    Consumo, Marca ciudad, Medellín, Medios digitales, Publicidad,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • VIRGINIA MORENO ECHEVERRY, Titulo: Cómo se da el emplazamiento de marca en series web colombianas y cómo es percibido por el consumidor. Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA  programa académico Publicidad  Nombre del orientado: Cristian Ramirez, Santiago Hernández, Valentina Herrera, Maria Victoria Acosta  
    Palabras:
    Narrativas audiovisuales, Narrativas digitales, Publicidad,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • VIRGINIA MORENO ECHEVERRY, Titulo: Significados frente al proceso de paz colombiano en La Habana: una mirada desde el consumo ideológico. Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA  programa académico Maestría en comportamiento del consumidor  Nombre del orientado: Pablo Andrés Gálvez Velasco  
    Palabras:
    Consumo, Interdisciplina, Movimientos sociales,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • VIRGINIA MORENO ECHEVERRY, Titulo: Entendiendo el uso y apropiación de las redes sociales que tienen los jóvenes nacidos en la generación millennial de la ciudad de Medellín de niveles socioeconómicos 2-3 Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA  programa académico Maestría en comportamiento del consumidor  Nombre del orientado: Juan Felipe Quiroz  
    Palabras:
    Medios digitales, Medellín,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Ciencias Sociales, Interdisciplinaria,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • VIRGINIA MORENO ECHEVERRY, Titulo: Narrativas para innovar Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA  programa académico Maestría en comportamiento del consumidor  Nombre del orientado: Marcela Monge - Alejandra Vélez  
    Palabras:
    Imagen digital, Consumo, Publicidad,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • VIRGINIA MORENO ECHEVERRY, Titulo: Resignificación del mensaje publicitario. Ejercicio de análisis de contenidos de discursos emitidos y resignificados de la marca gatorade en la ciudad de Medellín. Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA  programa académico Maestría en comportamiento del consumidor  Nombre del orientado: Laura Bonilla  
    Palabras:
    Consumo, Publicidad,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • VIRGINIA MORENO ECHEVERRY, Titulo: ¿Cómo se configuran las prácticas de consumo en la categoría de vestuario prontamoda femenino y masculino a partir del vitrinismo virtual? Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA  programa académico Publicidad  Nombre del orientado: Camila Aristizabal Cardona, Esteban Saldarriaga Botero  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • VIRGINIA MORENO ECHEVERRY, Titulo: Generación K juegos del hambre, juegos de marcas. Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA  programa académico Publicidad  Nombre del orientado: María Alejandra Arteaga Guisao, Cristian Vinasco Muñoz  

    Par evaluador

    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Editorial: Fondo Editorial Universidad EAFIT,  2015,  Noviembre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES,  2014,  Octubre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA,  2014,  Octubre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES,  2016,  Octubre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA,  2016,  Noviembre  
    Ámbito: Internacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BARCELONA,  2018,  Octubre  

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: The 13th Annual International Conference on Communication and Mass  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2015-05-11 00:00:00.0,  2015-05-14 00:00:00.0   en Atenas   - Athens Institute for Education and Research  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Digital Video Advertising Narratives as an Instrument of Persuasion in the Media Society Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Athens Institute for Education & Research Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: VIRGINIA MORENO ECHEVERRY Rol en el evento: Ponente
    2 Nombre del evento: III Congreso internacional de investigación y servicio, economía, ambiente, territorio y región y VII Congreso internacional por el desarrollo sostenible y el medio ambiente  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2015-02-19 00:00:00.0,  2015-02-21 00:00:00.0   en Acapulco   - Universidad Autónoma de Guerrero  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Semilleros de investigación, una propuesta para jóvenes investigadores enMéxico Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Autónoma De Guerrero Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: VIRGINIA MORENO ECHEVERRY Rol en el evento: Ponente
    3 Nombre del evento: Congreso internacional de Filosofía, arte y diseño  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2015-04-28 00:00:00.0,  2015-04-30 00:00:00.0   en Toluca   - Universidad Autónoma del Estado de México  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:El diseño como agente incluyente para personas con baja visión Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad De Guanajuato Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: VIRGINIA MORENO ECHEVERRY Rol en el evento: Ponente
    4 Nombre del evento: VII encuentro interno de semilleros de investigación  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2013-10-03 00:00:00.0,  2013-10-05 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - Universidad Pontificia Bolivariana  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: VIRGINIA MORENO ECHEVERRY Rol en el evento: Organizador
    5 Nombre del evento: III Congreso internacional de investigación y servicio, economía, ambiente, territorio y región   Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2015-02-19 00:00:00.0,  2015-02-21 00:00:00.0   en Acapulco   - Acapulco, Guerrero, México  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Semilleros de investigación, una propuesta para jóvenes investigadores en México Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Autónoma De Guerrero Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: VIRGINIA MORENO ECHEVERRY Rol en el evento: Ponente
    6 Nombre del evento: XII Encuentro Regional de Semilleros de Investigación REDCOLSI - Nodo Antioquia  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2013-10-03 00:00:00.0,  2013-10-03 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - Institución universitaria Salazar y Herrera  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Imaginarios de Medellín vistos desde los espacios virtuales en perspectiva publicitaria Tipo de producto:Demás trabajos - Demás trabajos - Póster
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: VIRGINIA MORENO ECHEVERRY Rol en el evento: Organizador
    7 Nombre del evento: VII Congreso Internacional por el Desarrollo Sostenible y el Medio Ambiente  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2015-02-19 00:00:00.0,  2015-03-21 00:00:00.0   en Acapulco   - Acapulco, Guerrero, México  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Semilleros de investigación, una propuesta para jóvenes investigadores en México Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Autónoma De Guerrero Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: VIRGINIA MORENO ECHEVERRY Rol en el evento: Ponente
    8 Nombre del evento: Sexto Coloquio Internacional Ciudades del Turismo Gestionar, viajar y otras formas de apropiación patrimonial.  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Internacional  Realizado el:2015-06-10 00:00:00.0,  2015-06-12 00:00:00.0   en D.F   - Universidad Nacional Autónoma de México  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Los imaginarios turísticos de Medellín, una marca ciudad que se escribe con minúscula Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: VIRGINIA MORENO ECHEVERRY Rol en el evento: Ponente
    9 Nombre del evento: Congreso Ciudades, Metrópolis y Regiones Habitables  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2015-09-28 00:00:00.0,  2015-09-30 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - Universidad Pontificia Bolivariana  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:la marca ciudad como inclusión social en el desarrollo de movilidad de extranjeros y residentes en instituciones educativas de la ciudad de Medellín. Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    • Nombre del producto:La marca ciudad como inclusión social en el desarrollo de movilidad de extranjeros y residentes en instituciones educativas de la ciudad de Medellín. Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: VIRGINIA MORENO ECHEVERRY Rol en el evento: Ponente
    10 Nombre del evento: XI Encuentro Regional de Semilleros de Investigación REDCOLSI - Nodo Antioquia  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2012-05-04 00:00:00.0,  2012-05-05 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - Universidad Pontificia Bolivariana - Sede Medellín  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:XI Encuentro Regional de Semilleros de Investigación REDCOLSI - Nodo Antioquia Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: VIRGINIA MORENO ECHEVERRY Rol en el evento: Asistente
    11 Nombre del evento: Congreso Internacional Admirar  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2011-08-23 00:00:00.0,  2011-08-24 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - Universidad Pontificia Bolivariana - Sede Medellín  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Eres un cybord Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: VIRGINIA MORENO ECHEVERRY Rol en el evento: Ponente
    12 Nombre del evento: Primer coloquio de estudiantes de maestría y Tercer coloquio de estudiantes de doctorado  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2014-06-23 00:00:00.0,  2014-06-27 00:00:00.0   en Ciudad de México   - Universidad Autónoma Metropolitana  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Presencia del video en los medios digitales como instrumento de persuasión para el ciberactivismo de Greenpeace México 2012 Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Autónoma Metropolitana Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: VIRGINIA MORENO ECHEVERRY Rol en el evento: Ponente
    13 Nombre del evento: 2° Seminario de integración de los diferentes campos del diseño en las estructuras urbanas. El reto de los campos del diseño en la Ciudad Contemporánea.  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Internacional  Realizado el:2016-09-28 00:00:00.0,  2016-09-30 00:00:00.0   en Ciudad de México   - Universidad Autónoma Metropolitana - Sede Xochimilco  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Las narrativas transmedia como metodología para el estudio de procesos urbanos desde el aula de clase. Caso la ciudad de Medellín. Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Autónoma Metropolitana Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: VIRGINIA MORENO ECHEVERRY Rol en el evento: Ponente

    Generación de contenido multimedia

  • Producción técnica - Multimedia - Entrevista
  • VIRGINIA MORENO ECHEVERRY, Publicidad Persuasiva . En: México,  ,2014,  .Emisora: http://www.quiereme1440.mx/  ,0 minutos 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Producción técnica - Multimedia - Entrevista
  • VIRGINIA MORENO ECHEVERRY, Imagen Digital . En: Colombia,  ,2009,  .Emisora: Radio Bolivariana  ,60 minutos 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,
    Sectores:
    Educación - Educación superior,

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • VIRGINIA MORENO ECHEVERRY, "Semilleros de investigación, una propuesta para jóvenes investigadores en México" . En: México 
    Revista Mexicana De Ciencias Agrícolas -  ISSN: 2007-0934  ed: 
    v.5 fasc.N/A p.167 - 172 ,2014,  DOI: 
    Palabras:
    Interdisciplina, Planeación territorial, Semilleros de investigación,

    Capitulos de libro

  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    VIRGINIA MORENO ECHEVERRY, "La delgada línea entre diseño, persuasión y publicidad." Muchas Formas De Contarla. Facultad De Publicidad / 1990 - 2015 . En: Colombia  ISBN: 9789587642926  ed: Universidad Pontificia Bolivariana , v. , p.219 - 230  NA ,2015
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    VIRGINIA MORENO ECHEVERRY, "El video publicitario como instrumento del ciberactivismo de Greenpeace México para la campaña Toxic tours 2012" Investigación Y Diseño . En: México  ISBN: 978-607-28-0552-1  ed: Universidad Autónoma Metropolitana , v. , p.191 - 207  NA ,2015
    Palabras:
    Ciberactivismo, Movimientos sociales, Persuasión, Video,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Ciencias de la Información (Aspectos Sociales),
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    VIRGINIA MORENO ECHEVERRY, "Digital Video Advertising Narratives as an Instrument of Persuasion in the Media Society" Communication & Mass Media Abstracts 13th Annual International . En: Grecia  ISBN: 978-618-5065-91-1  ed: the Athens Institute for Education and Research , v. , p.66 - 66  1 ,2015
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    VIRGINIA MORENO ECHEVERRY, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    ALEXANDER GIL TRIANA, "La marca ciudad como inclusión social en el desarrollo de movilidad de extranjeros y residentes en instituciones educativas de la ciudad de Medellín." Ciudades, metrópolis y regiones habitables. III Congreso Iberoamericano de Jóvenes Comprometidos con las Ciudades, VIII Encuentro Nacional y I Encuentro Internacional de la Asociación Colombiana de Estudios Regionales y Urbanos, ASCER. . En: Colombia  ISBN: 2500-5332  ed: Editorial Universidad Pontificia Bolivariana , v. , p.111 - 112  1 ,2015
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    ALEXANDER GIL TRIANA, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    VIRGINIA MORENO ECHEVERRY, "La marca ciudad como inclusión social en el desarrollo de movilidad de extranjeros y residentes en instituciones educativas de la ciudad de Medellín" La espacialidad social en los estudios de la ciudad (la metrópoli y la región) . En: Colombia  ISBN: 978-958-764-517-0  ed: Editorial Universidad Pontificia Bolivariana , v. , p.277 - 301  1 ,2018
    Palabras:
    Imaginarios de ciudad, Marca ciudad, Interacción marca-consumidor, Medellín, Publicidad,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Ciencias de la Información (Aspectos Sociales),
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    VIRGINIA MORENO ECHEVERRY, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    ALEXANDER GIL TRIANA, "La marca ciudad como inclusión social en el desarrollo de movilidad estudiantil en instituciones educativas de la ciudad de Medellín" La espacialidad social en los estudios de la ciudad (la metrópoli y la región) . En: Colombia  ISBN: 978-958-764-517-0  ed: Editorial Universidad Pontificia Bolivariana , v. , p.277 - 301  1 ,2018
    Palabras:
    Consumo, Imaginarios de ciudad, imaginarios urbanos, Interacción marca-consumidor, Marca ciudad, Medellín, Planeación territorial, Turismo,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,
    Sectores:
    Educación - Formación permanente y otras actividades de enseñanza, incluso educación a distancia y educación especial,
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    VIRGINIA MORENO ECHEVERRY, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    ALEXANDER GIL TRIANA, "La marca ciudad como inclusión social en el desarrollo de movilidad de extranjeros y residentes en instituciones educativas de la ciudad de Medellín." La espacialidad social en los estudios de la ciudad (la metrópoli y la región) . En: Colombia  ISBN: 978-958-764-526-2  ed: Editorial Universidad Pontificia Bolivariana , v. , p.277 - 301  1 ,2018
    Palabras:
    Consumo, Imaginarios de ciudad, imaginarios urbanos, Interacción marca-consumidor, Marca ciudad, Medellín, Planeación territorial, Turismo,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,
    Sectores:
    Educación - Formación permanente y otras actividades de enseñanza, incluso educación a distancia y educación especial,
  • Textos en publicaciones no científicas

  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • VIRGINIA MORENO ECHEVERRY, ZULIMA AZENETH LOPEZ TORRES, "Imaginarios de Medellín vistos desde los espacios virtuales en perspectiva publicitaria" En: Colombia. 2014. Universitas Científica, Revista De Divulgación Científica Y Académica Del Cidi. ISSN: 1692-0155 p.95 - 95 v.XVII
    Palabras:
    Semilleros de investigación, Imaginarios de ciudad, Marca ciudad,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,

    Otra producción blibliográfica

  • Producción bibliográfica - Otra producción bibliográfica - Otra
  • VIRGINIA MORENO ECHEVERRY, CRISTIAN GIRALDO PANIAGUA, LINA OROZCO MUNERA, "Los imaginarios turísticos de Medellín, una marca ciudad que se escribe con minúscula" En: . 2015. p.
    Palabras:
    Imaginarios de ciudad, Marca ciudad, imaginarios urbanos, Medellín,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,

    Demás trabajos

  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • VIRGINIA MORENO ECHEVERRY, Diseño, tendencias y consumo . En: México,  ,2016,  finalidad: Conferencia realizada para estudiantes de diseño de modas de la Universidad del Valle de México - Sede Tlalpan 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • VIRGINIA MORENO ECHEVERRY, Diagnóstico de marca y tendencias . En: México,  ,2016,  finalidad: Conferencia realizada para estudiantes de diseño gráfico de la Universidad del Valle de México - Sede Tlalpan 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • VIRGINIA MORENO ECHEVERRY, La realidad virtual como estrategia de sensibilización en el ahorro de energía . En: México,  ,2017,  finalidad: Ponencia realizada para el 6to Coloquio Algunas lecturas de la ciudad. ¿Energía y Diseño¿, en la mesa de medios audiovisuales. El objetivo del coloquio era abordar los problemas del diseño y la ciudad destacando la problemática de la energía ya que atraviesa todos los aspectos relacionados con su de 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Geografía Social y Económica -- Estudios Urbanos (Planificación y Desarrollo),
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • VIRGINIA MORENO ECHEVERRY, La importancia de los colores en la publicidad. Una mirada desde la semiótica cultural y el consumo. . En: México,  ,2017,  finalidad: Conferencia realizada para los estudiantes de diseño de modas, gráfico e industrial de la Universidad del Valle de México, sede Tlalpan.  
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • VIRGINIA MORENO ECHEVERRY, Cómo se ve reflejada la marca ciudad en los imaginarios turísticos de Medellín . En: Colombia,  ,2013,  finalidad: Divulgar los resultados del proyecto de investigación  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • VIRGINIA MORENO ECHEVERRY, Eres un cybord . En: Colombia,  ,2011,  finalidad: Ponencia evento: Congreso Internacional Admirar 2011 
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • VIRGINIA MORENO ECHEVERRY, Marketing 2.0 . En: Colombia,  ,2011,  finalidad: Conferencia Grupo de Medellín Universitaria 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • VIRGINIA MORENO ECHEVERRY, Por una publicidad más accesible . En: Colombia,  ,2011,  finalidad: Ponencia Segundo Simposio: La discapacidad un asunto de todos: La tecnología para la equiparación de oportunidades 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Ciencias Sociales, Interdisciplinaria,

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Las narrativas visuales transmedia como agente inclusor en la apropiación social del conocimiento en prácticas sociales tecnológicas.
    Inicio: Enero  2015 Fin: Diciembre  2018 Duración 
    Resumen

    Los colectivos sociales emplean las campañas publicitarias de carácter social para hacer el llamado a la interacción y construcción colectiva de mensajes, que apuntan a procesos de innovación mediados por prácticas sociales tecnológicas enriquecidos por discursos persuasivos y narrativas visuales que favorecidos por los procesos transmedia. Por tanto el proyecto pretende analizar y evaluar la forma en que las narrativas visuales transmedia, presentes en las campañas publicitarias de carácter social, permiten la interacción y construcción colectiva de mensajes, como evidencia de la apropiación social del conocimiento desde prácticas sociales tecnológicas.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Las narrativas digitales del video publicitario como instrumento de persuasión en la sociedad mediática
    Inicio: Septiembre  2012 Fin: Septiembre  2014 Duración 
    Resumen

    En las sociedades industriales se considera que la publicidad forma parte del ciclo final de la economía de mercado, puesto que la lubrica, la engrana y la acelera. Una de las tareas de la publicidad en esta sociedad es informar las características de un producto, para finalmente generar ventas y se considera que mediante la persuasión implícita en el discurso publicitario, logra generar más consumo. A su vez, el lenguaje publicitario es visto como fenómeno integrador de la sociedad de consumo y visto desde la cultura como suma de maneras de ser y de pensar. Desde otra perspectiva, podría decirse que es un tipo de actor presente en la cotidianidad, el cual se manifiesta por diferentes medios; es un sistema de comunicación que utiliza todos los canales y técnicas con un fin utilitario, tendiente a la producción/consumo. Tal como lo plantea Joan Costa (1992), en ambos casos, la característica fundamental de la publicidad, es la omnipresencia, dado que se puede convertir en un símbolo cultural de las sociedades industriales. En este contexto de producción/consumo la publicidad ve en el internet el canal preferente para estar en contacto permanente con las personas, se habla de un 24/7, veinticuatro horas del día, siete días a la semana, inmersos en la pauta publicitaria, dando como resultado una constante saturación, la cual ha llevado a que las personas vean a la publicidad como un medio invasivo y generador de problemáticas sociales, pero igualmente se ha llegado a considerar que a logrado trasformar procesos hasta el punto de llegar a generar un cambio cultural. Teniendo presente el contexto anterior el trabajo de investigación que se presenta a continuación aborda los referentes conceptuales de la publicidad en los medios digitales, las narrativas digitales y la retórica visual como campos de estudio de las capacidades de los seres humanos para producir y comprender un contenido visual con imágenes en movimiento. La persuasión como proceso para guiar a las personas hacia la adopción de una idea, actitud, pero todo siendo analizado desde la perspectiva que presenta la cibercultura y el video como instrumento de persuasión en los medios digitales. A partir del siguiente abordaje: Primero se hará una construcción teórica de cada uno de los elementos de investigación descritos anteriormente, con el fin de comprender e identificar cuáles son los puntos de diálogo comunes entre dichos elementos, a partir de los autores fundantes de cada uno de ellos. En segundo lugar se hará la comparación y confrontación de las metodologías existentes para el análisis de los videos.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Imaginarios de Medellín vistos desde los espacios virtuales en perspectiva publicitaria
    Inicio: Enero  2012 Fin proyectado: Diciembre  2012 Fin: Diciembre  2013 Duración 12
    Resumen

    Si bien es cierto que la publicidad nació de la mano de los medios de comunicación masiva, ésta se ha ido transformando con el fin de ajustarse a las cambiantes dinámicas sociales y una de las funciones de la publicidad como lo mencionan Añaños et al (2008) ¿[...] es dar a conocer un acontecimiento, un servicio, un objeto, unos conocimientos..., siempre es dar a conocer algo [...]¿, en donde es esta la llamada a hacer una lectura constante y detallada de estas dinámicas para generar los impactos que se propone; ahora bien la publicidad en su afán de buscar espacios para comunicar dichos mensajes, códigos e información ve en los espacios virtuales un medio de comunicación fuerte para dicho propósito; siendo este uno de los medios empleados por los entes gubernamentales para publicitar a Medellín y generar un imaginario de ciudad al interior y exterior de esta, pero por otra parte tenemos a los habitantes y la manera como estos conciben a la ciudad y como estos construyen sus imaginarios de ciudad y la publicitan en dichos espacios, generándose así dos posiciones de imaginarios cuya finalidad es vender a Medellín.