Hoja de vida

Par evaluador reconocido por Colciencias.
Categoría Investigador Junior (IJ) (con vigencia hasta 2019-12-05 00:00:00.0) - Convocatoria 781 de 2017
Nombre NANCY PALACIOS MENA
Nombre en citaciones PALACIOS MENA, NANCY
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino
Código ORCID
Author ID SCOPUS

Formación Académica

  •  
  • Postdoctorado/Estancia postdoctoral CLACSO. REDCLACSO DE POSGRADOS
    POSTODOCTORADO EN CIENCIAS SOCIALES NIÑEZ Y JUVENTUD
    Noviembrede2015 - Abrilde 2017
    Bojayá, una masacre para no olvidar y para no repetir. Ejercicio historiográfico de reconstrucción de la memoria desde narrativas e imágenes
  •  
  • Doctorado Cinde-Universidad de Manizales
    DOCTORADO EN CIENCIAS SOCIALES NIÑEZ Y JUVENTUD
    Agostode2011 - Agostode 2015
    Derechos, socialización y subjetividad política en la escuela. Un estudio en tres instituciones educativas de secundaria
  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD DEL VALLE - SEDE CALI
    MAESTRIA EN SOCIOLOGIA
    Febrerode2005 - Noviembrede 2008
    DEMOCRACIA DISCIPLINA Y NORMA. SUS CONCEPCIONES Y FUNCIONAMIENTO EN LA COTIDIANIDAD DE LA ESCUELA EN UN CONTEXTO DE TRANSFORMACIÓN Y CRISIS
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD DEL VALLE - SEDE CALI
    LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
    Septiembrede1996 - Mayode 2003
    MECANISMOS ADAPTATIVOS A AMENAZAS POR INUNDACIONES EN EL MUNICIPIO DE CALI. CASO RIO CAUCA

    Formación Complementaria

  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD DEL VALLE - SEDE CALI
    Sociología
    Febrerode2004 - Juliode 2004
  •  
  • Extensión UNIVERSIDAD DEL VALLE - SEDE CALI
    Sociología
    Agostode2004 - Diciembrede 2004

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
    Dedicación: 48 horas Semanales Enero de 2018 Junio de 2018

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Práctica formativa , 12 Junio 2018 Junio 2018
  •  
  • UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
    Dedicación: 48 horas Semanales Enero de 2018 Diciembre de 2018

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Trabajo de grado , 5 Enero 2018 Junio 2018
  •  
  • UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
    Dedicación: 48 horas Semanales Enero de 2018 Diciembre de 2018

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Práctica formativa , 12 Enero 2018 Junio 2018
  •  
  • UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
    Dedicación: 48 horas Semanales Enero de 2018 Diciembre de 2018

  •  
  • UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
    Dedicación: 48 horas Semanales Junio de 2018 Noviembre de 2018

    Actividades de docencia
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Trabajo de grado , 5 Agosto 2018 Noviembre 2018
  •  
  • UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
    Dedicación: 40 horas Semanales Enero de 2017 Junio de 2017

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Ambientes de aprendizaje a través de la historia. , 73 Enero 2017 Junio 2017
  •  
  • UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
    Dedicación: 40 horas Semanales Agosto de 2017 Diciembre de 2017

    Actividades de docencia
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Tesis I, 6 Agosto 2017 Diciembre 2017
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Ambientes de aprendizaje a través de la historia, 78 Agosto 2017 Diciembre 2017
  •  
  • UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
    Dedicación:  horas Semanales Agosto de 2015 Enero de

  •  
  • UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
    Dedicación: 15 horas Semanales Enero de 2015 Junio de 2015

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Práctica II. Jardines Infantiles de 0 - 3 años, 12 Febrero 2015 Junio 2015
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Práctica III. Familia y Educación Ambiental, 23 Febrero 2015 Junio 2015
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Práctica VIII. Articulación de Preescolar y Primero e Primaria, 17 Febrero 2015 Junio 2015
  •  
  • UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
    Dedicación: 40 horas Semanales Agosto de 2015 de

    Actividades de docencia
    -   Especialización - Nombre del curso:  HISTORIA DE LA POSTGUERRA FRÍA, 5 Agosto 2015 Diciembre 2015
    -   Pregrado - Nombre del curso:  FUNDAMENTOS HISTÓRICOS DE LA MODERNIDAD, 17 Agosto 2015 Diciembre 2015
    -   Pregrado - Nombre del curso:  CIVILIZACIONES ANTIGUAS , 16 Agosto 2015 Diciembre 2015
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Bojayá, una masacre para no olvidar y para no repetir. Ejercicio historiográfico de reconstrucción de la memoria desde narrativas e imágenes Noviembre 2015 Enero
  •  
  • UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
    Dedicación: 10 horas Semanales Febrero de 2014 Junio de 2014

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Proyecto de investigación formativa II, 32 Febrero 2014 Junio 2014
  •  
  • UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
    Dedicación: 0 horas Semanales Julio de 2013 Noviembre de 2013

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Articilación de Preescolar y Primero de Primaria, 34 Julio 2013 Noviembre 2013
  •  
  • UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
    Dedicación: 15 horas Semanales Julio de 2013 Noviembre de 2013

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Investigación formativa II, 37 Julio 2013 Noviembre 2013
  •  
  • UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
    Dedicación: 15 horas Semanales Febrero de 2013 Junio de 2013

  •  
  • UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
    Dedicación: 3 horas Semanales Febrero de 2012 Junio de 2012

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Socioantropología de la Salud, 20 Febrero 2012 Junio 2012
  •  
  • UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
    Dedicación: 0 horas Semanales Julio de 2012 Diciembre de 2012

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Educación en Salud, 25 Julio 2012 Diciembre 2012
  •  
  • UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
    Dedicación: 3 horas Semanales Julio de 2012 Diciembre de 2012

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Educación en Salud, 25 Julio 2012 Diciembre 2012
  •  
  • UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
    Dedicación: 6 horas Semanales Febrero de 2009 de Actual

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Proyecto de Investigación Formativa II, 24 Agosto 2011 Diciembre 2011
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Limitación Física y Retardo Mental, 24 Marzo 2011 Julio 2011
    -   Pregrado - Nombre del curso:  El Pedagogo Frente al Limitado Sensorial, 23 Agosto 2011 Noviembre 2011
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Proyecto de Investigación Formativa II, 23 Marzo 2011 Julio 2011
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Proyecto de Investigación Formativa II, 28 Marzo 2010 Julio 2010
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Proyecto de Investigación Formativa II, 33 Agosto 2010 Diciembre 2010
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Diseño de Curriculo de Preescolar, 30 Agosto 2010 Diciembre 2010
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Articulación de Preescolar y Primero de Primaria, 34 Marzo 2010 Julio 2010
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Proyecto de Investigación Formativa II, 26 Agosto 2009 Diciembre 2009
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Lineamientos de Básica Primaria, 26 Marzo 2009 Julio 2009
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Diseño de Currículo de Preescolar, 30 Marzo 2009 Julio 2009
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Articulación de Preescolar y Primero de Primaria, 32 Agosto 2009 Diciembre 2009
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Articulación de Preescolar y Primero de Primaria, 28 Marzo 2009 Julio 2009
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Articulación de Preescolar y Primero de Primaria, 30 Agosto 2009 Diciembre 2009
  •  
  • INSTITUCION EDUCATIVA SANTA ANA DE LOS CABALLEROS
    Dedicación: 22 horas Semanales Agosto de 2005 de Actual

    Áreas de actuación

  •  Humanidades -- Historia y Arqueología -- Historia
  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  • Líneas de investigación

  •  Socialización Política y Construcción de Subjetividades, Activa:Si
  •  Memoría Histórica, Activa:Si
  • Reconocimientos

  • BECA ACADÉMICA DE MOVILIDAD INTERNACIONAL. ASOCIACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA DE POSTGRADO , - Abrilde 2016
  • Premio Compartir al Maestro,Fundación Compartir - Mayode 2015
  • Tesis doctoral Magna Cum Laude,Universidad De Manizales - Umanizales - Agostode 2015
  • Grant for LASA2019, the XXXVII International Congress of the Latin American Studies Association in Boston, MA, United States,Latin American Studies Association (LASA) - Abrilde 2019
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • NANCY PALACIOS MENA, El arte y las tradiciones culturales como herramientas pedagógicas para el desarrollo en niños de preescolar  UNIVERSIDAD DEL TOLIMA  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Pedagogía Infantil  ,2013,  . Persona orientada: Diana Carolina García  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • NANCY PALACIOS MENA, Desarrollo del pensamiento científico en niños de preescolar y primero de primaria  UNIVERSIDAD DEL TOLIMA  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Pedagogía Infantil  ,2013,  . Persona orientada: Marta Lucía Riascos y María Lucero Vinasco  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • NANCY PALACIOS MENA, El Arte como estrategia pedagógica para la formación en preescolar  UNIVERSIDAD DEL TOLIMA  Estado: Tesis en curso  Licenciatura en Pedagogía Infantil  ,2010,  . Persona orientada: Aenlly Gutierrez. Gloria Posso Liliana Garcia  , Dirigió como: Coturor/asesor,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • NANCY PALACIOS MENA, Desarrollo de habilidades artísticas y formación de la conciencia ecológica en niños de o a 7 años  UNIVERSIDAD DEL TOLIMA  Estado: Tesis en curso  Liceniatura en Pedagogía Infantil  ,2011,  . Persona orientada: Ilda Marcela Arroyave  , Dirigió como: Coturor/asesor,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • NANCY PALACIOS MENA, Diseño e implementación de una estrategia para la formación de valores y actitudes en el cuidado del cuerpo y el medio ambiente  UNIVERSIDAD DEL TOLIMA  Estado: Tesis en curso  Liceniatura en Pedagogía Infantil  ,2011,  . Persona orientada: Fidelina Rivas. Mary Denisse Calderon  , Dirigió como: Coturor/asesor,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • NANCY PALACIOS MENA, El pensamiento lógico matemático en la educación preescolar  UNIVERSIDAD DEL TOLIMA  Estado: Tesis en curso  Licenciatura en Pedagogía Infantil  ,2010,  . Persona orientada: Sugey Torres. Diana Patricia Valencia  , Dirigió como: Coturor/asesor,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • NANCY PALACIOS MENA, La danza y el juego como herramientas pedagógicas para el desarrollo de motriz en niños de preescolar  UNIVERSIDAD DEL TOLIMA  Estado: Tesis en curso  Licenciatura en Pedagogia Infantil  ,2011,  . Persona orientada: Ruben Dario Grajales. Diana Gil. Lina Marcela Ospina  , Dirigió como: Coturor/asesor,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • NANCY PALACIOS MENA, El juego y el teatro en el desarrollo de habilidades motrices en niños de grado jardín  UNIVERSIDAD DEL TOLIMA  Estado: Tesis en curso  Licenciatura en Pedagogía Infantil  ,2012,  . Persona orientada: Neila Damaris Cardona Largo y Dina Marcela Perea Rentería  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • NANCY PALACIOS MENA, El deporte como estrategia para potenciar las habilidades psicomotrices en los niños de cuatro y cinco años  UNIVERSIDAD DEL TOLIMA  Estado: Tesis en curso  Licenciatura en Pedagogía Infantil  ,2013,  . Persona orientada: Margarita Largo. Claudia Blandón.   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • NANCY PALACIOS MENA, La formación de maestros y su incidencia en las prácticas de escritura en el marco del Programa Todos a Aprender. El caso de la Institución Educativa Ángel Cuniberti del municipio de Curillo, Caquetá.  UNIVERSIDAD DE LOS ANDES  Estado: Tesis concluida  DOCTORADO EN EDUCACIÓN  ,2018,  . Persona orientada: Flor María Guerra Valderrama  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • NANCY PALACIOS MENA, APRENDIZAJE SOCIOEMOCIONAL EN UNA CLASE DE MATEMÁTICAS: UNA PROPUESTA DE ARTICULACIÓN  UNIVERSIDAD DE LOS ANDES  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Matemáticas   ,2018,  . Persona orientada: Valentina Ramirez Vanegas   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Tesis de doctorado
  • NANCY PALACIOS MENA, PENSAMIENTO COMPUTACIONAL Y PRÁCTICAS EDUCATIVAS UNA EXPERIENCIA PEDAGÓGICA CON LA IMPLEMENTACIÓN DEL LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN SCRATCH  UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA  Estado: Tesis en curso  Doctorado en Ciencias de la Educación  ,2017,  . Persona orientada: Mellember Arias Zabala  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • NANCY PALACIOS MENA, Caracterización de las prácticas de enseñanza de la comprensión lectora de docentes de 5 de primaria de la Institución Educativa Departamental Rural Integrado La Calera.  UNIVERSIDAD DE LOS ANDES  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación   ,2018,  . Persona orientada: Martha Adriana Fraile Blanco  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • NANCY PALACIOS MENA, Diseño e implementación de una experiencia lúdico pedagógica para el desarrollo del pensamiento espacial y sistema geométrico en los estudiantes del curso 501 de la Institución Educativa Municipal Técnico Empresarial Cartagena  UNIVERSIDAD DE LOS ANDES  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación   ,2018,  . Persona orientada: María Jeannette González Riaño  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • NANCY PALACIOS MENA, Análisis de las prácticas de evaluación empleadas por los maestros de primer y segundo grado de educación básica primaria en la I.E.M Emilio Cifuentes de Facatativá  UNIVERSIDAD DE LOS ANDES  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación   ,2018,  . Persona orientada: Zulma Cristina Gómez Gómez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • NANCY PALACIOS MENA, las Unidades didácticas como herramienta pedagógica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en niños de 7 a 10 años  UNIVERSIDAD DE LOS ANDES  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación   ,2017,  . Persona orientada: Ellery Yaneth Quiroga Labrados, Edna Tatiana Villamil Vargas   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • NANCY PALACIOS MENA, Propuesta de un modelo pedagógico transversal para la Institución Educativa Campo Alegre del Rosal. Cundinamarca  UNIVERSIDAD DE LOS ANDES  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación   ,2017,  . Persona orientada: Claudia Susana Mayorga Dimaté, Gustavo Adolfo Chávez Prieto y Hamlet Javier Acosta Rodríguez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • NANCY PALACIOS MENA, Titulo: DELIRIO EN LA COLOMBIA DE LAURA RESTREPO: IDEAS UTÓPICAS EN MEDIO DE UNA SOCIEDAD DISTÓPICA Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DEL TOLIMA  programa académico SOCIOLOGIA  Nombre del orientado: SILVIA XIMENA SÁNCHEZ CARDONA  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • NANCY PALACIOS MENA, Titulo: Evaluación curricular del programa de Trabajo Social de la Universidad de la Salle: Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DE LOS ANDES  programa académico Maestria en Educación  Nombre del orientado: Ana María Acero  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • NANCY PALACIOS MENA, Titulo: Las artes plásticas y el desarrollo de la motricidad fina en niños de 4 a 5 años Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DEL TOLIMA  programa académico Licenciatura en Pedagogía Infantil  Nombre del orientado: Olga Marcela Pelaez y Angélica María López  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • NANCY PALACIOS MENA, Titulo: Percepciones y experiencias creativas artísticas juveniles en el Colegio Enrique Olaya Herrera Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DE LOS ANDES  programa académico Maestria en Educación  Nombre del orientado: Yenny Dayana Ordóñez Enríquez.  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Doctorado
  • NANCY PALACIOS MENA, Titulo: Sistematización de la experiencia Etnoeducativa con Indígenas del Resguardo Embera Chamí - Mistrató, Risaralda - Colombia Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA  programa académico Doctorado en Ciencias de la Educación  Nombre del orientado: Martha Lucía Izquierdo Barrera  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • NANCY PALACIOS MENA, Titulo: Efectos de la repetición de año en el proceso de aprendizaje Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DE LOS ANDES  programa académico Maestria en Educación  Nombre del orientado: Nelson Blanco Prada  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • NANCY PALACIOS MENA, Titulo: Mnemotopía: el lugar de la memoria en la enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DE LOS ANDES  programa académico MAESTRIA EN EDUCACIÓN  Nombre del orientado: Diego Fernando Mendoza Torres  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • NANCY PALACIOS MENA, Titulo: Prácticas docentes sobre la evaluación en el ciclo III de la Institución Educativa Departamental de Funza Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DE LOS ANDES  programa académico MAESTRIA EN EDUCACIÓN  Nombre del orientado: Blanca Cecilia Bolaños Retavisca, Lina María Lesmes Devia y Raúl Vásquez Sánchez.  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • NANCY PALACIOS MENA, Titulo: Implementación de una evaluación formativa en la práctica pedagógica de ciencias sociales en el grado octavo Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DE LOS ANDES  programa académico MAESTRIA EN EDUCACIÓN  Nombre del orientado: Adriana Patricia Pérez Rodríguez, Fabio René Quicazán Baracaldo y Yesenia Zambrano Parra  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • NANCY PALACIOS MENA, Titulo: Propuesta curricular para la articulación de la práctica docente con la pedagogía Muiskanoba en el Bachillerato Técnico Comercial Santa Ana del territorio de Soacha Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DE LOS ANDES  programa académico MAESTRIA EN EDUCACIÓN  Nombre del orientado: Lady Camila Rodríguez Barbosa  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Doctorado
  • NANCY PALACIOS MENA, Titulo: La cultura escrita en el ciberespacio, ¿nuevos conocimientos, nuevos conceptos, nuevas prácticas? Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA  programa académico DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN  Nombre del orientado: Giovanna Carvajal Barrios  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • NANCY PALACIOS MENA, Titulo: MICROSOCIOLOGÍA DE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS Y DIDÁCTICAS QUE CONSTITUYEN AL DOCENTE UNIVERSITARIO Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DEL TOLIMA  programa académico SOCIOLOGIA   Nombre del orientado: CAMILO OVIEDO MONROY Y STID MIRANDA MALDONADO  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • NANCY PALACIOS MENA, Titulo: Pasado Abierto: Una propuesta digital para la enseñanza de la historia Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DE LOS ANDES  programa académico Maestría en Humanidades Digitales   Nombre del orientado: Stefanía Delgado Jiménez  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • NANCY PALACIOS MENA, Titulo: Secuencia didáctica para potenciar el pensamiento numérico en operaciones de suma y resta a partir de la transformación de la práctica docente en estudiantes de grado segundo Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DE LOS ANDES  programa académico Maestria en Educación  Nombre del orientado: Maribel Cano Ávila  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • NANCY PALACIOS MENA, Titulo: Estudio de caso sobre las estrategias de acompañamiento de orientación socio ocupacional en instituciones de educación media en Bogotá Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DE LOS ANDES  programa académico Maestria en Educación  Nombre del orientado: Silvana Pisciotti Álvarez  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • NANCY PALACIOS MENA, Titulo: Implementación de procesos pedagógicos en la construcción del conocimiento de la competencia técnica de salud, a partir de la transformación de mi práctica docente Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DE LOS ANDES  programa académico Maestria en Educación  Nombre del orientado: Natalia Ximena Palacios Castañeda  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • NANCY PALACIOS MENA, Titulo: Sistematización de la experiencia ¿dale like a la lectura¿ Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DE LOS ANDES  programa académico Maestria en Educación  Nombre del orientado: Edilson Carrero Rivera  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • NANCY PALACIOS MENA, Titulo: La fiesta los Manacillos de Juntas de Yurumanguí, un territorio en disputa. Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DE LOS ANDES  programa académico Maestría en Construcción de Paz  Nombre del orientado: Solange Bonilla Valencia  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • NANCY PALACIOS MENA, Titulo: La práctica de la evaluación de los aprendizajes en la licenciatura en pedagogía infantil en la metodología Virtual y a Distancia a la luz del enfoque pedagógico institucional Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DE LOS ANDES  programa académico Maestria en Educación  Nombre del orientado: Maritza Aragón Goyes  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Doctorado
  • NANCY PALACIOS MENA, Titulo: Una mirada hacia el desarrollo de las competencias ciudadanas en ambientes de diversidad cultural Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA  programa académico Doctorado en Ciencias de la Educación  Nombre del orientado: María Liliana Morales Largo  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • NANCY PALACIOS MENA, Titulo: La práctica docente como espacio de reflexión para promover la autonomía en los estudiantes del grado segundo de la sede la Rambla Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DE LOS ANDES  programa académico Maestría en Educación   Nombre del orientado: Ruth Myriam Peña Gil  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • NANCY PALACIOS MENA, Titulo:  La resignificación de los convenios interinstitucionales como escenarios de mejoramiento de la calidad de los procesos pedagógicos. Un caso desde la educación artística. Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DE LOS ANDES  programa académico Maestría en Educación   Nombre del orientado: Leidy Johanna Barragán Parra, Carolina Camargo Lombana, Angela Giovanna Ramírez Sierra  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • NANCY PALACIOS MENA, Titulo: Una mirada hacia la enseñanza del inglés en la básica primaria Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DE LOS ANDES  programa académico Maestría en Educación   Nombre del orientado: Mary Luz Camargo, Nury Basto, Claudia Yaneth Quintero  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Doctorado
  • NANCY PALACIOS MENA, Titulo: Sentidos y prácticas en la educación: Diálogos entre la formación, la vocación y la práctica docente Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA  programa académico DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN  Nombre del orientado: Jhoana Edilsa Molina Parra.  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • NANCY PALACIOS MENA, Titulo: Víctimas desplazadas por el conflicto armado y fracaso escolar: Evidencia empírica. Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DE LOS ANDES  programa académico Maestría en Construcción de Paz  Nombre del orientado: Jenifer Alvarez Hernández.  

    Participación en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Acreditación de programas
  • NANCY PALACIOS MENA, OBTENCIÓN DE REGISTRO CALIFICADO DOCTORADO EN CIENCIAS HUMANAS
    en:  UNIVERSIDAD DEL CAUCA 
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Acreditación de programas
  • NANCY PALACIOS MENA, Obtención de resgistro calificado del programa de maestría en familia e intervención social.
    en:  UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA 
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Acreditación de programas
  • NANCY PALACIOS MENA, Renovación del registro calificado del programa de especialización en métodos y técnicas de investigación en las ciencias sociales
    en:  FUNDACION UNIVERSITARIA CLARETIANA  

    Par evaluador

    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Editorial: Editorial Universidad Católica de Manizales,  2017,  Julio  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Revista De Estudios Sociales,  2014,  Julio  
    Ámbito: Internacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Revista Educación,  2019,  Junio  
    Ámbito: Internacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Revista Educación,  2019,  Abril  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Editorial: Empresa Editorial Universidad Nacional De Colombia,  2019,  Marzo  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Editorial: Empresa Editorial Universidad Nacional De Colombia,  2019,  Marzo  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Editorial: Universidad De Cartagena,  2016,  Septiembre  
    Ámbito: Internacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Didáctica De Las Ciencias Experimentales Y Sociales,  2016,  Octubre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación,  2018,  Mayo  
    Ámbito: Internacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: La revista Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales,  2016,  Mayo  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Krisis,  2018,  Noviembre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Cytotherapy,  2018,  Octubre  
    Ámbito: Internacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Revista Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales,  2018,  Octubre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Revista Aletheia,  2017,  Julio  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Revista De Derecho,  2018,  Febrero  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Editorial: Universidad Pedagógia y Tecnólógica de Colombia,  2017,  Diciembre  

    Consultorías

  • Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Desarrollo de productos
  • NANCY PALACIOS MENA, Sistematización de experiencias de implementación de jornada única y extendida en Instituciones Educativas de Bogotá., Nombre comercial: , contrato/registro: 1633 de 2017, . En: Colombia,  ,2017,  9 meses   p. 

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: Congreso colombiano de geografía  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2000-08-01 00:00:00.0,    en CALI   - Universidad del Valle  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:PONENCIA Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL VALLE - SEDE CALI Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: NANCY PALACIOS MENA Rol en el evento: Organizador
    2 Nombre del evento: Congreso colombiano de historia  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2000-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Nacional de Colombia  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: NANCY PALACIOS MENA Rol en el evento: Organizador
    3 Nombre del evento: IX Coloquio Nacional de Sociología   Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2005-01-01 00:00:00.0,    en CALI   - Universidad del Valle  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL VALLE - SEDE CALI Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: NANCY PALACIOS MENA Rol en el evento: Organizador
    4 Nombre del evento: X Coloquio Colombiano de Sociología   Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2008-01-01 00:00:00.0,    en CALI   - Universidad del Valle  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL VALLE - SEDE CALI Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: NANCY PALACIOS MENA Rol en el evento: Organizador
    5 Nombre del evento: Seminario Internacional Globalización, Localización y Gestión del Conocimiento.   Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Internacional  Realizado el:2011-01-01 00:00:00.0,    en MANIZALES   -  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE CALDAS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: NANCY PALACIOS MENA Rol en el evento: Organizador
    6 Nombre del evento: XII Coloquio Internacional de Geocrítica.   Tipo de evento: Otro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2012-05-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Nacional de Colombia  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:PONENCIA Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: NANCY PALACIOS MENA Rol en el evento: Organizador
    7 Nombre del evento:  I Encuentro Iberoamericano ScolarTIC para Maestros  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2015-11-24 00:00:00.0,  2015-11-25 00:00:00.0   en Punta Cana   - Hotel Cosmos 100  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Telefonica Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: NANCY PALACIOS MENA Rol en el evento: Ponente
    8 Nombre del evento: III Congreso Internacional de Convivencia Escolar  Tipo de evento: Congreso  Ámbito:   Realizado el:2013-05-01 00:00:00.0,    en   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:PONENCIA Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
    Participantes
    • Nombre: NANCY PALACIOS MENA Rol en el evento: Asistente
    9 Nombre del evento: III Congreso Internacional de Etnografía y Educación  Tipo de evento: Congreso  Ámbito:   Realizado el:2013-07-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:PONENCIA Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
    Participantes
    • Nombre: NANCY PALACIOS MENA Rol en el evento: Asistente
    10 Nombre del evento: Congreso Iberoamericano de Educación.  Tipo de evento: Congreso  Ámbito:   Realizado el:2010-09-01 00:00:00.0,    en   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:PONENCIA Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
    Participantes
    • Nombre: NANCY PALACIOS MENA Rol en el evento: Asistente
    11 Nombre del evento: I Foro Internacional en Innovación Educativa  Tipo de evento: Otro  Ámbito:   Realizado el:2009-09-01 00:00:00.0,    en   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:PONENCIA Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
    Participantes
    • Nombre: NANCY PALACIOS MENA Rol en el evento: Asistente
    12 Nombre del evento: XIII Coloquio internacional de GEOCRÍTICA  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2014-05-05 00:00:00.0,  2014-05-10 00:00:00.0   en Barcelona   - Universidad de Barcelona  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La unidad didáctica: el aprendizaje del entorno y sus problemáticas Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE BARCELONA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: NANCY PALACIOS MENA Rol en el evento: Ponente
    13 Nombre del evento: II Simposio Internacional de Formación de Docentes Universitarios  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Internacional  Realizado el:2015-10-01 00:00:00.0,  2015-10-02 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Distrital Fransisco José de Caldas  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La indagación y la enseñanza de las ciencias sociales en la educación secundaria Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: NANCY PALACIOS MENA Rol en el evento: Ponente magistral
    14 Nombre del evento: XI CONGRESO DE LA ASOCIACIÓN DE DEMOGRAFÍA HISTÓRICA   Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2016-06-21 00:00:00.0,  2016-06-24 00:00:00.0   en Cádiz   - UNIVERSIDAD DE CÁDIZ  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:DESPLAZAMIENTO FORZADO DE MUJERES, NIÑOS Y ADOLESCENTES POR LA MASACRE DE BOYAJÁ - COLOMBIA 2002 Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL TOLIMA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: NANCY PALACIOS MENA Rol en el evento: Ponente
    15 Nombre del evento: II Bienal Iberoamericana de Infancias y Juventudes  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2016-11-07 00:00:00.0,  2016-11-11 00:00:00.0   en MANIZALES   - UNIVERSIDAD DE MANIZALES  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Desplazamiento forzado y construcción de subjetividades de niños y jóvenes sobrevivientes de la masacre de Bayajá - Colombia 2002 Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL TOLIMA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: NANCY PALACIOS MENA Rol en el evento: Ponente
    16 Nombre del evento: I SEMINARIO INTERNACIONAL REPENSAR LA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES.   Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Internacional  Realizado el:2016-11-30 00:00:00.0,  2016-12-01 00:00:00.0   en Valencia   - UNIVERSIDAD DE VALENCIA  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:PRÁCTICAS DE ESTANDARIZACION DE LA EDUCACIÓN. EL COMPONENTE DE CIENCIAS SOCIALES Y COMPETENCIAS CIUDADANAS EN LA PRUEBA SABER 11 EN COLOMBIA Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL TOLIMA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: NANCY PALACIOS MENA Rol en el evento: Ponente
    17 Nombre del evento: XVIII Congreso Internacional de Investigación Educativa: Interdisciplinaridad y Transferencia,  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2017-06-28 00:00:00.0,  2017-06-30 00:00:00.0   en Salamanca   - UNIVERSIDAD DE SALAMANCA  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:LOS ESTUDIANTES DE SECUNDARIA Y EL VÍNCULO COMUNITARIO. UN ESTUDIO EN TRES INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE SECUNDARIA EN COLOMBIA Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE LOS ANDES Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: NANCY PALACIOS MENA Rol en el evento: Ponente
    18 Nombre del evento: III Congreso Internacional de Investigadores sobre Juventud  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2018-03-26 00:00:00.0,  2018-03-30 00:00:00.0   en La Habana   - Palacio de Convenciones de la Habana  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE LOS ANDES Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: NANCY PALACIOS MENA Rol en el evento: Ponente
    19 Nombre del evento: III Bienal Latinoamericana y Caribeña de Infancias y Juventudes  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2018-07-30 00:00:00.0,  2018-08-03 00:00:00.0   en MANIZALES   - Universidad de Manizales - Teatro Fundadores  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:El aprendizaje de las ciencias sociales desde el entorno y sus problemáticas Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE LOS ANDES Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: NANCY PALACIOS MENA Rol en el evento: Ponente
    20 Nombre del evento: III Seminario Internacional «Repensar la Didáctica de las Ciencias Sociales  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Internacional  Realizado el:2018-12-17 00:00:00.0,  2018-12-18 00:00:00.0   en Valencia   - Universidad de Valencia  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE LOS ANDES Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: NANCY PALACIOS MENA Rol en el evento: Ponente
    21 Nombre del evento: I Coloquio Internacional Enseñanza de la Geografía y Ciencias Sociales. Balance de 10 años de reflexión. Foro Iberoamericano Educación, Geografía y Sociedad.   Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2019-03-12 00:00:00.0,  2019-03-14 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad de los Andes  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:El entorno cercano; salidas de campo y la enseñanza de las ciencias sociales Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE LOS ANDES Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: NANCY PALACIOS MENA Rol en el evento: Organizador , Ponente magistral
    22 Nombre del evento: I Cumbre de Facultades de Educación - ASCOFADE  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2019-03-21 00:00:00.0,  2019-03-22 00:00:00.0   en CALI   - Universidad de San Buenaventura  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE LOS ANDES Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: NANCY PALACIOS MENA Rol en el evento: Ponente
    23 Nombre del evento: XXXVII International Congress of the Latin American Studies Association in Boston, MA, United States.  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2019-05-24 00:00:00.0,  2019-05-27 00:00:00.0   en Boston   - Hotel Marriott  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE LOS ANDES Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: NANCY PALACIOS MENA Rol en el evento: Ponente
    24 Nombre del evento: XXX Simposio de Didáctica de las Ciencias Sociales   Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Internacional  Realizado el:2019-04-09 00:00:00.0,  2019-04-11 00:00:00.0   en Lisboa   - Universidad de Lisboa  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE LOS ANDES Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: NANCY PALACIOS MENA Rol en el evento: Ponente

    Estrategias pedagógicas para el fomento a la CTI

    Nombre de la estrategia Participación como EXPOSITORA DE LA XII EXPOCIENCIA Y EXPOTECNOLOGÍA - ASOCIACIÓN COLOMBIANA PARA EL AVANCE DE LA CIENCIA . Proyecto ONDAS - COLCIENCIAS NACHO DERECHO  Inicio enOctubre - 2011,  Finalizó en :Octubre - 2011, 

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Corto (Resumen)
  • NANCY PALACIOS MENA, "Los estándares de competencias ciudadanas en Colombia en los libros de texto" . En: España 
    Scripta Nova  ISSN: 1138-9788  ed: Universidad De Barcelona
    v. XVI fasc.418 p.1 - 15 ,2012,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • NANCY PALACIOS MENA, "Los deseos y frustraciones escolares en la participación ciudadana" . En: Colombia 
    Uni-Pluriversidad  ISSN: 1657-4249  ed: Editorial Marín Vieco Ltda. (Medellín)
    v.15 fasc.1 p.51 - 64 ,2015,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • NANCY PALACIOS MENA, "Transformación y crisis de la escuela: algunas reflexiones sobre el caso colombiano" . En: Colombia 
    Revista Historia De La Educación Latinoamericana  ISSN: 0122-7238  ed: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
    v.15 fasc.21 p.335 - 375 ,2013,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Corto (Resumen)
  • NANCY PALACIOS MENA, "La disciplina entre las disposiciones legales y los actores escolares." . En: Costa Rica 
    Revista Educación  ISSN: 0379-7082  ed: Universidad de Costa Rica UCR
    v.Vol.37 fasc.Número 1 p.89 - 117 ,2013,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Revisión (Survey)
  • NANCY PALACIOS MENA, "Subjetividad,Socialización Política y Derechos en la Escuela." . En: Colombia 
    Magis  ISSN: 2027-1182  ed: Pontificia Universidad Javeriana
    v.5 fasc.N/A p.413 - 437 ,2013,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • NANCY PALACIOS MENA, ENRIC RAMIRO ROCA, "El aprendizaje de las ciencias sociales desde el entorno: las percepciones de futuros maestros en el Geoforo Iberoamericano de Educación." . En: España 
    Biblio 3w. Revista Bibliografica De Geografia Y Ciencias Sociales (Serie Documental De Geo Critica)  ISSN: 1138-9796  ed: Universidad De Barcelona
    v.22 fasc.1.204 p.1 - 22 ,2017,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • NANCY PALACIOS MENA, "Memoria y violencia: un recorrido por algunas reflexiones y perspectivas" . En: Colombia 
    Civilizar  ISSN: 1657-8953  ed: Fondo de Publicaciones Universidad Sergio Arboleda
    v.17 fasc.32 p.209 - 228 ,2017,  DOI: 10.22518/16578953.827
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • NANCY PALACIOS MENA, "Prácticas políticas en la escuela. Un estudio en tres instituciones educativas de secundaria en Colombia." . En: Chile 
    Ultima Década  ISSN: 0718-2236  ed: 
    v.25 fasc.46 p.213 - 257 ,2017,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • NANCY PALACIOS MENA, "LOS ESTUDIANTES DE SECUNDARIA Y EL VÍNCULO COMUNITARIO. UN ESTUDIO EN TRES INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE SECUNDARIA EN COLOMBIA" . En: Colombia 
    Educacion Y Humanismo  ISSN: 0124-2121  ed: Ediciones Universidad Simón Bolívar
    v.19 fasc.32 p.67 - 87 ,2017,  DOI: http://dx.doi.org/10.17081/eduhum.19.32.2532
    Palabras:
    Socialización juvenil, educación secundaria, ,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • CARLOS FUSTER, NANCY PALACIOS MENA, "Pruebas externas en Colombia y España. Pruebas Saber y PAU: dos monedas de un mismo sistema" . En: España 
    Íber : Didáctica De Las Ciencias Sociales, Geografía E Historia  ISSN: 1133-9810  ed: 
    v.93 fasc. p.41 - 47 ,2018,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • NANCY PALACIOS MENA, "La Prueba Saber de Ciencias Sociales en Colombia y su utilidad pedagógica para los maestros" . En: España 
    Didactica De Las Ciencias Experimentales  ISSN: 2255-3835  ed: 
    v.33 fasc.2 p.21 - 42 ,2018,  DOI: 10.7203/dces.33.10833
    Palabras:
    competencias, enseñanza secundaria, formación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • NANCY PALACIOS MENA, IRMA ALICIA FLORES HINOJOS, "Cultural and Intercultural Education: Experiences of Ethnoeducational Teachers in Colombia" . En: Australia 
    Australian Journal of Teacher Education  ISSN: 0313-5373  ed: School of Education, Edith Cowan University
    v.43 fasc.7 p.62 - 81 ,2018,  DOI: 10.14221/ajte.2018v43n7.4
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • NANCY PALACIOS MENA, "Perceptions of Secondary School Students of the Social Science Class: A Study in Three Colombian Institutions" . En: Turquía 
    International Journal of Instruction  ISSN: 1694-609X  ed: Faculty of Education, Eskisehir Osmangazi University
    v.11 fasc.4 p.353 - 374 ,2018,  DOI: 10.12973/iji.2018.11423a
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • NANCY PALACIOS MENA, "El espacio cercano y la enseñanza de las ciencias sociales en el primer ciclo de la escuela primaria" . En: Colombia 
    Anekumene  ISSN: 2248-5376  ed: Universidad Pedagogica Nacional De Colombia
    v.14 fasc. p.19 - 36 ,2018,  DOI: 

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • NANCY PALACIOS MENA, CONSUELO OROZCO GIRALDO, "El diálogo nos forja : infancia y ciudadanía" En: Colombia 2017.  ed:Editorial Universidad Tecnológica de Pereira  ISBN: 978-958-722-281-4  v. pags. 
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • NANCY PALACIOS MENA, "La Experiencia Social de la Educación. Un estudio de tres instituciones educativas de secundaria en Colombia" En: Colombia 2018.  ed:Ediciones Uniandes  ISBN: 978-958-774-623-5  v. pags. 

    Capitulos de libro

  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    NANCY PALACIOS MENA, "La relación entre la norma y el conflicto disciplinario en instituciones educativas de secundaria. Un estudio de caso en Colombia" Variables Psicológicas Y Educativas Para La Intervención En El Ámbito Escolar . En: España  ISBN: 84-616-3803-4  ed: Asoc. Univ. de Educación y Psicología Universidad de Almeria España , v. , p.105 - 110  1 ,2013
  • Tipo: Capítulo de libro
    NANCY PALACIOS MENA, "La democratización de la vida escolar. Sus orígenes, logros y limitaciones: un estudio de caso en Colombia" Aprendizaje De La Ciudadanía Y La Participación . En: Colombia  ISBN: 978-84-96453-87-6  ed: Traficantes de Sueños , v. , p.29 - 36  1 ,2014
  • Textos en publicaciones no científicas

  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • NANCY PALACIOS MENA, "El aprendizaje de las ciencias sociales desde el entorno: las percepciones de futuros maestros en el Geoforo Iberoamericano de Educación." En: Colombia. 2017. BIBLIO 3W. ISSN: 1138-9796 p.2 - 22 v.22
    Palabras:
    Educación geográfica, problemas sociales, ciu, Ciudadanía, libro de texto, competencias,
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • NANCY PALACIOS MENA, CARLOS FUSTER, JUAN CARLOS COLOMER RUBIO, "La participación escolar desde el mundo virtual. El Geoforo iberoamericano en 2016" En: España. 2016. Biblio 3w. Revista Bibliografica De Geografia Y Ciencias Sociales (Serie Documental De Geo Critica). ISSN: 1138-9796 p.1 - 24 v.21
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • NANCY PALACIOS MENA, "El currículo de ciencias sociales y las pruebas Saber 11 en Colombia: consonancias y disonancias" En: Colombia. 2018. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación. ISSN: 2215-8421 p.80 - 106 v.9

    Informes técnicos

  • Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Informe técnico
  • NANCY PALACIOS MENA, Realizar acciones conjuntas para el desarrollo, implementaci¿n y seguimiento de las estrategias encaminadas al fortalecimiento de la Gesti¿n Educativa Institucional desde el Liderazgo educativo, cobertura, Calidad y Pertinencia de la Educaci¿, Nombre comercial: , contrato/registro: Convenio 1633 de 2017, . En: Colombia,  ,2017,  0 meses   p.0 

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Derechos, subjetividad y socialización política en la escuela. El caso de tres instituciones educativas de secundaria.
    Inicio: Agosto  2011 Fin: Enero  2015 Duración 36
    Resumen

    La investigación planteada nace del interés por generar un análisis profundo sobre el funcionamiento y las dinámicas de la esfera sociopolítica de la escuela secundaria, tiene como objetivo principal aportar nuevas reflexiones teóricas y metodológicas -desde una revisión rigurosa de las ya existentes- para comprender discursos y prácticas de reivindicación de derechos, construcción de subjetividad, producción de socialización, y formación de prácticas políticas de jóvenes estudiantes, entendiendo como prácticas políticas acciones individuales y colectivas de los estudiantes que interpelan,cuestionan, y abogan por la transformación el orden normativo y las relaciones de poder de la institución escolar. Es un estudio de caso múltiple que se llevará a cabo en tres instituciones educativas de los municipios de Ansermanuevo, Cartago y Pereira. Se trata de una propuesta cuyo horizonte de indagación, supera descripciones superficiales de lo que ocurre en la escuela, se propone una lectura de la vida escolar, sin duda necesaria en el diseño e implementación de políticas públicas educativas de formación ciudadana; el trabajo de investigación es además pertinente y útil por cuanto está orientado a analizar manifestaciones concretas, a través de las cuales se construyen los procesos sociales en la escuela, se pretende identificar cómo los discursos, y las prácticas de los estudiantes de secundaria sobre derechos en los colegios, hacen parte de la construcción de su perspectiva política, de la constitución de su subjetividad y la manera como estos procesos, son determinantes en la emergencia de prácticas políticas en los establecimientos educativos. La hipótesis de la cual se parte es que los establecimientos educativos donde hoy se imparte educación secundaria, son escenarios de reivindicación de derechos, configuración de subjetividad, socialización política, son además contexto y fuente de emergentes prácticas políticas. La investigación se fundamenta teóricamente sobre dos pilares, la perspectiva teórica de la sociología de la experiencia propuesta por François Dubet y algunos desarrollos conceptuales de las categorías de análisis que orientan la investigación; derechos en la escuela, socialización, subjetividad y práctica política, en un esfuerzo por integrar el análisis de lo micro social y lo macro social; las cotidianidades y las coyunturas por las que atraviesan los estudiantes en la institución escolar, que son a la vez constitutivas de los sujetos sociales. Se parte del hecho de que en las sociedades contemporáneas las transformaciones de la estructura social han impactado significativamente en los procesos de constitución de los sujetos, afectando las representaciones y subjetividades políticas con las cuales se estructuran los individuos y los grupos sociales. El abordaje de la investigación se hará desde un diseño metodológico mixto que contempla la triangulación de información cualitativa y cuantitativa obtenida con tres técnicas, una encuesta, entrevistas y análisis documental. Esta investigación pretende incidir en un aspecto central de la vida escolar en Colombia hoy, la formación para la ciudadanía; interesa que los resultados obtenidos sean tenidos en cuenta en el diseño e implementación de políticas educativas para el mejoramiento de la convivencia escolar; aportar a la capacitación y cualificación de los maestros en la formación de mejores ciudadanos y aportar estrategias pedagógicas para la elaboración de material educativo que complemente la propuesta de formación en ciudadanía contenida en los estándares básicos de competencias ciudadanas publicados por el ministerio de educación nacional en año 2004.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Bojayá, una masacre para no olvidar y para no repetir. Ejercicio historiográfico de reconstrucción de la memoria desde narrativas e imágenes
    Inicio: Noviembre  2015 Fin: Enero  2017 Duración 
    Resumen

    ¿Bojayá, una masacre para no olvidar y para no repetir. Ejercicio historiográfico de reconstrucción de la memoria desde narrativas e imágenes¿, es una propuesta de investigación que tiene como objeto principal abordar los últimos debates de la historiografía cultural, tanto en los aspectos teóricos como en los metodológicos. En cuanto al componente teórico, esta investigación utiliza como categoría analítica la memoria histórica. Con tal fin se ha seleccionado un acontecimiento particular, una masacre, para hacer un aporte a la reflexión de las últimas décadas sobre la importancia de recuperar la huella histórica de los sucesos violentos que han afrontado grupos humanos en diferentes lugares del planeta. La fundamentación teórica de esta investigación se hace desde una de las tendencias actuales de la historia cultural, la recuperación de la memoria histórica. En el marco de esta investigación, se entiende por memoria una reconstrucción siempre filtrada por conocimientos adquiridos con posterioridad, por la reflexión que sigue el suceso, por otras experiencias que se superponen a la originaria y modifican el recuerdo. Porque, en consecuencia, la memoria es una visión del pasado siempre matizada por el presente. La masacre de Bojayá es el acontecimiento escogido en esta propuesta de investigación, con la cual se pretende hacer un aporte a las reflexiones y a los debates que actualmente se desarrollan en el campo de la historia cultural a nivel nacional e internacional. Dicha masacre se llevó acabo el 2 de mayo de 2002; según datos del Centro de Memoria Histórica (2013), aproximadamente 80 personas murieron, entre ellos 48 menores, luego de que durante un enfrentamiento con paramilitares de las AUC, guerrilleros de las FARC lanzaran un cilindro bomba contra la iglesia de Bellavista, en el casco urbano del municipio de Bojayá, en donde la población se refugiaba. La masacré representó un hito en la larga cadena de violencia que ha vivido nuestro país, a la vez que es un punto culminante de la degradación del conflicto armado que en el país aún padecen las comunidades afrodescendientes e indígenas del medio Atrato y del departamento de Chocó. Esta acción violenta evidenció la violación de todas las normas del Derecho Internacional Humanitario por parte de los grupos armados, así como las fallas del Estado colombiano en su obligación de velar por la integridad de esta comunidad. Nuestro estudio pretende responder a la pregunta ¿qué huellas permanecen en las víctimas sobrevivientes y en los registros periodísticos de la masacre de Bojayá? En este trabajo de investigación se ha optado por un diseño metodológico cualitativo que combina tres fuentes de recolección de información muy utilizadas en los estudios de la historia cultural reciente: los relatos orales, la construcción de narrativas y la lectura de imágenes en registros periodísticos. La combinación de estas tres fuentes tiene como objetivo incluir en la investigación la voz de las víctimas a través del relato de su experiencia, y la visión de quienes registraron y contaron a otros los hechos que rodearon la masacre a través de imágenes (caricaturas, fotos, videos).

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    El aprendizaje de las ciencias sociales y el desarrollo de competencias en la secundaria
    Inicio: Enero  2018 Fin: Diciembre  2018 Duración 
    Resumen

    Objetivo general ¿ Determinar los niveles de competencias alcanzados por los estudiantes de grado 11 en el área de ciencias sociales, a través del análisis de los resultados de la Prueba Saber y sus productos de trabajo en clase como cuadernos, guías, narrativas, exámenes. Objetivos específicos ¿ Diseñar instrumentos y procedimientos para determinar los niveles de competencias alcanzados por los estudiantes de grado 11, a partir del estudio de sus productos de trabajo en clase. ¿ Categorizar y caracterizar los productos de aprendizaje de los estudiantes de grado 11 en la clase de Ciencias Sociales según su nivel de complejidad exigido, los contenidos que incluyen, los conceptos que se enseñan, el tipo de pregunta que se formula a los estudiantes, las habilidades que se evalúan. ¿ Identificar los niveles de desarrollo de competencias exigidos a los estudiantes en la Prueba Saber 11 de ciencias sociales. ¿ Realizar comparaciones entre los niveles de desarrollo de competencias exigido y evidenciado por los estudiantes de grado 11 en los productos de clase y en los resultados de la Prueba Saber de ciencias sociales. Pregunta de investigación ¿Qué niveles de desarrollo de competencias evidencian los productos de trabajo en clase (cuadernos, guías, narrativas, exámenes) y los resultados de la Prueba Saber de ciencias sociales de los estudiantes de grado 11?

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Sistematización de experiencias de implementación de jornada única y extendida en Instituciones Educativas de Bogotá.
    Inicio: Abril  2017 Fin: Febrero  2018 Duración 
    Resumen

    En el marco del convenio 1633 celebrado entre la Secretaría de Educación del Distrito y la Universidad de los Andes, con el objetivo de realizar acciones conjuntas para el desarrollo, implementación y seguimiento de las estrategias encaminadas al fortalecimiento de la gestión institucional desde el liderazgo educativo, cobertura, calidad y pertinencia en la educación se realizó la sistematización de diez experiencias de Instituciones Educativas (IE) de Bogotá que han implementado la Jornada Única o Extendida. La sistematización de experiencias pretendió hacer una reconstrucción y reflexión analítica de los actores sobre su experiencia, las transformaciones que se realizaron y sus aprendizajes. Las 10 experiencias evidencian no solo la apuesta por mejorar los niveles de aprendizaje de los estudiantes sino la variedad de procedimientos y formas de hacer la transición de la jornada tradicional a la jornada única y extendida, la identificación de logros y dificultades que tienen los diversos actores al interior de la escuela y el reconocimiento del saber pedagógico de docentes y administrativos. La sistematización de estas experiencias se constituye en una herramienta útil para la planificación escolar, que puede cumplir la función de hoja de ruta en procesos de ampliación de la jornada.