Hoja de vida

Nombre Jenny Andrea Romero  Gonzalez
Nombre en citaciones ROMERO GONZALEZ, JENNY ANDREA
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino
Código ORCID

Formación Académica

  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
    Maestría en Investigación social Interdisciplinaria
    Febrerode2013 - Septiembrede 2016
    RE-ESCRIBIENDO MI HISTORIA: NARRATIVAS BIOGRÁFICAS DE JÓVENES EN CONFLICTO CON LA LEY
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD SANTO TOMAS
    Psicología
    Agostode2005 - Diciembrede 2010
    CONSTRUCCIÓN NARRATIVA DE RELATOS IDENTITARIOS QUE FAVORECEN LA RESILIENCIA EN ADULTOS-JÓVENES CON ORIENTACIÓN SEXUAL HOMOSEXUAL
  •  
  • Perfeccionamiento Red CLACSO de Posgrados en Ciencias Socialesa
    DIPLOMA SUPERIOR Y PROGRAMA DE ACTUALIZACIÓN DOCENCIA UNIVERSITARIA
    Abrilde2018 - de

    Formación Complementaria

  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS
    Cómo elaborar un texto académico en humanidades y ciencias sociales
    Febrerode2019 - Marzode 2019
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
    Corrección de estilo editorial, corporativa y académica - Nivel 1
    Marzode2019 - Abrilde 2019
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTA
    Atlas.ti: Herramienta informática para el análisis cualitativo de datos
    Septiembrede2012 - Noviembrede 2012
  •  
  • Cursos de corta duración MERUM - Mesa de Rectores y Directores de instituciones de Educación superio
    Estrategias de visibilización de la producción investigativa
    Juliode2017 - Septiembrede 2017
  •  
  • Cursos de corta duración Red CLACSO de Posgrados en Ciencias Socialesa
    Seminario de Formación a Distancia ¿Perspectivas epistemológicas y metodológicas de la investigación en infancias y juventudes en América Latina¿
    Juliode2012 - Diciembrede 2012
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
    Corrección de estilo editorial corporativa y académica Nivel 2
    Mayode2019 - Juniode 2019

    Experiencia profesional

  •  
  • CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS - UNIMINUTO
    Dedicación: 40 horas Semanales Marzo de 2019 de

    Actividades de administración
    -  Otra actividad técnico-científica relevante - Cargo: Coordinadora semilleros de investigación de humanidades Marzo de 2019 Enero de
    Actividades de docencia
    -   Docencia/Enseñanza de Graduación - Nombre del curso:  Práctica investigativa, 30 Abril 2019 Enero
  •  
  • UNIVERSIDAD SANTO TOMAS
    Dedicación: 40 horas Semanales Febrero de 2017 Diciembre de 2018

    Actividades de administración
    -  Otra actividad técnico-científica relevante - Cargo: Lider línea de investigación Febrero de 2017 Enero de
    -  Cargo administrativo - Cargo: Coordinadora de prácticas investigativas Julio de 2017 Diciembre de 2018
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Cultura, movimientos sociales y noviolencia , 35 Agosto 2018 Diciembre 2018
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Profundización investigativa cualitativa , 30 Febrero 2018 Julio 2018
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Métodos cualitativos II, 55 Agosto 2018 Diciembre 2018
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Profundización en investigación cualitativa , 30 Agosto 2018 Diciembre 2018
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Profundización investigativa cualitativa , 30 Febrero 2018 Julio 2018
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Métodos cualitativos I, 60 Febrero 2018 Julio 2018
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Psicología General , 30 Agosto 2017 Diciembre 2017
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Métodos cualitativos II, 60 Agosto 2017 Diciembre 2017
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Métodos cualitativos II , 28 Febrero 2017 Julio 2017
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Electiva - Psicología, arte y salud mental , 35 Febrero 2017 Julio 2017
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Métodos cualitativos II, 60 Agosto 2017 Diciembre 2017
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Métodos cualitativos I , 65 Agosto 2017 Diciembre 2017
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Profundización investigativa Cualitativa , 20 Agosto 2017 Diciembre 2017
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Psicología General , 30 Agosto 2017 Diciembre 2017
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Profundización Investigativa Cualitativa , 25 Febrero 2017 Julio 2017
  •  
  • Secretaría de Educación De Bogotá
    Dedicación: 40 horas Semanales Mayo de 2014 Enero de 2017

  •  
  • Centro de Orientación Juenil Luis Amigó
    Dedicación: 40 horas Semanales Agosto de 2011 Mayo de 2014

  •  
  • UNIVERSIDAD SANTO TOMAS
    Dedicación: 20 horas Semanales Julio de 2009 Julio de 2010

    Actividades de administración
    -  Otro - Cargo: Otro Julio de 2009 Julio de 2010
    Actividades de investigación
    -   Pasantías - Titulo:  CONSTRUCCIÓN NARRATIVA DE RELATOS IDENTITARIOS QUE FAVORECEN LA RESILIENCIA EN ADULTOS JÓVENES CON ORIENTACIÓN SEXUAL HOMOSEXUAL Julio 2009 Julio 2010

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales)
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Español
  • Bueno Bueno Bueno Bueno
  •  Inglés
  • Bueno Bueno Bueno Bueno

    Líneas de investigación

  •  Familia y Violencia, una versión desde el paradigma sistémico constructivista/construccionista, Activa:Si
  • Reconocimientos

  • Socialización de la investigación en ponencia en el III congreso de psicología y responsabilidad social,UNIVERSIDAD SANTO TOMAS - Abrilde 2011
  • Cum Laude - Diploma Honorífico,UNIVERSIDAD SANTO TOMAS - Diciembrede 2010
  • Destacada gestión como Representante Estudiantil de la Facultad de Psicología,UNIVERSIDAD SANTO TOMAS - Agostode 2008
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JENNY ANDREA ROMERO GONZALEZ, Rememorar más allá del dolor: Construcción de narrativas frente al proceso del duelo en situaciones de desaparición forzada.  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS VILLAVICENCIO  Estado: Tesis concluida  Psicología  ,2018,  . Persona orientada: Merenlyn Paola Acosta Pardo y Laura Daniela Erazo Ramos  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Relaciones Hombre-Máquina),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JENNY ANDREA ROMERO GONZALEZ, Construcción narrativa de la resiliencia en familias que han perdido un hijo por el suicidio.  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS VILLAVICENCIO  Estado: Tesis concluida  Psicología  ,2017,  . Persona orientada: Jessica Valeria Garcia Gallo, Ceynel Vanesa Mariño Contreras y Laura Juliana Pinzón Castañeda  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Relaciones Hombre-Máquina),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JENNY ANDREA ROMERO GONZALEZ, Construcción narrativa de las faltas que se abordan en el comité de convivencia: una mirada desde la teoría general de los sistemas.  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS VILLAVICENCIO  Estado: Tesis concluida  Psicología  ,2018,  . Persona orientada: Karen Viviana Amortegui Diaz, Luisa Fernanda Fajardo Largo y Mayrim Alexandra Perez Galindo  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JENNY ANDREA ROMERO GONZALEZ, Construcción narrativa de las faltas que se abordan en el comité de convivencia: una mirada desde la teoría general de los sistemas.  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS VILLAVICENCIO  Estado: Tesis concluida  Psicología  ,2018,  . Persona orientada: Karen Viviana Amortegui Diaz, Luisa Fernanda Fajardo Largo y Mayrim Alexandra Perez Galindo  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Relaciones Hombre-Máquina),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos dirigidos/Tutorías de otro tipo
  • JENNY ANDREA ROMERO GONZALEZ, Transformación de subjetividades en amas de casa: Dispositivos colectivos y trabajo en Red en el barrio Cavivir  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS VILLAVICENCIO  Estado: Tesis concluida  Psicología  ,2018,  . Persona orientada: Jairo Iván Rojas Eslava y Laura Daniela Erazo Ramos  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Relaciones Hombre-Máquina),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos dirigidos/Tutorías de otro tipo
  • JENNY ANDREA ROMERO GONZALEZ, Significados Acerca de la Menopausia en Mujeres de la Ciudad de Villavicencio.  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS VILLAVICENCIO  Estado: Tesis concluida  Psicología  ,2018,  . Persona orientada: María Camila Amador Quevedo y Henry Andrés Rodríguez Rey  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Relaciones Hombre-Máquina),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos dirigidos/Tutorías de otro tipo
  • JENNY ANDREA ROMERO GONZALEZ, Construcción narrativa acerca de la cultura ciudadana en conductores de taxi en la ciudad de Villavicencio  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS VILLAVICENCIO  Estado: Tesis concluida  Psicología  ,2018,  . Persona orientada: Carol Gisell Rodríguez Ordoñez, Mariana Medina López y Nicolás Francisco Galindo Cuervo  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Relaciones Hombre-Máquina),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JENNY ANDREA ROMERO GONZALEZ, Construcción de relatos identitarios en excombatientes desde el discurso del déficit  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS VILLAVICENCIO  Estado: Tesis concluida  Psicología  ,2017,  . Persona orientada: Andrés Felipe Maldonado Giratá y Yoryi Marcela Hernandez Cubillos  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Relaciones Hombre-Máquina),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JENNY ANDREA ROMERO GONZALEZ, Construcción narrativa de la violencia de pareja en torno a las relaciones de poder  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS VILLAVICENCIO  Estado: Tesis concluida  Psicología  ,2017,  . Persona orientada: Leidy Vanessa Vera Forero, Mayra Alejandra Ortegon y Natalia Andrea Londoño  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Iniciación Científica
  • JENNY ANDREA ROMERO GONZALEZ, Inactivas: Construcción de subjetividades en mujeres amas de casa de la ciudad de Villavicencio  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS VILLAVICENCIO  Estado: Tesis concluida  Psicología  ,2017,  . Persona orientada: Laura Daniela Erazo Ramos, Jairo Rojas Eslava   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Relaciones Hombre-Máquina),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JENNY ANDREA ROMERO GONZALEZ, Construcción del liderazgo a partir de las relaciones sociales en enfermeros de medicina crítica del hospital departamental de Villavicencio  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS VILLAVICENCIO  Estado: Tesis concluida  Psicología  ,2017,  . Persona orientada: Patricia Casallas Oliveros, Angie Alejandra Palomares Ramirez   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Relaciones Hombre-Máquina),
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • JENNY ANDREA ROMERO GONZALEZ, Titulo: Familias y gamers: Cosntrucción de significados desde una propuesta narrativa Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS VILLAVICENCIO  programa académico Psicología  Nombre del orientado: Roxana Baquero Barriga, Ana Maria Garcia y Andrés Felipe Riveros Hinojosa  
    Palabras:
    Construcción narrativa, Significados ,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Relaciones Hombre-Máquina),
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • JENNY ANDREA ROMERO GONZALEZ, Titulo: Embarazo adolescente: Una mirada desde las representaciones sociales de los padres de familia. Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS VILLAVICENCIO  programa académico Psicología  Nombre del orientado: Aguirre Rodríguez Maryi Lorena, Sanabria Valero Jeniffer Gisela y Trujillo Salazar Diana Zuleiny.  

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: III Congreso de Psicología y Responsabilidad Social: abordajes interdisciplinarios   Tipo de evento: Congreso  Ámbito:   Realizado el:2011-04-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:CONSTRUCCIÓN NARRATIVA DE RELATOS IDENTITARIOS QUE FAVORECEN LA RESILIENCIA EN ADULTOS JÓVENES CON ORIENTACIÓN SEXUAL HOMOSEXUAL Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
    Participantes
    • Nombre: JENNY ANDREA ROMERO GONZALEZ Rol en el evento: Asistente
    2 Nombre del evento: "Psicología compleja" Sus fundamentos, enfoques investigativos, hallazgos comprensivos desde la teoria de los vinculos y la conversación narrativa en el campo de la psicoterapia y la intervención social  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Nacional  Realizado el:2010-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Santo Tomás  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SANTO TOMAS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JENNY ANDREA ROMERO GONZALEZ Rol en el evento: Organizador
    3 Nombre del evento: II Congreso Psicología y responsabilidad Social: Retos y perspectivas  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2008-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Santo Tomás  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SANTO TOMAS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JENNY ANDREA ROMERO GONZALEZ Rol en el evento: Organizador
    4 Nombre del evento: III Congreso psicología y responsabilidad social: Abordajes interdisciplinarios  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2011-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Santo Tomás  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SANTO TOMAS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JENNY ANDREA ROMERO GONZALEZ Rol en el evento: Organizador

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JENNY ANDREA ROMERO GONZALEZ, "Construcción narrativa de relatos identitarios que favorecen la resiliencia en jóvenes con orientación homosexual." . En: Colombia 
    Hallazgos  ISSN: 1794-3841  ed: Departamento Publicaciones Universidad Santo Tomas
    v.19 fasc.N/A p.133 - 148 ,2013,  DOI: 
    Palabras:
    Relato Identitario, Intervenciòn Narrativa, resiliencia, Crisis, Paradigma sistémico, orientaciòn sexual homosexual,

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    EFECTO DE LA FORMACIÓN DISCIPLINAR Y LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES EN EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES BLANDAS
    Inicio: Junio  2019 Duración 
    Resumen

    El objetivo del proyecto es evaluar el efecto de la formación profesional y las prácticas profesionales en el desarrollo de las habilidades blandas de los estudiantes de UNIMINUTO Vicerectoria Regional Sur (VRBS). La investigación se desarrollará bajo un paradigma pragmático y un diseño de modelo mixto caracterizado por hacer una evaluación paralela a partir de una investigación exploratoria que genere datos y análisis cuantitativos y cualitativos. En la parte cuantitativa se trabajará a partir de un diseño transversal descriptivo donde se efectuará una comparación entre grupos no equivalentes y se tomará una medición de las habilidades blandas mediante la aplicación de test compe-TEA en un mismo periodo de tiempo a la muestra 1, 2 y 3. En la parte cualitativa se abordará el análisis de las habilidades blandas de los estudiantes universitarios a partir de la teoría fundamentada, intentando ir más allá de los estudios previos y los marcos conceptuales ya establecidos, con la finalidad de generar nuevas formas de entender los procesos de enseñanza aprendizaje de las habilidades blandas que tienen lugar en los ambientes universitarios. Los participantes serán 163 estudiantes de pregrado de UNIMINUTO Vicerrectoría Regional Bogotá Sur de los programas de administración financiera, administración de empresas, administración en salud ocupacional, contaduría pública, comunicación social, licenciatura en pedagogía infantil y psicología los cuales serán seleccionados por muestreo por conveniencia. La presente investigación se desarrollará en cuatro fases. La fase uno corresponderá a la Conceptualización teórica y diseño de herramientas para la recolección de los datos, en la fase dos se realizará la caracterización de la práctica profesional y la medición de las habilidades blandas en la muestra 1, 2 y 3, en la fase III se llevará el acabo la tabulación y análisis de los datos y en la fase cuatro se elaborará informe a partir de los resultados obtenidos. Se espera que con la presente investigación beneficiar a la comunidad estudiantil de la Corporación Universitaria Minuto de Dios a través de la identificación de necesidades prioritarias de formación en habilidades personales que pueden tener un impacto importante en el área laboral y desarrollo profesional con la finalidad de fortalecer el perfil de los egresados de UNIMINUTO. Finalmente, es importante señalar que los resultados obtenidos permitirán considerar si son necesarios ajustes pedagógicos tanto al componente curricular como a las practicas profesional con la finalidad de formar profesionales con capacidad de hacer y las habilidades necesarias para el ser.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Desarrollo histórico de los programas de psicología en el departamento del Meta.
    Inicio: Febrero  2017 Duración 
    Resumen

    El proyecto investigativo Desarrollo de los programas de psicología en el departamento del Meta, es la apertura a un proyecto macro denominado "El desarrollo de la psicología en el departamento del meta" que se está construyendo en red con docentes investigadores que pertenecen a la red de programas de psicología de la Orinoquia. En este proyecto se pretende explorar los diferentes elementos históricos que han configurado y dan cuenta del posicionamiento actual de los programas de psicología en el departamento así como su proyección. Se realizará un abordaje cualitativo desde la perspectiva histórico-hermenéutica, en la que se llevará a cabo revisiones documentales, así como entrevistas a profundidad y grupos focales con actores significativos que han hecho parte de la construcción de los diferentes programas de psicología en el Meta.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    MODOS DE SUBJETIVACIÓN DE JÓVENES EN CONFLICTO CON LA LEY PENAL
    Inicio: Febrero  2013 Fin: Enero  2016 Duración 
    Resumen

    En este ejercicio investigativo se trabajó con algunos jóvenes en condición de infractores que ingresaron al Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA) provenientes de la ciudad de Bogotá, con quienes se exploraron algunas de sus condiciones contextuales, como su lugar y comunidad de procedencia, su relación con el sistema educativo, los contextos que se configuran como de riesgo para el joven, los contextos institucionales con los cuales interacciona luego de la infracción cometida - ICBF y SRPA, entre otras - y la influencia de estas condiciones en la construcción de sus narrativas biográficas en tanto a sus conductas transgresoras y en lo que a la vulneración de sus derechos se refiere, las cuales pueden dar cuenta de las percepciones, reflexiones, expresiones, prácticas de control y transformación que han ido elaborando sobre sí mismos, es decir, sus modos de subjetivación, visibilizando sus modos de existencia.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    CONSTRUCCIÓN NARRATIVA DE RELATOS IDENTITARIOS QUE FAVORECEN LA RESILIENCIA EN ADULTOS-JÓVENES CON ORIENTACIÓN SEXUAL HOMOSEXUAL.
    Inicio: Julio  2009 Fin proyectado: Julio  2010 Fin: Julio  2010 Duración 12
    Resumen

    El objetivo de este ejercicio investigativo-interventivo fue comprender la construcción narrativa de relatos identitarios que favorecen la resiliencia en jóvenes con orientación sexual homosexual; bajo la revisión teórica y en la práctica interventiva de las categorías: relato identitario, crisis, orientación sexual, intervención narrativa y resiliencia. Para su desarrollo se empleó una investigación de tipo cualitativo, bajo un diseño de estudio de caso, con dos consultantes que asistieron a los Servicios de atención psicológica IPS de la Universidad Santo Tomás, donde su motivo de consulta se relacionaba con el malestar frente a su orientación homosexual. Las consultas se orientaron a la intervención narrativa dentro de espacios conversacionales reflexivos, favoreciendo la emergencia de relatos alternativos que permitieran la movilización y el cambio, los cuales fueron documentados en audio y video, y transcritos para su posterior análisis. En los dos casos trabajados la intervención narrativa favoreció la emergencia de relatos resilientes en el afrontamiento de situaciones narradas como críticas, co-construyendo relatos identitarios más enriquecidos y satisfactorios para los participantes