Hoja de vida

Nombre Paula Camila Amador Cardona
Nombre en citaciones AMADOR CARDONA, PAULA
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino
Código ORCID

Formación Académica

  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSITAT POMPEU FABRA
    Màster Universitari en Disseny i Comunicaciò
    Octubrede2010 - Juliode 2011
    Marca lugar e imaginería visual popular urbana. El caso de Bogotá D.C.
  •  
  • Pregrado/Universitario Universidad Jorge Tadeo Lozano
    Diseño Gráfico
    Agostode2006 - Mayode 2010
    Protafolio Paula Amador

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD SANTO TOMAS
    Dedicación: 48 horas Semanales Agosto de 2015 de Actual

    Actividades de administración
    -  Otra actividad técnico-científica relevante - Cargo: Líder de área de conocimiento: Diseño y Desarrollo Sostenible Enero de 2018 Enero de
    -  Miembro de cuerpo editorial - Cargo: Representante de la Facultad de Diseño Gráfico al Comité Editorial de la División de Ciencias Sociales Enero de 2016 Enero de
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Fundamentos del Diseño Digital II, 25 Agosto 2019 Diciembre 2019
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Investigación II, 35 Agosto 2016 Junio 2017
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Enfasis en diseño y producción editorial II, 9 Febrero 2016 Enero
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Comunicación visual, 30 Agosto 2015 Noviembre 2015
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Enfasis en diseño y producción editorial digital I, 12 Agosto 2015 Enero
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Proyecto: Recuperación y comunicación del acervo cultural popular de la Plaza Distrital de Mercado de Kennedy Marzo 2016 Febrero 2017
  •  
  • UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA
    Dedicación: 0 horas Semanales Enero de 2013 Febrero de 2013

  •  
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
    Dedicación: 0 horas Semanales Marzo de 2008 Julio de 2012

    Actividades de administración
    -  Servicio Técnico Especializado - Cargo: Proveedora de servicios editoriales y diseño gráfico Marzo de 2008 Julio de 2012

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social
  •  Humanidades -- Arte -- Diseño
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Bueno Bueno Bueno Bueno
  •  Catalán
  • Aceptable Deficiente Aceptable Bueno

    Líneas de investigación

  •  Marca lugar, Activa:No
  •  Diseño para la transformación social, Activa:Si
  • Reconocimientos

  • Reconocimiento especial a la innovación pedagógica y a la innovación en la gestión,UNIVERSIDAD SANTO TOMAS - Noviembrede 2019
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • PAULA CAMILA AMADOR CARDONA, Narración Gráfica para la Reconstrucción de Historias y Personajes de la Mitología Colombiana  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  Estado: Tesis concluida  Diseño Gráfico  ,2017,  . Persona orientada: Daniel Fernando Figueroa Infante  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • PAULA CAMILA AMADOR CARDONA, Caja de herramientas para la gestión de comunicación digital de fundaciones sin ánimo de lucro  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  Estado: Tesis concluida  Diseño Gráfico  ,2016,  . Persona orientada: Farith Alberto Calderón Lara  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Humanidades -- Arte -- Diseño,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • PAULA CAMILA AMADOR CARDONA, Modelo de creación audiovisual en Youtube. Caso de estudio: canal xBantonx  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  Estado: Tesis concluida  Diseño Gráfico  ,2016,  . Persona orientada: Juan Sebastián Sabogal Sabogal  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Humanidades -- Arte -- Diseño,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • PAULA CAMILA AMADOR CARDONA, Pan Comido. Plataforma de fact-cheking  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  Estado: Tesis concluida  Diseño Gráfico  ,2019,  . Persona orientada: Sunny Giovanna Canoa Niño  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • PAULA CAMILA AMADOR CARDONA, Co-diseño y competitividad: una relación a explorar en dos pymes bogotanas   UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  Estado: Tesis concluida  Diseño Gráfico  ,2019,  . Persona orientada: Brayan Daniel Cáceres Gómez, Felix Enrique Parra Jimenez y Juliana Vanessa Pardo Torres  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Humanidades -- Arte -- Diseño,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • PAULA CAMILA AMADOR CARDONA, Co-diseño para la creación y desarrollo del prototipo editorial digital interactivo: «Toc-Toc: Mi nuevo amigo Monsterlorc»  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  Estado: Tesis concluida  Diseño Gráfico  ,2020,  . Persona orientada: Daniela Alejandra Flórez Charris, Angie Nicolle Hernández Gómez y María Alejandra Ramírez Niño  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • PAULA CAMILA AMADOR CARDONA, Pertinencia y rediseño para piezas de comunicación visual. Caso: Oficina de Egresados USTA Colombia  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  Estado: Tesis concluida  Diseño Gráfico  ,2019,  . Persona orientada: Nathalia Castelblanco Hernández  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • PAULA CAMILA AMADOR CARDONA, La dicotomía del diseñador gráfico generalista vs el especialista y su experiencia en diseño  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  Estado: Tesis concluida  Diseño Gráfico  ,2019,  . Persona orientada: David Felipe Briceño Duque  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • PAULA CAMILA AMADOR CARDONA, Los colores de mi mundo  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  Estado: Tesis concluida  Diseño Gráfico  ,2018,  . Persona orientada: Maria Alejandra González Rojas  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • PAULA CAMILA AMADOR CARDONA, Bosa Town style. Análisis de tendencias visuales en la gráfica comercial de Bosa, Bogotá  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  Estado: Tesis concluida  Diseño Gráfico  ,2018,  . Persona orientada: Daniela Sánchez Díaz  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • PAULA CAMILA AMADOR CARDONA, Mi escuela, Mi espacio Regeneración urbana a través del diseño participativo en Altos de Cazucá   UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  Estado: Tesis concluida  Diseño Gráfico  ,2018,  . Persona orientada: Erika Dayanna Benedetti Mayorga  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • PAULA CAMILA AMADOR CARDONA, Sobre la creatividad del diseñador  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  Estado: Tesis concluida  Diseño Gráfico  ,2017,  . Persona orientada: Santiago Buitrago Devia  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • PAULA CAMILA AMADOR CARDONA, ¿Duros del diseño? Habilidades Socioemocionales en el Perfil del Diseñador  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  Estado: Tesis concluida  Diseño Gráfico  ,2017,  . Persona orientada: María Paula Lenis Barragán  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • PAULA CAMILA AMADOR CARDONA, Análisis de arquetipos en la obra de Quentin Tarantino  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  Estado: Tesis concluida  Diseño Gráfico  ,2018,  . Persona orientada: Pedro Leandro Peña Mosquera  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • PAULA CAMILA AMADOR CARDONA, Titulo: Sistematización de experiencias de propuesta gráfica para campaña interna "Más Beneficios Para Tí" en Banco Falabella Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  programa académico Diseño Gráfico  Nombre del orientado: Daniel Fernando Naranjo Sandoval  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • PAULA CAMILA AMADOR CARDONA, Titulo: Interactúa - Material didáctico para la educación Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  programa académico Diseño Gráfico  Nombre del orientado: Fabio Alvarez Garrote, José Esteban Boyacá Estupiñán, Andrey Nicolás Parra Ramírez  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • PAULA CAMILA AMADOR CARDONA, Titulo: Procesos​ ​Creativos​ ​del​ ​Diseñador​ ​Gráfico​ ​dentro​ ​de​ ​la​ ​práctica​ ​empresarial​ ​en​ ​la Aeronáutica​ ​civil Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  programa académico Diseño Gráfico  Nombre del orientado: Paula Alejandra Rodríguez Avila  

    Par evaluador

    Ámbito: Internacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: DAYA. Diseño, arte y arquitectura,  2020,  Abril  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Produccion y Limpia,  2020,  Febrero  
    Ámbito: Internacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: DAYA. Diseño, arte y arquitectura,  2019,  Octubre  
    Ámbito: Internacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: DAYA. Diseño, arte y arquitectura,  2019,  Abril  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: UNIVERSIDAD CENTRAL,  2019,  Septiembre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: UNIVERSIDAD CENTRAL,  2018,  Septiembre  

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: Seminario Internacional de Investigación en Diseño  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2016-09-26 00:00:00.0,  2016-10-28 00:00:00.0   en Cuenca   - Universidad del Azuay  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Recuperación y comunicación del acervo cultural de la Plaza de Mercado de Kennedy de Bogotá, Colombia Tipo de producto:Demás trabajos - Demás trabajos - Póster
    • Nombre del producto:Recuperación y comunicación del acervo cultural de la Plaza de Mercado de Kennedy de Bogotá, Colombia Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: PAULA CAMILA AMADOR CARDONA Rol en el evento: Ponente
    2 Nombre del evento: Coloquio Interdisciplinario de Estética y Cultura Contemporánea  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2017-03-17 00:00:00.0,  2017-06-01 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Santo Tomás  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SANTO TOMAS Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: PAULA CAMILA AMADOR CARDONA Rol en el evento: Compilador de memorias , Organizador
    3 Nombre del evento: Perspectivas curriculares del diseño para el siglo 21 - Encuentro RAD 2020  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2020-02-27 00:00:00.0,  2020-02-27 00:00:00.0   en CALI   - Universidad Icesi  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Participación, co-diseño y colaboración: aproximaciones a la relación academia - empresa Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Asociacion Colombiana Red Académica De Diseño Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: MARIA VICTORIA NAVARRO PERALTA Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: PAULA CAMILA AMADOR CARDONA Rol en el evento: Ponente
    4 Nombre del evento: Segundo Encuentro Internacional de Investigación Universitaria ENIIU  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2018-09-05 00:00:00.0,  2018-09-07 00:00:00.0   en TUNJA   - Tunja, Boyacá, Colombia  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Diseño participativo, una alternativa metodológica para colaborar con creadores populares Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    • Nombre del producto:Mi escuela, Mi espacio. Resignificación de espacios a través del diseño participativo en Altos de Cazucá Tipo de producto:Demás trabajos - Demás trabajos - Póster
    • Nombre del producto:¿TODO me parece bonito? Una mirada a las apuestas estéticas de la gráfica comercial popular desde el diseño gráfico Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Pedagógica Y Tecnológica De Colombia - Uptc - Sede Tunja Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: EDUARD FERNANDO SALAZAR CELIS Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: PAULA CAMILA AMADOR CARDONA Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: PIEDAD ROCIO GOMEZ CASTILLO Rol en el evento: Ponente

    Redes de conocimiento especializado

    Nombre de la red Red de formación en ciencia, tecnología e innovación  Tipo de redReal,  Creada el:2018-09-25 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   con participantes 
    Nombre de la red Red de formación en ciencia, tecnología e innovación  Tipo de redReal,  Creada el:2018-09-25 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   con participantes 
    Nombre de la red Asociación colombiana Red Académica de Diseño  Tipo de redReal,  Creada el:2004-06-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   con participantes 

    Generación de contenido de audio

    Producción técnica - Generación de contenido de audio
    CAMILO ALEJANDRO CORCHUELO RODRIGUEZ, PAULA CAMILA AMADOR CARDONA, Mi ejercicio académico vs. Covid 19, En: Mayo - 2020 . En: BOGOTÁ, D.C..  Formato: MP3  Descripción: Mi ejercicio académico vs. Covid-19 disponible en https://repository.usta.edu.co/handle/11634/23174 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación superior,

    Estrategias de comunicación del conocimiento

    Nombre de la estrategia Presentación de Proyectos FODEIN 2019  Inicio enJunio - 2019,  Finalizó en :Junio - 2019, 
    Nombre de la estrategia Mi ejercicio académico vs. Covid-19  Inicio enMarzo - 2020,  Finalizó en :Abril - 2020, 

    Estrategias pedagógicas para el fomento a la CTI

    Nombre de la estrategia Grupo de estudio: Diseño digital para la sostenibilidad  Inicio enFebrero - 2019,  Finalizó en : - , 
    Nombre de la estrategia Semillero de diseño participativo  Inicio enMarzo - 2018,  Finalizó en : - , 
    Nombre de la estrategia Semillero en Investigación "Identidad y cultura visual"  Inicio enAgosto - 2015,  Finalizó en :Julio - 2017, 

    Espacios de participación ciudadana

     Nombre del espacioMi escuela, mi espacio. Regeneración urbana a través del diseño participativo en Altos de Cazucá.  Realizado el:2018-03-01 00:00:00.0,  2018-11-30 00:00:00.0   en SOACHA   -   Con400 participantes 

    Participación ciudadana en proyectos de CTI

    Nombre del proyectoMi escuela, mi espacio. Regeneración urbana a través del diseño participativo en Altos de Cazucá.  Inicio enMarzo - 2018,  Finalizó en : - , 

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • DULFARY CALDERON SANCHEZ, GINA CONSTANZA ENCISO GRANADOS, DANIEL ARTURO PALMA ALVAREZ, PAULA CAMILA AMADOR CARDONA, CLAUDIA MARCELA ARIAS MEJIA, "Manual de Marketing Político. Estrategias para una campaña exitosa" En: Colombia 2017.  ed:Ediciones Usta  ISBN: 978-958-782-011-9  v. pags. 

    Capitulos de libro

  • Tipo: Capítulo de libro
    DULFARY CALDERON SANCHEZ, Tipo: Capítulo de libro
    GINA CONSTANZA ENCISO GRANADOS, Tipo: Capítulo de libro
    DANIEL ARTURO PALMA ALVAREZ, Tipo: Capítulo de libro
    PAULA CAMILA AMADOR CARDONA, Tipo: Capítulo de libro
    CLAUDIA MARCELA ARIAS MEJIA, "¿Todo entra por los ojos? Comunicación visual para la política" Manual de Marketing Político. Estrategias para una campaña exitosa . En: Colombia  ISBN: 978-958-782-011-9  ed: Departamento Publicaciones Universidad Santo Tomas , v. , p.85 - 98  ,2017
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias Políticas -- Ciencias Políticas, Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social, Humanidades -- Arte -- Diseño,
  • Documentos de trabajo

    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    PAULA CAMILA AMADOR CARDONA, "Modalidades de Trabajo de Grado de la Facultad de Diseño Gráfico" En: . 2016. p.

    Otra producción blibliográfica

  • Producción bibliográfica - Otra producción bibliográfica - Otra
  • PAULA CAMILA AMADOR CARDONA, "Marca lugar e imaginería visual popular urbana. El caso de Bogotá D.C." En: España. 2011. p.
  • Producción bibliográfica - Otra producción bibliográfica - Otra
  • EDUARD FERNANDO SALAZAR CELIS, PAULA CAMILA AMADOR CARDONA, PIEDAD ROCIO GOMEZ CASTILLO, "Sol de Aquino" En: . 2019. p.

    Signos distintivos

    Tienda Tomasina, En Colombia, 2018 Registro:SD2017/0040151,  Titular: Universidad Santo Tomás
    Capital Cultural, En Colombia, 2013 Registro:13100783,  Titular: Capital Cultural S.A.S
    i.letrada, En Colombia, 2013 Registro:13100768,  Titular: Capital Cultural S.A.S

    Informes de investigación

  • Producción técnica - Informes de investigación
  • PAULA CAMILA AMADOR CARDONA, Recuperación y Comunicación del acervo cultural popular de la Plaza Distrital de Mercado de Kennedy . En: ,  ,2017, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • PAULA CAMILA AMADOR CARDONA, EDUARD FERNANDO SALAZAR CELIS, PIEDAD ROCIO GOMEZ CASTILLO, Informe final: Innovaciones frugales desde la cultura popular en diseño gráfico. . En: ,  ,2018, 

    Industrias Creativas y culturales

    Nombre de la empresa creativa: Capital Cultural S.A.S  Nit o codigo de registro: 900545190-5  Fecha de registro ante la camara de comercio: 2012-09-03 00:00:00.0, 
    Tiene productos en el mercado SI 

    Talleres Creativos

  • Nombre del taller: Experiencia de co-diseño del galardón del Premio Nacional de Diseño para la Transformación Social ,Tipo de taller: null,Participación: null
    Fecha de inicio: 2019-09-18 00:00:00.0,Fecha de finalización: 2019-10-03 00:00:00.0
    Lugar de realización: Universidad Santo Tomás
    Ámbito: Local,Distinción obtenida: Premiado, Mecanismo de selección: Jurado
  • Nombre del taller: Taller RAD versión 33 ,Tipo de taller: null,Participación: null
    Fecha de inicio: 2019-08-19 00:00:00.0,Fecha de finalización: 2020-02-14 00:00:00.0
    Lugar de realización: Universidad Jorge Tadeo Lozano, Universidad Santo Tomás, Fundación Universitaria del Area Andina, Unitec
    Ámbito: Local,Distinción obtenida: Presentación pública, Mecanismo de selección: Evaluación por pares
  • Nombre del taller: Jornada de Creación Frugal ,Tipo de taller: null,Participación: null
    Fecha de inicio: 2018-11-01 00:00:00.0,Fecha de finalización: 2018-11-01 00:00:00.0
    Lugar de realización: Universidad Santo Tomás
    Ámbito: Local,Distinción obtenida: Presentación pública, Mecanismo de selección: Invitación por parte de expertos
  • Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Estrategias didácticas pensadas desde la inteligencia emocional y la identidad personal ¿ cultural, del diseñador gráfico: Desarrollo de competencias comunicativas para comunicadores visuales.
    Inicio: Febrero  2019 Fin: Noviembre  2019 Duración 
    Resumen

    Este proyecto tiene como propósito fundamentar una apuesta didáctica a partir de las teorías que nacen de la neuro-educación, donde se plantea las emociones como elemento fundamental del proceso de enseñanza ¿ aprendizaje, en tanto permanente y continuo, siendo este complemento psicosocial que además contribuye al desarrollo de un profesional integro. Para esto se realiza un análisis a las didácticas de los espacios académicos Teoría de la Comunicación y Comunicación Visual del pregrado en Diseño Gráfico de la Universidad Santo Tomás con el fin de desarrollar estrategias didácticas basadas en neuro-educación y aprendizaje significativo con enfoque emocional para fomentar competencias comunicativas del diseño gráfico desde la identidad personal y social, núcleos problémicos transversales a las asignaturas. Para este fin se plantea una investigación analítica ¿ descriptiva y propositiva, con un enfoque etnográfico pedagógico que, desde un enfoque hermenéutico-analógico, logre generar comparaciones entre pasado, presente y futuro, entendiendo la representación simbólica que el estudiante realiza de si mismo y de su contexto, para construir sociedad y en específico identidad desde el diseño gráfico.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Innovaciones frugales desde la cultura popular en diseño gráfico
    Inicio: Febrero  2018 Fin: Noviembre  2018 Duración 
    Resumen

    Desde la llegada formal del diseño a América Latina ha existido una tensión entre los paradigmas estéticos del diseño y la pregunta por la construcción de identidad y narrativas propias. Al profundizar en la pregunta por las identidades nacionales, la cultura popular ha sido estudiada como un caldo de cultivo en el que se cruzan referencias globales al tiempo que discursos y prácticas de la historia cultural de cada país. Esta investigación espera contribuir a la discusión académica y a la creación en diseño a través del estudio de la gráfica comercial producida en los sectores populares urbanos la zona comercial de Bosa Central en Bogotá, así como su contraste con otras localidades de Bogotá, Colombia. Bajo estas premisas de relación entre diseño y cultura popular, proponemos un proceso cualitativo de investigación-creación que inició con una etapa exploratoria de etnografías narrativas y visuales en territorio, y de métodos biográficos aplicados a comerciantes para conocer el surgimiento y las dinámicas narrativas de estas expresiones visuales, qué valoraciones estéticas guían su materialización y bajo qué operaciones se construyen. En el componente de creación se analizan y valoran estos procesos creativos populares a los que nos acercamos por medio del concepto de innovación frugal, pues estos contextos de cierta precariedad económica permiten el surgimiento de soluciones creativas a problemas de mercado y comunicación. El objetivo es el desarrollo de un repertorio visual que recoja de manera analítica y gráfica los referentes visuales encontrados en los sectores populares estudiados, así como unas metodologías de creación formuladas a partir del quehacer visual popular. Este repertorio servirá para iniciar el diálogo entre un grupo de diseñadores profesionales y de iniciativas de economía popular, para que por medio de un proceso de ida y vuelta de los aprendizajes dichos repertorios y metodologías puedan resolver necesidades de comunicación en iniciativas populares, así como aportar nuevas maneras de comprender la estética en el diseño y abrir la posibilidad de extender los aprendizajes a otros procesos no populares de comunicación y diseño.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Mi escuela, mi espacio. Regeneración urbana a través del diseño participativo en Altos de Cazucá.
    Inicio: Marzo  2018 Fin: Noviembre  2019 Duración 
    Resumen

    El proyecto busca que los estudiantes del Colegio Luis Carlos Galán cuenten con un perímetro seguro en el colegio y sus alrededores para fortalecer su pertenencia y apropiación de la institución educativa, de manera que puedan alcanzar el más alto grado de escolaridad posible y configuren un proyecto de vida satisfactorio y acorde a sus intereses personales. Durante 2018, el Semillero de Diseño Participativo se acercó a la comunidad educativa para identificar las oportunidades que permitieran crear una estrategia para el perímetro seguro. La metodología del proyecto responde al diseño participativo, en el que los participantes, en calidad de expertos de sus propias vidas (Sanders y Stappers, 2008), trabajan en conjunto con los diseñadores en la identificación de problemas complejos y soluciones realmente innovadoras en cuya proyección tienen tanta responsabilidad como los propios diseñadores. Ante la necesidad de consolidar un perímetro seguro, en el que los estudiantes pudieran evitar la exposición al micro-tráfico y la violencia, se reflexionó con la comunidad educativa en torno a los espacios en diferentes instancias de paredes de grafiti (Hannington, 2003) en las que todos los estudiantes de bachillerato aportaron información sobre sus relaciones interpersonales, intereses, su proyecto de vida y sus relaciones en el ambiente escolar; así como algunas propuestas para mejorarlo. En un segundo momento se diseñó un Body Storming (Oulasvirta, Kurvinen y Kankainen, 2003) en el que los representantes estudiantiles de bachillerato compartieron sus experiencias de uso con los diferentes espacios del colegio y reiteraron algunas propuestas para apropiarse de las instalaciones según sus intereses. Teniendo en cuenta la limitación de acceso a recursos que sufre el Colegio, se propuso una regeneración urbana de carácter simbólico en el que se privilegia la regeneración de las relaciones entre estudiantes y estudiantes y profesores para que los primeros desarrollen espacios autogestionados de exploración de sus intereses. Esto dio lugar al planteamiento de una estrategia de clubes de intereses compartidos que apoya el libre crecimiento y esparcimiento de los estudiantes. Por el momento los clubes propuestos giran en torno al deporte y la danza, sin embargo, en la próxima socialización de la estrategia, estos podrían reorientarse o abrirse según la cantidad de estudiantes que deseen participar de ellos y las habilidades que pongan sobre la mesa. Durante 2019 se propone la evaluación participativa y ajuste de la estrategia de clubes de intereses compartidos, y la ejecución de la misma al interior de la institución educativa, para lo cual el Semillero de Diseño Participativo acompañará a los estudiantes en la consolidación de los clubes a través de una estrategia de comunicación y lanzamiento al interior del Colegio, y una campaña de crowdfunding para asegurar el financiamiento futuro de los clubes y la sostenibilidad del proyecto.

    Tipo de proyecto: Investigación-Creación 
    Recuperación y comunicación del acervo cultural popular de la Plaza Distrital de Mercado de Kennedy
    Inicio: Febrero  2016 Fin: Julio  2016 Duración 
    Resumen

    La Localidad de Kennedy, en Bogotá ¿ Colombia, ha atravesado en los últimos 30 años un proceso de movilidad social ascendente que ha cambiado las dinámicas de consumo de los habitantes de los barrios de Kennedy Central, de comercios populares a almacenes de cadena y franquicias comerciales. En este contexto, la Plaza Distrital de Mercado de Kennedy, espacio tradicional donde se conserva la cultura de la plaza de mercado campesina, ha perdido su papel protagónico como articuladora de los barrios, y al mismo tiempo que ha visto disminuida su clientela de manera drástica, a pesar de haber acogido programas de higienización y ser parte del sistema de plazas distritales de la administración local. A través de una investigación bajo la metodología reconocimiento-redistribución de Nancy Fraser, se propone explorar la recuperación de la relación entre la plaza y el barrio en dos fases. En (i) Reconocimiento se sistematizarán las dinámicas plaza¿barrio por medio de historias de vida de sus habitantes, así como la cartografía cultural de las prácticas, gráfica y demás características sobresalientes que los trabajadores de la comunidad de la plaza reconozcan como más representativas; mientras que en (ii) Redistribución se emprenderá una Planeación Cultural co-creada, basada en los insumos reconocidos, que permita explorar estrategias de comunicación adecuadas y validables en grupos piloto de habitantes de los barrios aledaños.