Hoja de vida

Nombre Ana María  Palacio  Molina
Nombre en citaciones PALACIO MOLINA , ANA MARÍA
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Formación Académica

  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA SEDE MEDELLIN
    Diseño del Paisaje
    Febrerode2009 - Juliode 2011
    PAISAJE EN ESPACIO PAISAJE EN TIEMPO PAISAJE EN MOVIMIENTO ACERCAMIENTO A UNA LECTURA DE UN PAISAJE PARTICULAR CULTURAL URBANO SITUADO EN EL VALLE DE ABURRA DESDE LA GRAMATICA AUDIOVISUAL CINEMATROGRÁFICA
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA SEDE MEDELLIN
    Publicidad
    Enerode1991 - Noviembrede 1996
    Guía sobre el proceso de producción de comerciales para televisión en nuestro medio

    Formación Complementaria

  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD DE MEDELLIN UDEM
    DIPLOMADO EN MOTODOLGÍAS DE LA INVESTIGACIÓN
    Juliode2002 - Noviembrede 2002
  •  
  • Cursos de corta duración SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE REGIONAL ANTIOQUIA
    Internet como motor de cambio en la educación
    Enerode2004 - Abrilde 2004
  •  
  • Cursos de corta duración SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE REGIONAL ANTIOQUIA
    Correo electrónico como medio de comunicación en la educación
    Enerode2004 - Abrilde 2004
  •  
  • Cursos de corta duración MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL MINEDUCACION
    Taller de Capacitación en los de normativa, educación virtual y radicaciones, ampliaciones, modificaciones en SACES
    Febrerode2011 - Febrerode 2011
  •  
  • Cursos de corta duración SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE REGIONAL ANTIOQUIA
    Los chats y otros elementos colaborativos
    Enerode2004 - Abrilde 2004
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD DE MEDELLIN UDEM
    Uso de Video en el Aula
    Noviembrede2002 - Diciembrede 2002
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD DE MEDELLIN UDEM
    Entornos Virtuales
    Noviembrede2001 - Diciembrede 2001
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD DE MEDELLIN UDEM
    Creatividad para Docentes
    Juniode2002 - Juniode 2002
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD EAFIT
    SEMINARIO DE IMAGEN DIGITAL
    Mayode2003 - Juniode 2003
  •  
  • Extensión UNIVERSIDAD DE MEDELLIN UDEM
    Seminario Internacional para Publicistas y Diseñadores
    Mayode2004 - Mayode 2004
  •  
  • Extensión UNIVERSIDAD DE MEDELLIN UDEM
    Congreso Iberoamericano de Comunicación Estratégica
    Mayode2003 - Mayode 2003
  •  
  • Extensión UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA SEDE MEDELLIN
    DIPLOMADO ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES
    Juliode2005 - Octubrede 2006
  •  
  • Extensión COLEGIATURA COLOMBIANA INSTITUCION UNIVERSITARIA
    I Congreso Internacional Otro Mundo
    Agostode2013 - Agostode 2013
  •  
  • Otros UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA SEDE MEDELLIN
    PHOTO SHOP
    Abrilde1999 - Mayode 1999
  •  
  • Otros INTERNATIONAL FEDERATION OF LANDSCAPE ARCHITECTS
    51° Congreso Mundial de la IFLA:Pensamientoy Acción: Tierra, Hogar y Paisaje de Lugares
    Juniode2014 - Juniode 2014
  •  
  • Otros CEMCA COMUNICACIONES Y CIA
    METODOLOGÍA PARA EL LIBRETO
    Agostode1994 - Agostode 1994
  •  
  • Otros UNIVERSIDAD EAFIT
    Seminario Mercadeo Integral
    Abrilde1994 - Abrilde 1994
  •  
  • Otros UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA SEDE MEDELLIN
    Aproximaciones conceptuales a los precisos didácticos y evaluativos
    Enerode2006 - Enerode 2006
  •  
  • Otros UNIVERSIDAD DE MEDELLIN UDEM
    Congreso de Investigación
    Abrilde2003 - Abrilde 2003
  •  
  • Otros UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA SEDE MEDELLIN
    XXIII SIMPOSIO DE CIENCIAS SOCIALES
    Octubrede2006 - Octubrede 2006

    Experiencia profesional

  •  
  • INSTITUCION UNIVERSITARIA SALAZAR Y HERRERA
    Dedicación: 48 horas Semanales Enero de 2014 de Actual

    Actividades de administración
    -  Coordinador de programa - Cargo: COORDINADORA DE PUBLICIDAD Enero de 2014 de
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  INTRODUCCIÓN A LA PUBLICIDAD, 18 Abril 2014 Mayo 2014
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Currículo Transmedial: Una alternativa para la formación en artes. Enero 2014
  •  
  • COLEGIATURA COLOMBIANA INSTITUCION UNIVERSITARIA
    Dedicación: 48 horas Semanales Enero de 2010 Enero de 2014

    Actividades de administración
    -  Otro - Cargo: Coordinadora de Investigación Enero de 2013 Enero de 2014
    -  Jefe de departamento - Cargo: Jefe del programa de Publicidad Mayo de 2012 Diciembre de 2012
    -  Decano de centro - Cargo: Decana del programa de Publicidad Enero de 2010 Abril de 2012
  •  
  • UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA SEDE MEDELLIN
    Dedicación: 40 horas Semanales Enero de 2006 Diciembre de 2009

  •  
  • UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA SEDE MEDELLIN
    Dedicación: 20 horas Semanales Enero de 2005 Diciembre de 2009

  •  
  • FUNDACION UNIVERSITARIA BELLAS ARTES
    Dedicación: 24 horas Semanales Enero de 2005 Diciembre de 2009

  •  
  • UNIVERSIDAD DE MEDELLIN UDEM
    Dedicación: 40 horas Semanales Enero de 2002 Diciembre de 2004

  •  
  • FUNDACION UNIVERSITARIA BELLAS ARTES
    Dedicación: 13 horas Semanales Julio de 1998 Diciembre de 2008

  •  
  • UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA SEDE MEDELLIN
    Dedicación: 12 horas Semanales Julio de 1998 Diciembre de 2001

    Áreas de actuación

  •  Humanidades -- Arte -- Artes plásticas y visuales
  •  Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social
  •  Humanidades -- Arte -- Artes audiovisuales
  •  Humanidades -- Arte -- Arquitectura y Urbanismo
  •  Humanidades -- Otras Humanidades -- Otras Humanidades
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Aceptable Aceptable Bueno Bueno
  •  Italiano
  • Bueno Bueno Bueno Bueno

    Líneas de investigación

  •  Otra Visión, Activa:No
  •  Pedagogía del Arte, Activa:Si
  •  Otra Razón, Activa:No
  •  Otro Sentido, Activa:No
  •  Otro Sabor, Activa:No
  • Reconocimientos

  • Mención de Honor XIX SALÓN DE ARTE FOTOGRÁFICO U.P.B.,UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA SEDE MEDELLIN - Octubrede 1993
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • ANA MARIA PALACIO MOLINA, Los lenguajes de la experiencia estética y la escritura auto-referencial como carácter ficticio de la realidad.  COLEGIATURA COLOMBIANA INSTITUCION UNIVERSITARIA  Estado: Tesis concluida  Intervención Creativa  ,2012,  . Persona orientada: David Sánchez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • ANA MARIA PALACIO MOLINA, Titulo: EL PAISAJE EN LAS INFRAESTRUCTURAS VIALES URBANAS. El corredor vial de La Avenida 80 como una oportunidad para la articulación verde urbana y la apropiación del paisaje. Tipo de trabajo presentado:  en:  UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA SEDE MEDELLIN  programa académico Diseño del Paisaje  Nombre del orientado: Marcela Noreña Restrepo  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • ANA MARIA PALACIO MOLINA, Titulo: El río urbano. Estructura y funcionamiento de la integridad ecosistémica del río y su ribera asociados a su cuenca hidrográfica en el paisaje urbano Tipo de trabajo presentado:  en:  UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA SEDE MEDELLIN  programa académico Diseño del Paisaje  Nombre del orientado: Sandra Maritza Ruiz Avella  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • ANA MARIA PALACIO MOLINA, Titulo: Paisajes culturales, una mirada al paisaje cafetero colombiano en una apuesta por la sostenibilidad Tipo de trabajo presentado:  en:  UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA SEDE MEDELLIN  programa académico Diseño del Paisaje  Nombre del orientado: María Antonia Loaiza Escobar  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • ANA MARIA PALACIO MOLINA, Titulo: TOMÁS CARRASQUILLA Y SANTO DOMINGO EN EL PAISAJE DE HACE TIEMPOS Tipo de trabajo presentado:  en:  UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA SEDE MEDELLIN  programa académico Diseño del Paisaje  Nombre del orientado: Jair Valencia  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • ANA MARIA PALACIO MOLINA, Titulo: UNA MIRADA MULTIDIMENSIONAL AL CONCEPTO DE PAISAJE. Un concepto en constante construcción y deconstrucción. Tipo de trabajo presentado:  en:  UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA SEDE MEDELLIN  programa académico Diseño del Paisaje  Nombre del orientado: Agustín Zuluaga Olarte  

    Par evaluador

    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: FUNDACION REDCOLSI,  2013,  Octubre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Editorial: Colegiatura Colombiana, Institución Universitaria ,  2012,  Enero  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Alarife,  2012,  Julio  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: FUNDACION REDCOLSI,  2013,  Mayo  

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: ESI - AMLAT  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2014-07-14 00:00:00.0,  2014-07-18 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - UNIVERSIDAD EAFIT  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:VIDEO LANZAMIENTO ESI - AMLAT MEDELLÍN 2014 Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Otro
    • Nombre del producto:CAMPAÑA PUBLICITARIA EVENTO ESI - AMLAT MEDELLÍN 2014 Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Otro
    • Nombre del producto:VIDEO CLAUSURA EVENTO ESI - AMLAT MEDELLÍN 2014 Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Otro
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA SEDE MEDELLIN Tipo de vinculaciónGestionadora
    • Nombre de la institución:FUNDACION REDCOLSI Tipo de vinculaciónGestionadora
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE MEDELLIN UDEM Tipo de vinculaciónGestionadora
    • Nombre de la institución:SECRETARIA DE EDUCACION DE BOYACA Tipo de vinculaciónGestionadora
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD EAFIT Tipo de vinculaciónGestionadora
    • Nombre de la institución:MILSET Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: ANA MARIA PALACIO MOLINA Rol en el evento: Organizador
    2 Nombre del evento: Congreso multidisciplinar de perspectivas de la investigación  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2014-05-13 00:00:00.0,  2014-05-15 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - IUSH - Institución Universitaria Salazar y Herrera  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Miradas articuladas sobre la investigación en arte. Mirada 2: desde el Diseño del Paisaje. Paisaje en espacio, paisaje en tiempo, paisaje en movimiento acercamiento a una lectura de un paisaje cultural desde la gramática cinematográfica. Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    • Nombre del producto:Desarrollo de una propuesta curricular alternativa para la Escuela de Artes IUSH Tipo de producto:Demás trabajos - Demás trabajos - Póster
    • Nombre del producto:MIRADAS ARTICULADAS Sobre la investigación en arte Mirada 2: desde el Diseño del Paisaje PAISAJE EN ESPACIO, PAISAJE EN TIEMPO, PAISAJE EN MOVIMIENTO ACERCAMIENTO A UNA LECTURA DE UN PAISAJE CULTURAL DESDE LA GRAMÁTICA CINEMATOGRÁFICA. Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:INSTITUCION UNIVERSITARIA SALAZAR Y HERRERA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ANA MARIA PALACIO MOLINA Rol en el evento: Ponente

    Redes de conocimiento especializado

    Nombre de la red RELAIP. RED LATINOAMERICANA DE INVESTIGADORES EN PUBLICIDAD  Tipo de redReal,  Creada el:2014-03-31 00:00:00.0,    en MEDELLÍN   con 0 participantes 

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ANA MARIA PALACIO MOLINA, "Paisaje en espacio, en tiempo y en movimiento." . En: Colombia 
    Alarife  ISSN: 1657-6101  ed: Universidad Piloto de Colombia
    v.II / 2011 fasc.22 p.102 - 115 ,2011,  DOI: 
    Palabras:
    Paisaje cultural, gramática audiovisual, espacio / lugar, tiempo / momento, ritmo / dinámica,
    Sectores:
    Desarrollo Urbano, Planeamiento y gestión de las ciudades, incluso política y planeamiento de vivienda,

    Documentos de trabajo

  • Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
  • ANA MARIA PALACIO MOLINA, "PAISAJE EN ESPACIO, PAISAJE EN TIEMPO, PAISAJE EN MOVIMIENTO." En: . 2011. p.
    Areas:
    Humanidades -- Arte -- Arquitectura y Urbanismo, Humanidades -- Arte -- Artes plásticas y visuales,
    Sectores:
    Productos y servicios para la defensa y protección del medio ambiente, incluyendo el desarrollo sostenible., Desarrollo Urbano,
  • Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
  • ANA MARIA PALACIO MOLINA, ADRIANA MARIA BETANCUR BETANCUR, JUAN MIGUEL GIRALDO OSPINA, JULIANA LUNA MORA, "Contexto para la creación de la Especialización en Coolhunting. Investigación de tendencias para las industrias creativas" En: Colombia. 2012. p.
    Palabras:
    Coolhunting, Industrias Creativas, Industrias culturales, Investigación de tendencias,
    Areas:
    Humanidades -- Arte -- Diseño,
    Sectores:
    Actividades de asesoramiento y consultoría a las empresas - Otras actividades de asesoramiento y consultoría a las empresas, Otros sectores - Otro,
  • Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
  • ANA MARIA PALACIO MOLINA, "REFORMA CURRICULAR EN EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE PUBLICIDAD DE LA ESCUELA DE ARTES DE LA IUSH" En: . 2015. p.
    Palabras:
    Currículo, Publicidad, Transmedialidad, Creatividad, Estrategia, Narrativa,
    Areas:
    Humanidades -- Otras Humanidades -- Otras Humanidades, Humanidades -- Arte -- Artes plásticas y visuales,

    Informes de investigación

  • Producción técnica - Informes de investigación
  • ANA MARIA PALACIO MOLINA, Especialización en Coolhunting, Investigación de Tendencias para las Industrias Creativas . En: ,  ,2012, 

    Demás trabajos

  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • ANA MARIA PALACIO MOLINA, Diplomatura en Experiencia de Marca . En: Colombia,  ,2011,  finalidad: Crear un programa de extensión acorde con el medio. 

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Currículo Transmedial: Una alternativa para la formación en artes.
    Inicio: Enero  2013 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    PAISAJE EN ESPACIO, PAISAJE EN TIEMPO, PAISAJE EN MOVIMIENTO. Acercamiento a una lectura de un paisaje particular cultural urbano situado en el Valle de Aburrá desde la gramática audiovisual ¿ cinematográfica
    Inicio: Febrero  2010 Fin proyectado: Diciembre  2010 Fin: Enero  2011 Duración 9
    Resumen

    El proyecto está enmarcado en las líneas de investigación Paisaje Urbano y Paisaje y Cultura, y el tema se centra en una visión del paisaje dinámico, visto a partir de la interacción hombre-lugar y de las relaciones espacio-temporales que allí se generan, y que hacen del mismo un paisaje cultural cambiante. Así mismo, el texto establece cuáles son los aportes de la gramática audiovisual ¿ cinematográfica para la lectura y análisis visual de un paisaje cultural urbano y/o suburbano en el barrio Llanaditas, ubicado en el Valle de Aburrá, y concretamente el eje de la calle 17, entre las cotas 1919.4, 1955.1, 1915.7, 1896.5. Para acentuar la lectura del lugar, desde la percepción y la mirada del paisaje cultural particular, se interrelacionan tres categorías: espacio¿lugar; tiempo¿momento y ritmo¿dinámica. El proyecto se basa en la reflexión conceptual de los elementos gramaticales y paisajísticos en función de tales variables, y hace un análisis concreto del caso ya mencionado, a partir de lo cual se concluye que unidades como el encuadre, la escena y la secuencia, en función del lugar y el momento, pueden ser utilizadas para definir los elementos particulares y de relación entre los actores y componentes de dicho paisaje y, determinar, igualmente, los ritmos y dinámicas que allí se dan, a la vez que puede ser utilizado conceptualmente al momento de realizar un diseño paisajístico en el lugar, en función de la escala y la percepción humana.

    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    Diplomatura en Experiencia de Marca
    Inicio: Enero  2011 Fin proyectado: Julio  2011 Fin: Julio  2011 Duración 6
    Resumen

    El objetivo de la diplomatura es comprender y aplicar los conceptos de experiencia de marca como herramienta clave para acercarse a los públicos de una forma creativa para generar conexiones emocionales. La experiencia de marca buscan impactar a los consumidores por medio de un contacto grato cuando interactúa con un producto o un servicio en diferentes formas La experiencia de marca tienen como componente a la marca en sí misma, el producto que ofrece, la forma en que ella se comunica, el lugar donde está presente, los servicios adicionales, el público al que va dirigida, la disponibilidad para encontrarla y el entorno donde se compra y se consume.

    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    ESPECIALIZACIÓN EN COOLHUNTING, investigación de tendencias para las Industrias Creativas.
    Inicio: Enero  2011 Fin proyectado: Diciembre  2011 Fin: Febrero  2012 Duración 12
    Resumen

    El Coolhunting es la nueva forma de identificar, analizar e implementar tendencias, para garantizar formas que impacten a las industrias creativas: Diseño, publicidad, comunicación, cultura y tecnología. El impacto que tienen actualmente las tendencias de uso y consumo, ha derivado en un interés por el estudio de las mismas, que permita anticiparlas, interpretarlas y aprovecharlas para el beneficio general. De estas dinámicas surge la investigación de tendencias o coolhunting, la cual la Colegiatura Colombiana está desarrollando para ofrecerla como Especialización, en respuesta a la necesidad de las Industrias Creativas.